8
67 AÑOS Editores: Nelly Sáenz y Alejandro FIgueroa Coeditor Gráfico: Loyda Guillén Romero www.rumbonuevo.com.mx Miércoles 11 de mayo de 2011 Villahermosa, Tabasco, México Mariana Ordóñez Cano Para mañana Berenice Mosqueda Mojica

Teapa 2011 Miércoles 11 de mayo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Teapa 2011 Miércoles 11 de mayo de 2011

Citation preview

67 AÑOSEditores:

Nelly Sáenz yAlejandro FIgueroa

Coeditor Gráfico:Loyda Guillén Romero

www.rumbonuevo.com.mxMiércoles 11 de mayo de 2011

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo

2

MarianaOrdóñez Cano

Para mañana

Tenosique

Teapa

Berenice Mosqueda Mojica

ABIUD PÉREZ OLÁNDIRECTOR

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

MARGARITA MARTINEZCOORDINADOR DE SUPLEMENTOS

GLORIA K. LÓPEZ DE DIOSDIRECTORA EDITORIAL La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen ta

de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral, to dala co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a la Di rec ción Ge -ne ral. Ofi ci nas No ve ro la nú me ro 107, Co lo nia Re for ma.. C.P.86080.

años76RRRRRRNNNNRUMBORUMBO

E L D I A R I O D E L A V I D A T A B A S Q U E Ñ ANUEVONUEVO

RUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

w w w. r u m b o n u e v o . c o m . m x

FFeria¡ !

expo2

Miércoles 11 de mayo de 2011

FFeria¡ !

expo 3

Miércoles 11 de mayo de 2011

RUMBO NUEVO

Teapa, cabecera del municipio del mismo nom-bre. Se localiza en la Región de la Sierra, a 52kms., de Villahermosa. Se caracteriza por la pro-ducción de plátano de exportación. Colinda alnorte con los municipios de Centro y Jalapa, alsur con el estado de Chiapas, al este con losmunicipios de Jalapa y Tacotalpa, y al oeste conel estado de Chiapas. Integra, junto con losmunicipios de Macuspana, Tacotalpa y Jalapa,la llamada región de la Sierra. Por las bellezasnaturales que rodean a la cabecera municipal se

le conoce como “La Sultana de la Sierra”. Su bella embajadora se llama Mariana Ordoñez Cano, nació el17 de marzo de 1994, sus papás se llaman Manuel Ordoñez Buendía y Amanda Cano, sus hermanos sonManuel, Amanda y José Manuel Ordoñez Cano, conozcamos más de esta guapa aspirante a la Flor deOro 2011.

TLA PALABRA TEAPA PROVIENE DE LAS RAÍCES

ZOQUES “TEA-PAN”, QUE SIGNIFICAN

“RÍO DE PIEDRAS”.

Esta ciudad industriosa cuenta con todas las comodidades enhospedaje y alimentación para ser punto de partida a los sitiosde interés en el municipio, una vez que se hayan visitado lasiglesias coloniales, la fuente del El Mure y el museo.

Templo del Señor de EsquipulasCon la afluencia de Españoles venidos de Guatemala, llegó aTeapa la devoción por el Señor de Esquipulas y se construyóuna ermita en su honor en 1780. La fachada es de tres cuerpos:el primero, acceso adintelado con pilastras a los lados; elsegundo, muestra al centro una ventana con arco de mediopunto; y el tercero, un crucifijo al centro. El remate es un arcode medio punto.

Grutas de CoconáDescubiertas el siglo pasado, están acondicionadas con anda-dores y su recorrido es de aproximadamente medio kilómetro.En su interior se pueden apreciar figuras fantásticas de forma-ción natural, su disposición consta de ocho salas debido a suscaprichosas conformaciones, hacen que el visitante de riendasuelta a la imaginación. Se localizan a 60 Km. hacia el sur deVillahermosa y en el lugar hay asadores, restaurante y estacio-namiento.

El Azufre Se ubica en Teapa, 57 km. al sur de Villahermosa, por la carrete-ra 195 El manantial de aguas sulfurosas que brota en este para-je de la selva ha sido aprovechado para construir varias alber-cas, en el sitio también hay restaurante y palapas.

PuyacatengoEstá en el ejido Vicente Guerrero, municipio de Teapa (regiónde la sierra).De Teapa al río Puyacatengo, se cubren tres km. de caminopavimentado y cinco de terracería, en medio de una vegeta-ción selvática.

El parador se encuentra a la orilla del río y cuenta con albercaartificial, sanitarios, vestidores y regaderas, además de restau-rante, palapas, cabañas y estacionamiento.

eapa

Teapa

Mar

iana

Ord

óñez

Can

o

FFeria¡ !

expo6

Miércoles 11 de mayo de 2011

RUMBO NUEVO

ESTATURA: 1.60PESO: 60 KGCOMIDA: ITALIANADEPORTE: FUTBOLMIEDO: A LAS ARAÑASPASATIEMPO: PILATESLIBRO: LOS CUATRO ACUERDOSPERFUME: CAROLINA HERRERACOLOR: VERDEPELÍCULA: SIETE DÍAS

Miércoles 11 de mayo de 2011

¿Tienes novio?No

¿Qué estás estudiando?4° semestre de preparatoria

¿Cuáles son tus metas en tu vida?Ser una mujer exitosa logrando todosmis objetivos

¿Qué representa para ti ser la portavoz de tu municipio?Para mi representa una gran responsa-bilidad y compromiso con toda migente teapaneca de poner en alta mibello municipio

¿Cuál crees que sea el mayor retocomo embajadora?Es lograr que se proyecte en Tabascolas riquezas y tradiciones de mi munici-pio, así también el gran corazón de migente.

Alguna canción de Tabasco, que teguste muchoA Tabasco

¿Qué recuerdas de tu niñez?Una niñez muy alegre a lado de mispadres, inculcándome día a día losvalores y dándome todo el cariño queme tiene a mí y a mis hermanos

¿Qué platillo tabasqueño te gustamás?Los platanitos fritos

FFeria¡ !

expo 7

Mariana Ordóñez Cano

RUMBO NUEVO

RUMBO NUEVO

Mariana Ordóñez Cano

Teapa