15
Ing. Ejecución Mantenimiento Industrial Paulo Valenzuela Vásquez Mantenimiento Industrial 1

Taller 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Taller 2

Ing. Ejecución Mantenimiento IndustrialPaulo Valenzuela Vásquez

Mantenimiento Industrial

1

Page 2: Taller 2

Tipos de Lubricantes SÓLIDOS: Se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. SEMISÓLIDOS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la maquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. LÍQUIDOS: Llamados en general aceites lubricantes. GASEOSOS: Como su nombre lo indica, estos lubricantes se encuentran en su fase gaseosa. El mas utilizado es el aire que se utiliza a presión formando un colchón entre los elementos en movimiento, pero además se utiliza el Helio y el Neón.

Mantenimiento Industrial

2

Page 3: Taller 2

Ejemplo de Ejemplo de aplicaciónaplicación Lubricante Liquido (Aceite)

El aceite de motor 25W-50 diseñado para proporcionar un buen desempeño en los motores diesel que trabajan en condiciones severas, en vehículos de transportes de cargas, y pasajeros, que tengan un alto Km y alto consumo de lubricante.

3

Mantenimiento Industrial

Page 4: Taller 2

Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante, un aceite básico , y normalmente , una seria de aditivos. Las grasas lubricantes consisten en un aceite mineral o sintético combinado con un espesante. Estos espesantes suelen ser jabones metálicos. Sin embargo, también se pueden usar otros espesantes (como la poli urea) para conseguir un rendimiento superior en determinadas áreas, es decir, en aplicaciones con altas temperaturas. Las grasas también pueden incluir aditivos que mejoran algunas de sus propiedades. La consistencia de una grasa depende principalmente del tipo y de la concentración del espesante utilizado, así como de la temperatura de funcionamiento de la aplicación. Al elegir una grasa, los factores más importantes a tener en cuenta son la consistencia, el margen de temperaturas de funcionamiento, la viscosidad del aceite base, las propiedades antioxidantes y la capacidad de carga. A continuación se proporciona información detallada sobre estas propiedades.

4

Mantenimiento Industrial

Page 5: Taller 2

Hay ciertos factores que se deben considerar cuando se habla de una grasa, entre los cuales están:• Consistencia: medida de suavidad o dureza. Esta varía con la temperatura, dependiendo principalmente de la cantidad y clase de espesante utilizado. También influye la clase del aceite base y las condiciones bajo las cuales trabaja la grasa. • Punto de Gota: se refiere al punto en el cualel estado pastoso de la grasa empieza a convertirse en aceite debido al calor generado por el rozamiento de las piezas a lubricar.• Ser capaz de formar una pelicula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metalicas y evitar el contacto metal-metal (reduciendo la friccion y el desgaste).• Proteccion frente a la corrosion.• Tiene propiedades sellantes (evitando el agua y otros contaminantes).

5

Mantenimiento Industrial

Page 6: Taller 2

• viscosidad: Se utiliza para caracterizar el grado de fricción interna en el fluido, medida por la resistencia que pone para fluir. caracterizada en función de la temperatura, siendo mayor cuando la temperatura baja y menor cuando la temperatura aumenta.• Estabilidad mecánica: Ciertas grasas, tienen una tendencia para ablandarse durante el trabajo mecánico, pudiendo dar lugar a pérdidas. • Miscibilidad: Hay tipos de grasas que no son compatibles; si dos de estas grasas se mezclan, la mezcla resultante tiene normalmente una consistencia más blanda que puede causar la pérdida de grasa.

6

Mantenimiento Industrial

Page 7: Taller 2

Grasas

Grasas cálcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C, son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C.Grasas sódicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C, son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua.Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesivas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables, y en sistemas de engrase centralizado.7

Mantenimiento Industrial

Page 8: Taller 2

GrasasGrasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde -20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales.

8

Mantenimiento Industrial

Page 9: Taller 2

La cantidad de grasa dentro de un cojinete de rodamiento es un factor importante tanto para la vida útil del rodamiento como para la de la grasa. Una cantidad insuficiente de grasa puede ocasionar el desgaste y la falla prematura del rodamiento por falta de lubricación. Por otra parte, un exceso de grasa también resulta contraproducente por distintas razones. En primer lugar, el exceso de grasa dentro del rodamiento somete a la grasa a agitación y esfuerzos mecánicos más severos y constantes, esto puede resultar en temperaturas de operación mayores y en definitiva en la separación y goteo del aceite. Este aumento en la temperatura de operación por sobre el nivel normal también afecta la oxidación del aceite. Es un hecho conocido y generalmente aceptado, que mucho de los problemas de lubricación en cojinetes de rodamiento se deben al exceso de grasa dentro de él, por el celo excesivo con relación a la lubricación, más que a la falta o insuficiencia de lubricante.

9

Mantenimiento Industrial

Page 10: Taller 2

Cantidad de grasa Para calcular la cantidad de grasa exacta para ser utilizada en rodamientos se puede usar la siguiente fórmula:Gr = 0,005 X DXB Siendo: G cantidad de grasa   D  diámetro externo del rodamiento en mm B  Ancho total del rodamiento en mm.

10

Mantenimiento Industrial

Page 11: Taller 2

La correcta lubricación de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseño y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo, reduciendo al máximo los costos de lubricación, de mantenimiento y las pérdidas por activo cesante. Es muy importante, por lo tanto que el personal encargado de la lubricación de los equipos y quienes están a cargo de la administración y actualización de los programas de lubricación estén en capacidad de seleccionar correctamente el aceite ó la grasa, partiendo de las recomendaciones del fabricante del equipo, ó si estas no se conocen, calcular el lubricante correcto partiendo de los parámetros de diseño del mecanismo como cargas, velocidades, temperaturas, medio ambiente en el cual trabaja el equipo, etc.

11

Mantenimiento Industrial

Page 12: Taller 2

Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para un equipo industrial se debe tener presente que se debe utilizar un aceite de especificación ISO, y que cualquier recomendación que se de, se debe llevar a este sistema. Los siguientes son los pasos que es necesario tener en cuenta para seleccionar el aceite para un activo:1. Consultar en el catálogo del fabricante del equipo, las recomendaciones del aceite a utilizar.2. Selección del grado ISO del aceite requerido a la temperatura de operación en el equipo.3. Selección del aceite industrial, de la misma marca que los lubricantes que se están utilizando en la empresa y su aplicación en el equipo.

12

Mantenimiento Industrial

Page 13: Taller 2

Para la elaboración de un plan de lubricación , se debe tener un conocimiento previo del equipo. Una manera de obtener esta información es analizar en terreno cada equipo o simplemente interiorizarse de la maquinaria en los catálogos correspondientes a esta. Normalmente los equipos traen consigo una carta de lubricación en donde se indica la cantidad y la periodicidad de lubricación, pero esto generalmente es insuficiente ya que la carta de lubricación está elaborada bajo condiciones estándares las cuales muchas veces no corresponden a la realidad de las condiciones y solicitaciones a que están sometidos los equipos en planta. Conocer el Equipo: Conocer su funcionamiento, su modo de operar y en la medida que se pueda los materiales de que esta compuesto. Identificar los Puntos de Lubricación: Como rodamientos, reductores, engranajes, etc. Identificar el Tipo de Lubricante que se utilizará en cada punto: Puede ser grasa, aceite u otro, además se debe identificar el nombre comercial, marca y sus características.

13

Mantenimiento Industrial

Page 14: Taller 2

Determinar el Consumo: Se refiere a cuanto lubricante en litros, gramos u otra unidad se necesitará para lubricar cada punto. Determinar el Tiempo de Ejecución: Se debe determinar cuanto será el tiempo de demora aproximado para la lubricación de cada punto, ya que algunos puntos son más difíciles de lubricar que otros por su disposición en el equipo. Frecuencia de Lubricación de los puntos: Esto se determinará en primera instancia según lo que indique el fabricante del equipo. La frecuencia puede variar en el tiempo ya que una vez puesto en marcha el plan sufre algunos ajustes. Además se pueden utilizar elementos como los análisis de aceite, los cuales nos indicaran en la mayoría de las veces que los periodos de lubricación propuestos en la ruta deben ser más extensos que los calculados, esto se debe generalmente a las condiciones de trabajo a las cuales esta sometido el lubricante.

14

Mantenimiento Industrial

Page 15: Taller 2

Rutas de Lubricación: Las rutas de lubricación que le asignen al lubricador deben ser coherentes y lo mas aproximado a la realidad posible, el tiempo de lubricación de cada punto debe ser la base para la fabricación de la hoja de ruta diaria del lubricador, junto con la frecuencia. Ingreso en el Sistema: Con toda la información obtenida siguiendo los pasos anteriormente descritos, se elabora una base de datos. Si se cuenta con un Software Institucional, esta información se puede ingresar en el sistema y este podrá entregar las respectivas ordenes de trabajo u hojas de ruta para el lubricador. Puesta en Marcha: Una vez implantado el plan de lubricación en la fábrica, este debe ser evaluado corrigiéndose las deficiencias que se detecten, ya sea en lo relativo a la ruta, a los tiempos, puntos de lubricación, etc. Todo ello con el objeto de optimizar el Plan de Lubricación. Todas estas modificaciones se deben realizar después de una evaluación relativamente prolongada en el tiempo, con el objeto de no realizar cambios continuamente.

15

Mantenimiento Industrial