8
201 TE INCLUYO, ME INCLUYES, NOS INCLUIMOS… Juntar las manos para rezar, está bien. Abrirlas para dar, es mucho mejor. Louis Ratisbonne. Isela Alhetia Campos Tecorralco L as niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de calle se caracterizan por vivir una situación económica, social y familiar precaria; la posibilidad de ser expulsadas del seno familiar es permanente. Las problemáticas por las que atraviesan son diversas, por ejemplo: violencia física, psicológica y sexual, explotación laboral y se- xual, abandono, entre otras. Son niñas y jóvenes poco estimuladas, reconocidas y valoradas, sus oportunida- des se tornan escasas y se enfrentan a múltiples vulnerabilidades que están directa- mente relacionadas con su situación y con su género (sexualidad precoz, embarazos tempranos, explotación sexual comercial, entre otras). Por lo anterior, es necesario fortalecer aspectos como autoestima/autocuidado, sexualidad, valores, socialización y derechos humanos para contribuir al desarrollo de sus habilidades, formación de capacidades y su inclusión social. La Unión Europea define la inclusión social como un “(…) proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la socie- dad en la que ellos viven”. Para Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la calle,I.A.P., 1 es importante que la inclu- sión social se lleve a cabo, ya que es parte fundamental en el desarrollo y fortaleci- miento del proceso de vida autónoma de las niñas y jóvenes beneficiarias; entonces, brindar distintas alternativas educativas, deportivas, culturales, artísticas y recreativas resulta una prioridad para la institución. Hoy en día, el 100% de las beneficiarias tiene acceso a éstas y otras actividades como parte de su formación integral. Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer- sidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee 14 años de experiencia en temas de infancia, violencia y desarrollo organizacional. Actualmente es Coordinadora de Fortalecimiento Institu- cional en Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la calle, I.A.P. Contacto: [email protected]. 1 Las fotografías que se presentan a continuación son parte del archivo de Isela Alhetia Campos Tecorralco.

Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Obra fotográfica del décimo número de Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos.

Citation preview

Page 1: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

201

TE INCLUYO, ME INCLUYES,

NOS INCLUIMOS…

Juntar las manos para rezar, está bien.Abrirlas para dar, es mucho mejor.

Louis Ratisbonne.

Isela Alhetia Campos Tecorralco

Las niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de calle se caracterizan por vivir una situación económica, social y familiar precaria; la posibilidad de ser expulsadas del seno familiar es permanente. Las problemáticas por las que atraviesan son

diversas, por ejemplo: violencia física, psicológica y sexual, explotación laboral y se-xual, abandono, entre otras.

Son niñas y jóvenes poco estimuladas, reconocidas y valoradas, sus oportunida-des se tornan escasas y se enfrentan a múltiples vulnerabilidades que están directa-mente relacionadas con su situación y con su género (sexualidad precoz, embarazos tempranos, explotación sexual comercial, entre otras).

Por lo anterior, es necesario fortalecer aspectos como autoestima/autocuidado, sexualidad, valores, socialización y derechos humanos para contribuir al desarrollo de sus habilidades, formación de capacidades y su inclusión social.

La Unión Europea define la inclusión social como un “(…) proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la socie-dad en la que ellos viven”.

Para Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la calle, I.A.P.,1 es importante que la inclu-sión social se lleve a cabo, ya que es parte fundamental en el desarrollo y fortaleci-miento del proceso de vida autónoma de las niñas y jóvenes beneficiarias; entonces, brindar distintas alternativas educativas, deportivas, culturales, artísticas y recreativas resulta una prioridad para la institución. Hoy en día, el 100% de las beneficiarias tiene acceso a éstas y otras actividades como parte de su formación integral.

Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee 14 años de experiencia en temas de infancia, violencia y desarrollo organizacional. Actualmente es Coordinadora de Fortalecimiento Institu-cional en Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la calle, I.A.P. Contacto: [email protected] Las fotografías que se presentan a continuación son parte del archivo de Isela Alhetia Campos Tecorralco.

Page 2: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: ¡Qué buen chapuzón!Semblanza: Natación, baile, futbol son algunas de las disciplinas

que practican las niñas y jóvenes.

Título: Los abrazos y su poder terapéutico.Semblanza: El Programa Familia mantiene y refuerza los vínculos familiares

a través de la generación de relaciones positivas y duraderas.

Page 3: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: Juego de luces.Semblanza: El Programa Vida Independiente facilita a través de acciones

muy concretas la transición entre la vida dentro de la institución y fuera de ésta.

Page 4: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: 1, 2,3 por mí y por todas mis compañeras…Semblanza: El 100% de las niñas y jóvenes, dependiendo de sus competencias e intereses,

cuentan con una opción educativa y/o con una capacitación laboral.

Título: ¡Nada mejor que el bosque!Semblanza: Al año se organizan tres campamentos, estos ofrecen a las niñas

y jóvenes contacto directo con la naturaleza.

Page 5: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: Haciendo piruetas, formando espirales, recorriendo el camino.Semblanza: Catarinas, niñas de 4 a 8 años.

Page 6: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: ¿A qué hora nos vamos?Semblanza: Catarinas, Mariposas y Luciérnagas son los nombres que reciben

las etapas de atención al interior de la institución.

Título: De arriba para abajo: un día en el museo.Semblanza: El Modelo de Intervención Social contempla la participación de las niñas

y jóvenes en actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

Page 7: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: Con este violín y mi corbatín, melodía sin fin.Semblanza: La Orquesta Sinfónica contribuye a la integración sociocultural de las niñas y jóvenes, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades creativas.

Page 8: Te incluyo, me incluyes. Nos incluimos

Título: ¿Qué es la razón? Una mirada, un corazón.Semblanza: Mariposas, niñas y adolescentes de 9 a 14 años.

Título: Te incluyo, me incluyes, nos incluimos…Semblanza: Ayuda y Solidaridad con las niñas, I.A.P., apoya y provee protección y formación integral en un ambiente de cariño a niñas y jóvenes en riesgo de calle.