15
Tema III. El papel del conocimiento científico en el horizonte del siglo XXI . POTENCIALIDADES, PRINCIPALES COMPROMISOS Y RETOS DE LAS CIENCIAS EN EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI UNIVERSIDAD DE SONORA Profesor titular Dr. Aarón Grageda Bustamente Alumna María Eugenia Meza Hernández [email protected] Hermosillo, Sonora Octubre de 2012 Doctorado Integral en Ciencias Sociales

T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Potencialidades, compromisos y retos de las ciencias en el horizonte del siglo XXI

Citation preview

Page 1: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

Tema III. El papel del conocimiento científico en el horizonte del siglo XXI.

POTENCIALIDADES, PRINCIPALES COMPROMISOS Y RETOS DE LAS CIENCIAS EN

EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI

UNIVERSIDAD DE SONORA

Profesor titular

Dr. Aarón Grageda Bustamente

AlumnaMaría Eugenia Meza Hernández

[email protected]

Hermosillo, SonoraOctubre de 2012

Doctorado Integral en Ciencias Sociales

Page 2: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

POTENCIALIDADES

• La ciencia ha generado innovaciones beneficiosas para la humanidad en salud, progreso tecnológico, generación de energía, conocimiento científico, etc.

• La producción constante de conocimientos científicos y su divulgación, repercute en la sociedad ampliando su visión acerca del origen de la humanidad para lograr un mayor entendimiento de las relaciones de ésta con el universo, y de cómo éste influencia el comportamiento y las perspectivas de los seres humanos.

Page 3: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• La ciencia es una herramienta poderosa para estudiar, analizar, comprender, pronosticar y generar soluciones a los fenómenos naturales y sociales que afectan a la humanidad actualmente y también a futuro.

• La práctica de la investigación científica en contextos reales juega un rol determinante para la generación de estrategias alternativas para lograr el anhelado crecimiento económico, desarrollo humano y endógeno sustentable y sostenible así como la disminución de la pobreza.

POTENCIALIDADES

Page 4: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• La ciencia fortalece constantemente el campo de la salud realizando investigación y encontrando nuevas sustancias y procedimientos que se convierten en los medios necesarios para la cura y tratamiento de enfermedades diversas que afectan a los seres humanos.

POTENCIALIDADES

• El avance de la tecnología para la divulgación de la información y el conocimiento y para la comunicación (NTIC) posibilita la participación de la sociedad a nivel global. Las barreras espaciales y temporales de pronto se diluyen propiciando nuevas formas de relaciones sociales, de intercambio de conocimiento científico, de colaboración, de vinculación entre instituciones educativas, centros de investigación y cualquier forma de vida sobre la tierra.

Page 5: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

DEBILIDADES

• Algunos avances científicos han provocado problemas sociales y al medio ambiente contribuyendo al desequilibrio social y ecológico los cuales repercuten directamente en la sociedad de diversas maneras: pobreza, migración, brecha tecnológica y cultural, depredación ambiental por derrames de sustancias químicas o excesiva deforestación e incluso poniendo en riesgo la vida misma de los seres humanos.

• La producción y la aplicación del saber científico no cuenta con un previo debate democrático, incluyente, vigoroso y bien fundado en el que se viertan las necesidades reales hacia las que se debe enfocar la investigación científica, cuyos participantes provengan de las distintas esferas económica, política, sociocultural y de los diversos niveles y grupos sociales.

Page 6: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• Las asimetrías sociales y culturales provocan que los beneficios derivados de la ciencia no se distribuyan igualitariamente ni equitativamente entre los países, regiones, grupos sociales ni seres humanos.

DEBILIDADES

Page 7: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

COMPROMISOS

•La práctica de las ciencias debe comprometer sus objetivos fundamentales disciplinares a la búsqueda permanente de mejores condiciones de vida y un medio ambiente global sano, sustentable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

•Las ciencias y el conocimiento que estas generan deben comprometerse a la búsqueda de la paz mundial entre las naciones; luchar desde las trincheras de la investigación científica para que cese la asignación de recursos encaminados a la fabricación de armas nucleares, bacteriológicas, etc. y en vez de ello, que dichos recursos se reasignen a todo tipo de actividades relacionadas a la producción de conocimiento científico en universidades y centros de investigación, que contribuya a la eliminación de las causas profundas de los conflictos a nivel local y global.

Page 8: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• La ciencias además de realizar investigación aplicada y fundamental con financiamiento privado y público respectivamente, debe comprometerse en recuperar la confianza de los ciudadanos, es decir, que las personas de nuevo conciban a las ciencias como generadoras de bienestar y desarrollo humanos a pesar de los problemas y conflictos globales en los que está anclada la humanidad.

• El ejercicio de la ciencia requiere de diversas instituciones y profesionales científicos que comprometan sus conocimientos, experiencias, recursos y sus prácticas en investigación, para el fortalecimiento del papel mismo de la ciencia y para la superación las asincronías y asimetrías sociales que generan los grandes problemas de la humanidad como pobreza, marginación, exclusión, discriminación, desempleo, contaminación ambiental, etc.

COMPROMISOS

Page 9: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• Los Estados como administradores de recursos públicos tienen el compromiso social de incentivar constantemente la participación de la sociedad en general, instituciones gubernamentales, de educación y diversas organizaciones, para la formulación, documentación y registro en los documentos rectores, de políticas públicas relacionadas a ciencia y tecnología cuyo diseño y aplicación incluyan el respeto a los derechos humanos y los aspectos culturales y éticos.

• Otro compromiso de la esfera de las ciencias, es crear una capacidad científica endógena, es decir, no importar científicos, sino más bien, crear las condiciones para que de las instituciones educativas egresen profesionales altamente calificados y competitivos capaces de solucionar problemas sociales complejos desde la interdisciplinaridad a nivel local y global mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación social.

COMPROMISOS

Page 10: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• El ejercicio de la ciencia conlleva el compromiso y la responsabilidad especial de evitar aquellas aplicaciones que conlleven falta de ética o que causen efectos negativos de cualquier índole en los seres humanos, el medio ambiente y el planeta en general.

• Las ciencias de acuerdo a su objetivo de velar por el bienestar de las sociedades y entendiéndose éstas en constante dinamismo social y cultural, deben comprometer su enseñanza científica a ajustarse a los cambios que los tiempos exijan y no a la permanencia estática en paradigmas científicos que fueron dictados en otros tiempos y condiciones diferentes.

COMPROMISOS

Page 11: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• Un compromiso de siempre que requiere más atención en la actualidad a partir del reconocimiento global de la Diversidad Cultural como línea de investigación científica, es la necesidad de la no discriminación y la creación de condiciones igualitarias y equitativas para el acceso a la ciencia en todas sus formas posibles. Los grupos marginados aún requieren una atención especial, no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollo humano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las comunidades científicas de todo el mundo.

COMPROMISOS

Page 12: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• La producción, difusión y utilización equitativas del saber científico para la reducción de la brecha científica, tecnológica y cultural entre los denominados países en desarrollo y los desarrollados.

• Que el conocimiento científico y tecnológico realmente desempeñe una función estratégica que abone a la solución de los grandes problemas de la humanidad y a la búsqueda de la paz mundial.

• El acceso libre y completo al conocimiento científico, a la información y a los datos confiables en dominios públicos para el soporte de la enseñanza-aprendizaje y la innovación en investigación científicas.

RETOS

Page 13: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• Sin duda otro desafío es el abordaje científico desde la complejidad y a través de la interdisciplinaridad, del análisis de las transformaciones sociales derivadas de la proliferación de nuevas tecnologías de información y comunicación social a nivel local y global.

• Establecer estrategias para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los seres humanos sin distinción de grupos ni clases sociales, así como para velar por el cumplimiento cabal de los marcos jurídicos de protección a los derechos de propiedad intelectual se saberes científicos o ancestrales.

• Equilibrar y fomentar más la participación plena de hombres y mujeres de otros grupos denominados discapacitados, pueblos indígenas, minorías étnicas, desfavorecidos, etc. en el reforzamiento y la práctica de la investigación científica, en los programas de enseñanza superior y de estudios de posgrado tomando en cuenta los conocimientos procedentes de sus saberes ancestrales

RETOS

Page 14: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

• No menospreciar ni discriminar otros sistemas de conocimientos procedentes de otras percepciones y concepciones del mundo. Reconocer sus aportaciones y contribuciones a la ciencia y la tecnología, preservarlos protegerlos, investigar más acerca de ellos para aprender todas esas estrategias que les han permitido sobrevivir.

• Generar nuevas formas de relaciones entre ciencia y sociedad de las cuales emerjan otros abordajes de las ciencias que resulten en propuestas de solución más asertivas para enfrentar y lograr al menos disminuir los apremiantes problemas mundiales como la pobreza, la degradación del medio ambiente, la insuficiencia de los servicios de salud, la violencia, etc.

• Direccionar toda la práctica y producción científica hacia el bienestar y el mejoramiento continuo de las condiciones de vida las sociedades mediante el desarrollo social endógeno y sostenible que integre las esferas económicas, sociales, culturales y ambientales.

RETOS

Page 15: T3 pp potencialidades compromisos y retos de las ciencias en siglo xxi

BIBLIOGRAFÍA

Mohammad A. Hamdam, “Science as a productive force”, en UNESCO, World Conference on Science. Science for the Twenty-First Century. A New Commitment, UNESCO, Inglaterra, 2000, pp. 92-94.

John Rumble, “Scientific data in the Internet era”, en UNESCO, World Conference on Science. Science for the Twenty-First Century. A New Commitment, UNESCO, Inglaterra, 2000, pp. 142-144.

UNESCO, “Declaration on Science and the use of scientific knowledgede”, en UNESCO, World Conference on Science. Science for the Twenty-First Century. A New Commitment, UNESCO, Inglaterra, 2000, pp. 462-467.

UNESCO-OEI, La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco para la acción, Santo Domingo-Budapest, 1999, 15 p.