8
Tecnoestrés: identificación, valoración y control (II) > TENDENCIAS AUTOR: MINAYA LOZANO, Gilberto. TÍTULO: Tecnoestrés: identificación, valoración y control (II). FUENTE: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 48, pág. 20, abril 2008. RESUMEN: Como continuación del ar- tículo publicado en el anterior número de Gestión Práctica de Riesgos Labo- rales, que se ha centrado en el trata- miento preventivo de los factores psi- cosociales y el estrés en el marco ju- rídico, y en cómo se originan y afian- zan el miedo y las fobias, en la segunda parte se analiza el concepto de estrés como paso previo para comprender cómo se desarrolla el tecnoestrés. Se examinan también sus consecuencias y cuál es el perfil de las personas más propensas a padecerlo. Asimismo, se in- cluyen diferentes cuestionarios de eva- luación, que facilitan su medición, y se exponen diversas técnicas (individuales y organizacionales) que pueden emplear- se para afrontarlo. DESCRIPTORES: Estrés Ansiedad Angustia Miedo Fobia Tecnofobia Tecnoestrés Nuevas tecnologías Tendencias FICHA TÉCNICA 48 Abril de 2008 Gestión Práctica de Riesgos Laborales 20 Por la novedad o por los cambios que generan tanto a la hora de utilizar- las como en la organización de trabajo, las nuevas tecnologías pueden generar estrés y ansiedad. Además, usarlas en exceso puede llegar a provocar el síndrome de fatiga informativa. Es un fenómeno relativamen- te nuevo, pero ¿a qué tipo de persona afecta más? ¿Cómo se puede medir y controlar? Gilberto Minaya Lozano, psicólogo y técnico superior de Ergonomía-Psicosociología de Fremap. 20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 20

Tecnoestrés: valoración control (II)pdfs.wke.es/1/2/4/1/pd0000021241.pdf · ciso realizar una breve incursión en el concepto de estrés, ya que tecnoestrés puede traducirse li-teralmente

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Tecnoestrés: identificación,

valoración y control (II)

> TENDENCIAS

AUTOR: MINAYA LOZANO, Gilberto.

TÍTULO: Tecnoestrés: identificación,valoración y control (II).

FUENTE: Gestión Práctica de RiesgosLaborales, nº 48, pág. 20, abril 2008.

RESUMEN: Como continuación del ar-tículo publicado en el anterior númerode Gestión Práctica de Riesgos Labo-rales, que se ha centrado en el trata-miento preventivo de los factores psi-cosociales y el estrés en el marco ju-rídico, y en cómo se originan y afian-zan el miedo y las fobias, en la segundaparte se analiza el concepto de estréscomo paso previo para comprendercómo se desarrolla el tecnoestrés. Seexaminan también sus consecuencias ycuál es el perfil de las personas máspropensas a padecerlo. Asimismo, se in-cluyen diferentes cuestionarios de eva-luación, que facilitan su medición, y seexponen diversas técnicas (individuales yorganizacionales) que pueden emplear-se para afrontarlo.

DESCRIPTORES:• Estrés• Ansiedad• Angustia• Miedo• Fobia• Tecnofobia• Tecnoestrés• Nuevas tecnologías• Tendencias

FICHA TÉCNICA

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 20

Por la novedad o por los cambios que generan tanto a la hora de utilizar-las como en la organización de trabajo, las nuevas tecnologías puedengenerar estrés y ansiedad. Además, usarlas en exceso puede llegar aprovocar el síndrome de fatiga informativa. Es un fenómeno relativamen-te nuevo, pero ¿a qué tipo de persona afecta más? ¿Cómo se puede mediry controlar?

Gilberto Minaya Lozano, psicólogo y técnico superior de Ergonomía-Psicosociologíade Fremap.

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 20

T ecnoestrés es un término que aparececon la introducción de las nuevas tecno-logías; es el psiquiatra norteamericanoCraig Brod quien lo acuñó en 1984, aun-

que su difusión se ha producido en los últimosaños y a ella han contribuido otros expertos co-mo los psicólogos Michelle M. Weill y Larry D.Rossen (Technostress,1997). Antes de adentrar-se en el estudio de este nuevo problema, es pre-ciso realizar una breve incursión en el conceptode estrés, ya que tecnoestrés puede traducirse li-teralmente como “estrés por la tecnología”, esdecir, una modalidad específica de estrés.

En el número anterior de Gestión Prácticade Riesgos Laborales, correspondiente al mes demarzo, se profundizó (en el apartado de Concep-to y definición de algunos términos), en las dife-rentes acepciones del término estrés utilizadasen el ámbito laboral; su objetivo es que pudieranser comparadas con otros términos, como mie-do, ansiedad, angustia y fobia, y poder compro-bar sus fuertes relaciones. En esta segunda partedel artículo, y para una mayor comprensión, espreciso entender qué es el estrés.

Sobre el concepto de estrés

Es un fenómeno cada vez más frecuente ycon reconocidas consecuencias para la salud. Esun término utilizado habitualmente y de maneracoloquial, pero cuando alguien afirma “me sientoestresado”, ¿qué quiere decir realmente? Proba-blemente esté explicando que se siente cansado,irritado o, aún más, desbordado y exhausto. Perola mayoría de la gente, al decirlo, lo que está ex-presando es que lo que está sintiendo es excesivo.

Los científicos –el fisiólogo canadiense HansSelye fue el primero que lo estudió y definió–indican que es “una respuesta no específica delorganismo a cualquier demanda que se le ha-ce”, lo que significa que cuando el organismo está activado, sin importar la situación, lo hacebásicamente de la misma forma.

Es una respuesta fisiológica y psicológica, yestá compuesta de cambios que pueden ser dedistintos tipos: gastrointestinales, cardiovascularesy glandulares. Se trata de una activación biológicacompleta, a veces se experimenta demasiada.Según la definición de la Agencia Europea para laSeguridad y Salud en el Trabajo, se genera estrés

cuando“las demandas exceden las capacidadespara afrontarlas o controlarlas”.

Los efectos para el rendimiento en el trabajoson negativos, tanto cuando existe una carenciaexcesiva de activación (estrés), como cuando esaactivación es excesiva. Entre el demasiado y el in-suficiente se sitúa nuestro grado de estrés ópti-mo: es, en esta situación, donde el aprendizaje,el rendimiento y el crecimiento tienen lugar deforma beneficiosa. Éste es el grado de estrés lla-mado nivel de estrés bien gestionado. Pero estegrado óptimo es diferente para cada personal,por lo que es esencial que cada individuo conoz-ca su grado óptimo de funcionamiento.

En la frontera entre el estrés mínimo y el máxi-mo es donde la persona avanza. Queda represen-tado en la curva de Yerkes-Dodson1 –U invertida–,donde el estrés óptimo se halla entre el excesoy el defecto de activación, como puede verse enla Figura 1.

Es necesario precisar que no todo el estrés esmalo. Hans Selye, el científico que presentó elconcepto de estrés y salud, decía que “el objetivono es evitar el estrés, forma parte de nuestra vi-da, tratándose de un subproducto natural de to-das nuestras actividades. Evitar el estrés no estámás justificado que huir o evitar la comida, elejercicio o el amor”. Expresándolo de manera muysencilla, el estrés es la forma en que “el cuerporesponde a las demandas de la vida”. A veces esposible que se responda exageradamente y enotras que no sea suficiente; es decir, no es nece-sario eliminar el estrés, lo que se requiere es ma-nejarlo adecuadamente, gestionarlo con acierto.

En la mayoría de las situaciones de la vida, elcuerpo está en un estado de equilibrio (homeos-tasis): la producción de hormonas es la adecuadapara atender las necesidades de esas situaciones.Pero cuando se enfrenta a un desafío, el cuerpoincrementa por sí mismo la respuesta para poderafrontar y resistir esa demanda.

El profesor Walter Cannon describió estoscambios y los denominó “la respuesta de pelearo huir”. Indicó que esta respuesta de estrés esta-ba adaptada a las exigencias del ser humano dehace miles de años, donde se enfrentaba primor-dialmente a generadores de estrés que amenaza-ban de forma inmediata la vida, lo que les exigía

www.riesgos-laborales.com

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

21 •Riesgos Laborales

Rendimiento

Hipoestrés Estrés óptimo Hiperestrés

Nivel adecuadode rendimiento

Estrés (activación)

F I G U R A 1Ley de Yerkes-Dodson: curva de estrés óptimo

1 Dos investigadores de Harvard, RobertYerkes y John Dodson, demostraron en1908 que la eficiencia aumenta cuando elestrés aumenta, pero sólo hasta ciertopunto; pasado ese nivel, el desempeñocae drásticamente.

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 21

ejercer una acción física penosa contra ellos, ha-bía que “pelear” o “salir huyendo” para sobrevivir.Necesitaba energía para sus músculos y había deser inmediata. Lo que pasa es que esta forma dereaccionar del organismo se ha mantenido así du-rante miles de años y todavía se mantiene hoy.

Cuando una persona se enfrenta al peligro–hoy día, es cualquier situación de amenaza quese pueda valorar como tal–, se acelera para so-brevivir. Cuando el cuerpo se estresa, se produ-cen cambios inmediatos fisiológicos y mentales(activación del organismo), para después de pa-sar esa situación volver al equilibrio interno, unestado más relajado.

Los cambios físicos están relacionados fun-damentalmente con un aumento de los nivelesde adrenalina, mayor frecuencia cardiaca, una su-bida de la tensión arterial, una respiración más rá-pida y superficial, mayor tensión muscular… Loscambios mentales tienen que ver con un incre-mento de la actividad mental, mejora de la capa-cidad de discernimiento a corto plazo y de la me-moria, mayor rapidez en las decisiones, atenciónmás concentrada, etc. Así, el organismo está pre-parado parta enfrentarse adecuadamente a situa-ciones con altas demandas, pero cuando se per-manece en estados de estrés durante periodosde tiempo prolongados el organismo se sienteafectado, se resiente, se agota y enferma.

El estrés puede obedecer a innumerablescausas, entre ellas están los plazos que hay quecumplir, el tráfico, hablar en público, el jefe, lasreuniones, los compañeros de trabajo, clienteshostiles, líneas de autoridad confusas, falta deapoyos, exceso de trabajo, interrupciones, con-flictos entre el personal, cambios organizativos,algunos asuntos familiares (pareja, hijos, padres,hermanos), otros derivados de las relaciones in-terpersonales…

Si se pregunta a diferentes personas a quéobedece su estrés, se obtendrá una lista de ra-zones muy diversas, ¿a qué es debido esto? Fun-damentalmente, a que cada cual percibe los pro-blemas de modo diferente. El profesor RobertKarasek ofreció el modelo Demanda-Control-Apoyo social para describir y analizar ambienteslaborales en donde las situaciones estresorasson crónicas; de hecho, su modelo es el más in-fluyente en la investigación sobre el entorno psi-cosocial, el estrés y sus efectos perniciosos, así

como el que más evidencia científica ha presen-tado en la explicación de los daños a la salud.

De este modo, Karasek comprobó que losefectos en la salud y en el comportamiento la-boral eran el resultado de una combinación en-tre demandas psicológicas de las tareas, la capa-cidad de control en su trabajo y el apoyo social.De manera muy resumida, estas dimensionessignifican:

> Demandas psicológicas: son las que im-plica el trabajo. Hace referencia al cuánto setrabaja (cantidad o volumen, presión de tiem-pos, nivel de atención…).

> Control: la capacidad que se tiene para resol-ver las demandas. Hace referencia al cómo setrabaja y lo componen dos aspectos:

• Autonomía: posibilidad de influir en de-cisiones relacionadas con su trabajo y decontrol en las propias actividades.

• Desarrollo de habilidades: grado en queel trabajo le permite desarrollar sus propiascapacidades.

> Apoyo social: se refiere al clima social ensu trabajo, en relación con compañeros ysuperiores, componiéndolo dos aspectos: elemocional y el soporte instrumental. Estefactor o dimensión actúa como moderadoro amortiguador de los efectos del estrés enla salud.

El modelo predice el riesgo de enfermedadrelacionado con el estrés, así como su vinculacióncon un comportamiento activo/pasivo; de igualmodo, indica que la característica esencial de untrabajo estresante son las exigencias de la tarea ylas limitaciones de las capacidades de respuesta;por lo que el estrés está en un desequilibrio entreambas. La dimensión de control predice, en rela-ción con las demandas, diferentes comporta-mientos y estados de tensión:

> El control bajo determina comportamientopasivo o mucha tensión, según la exigenciasea baja o alta.

> El control alto predice poca tensión o com-portamiento activo, según la exigencia seabaja o alta.

Sobre el concepto de tecnoestrés

Una vez definidos y conocidos los términosya expuestos de miedo, ansiedad, angustia, fo-bia y estrés (éste último de manera más inten-sa), así como la obligación legal de la interven-ción preventiva, es posible adentrarse un poco eneste concepto. En primer lugar, el tecnoestrés esun riesgo psicosocial, concretamente una modali-dad específica de estrés, sobre el que existe unaobligación de intervención preventiva, según haquedado recogido en el apartado Factores psico-sociales y estrés: marco jurídico, es decir, debehacerse una evaluación psicosocial y una planifi-cación de las acciones encaminadas a eliminar opaliar las situaciones de riesgo encontradas.

En segundo lugar, el concepto global de estrésse puede definir como “el conjunto de reaccionesemocionales, cognitivas y de comportamiento aciertos aspectos adversos o nocivos del trabajo,de su organización o de su entorno”, es decir, laansiedad (síntomas) provocada por ciertas condi-ciones de trabajo.

En el tecnoestrés, la ansiedad o síntomasson los genéricos de una situación de estrés alque el organismo reacciona fisiológicamente pa-ra hacer frente –síntomas fisiológicos, psicológi-cos, conductuales–; existen síntomas variados,según personas y situaciones concretas, comose explicó en el apartado Consecuencias de laansiedad y el estrés. Las condiciones de trabajoestán aquí relacionadas con las nuevas tecnolo-gías y las nuevas formas de comunicación y or-ganización del trabajo implícitas.

En este sentido, dos tipos de situaciones ge-nerales de tensión pueden darse en relación conlos trabajos con nuevas tecnologías:

> Por la renuencia en su aceptación y utili-zación: es el miedo o fobia ante la situaciónde tener que interaccionar con productos delas nuevas tecnologías y otros cambios en lasformas de trabajo como consecuencia de ello.Es una falta de disposición para aceptar estetipo de cambios, una actitud de rechazo y dehuida. Pueden darse diferentes niveles:

• En la zona inferior está el tipo de tecnoes-trés más extendido, el conocido como tec-noansiedad, donde, ante el uso o futurouso de estas nuevas formas de trabajo, las

> TENDENCIAS

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 22

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 22

personas experimentan niveles más o me-nos altos de actividad fisiológica, malestar ytensión. Asimismo, tienen una actitud es-céptica sobre su uso, así como pensamien-tos negativos (serias dudas) sobre su capa-cidad y competencia en su utilización.

• En la zona superior se sitúa la llamada tec-nofobia, donde el miedo se instala en la di-mensión afectiva. Evitan hablar sobre tec-nología, tienen pensamientos negativos yagresivos respecto a ella.

> Por un uso excesivo: dos tipos específicos sepueden diferenciar en esta categoría de estrés:

• El uso continuado y excesivo genera es-trés por cansancio mental (fatiga mental).Recibe la calificación de tecnofatiga, pro-duce sensación de agotamiento mental ycognitivo, y puede derivar en creencias deineficacia en su uso.

• Por la utilización de una sobrecarga de in-formación, lo que origina problemas paramanejar y estructurar toda esa información;

se califica como síndrome de fatiga infor-mativa. El resultado es la fatiga mental ysensación de incapacidad para el trabajo.

No se incluye en esta relación la categoría detecnoadicción –dependencia de las tecnologías–,por ser un problema que no lo genera en sí mismoel entorno laboral, sino más bien ese deseo inicial ypersonal de estar al día en todos los avances tec-nológicos. Se llega a depender tanto de ellos quese termina por utilizarlos en todo momento y lugar,haciendo que su vida gire alrededor de estas tec-nologías y no dejando espacio para nada más.

Consecuencias del tecnoestrés

> Los síntomas del tecnoestrés, al igual que enel estrés general, son muy variados y aunqueen este estrés concreto la investigación esmenos amplia, es posible destacar las siguien-tes consecuencias:

• Cognitivas o mentales: �Ansiedad, irritabilidad.

�Dificultades de concentración y memo-ria. Suele darse tras horas de trabajo dealta concentración, continuado y sin des-canso. Son los llamados efectos de carganerviosa o carga mental.

�Disminución de la conciencia corporal.Es consecuencia de la alta concentraciónen estímulos externos, desatendiendo yperdiendo conciencia de las molestiascorporales, que aparecen o se toma con-ciencia de ellas al finalizar la tarea.

�Alteraciones de la percepción del tiempo.Consecuencia de trabajos de alta concen-tración en espacios con sólo iluminaciónartificial, sin referentes externos de la me-dida del tiempo.

• Fisiológicas:�Dolores musculares: cuello, zona lumbar,

manos, brazos, hormigueo en dedos…�Dolores de cabeza.�Trastornos del sueño.�Fatiga ocular: escozor o picor de ojos, vi-

sión borrosa, lagrimeo…

www.riesgos-laborales.com

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

23 •Riesgos Laborales

En la tecnofobia el miedo se instala en la dimensión afectiva. Las personas que la sufren evitan hablar sobre tecnología y tienen pensamientos negativos y agresivos respecto a ella.

© L

atin

Sto

ck

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 23

• Comportamentales:�Movimientos nerviosos: golpeteos fuertes

en teclado o ratón, tamborileo de dedos.�Parpadeo frecuente: es consecuencia de

la irritación ocular o fatiga visual.

�Hablar con el ordenador o la máquina.• Organizacionales:�Absentismo.�Reducción del desempeño.�Pérdida de calidad.

¿A cuántos afecta? ¿A quién?

Por ser un fenómeno relativamente nuevo,no existen datos estadísticos oficiales sobre el nú-mero de afectados, pero la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT) estima que en el mundoson millones las personas que han tenido reper-cusiones en su salud como consecuencia de lasexigencias físicas y psíquicas por la utilización deherramientas tecnológicas.

Aun así, algunas compañías de telecomunica-ciones ya han analizado las repercusiones de lastecnologías de la información (IT) en la productivi-dad y motivación de los empleados (entre las di-ferentes cuestiones se preguntaba desde las re-percusiones del diseño en la eficacia del trabajohasta cómo las decisiones de compra de IT podíainfluir en la productividad). En la Tabla 1 se mues-tran algunas de sus principales conclusiones.

Diferentes autores afirman que afecta a unamplio abanico de colectivos, tanto a los reciénllegados a estas nuevas tecnologías, como a losmás avanzados.

> En el primer caso (nuevos incorporados) es-tán las personas mayores, sin conocimientoprevio de estas nuevas formas de trabajo, porlo que viven esta nueva situación impuestacomo algo negativo y con cierta resistencia;sin embargo, esto no indica necesariamenteincapacidad para estas nuevas formas de ha-cer, sino que la manera de ser introducidasno son adecuadas para una adaptación sinproblemas, lo que genera una situación detecnoestrés y una posible tecnofobia.

> En el segundo caso (los más avanzados) segenera tecnoestrés por la necesidad de tenerque estar en un continuo proceso de forma-ción y reciclaje, con una puesta al día perma-nente, que se traduce en asimilar nuevosconceptos y maneras diferentes de hacer lasmismas cosas antes de haber digerido las an-teriores. Esta situación provoca muchas vecesun sentimiento de frustración e impotencia alcomprobar que sus años de experiencia pa-recen quedar relegados y sin valor alguno.

Estos dos grupos –los nuevos y los avanza-dos– padecen tecnoestrés por una causa que leses común, la percepción psicológica (subjetiva) deque la incorporación de nuevos conocimientos y

> TENDENCIAS

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 24

TA B L A 1Los españoles, los más estresados en el trabajo

a causa de sus equipos informáticos

El estrés es una de las variables que afecta a la productividad del trabajador: de hecho, el62% de los trabajadores se siente estresado regularmente a causa de sus equipos informá-ticos, siendo los españoles (61%) los más afectados, mientras que los alemanes (29%) sonlos que menos. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Samsungen Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido.

La encuesta se realizó entre 1.500 directivos de informática de pymes europeas (de 1 a 500empleados), con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Su objetivo era mostrar,entre otros factores, el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno laboral, así como suinfluencia en los trabajadores.

Diseño de la tecnología. El diseño en los productos tecnológicos es un factor clave paraaumentar la productividad de los trabajadores en las pymes. También el entorno laboralinfluye en las decisiones de compra de tecnologías de la información (IT), y la tendencia es,según esta encuesta, la inversión en equipos elegantes e innovadores en diseño: con un65% de los europeos encuestados. Por países, el diseño es lo más importante en España(77%) e Italia (70%), seguidos de Reino Unido (68 %), Francia (59%) y Alemania (50%).

El diseño tecnológico tiene, además, un impacto positivo en la motivación del empleado: unode cada tres (34%) de los directivos de IT entrevistados afirmó sentirse menos motivado tra-bajando con equipos informáticos viejos y anticuados.

También los fallos informáticos afectan a la productividad en el trabajo. Así lo afirma el 65%de los directivos informáticos de las pymes españolas, seguidos muy de cerca de los ingleses(65%) y alemanes (62%) y, en menor medida, los franceses (53%) e italianos (50%).

Por otra parte, el 75% de los encuestados argumenta que el equipo informático ahorratiempo y hace más eficiente su trabajo, opinión defendida con diferencia por los alemanes(91%); le siguen los españoles e italianos, que comparten opinión (82%), franceses (75%) ybritánicos (68%).

España0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Italia AlemaniaReino UnidoFrancia

Impacto del estrés en la compra de IT

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 24

destrezas les supone una amenaza para su estilode vida, su estatus, su permanencia en el puestode trabajo, etc.

Cómo conocer eltecnoestrés: su medida

Es importante el reconocimiento de una si-tuación de tecnoestrés, un diagnóstico y evalua-ción, para poder adoptar las medidas que lleven auna eliminación o paliación, permitiendo ademáscomprobar la efectividad de las intervencionespor comparación de los resultados antes y des-pués de la adopción de medidas.

Algunas herramientas de diagnóstico se li-mitan a hacer preguntas de reflexión sobre laposibilidad de estar experimentando estrés sinque la persona se esté percatando de ello, comoel Computer Hassle Scale (CHS), de RichardHudiburg, que ayuda a comprobar los motivosque mayores problemas ocasionan. En la Tabla 2se reproduce este cuestionario de 10 ítems (amayor número de respuestas afirmativas, mayorposibilidad de estar afectado).

> Otras herramientas de diagnóstico conside-ran el tecnoestrés como un daño psicoso-cial, como es el caso del Cuestionario detecnoestrés (Tabla 3, página 26), de MarisaSalanova, Susana Llorens y Eva Cifre, valo-rándolo en tres dimensiones:

• Afectiva: ansiedad y fatiga.

• Actitudinal: con una conducta escépticahacia las nuevas tecnologías.

• Cognitiva: al creer en la ineficacia en eluso de las tecnologías.

Intervención: afrontamiento

> Considerando el tecnoestrés como una mo-dalidad específica de estrés, el afrontamientoo estrategias de intervención pueden, en ge-neral, ser las mismas que las utilizadas en elestrés general. El afrontamiento es un com-ponente básico en todo proceso de estrés.

Significa la intervención ante una situaciónque se percibe con exigencias desajustadas

en relación con sus capacidades, expectativasy deseos y que supone un peligro o amena-za, teniendo como objetivo reducir dicha si-tuación o sus consecuencias negativas. Engeneral, desde una concepción interaccionis-ta, las funciones del afrontamiento son:

• Centrada en el problema: intenta solu-cionar el problema o reducir el estrés me-diante la eliminación/alteración de la si-tuación o por apreciación de la misma.

• Centrada en la emoción: el problemalo intenta resolver mediante una regula-ción de las respuestas emocionales anteuna situación estresante.

> Algunos autores, como L. Pearlin y C. Schooler,categorizan en tres grupos una serie de res-puestas de afrontamiento:

• Las dirigidas a cambiar la fuente de estrés.• Las dirigidas a modificar el significado o per-

cepción de la situación estresora.• Las dirigidas a controlar los sentimientos de

desagrado por la situación estresora.

> Otros autores, como R. S. Lazarus y S. Cohen,distinguen cinco categorías de afrontamientodel estrés:

• Acciones directas: conductas que respon-den a la situación, de una u otra forma.

• Búsqueda de información: mejor com-prensión de la situación y habilidades deacción.

• Inhibición de la acción: no actuar paraintentar reducir los efectos de la situación.

• Procesos intrapsíquicos: reconsiderar y reevaluar la situación, negación de susaspectos peligrosos…

• Dirigirse a otros: solicitud de ayuda.

Estudios recientes sobre afrontamientos delestrés en el ámbito laboral han concluido que laeficacia de las estrategias de afrontamiento de-pende de la controlabilidad del estresor: si dichocontrol no está presente, resultan ineficaces. Aña-den, además, que los afrontamientos requieren

www.riesgos-laborales.com

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

25 •Riesgos Laborales

TA B L A 2Cuestionario de valoración de posibilidad de

padecer tecnoestrés, CHS, de Richard Hudiburg

1. ¿Se siente fatigado muscular o psíquicamente después de una sesión prolongada con el ordenador?

2. En ocasiones, ¿insulta a la máquina o siente deseos de agredir?

3. Normalmente, ¿el tiempo que dedica a su buzón electrónico es tanto que despuésle hace ir acelerado en sus tareas habituales?

4. Si la máquina no responde a lo que quiere o no sabe cómo hacerlo ¿se pone alborde de un ataque?

5. Con frecuencia, después de una jornada larga con el ordenador ¿nota los ojos cansados, rojos, llorosos…?

6. Cuando hay cambios en la aplicación informática en la forma de hacer ¿se sientecon la sensación de indefensión o impotencia?

7. ¿Tiene la impresión de que las nuevas tecnologías avanzan tan deprisa que no lees posible estar al día y le desborda?

8. Al estar mucho tiempo ante el ordenador, ¿pierde la noción del tiempo?

9. Por la introducción de nuevas tecnologías, ¿ sus tareas han sufrido importantesmodificaciones y esto le incomoda?

10. Al terminar su jornada laboral, ¿siente fatiga mental y física?

SÍ NO Cuestiones que conforman este cuestionario (contestar SÍ o NO)

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 25

esfuerzos cooperativos organizados en el seno dela empresa que trascienden el ámbito individual.Por tanto, la mayoría de autores concluye que “elanálisis del afrontamiento del estrés laboral re-quiere una consideración de múltiples ámbitos,no siendo suficiente, ni adecuado, desde lo me-ramente individual”.

Es posible, por tanto, agrupar las estrategiasde afrontamiento en dos grandes grupos, queson complementarios:

> Estrategias individuales. En general, estánindicadas cuando no resulta posible la elimina-ción de las fuentes de estrés, o aunque pue-dan ser eliminadas, han de permanecer en suentorno durante un tiempo considerable, con-

trolando así las consecuencias sobre su salud.Entre las más utilizadas se encuentran:

• Técnicas de relajación y meditación:con diversas técnicas de relajación se consi-gue relajar la musculatura (que ha acumula-do tensión emocional) y la mente (por la re-ducción de la actividad del sistema nerviosoautónomo). Una serie de técnicas de medi-tación, extraídas de la filosofía oriental, facili-tan la relajación mental como una forma decontrarrestar las experiencias de estrés.

• Técnicas de biofeedback: aunque noexiste un consistente apoyo científico sobresu eficacia, se recogen en este apartadoporque forman parte de unas técnicas que

se han utilizado para conseguir beneficiosen la salud. Habitualmente, se han emplea-do para adquirir control sobre determina-dos parámetros biológicos mediante infor-mación concreta facilitada. Su objetivo esmejorar la eficacia de las técnicas de relaja-ción y en algunos problemas psicosomáti-cos, como hipertensión o taquicardias.

• Técnicas cognitivas y de autocontrol: sebasan en la influencia reconocida que tienenlos componentes cognitivos en la genera-ción de estrés, como los procesamientos au-tomáticos, la apreciación de demandas y/ode recursos, o la organización y selección derespuestas. Entre ellas se encuentran:

• Detención del pensamiento: indicadapara situaciones donde se inicia una ca-dena de pensamientos negativos (rumia-ciones), que no contribuyen a salir de lasituación, sino que la dificultan.

• Resolución de problemas: ayudan a re-solver problemas y tomar decisiones adecua-das, facilitando el reconocimiento del proble-ma y su identificación, al tiempo que inhibela tendencia a las respuestas impulsivas.

• Reestructuración cognitiva: ayudan aredefinir la situación cuando la estrategiaadoptada no ha sido adecuada, así como asustituir interpretaciones inadecuadas porotras que generen respuestas emocionalespositivas y conductas más adaptadas.

> Estrategias organizacionales. Son las másadecuadas para solventar los problemas deestrés que tienen como base situaciones es-tresantes. Aunque a veces son difíciles deaplicar, es necesario resaltarlas para evitar laidentificación de técnicas individuales en lasintervenciones de estrés laboral. Destacan:

• Control sobre aspectos de su trabajo:forma de hacer el control o de distribucióntemporal, selección de los métodos a utili-zar, distribución temporal de los descan-sos, tiempo de inicio y finalización, modifi-cación de las condiciones físicas…

• Control sobre la autonomía del traba-jo: control y responsabilidad sobre los equi-pos (en vez de supervisión), sobre el ritmo

> TENDENCIAS

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

Riesgos Laborales• 26

TA B L A 3Cuestionario de tecnoestrés del Equipo WONT(*)

1. Con el paso del tiempo, las tecnologías le interesan cada vez menos.

2. Cada vez siente menor implicación en el uso de las nuevas tecnologías.

3. Se comporta con cinismo respecto a la contribución de las tecnologías en sutrabajo.

4. Duda del significado del trabajo con estas tecnologías.

5. Le resulta difícil relajarse después de un día de trabajo utilizándolas.

6. Cuando termina de trabajar con las nuevas tecnologías, siente agotamiento.

7. Siente tanto cansancio cuando acaba de trabajar con ellas, que no puede hacernada más.

8. Le es difícil concentrarse después de trabajar con tecnologías.

9. Siente tensión al trabajar con tecnologías.

10. Le asusta pensar que puede destruir una gran cantidad de información por unuso inadecuado.

11. Duda a la hora de utilizar tecnologías por miedo a cometer errores.

12. El trabajar con ellas le hace sentir incomodidad, irritabilidad e impaciencia.

13. En su opinión, es ineficaz utilizando tecnologías.

14. Es difícil trabajar con tecnologías de la información y de la comunicación.

15. La gente le dice que es ineficaz utilizando tecnologías.

16. Siente inseguridad de acabar bien sus tareas cuando utiliza nuevas tecnologías.

Valor dado Contenido del cuestionario (valorar cada pregunta según la escala de valores)

Ítems: escepticismo (1 a 4); fatiga (5 a 8); ansiedad (9 a 12); ineficacia (13 a 16).(*) Marisa Salanova, Susana Llorens y Eva Cifre.

En este cuestionario se valora cada pregunta del 1 al 6, en función de esta escala de va-lores: 0 = nada (nunca); 1 = casi nada (un par de veces al año); 2 = raramente (una vez al mes); 3 = algunas veces (un par de veces al mes); 4 = bastante (una vez a la semana); 5 = con frecuencia (un par de veces a la semana); 6 = siempre (todos los días).

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 26

(distribución de descansos, asignación detareas…).

• Incremento de la participación en latoma de decisiones: grupos de discu-sión, análisis de problemas, buzón de su-gerencias… En aquellos aspectos de sutrabajo que le conciernen.

• Intervenciones o cambios organizacio-nales. En referencia a las que se centranen estresores con el fin de reducir o elimi-nar sus consecuencias negativas. Entre lasmás importantes, se encuentran:

�Condiciones ambientales: ruido, tempera-tura, iluminación…

�Enriquecimiento del puesto de trabajo:autonomía, variedad y/o identidad de ta-reas, feedback.

�Grupos semiautónomos: responsabilidaden asignación de tareas, planificación, dis-tribución, organización y ejecución.

�Horarios de trabajo: flexibles, aportaciónen elección de turnos, distribución de des-cansos, semana laboral comprimida…

�Estilos de dirección y liderazgo: por objeti-vos, claridad de responsabilidades, clarifi-cación de expectativas, aumento de con-fianza…

�Algunos aspectos de gestión de RR HH:técnicas de selección adecuadas y/o depresentación del puesto de trabajo, pro-cesos de socialización y formación…

�Nuevas tecnologías: estrategias de dise-ño, implantación y gestión encaminadasa reducir las fuentes de estrés.

�Estructura organizacional: atención a laambigüedad y conflicto de rol como ori-gen de situaciones de estrés.

�Clima organizacional: estructura de diag-nóstico y mejora constante del clima. Iden-tificación de la percepción del clima laboralen sus diversas facetas para el análisis delos datos. De esta forma, se podrán buscarsoluciones.

Como el tecnoestrés es una forma específicade estrés, las estrategias generales de afronta-miento que se han expuesto siempre servirán; noobstante, es más apropiado describir estrategiasmás específicas, por ajustarse más a la situación.Entre las más adecuadas se señalan:

> Estrategias individuales: las más idóneasson siempre las activas, las que suponen tomariniciativas para cambiar la situación, tanto refe-ridas a aspectos del problema del trabajo (au-mento de recursos, formación…), como si loque se pretende es modificar las percepcio-nes y las emociones provocadas por la situa-ción de tecnofobia (técnicas de relajación, rees-tructuración cognitiva, resolución de problemas,planificación, buscar apoyo social…).

> Estrategias organizacionales: son las másapropiadas, si se atiende a la prevención pri-maria como la más auténtica prevención. Es,aquí, la propia organización quien estudia, va-lora y toma decisiones para eliminar o paliarlos posibles problemas que puedan derivarsede la introducción de nuevas tecnologías onuevas formas de hacer, así como de las po-sibles repercusiones negativas que puedanprovocar. En general, las intervenciones orga-nizacionales se basarán en disminuir las de-mandas/exigencias o bien en aumentar losrecursos y los apoyos para un mejor afronta-miento de las nuevas situaciones. Algunas delas que sobresalen son:

• Diseño tecnológico: tener en cuenta as-pectos ergonómicos, usabilidad (utilización

adecuada y aprovechamiento) y sencillezde uso.

• Diseño del puesto: ocuparse de que latecnología a implantar sea un recurso envez de tecnoestrés (no interferir en la au-tonomía, competencias…).

• Clima y cultura de empresa apropia-do: crear un clima de apoyo a la implanta-ción de las nuevas tecnologías (apoyo sin-cero de la Dirección, extensible a todos losniveles jerárquicos).

• Equipos de trabajo: con el objetivo con-creto de detectar y valorar los posiblesproblemas que puedan generarse con laintroducción de las nuevas tecnologías osus continuas innovaciones. Intervenir, sifuera necesario, para reemplazar aquéllasque hayan generado tecnoestrés.

• Información/Formación: información enrelación con los cambios que se van a intro-ducir y los efectos esperados (directa y pos-terior feedback, evitando los rumores y losmiedos, con sus consecuencias imprevisi-bles); formación en el uso específico de lastecnologías a implantar (se consigue así unamayor aceptación y adaptación al cambio).

• Participación: ésta se debe dar en la to-ma de decisiones sobre aquellos aspectosdel trabajo que les atañen y afectan (deesta manera, aumentan tanto la vincula-ción como el compromiso).

Nº 48 • Abril de 2008Gestión Práctica de

27 •Riesgos Laborales

Entre las estrategias organizacionales se encuentra el diseño tecnológico, que consiste en tener en cuenta aspectos ergonómicos, usabilidad y sencillez de uso.

© L

atin

Sto

ck

20-27 Tecnoestres II 27/3/08 18:42 Página 27