121

Técnicas Constructivas :: Nº 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diseño y realización para FCC de la publicación Técnicas Constructivas y los Premios Fomento a la Calidad 2008. Los trabajos realizados fueron: el diseño dela cabecera y del interior, la selección del material fotográfico, mejora y retoque de sus fotografías, realización de alzados de las contrucciones partiendo de los planos originales en Autocad y la maquetación.

Citation preview

Page 1: Técnicas Constructivas :: Nº 3
Page 2: Técnicas Constructivas :: Nº 3
Page 3: Técnicas Constructivas :: Nº 3

Bases del premio“Fomento de la Innovación” 2008

ALCANCE Se otorgará un premio relacionado con los trabajos de investigación, desarrollo e innovación que mejoren la eficiencia de los procesos de gestión o de producción o que mejoren las prestaciones en los productos diseñados o realizados por la Empresa.

ASPECTOS A VALORAR Los factores a considerar en la evaluación de propuestas, sin que obvia-mente sea necesario su cumplimiento conjunto, serán los siguientes:w Que hayan sido presentadas y aprobadas en algún Programa de I+D+i

Europeo, Nacional o Autonómico..w Que su presentación en ofertas haya sido relevante para la adjudica-

ción de contratos de obra.w Que la aplicación en las obras haya supuesto una mejora sustancial

en su gestión, en el proceso de ejecución (tiempo, coste, incidencia medioambiental, seguridad, etc.) o en las prestaciones incorporadas al producto.

w Que tengan un amplio potencial de aplicación y generalización en nuestras organizaciones.

w Que hayan recibido premios, se hayan difundido en prensa especiali-zada o tengan patentes registradas.

COMPOSICIÓN DEL JURADO Estará constituido por los miembros del Comité de Sostenibilidad.

PROCESO DE SELECCIÓN Cada Comité de Zona, Internacional, Participadas, Concesiones y Ser-vicios Técnicos de FCC Construcción podrá presentar las propuestas que considere de interés, enviando comunicación previa mediante co-rreo electrónico a la Dirección de Calidad y Formación antes del 15 de Septiembre y remitiendo la documentación justificativa antes del 10 de Octubre de 2008.El Jurado, teniendo en cuenta tanto la documentación presentada, como su conocimiento personal de la innovación realizada y el informe del Ser-vicio de I+D+i, decidirá por eliminación, mediante votación secreta, el otorgamiento de la distinción. El fallo será comunicado por el Presidente de FCC Construcción a toda la Organización.

RECONOCIMIENTO La Dirección de FCC Construcción entregará los correspondientes diplo-mas acreditativos a los componentes de los equipos ganadores en lugar y fecha que oportunamente se comunicará.Este premio estará dotado con una compensación económica para la Dele-gación que haya presentado el proyecto al que se le conceda, que se esta-blecerá en la propia concesión del premio.El resultado del premio Fomento de la Innovación 2008 será divulgado en la página web de la empresa.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR La documentación se presentará por triplicado y en formato digital, ade-más de una copia en papel en formato A3 ó A4 bajo el título PREMIO FOMENTO DE LA INNOVACIÓN 2008 y el nombre del proyecto. Cada ejemplar digital constará de un máximo de tres discos compactos, en estuche de 205x125 mm y el ancho requerido. Dos ejemplares digita-les y el ejemplar en papel se enviarán a la Dirección de Calidad y Forma-ción (A/A. D. Enrique Carrasco – c/ Acanto, 22. 3ª Planta – 28045 MA-DRID) y el tercero a la Dirección de Relaciones Institucionales (A/A. D. Julio Senador – c/ General Perón, 36 – 28020 MADRID).

La documentación estará organizada según los epígrafes siguientes:

CD1 Archivos WORD/PDF con la documentación técnica escrita y planos en formato DWG/PDF.

Memoria TécnicaTendrá la siguiente estructura:w Introducción 3 Objetivos principales. 3 Resumen del proyecto. Descripción de actividades. 3 Estado del Arte. 3 Novedades o avances científico-técnicos.w Planificación 3 Estructura del proyecto. Descripción de actividades. 3 Identificación de riesgos y puntos críticos. 3 Estructura organizativa y personal implicado en el proyecto.w Desarrollo de las actividades realizadas desde el año de comienzo.w Conclusiones.w Anexos.w Ficha síntesis con un máximo de 4 páginas. (*).

(*) El documento de síntesis se cumplimentará en el fichero que se puede encontrar en el Portal, junto a las bases de la convocatoria. Es particu-larmente importante que esté completo, bien elaborado y con comenta-rios de interés, ya que constituye un elemento muy importante para valo-rar y comparar los méritos de las distintas candidaturas y constituye uno de los cuatro documentos que en todo caso se colgarán desde el principio en el Portal para acceso directo de los miembros del Jurado. Los campos a rellenar son los que aparecen en el anejo Nº 1.

Otros documentosw Carta de concesión de la ayuda del programa de I+D+i Europeo, Na-

cional o Autonómico, si existe.w Contratos en los que contribuido la ejecución del proyecto para su ad-

judicación.w Mejoras sustanciales en la gestión, en el proceso de ejecución (tiempo,

coste, incidencia medioambiental, seguridad, etc.) o en las prestacio-nes incorporadas al producto y obras en las que se usado.

w Posibilidades reales de aplicación y generalización en nuestras organi-zaciones, de forma que representen una mejora del negocio.

w Patentes generadas.w Premios conseguidos.w Difusión realizada en prensa especializada o ponencias en congresos.w Datos económicos de costes, subvenciones y cualquier otra informa-

ción económica relevante.

CD2 Imágenes fotográficas (máximo 30 imágenes) en formato JPG ó TIFF con resolución mínima de 300 ppp para DIN A4 y archivo en PowerPoint sin transiciones ni animaciones que incluya esas mismas imágenes.

DVD Opcional con el material audiovisual disponible.

COPIA EN PAPEL Organizada en un índice similar al indicado para el formato digital.

Page 4: Técnicas Constructivas :: Nº 3

Bases del premioFomento de la Calidad a la Obra excelentedel año 2008

ALCANCE Se otorgarán dos premios de “Obra excelente del año”, uno en el área de Edificación y otro en la de Obra Civil, pudiendo participar cualquier obra terminada después del 1 de Enero de 2007, independientemente de su tamaño o de que haya sido ejecutada íntegramente por nuestra Empresa o bien en UTE..

ASPECTOS A VALORAR Los factores a considerar para la selección de la “Obra excelente del año” serán los siguientes: w Idoneidad de los procesos desarrollados: reflejará la eficacia de la

implantación y desarrollo del Sistema en sus aspectos de Calidad, Se-guridad y Medio Ambiente, la ejecución de actividades con medios propios, las innovaciones y mejoras incorporadas, así como la gestión realizada en relación con los recursos asignados tanto humanos como materiales.

w Satisfacción del cliente: evaluará el resultado de la “Encuesta de fin de obra”.

w Resultados económicos: tendrá en cuenta la gestión económico-fi-nanciera realizada por el equipo de obra..

COMPOSICIÓN DEL JURADO Estará constituido por los miembros del Comité de Sostenibilidad.

PROCESO DE SELECCIÓN Cada Comité de Zona, Internacional, Participadas y Concesiones de FCC Construcción podrá presentar un máximo de dos obras, enviando comu-nicación previa mediante correo electrónico a la Dirección de Calidad y Formación antes del 15 de Septiembre y remitiendo la documentación justificativa antes del 10 de Octubre de 2008.El Jurado, teniendo en cuenta tanto la documentación presentada como su conocimiento específico de las obras, decidirá el otorgamiento de las distinciones. El fallo será comunicado por el Presidente de FCC Cons-trucción a toda la Organización.

RECONOCIMIENTO La Dirección entregará los correspondientes diplomas acreditativos a los distintos componentes de los equipos ganadores en lugar y fecha que oportunamente se comunicará. El resultado de los premios “Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año” será divulgado en la página web de la empresa.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR La documentación se presentará por triplicado en formato digital, ade-más de una copia en papel en formato A3 ó A4 bajo el título PREMIO FOMENTO DE LA CALIDAD 2008 A LA OBRA EXCELENTE DEL AÑO y el nombre de la Obra. Cada ejemplar digital constará de un máxi-mo de tres discos compactos, en estuche de 205x125 mm. y el ancho requerido. Dos ejemplares digitales y el ejemplar en papel se enviarán a la Dirección de Calidad y Formación (A/A. D. Enrique Carrasco – c/ Acanto, 22 3ª Planta – 28045 MADRID) y el tercero a la Dirección de Relaciones Institucionales (A/A. D. Julio Senador – c/ General Perón, 36 28020 MADRID).

La documentación estará organizada de la siguiente forma:

CD1 Archivos en formato WORD/PDF con la documentación escrita y planos en formato DWG y PDF.

w Memoria descriptiva resumen de la obra (máximo 10 páginas A4).w Acta de previsión de actuaciones técnicas.w Planos (máximo diez) descriptivos de la obra, de disposición general

o de la traza y definitorios de la obra en términos generales.w Síntesis del Plan de Calidad (incluyendo PPIs) y Gestión Ambiental

(incluyendo formatos 370 y 371).w Informes mensuales del Jefe de Departamento sobre el estado de ins-

pecciones correspondiente a la obra.w Memoria de los procesos constructivos más significativos, con foto-

grafías y esquemas explicativos (no más de 5 procesos con 2 páginas como máximo por proceso).

w Innovaciones, mejoras incorporadas y experiencias transmitidas (máximo 2 páginas por cada actuación).

w Dificultades en la organización, desarrollo y ejecución de la obra y soluciones adoptadas (máximo 2 páginas por cada actuación).

w Encuesta de fin de obraw Reconocimiento del cliente (cartas, certificados, etc.).w Otros documentos (publicaciones relevantes en diarios, ponencias,

premios, etc.).w Producción y resultado de la planificación inicial (formatos 390 y

391 de la Planificación económica).w Producción y resultado del último SIE.w Ficha síntesis con un máximo de 4 págs. (*).

(*) El documento de síntesis se cumplimentará en el fichero que se puede encontrar en el Portal, junto a las bases de la convocatoria. Es particu-larmente importante que esté completo, bien elaborado y con comenta-rios de interés, ya que constituye un elemento muy importante para valo-rar y comparar los méritos de las distintas candidaturas y constituye uno de los cuatro documentos que en todo caso se colgarán desde el principio en el Portal para acceso directo de los miembros del Jurado. Los campos a rellenar son los que aparecen en el anejo Nº 1.

CD2 Imágenes fotográficas (máximo 30 imágenes) en formato JPG ó TIFF de la obra con resolución mínima de 300 ppp para DIN A4 y archivo en PowerPoint sin transiciones ni animaciones que incluya esas mismas imágenes.

DVD Opcional con el material audiovisual disponible.

COPIA EN PAPEL Organizada en un índice similar al indicado para el formato digital.

Page 5: Técnicas Constructivas :: Nº 3

Í N D I C E

Presentación

n n n año 2005

El Balcón del Guadalquivir, Córdoba

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid

Carro prefisurador “Victoria”

Plataforma, satélite, remotos y rodaduras del aeropuerto de Madrid, Barajas

Pabellón de usos multiples Rockódromo Madrid Arena

Oficinas en Sant Pere Rives, Barcelona

Centro de Convenciones Internacional, Barcelona

Nuevos juzgados de Arona, Tenerife

Edificios IDI, Valencia

Ciudad de la Justicia de Valencia

Sistema de tranvía metro ligero, Barcelona

n n n año 2006

Estación Intermodal Zaragoza-Delicias

Hotel Balneario Las Arenas, Valencia

Construcción de viaductos mediante dovelas prefabricadas, Viaducto de Navia, Asturias

Estación ferroviaria Término de Cádiz

Embalse de Mora de Rubielos, Teruel

Obras Port Marina, Badalona

Torneo Parque Empresarial, 1ª Fase, manzana 5, Sevilla

Teatro Auditorio de El Escorial, Madrid

Obra UTE Fira T-5, Barcelona

Remodelación del Palau Nacional de Montjuic, Barcelona

Nuevo Hospital General de Ciudad Real

Acuario de Gijón, Asturias

Granja de peces Xove, Lugo

Utilización sistemática del hormigón reforzado con fibras de acero en elementos resistentes prefabricados in situ

3

4

10

16

18

22

26

30

34

38

42

46

50

56

62

64

68

72

76

80

84

88

92

96

100

104

Page 6: Técnicas Constructivas :: Nº 3

2

n n n año 2007

Autovía Pamplona-Logroño. Autovía del Camino

Nuevas cortes de Castilla y León

Cajones de baja reflexión para muelles y diques de abrigo

Ampliación de andenes y generación de un nuevo vestíbulo en la estación de Sol, línea 3

Autopista de peaje AP-7, tramo Cartagena-Vera

Apartamentos los Iris, Málaga

Edificio de la Dirección General de Tráfico, Madrid

Ampliación de la Feria de Valencia

Hospital de Igualada

108

114

120

122

124

128

132

136

140

Edita FCC Construcción, S.A.

Realización Cinterco

Textos FCC Construcción, S.A.

Diseño y maqueta Estudio Cinterco ~ Fraile de Tejada

Fotomecánica Infosag, S.A.

Impresión SEG COLOR, S.L.

D.L. M 54137-2008

Page 7: Técnicas Constructivas :: Nº 3

FCC Construcción recoge en este libro Técnicas Constructivas 3 un recapitulativo de todas las obras presentadas a los Premios Fomento de la Calidad 2005, 2006 y 2007, incluidas las galardonadas.

Estos premios ya consolidados en la compañía, fueron instaurados en 1995 con el objetivo de reconocer el mejor desempeño profesional basado en la excelencia en calidad, a través de tres diferentes distinciones: el Premio Fomento a la Calidad en Obra Civil, en Edificación y la Innovación.

La iniciativa, acorde con la política de mejora contínua de la empresa, responde al compromiso de FCC Construcción con las personas. En este caso concreto con los empleados y trata de contribuir a su desarrollo profesional, a la atracción y retención del talento, y, en definitiva, a la participación del equipo humano en la consecución del plan estratégico.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad requiere la mejora contínua de nuestras políticas, nuestros sistemas y nuestros profesionales y qué mejor manera de fomentarla que premiando el trabajo bien hecho y compartiendo con los demás nuestro saber-hacer.

Las personas marcan la diferencia, y nuestro equipo lo hace creando valor para el cliente, para los accionistas y para los ciudadanos; y trabajando cada día para que FCC Construcción sea la empresa líder del sector con un crecimiento duradero y equilibrado en el tiempo.

P R E S E N TA C I Ó N

Page 8: Técnicas Constructivas :: Nº 3

4

El Balcón del Guadalquivir es una propuesta para la nueva ordena-ción de los muros de encauzamiento del río y la creación de jardi-nes y parque en la ciudad de Córdoba, entre el Puente del Arenal y el Paseo de la Ribera, sobre una superficie de unos 90.000 m2.

El proyecto propone un tratamiento de la zona en la que se incorpo-ran el Molino de Martos y la Ermita de los Mártires como elementos de interés urbano. Además cuenta con una zona de jardines y lámi-nas de agua, una zona de parque y un área dedicada a actividades náuticas con la construcción de un club de remo.

Con esta obra se armoniza la defensa de avenidas de la ciudad con un diseño sobrio, resistente y bello que integra el río dentro de una ciudad que tradicionalmente ha vivido de espaldas al mismo. Tam-bién se consigue la rehabilitación de una zona degradada de Córdo-ba, convirtiéndola en referencia de entrada para la visita de la parte histórica y haciéndola formar parte del nuevo tratamiento del río.

EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Vista aérea de la obra del Balcón del Guadalquivir.

20

05

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Obra Civil.

El Balcón dEl Guadalquivir, córdoBa

Propiedad PROCÓRDOBA, Proyectos de Córdoba Siglo XXI, S.A.Centro Delegación Andalucía Occidental Obra CivilDirector de obra Juan Navarro BaldewegPresupuesto 21.660.548 €Plazo de ejecución octubre 2001- julio 2005 (45 meses)

Equipo de obra:Director de departamento Luis Pérez Vega Jefes de obra José Miguel Vázquez Epifanio, Eloy Sáiz San PedroJefes de producción Manuel Paz Giménez, Ángel Bonilla Pérez Jefe de calidad y medio ambiente Juan González MelgarejoTopografía Francisco Pérez Gago, Antonio Álamo Moreno

Page 9: Técnicas Constructivas :: Nº 3

5EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Vista de la ermita en el parque de los Mártires.

Vista general de las obras del Balcón del Guadalquivir.

dEscripción dE la oBra

Se sustituye el actual muro de encauzamien-to del río Guadalquivir por un conjunto de muros y se crean bancales que aproximan la ciudad al cauce y que permiten espacios abiertos en la tradición de jardines en te-rraza, con elementos de agua y vegetación que favorecen lugares de recreo abiertos al amplio panorama del río.

Al tratarse de terrenos anteriormente usa-dos como vertederos, su capacidad portan-te es casi nula, lo que ha obligado a pilotar todos los muros y ejecutar unos 16.000 metros lineales de pilotes cuyos diámetros varían entre 450 y 650 mm.

Se han creado unas láminas de agua inter-conectadas y en distintos niveles cayendo hacia el río como elemento de transición en-tre la carretera, el parque y la ciudad. Éstas representan una entrada al parque logran-do una ilusión de continuidad del agua que anuncia la proximidad del río desde la carre-tera. Con todo ello, se pretende superar su carácter puramente funcional para mostrar más bien un amplio aspecto paisajístico.

Para asegurar un reflejo perfecto del agua, se ha elegido para la zona del estanque, por debajo de la lámina de agua, el granito

Angola de un negro muy puro, y por enci-ma de la lámina de agua el mármol griego Ariston, de color blanco, que aporta gran luminosidad. Las láminas de agua son tres, de unos 110 m de longitud y 8 de ancho, con dos losas de transición por las que el agua pasa de una a otra, y unas pasarelas peatonales sobre ellas.

El parque menor que rodea la Ermita de los Mártires se considera como un centro des-de el que se abren en abanico los accesos y sirve de ingreso a la zona de los jardines.

Page 10: Técnicas Constructivas :: Nº 3

6

Vista general y parcial del club de Remo.

EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Page 11: Técnicas Constructivas :: Nº 3

7

El parque mayor se extiende hasta el apar-camiento, y los recintos feriales están pro-tegidos por el arbolado y ordenados en alineamientos. En esta zona se crea una pequeña colina artificial que servirá como mirador del perfil urbano, del río Guadal-quivir y la Mezquita.

En el nivel más cercano al río, se sitúan unos patios abiertos como lugares de som-bra y descanso, patios en color, ejecutados como grandes mosaicos de cerámica de tonos mediterráneos, que dan una visión pautada y ordenada de la zona permitien-do mitigar la dureza de unos muros de gran longitud y porte.

En el espacio central y en la zona de parque mayor se sitúan dos pequeños quioscos, lugares de actividad para uso de los ciuda-danos. Se trata de superficies acristaladas y coronadas por una cubierta de aluminio lacado en colores formando bandas.

Hay que mencionar la aparición durante la obra de ruinas arqueológicas, en concreto de la Peña de San Julián, antiguo muro de encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que obligó a cambiar el proyecto, adaptándolo en la zona del Puen-te del Arenal, para integrar dichas ruinas en el parque, dejándolas a la vista y mostrando a la ciudad una parte de su historia que has-ta ahora quedaba oculta.

Vistas parciales de las obras realizadas en el Balcón del Guadalquivir.

EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Page 12: Técnicas Constructivas :: Nº 3

8

acaBados

Los acabados de los muros requieren de un material de buena calidad y presencia que garantice el buen funcionamiento, por este motivo se han colocado casi 9.000 m2 de revestimientos de granito Blanco Cáceres de 5 cm de espesor y 3.700 metros lineales de albardilla de 25 cm de espesor y un an-cho que oscila entre 50 y 93 cm coronando dichos muros.

Mención especial merecen las albardillas que cosen las zonas de patios con los mu-ros, que presentan una superficie reglada con tres inclinaciones distintas y que se han ejecutado en obra por expertos canteros.

Para la iluminación del parque, se ha elegi-do una principal cenital mediante 8 colum-nas de 20 m de altura y una secundaria de balizamiento, mediante luminarias empo-tradas en los muros o en los jardines y en el contorno de los caminos.

En cuanto a la vegetación, se distinguen dos zonas; una primera de jardines con arbustos y flores, una vegetación baja y colorista cer-ca la Ermita y las láminas de agua dentro del primer abanico; la segunda utiliza arbo-lado de distinto porte, creando una zona en la que la sombra de los árboles nos pueda proteger del duro sol del sur.

EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Revestimientos de los muros realizados en albardillas y granito blanco.

Page 13: Técnicas Constructivas :: Nº 3

9

Cabe destacar el nivel de terminaciones, detalles y calidades exigidos por Juan Nava-rro Baldeweg, que conjuga la arquitectura con las bellas artes, siendo reconocido pin-tor y escultor con exposiciones en todo el mundo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este nivel de calidad ha exigido traer gra-nito negro Angola desde Sudáfrica y már-mol blanco Ariston desde Grecia para las láminas de agua. Hubo que hacer un molde especial para los adoquines de hormigón, ya que el diseño que se quería no existía en España, y fabricar azulejos especiales de 50x50 cm por artesanos que usaron tintes tradicionales mediterráneos, para dispo-nerlos en murales en los patios, así como disponer de canteros en obra para rematar algunas piezas que parecen más esculturas que terminaciones de muros.

La superficie total pavimentada es de unos 50.000 m2.

EL BaLcón DEL GuaDaLquIvIR, cóRDoBa

Detalles de los pavimentados y acabados en los que se han

utilizado tintes tradicionales mediterráneos.

Page 14: Técnicas Constructivas :: Nº 3

10 PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID20

05

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Edificación.

palacio dE los dEporTEs dE la coMunidad dE Madrid

La reconstrucción del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, situado en pleno centro y en la misma ubicación que el an-terior, ha sido realizada por FCC Construcción, como consecuencia de un incendio ocurrido el 28 de junio de 2001 en el antiguo Palacio de los Deportes (inaugurado en 1960), que destruyó gran parte del edificio.

El nuevo palacio se concibe para albergar competiciones deportivas de alto nivel y eventos culturales: conciertos, recitales y otros espec-táculos.

Vista aérea del nuevo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Propiedad ARPROMA, S.A. (Arrendamientos y promo-ciones de la Comunidad de Madrid, S.A.)Autores del proyecto y directores de obra Enrique Hermoso Lera, Paloma Huidrobro de la TorrePresupuesto 94,2 millones de eurosPlazo de ejecución 36 mesesGerente José Antonio Bravo CasadoJefe de obra Manuel Fernández FernándezJefe de calidad María Hermoso Santos

Page 15: Técnicas Constructivas :: Nº 3

11PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID

El proyecto de reconstrucción, consta de 84.000 m2 de superficie, 16.000 más que el anterior. Consiste en la ejecución de un nuevo edificio de hasta 9 plantas, según la zona, de más de 53.400 m2, formado por

la losa de pista, graderíos, palcos, accesos, zonas de servicio y cubierta; y de 3 plantas de aparcamiento bajo el nivel de pista, con más de 30.500 m2 de superficie y capaci-dad para 850 vehículos y 20 autobuses.

Detalle de la entrada principal y pista de atletismo.

Page 16: Técnicas Constructivas :: Nº 3

12 PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID

La sala principal tiene unas dimensiones en planta de 125x100 m, ocupando su es-pacio central una pista de 92x50 m, con una altura libre de 33 m. Esta sala alberga, dependiendo del evento de que se trate, desde 3.000 hasta 18.000 personas, utili-zando pistas polideportivas prefabricadas y desmontables adecuadas a las característi-cas de cada disciplina y ubicadas a distintas alturas, con graderíos adaptables a cada una de las disposiciones, que permitan la visibilidad de todos los asistentes.

Para ello posee cuatro gradas telescópicas situadas bajo el graderío fijo, con más de cinco mil asientos, que se despliegan auto-máticamente sobre la pista y permiten ajus-tar el aforo y cambiar la configuración del recinto en tan sólo unos minutos

Existen además dos gradas motorizadas con capacidad para seiscientos noventa especta-dores que se pueden desplazar por la pista en función del evento que se quiera celebrar

y treinta y seis palcos preferentes con capaci-dad para cuatrocientas cincuenta plazas.

Destaca también la instalación de cuatro grandes cortinas ignífugas que comparti-mentarán el espacio y los aforos, lo que per-mite acotar el volumen interior del estadio y acomodarlo a las demandas del mismo.

Sobre la pista se crea una gran cubierta lon-gitudinal según el eje de aquélla y focaliza-da hacia el nuevo escenario. Por lo tanto, no se plantea la situación simétrica de la antigua cubrición, sino que se refuerza un sentido en esa dirección longitudinal. Bajo la losa de pista se construyeron tres plantas de aparcamiento para 867 vehículos. Los forjados están formados por una losa maci-za de hormigón de 40 cm de espesor.

Utilizando la posición de los cuatro núcleos de comunicación proyectados sobre rasan-te, se han creado comunicaciones y salidas de evacuación para las de bajo rasante.

Plano de alzado Norte a la calle Goya.

Plano de alzado Sur, a la calle Jorge Juan.

Page 17: Técnicas Constructivas :: Nº 3

13

PLANTA –2 (NIVEL –7,30) PISTA

PLANTA –0 PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID

Page 18: Técnicas Constructivas :: Nº 3

14 PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID

Vista de la tribuna principal y una instantánea de la ejecución de la cubierta.

Detalle de apoyo de las vías longitudinales en el lado de la calle Goya y debajo, plano de

sección de las citadas vigas.

Page 19: Técnicas Constructivas :: Nº 3

15PaLacIo DE LoS DEPoRTES DE La coMunIDaD DE MaDRID

Detalles de los acabados en la fachada a la calle Goya.

Detalles de los acabados de los núcleos.

La cubierta está dotada de pasarelas interio-res para instalaciones (ventilación, climatiza-ción, luz y sonido) y de parrillas exteriores de sujeción, características en los edificios mul-tiusos pues sirven de apoyo para escenarios, iluminación, pantallas gigantes de video o marcadores. Esta cubierta, acústicamente aislada hacia el exterior, se complementa con un falso techo acústico con paneles dirigibles hacia el escenario, que mejoran las condiciones acústicas del recinto.

Page 20: Técnicas Constructivas :: Nº 3

18 PLaTaFoRMa, SaTéLITE, REMoToS y RoDaDuRaS DEL aERoPuERTo MaDRID, BaRajaS20

05

plaTaforMa, saTéliTE, rEMoTos y rodaduras dEl aEropuErTo Madrid, Barajas

Propiedad AENADirector del proyecto Miguel I. Blanco AvilésDirector de obra Pedro Gerez VallsPresupuesto 200.818.783 €Plazo de ejecución 25 meses

El incremento en el número de operaciones en el Aeropuerto de Madrid Barajas lleva consigo un aumento en el número de manio-bras, así como de plazas de estacionamiento de aeronaves. Para satisfacer esta demanda de posiciones de estacionamiento, se pro-yecta la Plataforma del Satélite como una gran área de maniobras pavimentada de 1.400.000 m2, con capacidad para cuarenta y dos posiciones de estacionamiento asistidas y quince posiciones de es-tacionamiento en remoto.

Vistas aéreas de la Plataforma Satélite del aeropuerto de Barajas.

Page 21: Técnicas Constructivas :: Nº 3

19PLaTaFoRMa, SaTéLITE, REMoToS y RoDaDuRaS DEL aERoPuERTo MaDRID, BaRajaS

La plataforma se emplaza entre los umbra-les 15R y 36L de las pistas existentes y los umbrales 15L y 36R de las nuevas pistas. El edificio satélite de 936 m de longitud, de fa-chada en sentido norte-sur y 98 m de ancho incluyendo los viarios de servicio perimetra-les y la urbanización de la torre de control de 148x89,5 m, está situado en el centro del emplazamiento de la plataforma.

La plataforma limita con el vial de servicio que circunda al edificio satélite. A partir de estas vías de servicio, y hacia el exterior de los edificios, se sitúan las posiciones de es-tacionamiento de aeronaves servidas por pasarelas telescópicas.

Las calles de rodadura se han proyectado con unos radios de giro y unos ensancha-

mientos tales que hagan posible los giros completos a las velocidades usuales de ro-daje de las aeronaves.

Los requerimientos de distancias y espacio el diseño en planta se detallan a continuación:

n Anchura de la calle de rodadura 25 m

n Márgenes de las calles de rodadura 17,5 m

n Distancia entre ejes de calles de rodadura tipo F 97,5 m

n Distancia eje calle de rodadura a objeto 57,5 m

n Distancia eje calle acceso estacionamiento a objeto 50,5 m

Page 22: Técnicas Constructivas :: Nº 3

22 PaBELLón DE uSoS MúLTIPLES RockóDRoMo MaDRID aREna20

05

paBEllón dE usos MúlTiplEs rockódroMo Madrid arEna

Propiedad Empresa Municipal Campo de las NacionesCentro Delegación Madrid Edificación IIIAutores del proyecto Estudio de Arquitectura Cano LassoDirectores de obra Javier Martínez de Miguel, Sara de la Mata Medrano, Enrique Rámirez GuadalixPresupuesto 80.207.108 € Plazo de ejecuciónmayo 02 - agosto 05 (41 meses)Equipo de obra:

GerenteJavier Córdoba DonadoJefe de obraFrancisco Pelluz CuestaJefes de producción José Manuel Torres, David ÁlvarezJefe de oficina técnica Enrique Díaz Valdés

El Rockódromo Madrid Arena, situado en los recintos feriales de la Casa de Campo de Madrid, nace en un primer momento con el ob-jetivo de dar cobertura a la celebración del Masters Series de Tenis de Madrid, en octubre de 2002, ante la necesidad de disponer de un recinto con capacidad de albergar a nueve mil espectadores en unas circunstancias de carencia derivadas del incendio del Palacio de los Deportes.

Una vez finalizado el evento, se continúa con el proyecto hasta con-seguir un recinto deportivo con capacidad para doce mil especta-dores, con vistas a acoger las sucesivas ediciones del Masters, así como para su adaptación final como pabellón multiusos de máximo nivel, capaz de albergar cualquier competición deportiva de élite en recinto cubierto.

El conjunto de la instalación está formado por tres elementos: el Madrid Arena, el Pabellón de la Pipa y el Pabellón de Cristal, que pueden funcionar de forma conjunta ya que los tres están conectados, o individualmente, al contar cada uno con un acceso independiente.

Fachada del pabellón de usos múltiples Madrid Arena.

Page 23: Técnicas Constructivas :: Nº 3

23PaBELLón DE uSoS MúLTIPLES RockóDRoMo MaDRID aREna

dEscripción dE la oBra

El Madrid Arena, construido sobre una su-perficie de 29.800 m2, se asienta sobre una vaguada natural que le da forma de herra-dura, adaptándose a la orografía del lugar que ocupaba el antiguo Rockódromo de la Casa de Campo, gran auditorio al aire libre en el que en los años 80 se celebraron con-ciertos y espectáculos musicales.

Conceptualmente el Madrid Arena es un gran disco flotando que comprime y contie-ne el espacio. Los recintos interiores del pa-bellón se consiguen con muros de hormigón realizados a dos caras, formando una pan-talla perimetral de pilares metálicos sobre la que se apoya una estructura prefabricada formada por vigas de hormigón pretensado con luces medias entre 8 y 12 metros, y so-bre ellas unas placas alveolares con capa de compresión de hormigón “in situ”. Se con-sigue con este conjunto una estructura de 14.100 m2 dividida en dos plantas, que junto con la planta de solera forman las tres plan-tas de las que consta el edificio (baja + 2 ).

El Rockódromo Madrid Arena en una instantánea de la celebración del Master Series de Tenis Madrid 2002.

Plano general de planta del Rockódromo.

Page 24: Técnicas Constructivas :: Nº 3

24 PaBELLón DE uSoS MúLTIPLES RockóDRoMo MaDRID aREna

solucionEs para la cuBiErTa

A partir de las dimensiones y forma oval de la planta del edificio (120 m de diámetro mayor, 110 m del menor y 350 m de pe-rímetro), se dispone para el sistema radial superior una solución topológica híbrida constituida por seis radios de gran potencia apoyados en un anillo interior superior de hormigón, que a la vez convergen en otro anillo central de acero para segmentar la superficie de la cubierta en siete zonas, seis periféricas y una central, cada una de las cuales se cubre con una estructura espacial formada por barras y esferas, generándose una subdivisión de elementos y propieda-des de gran expresividad.

Como principal elemento sustentador de esta estructura se disponen veinticuatro tirantes, que forman ochenta pos-tesados, anclados en la parte exterior del anillo de hormigón y en la parte interior del anillo de acero, compri-miendo el primero y traccionando el último.

La componente vertical de las tensiones ca-nalizadas por los tirantes sustenta el anillo

Detalles de la estructura de la cubierta y pasarelas de tramex para el mantenimiento.

Page 25: Técnicas Constructivas :: Nº 3

25PaBELLón DE uSoS MúLTIPLES RockóDRoMo MaDRID aREna

central de acero, consiguiendo una luz máxi-ma de 125 m entre las partes exteriores de dicha cubierta. Para el apoyo de la cubier-ta se usa una estructura espacial de barras cilíndricas de acero que uniéndose en unas esferas macizas de fundición forman tetrae-dros, cuyo entramado descansa en las vigas metálicas principales.

La fachada del edificio está formada por un muro cortina de doble pared de vidrio sta-dip con estructura metálica interna vista e iluminación interior.

Gradas

Las gradas móviles instaladas en el recinto proporcionan la posibilidad de adaptar el aforo tanto en número como en configu-ración a cada uso concreto, basta simple-mente con ir añadiendo o retirando gradas hasta su capacidad máxima de doce mil es-pectadores sentados.

Esta característica dota al edificio de un ca-rácter no sólo multi-funcional sino también multi-aforo.

Plano de sección por el eje largo Este-Oeste.

El pabellón adaptado para baloncesto.

Page 26: Técnicas Constructivas :: Nº 3

26 oFIcInaS SanT PERE RIvES, BaRcELona20

05

oficinas En sanT pErE rivEs, BarcElona

Propiedad Ayuntamiento de Sant Pere de RibesCentro Delegación Cataluña Edificación IIAutor del proyecto Lluis Clotet Ballus e Ignacio Paricio AnsuateguiPlazo de ejecución 14 mesesEquipo técnico:

Jefe de Departamento Gerardo Alvira de MiquelJefe de Obra Joaquim Puiggròs LlavinesEncargado Tomás Quesada Porro

FCC ha construido para el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en Barcelona, un moderno edificio, de forma irregular, destinado a nuevas dependencias municipales. Está delimitado por las calles, Miguel Servet al norte y Federico García Lorca al sur, y al este y oeste por las traseras de los edificios que dan a Ramón y Cajal y Murcia, respectivamente.

El conjunto, de casi 3000 m2, consta de una planta semisótano destinada a la guardia urbana y a servicios informáticos, planta baja para atención al público y sala de actos, y la planta primera para despachos y sala de plenos.

Vista general de la fachada.

Page 27: Técnicas Constructivas :: Nº 3

27oFIcInaS SanT PERE RIvES, BaRcELona

Vistas exteriores y detalles de los mismos.

oBjETivos

El ámbito de este trabajo está situado en el núcleo urbano de Les Roquetes, y el ob-jetivo que lo ha presidido ha sido facilitar y potenciar la conexión entre Les Roquetes y su parte más alta, tan deficitaria de equipa-mientos y espacio público. La apertura que permite que la calle Pere II se prolongue hasta la Vinya d’en Petaca es una excelente maniobra que el proyecto recoge y refuerza de manera decidida.

El edificio no se plantea como un volumen aislado sino que se entiende como una de-formación de la banda edificada, que com-pleta las partes posteriores de las casas que dan a la calle Murcia. Pero no es una defor-mación cualquiera, sino que está atenta a la continuidad de la calle García Lorca, hace penetrar el trazado de la calle Pere II en la nueva plaza, y ofrece un final de perspecti-va muy interesante desde la misma iglesia de la calle Sagunt.

Page 28: Técnicas Constructivas :: Nº 3

28 oFIcInaS SanT PERE RIvES, BaRcELona

Vista del patio y detalles de las salas de oficinas del edificio.

Page 29: Técnicas Constructivas :: Nº 3

29

Este nuevo edificio público no es un edificio aislado, exento, independiente del barrio; desde su origen se le puede sentir forman-do un todo indivisible con las casas y las personas a las que está destinado a servir.

También en otros aspectos este edificio está atento al entorno; vale la pena hacer consta-tar la extraordinaria riqueza con que mucha de la arquitectura popular que se encuentra en el barrio trata la relación interior-exte-rior, y son admirables la cantidad y calidad de patios, terrazas, pérgolas, porches de los alrededores.

Estos valores casi perdidos también quieren ser recuperados y así se tiene que enten-der la traza del nuevo edificio, en el que se define un gran patio interior, tranquilo y presidido por un árbol de hoja caduca que da sombra en verano y deja pasar el sol en invierno, que actúa como lujoso vestíbulo desde donde se puede acceder a cualquier dependencia.

También en altura, esta nueva construcción permanece atenta a los diferentes frentes a los que tiene que dar respuesta y utiliza, entre otros recursos, las terrazas y pérgolas tan presentes en el entorno.

la consTrucción: ciMiEnTos y EsTrucTura

La cimentación se ha realizado median-te pilotaje, y la estructura es de hormigón armado con forjado de loza maciza. Los cerramientos son de fábrica de ladrillo re-vestidos con estuco monocapa, y la parte interior con cara vista para ser pintada pos-teriormente.

El edificio se ha realizado con pavimento flotante, que permite el paso de todas las instalaciones, incluido el aire acondiciona-do, dejando los techos vistos y pintados.El prisma edificado se apoya encima del es-trato rocoso y ocupa la altura de los relie-ves de tierras de menos consistencia. En la zona próxima a la rampa semicircular se ha excavado un poco en el estrato rocoso.

El primer forjado es reticular y el segundo, que soporta la carga del terreno, es de vi-gas de canto de hormigón y losa maciza.

La solera inferior encima del terreno tiene un grosor de 15 cm de losa armada sobre 10 cm de hormigón pobre.

Los tres planos están inclinados con una pendiente del 5%, adecuándose a la pen-diente de la superficie de la plaza. Así se reduce la excavación en la roca y se facilita la evacuación de las aguas.

Los techos se apoyan en los muros perime-trales y en una estructura de pilares de hor-migón de 40x40 cm.

parkinG

El paso del parking está formado por mu-ros perimetrales de contención, construi-dos a cielo abierto y hormigonados a dos caras en la cara tangente al edificio admi-nistrativo. El parking subterráneo consta de ciento cuarenta y nueve plazas en dos plantas. Tie-ne forma de rectángulo de 60x32 m y está situado cerca del edificio municipal. Las plantas coinciden en el lado más grande del rectángulo pero, a pesar de todo, el parking se sitúa muy por debajo del edificio.

oFIcInaS SanT PERE RIvES, BaRcELona

Salas de oficinas del edificio.

Page 30: Técnicas Constructivas :: Nº 3

30 cEnTRo DE convEncIonES InTERnacIonaL, BaRcELona20

05

cEnTro dE convEncionEs inTErnacional, BarcElona

Propiedad Infraestructures del Llevant de Barcelona, S.A. Centro Cataluña edificaciónAutores del proyecto Josep Lluis Mateo i MartínezPresupuesto 83.820.525,43 € Plazo de ejecución 29,4 mesesGerente UTE Enrique Fernández Cortines Técnico de Seguridad Diego Porcel IñiguezJefe de la oficina técnica Salvador Gamell DuñoTécnico de obra Daniel Piqueres FluxaEncargado Pedro Sánchez Espín

El centro de convenciones se sitúa en la zona definida entre la Dia-gonal, el final de la Rambla Prim y la gran plaza que articula todos los edificios de la zona Forum de la ciudad de Barcelona.

Este Centro de Convenciones es un proyecto versátil, que permite captar de forma permanente para la ciudad de Barcelona eventos que requieran la concentración de gran número de personas, con necesidades de servicios propios o próximos. Su configuración se modula para adaptarse a demostraciones feriales, actos sociales, políticos, empresariales o deportivos, en distintos espacios con las máximas facilidades y confort.

El edificio ocupa una planta rectangular de 165x135 m y se configu-ra en planta sótano, planta baja, primera y segunda, con entreplan-tas en los núcleos de servicios, denominadas M0, M1, M2 y M3. La superficie construida total es de 67.340 m2.

Fachada principal del Centro de Convenciones.

Page 31: Técnicas Constructivas :: Nº 3

31cEnTRo DE convEncIonES InTERnacIonaL, BaRcELona

innovacionEs rEalizadas

DREnajE DE cuBIERTaS

Consiste, en un sistema sifónico, diseñado en función de unos parámetros que res-ponden a las dimensiones de la cubierta a drenar y a la pluviometría de la zona. Fun-ciona debido a la creación de un pistón hi-dráulico en la bajante (depresión) al llenarse completamente el tubo.

Sus características más destacables son las siguientes:

n Se utiliza un diámetro de tubo menor que en un sistema convencional para la mis-ma dimensión de cubierta.

n El sistema de recogida es completamen-te horizontal, sin las pendientes propias del sistema convencional, lo que en el caso del Centro de Convenciones es

Detalles de las escaleras mecánicas.Detalles de la visera de la fachada.

Page 32: Técnicas Constructivas :: Nº 3

32 cEnTRo DE convEncIonES InTERnacIonaL, BaRcELona

muy importante, debido a las grandes distancias a recorrer con los desagües de recogida horizontal.

n Se reduce el número de bajantes y de arquetas con respecto al sistema con-vencional.

n Es un sistema autolimpiante, debido a la velocidad del fluido, por el efecto Venturi, que demuestra que en las zonas donde la velocidad del flujo crece, la presión disminuye, luego la presión en las zonas estrechas es menor que en las anchas.Así, podemos determinar la presión en cada punto de la red. Gracias a este sistema, las características de la red y de su régimen hidráulico encuentran un equilibrio en vista de la energía potencial disponible.

n Permite una mayor amplitud de creativi-dad a la hora de diseñar edificios, ya que el tubo va instalado en horizontal bajo cubierta.

PanELES MóvILES

Con objeto de dividir las grandes salas diáfanas en varios espacios que permitan la realización de actos simultáneos, se ha construido un sistema de paneles, de dife-rentes tipologías según su situación en la obra. Así, los paneles tipo A son singula-res por sus 12 m de altura y su longitud de 75 m, con carriles para su ubicación en tres posiciones diferentes, y excelente absorción de las flechas producidas por la estructura.

Los paneles móviles constan de una guía anclada a la estructura metálica existente mediante una estructura auxiliar. Bajo estas guías se deslizan los paneles propiamente dichos, de 120 cm de ancho, y se unen en-tre ellos mediante unas juntas espaciales que aseguran la correcta estanqueidad, rigidez y aislamiento acústico.

Cuando los paneles no están desplegados se guardan en unas zonas denominadas “parking”, suspendidos de las guías.

Vista del patio del Centro.

Page 33: Técnicas Constructivas :: Nº 3

33cEnTRo DE convEncIonES InTERnacIonaL, BaRcELona

cuBIERTa

En la denominada Gran Sala, o Sala de Acontecimientos, que tiene una superficie de 11.450 m2 en una sola pieza, totalmente libre sin columnas, con una altura interior libre de 12 m y una longitud de 75 m, la cubierta se ha resuelto con pendiente a dos aguas y acabado final con bandejas de alu-minio perfiladas in situ que cubren en una pieza toda la longitud de la nave evitando los empalmes de bandejas, con una máxi-ma garantía de estanqueidad.

PavIMEnTo DE TERRazo PaRa FoRjaDoS DE GRanDES LucES FLExIBLES

Sobre un forjado con 30 m de luz, formado por estructura metálica, con una flecha de 4-5 cm, se pretendía colocar un pavimento de terrazo en piezas de 60x40 cm con el sistema tradicional. Los forjados de estas características provocan dos problemas en las piezas de terrazo, el descantonado y la separación del mortero.

La solución adoptada ha consistido en ha-cer solidario el terrazo con el forjado y el mortero de agarre, así como la creación de juntas entre piezas que se rejuntarán con material flexible

Exterior e interior de los acabados de la terraza.

Page 34: Técnicas Constructivas :: Nº 3

34 nuEvoS juzGaDoS DE aRona, TEnERIFE20

05

nuEvos juzGados dE arona, TEnErifE

Propiedad Gobierno de Canarias / Dirección General de relaciones con la Administración de JusticiaCentroDelegación TenerifeDirector de obra Manuel Pérez MurilloPresupuesto 23.269.718 € Plazo de ejecución diciembre 02 - agosto 05 (34 meses)Equipo de obra:

Director delegación Pablo López MarzoJefe de obra Javier Teulón RamírezJefe departamento instalaciones Ángel Silva Técnico de calidad y medio ambiente Javier Domínguez

La edificación de la obra de los Nuevos Juzgados de Arona, que aglutina además de este municipio a Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide se encuentra ubicada entre las localidades costeras de Los Cristianos y Las Américas, en la isla de Tenerife.

El edificio, situado sobre una parcela de 13.368 m2 está formado por dos sótanos y tres plantas sobre rasante y alberga 16 juzgados que dan servicios a los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

En los dos sótanos del edificio se encuentran las dependencias policia-les, archivos, calabozos, salas polivalentes, aljibe, cuartos de máquinas y garajes. El primer sótano cuenta con una entrada desde el exterior que es la bajada directa de los furgones policiales a los calabozos.

La planta baja acoge los servicios propios de un edificio de juzga-dos, cuarto de seguridad y control, sala de bodas, registro civil, despachos profesionales, zonas de atención a víctimas de delitos, biblioteca y juzgado de guardia.

Las plantas primera y segunda, completamente iguales, albergan ocho juzgados cada una.

Vista de la fachada principal de los nuevos juzgados.

Page 35: Técnicas Constructivas :: Nº 3

35nuEvoS juzGaDoS DE aRona, TEnERIFE

La comunicación entre las distintas plantas se realiza mediante seis escaleras con sus seis ascensores de servicio y una escalera princi-pal con cuatro ascensores para el público.

La planta de cubierta es intransitable, sólo se accederá para el mantenimiento y reparación de los equipos que en ella se encuentran, como son: los cuartos de maquinaria de los ascensores, la enfriadora, los climatizadores y las unidades exteriores.

La urbanización esta dividida en dos zonas: una está dedicada al público y la otra a los funcionarios; ambas tienen jardines y zona de aparcamiento propios.

la EsTrucTura

La estructura está integrada por un entra-mado de pilares y vigas de hormigón arma-do, salvo algunos pilares metálicos, sobre los que se apoya la losa vista de la cubierta en la fachada principal. Los forjados son reticulares bi-direccionales aligerados con casetones recuperables. En algunas zonas, se han empleado forjados de losa maciza. Las escaleras se han resuelto con losas ma-cizas de hormigón armado.

El cerramiento exterior e interior se ha so-lucionado con bloque de hormigón vibrado de espesores de 9 y 15 cm. y una cámara de aire de 6 cm.

los acaBados

Para la realización del diseño del edificio se tuvieron en cuenta, como criterios funda-mentales: los de flexibilidad, modularidad y previsión de futuro, para permitir una buena adaptación a las necesidades que vayan apareciendo a lo largo de su vida útil. Por esta razón, se han empleado materia-les que facilitan su modificación o su fácil manejo para poder transformar el edificio, ampliarlo, acomodarlo y adaptarlo a las ne-cesidades que la justicia necesite en cada momento.

Éste es el motivo de la elec-ción de las mamparas dobles insonorizadas, en vez de pare-des de bloque. Las mamparas permiten que en un futuro se pueda modificar la distribu-ción del edificio. Para evitar la transmisión del sonido por el falso techo, se han colocado en las divisiones unas barreras fónicas realizadas con lana de roca. Además, intercalados con las mamparas se han colocado unos paneles de cristal que ga-rantizan el paso de la luz, para que las zonas interiores cuen-ten con iluminación natural.

Detalle de la fachada de los nuevos juzgados.

Page 36: Técnicas Constructivas :: Nº 3

36 nuEvoS juzGaDoS DE aRona, TEnERIFE

Planos de planta del edificio.

Planos de la sección del edificio.

Page 37: Técnicas Constructivas :: Nº 3

37nuEvoS juzGaDoS DE aRona, TEnERIFE

El falso techo es metálico registrable con perfilería oculta, lo que permite posteriores modificaciones, al igual que el falso suelo, que es sobreelevado, lo que facilita cambiar su distribución y la modificación de las instalaciones.

La fachada está revestida con un aplacado de granito natural flameado en gris y ne-gro (fachada no ventilada), revestida con mortero proyectado con aditivo hidrofu-gante y fibra de vidrio, además del morte-ro adhesivo que recoge la piedra junto con las grapas de acero inoxidable.

las insTalacionEs

El edificio dispone de los espacios nece-sarios para la ubicación de los equipos y sistema de las instalaciones, como son: la sala de control, centralita de teléfonos, ins-talaciones eléctricas, instalaciones de agua potable e incendio, instalación de climatiza-ción, sistema de seguridad, sistema de cen-tralización y megafonía, el CPD y la UPS.

Desde el sistema de control se supervisan to-das las instalaciones, lo que facilita la detec-ción de cualquier fallo que pueda aparecer.

Detalle del ala derecha de la fachada.

Page 38: Técnicas Constructivas :: Nº 3

38 EDIFIcIoS IDI, vaLEncIa20

05

Edificios idi, valEncia

Propiedad Universidad Politécnica de Valencia.Centro Delegación Valencia EdificaciónAutor del proyecto Luis M. Ferrer ObanosPresupuesto 14.313.075 €Plazo de ejecución 10 meses Equipo de obra:

Jefe de departamento Agustín Cervera MarínJefe de obra César Rambla SeguraOficina técnica David Lamoncha ForteaInstalaciones Francisco Benito SimónEncargado Ángel Espert Bonillo

Esta obra corresponde a la construcción de la primera fase de los edificios de la futura Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, que tiene como objetivo poner su potencial científico al servicio de la investigación y de-sarrollo empresarial y la creación de un espacio de comunicación universidad-empresa.

El edificio, que se compone de semisótano y cinco plantas, está situado en la zona este de la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con una superficie total construida de 17.200 m2, en él edificio se alberga las sedes administrativas, laboratorios, aulas, despachos y los elementos de servicios comunes y de comuni-cación y ha sido planificado con gran flexibilidad funcional para ser adaptado a las nuevas necesidades y permanentes avances tecnológicos. Cuenta también con instalaciones de uso especí-fico, con los sistemas de emergencia y evacuación necesarios y con los medios para el acceso sin barreras arquitectónicas.El edifi-cio responde al deseo de flexibilizar su funcionalidad de acuerdo con el crecimiento o decrecimiento de cualquiera de los centros de investigación que lo componen, y resolver con elementos fijos e inalterables las necesidades comunes de todos ellos.

Vistas generales del edificio.

Page 39: Técnicas Constructivas :: Nº 3

39nuEvo EDIFIcIo IDI-5 DE La cIuDaD PoLITécnIca DE La InnovacIón En vaLEncIa

Page 40: Técnicas Constructivas :: Nº 3

40 EDIFIcIoS IDI, vaLEncIa

EsTrucTura

Está formada por siete plantas de forjado reticular apoyadas en una losa de cimenta-ción. La primera planta consta de tres zo-nas: una de ellas maciza de canto 50 cm, otra de casetón recuperable de 40 cm de canto, y una tercera de 60 cm de canto, hueca, con relleno de porespán. Los pilares de esta planta son de hormigón armado. Las plantas dos a siete son de 35 cm de canto, de casetón recuperable y con pila-res de hormigón armado.

El edificio consta de dos cuerpos distintos separados por juntas de dilatación; en uno de estos cuerpos, la estabilidad horizontal de la estructura frente a los esfuerzos sísmi-cos o eólicos queda garantizada por la exis-tencia de pantallas de rigidización, mientras que en el otro, donde no existen estas pan-tallas, la estabilidad queda encomendada a la propia estructura formada por los pilares de hormigón armado y el forjado reticular.

La comunicación entre ambos cuerpos del edificio se hace a través de pasarelas de hormigón armado, unidas mediante juntas

de dilatación con aberturas adecuadas a las deformaciones horizontales obtenidas en los cálculos.

La planta baja se halla en torno a la altura del nivel freático del suelo, lo que ha mo-vido a adoptar medidas especiales en la estructura. Se han utilizado cementos tipo SR para hormigones que puedan entrar en contacto con el agua.

acaBado ExTErior

El zócalo exterior se presenta absolutamen-te ciego mediante tabiquería en seco con tableros de cemento prensado al exterior y cartón yeso al interior, que da respuesta a la impermeabilización y aislamiento acústico y térmico, mientras que al exterior se resuel-ve con paneles de madera bakelizados, for-mando así una fachada ventilada.

Los patios o fisuras intermedias longitudi-nales por donde se ilumina el zócalo, se re-suelven mediante carpintería de aluminio.

Los cubos se solucionan con una doble piel de vidrio, la interior de suelo a techo, y la exte-

Detalle exterior del edificio.

Page 41: Técnicas Constructivas :: Nº 3

41

rior como un muro cortina de vidrio templado serigrafiado; todo ello sujeto mediante una estructura de acero inoxidable y aluminio.

La piel interior de vidrio pasa a ser ciega en los puntos donde coincide con la caja de es-caleras y donde se organizan las piezas de almacén y archivo, de forma similar al panel ciego de fachada de zócalo.

En la urbanización se utilizan losas prefa-bricadas de hormigón armado de acabado visto. En las mismas zonas y con jerarquía en las circulaciones se utilizan traviesas de tren recuperadas y saneadas.

Todos los vidrios exteriores son laminados 8+8, a excepción del muro cortina de ace-ro inoxidable, donde se emplea templado 12 mm serigrafiado, mediante revelado fo-tográfico en vinilo autoadhesivo.

cuBiErTas

En cuanto a las cubiertas, se emplean tres tipos principales, todas ellas con el mismo tipo de impermeabilización; se trata de cubiertas invertidas con pendiente cero, y tres tipos de acabados: uno vegetal, otro de grava pesada, y el último, transitable, un pavimento de madera exterior.

EDIFIcIoS IDI, vaLEncIa

Detalles de los vidrios de los muros exteriores laminados de la fachada.

Page 42: Técnicas Constructivas :: Nº 3

42 cIuDaD DE La juSTIcIa DE vaLEncIa20

05

ciudad dE la jusTicia dE valEncia

El Palacio de la Justicia de Valencia se levanta sobre una parcela de 42.000 m2 en el entorno privilegiado de la avenida del Saller frente a La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Considerado como el edificio emblemático de la justicia españo-la, está destinado a reunir las diferentes dependencias judiciales que hasta su construcción se encontraban diseminadas por toda la ciudad.

Consta de dos edificios de diferente funcionalidad, conectados en-tre sí por medio de pasarelas peatonales. Ambos se elevan sobre dos plantas bajo rasante, donde se encuentran las dependencias de uso no público, tales como el archivo, garaje y servicios técnicos Estas plantas ocupan la práctica totalidad del solar, mientras que la edificación sobre rasante limita su ocupación al 70% del mismo y supone una superficie construida de 72.000m2.

Perspectiva de la fachada principal del Palacio de Justicia de Valencia.

Propiedad Generalitat Valenciana, Consejería General de Justicia y Administraciones PúblicasCentro Delegación Valencia Obra CivilAutores del proyecto Alfredo Batuecas Torrego Directora de obra Carmen Dorta del MoralPresupuesto 13.295.224 €Plazo de ejecución mayo 02 - septiembre 04 (30 meses)Equipo de obra:

Asistencia Técnica Alberto Albert QuilesJefe de obra Alfonso Mascagni ClementeJefe de oficina técnica Luis Nogueira de la LunaJefe de producción Juan Díaz SalesJefe administrativo Mª Carmen Pavón Fernández

Page 43: Técnicas Constructivas :: Nº 3

43cIuDaD DE La juSTIcIa DE vaLEncIa

Detalle de la fachada principal.

Page 44: Técnicas Constructivas :: Nº 3

46 SISTEMa DE TRanvIa METRo LIGERo, BaRcELona20

05

sisTEMa dE Tranvía METro liGEro, BarcElonaTraMo villa olíMpica/foruM dE las culTuras

Propiedad ATM Autoridad del Transporte MetropolitanoCentro Delegación Cataluña Obra CivilAutor del proyecto Roberto RomoDirección de obra PAYMA COTAS Gerente Ernesto Escalas Porcel Jefe de obra Ramón Pons VendrellJefe de calidad Alejandro Lago SerraAsistencia Técnica TYPSA

El trazado de los tramos, que se encuentra sobre los túneles de RENFE de las líneas Barcelona-Manresa y Barcelona-Mataró, discu-rre desde la calle Wellington, continúa por la avenida Meridiana hasta la plaza de las Glorias (Tramo I) y enlaza con la avenida Dia-gonal, llegando a la zona del Forum de las Culturas; luego conti-núa por la calle Taulat cruzando el río Besós hasta la estación de Cercanías de RENFE. Se ejecutaron también los accesos a talleres y cocheras (Tramo II).

En un tramo de unos 250 m, la infraestructura de vía se ejecutó mediante hormigón aligerado con arlita, ya que la losa de RENFE era bastante superficial y no se podía sobrecargar. A su vez, se procedió al “cosido” de las juntas de la losa para darle continuidad estructural.

Panorámica del Metro Ligero de Barcelona.

Page 45: Técnicas Constructivas :: Nº 3

47SISTEMa DE TRanvIa METRo LIGERo, BaRcELona

innovacionEs

El objeto es la definición de un nuevo sis-tema de ejecución de firmes, basado en el hormigón como material estructural y en el aglomerado como material de rodadura para carreteras o en la vía para ferrocarril, apoya-do directamente sobre la explanada nivela-da y compactada, que muestre las ventajas técnicas y económicas para su aplicación en el tranvía Barcelona-Baix Llobregat.

La innovación consiste en provocar de for-ma automática un apoyo entre losas que proporciona un engranaje solidario entre las mismas, logrando la transmisión de los es-fuerzos cortantes y de los momentos flecto-res a través de las superficies de contacto.

Para ello, en el lugar donde se desea limitar la longitud de las losas se coloca una junta JRI que induce la figuración por retracción y/o por cargas de forma única. La función de la junta, que queda embebida en el hor-migón, termina cuando la figuración de los bordes se realiza.

La colocación en la parte superior de una junta de goma, determina la impermeabili-dad de la junta.

vEnTajaS TécnIcaS

Son numerosas, y destacamos las siguientes:

n El apoyo a lo largo de los bordes de las lo-sas disminuye las tensiones en las mismas en todos los puntos, en relación con los casos de bordes libres.

n El apoyo de las losas proporciona una mayor garantía de estabilidad del terre-no y mayor durabilidad del pavimento de hormigón.

n La reparación de la losa se limita a arre-glar la zona afectada, ya que si una losa se rompe no pierde su plano superficial, siendo inmediata su reparación.

n La carga crítica de las losas pasa del borde al centro cuando las cargas están lejos del

Panorámica entre la Villa Olímpica y el Forum de Culturas.

Page 46: Técnicas Constructivas :: Nº 3

48 SISTEMa DE TRanvIa METRo LIGERo, BaRcELona

borde. Esto permite suponer un aumento de la durabilidad de la losa, ya que se eli-minan los bordes libres transversales.

n El refuerzo con aglomerado es posible y más eficaz que en el caso de firmes flexi-bles, ya que la fibra neutra queda más baja y los efectos térmicos disminuyen.

aPLIcacIón DEL FIRME conTInuo aL PRoyEcTo

La sección estructural de la vía es una losa de hormigón de 2,5x0,29 m en la zona con césped; de 2,5x0,23 m en la zona de ado-quín; y de 2,5x0,3 m en la zona con aglo-merado. Bajo el carril, el espesor del hormi-gón H-25 es, en todos los casos, de 0,2 m.

La losa se apoya en una capa de zahorra de 0,1 m de espesor, cuya rasante queda con el mismo bombeo que la rasante de la losa. Esta zahorra se apoya sobre la explanada.

La anchura de losa es de 2,5 m y la distan-cia al borde del carril de 0,45 m.

Se obtiene la situación de la fibra neutra en la sección transversal y el canto equivalente que es inferior al canto total debido a los huecos para instalación de los carriles.

Se aplican las fórmulas para el caso de bor-de libre, teniendo en cuenta la actuación de las cargas mediante rectángulos de car-ga en el plano medio de las losas.

Finalmente, se multiplican los resultados por 7,73, que a su vez es el resultado de multiplicar la carga de 4,72 T (carga por rueda) por 1,231 de coeficiente de impacto y por 1,6 de mayoración de la carga.

Las tensiones máximas resultantes son bas-tante inferiores a las admisibles a flexotrac-ción en losas de hormigón HM-25 para los cantos estudiados.

Adicionalmente, en las zonas de vía en adoquín o aglomerado se debe colocar un redondo longitudinal de 8 mm de diámetro en cada borde.

La junta tendrá en la parte superior una goma dura que queda unida a ambos la-dos de la fisura de las losas, logrando la impermeabilidad de las juntas.

En resumen, la sección propuesta es la si-guiente: 20 cm de hormigón HM-25 por de-bajo del patín del carril en la vía en adoquín o aglomerado, o por debajo del bloque en la vía de césped; juntas especiales JRI cada tres metros, con goma de impermeabilización de la junta; mallazo de 20x20x8 en la losa de hormigón; y 10 cm de zahorras artificiales.

El Metro Ligero en la parada de Las Glorias.

Page 47: Técnicas Constructivas :: Nº 3

49SISTEMa DE TRanvIa METRo LIGERo, BaRcELona

Metro Ligero en las cocheras.

Sección de vías del trayecto por la Avenida de la Meridiana.

Plano del recorrido.

Page 48: Técnicas Constructivas :: Nº 3

50

La construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, hacía necesaria la ampliación de las instalaciones ferroviarias en la ciudad de Zaragoza para compa-tibilizar el tráfico ferroviario de ancho nacional con el futuro de ancho internacional de la línea de Alta Velocidad e incrementar su capacidad con objeto de absorber el incremento de tráfico pre-visto en el futuro.

La solución adoptada para esta estación ha sido la construcción de una nueva, situada en los terrenos de la antigua estación de Delicias de la ciudad de Zaragoza, abandonando el antiguo em-plazamiento del Portillo, y donde de integran tanto servicios de largo recorrido como de cercanías

Vista de una de las fachadas.

20

06

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Obra Civil.

Estación intErmodal ZaragoZa-dElicias

Propiedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIFCentro Delegación TransportesPresupuesto 200.577.201,32 €Equipo de obra:

Director de obra Ángel López LópezGerente UTE Ignacio Muñiz González (FCC)

ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Page 49: Técnicas Constructivas :: Nº 3

51ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Detalle del diseño estructural.

Page 50: Técnicas Constructivas :: Nº 3

52

Vestíbulo de salida de la estación Intermodal Zaragoza-Delicias.

En planta, la estación es un paralelogramo con un lado mayor de unos 500 m y un lado menor de 110 m. Los andenes se si-túan en paralelo a la mayor dimensión, y los vestíbulos de salidas y llegadas se disponen en los extremos.

La estación está formada por diversos ele-mentos, clasificados como sigue:

aparcamiEnto nortE

Tiene una planta rectangular y se encuen-tra situado bajo los hoteles y la estación de autobuses.

aparcamiEnto sur

Tiene dos plantas en sótano, y un forja-do de cubierta. La superficie es de unos 500x80 m.

galEría dE EmErgEncia y comunicación

Perpendicularmente a las vías y bajo el vestí-bulo, se ha previsto una galería de emergen-cia que conecta las cabeceras de andenes con el aparcamiento Sur. Es de hormigón armado y se ha calculado considerando la acción del ferrocarril y de las tierras que tie-ne encima.

VEstíbulos dE salidas y llEgadas

Los dos se encuentran en los extremos de los andenes, y en ambos casos se ha plan-teado una gran superficie exenta del an-cho total de la estación (110 m). En planta tienen forma de paralelogramo en la que los dos lados inclinados tienen cinco esca-leras coincidentes con la modulación de la cubierta.

ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Page 51: Técnicas Constructivas :: Nº 3

53ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Detalle de la amplitud y comodidad de sus vestíbulos.

Page 52: Técnicas Constructivas :: Nº 3

54 ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Estación dE autobusEs

Se sitúa sobre el aparcamiento Norte. En esta cota se desarrolla todo el movimiento de vehículos de la estación de autobuses. Las cuarenta dársenas se han diseñado con plataformas de segregación entre ellas para aumentar la seguridad del viajero en la re-cogida o entrega de equipajes.

HotElEs y cEntro dE nEgocios

Se sitúan inmediatamente encima de la es-tación de autobuses. El centro de negocios está en la parte central del cuerpo norte y es accesible desde la pasarela de unión en-tre vestíbulos, así como desde el vial norte.

cubiErta

El diseño estructural permite disfrutar de una superficie interior absolutamente diá-fana sin pilares que dificulten la movilidad de los viajeros y los trenes. Este espacio se dota de iluminación natural, a través de los grandes lucernarios de policarbonato de la cubierta, que está formada por una estruc-tura metálica, sustentada por 9 arcos con 154 m de luz y 14 m de flecha.

andEnEs

Su única particularidad es la longitud. Por esta razón se prevén con forjados unidi-reccionales de vigueta auto-resistente y

Vista general de los andenes que muestra su longitud y anchura.

Page 53: Técnicas Constructivas :: Nº 3

55ESTACIÓN INTERMODAL ZARAGOZA-DELICIAS

Vista general de la estación.

Detalle de su fachada.

bovedilla cerámica, tipología adecuada por ser un sistema de forjado muy barato y porque permite eliminar cualquier siste-ma de cimbrado durante la construcción. Las juntas de dilatación se han modulado cada 30 m.

FacHada principal sur

Es uno de los elementos más destacados del proyecto. Se ha planteado como un ele-mento lineal blanco con una gran abertura inferior con vidrio. En realidad se trata de una doble fachada, planteada para conferir rigidez a un gran muro de 30 m de altura y sólo 30 cm de espesor, y para garantizar el

empotramiento necesario que garantice la estabilidad de la pasarela interior que enla-za los dos vestíbulos.

También se diseña una rampa de acceso a la estación de autobuses cuyo uso queda res-tringido a este tipo de vehículos, así como las rampas procedentes del aparcamiento Norte y de la propia estación de autobuses, y con un pequeño ramal que permitirá a los vehículos procedentes de la zona de oficinas y hoteles acceder al aparcamiento norte.

La red de viales permite el acceso rodado al vestíbulo de salidas, así como a los diferen-tes servicios y edificios adyacentes.

Page 54: Técnicas Constructivas :: Nº 3

56 HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

El Hotel Balneario Las Arenas, en Valencia, nace con el objetivo de recuperar las playas de Las Arenas y La Malvarrosa y su entorno para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes. Situado en una manzana rectangular delimitada por la avenida Eugenia Viñes, la avenida de Neptuno, el paseo marítimo y la orilla de la playa de Las Arenas, se levanta sobre lo que en su día fue uno de los espacios más emblemáticos y queridos por los valencianos, el Hotel Las Are-nas - Baños de Ola.

20

06

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Edificación.

HotEl balnEario las arEnas, ValEncia

Vista del interior de la zona hotelera tomada desde el jardín.

Propiedad H. Santos, S.D.L.Centro Delegación Valencia EdificaciónArquitectos autores del proyecto y directores de obra Francisco Nebot Miralles, Jesús Alfaro Llovera, Ramiro Amorrortu de MesonesPlazo de ejecución septiembre 02 - septiembre 06 (48 meses)Equipo de obra:

Jefe de departamento Manuel DolzJefe de obra Manuel SolísJefe de producción Sergio PérezInstalaciones Alberto García

Page 55: Técnicas Constructivas :: Nº 3

57HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

Detalle de la reconstrucción de una de las zonas reconvertida en edificio de eventos.

Historia

Las Arenas - Baños de Ola, se inauguró en el verano de 1838, convirtiéndose pronto en lugar de veraneo y balneario de moda de la alta sociedad de la época. El afán de novedad propio del desarrollo económico se manifestó en el balneario que, en las primeras décadas del pasado siglo, levantó dos edificios iguales con referencia en los templos de la antigua Grecia.

En 1934 se inauguró la sensacional pisci-na, con estructura de volúmenes cúbicos y desafiante trampolín, proyectada por el arquitecto Gutiérrez Soto, que fue galar-donada con numerosos premios arquitec-tónicos de la época; fue la primera piscina de Europa que disponía de agua de mar y agua dulce.

Con la evolución de la sociedad, la facili-dad de las comunicaciones, la aparición de nuevos núcleos de playa y los bombardeos sufridos durante la guerra civil española, el balneario quedó en el olvido.

El proyEcto

Con el deseo de devolver a esta zona el es-plendor de antaño y tomando como base el modelo arquitectónico de los pabellones que albergaron el antiguo balneario, se ha construido este edificio de corte clásico.

El proyecto, obra de los arquitectos, Nebot, Alfaro y Amorrortu, nace con los condicio-nantes de reconstruir lo que aún quedaba en pie:

n El complejo deportivo, piscinas y gimna-sio albergados en una edificación singu-lar del arquitecto Gutiérrez Soto.

n La rehabilitación completa de un pabe-llón de estilo clásico, dedicado en su día a balneario y salón de celebraciones y construcción de su gemelo, destruido en un bombardeo.

n La conservación de las especies vegeta-les existentes, de gran valor botánico, y el derribo de un antiguo convento en ruinas adosado a la fachada norte con la

Page 56: Técnicas Constructivas :: Nº 3

58

creación de una gran plaza que cierra el paseo marítimo, de reciente creación.

Todos estos condicionantes hacen que el proyecto conserve el espíritu de los felices años 20, sin renunciar a las instalaciones y comodidades de un hotel de gran lujo.

El conjunto se estructura en cuatro zonas bien diferenciadas: zona hotelera, zona de eventos, zona deportiva y balnearia y zona ajardinada.

Zona HotElEra

Está constituida por una edificación forma-da por tres módulos adosados en planta con forma de U abierta hacia la playa.

El edificio se organiza en nueve niveles. Los dos primeros formados por una planta de sótano dedicada a parking de clientes con una capacidad de doscientas plazas, una planta semisótano con ciento veinte plazas de parking y zona destinada a albergar las instalaciones del hotel.

El tercer nivel, a 1 m sobre la cota de la calle, se concibe como una gran caja de cristal de 6 m de altura que permite la visión del mar desde cualquier punto don-de nos encontremos. En su zona central se encuentra la recepción y un gran salón con cafetería y en los laterales se ubican un restaurante y un gran salón multiusos.

El cuarto nivel está formado por tres plata-formas integradas a 3 m sobre el nivel de la planta baja, en ellas se encuentran la admi-nistración del hotel, un conjunto de salas de reuniones y el servicio de equipajes.

Los niveles del quinto al octavo se dedican a habitaciones y suites, con un total de 253.

El nivel noveno, alberga las salas de má-quinas, calderas, unidades de climatiza-ción e instalación de placas solares que suministran agua caliente sanitaria a todo el conjunto.

Zona dE EVEntos

Formada por dos edificios gemelos de plan-ta rectangular: uno ya existente, protegido por el Ayuntamiento de Valencia, se ha re-habilitado totalmente. El otro, se ha cons-truido idéntico al desaparecido en un bom-bardeo en 1938.

Ambos edificios se organizan en cuatro niveles. El primer pabellón dedica el nivel de semisótano a almacén y cocina. El segundo nivel, a cota de jardín, se dedica a auditorio con una capacidad de seiscientos especta-dores. El tercer nivel, con terrazas portica-das, y el cuarto, se dedican a salones con capacidad para mil personas. El segundo pabellón sitúa, en su nivel inferior, zona de servicios e instalaciones, y en el resto de los niveles alberga salones multiusos.

Otra perspectiva desde el jardín de la zona balnearia.

HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

Page 57: Técnicas Constructivas :: Nº 3

59

Zona dEportiVa y balnEaria

El conjunto se articula en torno a un edificio central totalmente rehabilitado que puso en pie Gutiérrez Soto a principios de los años 30 y fue la primera edificación racionalis-ta dedicada a uso deportivo y balneario en España. Ha sido recuperado hasta el últi mo detalle con la mayor fidelidad al espíritu de su arquitecto.

El edificio envuelve un vaso de piscina de 600 m2 y contiene en su nivel de semisóta-

no las salas de depuración, mantenimiento, maquinaria de climatización, y una zona de almacén. El nivel 2 de planta baja consta de una zona cubierta dedicada a recepción, SPA, gimnasio, salas de relax y cabinas de tratamientos, y una zona descubierta que alberga una gran terraza, piscina infantil y zona de SPA exterior rodeada de jardines. En el nivel 3 se estructuran un gran sola-rium, cafetería y zona de relax alrededor de la piscina. Se completa el conjunto con un restaurante panorámico, un restaurante al aire libre. y una pista de pádel.

Vista nocturna de una de las fuentes con el complejo hotelero al fondo.

HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

Page 58: Técnicas Constructivas :: Nº 3

60

Zona ajardinada

El conjunto se halla distribuido en el inte-rior de una parcela ajardinada de más de 20.000 m2, cerrada por un muro de mam-postería reconstruido según el proyecto ori-ginal, y por un seto vegetal de baja altura en el límite con el paseo marítimo.

El jardín se diseña en función de las necesi-dades de las distintas zonas del hotel y te-

niendo en cuenta que tiene que albergar el total de especies del antiguo balneario, palmeras, tamarindos, jacarandas y otros con más de cien años de edad, que se transplantaron durante las obras a otra par-cela, lo que ha permitido su conservación hasta devolverlos al balneario, habiéndose conservado con vida más del 90% de las especies.

Se completa el conjunto con tres fuentes ci-bernéticas y tres estanques diseñados espe-cíficamente.Perspectiva de la piscina con el trampolín en primer plano.

La piscina y el solarium.

HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

Page 59: Técnicas Constructivas :: Nº 3

61

Detalles del vestíbulo.

HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS, vALENCIA

Page 60: Técnicas Constructivas :: Nº 3

62

Los servicios técnicos de FCC Construcción, junto con la delegación Norte de la Zona VIII, han desarrollado desde hace más de 8 años un sistema de ejecución de puentes de grandes luces de hormigón mediante dovelas prefabricadas. Este sistema innovador, que se ha mantenido en continuo desarrollo, ha permitido situar a la empresa en una posición de privilegio en la construcción de puentes, siendo la única de España capaz de construir de forma industrializada puen-tes de grandes luces de hormigón para doble calzada de autopista.

Al concentrar las operaciones de fabricación en una instalación fija y realizarse el montaje desde el propio tablero, se obtienen importan-tes beneficios medioambientales, tanto porque se limita la afección al terreno, como por un mejor control de los residuos.

Para la construcción del Viaducto del río Navia se ha adaptado el sis-tema para la ejecución de vanos de 160 m. Aunque esta adaptación ha permitido construir puentes con el doble de la luz para la que fue diseñado el sistema, se ha realizado con pequeñas modificaciones de los medios auxiliares, consiguiendo una solución única en España.

Vista aérea del tablero en construcción con once vanos de luces del viaducto del Navia.

20

06

Premio Fomento de la Innovación.

construcción dE Viaductos mEdiantE doVElas prEFabricadas, Viaducto dE naVia, asturias

CONSTRuCCIÓN DE vIADuCTOS MEDIANTE DOvELAS pREfABRICADAS, vIADuCTO DE NAvIA, ASTuRIAS

Propiedad Ministerio de Fomento - Demarcación de CarreterasAutores del proyectoServicios Técnicos FCC Presupuesto Viaducto del río Navia: 38.897.549,76 € Viaducto del río Meiro: 10.536.888,15 €Plazo de ejecución Viaducto del río Navia: Enero 2004 a junio 2006Viaducto del río Meiro: Enero 2004 a febrero 2005Jefe de departamento Andrés Alonso Quintanilla Jefe de obraAntonio Vivero del HierroJefe de la oficina técnica César López LópezJefes de Producción Javier Ubierna Moreno, José Luis Preciados PenisJefe de calidad Julia Cabal Montes

Page 61: Técnicas Constructivas :: Nº 3

63

Detalles de los arcos del tirante pretensado situado en el interior del tablero.

CONSTRuCCIÓN DE vIADuCTOS MEDIANTE DOvELAS pREfABRICADAS, vIADuCTO DE NAvIA, ASTuRIAS

Viaducto dEl río naVia

El Viaducto de los ríos Anleo y Navia se sitúa en una llanura de unos 900 m de amplitud, por la que discurre la ría de Navia con una anchura entre márgenes de 150 m. El en-torno de la margen derecha es una zona de carrizales en las marismas del río Anleo de gran valor ecológico, en la que se encuentra el Castro de Armental. En la margen izquier-da existe otra franja de carrizales, y a lo largo de la traza cruzan cuatro carreteras locales.

Originalmente, el viaducto se resolvía me-diante una celosía tubular de canto varia-ble que albergaba las dos calzadas, y en la que se disponían nueve vanos, siete de ellos de 120 m de luz y dos de 80 m en los extremos. De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, para salvaguardar la vegetación de ambos márgenes se hace necesaria una luz de al menos 150 m; pero el proyecto base inicial opta por mantener dos pilas dentro del margen del río unos 10 m, manteniendo la modulación de 120 m en todo el puente.

El viaducto tiene once vanos de luces. La planta es curva con un radio constante en toda la estructura de 1.540 m. El trazado en alzado está formado por un amplio acuer-do cóncavo con el punto bajo en el centro del viaducto. El dintel, continuo en la tota-lidad del puente, está formado por un ca-jón central de hormigón de almas verticales y voladizos transversales formado por una losa de canto variable, sustentada median-te puntales de hormigón prefabricado colo- cados cada 2,3 m aproximadamente. Los 10,7 m corresponden a las dovelas prefabri-cadas, que se montan por avance en voladi-zo, completándose el resto del tablero con

voladizos que se hormigonan con un carro trasladado sobre el núcleo de dovelas, una vez se ha dado continuidad a la estructura.

Los vanos principales de 160 m se sustentan mediante dos arcos mixtos, constituidos por un forro de acero relleno de hormigón, si-tuados en la mediana. Los arcos tienen una flecha de 35,4 m respecto de la directriz del tablero, lo que corresponde a una relación luz/flecha de 4,5 m2 En sus arranques los arcos se empotran sobre macizos de hor-migón para materializar una superficie de apoyo perpendicular a la directriz del arco.

Las péndolas se disponen por parejas cada cuatro dovelas (8,64 m), estando constitui-das por tendones de alambres paralelos de 7 mm de diámetro con cabezas remacha-das. La carga de rotura de cada péndola va-ría entre 450 y 662 toneladas. Los alambres están galvanizados y protegidos por una vaina de polietileno rellena de cera.

El extremo superior de la péndola se an-cla en una mazarota de acero fundido que cuelga del arco mediante una orejeta; en el extremo inferior se dispone un anclaje activo mediante cabeza roscada en la que se coloca la tuerca de regulación; la tuerca apoya en una placa en la cara interior de la losa superior del tablero.

La reacción horizontal de los arcos se equi-libra mediante un tirante pretensado situa-do en el interior del tablero. El tirante está constituido por 12 tendones, con una fuer-za de tensado de 103.000 kN y una longi-tud de 325 m anclados en las riostras de las pilas 5 y 7. Los tendones son exteriores, protegidos mediante vainas de polietileno y lechada de cemento.

Page 62: Técnicas Constructivas :: Nº 3

64

La obra de la Estación Ferroviaria Término de Cádiz, es un proyecto que contempla la rehabilitación de la antigua estación ferroviaria y su recuperación para uso ajeno al original para el que fue concebi-do el edificio.

La antigua estación de Cádiz pertenece al singular grupo de edifica-ciones ferroviarias de la llamada arquitectura de hierro, construido a principios del siglo XX, en base a un proyecto constructivo que data de 1901, de Agustín S. de la Jubera, siendo todos los elementos de su estructura resistente metálicos, con los cerramientos de ladrillo macizo de cara vista.

El edificio prestó sus servicios a la ciudad hasta mediados de la dé-cada de los setenta, fecha en que fue sustituida por un nuevo edifi-cio situado en paralelo a ésta, desde ese momento quedó relegada a funciones secundarias como estación de mercancías.

La antigua estación ferroviaria Termino de Cádiz en una fase de las obras de rehabilitación.

20

06

Estación FErroViaria tÉrmino dE cÁdiZ

ESTACIÓN fERROvIARIA TÉRMINO DE CÁDIZ

Propiedad ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Centro Delegación Andalucía Occidental Obra CivilAutor del proyecto TIFSA / Javier Cortezo GarcíaDirección facultativa TIFSAPresupuesto 5.142.625 €Plazo de ejecución noviembre 03 - agosto 05 (21 meses)Equipo de obra:

Directores de obra Juan de Torres Bonaechea, Carlos Posada Moreno, José Antonio Escribano CañasJefe de departamento Miguel Ángel Pérez GarcíaJefes de obra Arturo González Romojaro, Ignacio Gutiérrez RodríguezJefes de producción Emilio Labajo Hernández, Mario Montabes Calatayud

Page 63: Técnicas Constructivas :: Nº 3

65

Plano de sección de la estructura metálica y los edificios laterales.

El EdiFicio

El edificio se compone de una nave central de 104 m de longitud y 31 m de anchura, con cubierta a dos aguas y de altura máxi-ma 15,30 m. Esta nave lleva adosadas dos laterales de 10 m de ancho, también con cubiertas a dos aguas de 6,77 m de altura, que ocupan una longitud de 92 m, rema-tándose junto a la fachada principal de la estación con dos torreones de planta rec-tangular y dimensiones 15x12 m, que tiene una altura en cumbrera de 12,25 m.

En toda la fachada de la nave lateral izquier-da existe una marquesina abierta, cuya cu-bierta tiene pendiente hacia el exterior, de 5 m de luz, que se prolonga en voladizo de 2 m con pendiente hacia el interior. En la fachada opuesta, aunque existía una mar-quesina idéntica a la anterior, se sustituyó por una marquesina de hormigón cuando la estación pasó de ser estación de pasaje-ros a estación de mercancías.

dEscripción dE las actuacionEs

Los primeros trabajos consisten en la de-molición de elementos pertenecientes a la antigua estación tales como andenes, ca-setas, toperas, torreones etc., así como el desmontaje de la cubierta y de la red de saneamiento enterrada. La estructura me-tálica de la estación es la parte más signi-ficativa del edificio, ya que corresponde a la arquitectura de hierro de principios del siglo pasado, y está formada por pilares con sección en cajón o doble T, cerchas forma-das por celosía de ancho variable y vigas en celosía en cruz de San Andrés.

Las actuaciones han consistido en una lim-pieza previa mediante chorro de arena y la sustitución de aquellas piezas que presen-tan pérdidas de sección, eliminando la pie-za deteriorada por una nueva de idénticas características.

Se han restaurado todas las bases de los pi-lares que están cubiertas por basas de fun-dición, donde se acumula gran cantidad de agua debido a la rotura de los bajantes de aguas pluviales. De igual manera se reparan el resto de elementos de la estructura me-tálica, si bien destacan dos zonas en donde las actuaciones han sido mayores, los to-rreones de entrada y la fachada este.

En los torreones, a medida que se elimi-nan la solería de los forjados y los reves-timientos de las paredes, se descubre que las viguetas metálicas de los forjados, vigas perimetrales y uniones con los pilares han sufrido una fuerte corrosión. Se desmonta toda la fachada de ladrillo y piedra para de-jar completamente desnuda la estructura y luego sustituir vigas, forjados y pilares pero manteniendo siempre la misma geometría de las piezas reemplazadas.

La otra zona que ha requerido actuaciones significativas es la fachada este. Los pilares que soportan la última cercha de la nave central presentaban grandes pérdidas de material y deformaciones por lo que se de-cidió su sustitución.

Para la rehabilitación de las fachadas de la-drillo y piedra, el objetivo ha sido mantener la fábrica de ladrillo existente, rehabilitando aquellas zonas afectadas y manteniendo en todo momento el aspecto del ladrillo ori-ginal. Según esta premisa se han desarro-llado dos actuaciones bien diferenciadas. Por una parte, los ladrillos con un grado de erosión excesivo han sustituido con otros nuevos de iguales características. Para ello se ha realizado un molde exclusivo, ya que el existente no existe en el mercado, con pruebas de coloreado hasta conseguir un ladrillo idéntico al que en su día se fabricó en la desaparecida ladrillera Lafayette.

Con el objeto de limpiar la fachada sin alte-rar la textura y color original del ladrillo se

ESTACIÓN fERROvIARIA TÉRMINO DE CÁDIZ

Page 64: Técnicas Constructivas :: Nº 3

66

limpia el edificio mediante chorro de arena de sílice muy fina y a baja presión. Una vez limpio, se procede al llenado de las llagas existentes entre ladrillos con un mortero de cal pigmentado en las mismas tonalidades.

Como complemento a la actividad de la restauración se han realizado partes de la estructura completamente nuevas, como la escalera en torreones, la de pórticos en puertas este y oeste o el paseo de man-tenimiento del lucernario, para recuperar las antiguas formas y para responder a los nuevos usos.

la cubiErta

Para la realización de la cubierta se han adoptado tres soluciones diferentes en cada una de las áreas diferenciadas de la estación: nave central, torreones de cabecera y naves laterales.

En la nave central se ha ejecutado una cu-bierta terminada en cobre y un sistema de junta engatillada que simula el antiguo sis-tema de junta de listón. Las naves laterales y los torreones de cabecera se resuelven con una cubierta terminada en teja roja plana. El faldón se construye con un panel de made-ra contrachapada e hidrofugada, apoyado sobre las correas metálicas de la cubierta. Sobre éstos los rastreles de la teja, resueltos con listones de madera.

El lucErnario

En la cubierta de la nave central se ha cons-truido un lucernario de vidrio incoloro, que incorpora una lámina de butiral translúci-da, para control de la radiación solar. Este se resuelve con una definición geométrica que aúna el perímetro formal externo del que inicialmente se proyectó, con la nue-va traza, que en su lateral arranca del nivel más inferior hasta llegar al superior en su zona central. Se obtiene así una superficie reglada que aligera el diseño volumétrico, consiguiendo la misma luz que el primitivo diseño, pero restándole pesadez.

ESTACIÓN fERROvIARIA TÉRMINO DE CÁDIZ

Sección longitudinal de la estación.

Detalle de las estructuras metálicas de hierro realizadas a principios del pasado siglo.

Page 65: Técnicas Constructivas :: Nº 3

67

La estación de Cádiz en una imagen de principios del siglo XX .

Detalles de las obras de acristalamiento de la fachada.

muro cortina

El muro cortina suspendido está compuesto por unos contrafuertes de vidrio templado de 19 mm de espesor suspendidos de for-ma pivotante de la estructura superior del pórtico de la fachada este, que actúan de pilares colgados y elementos resistentes de la fachada y absorben los posibles movi-mientos de dilatación de la misma. De estos contrafuertes se cuelgan los vidrios templa-dos de cerramiento.

ESTACIÓN fERROvIARIA TÉRMINO DE CÁDIZ

Page 66: Técnicas Constructivas :: Nº 3

72

El lugar en que se ha construido el Puerto de Badalona está en el Gorg, zona de marismas del delta del río Besós, donde estuvieron las instalaciones de Cros S.A., dedicada a la altamente contaminan-te fabricación de fertilizantes. Esto hace necesaria la regeneración urbana de la zona, ubicada ahora en el centro de la ciudad. El gran efecto regenerador y dinamizador de la economía de esta zona justifica por sí solo el gran esfuerzo inversor que la sociedad Marina Badalona (Ayuntamiento de Badalona y Consell Comarcal del Bar-celonés) ha realizado para construir un puerto deportivo-pesquero que será centro neurálgico del frente marítimo de la ciudad.

El puerto es la pieza clave dentro del proyecto del Ayuntamiento de Badalona para regenerar tanto la fachada marítima de la ciu-dad como la zona industrial colindante. La construcción del Port Marina Badalona abarca el espacio entre las vías del tren y el mar, de una extensión de 25 Ha de las que 11,5 son espejo de mar.

20

06

obras port marina, badalona

OBRAS pORT MARINA, BADALONA

Vista aérea de Port Marina Badalona.

Propiedad Marina Badalona, S.A. Centro Delegación Cataluña Obra Civil IIPresupuesto 67.499.192 € Plazo de ejecución junio 02 - enero 06 (43 meses)

Equipo de obra:Jefe de obra Miguel Galvarriato SerraJefe de producción Alejandro Sala García, Joan Francesc Bosch MartorellTécnico de teguridad y salud Josep Escribá GarrellJefe de topografía Julio López Gude Administrativos Joaquim Pitarch Jodar, Arseni Antich Valero, Josep Mª Figueras Ventosa

Page 67: Técnicas Constructivas :: Nº 3

73

Las obras realizadas contemplan cuatro actuaciones simultáneas: infraestructura portuaria; desvíos de servicios previos; des-contaminación de los suelos; urbanización y edificación.

inFraEstructura dEl puErto

El puerto de Badalona es de una tipología intermedia entre las marinas interiores y los puertos exteriores. El dique de abrigo tiene una orientación oblicua (N 190º) a la línea de costa, de manera que se consigue un doble efecto: menor impacto ambiental porque el extremo norte está muy próxi-mo a la costa; y mayor garantía de calado, dado que la separación de la costa del di-que de abrigo en la bocana es de 250 m, lo que garantiza calados de más de 10 m en la entrada al puerto.

El dique de abrigo es el elemento de de-fensa principal de la infraestructura maríti-ma, tiene 718 m de longitud, una anchura de 18,6 m y se corona a la cota +7,9. El diseño fue ensayado mediante un modelo a escala reducida obteniendo unos resulta-dos satisfactorios para la ola de diseño de 6,5 m (ola significante). Otras estructuras son el espigón norte, de contención de las arenas, y el espigón sur, en cuyo extremo se crea un importante contradique que al-berga la dársena de pesca y el área técnica del puerto, y que permite la creación de una playa estable para la práctica de vela ligera.

El espejo de agua abrigada está dividido en dos dársenas claramente diferencia-das: la técnico-pesquera, que ocupa una superficie de unos 18.500 m2 en tierra y 20.500 m2 en agua, tiene 111 amarres para la flota, lonja y servicios del área de pesca tales como cofradía de pescadores, cámaras frigoríficas, almacenes, restauran-te, pañoles y aparcamientos, además de la marina seca para almacenamiento de 330 embarcaciones de pequeña eslora, muelle de combustible, talleres, etc.; y la dársena deportiva.

Dentro de la dársena principal se han construido unos pantalanes para dar aco-modo a las embarcaciones. Son estructu-ras configuradas por placas prefabricadas de hormigón, cimentadas sobre pilotes prefabricados de hormigón armado, y están dotados de elementos de ama-rre y defensa. En la zona de pesca se ha construido un pantalán, y en la deportiva ocho. En el muelle de Ribera, en el Norte y en el dique de abrigo el atraque se hace directamente a los norays dispuestos so-bre los muelles.

Las obras de atraque están constituidas por el muelle de capitanía, de 250 m de longitud y anchura de 65 m, con capacidad para 368 amarres; el muelle norte, que al-berga el gran centro comercial del puerto y tiene una longitud de 270 m y una an-chura de 90 m, con sesenta y seis amarres; el muelle de Ribera, que en la fase 1ª tiene una longitud de 160 m; y el muelle Eduard Maristany, que permite cerrar la dársena deportiva en la fase 1ª y une los muelles de Ribera y Norte, siendo su trazado paralelo a la vía del ferrocarril.

Instantáneas de la construcción de los diques de abrigo de la infraestructura del puerto.

OBRAS pORT MARINA, BADALONA

Page 68: Técnicas Constructivas :: Nº 3

74

rEposición dEl colEctor intErcEptor dE lEVantE

El sistema de saneamiento del litoral se basa en un colector interceptor de 2 m de diámetro que discurre paralelo a la línea de costa y a poca distancia del mar, de ma-nera que todos los colectores que aportan agua desde las partes más altas del muni-cipio no viertan directamente al mar.

La construcción del puerto de Badalona provoca que se tenga que modificar el tra-zado del colector en toda la longitud ocu-pada por el puerto (cerca de 1.000 m de nuevo colector), para lo que ha sido necesa-rio construir una gran estación de bombeo, con capacidad máxima de 7.500 m 3/h, que sustituye a otra de menor capacidad. Las obras se desarrollan simultáneamente a las de construcción del puerto.

tratamiEnto dE suElos

Al haber pertenecido en su día a una fábrica de productos químicos y fertilizantes, se de-tectaron distintos grados de contaminación en una amplia zona de estos terrenos. Más de 60.000 tn de suelos se han tratado con magnesita (inertización), y se han llevado a los vertederos autorizados, a veces a más de 100 km de distancia. El material excavado ha tenido diversos destinos. Las arenas más limpias, que cumplían con la normativa para uso en playas, se emplearon en la regene-ración de las playas adyacentes al puerto; el resto se llevó a vertederos controlados.

Además, entre la cota +4,50 y la +0,90 m se encontraron edificaciones, silos, balsas, depósitos y tuberías, que se han demoli-do y representan un volumen de más de 150.000 m3.

Los trabajos de tratamiento de suelos se han realizado simultáneamente con la construc-ción del puerto y la reposición del colector.

urbaniZación y EdiFicación

La pavimentación de los viales, tantos los interiores al puerto como los exteriores, es de firme flexible. Se utiliza un paquete de firme compuesto por sub-base y base granular (zahorras) y sobre éstas la mezcla bituminosa en caliente de un grueso supe-rior a 12 cm.

La separación entre calzada y acera se realiza mediante bordillo prefabricado de hormigón; y la separación entre la zona de calzada destinada a la circulación de ve-hículos y la destinada al estacionamiento de los mismos, mediante un encintado de adoquines de hormigón.Las aceras exteriores al puerto se pavimen-tan con panot de las mismas características que el existente en las aceras de la ciudad de Badalona. En las zonas donde se pre-vé tráfico pesado, la dársena de pesca y el área técnica, se dispone un firme rígido.

En el área técnica se sitúa el Foso del travel-lift, cuya misión es la de servir de soporte de la grúa que eleva las embarcaciones a la zona de varada. Su tipología constructiva es la misma que la de los muelles vertica-les, y su anchura libre es de 7 m.

También se han previsto dos rampas, cuya superficie de rodadura está constituida por losas de hormigón: una en la zona del área técnica y la otra entre los muelles de Capi-tanía y el Área Técnica; ambas tienen 20 m de ancho, pendiente de 20%, y van desde la cota + 1,40 hasta la -1,0

OBRAS pORT MARINA, BADALONA

Detalle de los tratamientos de suelo.

Page 69: Técnicas Constructivas :: Nº 3

75OBRAS pORT MARINA, BADALONA

Otra vista aérea del Port Marina de Badalona.

Page 70: Técnicas Constructivas :: Nº 3

76

El parque empresarial Torneo nace como respuesta a la necesidad de la ciudad de Sevilla de contar con un parque empresarial moder-no, bien comunicado y con todas las prestaciones de servicios.

Su construcción ha supuesto todo un éxito y un avance para la ciudad, tanto por dotar a Sevilla de una zona nueva, con bonitos edificios acristalados, como por su trascendencia económica.

Se encuentra situado dentro del casco urbano, en la prolongación de la calle Torneo y junto a la avenida Sevilla Ingeniería, con cómo-dos accesos a cualquier punto de la ciudad.

Las obras del parque se dividen en cinco fases, la presente es la primera finalizada de las diferentes fases realizadas.

20

06

tornEo parquE EmprEsarial, 1ª FasE, manZana 5, sEVilla

Propiedad Vilamar Gestión S. L.Centro Delegación Andalucía Occidental EdificaciónOficina técnica Encarnación González Bartolessis (Arquitecto) Manuel Madroñal Guerrero (Delineante)Jefe de departamento Emilio Sola GiménezJefe de obra Jóse Andrés Corral Campos

TORNEO pARQuE EMpRESARIAL, 1ª fASE, MANZANA 5, SEvILLA

Vista aérea de los edificios del Parque Empresarial.

Page 71: Técnicas Constructivas :: Nº 3

77TORNEO pARQuE EMpRESARIAL, 1ª fASE, MANZANA 5, SEvILLA

dEscripción dE la obra

La Fase I se sitúa sobre una manzana irregu-lar de 31.600 m2, donde se ejecutan cinco torres para un total de 770 módulos de ofi-cinas, 2.054 plazas de garaje repartidas en dos sótanos y 7.500 m2 de zonas de servi-cios divididos en ciento catorce locales.

En cada una de las cinco torres, se constru-yen dos plantas destinadas a aparcamientos bajo rasante, planta baja y once plantas so-bre rasante.

La estructura de hormigón armado se rea-liza con pilares y pantallas de hormigón; el cerramiento es de muro cortina semi-estructural con vidrio compuesto por luna templada y vidrio laminar de seguridad.

La obra incluye los accesos a zonas ajardina-das, pistas de pádel y fuentes ornamentales formando un recinto cerrado, así como la jardinería exterior, pavimentaciones, pistas polideportivas, mobiliario urbano, fuentes ornamentales, caseta de seguridad, pérgo-las decorativas y cerramiento del parque.

La Fase II consta de tres torres de once plantas para un total de 462 módulos de oficinas desde 40 m2, sobre una superficie construida de aproximadamente 21.350 m2; seiscientas plazas de garaje repartidas en-tre 2 sótanos y superficie; y 2.400 m2 en la zona de servicios, divididos en cuarenta y seis locales.

La fase III, también en construcción, es dife-rente en cuanto a su distribución, ya que no se compone de torres de planta cuadrada, sino que se trata de dos edificios de forma más alargada con siete plantas. Albergarán aproximadamente 15.700 m2 de oficinas.

Plano de planta de los edificios del Parque Empresarial.

Page 72: Técnicas Constructivas :: Nº 3

78 TORNEO pARQuE EMpRESARIAL, 1ª fASE, MANZANA 5, SEvILLA

Vista aérea general de los edificios y su patio interior.

Sección longitudinal de los edificios.

Page 73: Técnicas Constructivas :: Nº 3

79

Los edificios de oficinas Vilamar I y II se encuentran situados en primera línea de la calle Torneo y constan cada uno de ciento cincuenta módulos de oficinas distribuidos en cinco plantas y 226 plazas de aparca-miento.

En la fase IV se erigen cuatro nuevas torres de 11 plantas, que vienen a sumarse a las tres construidas en la fase 2, constituyendo un conjunto de siete torres con el mismo estilo arquitectónico.

Una de sus torres acogerá un nuevo pro-yecto hotelero: el hotel Barceló Torneo, de 4 estrellas, que contará con 127 habitacio-nes. En la planta sótano se encuentran las plazas de garaje para los clientes, y áreas destinadas a actividades de ocio, como un gimnasio, o salones de celebraciones de congresos y convenciones.El resto de las torres albergan oficinas, con aparcamientos en propiedad y parking para abonados.

TORNEO pARQuE EMpRESARIAL, 1ª fASE, MANZANA 5, SEvILLA

Un detalle de su patio interior.

Page 74: Técnicas Constructivas :: Nº 3

80

El Teatro Auditorio de El Escorial se encuentra situado en el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial sobre una parcela de 7.362 m2, con frente al Parque de Felipe II, calle del Rey y calle Juan de Abelló.

Diseñado por los jóvenes arquitectos, Rubén Picado y Mª José de Blas, el edificio se integra de manera armoniosa en el entorno natu-ral y cultural en el que se encuentra y presenta acabados y texturas miméticas con el Monasterio de El Escorial, así, los revestimientos utilizados en todo el edificio son piedra natural granítica tipo amari-llo con distintas soluciones, espesores y texturas de acabados.

Con una superficie construida de 25.401 m2, el edificio consta de diez plantas de las que ocho se encuentran soterradas, se divide en cuatro módulos o edificios independientes, albergando cada uno de ellos distintas funciones, de entre ellos sobresalen el módulo B donde se encuentra la Sala Grande con capacidad para 1.200 locali-dades y el módulo D que alberga la Sala de Cámara para trescientos espectadores, quedando los otros dos edificios para dar apoyo y servicio a los principales.

20

06

tEatro auditorio dE El Escorial, madrid

TEATRO AuDITORIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Tres detalles de las zonas aterrazadas del Teatro Auditorio.

Propiedad Comunidad de MadridCentro Delegación Madrid Edificación IIIAutores del proyecto Rubén Picado y Mª José de BlasPresupuesto 65.523.054 €Plazo de ejecución noviembre 00 - octubre 06 (72 meses)Equipo de obra:

Director de obra Juan Blasco MartínezJefes de departamento José López Lazcano, Luis Cano GarcíaJefe de obra Pedro Alegrete MorenoJefes de producción Ramón Codorniu Casado, Virginia Melguizo BermejoAdministración Bienvenido Navarro MorenoOficina Técnica Itziar Blanco, Isabel Gómez, Pablo Pelluz, Isidoro Asensio, Pablo Tello, Francisco Javier Poch

Page 75: Técnicas Constructivas :: Nº 3

81

módulos

MÓDuLO A

En este módulo, que esta lindando con la fa-chada de la calle Juan de Abelló se localizan los locales de almacenes, talleres técnicos, centro de transformación y cuadro general de mando, sala de ensayos, oficinas técnicas de la gestión del teatro y accesos de carga y descarga de equipos y decorados.

MÓDuLO B - SALA GRANDE

La Sala Grande tiene una capacidad para 1.200 espectadores y ha sido pensada para que funcione como teatro de ópera, teatro clásico o auditorio, cuenta con un excepcio-nal equipamiento escénico y acústico.

Se accede a la sala a través del módulo C, y de los núcleos de comunicaciones laterales, desde los hombros estructurales de la sala se accede a los distintos niveles inferiores de carácter técnico teatral.

Desde las plantas más inferiores hasta las superiores tenemos:

n En los niveles más profundos del teatro, se ubican los fosos de la escena, ascensores

e instalaciones de incendios, aljibe, came-rinos de músicos, almacenes de servicio del teatro, cuartos de aseo y dependen-cias de servicio.

n En la cota ± 0,00, cota de referencia del nivel del suelo de escenario terminado, se localiza la escena y su caja escénica, plataforma elevadora y conexión con módulo A para carga y descarga de camiones, núcleos de comunicaciones

TEATRO AuDITORIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Page 76: Técnicas Constructivas :: Nº 3

82

y paso posterior a modo de vía de co-nexión y evacuación trasera a la esce-na. El patio de butacas con un plenum inferior para la climatización del mismo completa este nivel.

n En niveles superiores se localiza: el patio de butacas en su parte más alta y unos

palcos posteriores que cierran este es-pacio, el vacío sobre el escenario y patio de butacas y el nivel de terrazas. Lateral-mente en los hombros de la sala se lo-calizan los núcleos de comunicaciones, ascensores, escaleras, etc.

módulo c

En este módulo intermedio se ubica la en-trada principal al edificio, a través del Par-que Felipe II, mediante una escalinata de varios tramos por la que se accede a distin-tos niveles del teatro. En el primer nivel nos encontramos con una zona de taquillas y si se continúa bajando se accede directamen-te al gran vestíbulo de la Sala Grande.

Este gran vestíbulo, está cubierto y cerrado con un gran paramento de vidrio que se esconde en el suelo del vestíbulo, y por el que, una vez abierto, se accede a la gran terraza descubierta del edificio.

El módulo presenta una inflexión o patio abierto retranqueado al exterior para sal-vaguardar la majestuosidad del ejemplar de Abies pinsapo que se respeta y protege para integrarlo en la arquitectura, a nivel de suelo de la cota del vestíbulo principal del teatro.

En este módulo se ubican también, en ni-veles inferiores, la sala de máquinas, zonas

TEATRO AuDITORIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Vsta del interior del escenario del Auditorio.

Sala del Auditorio.

Page 77: Técnicas Constructivas :: Nº 3

83

Datos Técnicos

Sala Grande

1.200 butacasTotalmente motorizada40 motores de 250 kg de capacidad

Embocadura de escenario

Ancho: entre 12 y 17 m Alto: entre 6 y 10 m

Cámara de conciertos 164 m2

25 metros de altura a peine59 barras de 1.000 kg

Iluminación

624 canales de 2,5 kw28 canales de 5 kwMesa programable de 2.000 canales

Sonido

156 tomas de micrófonos 60 retornosMesa digital de 48 IN y 32 OUT3 clusters de altavoces autoamplificados

Sala de Cámara

300 butacasTotalmente motorizada

Ancho: entre 11 y 16 metrosAlto: 8 metros

Cámara de conciertos 150 m2

11 metros de altura a peine24 barras de 750 kg

354 canales de 2,5 kwMesa programable de 2.000 canales

88 tomas de micrófonos 42 remotosMesa digital de 32 IN y 32 OUT2 clusters de altavoces autoamplificados

destinadas a vestuarios y camerinos de los actores, ballets y coros, además de una zona de peluquería y una cafetería para en-treactos de la sala grande.

Se completa, con dos plantas superiores con aulas de ensayo y cabinas de traducción.

módulo d - sala dE cÁmara

En este módulo, con acceso desde la calle del Rey, se encuentra la sala de cámara o sala polivalente, con capacidad para trescien-tos espectadores, cuenta con un escenario, una chácena polivalente, dos salas de ensayo para canto, dependencias de sastrería, lavan-dería y plancha, cafeterías, aseos y taquillas. En este módulo D se encuentran los accesos para personas con movilidad reducida, que acceden al edificio por la calle del Rey, me-diante una rampa de pendiente 8%.

Estructura

La estructura es de muros de hormigón ar-mado de distintos formatos y espesores y algunos de gran altura, solución estructural que se repite en todo el edificio.

Por las necesidades y volúmenes del edificio, se plantean distintas soluciones estructurales capaces de salvar grandes luces además de reportar un comportamiento mas adecua-do a los arriostramientos entre los grandes planos verticales de la estructura. En gran superficie estos muros están cubiertos de piedra natural de granito tipo amarillo.

Las cubiertas se proponen con acabado en piedra artificial o soluciones de baldosas tipo filtrón de 9 cm de espesor sustituyendo a las de piedra natural de granito para favorecer el ahorro energético.

Para los acabados interiores se utilizan re-vestimientos nobles de madera, granitos pulidos y soluciones de amortiguación acús-tica con paneles de madera perforada.

El pinsapo

Como detalle relevante de este nuevo tea-tro, cabe destacar la ejecución de la vasija protectora para la conservación del Abies Pinsapo centenario existente en la parcela.Testigo mudo durante los cinco años de la obra, su presencia conseguía recordar día a día el cuidado con el que se debe intervenir en nuestros entornos. Su existencia ha sido un condicionante eminentemente teórico, se planteó un esquema geométrico del pro-yecto que contara con su presencia, situado en el vestíbulo principal, entorno al cual se ha estructurado el edificio, ayuda a ordenar la distribución de las salas.

TEATRO AuDITORIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Detalle de la zona ajardinada con el pinsapo que fue protegido durante los cinco años que duraron las obras.

Page 78: Técnicas Constructivas :: Nº 3

84

El solar donde se levanta el edificio, de casi 48.000 m2, forma parte de la reforma urbanística planteada por el Plan Especial de Amplia-ción del Recinto Ferial Montjuic 2.

El edificio tiene dos plantas principales, además de otros niveles o plantas intermedias de menor dimensión y situadas en el perímetro. La planta inferior tiene uso polivalente: centro de convenciones y/o palacio ferial o de exposiciones. La planta superior se destina a pa-lacio ferial o de exposiciones.

Las zonas perimetrales tienen usos complementarios o de servicio: comunicaciones verticales y horizontales; servicios higiénicos y de guardarropa; bares, restaurantes y cocinas; salas de reuniones y zonas administrativas, almacenes, basureros, zonas para manteni-miento e instalaciones.

Además de estos espacios, existen zonas asociadas correspondien-tes al eje central, que actúan como vestíbulos o accesos.

20

06

obra utE Fira t-5, barcElona

Propiedad FIRA BarcelonaEmpresa Constructora FCC Construcción / Delegación Cataluña EdificaciónAutores del proyecto Toyo ITO & AsociatesArquitecto José Antonio Fernández UsónPresupuesto61.420.936,68 €Plazo de ejecución29 meses y medio

Jefe de departamento Gerardo Alvira de Miguel Jefe de obra Joaquim Puiggrós LlavinesEncargado Tomás Quesada Porro

OBRA uTE fIRA T-5, BARCELONA

Fachada de la Fira de Barcelona.

Page 79: Técnicas Constructivas :: Nº 3

85

dEscripción

El edificio tiene forma prismática y actúa como un gran contenedor de unos 194x97x 24 m, con zonas menores añadidas como la posterior, en calle Alts Forns, para servicios, almacenes, cocinas y carga y descarga, y la de la plaza o calle del Foc, donde existe un tramo del eje central, o pasillo de conexión de todos los edificios de la Fira. Existe tam-bién un tramo de este eje en la parte oeste, apoyado sobre el forjado de planta primera, que enlaza con el anterior del sur, y después atraviesa como un puente por encima de la calle Alumini para conectar con el resto de pabellones. El pabellón edificio tiene dos ni-veles principales o de gran dimensión, que ocupan toda la superficie, y otros secunda-rios o más pequeños en las zonas laterales.

critErios FuncionalEs y compositiVos

Dentro de una aparente simplicidad este edificio es bastante complejo, especialmen-te en cuanto a la distribución de las zonas laterales, que está condicionada por los usos del programa, instalaciones y accesos,

ya que los distintos usos relacionados con las actividades feriales tienen unas exigen-cia de servicio diferente.

La planta baja polivalente debe conseguir los usos de centro de convenciones y/o palacio ferial o de exposiciones. El centro de convenciones debe ser muy flexible, permitiendo la ejecución simultánea de va-rias convenciones con diversas actividades dentro de cada una. Esto hace necesaria la división del espacio principal de la planta en zonas más pequeñas y de diferentes medidas; para formalizar estas divisiones se utilizan paneles móviles con aislamiento acústico.

El uso de exposición que puede darse en planta baja, y que será habitual en la prime-ra, exige espacios diáfanos, con la posibili-dad de ser subdivididos en stands y pasos de diferentes medidas; los stands se formalizan con elementos ligeros y efímeros, según el tipo de exposición. Se precisa también una serie de servicios o acometidas, distribuidos estratégicamente con el fin de servir a los distintos montajes o distribución de stands que se planteen.

OBRA uTE fIRA T-5, BARCELONA

Interior de la galería acristalada de la Fira de Barcelona.

Page 80: Técnicas Constructivas :: Nº 3

86

Por lo tanto una de las características princi-pales que tiene este edificio es la flexibilidad, sin olvidar otros aspectos como la eficacia, el confort, la economía, el mantenimiento y la estética.

Compositivamente el edificio se plantea como un gran volumen prismático que se distorsiona de acuerdo con las exigencias de uso, y que incluye o integra elementos como el eje central, que ayudan a formali-zar las fachadas, completan o complemen-tan los servicios necesarios, y conectan con los demás edificios del complejo.

critErios constructiVos y dE instalacionEs

Los sistemas constructivos y las instalaciones también tienen que alcanzar correctamen-te las exigencias de flexibilidad, economía, funcionalidad y estética antes menciona-das. Además, se tienen que tener en cuenta

otros factores, como facilidad y rapidez de construcción.

En cuanto a la estructura, los criterios funcionales de diseño exigen pocos pilares para espacios diáfanos; por lo tanto, grandes luces y sobrecargas de uso del orden de 1.800 kg/m2 en el forjado de la sala de exposiciones de planta primera, y de 500 kg/m2 en los forjados de las zonas laterales.

Para las instalaciones se tienen en cuenta esencialmente los criterios de eficiencia eco-nómica y flexibilidad, siendo posible el correc-to servicio en los diversos espacios y la anula-ción o paro temporal de las instalaciones de algunas zonas (clima, etc.), en los períodos en los que estos espacios no se utilizan.

En general, los sistemas constructivos para este edificio son, siempre que ha sido po-sible, a base de elementos prefabricados o de “construcción en seco”, existiendo, no obstante, elementos de obra de fábrica tra-dicional.

OBRA uTE fIRA T-5, BARCELONA

Detalle de uno de los volúmenes prismáticos acristalados.

Page 81: Técnicas Constructivas :: Nº 3

87OBRA uTE fIRA T-5, BARCELONA

Detalles del hall y de las escaleras mecánicas.

Page 82: Técnicas Constructivas :: Nº 3

88

Sobre la ladera de la montaña de Montjuic orientada a Barcelona se encuentra el Palau Nacional, obra de los arquitectos Pere Domé-nech, Pedro Cendoya y Enric Catá, ganadores del concurso convo-cado en 1924 para unir en un solo edificio exposiciones de arte y celebraciones de eventos o grandes actos sociales.

Construido en menos de tres años, la primera piedra data de 1926, el edificio se estructura según un claro eje de simetría y de acaso transversal, con dos vetíbulos opuestos, un cuerpo rectangular con salas de exposición a ambos lados y una gran sala oval flanqueada por cuatro torres, con la gran escalera de honor dispuesta en me-dio, detrás de la cúpula central que preside el conjunto desde la plaza de España.

En el Palau Nacional, que presidió la Exposición Internacional de 1929, se instaló en el año 1934 el Museo de Arte de Cataluña y la reforma, a caballo entre los criterios de la reimplantación del museo y de la reparación estructural, se enfrenta a la creación de nuevos

20

06

rEmodElación dEl palau nacional dE montjuic, barcElona

Propiedad FIRA BARCELONACentro Delegación Cataluña Edificación IIPresupuesto 63.815.338,90 € Plazo de ejecución enero 04 - septiembre 06 (32 meses)Autor del Preyecto Toyo ITO & AsociatesArquitecto Jóse Antonio Fernández UsónJefe de departamento Gerardo Alvira de MiguelEncargado Tomás Quesada PorroJefe de obra Joaquim Puiggrós Llavines

REMODELACIÓN DEL pALAu NACIONAL DE MONTJuIC, BARCELONA

Vista de la fachada a la Plaza de España del Palau.

Page 83: Técnicas Constructivas :: Nº 3

89

espacios y galerías técnicas por debajo de la rasante, la voluntad de dar pleno sentido a la existencia del Gran Salón Oval y la mejora de las conexiones e inteligibilidad internas del edificio.

Los criterios básicos del proyecto de rehabi-litación se basan en la reconstrucción de los espacios que se conservan con la ornamen-tación original y la incorporación de nueva construcción que permite el uso de la in-mensa estructura. A la resolución de los dé-ficit estructurales hay que añadir la eficien-cia funcional que un museo moderno exige: complejas instalaciones de servicios, talleres de restauración, oficinas, archivos y espacios para la atención del público visitante.

La reparación se ha orientado en la restau-ración y mejora de las condiciones del edifi-cio original: cimientos, cubiertas, paredes y muros de fachada, forjados de piso y vuel-tas, escaleras, cúpulas y torres, así como la ornamentación, sin olvidar la articulación del edificio en cuerpos.

dEscripción dE las actuacionEs

El criterio para la actuación sobre los espacios originales más emblemáticos del edificio se basa en el control de la desmesura e inhospi-

tabilidad de los espacios originales, incluida la gran sala oval, que mantiene su vocación cívica mediante la superposición de elemen-tos arquitectónicos de carácter neutro sobre la arquitectura monumental del Palacio.

Se ha optado por mostrar de nuevo la arqui-tectura original, a pesar de su rudeza, aun-que, algunos espacios originales como la gran escalera de honor al fondo del vestíbulo, se han sacrificado para poder articular el edificio y al mismo tiempo sustentar la gran cúpula.

La nueva gran escalera, como también el podio de acceso participan en el juego de la rehabilitación, que confía un papel sustan-cial a la entrada de luz natural y a las nuevas perspectivas, así como al reconocimiento, por nuevas transparencias, del edificio des-de el propio interior.

Interior de la sala oval.

Sección longitudinal de una de las fachadas.

REMODELACIÓN DEL pALAu NACIONAL DE MONTJuIC, BARCELONA

Page 84: Técnicas Constructivas :: Nº 3

90

innoVacionEs, mEjoras y ExpEriEncias a transmitir

En los cuatro torreones de 65 m de altura, situados en las cuatro esquinas del edificio se ha realizado el refuerzo estructural de pilares con fibra de carbono adherida con resina epoxídica. Los elementos decorativos tales como esferas, jarrones, pináculos, se han consolidado con fibra de vidrio y ancla-dos con barras de acero inoxidable fijadas con resinas.

Dos de los cuatro torreones se encuentran sobre las salas de exposiciones. Durante la obra, apareció la necesidad de apear ocho pilares en cada uno de ellos. Sobre estos se apoyaba una járcena y un arco sobre el que descargaba toda la parte superior del torreón, por lo que se usó el siguiente pro-cedimiento: apuntalamiento de la járcena, enlace de la moldura existente al hormigón, vaciado del conglomerado conservando el taco de mortero sobre cada pilar, perfora-

ción horizontal del taco, armado y hormi-gonado de la járcena, corte del capitel del pilar hasta separarlo de la viga, derribo del resto del pilar, y desapuntalamiento progre-sivo de la viga.

Algunas dependencias anexas a la Sala Oval se encontraban cubiertas con bóveda de ca-ñón, sobre la cual se apoyaba el forjado su-perior. Debido a las deficiencias estructurales que presentaba, se tuvo que reforzar me-diante el postensado con barras de acero.

La mayoría de forjados existentes no podían soportar las sobrecargas derivadas de los nuevos usos del museo. En zonas donde el techo se mantenía pero se tenía que recrecer, se optó por un refuerzo estructural con vigas metálicas. El forjado se cubrió con nervome-tal, que cumple las funciones de encofrado perdido, colaborando con la armadura y re-duciendo la sección de la misma y el forjado con sólo 5 cm de hormigón armado.

Detalle de una de las galerías.

REMODELACIÓN DEL pALAu NACIONAL DE MONTJuIC, BARCELONA

Page 85: Técnicas Constructivas :: Nº 3

91

Por requerimiento de los bomberos se tuvo que sectorizar la sala oval de las zonas de almacén y oficinas lindantes, para lo cual se procedió al revestimiento con nervometal clavado a la estructura metálica, pudien-do así proceder al proyectado de la perlita bermiculita para conseguir la resistencia al fuego solicitada.

En la última fase de consolidación se incor-poró el uso de iglús de polipropileno reci-clado como encofrado perdido de soleras sanitarias, por su facilidad, ligereza y simpli-ficación técnica de la construcción.

En la cubierta de la gran cúpula se realizaron trabajos de eliminación de láminas asfálticas existentes y se realizó la nueva impermeabi-lización con resinas elastoméricas resistentes a los rayos UVA. La situación de las zonas a reparar requirieron equipos especializados en trabajos de riesgo en altura.

En la claraboya que queda encima del restaurante se retiraron los plafones, re-

forzando los paneles con cintas vinílicas y repicando posteriormente el mortero que los sujetaba. Se procedió a un nuevo em-plomado de la estructura portante, tratan-do su oxidación. En los casos necesarios se procedió a la confección de nuevos vidrios.

La formación del espejo que hace de te-cho inclinado en el restaurante situado en-tre las salas de exposiciones ha sido muy complejo desde el punto de vista técnico. Este gran panel ocupa una superficie de 200 m2 y está colgado exclusivamente del techo, ya que se pretende un efecto de es-pejo flotante. Se ha solucionado con tres elementos básicos: una estructura robusta, portante, compuesta por perfilería metáli-ca; una sujeción mediante perfiles omega de aluminio; y paneles realizados mediante un sándwich a dos caras en laminado HPL, cuyo interior está compuesto por poliesti-reno de 40 mm para garantizar una buena planeidad a la vez que una gran ligereza. Para unir los paneles se han utilizado colas especiales.

Hall de entrada.

REMODELACIÓN DEL pALAu NACIONAL DE MONTJuIC, BARCELONA

Page 86: Técnicas Constructivas :: Nº 3

96

Fachada principal del Acuario.

El Acuario se ubica en las instalaciones de unos antiguos astilleros, al final del paseo marítimo y la playa de Poniente, en la ciudad de Gijón.

La construcción de la playa de Poniente ha supuesto la recuperación de la fachada marítima para la ciudad, con un nuevo paseo que se inicia en el puerto antiguo y termina en la zona del acuario. La Rula, antigua aduana, supone un hito de referencia en el inicio del paseo. El Acuario, en un diálogo arquitectónico y urbanístico, se convierte en el hito final del paseo.

El cuerpo principal del Acuario se sitúa en semicírculo al fondo del solar, ocultando las edificaciones portuarias degradadas todavía exis-tentes, y originando una gran plaza de acceso que se diseña como un ensanchamiento del paseo marítimo en su parte occidental.

20

06

acuario dE gijón, asturias

Propiedad Ayuntamiento de Gijón Centro Delegación NorteAutores del proyecto y Directores de obra Álvaro Planchuelo, Philippe de LacazePresupuesto 12.132.429 € Plazo de ejecución enero 04 - junio 06 (30 meses)

Equipo de obra:Asistencia técnica Organización Técnica de Control de Calidad, S.A. (O.T.Q.)Gerente Aurelio VegaJefe de obra Ramón CortinaJefe de producción Ramón AyestaAdministrativo Ignacio CamposAuxiliar oficina técnica Estela RiegoTopografía Antonio AnesEncargados Manuel Constantino, José E. Iglesias

ACuARIO DE GIJÓN, ASTuRIAS

Page 87: Técnicas Constructivas :: Nº 3

97

dos VolúmEnEs principalEs y una sEriE dE VolúmEnEs complEmEntarios

El edificio se diseña estableciendo dos áreas singulares, una dedicada a los ecosistemas locales, y otra a los océanos y mares del mundo, ambas unidas por un itinerario li-neal continuo.

El cuerpo principal contiene el acuario sub-marino dedicado a los “mares y océanos del mundo”. Las dársenas existentes se amplían con un estanque de agua que nos anuncia la presencia del acuario.

El cuerpo singular contiene el acuario fluvial dedicado al “río atlántico asturiano” y se sitúa en el interior de la segunda dársena, recordando el motivo original de la cons-trucción de estas dársenas como astilleros.

EdiFicio sobrE la dÁrsEna (El río atlÁntico asturiano)

Este volumen, diseñado como arquitectu-ra singular, se construye sobre la dársena, apoyado en pilares de hormigón armado circulares cimentados sobre micropilotes. Su simbología principal es recordar los bar-cos del puerto y de los antiguos astilleros; aquí el visitante iniciará el viaje subacuático por Asturias y los mares y océanos. Se dise-ña como un gran plató rectangular de 12 m de altura, vacío, para permitir la realización de decorados escenográficos. La cubierta se realiza con vidrio templado para conse-guir luz natural cenital. Un panel de lamas orientables perforadas posibilita el control climático y lumínico de la edificación. El ex-terior se reviste con paneles metálicos de acero inoxidable.

Fachada de una de las dársenas.

ACuARIO DE GIJÓN, ASTuRIAS

Page 88: Técnicas Constructivas :: Nº 3

98

EdiFicio sobrE El tErrEno (marEs y ocÉanos dEl mundo)

Un camino escenográfico sube desde el edi-ficio sobre la dársena hasta la primera plan-ta y enlaza con el volumen construido sobre el solar, donde se representan los acuarios de mares y océanos. Este volumen se realiza en dos plantas con nueve metros de altura de coronación. Varios volúmenes de dife-rentes alturas se adosan al cuerpo principal simulando un “muelle portuario”.

El exterior se reviste con paneles de lamas de madera sobre tableros de baquelita tratadas para ambientes marinos. Una marquesina protege de la climatología. Los paneles son de lamas de acero inoxidable en la fachada principal, simbolizando los océanos.

El barco y El muEllE, símbolos dE la Vocación portuaria dE la ciudad

En la manifestación volumétrica del edificio hacia el exterior se emplean modelos sim-bólicos de referencia basados en la principal característica de la ciudad de Gijón: su vo-cación portuaria.

“El barco” o edificio situado en el interior de la dársena (Nave “río Atlántico asturiano) se reviste con paneles metálicos de acero inoxidable.

“El muelle” o edificio semicircular extendido por la parte trasera del solar (Nave de “ma-res y océanos y edificio de instalaciones), se resuelve con paneles de lamas de madera sobre tableros de baquelita, especialmen-te tratados para su exposición a ambientes marinos, imitando los revestimientos em-pleados en la restauración de La Rula.

Las carpinterías en esta zona se diseñan en perfiles de aluminio anodizado en negro, re-cordando el color del carbón, material tradi-cional de carga en el puerto de Gijón. El úl-timo material empleado, el vidrio templado o laminado, simboliza el mar. En la fachada principal de la nave “mares y océanos” se proyectan cuatro paneles de lamas de acero inoxidable iluminado, simbolizando los cua-tro océanos que se tratan en el recorrido (Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico).

VolúmEnEs complEmEntarios

Un hall en planta baja, situado entre los dos volúmenes, da acceso a las estancias com-plementarias: dársena de recuperación de mamíferos marinos, sala de proyecciones, taller de pedagogía, oficinas, restaurante, tienda y aparcamientos. Las instalaciones y cuarentenas de los acuarios se sitúan en la

La marquesina protege del a climatología y los paneles son de lama inoxidable.

Detalles de los revestimientos exteriores con paneles de lama de madera sobre tableros de baquelita tratados para ambientes marinos.

ACuARIO DE GIJÓN

Page 89: Técnicas Constructivas :: Nº 3

99

zona trasera del solar, entre el edificio y el muro de separación de las instalaciones in-dustriales existentes.

actuacionEs singularEs

Se ha construido un muro de contención de agua de mar, para poder realizar en seco las obras previstas dentro de la dársena. Dada la singularidad de esta obra los trabajos se realizan por buzos especialistas en estructu-ras sumergidas.

Al finalizar las obras se ha realizado dentro de la dársena una perforación central, me-diante una red para evitar la salida de los ani-males hacia el mar y permite la entrada y sa-lida de agua durante las mareas en el interior de la dársena, manteniendo un nivel mínimo de agua para la subsistencia de cetáceos y mamíferos marinos.

La captación de agua de mar consta de un depósito enterrado próximo al acuario, en el cual se ubican dos aljibes. El agua se bombea desde un punto a 1.000 m del acuario, en la Bahía de Gijón, con un cau-dal de 25 m3/h.

Este volumen diseñado como arquitectura singular está realizado con vidrio templado, y que proporciona sensaciones visuales que varían en función de la rotación del sol so-bre el edificio.

Instalaciones interiores del Acuario.

ACuARIO DE GIJÓN

Page 90: Técnicas Constructivas :: Nº 3

100

La obra consiste en la segunda ampliación, de una instalación de cría y engorde de rodaballo en la playa de Lago de la localidad de Xove, al norte de Lugo, capaz de producir alrededor de 500 t/año de esta especie, hasta lograr una producción conjunta que se acer-ca a las 3000 t/año.

Las obras de ampliación se realizan sobre una parcela de 168.000 m2, donde se disponen 270 piscinas de pre-engorde o nursery de 5x5 m, y 504 piscinas de engorde de 10x10 m, lo que supone una superficie de agua de 45.530 m2. Para tamizar la luz solar, las pisci-nas se recubren con lonas o se alojan en naves cubiertas.

Las piscinas se pintan con tres capas de productos inocuos para los peces, al objeto, de facilitar la limpieza periódica, y están dotadas de iluminación, oxigeno, fuerza y alimentación de peces automática.

20

06

granja dE pEcEs xoVE, lugo

Propiedad INSUMAR, S.L. (Grupo Pescanova)Centro Delegación GaliciaDirector de obra Jorge SuárezAsistencia técnica Edin IngenieríaPlazo de ejecución may 05 - sep 06 (17 meses)Equipo de obra:

Jefe de departamento José Abarquero García Jefe de obra Javier Serrano LafuenteJefe de producción José Antonio Castrillón MansoJefe de administración Ginés Rodríguez Fernández Jefe de oficina técnicaMiguel LorenzoTopografía Julio Legerén AllerEncargado José Garrido Vilar

GRANJA DE pECES xOvE, LuGO

Piscinas cubiertas para la cría de peces.

Page 91: Técnicas Constructivas :: Nº 3

101

toma dE mar

Toda granja marina utiliza grandes canti-dades de agua que toma directamente del mar; este agua, enriquecida con oxígeno y debidamente filtrada, es bombeada a las pis-cinas donde se crían y engordan los peces.

Las necesidades de agua de mar previstas son de 8,1 m3/s, caudal que hace preciso el empleo de tuberías de grandes magni-tudes.

fASES

Las obras de toma de mar se han desarro-llado en 3 fases:

n Construcción del pozo de bombeo.

El pozo de bombeo construido sobre arenas finas, es de planta rectangular de 23,7x9,8

m, y aloja ocho bombas eléctricas de 220 Kw que elevarán los 8,1 m3/s de caudal des-de la cota +1 hasta la +11.

n Dragado de la zanja.

Parte de la tubería de toma se coloca en una zanja de 1.150 m de longitud, 24 m de ancho y 5 m de profundidad, lo que ha supuesto el dragado de 140.000 m3 de arenas.

El vertido del dragado se realiza mediante tubería a una zona a 250 m de distancia; posteriormente se procede al tapado de la zanja con la misma arena.

n Tuberías de toma.

El importante volumen de agua a bombear obliga a utilizar grandes tuberías de diá-metro, récord hasta ahora en este tipo de material.

GRANJA DE pECES xOvE, LuGO

Vista aérea de las instalaciones de la Granja de Peces de Xove.

Page 92: Técnicas Constructivas :: Nº 3

102

La conducción de agua consta de dos partes:

Desde el pozo de toma a la barométrica -1 y pasando bajo la playa, realizada me-diante hinca con tuneladora de tuberías de hormigón armado de 2,5 mm de diámetro interior y 3 mm de diámetro exterior. La longitud total de 225 m discurre en trazado recto con pendiente del 1%.

Desde aquí hasta el final de la toma se dispuso de dos tuberías de Polietileno, fa-bricadas en Noruega y remolcadas a flote hasta la dársena de la obra mediante las-tres de 4 t de peso colocados cada 5 m, para luego fondearlas por inundación pro-gresiva en la zanja previamente dragada.

Se trata de dos tuberías de 1.126 m de lon-gitud, 2 m de diámetro y 68 mm de espesor, dispuestas en paralelo con 25 m entre ejes y alineadas en dos zanjas que discurren para-lelas, para posteriormente formar mediante codos una curva del 57º. Ambas tuberías se unen a la tubería de hormigón mediante una pieza pantalón de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

La parte final por donde se toma el agua de mar está formada por dos raisers, uno para cada tubería de polietifeno, del mismo diá-metro y material, cada uno dotado de tres tomas verticales de 1,6 m de diámetro.

Como elementos auxiliares y de servicios, en la granja se construyen edificios sociales,

GRANJA DE pECES xOvE, LuGO

Otra vista donde se aprecian las piscinas cubiertas y las nurserys de peces.

Page 93: Técnicas Constructivas :: Nº 3

103GRANJA DE pECES xOvE, LuGO

control de accesos, sala de elaboración, si-los de piensos y distribución, aparcamiento, depósitos de oxígeno, red de agua potable y distribución eléctrica.

rEscatE dE la tunEladora dE Hinca

Como elemento singular de esta obra desta-can los trabajos de rescate del fondo marino de la tuneladora (TBM) utilizada en la obra.

El rescate se realiza mediante la utilización de tres globos de 30 t de empuje cada uno, tres vigas de tiro y una viga rigidiza-dora pare elevar y sostener la tuneladora. El gánguil presente en la obra se encarga de montar el equipo en el fondo, mediante

buzos especialistas apoyados desde el mis-mo, y una vez montados se inflan los glo-bos a 2/3 de su capacidad. El globo cen-tral se va llenando poco a poco hasta que se inicia el ascenso de la tuneladora, cuyo peso sumergido es de 70 t. Esta operación se realiza en pleamar cuando el calado es suficiente.

Una vez a flote, el mismo gánguil remolca a muelle el conjunto flotante de los glo-bos y la tuneladora, y allí se deposita en el fondo, cercana al cantil del muelle. Tras la retirada de los globos, se iza con una grúa para depositarla en la plataforma de transporte.

Vista general junto a la playa.

Page 94: Técnicas Constructivas :: Nº 3

108 AUTOVÍA PAMPLONA-LOGROÑO-AUTOVÍA deL cAMiNO

La Autovía de Pamplona-Logroño es la mayor obra civil de infras-tructura viaria de Navarra. Se ha contratado y gestionado como una concesión de peaje en sombra que constituye por su longitud, 70 km, y su inversión, una de las mayores obras acometida me-diante este sistema en España.

Su función es unir Navarra con el Alto Valle del Ebro, comunicando las ciudades de Pamplona y Logroño con lo que se logra directa-mente beneficiar a proximadamente 450.000 personas, mediante la ejecución de diecinueve enlaces y la mejora de 16 carreteras lo-cales que permeabilizan y cohesionan toda la zona de influencia de esta infraestructura.

Se ha concebido su diseño en dos fases bien diferenciadas. La pri-mera, Pamplona-estella. Con dos puntos emblemáticos el túnel del Perdón con una longitud de 1.182 m y el puente sobre el Arga en Puente de la Reina diseño del ingeniero navarro, Javier Manterola, con una longitud de 300 m y verdadero emblema de la autovía.

20

07

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Obra Civil.

AutovíA PAmPlonA-logroño. AutovíA del cAmino

Propiedad Gobierno de Navarra, departamento de Obras Públicas, Transportes y ComunicacionesCentro Autovía del Camino S.A, responsable de la construcción, explotación, conservación y financiación a 30 años

Subcontratista Principal Autovía Pamplona-Logroño UTEPresupuesto 300 millones de eurosEquipo de obra:

Jefe de obra tramo 2 y 3 José Antonio Carriles GarcíaJefe de obra tramo 4 Ángel Lanusse SenderosJefe de producción puente del Arga y Conservación Álvaro Senador- Gómez LázaroJefe de producción drenajes y Carr. Locales Luis Matallana SanfilippoJefe de producción estructuras: PK 0 al 11 Pedro León JiménezPK 12 al 23 Ignacio Hernández Marqués

Vista de la salida número 40 de la autovía.

Page 95: Técnicas Constructivas :: Nº 3

111AUTOVÍA PAMPLONA-LOGROÑO-AUTOVÍA deL cAMiNO

Una de las rótulas de acero y teflón en que se apoya el arco del puente de Javier Manterola.

Page 96: Técnicas Constructivas :: Nº 3

112 AUTOVÍA PAMPLONA-LOGROÑO-AUTOVÍA deL cAMiNO

Construcción de uno de los túneles.

Transporte de un tramo de vía prefabricado.

trAmos

El tramo 2, la variante del Puente la Reina es, con 5,2 km de longitud, el tramo más corto. Se desarrolla al norte de la población y dispone de un área de descenso en su mar-gen izquierda. En este tramo encontramos un punto singular del proyecto, el puente metáli-co sobre el río Arga descrito anteriormente.

El tramo 3 tiene 12,5 km de longitud, enla-za la variante de Puente la Reina con la de

Estella, y discurre paralelo al actual trazado de la carretera N-111, finalizando en el en-lace de Villatuerta. Conecta las poblaciones de Mañeru, Cirauqui y Lorca.

El tramo 4, de 21,8 km, arranca en el enlace de Villatuerta, recorre la ladera derecha del valle de Santesteban y acaba en el enlace de Los Arcos, conectando Villatuerta, Este-lla, Ayegui, Villamayor de Monjardín, Urbio-la, Luquin, Arróniz y Los Arcos.

Page 97: Técnicas Constructivas :: Nº 3

113AUTOVÍA PAMPLONA-LOGROÑO-AUTOVÍA deL cAMiNO

Otra vista del puente sobre el río Arga.

Page 98: Técnicas Constructivas :: Nº 3

114 NUeVAs cORTes de cAsTiLLA y LeóN

El importante incremento de las tareas parlamentarias en los últi-mos años aconseja el traslado de la sede de las Cortes de Castilla y León desde su ubicación provisional del Castillo de Fuensaldaña a un edificio más moderno y funcional.

Con este fin, se convocó en primer lugar un concurso de ideas, resultando ganador el proyecto redactado por Ramón Fernández Alonso y dirigido bajo la supervisión de Leopoldo Cortejoso y Juan Coronado en la utilización de elementos y volúmenes constructivos con los que se reviste al edificio de un acentuado carácter institucio-nal y representativo, facilitando la realización de tareas parlamenta-rias en óptimas condiciones de comodidad y seguridad.

Posteriormente se introducen mejoras, destacando el sistema de instalación del cubo que sirve de cúpula al nuevo hemiciclo para facilitar su mantenimiento y conservación; el incremento de la lu-minosidad y la simplificación de los elementos estructurales. Es de reseñar el cuidado que pone el proyecto de ejecución en la acústica del hemiciclo y las salas de actos y comisiones.

20

07

Premio Fomento de la Calidad a la Obra excelente del año. Área de Edificación.

nuevAs cortes de cAstillA Y leÓn

Propiedad Cortes de Castilla y LeónCentro Delegación Cataluña Obra Civil II Presupuesto 67,8 millones de euros Plazo de ejecución 37 mesesEquipo de obra:

Jefe de departamento Javier Courel MartínezJefe de obra Francisco Javier García Delgado Jefe de producción Marcos Láiz NavarroJefe administrativo Juan Carlos Gacho García Encargado Vicente Pascual González, Alberto Campillo Fuello, Raimundo Bernal Martín, Clemencia Hernández Gutiérrez

Vista nocturna del edificio de las Nuevas Cortes de Castilla y León, en el que destaca el gran cubo de vidrio del salón de plenos, construido en alabastro.

Page 99: Técnicas Constructivas :: Nº 3

115NUeVAs cORTes de cAsTiLLA y LeóN

Ubicado en el Plan Parcial denominado “Villa de Prado” en la ciudad de Valladolid, el edificio de la nueva sede de las Cortes consta de un sótano y cinco plantas y dis-pone de dos partes bien diferenciadas: la institucional, donde se sitúa el hemiciclo, y la administrativa, donde se ubican los ser-vicios auxiliares de la cámara. La superficie de la parcela es de 21.200 m2.

descriPciÓn

La edificación de 170 m de longitud por 50 m de ancho, se compone de cuatro vo-lúmenes y dispone de una superficie cons-truida de 30.000 m2.

El primer volumen de planta rectangular se compone de tres plantas y fachada vista de hormigón blanco. Destaca en su geometría un claro predominio de la horizontalidad, acentuando sólo por el volumen que alberga el salón de plenos o hemiciclo. El segundo, corresponde a la biblioteca en la que destaca su acristalamiento de lamas horizontales de aluminio y vidrio que protege al edificio del soleamiento.

El tercer volumen, corresponde al salón de plenos y constituye la pieza principal del edificio, se dispone sobre la fachada prin-cipal como un gran cubo de vidrio, con planta de 29x28 m y altura de 28,4 m.

Interior del hemiciclo del salón de plenos.

Page 100: Técnicas Constructivas :: Nº 3

116

En su interior se distinguen dos espacios, uno inferior, donde se ubica la actividad parlamentaria y el superior que proyecta a modo de gran linterna la luz natural hacia el interior del salón, constituido todo en alabastro. La fachada exterior se ha dise-ñado en vidrio serigrafiado utilizando imá-genes digitalizadas de alabastro.

El cuarto, es un volumen de vidrio con muro cortina de dos plantas, de 250 m de longitud por 10 m de altura.

La cubierta del basamento de hormigón se convierte, en la quinta fachada, con una trama de patios y terrazas singular, por

donde penetra la luz al edificio. Éste se en-cierra a sí mismo al exterior, pero se abre por sus patios hacia el interior, facilitando la iluminación a través de juegos de ven-tanales verticales a modo de lucernarios, ofreciendo múltiples juegos de dobles altu-ras en todo el edificio.

Una de las mayores preocupaciones de la propiedad en el proyecto de la nueva Sede ha sido dotar al edificio de una mejora en la iluminación, ventilación y vistas exteriores. La propuesta incluye dos soluciones: sustituir el muro cortina de vidrio-alabastro-vidrio del bloque de oficinas por vidrio; y separar y gi-rar las lamas verticales de la fachada Oeste

Interiores del vestíbulo.

NUeVAs cORTes de cAsTiLLA y LeóN

Page 101: Técnicas Constructivas :: Nº 3

117

Patio que facilitan la iluminación a través de los ventanales a modo de lucernarios.

Page 102: Técnicas Constructivas :: Nº 3

118

que restaban iluminación y vistas a las ofici-nas de las plantas 1ª y 2ª.En la fase de obra se introducen mejoras sustanciales, como la ampliación del hueco en fachada principal a la plaza, y apertura del hueco en planta pri-mera a la salida del hemiciclo.

Se han respetado al máximo las soluciones estéticas exteriores previstas inicialmente, mejorando los despieces y tablilla elegida

para el hormigón, reforzando el basamento y los volúmenes del proyecto, destacando los elementos de vidrio y manteniendo la cu-bierta como quinta fachada prevista por el autor inicial.

Estos cambios han mejorado la imagen ex-terior, reforzando el carácter del edificio y dotándolo de mayor y mejor relación entre el interior y el exterior.

Vista de una de las salas de reuniones de las comisiones y fachada trasera del edificio.

NUeVAs cORTes de cAsTiLLA y LeóN

Page 103: Técnicas Constructivas :: Nº 3

119

Detalle del cubo del lucernario recubierto con placas de alabastro.

Page 104: Técnicas Constructivas :: Nº 3

122 AMPLiAcióN de ANdeNes y GeNeRAcióN de UN NUeVO VesTÍbULO eN LA esTAcióN de sOL, LÍNeA 3

La obra constituyó una parte de la actuación global de reforma de todas las estaciones de la Línea 3 del Metro de Madrid, cuyo aspecto fundamental fue la ampliación de la longitud de las estaciones, que pasaba de 60 a 90 m, para aumentar la capacidad de la línea en un 50%. Así, la Línea 3 puede absorber el incremento de viajeros causado por la ampliación de 8 km a Villaverde, que también ha construido FCC.

En cuanto a la estación que nos ocupa, en la Puerta del Sol de Ma-drid, construida en la década de 1930, está orientada siguiendo la alineación de la calle Preciados, y ocupa toda la plaza. Por tanto, la única posibilidad de aumentar la longitud era bajo la calle Preciados, por su insuficiente anchura, obligaba a ocupar zonas bajo los edifi-cios de Sol 10 y 11, dos esquinas que pertenecen al Corte Inglés. La solución proyectada incluía, además, un nuevo acceso y vestíbulo en la calle Preciados, para descongestionar los de la plaza.

El proyecto inicial adjudicado, consistía en la construcción de la ca-verna de la estación, con un procedimiento derivado del llamado

20

07

Premio Fomento de la Innovación.

AmPliAciÓn de Andenes Y generAciÓn de un nuevo vestíbulo en lA estAciÓn de sol, líneA 3

Director Zona IX Avelino Acero DíazDirector Delegación de Transportes Alejandro Cisneros MüllerSubdirector Delegación de Transportes Ricardo Gil EdoJefe dpto de Construcción Juan Girón GarridoJefe depto de Calidad Antonio Rodrigo LabradorJefe de Obra Víctor Llamazares FernándezEncargado Luis León AlbújarServicio de Estructuras - SSTT Igor San Dámaso Martín Gerente de BBR-SSTT José Manuel Illescas VillaServicio de Estructuras- SSTT Cristina Cabezas Moreno

Proceso constructivo del apeo de fachada con sistemas hidraúlicos y estación terminada.

Page 105: Técnicas Constructivas :: Nº 3

123AMPLiAcióN de ANdeNes y GeNeRAcióN de UN NUeVO VesTÍbULO eN LA esTAcióN de sOL, LÍNeA 3

“Método alemán”, método minero artesa-nal que se demostró inviable por el escasí-simo recubrimiento y la colisión de la nueva sección con la cimentación de los edificios. La ubicación de la obra, el mantenimiento del servicio de metro y el tipo de terreno, fundamentalmente rellenos y restos de antiguas cimentaciones, completaron un cuadro imposible. Los Servicios Técnicos de FCC desarrollaron y calcularon una solución con un alto grado de tecnología estructu-ral, junto con un sistema de ejecución lento, pero muy seguro, como ha sido demostra-do durante la ejecución.

La principal innovación consiste en la susti-tución de los métodos de apeo de edificios mediante apuntalamientos o estructuras provisionales en función de unos esfuerzos previstos, pero sin un control de los asientos, por un sistema tecnificado con información instantánea de las deformaciones, un aviso inmediato a las personas responsables y, lo que es más importante, con la posibilidad de actuar corrigiendo los eventuales asien-tos por medio de gatos hidráulicos.

Proceso constructivo

El sistema constructivo empleado ha su-puesto un alto grado de seguridad duran-te la ejecución de la obra, tanto para los trabajadores de la misma como para los usuarios de los edificios afectados y para los viandantes. En cuanto al servicio de Metro, sólo se ha suspendido en dos pe-ríodos de verano, de tres meses cada uno, motivado no sólo por esta obra sino tam-bién por las de ampliación de las demás estaciones de la línea y las renovaciones de vía y catenaria. El resto del tiempo se ha podido mantener el servicio gracias al pro-pio sistema de ejecución y con la garantía de una protección total del túnel en servi-cio, con una protección de anillo metálico que ha permitido incluso la demolición del túnel de ladrillo durante la circulación de los trenes.

La importancia de la innovación y sus posi-bilidades de utilización en futuras obras es muy alta, ya que es muy frecuente la ejecu-ción de obras en zonas urbanas, sobre todo en cascos antiguos y en la construcción o rehabilitación de edificios entre mediane-rías, con varios sótanos en los que se tie-nen que realizar recalces de cimentaciones de edificios habitados, con el consiguiente riesgo. El sistema de auscultación continua de los movimientos de estos edificios, jun-to con el establecimiento de umbrales de alarma, que permitan actuar a los equipos de gatos hidráulicos corrigiendo las defor-maciones detectadas, ofrece una seguridad total en la ejecución.

Page 106: Técnicas Constructivas :: Nº 3

124

AutoPistA de PeAje AP-7, trAmo cArtAgenA-verA

Promotor Ministerio de FomentoCentro UTE FCC - Construcción y PloderEmpresa concesonaria AUCOSTA. Autopista de la Costa Cálida Concesionaria Española de Autopistas, S.A.Plazo de concesión 36 añosInversión total 728.174.000 €Equipo de obra:

Director del proyecto Diego Suárez JiménezRedacción del proyecto Gabinete de Estudios Técnicos e Ingeniería (GETINSA)Jefe de obra Juan Antonio López CanovasGerente de UTE Fco. Javier Cea Sanguino

descriPciÓn de lA obrA

La autopista de peaje AP-7 en su tramo Cartagena-Vera trata de crear una vía de alta velocidad paralela a la costa pero lo suficiente-mente alejada de ésta como para permitir el desarrollo de núcleos turísticos-, que comunique dichas poblaciones captando su tráfico y el de poblaciones intermedias como Pulpí, Águilas y Mazarrón.

El proyecto se divide en dos tramos claramente diferenciados: un tramo de marcado carácter rural entre Vera y Cartagena, a lo lar-go de 98,9 km de autopista de peaje; y otro, de carácter urbano, de 16,6 km y libre de peaje, que constituye la circunvalación de Cartagena.

AUTOPisTA de de PeAJe AP-7, TRAMO cARTAGeNA-VeRA20

07

Tramo Cartagena - Vera de la autopista AP-7.

Page 107: Técnicas Constructivas :: Nº 3

125

Pie de foto. Ha permitido situar a la empresa en una posición de privilegio en la construcción de puentes.

túneles

La existencia de determinados relieves on-dulados o accidentados, así como la exis-tencia de varios lugares de importancia co-munitaria, han llevado a la ejecución de tres túneles y un falso túnel.

El túnel de la sierra del Aguilón, tiene 1.209 m y un tubo por sentido, permite cruzar sin afección el LIC de la Sierra de Almagrera, de los Pinos y el Aguilón.

Para atravesar la sierra de la Loma de Bas, se proyecta el túnel más importante de la obra, de 1.820 m.

Para el paso de la autopista por el collado en la sierra de las Moreras se realiza un fal-so túnel, con tres tubos paralelos, dos para las calzadas de la autopista y el tercero para la variante de la MU-332. Con esto se con-sigue que el LIC de la citada sierra quede a distinto nivel que las infraestructuras y dis-ponga de continuidad geográfica.

Por último, el túnel de la sierra de Lo Alto, de 395 m de longitud, atraviesa la zona más alta.

AUTOPisTA de de PeAJe AP-7, TRAMO cARTAGeNA-VeRA

Interior del túnel Loma de Bas.

Túnel de la sierra de las Moreras.

Entrada al túnel de la Sierra del Aguilón.

Page 108: Técnicas Constructivas :: Nº 3

126

otrAs estructurAs

Para salvar el gran número de cursos de agua, accidentes geográficos y carreteras existentes, se crean 181 nuevas estructu-ras: veinticinco viaductos, cincuenta y siete pasos superiores, y treinta y tres pasos in-feriores de vigas, además de sesenta y seis pórticos y marcos. Destacan entre todos, el viaducto sobre el río Almanzora, con 10 vanos y 404 m de longitud, y los viaductos sobre la rambla Canalejas, sobre la N-332 o sobre Cabezos del Pericón.

Para garantizar la conexión con las carrete-ras existentes, a lo largo de sus 114 km se

realizan trece enlaces con varias autovías y con diferentes carreteras de ámbito local.

Los peajes y área de control están dota-dos de los últimos sistemas de control y gestión, como la implantación del innova-dor sistema OBE en todos los peajes. Los túneles están equipados con sistemas de seguridad y vigilancia centralizados en el edificio de Control.

circunvAlAciÓn

Como ya se ha indicado, la circunvalación de Cartagena es un tramo de autovía libre de peaje, de 16,6 km de longitud, de mar-cado carácter urbano dada la proximidad de la ciudad.

Posteriormente se sitúa el enlace 10, que con-siste en una glorieta centrada a distinto nivel, cuya función es conectar con una carretera local del término municipal de Cartagena.

medio Ambiente

En el proyecto y construcción de la obra ha tenido un especial interés la protección y conservación tanto del medio ambiente como del patrimonio cultural. Resultan es-pecialmente significativas las actuaciones llevadas a cabo en el entorno de la infraes-tructura para la recuperación y conservación de restos arqueológicos en la llamada Finca Petén. Estas actuaciones se concretan en una losa pretensada y un paso de vigas de doble T, junto con la creación de un recinto protegido con muros de tierra armada.

AUTOPisTA de de PeAJe AP-7, TRAMO cARTAGeNA-VeRA

Enlace entre autopista, autovía y carretera local.

Vista de las vigas de un paso superior en la autopista.

Page 109: Técnicas Constructivas :: Nº 3

127AUTOPisTA de de PeAJe AP-7, TRAMO cARTAGeNA-VeRA

Perfil longitudinal del viaducto sobre el río Almanzora y vista del trazado de algunas curvas de la autopista.

Page 110: Técnicas Constructivas :: Nº 3

128 APARTAMeNTOs LOs iRis, MáLAGA

El complejo “Cerrado del Águila Golf & Resort”, se extiende sobre un sector de casi un millón de metros cuadrados en la localidad de Mijas, Málaga. El proyecto comprende la ejecución de un campo de golf, varios equipamientos deportivos, numerosas villas de gran lujo, urbanizaciones privadas y un complejo hotelero de 5 estrellas.

20

07

APArtAmentos los iris, málAgA

Vista aérea del complejo de apartamentos.

Promotor Grupo Civiero S.A. Centro Andalucía Oriental EdificaciónArquitecto redactor del Proyecto Eduardo Oria FeliúArquitecto director de obra Mario Mendoza AntúnezArquitecto técnico Rafael Gallardo NúñezPlazo de ejecución noviembre 2002 - agosto 2004Equipo de obra:

Jefe de obra José Manuel Garrido Reyes Administrativo Mateo García NúñezEncargado Diego Miguel GonzálezTopógrafo Francisco Rosas Martínez

Page 111: Técnicas Constructivas :: Nº 3

129APARTAMeNTOs LOs iRis, MáLAGA

descriPciÓn de lA obrA

Se trata de un complejo residencial privado que consta de varios bloques residenciales con urbanización interior, viales pavimen-tados y amplias zonas ajardinadas, piscinas comunitarias y aparcamientos. El conjunto se estructura en quince edificios, que se distribuyen de forma aislada o pareados; trece constan de tres plantas y cubiertas transitables, y los dos restantes disponen de dos plantas y cubierta. Cada planta la componen tres viviendas.

Para la explanación del terreno se ha ne-cesitado la ejecución de un desmonte de 88.287 m3 en tierras de consistencia medio dura, y 16.070 m3 de excavación en roca.

La cimentación se resuelve con zapatas aisla-das de hormigón armado tipo HA-25/B/25/IIA y acero corrugado B-400S. Aquéllas se encuentran arriostradas entre sí por vigas riostra ejecutadas con los mismos materiales.La estructura se proyecta con forjados re-

ticulares de hormigón armado tipo HA-25/B/15/I ejecutados “in situ” y acero corruga-do B-400S. Los pilares de la estructura son de hormigón armado y acero corrugado.

El cerramiento se compone de una hoja exterior con fábrica de L.H.D. para revestir, embarrado con mortero interior, aislamien-to térmico con panel rígido de fibra de vi-drio, y hoja interior de fábrica de ladrillo en tabicón de L.H.D. de 7 cm. La separación de viviendas y zonas comunes se compone de fábrica de L.M.P.. Los petos de cubier-tas y terrazas están formados con fábrica de 1 pie de L.H.D.

Las cubiertas inclinadas se rematan con teja envejecida sobre faldones inclinados ejecutados con tabiques aligerados, aisla-miento térmico con manta de fibra de vi-drio de alta densidad, tablero de rasillón cerámico, capa de compresión armada de 4 cm, impermeabilización por imprimación asfáltica, lámina de betún elastómero, y capa de mortero de protección.

Fachada de uno de los bloques visto desde la piscina.

Page 112: Técnicas Constructivas :: Nº 3

130

Las cubiertas planas transitables están com-puestas por capa de formación de pendien-tes de hormigón aligerado, imprimación as-fáltica, impermeabilización con dos láminas de betún elastómero, armadura de poliés-ter, aislamiento térmico con paneles de po-liestireno, capa de mortero de protección y solería con baldosa de gres antideslizante.

Los revestimientos continuos se resuelven mediante enfoscado con mortero de ce-mento proyectado a máquina, regleado y aristado con guardavivos de acero galva-nizado. En interiores se ha ejecutado un guarnecido de yeso proyectado a máqui-na. Los falsos techos se ejecutan con placa de escayola lisa en distribuidores, pasillos y cocinas, empleándose la solución de te-cho desmontable de lamas de aluminio en aseos, para registro de los equipos de cli-matización.

AcAbAdos

En zonas comunes de portal encontramos solados con baldosa de gres porcelánico rústico, antideslizante. En viviendas, baldo-

sa de mármol crema en todas las depen-dencias salvo cocinas y lavaderos, que se resuelven con solería de gres rústico anti-deslizante.

La carpintería es en chapado de madera para puertas de paso y armarios. Los arma-rios tienen revestimiento interior, altillo y cajoneras. Para las ventanas, perfil de PVC en color blanco y acristalamiento Climalit.

En los exteriores la pintura es pétrea en blanco y en interiores se trata de pintura plástica lisa mate, en varios colores en pa-ramentos verticales, y blanca en horizon-tales.

Las viviendas están dotadas de instalación de equipos de aire acondicionado con bomba de calor y calefacción por suelo radiante en cuartos de baño principal y secundario. Los ascensores son de tipo hi-dráulico en calidad de lujo.

También cuenta con instalación de piscinas con dos vasos para adultos y chapoteo, así como aseos y solarium

Campo de golf y, detalle de uno de los lagos artificiales que cierran el grin.

APARTAMeNTOs LOs iRis, MáLAGA

Page 113: Técnicas Constructivas :: Nº 3

131

Interior de un salón con vistas al campo de golf.

APARTAMeNTOs LOs iRis, MáLAGA

Page 114: Técnicas Constructivas :: Nº 3

132 ediFiciO de LA diReccióN GeNeRAL de TRáFicO, MAdRid

Con la construcción de este edifico se ha pretendido conseguir la centralización del control del tráfico de todo el país. En España, di-cho control no es equiparable con ninguno de los que se realiza en el resto del mundo, tanto por su carácter activo como por su enver-gadura general para todo el territorio. Es por esto, que este edificio presenta características que lo hacen particularmente singular.

Situado en la calle Josefa Valcárcel nº 44, en un solar de 7.695,46 m2 con fachada a dos calles opuestas, la propia Josefa Valcarcel y Teléma-co, tiene una superficie total construida de 27.269,75 m2, de los cua-les 13.217,07 m2 están sobre rasante y 14.052, 68 m2 bajo rasante.

Se plantean dos volúmenes simétricos y un cuerpo central, o char-nela, que contiene los elementos de comunicación vertical y ser-vicios. Éste funciona a modo de centro de gravedad del conjunto, que queda formalmente marcado por un zócalo, las plantas altas y la cubierta, con una clara diferenciación de los distintos usos que albergan, tanto por los materiales empleados como geomé-tricamente.

20

07

ediFicio de lA direcciÓn generAl de tráFico, mAdrid

Propiedad Ministerio del Interior, Dir. Gral. de TráficoEstudio de arquitectura Sánchez RamosDirección facultativa José Carlos Benítez Montenegro, José Mª Larragueta UssozArquitecto técnico Manuel Gallego Iniesta Presupuesto 16.555.770,74 €Plazo de ejecución 34 meses

Vista en perspectiva del conjunto del edificio.

Page 115: Técnicas Constructivas :: Nº 3

133

Detalle de una de las salas.

A estos elementos hay que añadir la Sala de Tráfico, la Sala de Reuniones, ambas si-tuadas en los espacios libres de la H que forma la planta del edificio, de forma que permite una independencia formal de las estructuras que hace posible la creación de los grandes espacios diáfanos necesarios, y la Torre de Comunicaciones, situada en el centro de gravedad del edificio, consi-guiendo una visión unitaria del conjunto a pesar de la diversidad de volúmenes y ma-teriales; por último, cuenta también con un helipuerto de 1.095 m2 de superficie.

La planta baja vierte al exterior en forma de zócalo de piedra; el hall de acceso se plantea como un gran patio que distribuye la circu-lación al resto del edificio. Aquí se ubican el acceso de los medios de comunicación a sus espacios de trabajo, el registro y la caja de pagos. En la zona trasera se sitúan salas mo-dulares para cursillos y otros usos, así como la cafetería-restaurante, el botiquín y la sala de control de los sistemas de seguridad.

Las dos plantas de oficinas se plantean con una estructura modulada que permite

la flexibilidad para este tipo de usos, así como un máximo rendimiento del hueco de fachada.

La planta tercera alberga los servicios del ordenador central y talleres de maquinaria que la complejidad del edificio demanda. Se plantea una gran superficie diáfana, manteniéndose un ritmo estructural dis-tinto al de las plantas inferiores en el ala norte del edificio, cuya cubierta se resuel-ve con una gran superficie abovedada de cobre.

La planta cuarta ocupa solamente la zona sur y alberga una gran sala donde se sitúa toda la maquinaria necesaria para resolver las instalaciones propias de un edificio de esta envergadura.. En la cubierta se ejecu-tan las dos plataformas para el helipuerto, con el equipamiento y el balizamiento nece-sarios para su uso.

Bajo rasante el edificio cuenta con tres plantas: un semisótano para instalaciones, archivo, almacén, y dos sótanos más dedi-cados a aparcamiento para el personal.

ediFiciO de LA diReccióN GeNeRAL de TRáFicO, MAdRid

Page 116: Técnicas Constructivas :: Nº 3

134 ediFiciO de LA diReccióN GeNeRAL de TRáFicO, MAdRid

Detalle de la fachada con las terrazas acristaladas.

Page 117: Técnicas Constructivas :: Nº 3

135

Sala principal de reuniones.

ediFiciO de LA diReccióN GeNeRAL de TRáFicO, MAdRid

FAchAdA de PAneles FormAwAll

La fachada está formada por cerramiento de panel modular tipo Formawall, que lo-gra transmitir una gran belleza y sobriedad, armonizando una imagen elegante y fun-cional con un óptimo presupuesto de ejecu-ción y un mínimo coste de mantenimiento, gracias a los recubrimientos que la prote-gen de agresiones medioambientales y que conjugan la ligereza con la sobriedad gra-cias a la combinación de la carpintería de aluminio, el acero y el cristal. El vidrio en las pasarelas exteriores para el mantenimien-to de las instalaciones está compuesto por dos lunas de 8 mm unidas mediante butiral de polivinilo de color. Las ventanas son de aluminio lacado fijas y oscilobatientes con vidrio Climalit.

innovAciones Y mejorAs incorPorAdAs

Durante la fase de vaciado de la finca se de-tectó la presencia de suelos contaminados. Hubo que paralizar la obra y determinar el alcance de la contaminación del terreno. Se encargó un estudio para la definición del área contaminada a la empresa EPTISA, así como una propuesta de actuaciones para la gestión de dichos suelos. La gran disparidad de resultados entre las diferentes muestras hacía sospechar que el terreno no estaba contaminado de una manera homogénea;

las catas dieron como resultado que la con-taminación de la parcela se podía estimar en unas 13.720 toneladas. Puesto que la zona de terreno afectada era superior a la excavación prevista para el vaciado del edi-ficio, las medidas a aplicar debían dirigirse en dos sentidos: tratamiento de las tierras a excavar en el interior, y tratamiento del te-rreno en la zona exterior de la edificación.

Se identificaron las zonas que iban a ser utilizadas para el acopio de las tierras para su control analítico “in situ”, segregación, acondicionamiento previo y carga para en-vío a vertedero, y se estableció un código de colores para identificar el grado de con-taminación: rojo para suelos contaminados, verde para materiales inertes, y azul para acondicionamiento previo. La excavación selectiva se llevó a cabo en diferentes fases, de manera que se fuera progresando en el vaciado del interior de la zona edificable al mismo tiempo que se segregaban los dife-rentes materiales.

A partir de los resultados obtenidos con el equipo portátil de medición de hidrocarbu-ros, se segregaron las tierras en tres grupos: tierras limpias, tierras contaminadas y tierras para acondicionamiento previo. Al final de los trabajos, se emitió un documento en el que se certifica mediante el informe del la-boratorio la ausencia de contaminación en los suelos remanentes de la parcela.

Page 118: Técnicas Constructivas :: Nº 3

136 AMPLiAcióN de LA FeRiA de VALeNciA

La ciudad de Valencia cuenta con el mayor recinto ferial de España y uno de los mayores y más modernos del mundo, con 231.000 m2 de superficie cubierta de exposición, dispone de ocho pabellones polivalentes, salas de reuniones, conferencias y 68.000 m2 de pla-zas de parking.

Las instalaciones de la Feria de Valencia se encuentran a cinco ki-lómetros del centro urbano de Valencia en dirección noroeste y a cinco minutos del aeropuerto.

Con más de 600.000 m2 de superficie construida, esta nueva di-mensión es el resultado de unas obras de ampliación de más de 400.000 m2.

20

07

AmPliAciÓn de lA FeriA de vAlenciA

Vista aérea del Recinto Ferial de Valencia, el mayor de España y uno de los más modernos del mundo.

Propiedad Feria de ValenciaCentro Delegación Valencia EdificaciónAutor del proyecto y Director de obras José María Tomás LLavadorPresupuesto 356.322.618 €Asistencia técnica Áreas de Ingeniería y ArquitecturaJefe de obra Juan Ramón PascualJefes de Producción Salvador Villaplana Velcher, Javier González Gabarda, Juan Ruiz Guinaldo, Federico Vidal Pascual

Page 119: Técnicas Constructivas :: Nº 3

137

Cúpula de cristal que aporta personalidad y una gran luminosidad al edificio.

PAbellones 1, 2, 3 Y 4

Cuentan con tres niveles de exposición y dos de aparcamiento (con una capacidad de tres mil plazas), excepto el pabellón 1 que no dispone de los dos primeros niveles. Están configurados como espacios diáfanos que carecen de distribución interior y gran-des puertas de acceso. Cuentan además con instalaciones de cafetería, servicios, etc. Estos recintos se encuentran ordenados de manera que la separación entre ellos crea una forma de cruz con unas dimensio-nes de 40x240 m en el eje longitudonal y 3.000x220 m en el eje transversal.

Foro sur o centro de convenciones

Se trata de un espacio diáfano de 879 m2 y un aforo de setecientas personas, coronado por una cúpula de cristal que le confiere un as-pecto único y aporta una gran luminosidad.

el PAbellÓn esPeciAl

Adosado al foro sur, es una sala de grandes dimensiones y forma rectangular, 180x74 m y una altura de 15 m. Tiene la particularidad de que su techo se encuentra a nivel de ra-sante y configura una plaza de unos 25.000 m2 de superficie que articula la conexión de los foros Centro y Sur.

el Foro centro

Su uso está destinado a recibir a los visitan-tes del recinto. Es un edificio acristalado con unas dimensiones de 40x36 m en planta y 22 m de altura.

Además de la construcción de los recintos de exposición, esta obra ha contemplado la ejecución de edificios auxiliares así como obras de infraestructura que comprenden la ejecución de 10.000 m de viales, ocho rotondas, dos puentes para el paso de

AMPLiAcióN de LA FeRiA de VALeNciA

Page 120: Técnicas Constructivas :: Nº 3

138

vehículos salvando la V30, con una luz de 80 m, y una pasarela peatonal que facilita el acceso a los visitantes desde la zona de aparcamiento. También se incluye la ejecu-ción de un túnel de 350 m y de un edificio singular denominado intercambiador.

Una de las caracteristicas más singulares de esta obra es la de haber sido construida en el mismo terreno que ocupaba el anterior recinto sin interrumpir el calendario de ex-posiciones.

cubiertA del Foro sur

Lo usual para ejecutar una cubierta similar a la del Foro Sur es utilizar un tubo estruc-tural como parte resistente del sistema, al cual se adosa una subestructura adicional de soportes para el vidrio. Pero para este proyecto se decidió ir un paso más allá, con la idea de romper esta duplicidad, es decir, utilizar un sistema estructural auto-portante, que además permita el soporte de la lámina de vidrio. La solución consiste

en un tubo estructural de ancho idéntico y distintos espesores según cálculo, unidos mediante unos nudos mecanizados que reciben todas las barras que acometen a él. Estos nudos tienen el mismo ancho que los tubos que reciben. Esto se traduce en un imponente aspecto interior de la cubierta, que aparenta un entramado de barras en un mismo plano sin las usuales articulacio-nes tipo bola tan antiestéticas.

Las mismas barras que forman el entrama-do poseen unos tetones soldados y mecani-zados que, con la interposición de juntas de neopreno, reciben el vidrio armado gracias a unas placas exteriores. Estas juntas gene-ran un canal que, en caso de fallo local del sellado de silicona entre los vidrios, condu-cen la evacuación del agua entrante hacia el exterior del edificio.

Este tipo de solución constructiva embelle-ce aún más la cubierta del Foro Sur, convir-tiéndola en un verdadero hito de la nueva Feria de Valencia.

AMPLiAcióN de LA FeRiA de VALeNciA

Detalle estructural que permite el soporte de las láminas de vidrio.

Page 121: Técnicas Constructivas :: Nº 3

139AMPLiAcióN de LA FeRiA de VALeNciA

Detalle del pabellón.

Pabellón especial en el Foro sur.