70
El Taladro – Manufactura II M.C. Carlos Acosta 1 TALADRADO Se entiende por operación de taladrado la obtención de un agujero cilíndrico o cónico por medio de una herramienta de dos filos que penetra en el material arrancando viruta. Según las funciones a que van destinados, los agujeros pueden dividirse en varios tipos: A Agujero pasante B Agujero ciego C Agujero avellanado D Agujero abocardado E Agujero cónico F Agujero escalonado Algunos tipos de herramientas para la ejecución de agujeros.

TALADRADO - feisar-formacion.es

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 1

TALADRADOSe entiende por operación de taladrado la obtención de un agujero cilíndrico o cónicopor medio de una herramienta de dos filosque penetra en el material arrancando viruta. Según las funciones a que van destinados, los agujeros pueden dividirse en varios tipos:

A Agujero pasanteB Agujero ciegoC Agujero avellanadoD Agujero abocardadoE Agujero cónicoF Agujero escalonado

Algunos tipos de herramientas parala ejecución de agujeros.

Page 2: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 2

TIPOS DE TALADROS• Portátiles• Sensitivos o de Mesa• De Columna• De varias columnas• Radiales• Multihusillos• De control numérico• De varios cabezales multihusillos

La selección de un taladro para una aplicación particular depende de:

a) La forma de la piezab) Las dimensiones de la piezac) El número de agujeros que requiered) El lote de produccióne) La variedad de diámetros de los agujeros en una misma piezaf ) El grado de precisión requerido

Page 3: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 3

TALADROS PORTÁTILES

Taladro de mano: Es la máquina más simple. El giro de la broca se obtiene por medio de un juegode engranajes accionado por una manivela. El avance es transmitido a la broca por la presión del operario, ejercida sobre el apoyo A.

Taladro eléctrico: El movimiento giratorio de la brocase obtiene por medio de un motor de baja tensión(24 voltios). La broca R es fijada al mandril y gira pormedio de engranajes reductores. El avance estambién obtenido con la presión ejercida por el operario sobre la empuñadura A. El mando de giro de la herramienta se consigue mediante un interruptor de palanca l. Se construyen para tamañosmáximos de agujero de φ32 mm con potencias del motor de hasta 700 w.

Se usan generalmente para piezas de grandes dimensiones como bancadas, bastidores, etc. con posiciones de agujeros en posiciones difíciles. El avance lo provee la fuerzamuscular del operario.

Page 4: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 4

TALADRO DE AIRE COMPRIMIDOEntre los taladros portátiles, tienen gran

aplicación, especialmente en las grandesindustrias, los de aire comprimido. Poseen unacarcasa particularmente estudiada para ser bien empuñada. El aire comprimido (presión 6 / 7 Kg/cm ) llega al elemento de unión A de la empuñadura y atraviesa un filtro B. Unaválvula C regula el flujo al interior de la taladradora, siendo accionada por un pulsadorde resorte. El aire comprimido llega al cilindroD. El aire comprimido llega al cilindro D, dentro del cual hace girar, sobre los cojinetesE, el rotor de turbina F del motor de la taladradora. El árbol del rotor, por medio de engranajes planetarios H, transmite el movimiento al árbol del mandril l.

2

El rotor del taladro está constituido por un cilindro en el cual se han practicado, en el sentido de su longitud, 4 ó 5 canales G. El aire comprimido actúa sobre estos canales y hacegirar a gran velocidad el rotor que acciona el mandril portabrocas.

Los taladros neumáticos de aire comprimido presentan notables ventajas respecto a los eléctricos, ya que alcanzan elevadas velocidades de giro del mandril (velocidad en vacíohasta 21,000 rpm) y son muy ligeras (muchos tipos no superan 1 kg de peso total).

Page 5: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 5

Aplicando mandriles especiales, lostaladros eléctricos y neumáticos puedenefectuar, además del taladrado, muchasotras operaciones.

Portamuela1. Portabroca2. Mandril destornillador3. Mandril para roscar con macho4. Mandril angular

TALADRO DE AIRE COMPRIMIDO

Page 6: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 6

TALADRO SENSITIVO

El taladro sensitivo es el tipo mas simple de máquina herramienta para la ejecución de agujeros. Con este taladro se realizan agujeros de diámetro relativamente pequeño, como máximo 15 mm. El movimiento de avance de la herramienta en la pieza es regulado a mano por el operario mediante unapalanca, de ello procede el nombre de sensitiva dado a esta taladradora. En efecto, el operario regulala presión del brazo sobre la palanca “sintiendo” la resistencia ofrecida por el material a la penetraciónde la herramienta.

Las partes principales que constituyen el taladro sensitivo son:A. Mesa portapieza y base B. CastilleteC. Cabezal portamandril o cabezal motriz

regulable en alturaD. MotorE. MandrilF. Portabrocas aplicado al mandrilG. Regulador de la profundidad de taladradoH. Palanca de enclavamiento del cabezal móvilI. Palanca de avance

Page 7: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 6

TALADRO SENSITIVO

El taladro sensitivo es el tipo mas simple de máquina herramienta para la ejecución de agujeros. Con este taladro se realizan agujeros de diámetro relativamente pequeño, como máximo 15 mm. El movimiento de avance de la herramienta en la pieza es regulado a mano por el operario mediante unapalanca, de ello procede el nombre de sensitiva dado a esta taladradora. En efecto, el operario regulala presión del brazo sobre la palanca “sintiendo” la resistencia ofrecida por el material a la penetraciónde la herramienta.

Las partes principales que constituyen el taladro sensitivo son:A. Mesa portapieza y base B. CastilleteC. Cabezal portamandril o cabezal motriz

regulable en alturaD. MotorE. MandrilF. Portabrocas aplicado al mandrilG. Regulador de la profundidad de taladradoH. Palanca de enclavamiento del cabezal móvilI. Palanca de avance

Page 8: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 7

MOVIMIENTO DE TRABAJOEl motor transmite su movimiento al

mandril mediante la correa I que conecta el cono de poleas posterior L, solidario del árboldel motor, con el cono de poleas del cabezalM, solidario del árbol del husillo o mandril.

Se entiende por cono de poleas a unaserie de poleas de diámetro diverso, perosolidarias unas con otras y con el mismo ejede rotación.

Variando por medio de la correa I la conexión entre los dos conos de poleas M y L, varían las relaciones ente los diámetros y, porconsiguiente, entre las velocidades del árbolmotor y del árbol conducido. Para cada poleadel cono L existen cinco posibilidades de conexión diversas con el cono M y, por tanto, cinco relaciones de velocidad diferentes. Las poleas posterior y del cabezal pueden ser cambiadas entre si, obteniendo de este modo un número doble de relaciones.

El taladro representado posee un motor de tres velocidades, 5 poleas en la parteposterior L y 5 poleas en la parte anterior M del cabezal motor. Esto admite, pues, 30 (=3X5X2) velocidades diferentes del mandril.

Page 9: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 8

EL TALADRO DE COLUMNALas operaciones desarrolladas en este tipo de taladro son las más frecuentes.

Taladro de columna de dieciocho velocidades de giro para agujerado sobre acerohasta 15mm de diámetro.

Page 10: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 9

MOVIMIENTO DE AVANCE

En el taladro de columna, el movimientode avance de la herramienta en la pieza quese taladra es obtenido a mano por el operario. En la figura se muestra en detalleel mecanismo que manda el avance, situadoen el cabezal portamandril.

El operario, actuando sobre la palanca N, hace girar el piñón O que engrana con la cremallera P. Con el giro del piñón se obtiene el movimiento rectilíneo del manguitoQ y, en consecuencia, del árbol del mandril C acoplado con aquél. Se impide el giro del manguito junto con el árbol del mandril, mediante el tornillo R fijado al cabezal T.

Una vez terminada la carrera de avance, la palanca retorna a la posición inicial por la acción de un resorte de llamada.

Page 11: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 10

CONTROL DE LA PROFUNDIDAD DE AVANCE

Se entiende por profundidad de avance, la longitud de la carrera de la herramientaen la pieza que se taladra, correspondientea la altura h del agujero. El control de la profundidad del avance se obtiene leyendola carrera de la herramienta en la escalagraduada fijado al pie de la palanca de mando. La herramienta se apoya sobre la pieza en correspondencia con el punto en el cual se desea realizar el agujero. Se efectúa entonces la lectura en C, se hacegirar el círculo graduado A, sumando a lalectura inicial la profundidad h del agujero, hasta alcanzar con el índice B la graduación C dada por dicha suma. Se enclava, en esta posición, el círculograduado a la parte fija de la máquina mediante el tornillo D. La carrera de la herramienta se interrumpe en el momento en que el tope E establececontacto con el diente F, en correspondencia con el punto preestablecidosobre el círculo graduado.

Page 12: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 11

SIN AUTOMÁTICO CON AUTOMÁTICO

La mesa puede ser giratoria y graduable, por lo que pueden perforarse toda clase de ángulos. Es de notoria importancia la distancia entre el centro del eje y la columna, asícomo también la distancia entre la base y el eje del portabrocas, lo que permite trabajarpiezas de gran diámetro y altura. Para el cambio de velocidades de la broca hay queparar la máquina. El taladro “M-TC”, lleva un equipo completo de refrigeración.

Page 13: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 12

ESPECIFICACIÓN DEL TALADRO DE COLUMNA AUTOMÁTICO

Capacidad del taladro:...........45 mmCono morse:...........................4Profundidad a taladrar:..........150 mmNúmero de velocidades:........8Número de revoluciones:.......1080-740-540-450

-370-225-170-85 rpmAvance automático:...............0.1-0.2-0.3 mm/revDiámetro de la columna:........145 mmDistancia máxima del ejea la mesa:...............................620 mmDistancia máxima del ejea la base:................................1200 mmDistancia de la columna al centro del eje:.........................320 mm

Curso del cabezal:.................340 mmCurso de la mesa:..................470 mmSuperficie de la mesa:............450 X 390 mmSuperficie útil de la base:.......460 X 500 mmSuperficie total de la base:.....820 X 560 mmCapacidad del motor:.............2 ½ HPBomba de refrigeración:.........0.12 HPDimensiones de la máquina:..2140 X 560 X 820Peso aproximado con automático:.............................460 Kg.Peso aproximado sin automático:.............................420 Kg.

Page 14: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 13

FIJACIÓN DE LA PIEZA

Para evitar que una pieza en curso de trabajo sea arrastrada por la brocaque gira, conviene fijarla sólidamente a la mesa portapieza de la taladradora, con dispositivos adecuados. Según su forma, las piezas se sujetan mediantebridas, mordazas, escuadras o bloques prismáticos.

EMBRIDADO:Mediante el embridado es posible

sujetar sobre la mesa piezas de caras planas, aunque tengan grandes dimensiones. La pieza se apoya sobre gruesos de alturaconveniente P y es sujetada por las bridas S, apretadas contra la pieza y contra un gradilla o bloque escalonado B mediante tuercasroscadas en unos tirantes V, los cuales van fijados en la ranura en T de la mesa portapieza. En lugar de las gradillas puedenutilizarse apoyos de tornillo regulables en altura.

Page 15: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 14

FIJACIÓN DE LA PIEZAMORDAZA:

Cuando las piezas a sujetar tienen dimensioneslimitadas, se sujetan entre las mandíbulas de unamordaza. Las operaciones de sujeción son mucho más rápidas que las requeridas por la fijación con bridas. La distancia entre las mandíbulas G vieneregulada por un robusto tornillo de presión V. Para evitar deslizamientos, las superficies de lasmandíbulas que aprietan contra la pieza son, por lo general, estriadas.ESCUADRA:

Un tipo especial de sujeción permite taladrarpiezas de forma irregular según dos direccionesperpendiculares entre sí. La pieza se sujeta mediantetornillos a un bloque rebatible a 90 , fijado, a su vez, a la mesa mediante una brida.BLOQUE PRISMÁTICO:

Cuando la pieza a taladrar tiene forma cilíndrica, se sitúa sobre un bloque prismático en V y se sujetacontra las caras laterales F mediante un tornillo de presión P aplicado a la brida S.

Page 16: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 15

TALADRADO MÚLTIPLE

Esquema de agujerado con aparato giratorio de 2 posiciones y cabezal múltiple de 4 husillos. Agujerado múltiple con cabezal de cuatro mandriles y

mesa giratoria de dos posiciones. (La presentaciónalternativa de las piezas opuestas diametralmente se obtiene mediante el giro de la mesa rotatoria alrededordel eje XX.)

Page 17: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 16

TALADRO DE VARIAS COLUMNAS

En este taladro se eliminan lostiempos muertos de cambio de herramientas. Al estar todas lascolumnas sobre una misma bancadala pieza puede pasar de una estacióna otra si interrupción. Se utilizanpara trabajos de precisión en grandes series.

Page 18: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 16

TALADRO DE VARIAS COLUMNAS

En este taladro se eliminan lostiempos muertos de cambio de herramientas. Al estar todas lascolumnas sobre una misma bancadala pieza puede pasar de una estacióna otra si interrupción. Se utilizanpara trabajos de precisión en grandes series.

Page 19: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 17

TALADRO RADIALPara piezas de grandes dimensiones

Taladro radial.

Page 20: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 18

TALADRO RADIAL

Esquema de agujerado de piezas largas y pesadas, en un taladro radial con base de desplazamientolongitudinal para la columna (desplazamiento a motor).

Cabezal porta-mandril de un taladroradial.

Esquema de agujerado con taladro radial con base en T (mientras en A1 se produce el agujerado, en A se puede desmontar una pieza ya agujerada y montar una nueva.)

Page 21: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 19

TALADRO MULTIHUSILLOSUsado para producción en serie

Taladro con cabezal móvil de varios husillos y mesa regulable hidráulicamente. Dimensiones de la mesa, 500 X 330 mm.

Page 22: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 20

TALADRO MULTIHUSILLOS

Sección de los órganos de mando en la campana del taladro multihusillo

Esquema de un husillo telescópicoarticulado del cabezal múltiple.

Page 23: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 21

TALADRO DE VARIOS CABEZALES MULTIHUSILLOS

Son máquinas especialescuyos cabezales operan sobre unapieza simultánea o sucesivamente.

Ventajas:

A. Eliminación de distintas posicionesde la pieza.

B. El tiempo de taladrado está limitadopor el agujero más largo.

Taladro múltiple con plato giratorio de cuatro posiciones para agujerado,escariado y eventualmente roscado.

Page 24: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 22

TALADRO MULTIHUSILLOS DE VARIOS CABEZALES

Esquema de taladro horizontal de varios cabezalesmúltiples con carros de traslación de cinco estaciones paraagujerado y escariado bilateral (vista esquemática en planta).

A, bancada; B, cabezales; C, porta-herramientas; D, placas de traslación; I, estación de montaje de la pieza; II, estación de agujerado; III, estación de escariado; IV, estación de escariado de la cámara; V, estación de desmontaje de la pieza; a, aI, aII, aIII, aIV, sucesión de piezas en “cadena de trabajo”.

Taladro múltiple de tres cabezales.

Page 25: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 36

La herramienta para taladrar más común es la broca, pero existenalgunas otras que se verán mas adelante.

I - INTEGRALES1. La Broca:

Se fabrica a partir de una barra redonda de acero para herramientas o acero rápido. Tiene 2 canales helicoidales para el desalojo de la viruta. En el centro está el núcleo que aumenta su grosor hacia el mango. La punta es de forma cónica y en ella se tienen los 2 filos principales.

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

El mango sirve para la sujeciónen la máquina y puede ser cónicoo cilíndrico. Los filos secundariostienen un bisel para evitar el rozamiento y el diámetro se reduce de la punta hacia el mango por el mismo motivo.

Page 26: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 37

BROCA HELICOIDAL

de incidencia

ataque

Page 27: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 38

BROCA HELICOIDAL

El filo transversal, entre los 2 filos principales, no corta, sólo rasca y empuja el material delante de los filos principales.

• Ángulo de Ataque (α): Está formado por el eje de la broca y la ranura espiral.• Ángulo de Incidencia (δ): Facilita la penetración de los filos cortantes. El valor de este

ángulo varía de 5 a 8 grados.• Ángulo del filo Transversal (x): Es la inclinación de éste con respecto a los filos

principales.• Ángulo de la Punta (φ ): Formado por los filos principales. Depende generalmente del

material a maquinar. Para acero y fundición generalmente varía de 116 a 120 grados.

Page 28: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 39

Tipos de brocas y ángulos para la punta recomendadosen función del material a maquinar, según la norma

alemana DIN1414

Valores recomendados para el ángulo de la espiral o de ataque, en función del acero de la broca y del diámetro del agujero.

BROCA HELICOIDAL

Dimensiones estándar para brocasMilimétrica: Diámetro desde 0.015 mm

con incrementos de 0.01 a 0.05 mmInglesas: Diámetro desde 1/64 hasta 4 pulg.

con incrementos de 1/64 pulg.

Page 29: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 40

DIFERENTES TIPOS DE AFILADO DE BROCAS

Page 30: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 41

TIPOS DE PUNTA ADECUADAS PARA DISTINTOS MATERIALES

Page 31: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 42

OTROS MATERIALES PARA BROCAS HELICOIDALES

De carburo y/o recubiertasde TiN o Ti CN ofrecenrendimientos desde 200% hasta 1000% sobre losHSS

Page 32: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 43

2. Barrenas de Espiral:

Las barrenas son herramientas similares a las brocas helicoidales, pero a diferencia de ellas, poseen tres o cuatro acanaladuras y además carecen de punta. Se diseñan para agrandaragujeros previamente taladrados o dejados de fundición, usándolas se consigue mejorar la calidad superficial y se obtiene un mayor grado de exactitud en el agujero. Se fabrican de acerorápido, de carburo y algunas veces se construyen en dos piezas, de tal modo que solamentedebe reemplazarse el extremo cortante cuanto sea necesario.

Existen dos clases de barrenas: las que están “debajo de la medida” y las que son para“medida definitiva”. Con las primeras se barrenan agujeros que serán rimados posteriormente, con las segundas se obtiene la medida final deseada.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

Page 33: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 44

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

3. Abocardadores:

Sirven para ejecutar alojamientos para las cabezas de tornillos. La espiga sirve de guía dentro del agujero.

Durante la operación es necesario que la espiga se encuentreperfectamente engrasada.

Page 34: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 45

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

4. Avellanadores:

Se usan para el maquinado de superficies cónicas. La aplicación másusual es para el alojamiento de tornillos de cabeza avellanada.

Barrenas de punta o avellanadores

Page 35: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 46

5. Rimas o Escariadores:

Estas herramientas sirven para el acabado de agujeros donde unapequeña cantidad de material será eliminada de sus paredes. Con suempleo se consiguen acabados superficiales finos y su exactitud es mayor que la de agujeros hechos con broca.

Excedentes de material durante el taladrado para afinar con escariador.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

Page 36: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 47

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

5 - Rimas (Cont….)

Las acanaladuras de un escariador pueden ser rectas o helicoidales. El númerode sus dientes es par pero su distribución es irregular para no dejar un patrónde marcas sobre la superficie. También existen escariadores cónicos.

Por otro lado tenemos las rimas de expansión con filos insertados que se pueden ajustar al diámetro deseado. Además este trabajo se puededesarrollar manualmente usando la herramienta para trabajo a mano.

Page 37: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 48

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

5 - Rimas (Cont….)

Detalles de una rima para máquina

Proceso de rimado con buje guía

Page 38: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 49

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

5 - Rimas (Cont….)

Sentidos de giro de la rima.

Page 39: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 50

DEFECTOS EN LOS TALADROS QUE SE PUEDEN CORREGIR MEDIANTE RIMADO

Page 40: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 51

6. Broca de centros:

Esta herramienta está especialmente diseñada para las cavidadesdonde se apoyan los contrapuntos.

Son formadas por la combinación de una broca y un abocardador. Se fabrican en construcción de doble extremo.

Broca de centros

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Page 41: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 52

7. Broca para agujeros Profundos:

Se utiliza para barrenar cañones con gran exactitud. Solamente tienenun filo de corte.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Page 42: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 53

8. Broca de Centrar:

Se emplea cuando el agujero debe tener fondo plano. La punta le sirve para formar una guía.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Page 43: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 54

9. Broca de Recortar:

Está formada por un brazo ranurado unido a un eje rotatorio. Como sunombre lo indica sirve para recortar agujeros de gran diámetro en placas.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Page 44: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 55

10. Trepanadores:

El trepanador deja un corazón sólido de material. Se usa para producireconómicamente agujeros de más de φ2”

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Mango

Filos de corte

Page 45: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 56

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

10. Herramientas combinadas

Page 46: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 57

Para mango cónico

El rozamiento en la superficie cónicaasegura el giro, la mechasolo sirve para expulsarla herramienta.

Para mango cilíndrico se utiliza un broquero.

SUJECIÓN Y EXPULSIÓN DE LA HERRAMIENTA

Page 47: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 58

AFILADOR DE BROCAS

Page 48: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 59

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

II.- CON INSERTOSMejoran la productividad al permitir el incremento de V. Sus limitaciones estan en que requieren una máquinade suficiente potencia, velocidad, rigidez y manejode fluído de corte a presión. Además el diámetro maspequeño que se puedetaladrar es de 16mm (5/8”)

Page 49: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 60

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

Page 50: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 61

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR

Page 51: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 62

VELOCIDAD DE CORTE (V)Se relaciona con la velocidad de rotación del husillo y la broca.

V= π X D X N (mm)100

N - rpmD - diámetro de la broca (mm)

Para brocas de acero rápido:

VARIABLES INDEPENDIENTES DEL BARRENADO

Page 52: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 63

EL AVANCE (s)

Es la velocidad a la que se desplaza la herramienta a través del material que está trabajando. Se expresa en mm/rev

SECCIÓN DE VIRUTA (q)

Es el producto conocido como:

q = D X s (mm )2

D - diámetro de la broca (mm)s - avance (mm/rev)

2

VARIABLES INDEPENDIENTES DEL BARRENADO

Page 53: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 64

FUERZA DE CORTE Y FUERZA DE PENETRACIÓN

La fuerza de corte es perpendicular al eje de la broca y se calcula como:

F= Ks X q (N)

donde:Ks - Esfuerzo específico de corte del material (N/mm2)q - Sección de viruta (mm2)

Taylor demostró experimentalmente que la fuerza de penetración se relaciona con la fuerza de corte por:

F´= F X sen (N)2

VARIABLES DEPENDIENTES DEL BARRENADO

d/4α

m

φ/2

α

F/2F/2

F´(N)

φ

s/2 cosα

s/2

Page 54: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 65

TORQUE Y POTENCIA:

El torque se calcula a partir de la fuerza de corte

T = F X D / 4 = Ks X s X D / 8

y la potencia que es P= T X ω

P= (Ks X s X D XN) (KW)(7.67x10 X Ef)

Ks- N/mm2s- mm/revD- mmEf- Eficiencia de la máquina (0.6-0.85)7.67x10 -Factor de conversión

2

2

7

7

VARIABLES DEPENDIENTES DEL BARRENADO

Page 55: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 66

VARIABLES DEPENDIENTES DEL BARRENADO

TIEMPO EFECTIVO DE MÁQUINA:

LN x s

Th =

Page 56: TALADRADO - feisar-formacion.es

El Taladro – Manufactura IIM.C. Carlos Acosta 67

SECUENCIA DE OPERACIONES REQUERIDAS PARA OBTENER UN AGUJERO DE ALTA TOLERANCIA

TANTO EN TAMAÑO COMO EN POSICIÓN

Paso 1: Centrado y barrenado de centros.

Paso 2: Barrenado

Paso 3: Torneado o mandrinado interior de agujero

Paso 4: Acabado final con rima.

Page 57: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 1

Taladradora

Taladradora sensitiva de columna.

El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan lamayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleresmecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo.Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que leimprime el motor eléctrico de la máquina a través de unatransmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetraciónde la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o deforma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.

Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene porobjeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera,utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrarse puede hacer con un taladro portátil, con una máquinataladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro demecanizado CNC o en una mandrinadora.

De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es consideradocomo uno de los procesos más importantes debido a su amplio usoy facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones demecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en lamayoría de componentes que se fabrican.Las taladradoras descritas en este artículo, se refieren básicamentea las utilizadas en las industrias metalúrgicas para el mecanizado de metales, otros tipos de taladradoras empleadasen la cimentaciones de edificios y obras públicas así como en sondeos mineros tienen otras características muydiferentes y serán objeto de otros artículos específicos.

Historia

Taladro de mano o berbiquí.

Ya en el Paleolítico Superior los humanostaladraban conchas de moluscos con finesornamentales. Se han hallado conchasperforadas de entre 70.000 y 120.000 añosde antigüedad en África y Oriente Próximo,atribuidas al Homo sapiens sapiens. EnEuropa unos restos similares datados dehace 50.000 años muestran que también elHombre de Neandertal conocía la técnicadel taladrado.

Taladrar requiere imprimir un movimientode rotación a la herramienta. El procedimiento más antiguo que se conoce para ello es el denominado "arco deviolín", que proporciona una rotación alternativa. Un bajorrelieve egipcio del año 2700 a.C. muestra una herramientapara taladrar piedra accionada de otra manera, mediante un mango.

A finales de la Edad Media está documentado el uso de taladradoras manuales llamadas berbiquís.

Page 58: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 2

Siglo XIXHitos principales:• 1838: primer taladro de sobremesa hecho enteramente de metal (James Nasmyth).En España es posible encontrar

un taladro original de James Nasmyth en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero,provincia de León. Este taladro se ubicó en la Ferrería de San Blas de Sabero, fábrica de hierro perteneciente a laSociedad Palentina-Leonesa de Minas.

• 1850: taladro de columna con transmisión a correa y engranajes cónicos (Joseph Whitworth).• 1851: primer taladro radial (Sharp, Roberts & Co).• 1860: invención de la broca helicoidal por Martignon, que reemplaza rápidamente a las brocas en punta de lanza

utilizadas hasta entonces.• 1898: invención del acero rápido, que permite aumentar significativamente la velocidad de taladrado.

Siglo XXLas tecnologías desarrolladas durante la Revolución Industrial se fueron aplicando a las taladradoras, que de estamanera fueron pasando a ser accionadas eléctricamente y a ser cada vez más precisas gracias a la metrología y másproductivas gracias a nuevos materiales como el carburo de silicio o el carburo de tungsteno. Sin embargo, en suarquitectura las máquinas conservaron casi sin cambios las formas que habían sido puestas a punto a lo largo delsiglo XIX.La aparición del control numérico a partir de los años 1950 y sobre todo del control numérico por computadora apartir de los 1970 revolucionó las máquinas-herramienta en general y las taladradoras en particular. Lamicroelectrónica permitió integrar las taladradoras con otras máquinas-herramienta como tornos o mandrinadoraspara formar "centros de mecanizado" polivalentes gestionados por ordenador.

Proceso de taladradoEl taladrado es un término que cubre todos los métodos para producir agujeros cilíndricos en una pieza conherramientas de arranque de viruta. Además del taladrado de agujeros cortos y largos, también cubre el trepanado ylos mecanizados posteriores tales como escariado, mandrinado, roscado y brochado. La diferencia entre taladradocorto y taladrado profundo es que el taladrado profundo es una técnica específica diferente que se utiliza paramecanizar agujeros donde su longitud es varias veces más larga (8-9) que su diámetro.Con el desarrollo de brocas modernas el proceso de taladrado ha cambiado de manera drástica, porque con las brocasmodernas se consigue que un taladro macizo de diámetro grande se pueda realizar en una sola operación, sinnecesidad de un agujero previo, ni de agujero guía, y que la calidad del mecanizado y exactitud del agujero evite laoperación posterior de escariado.

Page 59: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 3

Taladro columna antiguo.

Como todo proceso de mecanizado por arranque de viruta la evacuaciónde la misma se torna crítica cuando el agujero es bastante profundo, poreso el taladrado está restringido según sean las características del mismo.Cuanto mayor sea su profundidad, más importante es el control delproceso y la evacuación de la viruta.[1]

Producción de agujeros

Los factores principales que caracterizan un agujero desde el punto devista de su mecanizado son:•• Diámetro• Calidad superficial y tolerancia•• Material de la pieza•• Material de la broca•• Longitud del agujero•• Condiciones tecnológicas del mecanizado•• Cantidad de agujeros a producir•• Sistema de fijación de la pieza en el taladro.Casi la totalidad de agujeros que se realizan en las diferentes taladradorasque existen guardan relación con la tornillería en general, es decir lamayoría de agujeros taladrados sirven para incrustar los diferentestornillos que se utilizan para ensamblar unas piezas con otras de losmecanismos o máquinas de las que forman parte.Según este criterio hay dos tipos de agujeros diferentes los que sonpasantes y atraviesan en su totalidad la pieza y los que son ciegos y solo se introducen una longitud determinada enla pieza sin llegarla a traspasar, tanto unos como otros pueden ser lisos o pueden ser roscados.Respecto de los agujeros pasantes que sirven para incrustar tonillos en ellos los hay de entrada avellanada, paratornillos de cabeza plana, agujeros de dos diámetros para insertar tornillos allen y agujeros cilíndricos de un solodiámetro con la cara superior refrentada para mejorar el asiento de la arandela y cabeza del tornillo. El diámetro deestos agujeros corresponde con el diámetro exterior que tenga el tornillo.Respecto de los agujeros roscados el diámetro de la broca del agujero debe ser la que corresponda de acuerdo con eltipo de rosca que se utilice y el diámetro nominal del tornillo. En los tornillos ciegos se debe profundizar más labroca que la longitud de la rosca por problema de la viruta del macho de roscar.

Representación gráfica de los agujeros ciegos roscados

Page 60: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 4

Parámetros de corte del taladradoLos parámetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de taladrado son los siguientes:•• Elección del tipo de broca más adecuado•• Sistema de fijación de la pieza• Velocidad de corte (Vc) de la broca expresada de metros/minuto•• Diámetro exterior de la broca u otra herramienta•• Revoluciones por minuto (rpm) del husillo portabrocas•• Avance en mm/rev, de la broca•• Avance en mm/mi de la broca•• Profundidad del agujero•• Esfuerzos de corte•• Tipo de taladradora y accesorios adecuados

Velocidad de corteSe define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la broca u otra herramienta que se utilice enla taladradora (Escariador, macho de roscar, etc). La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto(m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores,especialmente de la calidad y tipo de broca que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material quese mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la máquina son su gama develocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijación de la pieza y de la herramienta.A partir de la determinación de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendrá elhusillo portafresas según la siguiente fórmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotación de la herramienta y Dc es el diámetro de laherramienta.La velocidad de corte es el factor principal que determina la duración de la herramienta. Una alta velocidad de cortepermite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes deherramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de lasherramientas para una duración determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseableajustar la velocidad de corte para una duración diferente de la herramienta, para lo cual, los valores de la velocidadde corte se multiplican por un factor de corrección. La relación entre este factor de corrección y la duración de laherramienta en operación de corte no es lineal.[2]

La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a:•• Desgaste muy rápido del filo de corte de la herramienta.•• Deformación plástica del filo de corte con pérdida de tolerancia del mecanizado.•• Calidad del mecanizado deficiente.La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a:•• Formación de filo de aportación en la herramienta.•• Efecto negativo sobre la evacuación de viruta.•• Baja productividad.•• Coste elevado del mecanizado.

Page 61: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 5

Velocidad de rotación de la brocaLa velocidad de rotación del husillo portabrocas se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En lastaladradoras convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motorprincipal y del número de velocidades de la caja de cambios de la máquina. En las taladradoras de control numérico,esta velocidad es controlada con un sistema de realimentación que habitualmente utiliza un variador de frecuencia ypuede seleccionarse una velocidad cualquiera dentro de un rango de velocidades, hasta una velocidad máxima.La velocidad de rotación de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte y al diámetro de laherramienta.

Velocidad de avanceEl avance o velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, lavelocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en elproceso de taladrado.Cada broca puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolución de laherramienta, denominado avance por revolución (frev). Este rango depende fundamentalmente del diámetro de labroca, de la profundidad del agujero, además del tipo de material de la pieza y de la calidad de la broca. Este rangode velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catálogos de los fabricantes de brocas. Ademásesta velocidad está limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia delmotor de avance de la máquina. El grosor máximo de viruta en mm es el indicador de limitación más importante parauna broca. El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mínimo y unmáximo de grosor de la viruta.La velocidad de avance es el producto del avance por revolución por la velocidad de rotación de la herramienta.

Al igual que con la velocidad de rotación de la herramienta, en las taladradoras convencionales la velocidad deavance se selecciona de una gama de velocidades disponibles, mientras que las taladradoras de control numéricopueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la máxima velocidad de avance de la máquina.Efectos de la velocidad de avance

•• Decisiva para la formación de viruta•• Afecta al consumo de potencia•• Contribuye a la tensión mecánica y térmicaLa elevada velocidad de avance da lugar a:•• Buen control de viruta•• Menor tiempo de corte•• Menor desgaste de la herramienta•• Riesgo más alto de rotura de la herramienta•• Elevada rugosidad superficial del mecanizado.La velocidad de avance baja da lugar a:•• Viruta más larga•• Mejora de la calidad del mecanizado•• Desgaste acelerado de la herramienta•• Mayor duración del tiempo de mecanizado•• Mayor coste del mecanizado

Page 62: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 6

Tiempo de mecanizadoPara poder calcular el tiempo de mecanizado de un taladro hay que tener en cuenta la longitud de aproximación ysalida de la broca de la pieza que se mecaniza. La longitud de aproximación depende del diámetro de la broca.

Fuerza específica de corteLa fuerza de corte es un parámetro necesario para poder calcular la potencia necesaria para efectuar un determinadomecanizado. Este parámetro está en función del avance de la broca , de la velocidad de corte, de la maquinabilidaddel material, de la dureza del material, de las características de la herramienta y del espesor medio de la viruta. Todosestos factores se engloban en un coeficiente denominado Kx. La fuerza específica de corte se expresa en N/mm2.

Potencia de corteLa potencia de corte Pc necesaria para efectuar determinado mecanizado se calcula a partir del valor del volumen dearranque de viruta, la fuerza específica de corte y del rendimiento que tenga la taladradora. Se expresa en kilovatios(kW).Esta fuerza específica de corte Fc, es una constante que se determina por el tipo de material que se está mecanizando,geometría de la herramienta, espesor de viruta, etc.Para poder obtener el valor de potencia correcto, el valor obtenido tiene que dividirse por un determinado valor (ρ)que tiene en cuenta la eficiencia de la máquina. Este valor es el porcentaje de la potencia del motor que estádisponible en la herramienta puesta en el husillo.

donde• Pc es la potencia de corte (kW)• Ac es el diámetro de la broca (mm)• p es la profundidad de pasada (mm)• f es la velocidad de avance (mm/min)• Fc es la fuerza específica de corte (N/mm2)• ρ es el rendimiento o la eficiencia de la máquina

Centros de mecanizado CNCLa instalación masiva de centros de mecanizado CNC en las industrias metalúrgicas ha supuesto un gran revulsivoen todos los aspectos del mecanizado tradicional.Un centro de mecanizado ha unido en una sola máquina y en un solo proceso tareas que antes se hacían en variasmáquinas, taladradoras, fresadoras, mandrinadoras, etc, y además efectúa los diferentes mecanizados en unostiempos mínimos antes impensables debido principalmente a la robustez de estas máquinas a la velocidad de giro tanelevada que funciona el husillo y a la calidad extraordinaria de las diferentes herramientas que se utilizan.Así que un centro de mecanizado incorpora un almacén de herramientas de diferentes operaciones que se puedenefectuar en las diferentes caras de las piezas cúbicas, con lo que con una sola fijación y manipulación de la pieza seconsigue el mecanizado integral de las caras de las piezas, con lo que el tiempo total de mecanizado y precisión quese consigue resulta muy valioso desde el punto de vista de los costes de mecanizado, al conseguir más rapidez ymenos piezas defectuosas.

Page 63: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 7

Gestión económica del taladradoCuando los ingenieros diseñan una máquina, un equipo o un utensilio, lo hacen mediante el acoplamiento de unaserie de componentes de materiales diferentes y que requieren procesos de mecanizado para conseguir las toleranciasde funcionamiento adecuado.

Bloque motor con muchos agujeros taladrados.

La suma del coste de la materia prima de una pieza, el coste delproceso de mecanizado y el coste de las piezas fabricadas de formadefectuosa constituyen el coste total de una pieza. Desde siempreel desarrollo tecnológico ha tenido como objetivo conseguir lamáxima calidad posible de los componentes así como el preciomás bajo posible tanto de la materia prima como de los costes demecanizado. Para reducir el coste de taladrado y del mecanizadoen general se ha actuado en los siguientes frentes:

•• Conseguir materiales cada vez mejor mecanizables, materiales que una vez mecanizados en blando sonendurecidos mediante tratamientos térmicos que mejoran de forma muy sensible sus prestaciones mecánicas dedureza y resistencia principalmente.

•• Conseguir herramientas de mecanizado de una calidad extraordinaria que permite aumentar de forma considerablelas condiciones tecnológicas del mecanizado, o sea, más revoluciones del husillo portabrocas , más avance detrabajo de la broca y más tiempo de duración de su filo de corte.

•• Conseguir taladradoras , más robustas, rápidas, precisas y adaptadas a las necesidades de producción queconsiguen reducir sensiblemente el tiempo de mecanizado así como conseguir piezas de mayor calidad ytolerancia más estrechas.

Para disminuir el índice de piezas defectuosas se ha conseguido automatizar al máximo el trabajo de las taladradoras,disminuyendo drásticamente el taladrado manual, y construyendo taladradoras automáticas muy sofisticadas oguiados por control numérico que ejecutan un mecanizado de acuerdo a un programa establecido previamente.

Tipos de taladrosDebido a las múltiples condiciones en las que se usan los taladros, se pueden clasificar de acuerdo a su fuente depoder, su función y su soporte.Por su fuente de poder existen:•• Taladro Eléctrico•• Taladro Hidráulico•• Taladro NeumáticoPor su función existen:•• Taladro Percutor•• Taladro Pedestal•• Taladro FresadorPor su soporte:•• Taladro Magnéticos•• Taladro de Columna•• Taladro de Mano

Page 64: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 8

Características técnicas de las brocas

Tipos de brocas.

Las brocas son las herramientas máscomunes que utilizan las taladradoras, sibien también pueden utilizar machos pararoscar a máquina, escariadores para elacabado de agujeros de toleranciasestrechas, avellanadores para chaflanaragujeros, o incluso barras con herramientasde mandrinar

Las brocas tienen diferente geometría dependiendo de la finalidad con que hayan sido fabricadas. Diseñadasespecíficamente para quitar material y formar, por lo general, un orificio o una cavidad cilíndrica, la intención en sudiseño incluye la velocidad con que el material ha de ser retirado y la dureza del material y demás cualidadescaracterísticas del mismo.

Elementos constituyentes de una broca

Broca trepanadora.

Entre algunas de las partes y generalidades comunes a la mayoríade las brocas están:1. Longitud total de la broca. Existen brocas normales, largas y

súper-largas.2. Longitud de corte. Es la profundidad máxima que se puede

taladrar con una broca y viene definida por la longitud de laparte helicoidal.

3. Diámetro de corte. Es el diámetro del orificio obtenido con labroca. Existen diámetros normalizados y también se puedenfabricar brocas con diámetros especiales.

4. Diámetro y forma del mango. El mango es cilíndrico para diámetros inferiores a 13 mm, que es la capacidad defijación de un portabrocas normal. Para diámetros superiores, el mango es cónico (tipo Morse).

5. Ángulo de corte. El ángulo de corte normal en una broca es el de 118°. También se puede utilizar el de 135°,quizá menos conocido pero, quizás, más eficiente al emplear un ángulo obtuso más amplio para el corte de losmateriales.

6. Número de labios o flautas. La cantidad más común de labios (también llamados flautas) es dos y despuéscuatro, aunque hay brocas de tres flautas o brocas de una (sola y derecha), por ejemplo en el caso del taladrado deescopeta.

7. Profundidad de los labios. También importante pues afecta a la fortaleza de la broca.8. Ángulo de la hélice. Es variable de unas brocas a otras dependiendo del material que se trate de taladrar. Tiene

como objetivo facilitar la evacuación de la viruta.9. Material constitutivo de la broca. Existen tres tipos básicos de materiales:

1. Acero al carbono, para taladrar materiales muy blandos (madera, plástico, etc.)2. Acero rápido (HSS), para taladrar aceros de poca dureza3. Metal duro (Widia), para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento.

10. Acabado de la broca. Dependiendo del material y uso específico de la broca, se le puede aplicar una capa derecubrimiento que puede ser de óxido negro, de titanio o de níquel, cubriendo total o parcialmente la broca, desdeel punto de corte.

Page 65: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 9

Características de las brocas de metal duro

Broca de metal duro soldada.

Para las máquinas taladradoras de gran producción se utilizan brocas macizasde metal duro para agujeros pequeños y barras de mandrinar con plaquitascambiables para el mecanizado de agujeros grandes. Su selección se haceteniendo en cuenta el material de la pieza, el tipo de aplicación y lascondiciones de mecanizado.La variedad de las formas de las plaquitas es grande y está normalizada.Asimismo la variedad de materiales de las herramientas modernas esconsiderable y está sujeta a un desarrollo continuo.La adecuación de los diferentes tipos de plaquitas que se utilizan en las brocasde metal duro ya sean soldadas o cambiables se adecuan a las características del material a mecanizar y se indican acontinuación y se clasifican según una Norma ISO/ANSI para indicar las aplicaciones en relación a la resistencia y latenacidad que tienen.

Código de calidades de plaquitas

SERIE ISO Características

Serie P ISO 01, 10, 20,30, 40, 50

Ideales para el mecanizado de acero, acero fundido, y acero maleable de viruta larga.

SerieM

ISO 10, 20, 30,40

Ideales para el mecanizado acero inoxidable, ferrítico y martensítico, acero fundido, acero al manganeso, fundiciónaleada, fundición maleable y acero de fácil mecanización.

Serie K ISO 01, 10, 20,30

Ideal para el mecanizado de fundición gris, fundición en coquilla, y fundición maleable de viruta corta.

Serie N ISO 01, 10. 20,30

Ideal para el mecanizado de metales no-férreos

Serie S Pueden ser de base de níquel o de base de titanio. Ideales para el mecanizado de aleaciones termorresistentes ysúperaleaciones.

Serie H ISO 01, 10, 20,30

Ideal para el mecanizado de materiales endurecidos.

Accesorios de las taladradorasLas taladradoras utilizan como accesorios principales:• Portabrocas.• Pinzas de fijación de brocas.• Utillajes para posicionar y sujetar las piezas.•• Plantilla con casquillos para la guía de las brocas.•• Granete•• Mordazas de sujección de piezas• Elementos robotizados para la alimentación de piezas y transfer de piezas.•• Afiladora de brocas

Page 66: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 10

Portabrocas

Portabrocas.

El portabrocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca enla taladradora cuando las brocas tienen el mango cilíndrico. Elportabrocas va fijado a la máquina con un mango de cono Morsesegún sea el tamaño del portabrocas.

Los portabrocas se abren y cierran de forma manual, aunque hayalgunos que llevan un pequeño dispositivo para poder serapretados con una llave especial. Los portabrocas más comunespueden sujetar brocas de hasta 13 mm de diámetro. Las brocas dediámetro superior llevan un mango de cono morse y se sujetandirectamente a la taladradora.

Mordaza

Mordaza para sujetar piezas.

En las taladradoras es muy habitual utilizarmordazas u otros sistemas de apriete parasujetar las piezas mientras se taladran. En lasujección de las piezas hay que controlarbien la presión y la zona de apriete para queno se deterioren.

Pinzas de apriete cónicas

Cuando se utilizan cabezales multihusillos obrocas de gran producción se utilizan en vezde portabrocas, cuyo apriete es débil, pinzascónicas atornilladas que ocupan menosespacio y dan un apriete más rígido a la

herramienta.

Pinzas cónicas portaherramientas.

Page 67: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 11

Granete

Granetes.

Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero deacero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamenteque se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente enuna pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de unaplantilla adecuada.

Plantillas de taladrado

Cuando se mecanizan piezas en serie, no se procede a marcar los agujeros congranetes sino que se fabrican unas plantillas que se incorporan al sistema defijación de la pieza debidamente referenciada. Las plantillas llevanincorporado unos casquillos guías para que la broca pueda encarar losagujeros de forma exacta sin que se produzcan desviaciones de la punta de labroca. En operaciones que llevan incorporado un escariado o un roscadoposterior los casquillos guías son removibles y se cambian cuando se procede

a escariar o roscar el agujero.

Afiladora de brocasEn las industrias metalúrgicas que realizan muchos taladros, se dispone de máquinas especiales de afilado para afilarlas brocas cuando el filo de corte se ha deteriorado. El afilado se puede realizar en una amoladora que tenga la piedracon grano fino pero la calidad de este afilado manual suele ser muy deficiente porque hay que ser bastante expertopara conseguir los ángulos de corte adecuados. La mejor opción es disponer de afiladoras de brocas.

Control de viruta y fluido refrigeranteEstos dos factores son muy importantes en el proceso de taladrado. La generación de formas y tamaños de virutaadecuados, y también su evacuación, es vital para realizar correctamente cualquier operación de taladrado. Si elproceso no es correcto, cualquier broca dejará de cortar después de poco tiempo porque la viruta se quedará atascadaen el agujero. Con las brocas modernas las velocidades de perforación son muy elevadas pero esto solo ha sidoposible gracias a la evacuación eficaz de la viruta mediante el fluido de corte.Todas las brocas helicoidales disponen de canales para evacuar la viruta. Durante el mecanizado se inyecta fluido decorte en la punta de la broca para lubricarla y para evacuar la viruta por los canales.La formación de la viruta está determinada por el material de la pieza, la geometría de la herramienta, la velocidad decorte y en cierta medida por el tipo de lubricante que se utilice. La forma y longitud de la viruta son aceptablessiempre que permitan su evacuación de manera fiable.

Normas de seguridad en el taladradoCuando se está trabajando en una taladradora , hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tenerningún accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida de la mesa o la viruta si no sale biencortada. Para ello es indispensable que las piezas estén bien sujetas. Pero también de suma importancia es elprevenir ser atrapado (a) por el movimiento rotacional de la máquina, por ejemplo por la ropa o por el cabellolargo. La precaución es indispensable, puesto que el ser atrapado accidentalmente puede ser fatal.

Page 68: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 12

Normas de seguridad

1 Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc..

2 No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.

3 Utilizar ropa de cuero.

4 Utilizar calzado de seguridad.

5 Mantener el lugar siempre limpio.

6 Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina.

7 Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido.

8 No vestir joyería, como collares, anillos o piercing.

9 Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento de la máquina. Se debe saber como detener su operación.

10 Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminación no debe ser excesiva para que no causedemasiado resplandor.

Perfil profesional de los operarios de taladradorasNo existe una profesión técnica especializada para el manejo de taladradoras, debido a que son máquinas sencillas demanejar, pero sí se capacitan técnicos que utilizan taladradoras de control numérico, especialmente programadoresque conozcan los factores que intervienen en el mecanizado, como las prestaciones de la máquina y las herramientas,la sujeción de piezas, el material y la cantidad de piezas a mecanizar, etc.También debe conocer los parámetros tecnológicos del taladrado, como la velocidad de corte, el avance delmecanizado, etc. Además debe saber interpretar los planos de las piezas y conocer la técnica de programación segúnla taladradora.

Referencias[1][1] Sandvik Coromant (2006), Guía Técnica de Mecanizado, AB Sandvik Coromant 2005.10[2] Productividad (http:/ / www2. coromant. sandvik. com/ coromant/ pdf/ CoroKey_2006/ spa/ Page4_11. pdf), en CoroKey 2006, Sandvik

Bibliografía• Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.• Sandvik Coromant (2006). Guía Técnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10.• Larbáburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid:

Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.• Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Tomo 13. Taladro y perforadora.. Salvat Editores S.A.

ISBN 84-345-4490-3.• Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numérico y programación. Marcombo, Ediciones técnicas. ISBN

84-267-1359-9.

Page 69: TALADRADO - feisar-formacion.es

Taladradora 13

Enlaces externos• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre TaladradoraCommons.• Museo de máquina-herramienta. Historia de las taladradoras (http:/ / www. museo-maquina-herramienta. com/

historia/ Lehenengoko-erremintak/ Daratuluak)• Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (http:/ / www. afm. es/ )

Page 70: TALADRADO - feisar-formacion.es

Fuentes y contribuyentes del artículo 14

Fuentes y contribuyentes del artículoTaladradora  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69734921  Contribuyentes: Andreasmperu, Bucephala, Bucho, Camilo, Chibby0ne, DJ Nietzsche, David Perez, Davius,Diegusjaimes, Digigalos, Eduardosalg, Euratom, Feliciano, Fernando Estel, Foundling, Ganímedes, HUB, Helmy oved, Hispalois, Humberto, Hupalupu, JaviMad, Javierito92, Jkbw, Jmvkrecords,Macarrones, Madalberta, MadriCR, Manwë, Matdrodes, Mcapdevila, Mecamático, Moraleh, OboeCrack, Petruss, PhJ, Platonides, Prietoquilmes, ProfesorFavalli, Raystorm, Ricardogpn,Rubpe19, Saiyuki eiri, Snakeyes, Tamorlan, Tano4595, Tortillovsky, Vic Fede, Vitamine, Will vm, Xerach, 139 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentesArchivo:TaladroColumnaSensitivo.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TaladroColumnaSensitivo.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: FroblesArchivo:Bit and brace.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bit_and_brace.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic  Contribuyentes:User Securiger on en.wikipediaArchivo:Ständerbohrmaschine mit Transmissionsantrieb.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ständerbohrmaschine_mit_Transmissionsantrieb.jpg  Licencia: GNUFree Documentation License  Contribuyentes: Original uploader was Stahlkocher at de.wikipediaArchivo:Tornillo (Representación).png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tornillo_(Representación).png  Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: David, Sanbec, Werckmeister, WikipediaMasterArchivo:Zylinderkopf VW1,8l 8V 4Zylinder.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Zylinderkopf_VW1,8l_8V_4Zylinder.jpg  Licencia: Creative CommonsAttribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: user:afrank99Archivo:LongSeriesDrill-11 32.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LongSeriesDrill-11_32.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: ASDFS, Graibeard, HohumArchivo:Drill diamond core.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Drill_diamond_core.jpg  Licencia: Creative Commons Sharealike 1.0  Contribuyentes: 1-1111,Dmitry G, Emrys2Archivo:Drill002.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Drill002.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: LiteArchivo:ChuckDrillKeyedKeylessArbor.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ChuckDrillKeyedKeylessArbor.jpg  Licencia: Creative CommonsAttribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: Glenn McKechnieArchivo:TruLockMachineVice.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TruLockMachineVice.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: user:GraibeardArchivo:MachineColletExamples.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MachineColletExamples.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0Unported  Contribuyentes: Glenn McKechnieArchivo:Beitels-muurboren.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beitels-muurboren.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader wasBenTheWikiMan at nl.wikipediaArchivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt andcleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

LicenciaCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/