4
  PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DIRECCION DE GESTIÓN DEL RIESGO Proyecto 00072959 Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementación de Practicas Locales de Gestión d el Rie sgo c omo Medida de Adaptación al Cambio Climático en el Caribe  I. Información del Cargo Título del cargo: PROFESIONAL EN GESTION DEL CONOCIMIENTO Supervisor: Coordinador del Proyecto Lugar de trabajo: Bogotá Duración: Seis meses II. Contexto La región insular y del Caribe colombiano, por su ubicación geográfica y sus condiciones ambientales (topografía, clima , entre otras), presenta niveles altos de exposición de la población y sus recursos naturales a desastres asociados al cambio climático tales como inundaciones, vientos fuertes, ascenso en el nivel medio del mar, avalanchas, deslizamientos, etc. Estos riesgos para la población son una grave amenaza, que aunada a las condiciones de pobreza de las comunidades rurales, las más afectadas por los fenómenos naturales, representa un factor crítico de preocupación en los procesos de planeación territorial. De otra parte y no menos importante, es el escaso conocimiento de la población, sobre los niveles de vulnerabilidad a las amenazas naturales, lo que agrava más la situación, pues este desconocimiento, resta posibilidades a la prevención de los mismos y a una eficiente gestión por parte de la comunidad. Una de las zonas del país más afectadas por desastres, la pobreza y la exclusión, el conflicto armado ha sido la región Caribe de Colombia, que ha venido experimentando algunas de las mayores problemáticas sociales asociadas a desastres.El aumento en las condiciones de la vulnerabilidad en la región está asociado también a una dinámica migratoria producto del desplazamiento de población campesina. En materia de desarrollo institucional en Gestión del Riesgo, la región Caribe presenta marcadas debilidades. A diferencia de lo que ocurre con los CREPAD del Centro del país y de la región Andina donde se ha logrado av ances institucionales significati vos en la Gestión del Riesgo, en la región Caribe se presentan las mayores vulnerabilidades financieras y técnicas para la Gestión delRiesgo, siendo una de las regiones con mayores niveles de af ectación por desastres.

Tdr Profesional Gestion Del Conocimiento Gir 2012

Embed Size (px)

Citation preview

5/13/2018 Tdr Profesional Gestion Del Conocimiento Gir 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tdr-profesional-gestion-del-conocimiento-gir-2012 1/4

 

 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

DIRECCION DE GESTIÓN DEL RIESGOProyecto 00072959

Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementaciónde Practicas Locales de Gestión del Riesgo como Medida de Adaptación al

Cambio Climático en el Caribe  

I. Información del Cargo

Título del cargo: PROFESIONAL EN GESTION DEL CONOCIMIENTOSupervisor: Coordinador del ProyectoLugar de trabajo: BogotáDuración: Seis meses

II. Contexto

La región insular y del Caribe colombiano, por su ubicación geográfica y sus condiciones

ambientales (topografía, clima, entre otras), presenta niveles altos de exposición de la poblacióny sus recursos naturales a desastres asociados al cambio climático tales como inundaciones,vientos fuertes, ascenso en el nivel medio del mar, avalanchas, deslizamientos, etc. Estosriesgos para la población son una grave amenaza, que aunada a las condiciones de pobreza delas comunidades rurales, las más afectadas por los fenómenos naturales, representa un factorcrítico de preocupación en los procesos de planeación territorial. De otra parte y no menosimportante, es el escaso conocimiento de la población, sobre los niveles de vulnerabilidad a lasamenazas naturales, lo que agrava más la situación, pues este desconocimiento, restaposibilidades a la prevención de los mismos y a una eficiente gestión por parte de la comunidad.

Una de las zonas del país más afectadas por desastres, la pobreza y la exclusión, el conflictoarmado ha sido la región Caribe de Colombia, que ha venido experimentando algunas de las

mayores problemáticas sociales asociadas a desastres.El aumento en las condiciones de lavulnerabilidad en la región está asociado también a una dinámica migratoria producto deldesplazamiento de población campesina.

En materia de desarrollo institucional en Gestión del Riesgo, la región Caribe presenta marcadasdebilidades. A diferencia de lo que ocurre con los CREPAD del Centro del país y de la regiónAndina donde se ha logrado avances institucionales significativos en la Gestión del Riesgo, en laregión Caribe se presentan las mayores vulnerabilidades financieras y técnicas para la GestióndelRiesgo, siendo una de las regiones con mayores niveles de afectación por desastres.

5/13/2018 Tdr Profesional Gestion Del Conocimiento Gir 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tdr-profesional-gestion-del-conocimiento-gir-2012 2/4

 

En este sentido el PNUD, la Dirección de Gestión del Riesgo DGR-, el Ministerio de AmbienteVivienda y Desarrollo Territorial MAVDT-, eI Instituto de Hidrología, Meteorología y EstudiosAmbientales IDEAM-, El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR- y laAsociación Nacional de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo SostenibleASOCARS- han decidido cooperar juntas, con el apoyo financiero de la Unión Europea, para la

implementación de este proyecto con la participación de los gobiernos de los 8 departamentosdel Caribe, y las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible con jurisdicción en la región.

Este proyecto generara las sinergias necesarias para abordar los temas de Gestión del Riesgo yadaptación al Cambio Climático de manera integrada, con participación de agentes del nivelinternacional, nacional, subnacional, departamental, local y comunitario.La implementación delas acciones en la región, se coinvertirían en un pilar fundamental para consolidar la articulacióndel SNPAD y el SINA en el ámbito regional.

III. Objeto

Contratar un/a profesional responsable de generar una dinámica entre los miembros del equipopara la adecuada gestión del conocimiento del proyecto Fortalecimiento de las CapacidadesInstitucionales para la Implementación de Prácticas Locales de Gestión Integral del Riesgo comoMedida de Adaptación al Cambio Climático en la Zona Insular y Costera del Caribe Colombiano .

IV. Funciones / Principales resultados previstos

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD yde la Dirección de Gestión del Riesgo y bajo la supervisión del Oficial de Programa de Desastres

del PNUD y del/la coordinador(a) de proyecto, el/la Profesional de Gestión del Conocimientodesempeñara las siguientes funciones:

1. Responsable promover una dinámica de intercambio de conocimiento buenas prácticas ylecciones aprendidas entre los diferentes territorios y componentes del proyecto.

2. Responsable de dinamizar desde el equipo del proyecto una adecuada gestión delconocimiento producido por el proyecto o por experiencias previas del PNUD del SNU y delSNPAD.

3. Elaborar, basado en productos previos existentes, guías y formatos para la recopilación deinformación periódica y relevante del proyecto que facilite su socialización y rápidaasimilación por parte de los miembros del equipo del proyecto y de los socios estratégicos.

4. Responsable de la búsqueda, identificación y contacto con experiencias relevantes en elpaís y en otros países, desarrolladas por el SNPAD, el PNUD y/o el SNU, que puedan

aportar conocimiento, buenas prácticas y lecciones aprendidas, relevantes en la búsquedade los objetivos del proyecto.5. Apoyar la definición de lineamientos y estrategias en el proceso de sistematización de los

casos pilotos desarrollados en los componentes del proyecto.6. Responsable del seguimiento y monitoreo de las actividades de los componentes del

proyecto.7. Responsable del diseño y elaboración de guías y formatos para el monitoreo y seguimiento

de las actividades del proyecto, así como del seguimiento para el reporte por parte de cadaresponsable de componente del proyecto.

8. Responsable de la elaboración de presentaciones, reportes, productos, piezas de

5/13/2018 Tdr Profesional Gestion Del Conocimiento Gir 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tdr-profesional-gestion-del-conocimiento-gir-2012 3/4

 

comunicación y demás entregables del proyecto, en coordinación con los responsablestemáticos de los componentes del proyecto.

9. Apoyar la preparación de informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad ypuntualidad requerida por el Oficial de Programa de Gestión del Riesgo del PNUD, el directordel proyecto, coordinador del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.

10. Apoyar en la construcción de la estrategia de comunicación y visibilizacion del proyecto y sussocios.

11. Articular constantemente las acciones realizadas en el proyecto, con el trabajo de todas lasáreas y proyectos del PNUD y de la DGR en la región y asegurarse que los programas yproyectos mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.

12. Las demás funciones que encargue el/la Coordinador(a) Nacional o el Oficial de Programa.

V. Impacto de los Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la adecuada gestión del conocimiento quecontribuya al logro de los objetivos de fortalecimiento institucional y generación de capacidadesen gestión integral del riesgo y adaptación al Cambio Climático en el Caribe.

VI. Competencias y Habilidades

Competencias Corporativas:· Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.· Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional para la Prevención

y Atención de Desastres.· Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional Ambiental.· Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de

responsabilidades.· Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como

capacidad de adaptación.·

Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.· Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.· Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en

contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:Gestión del Conocimiento y Aprendizaje· Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre

cuestiones del desarrollo.· Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más

áreas de práctica.· Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.Desarrollo y Efectividad Operacional

· 

 

Capacidad para coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios· Capacidad para dirigir la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la

presentación de informes.· Capacidad para dirigir la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y

proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional.· Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con comunidades, organizaciones sociales y

entidades internacionales.· Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre

diferentes actores.· Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.

5/13/2018 Tdr Profesional Gestion Del Conocimiento Gir 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tdr-profesional-gestion-del-conocimiento-gir-2012 4/4

 

· Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.· Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.Gestión y Liderazgo· 

 

Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a laretroalimentación.

· Lidera equipos de manera efectiva y muestra habilidades de resolución de conflictos·

Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.· Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.· Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.· Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión· Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades

VII. Formación Profesional y Experiencia

Educación: Título universitario en Ciencias Sociales, Ingeniería,Comunicación social, administración de empresas. Maestría enciencias afines.

Experiencia: Experiencia y trabajo acreditado en su campo profesional demínimo de 4 años.Experiencia laboral en gestión del conocimiento.Experiencia laboral en seguimiento y monitoreo de proyectos.

Conocimientos:El Conocimiento de las temáticas de Gestión Integral delRiesgo, y Adaptación al Cambio Climático se valorarapositivamente.El Conocimiento del SNU en Colombia, del SNPAD y del SINAse valorará positivamente.

Idiomas: Manejo fluido del inglés hablado y escrito es indispensable.

VIII. Duración del contrato

Seis meses.

IX. Salario yForma de pago

Los honorarios se cancelaran de manera mensual. El PNUD no realiza retenciones y está exentodel pago de IVA por servicios personales, de acuerdo con el Artículo 21 del Decreto 2076de1992.NOTA: Durante todo el proceso de selección del equipo de programa se tendrá en cuenta laparticipación equitativa de hombres y mujeres y la diversidad cultural.