10
1 CENTRO PARA LA GESTION TECNOLOGICA POPULAR CETEP TECNOLOGIA Y ECONOMIA POPULAR LUIS MIGUEL ABAD R. RQUISIMETO, NOVIEMBRE 1992

Tecnologia y Economia Popular

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Interesante sistematización basada en muchos años de experiencia apoyando Unidades de Producción Popular.

Citation preview

Page 1: Tecnologia y Economia Popular

1

CENTRO PARA LA GESTION TECNOLOGICA POPULAR

CETEP

TECNOLOGIA Y ECONOMIA POPULAR

LUIS MIGUEL ABAD R.

RQUISIMETO, NOVIEMBRE 1992

Page 2: Tecnologia y Economia Popular

2

I. LA UTOPIA COMO PUNTO DE PARTIDA

Concebimos la Economía Popular como un espacio en el cual los sectores de bajos ingresos de la población producen y comercializan una diversidad de bienes y servicios con el fin de mejorar su calidad de vida, como respuesta a las políticas económicas que no han podido generar empleos permanentes.

Este espacio, sin embargo, posee toda una serie de dimensiones que no se limitan estrictamente a lo económico ni a lo tecnológico. Entre ellas, valoramos especialmente las dimensiones educativas, formativas y organizativas.

Ello implica prestar apoyo a las Unidades Productivas para que los sectores populares, además de que mejoren su calidad de vida, generen procesos y experiencias que les permitan valorarse como personas y como grupo social, aprender a participar en grupos, ser solidarios y cooperativos, adquirir un mayor poder de decisión, etc.

En tal sentido, concebimos la Economía Popular como un espacio para construir y practicar relaciones sociales más justas y humanas.

II. LA ECONOMIA POPULAR: DE LO PARCIAL A LO GLOBAL

A comienzos de la década de los ochenta se realizaron diversos estudios e investigaciones con el fin de entender el fenómeno de lo que posteriormente se denominaría “Economía Informal”, “Economía Popular”, etc.

Esta primera fase motivó a diseñar e implementar Programas de Apoyo dirigidos hacia las Microempresas o Unidades de Producción Popular (UPP), los cuales se configuraron sobre tres áreas consideradas fundamentales:

a. El Financiamiento Crediticio como un aspecto central de dichos programas.

b. La Capacitación, instrumentada a través de cursos sobre Elaboración de Proyectos de Inversión, Contabilidad, Análisis de Costos, etc.

c. Todo ello inscrito y condicionado en el marco de la Política Social del Estado.

Page 3: Tecnologia y Economia Popular

3

En los últimos años, la reflexión que se ha generado en torno a estos Programas y la experiencia adquirida en el día a día, nos han ayudado a comprender que el Financiamiento Crediticio es importante, pero no suficiente; además, éste puede tener otra orientación mas allá de la inversión de capital y el gasto de operación. Por otra parte, hemos entendido que la capacitación ha estado orientada, principalmente, a garantizar la total y oportuna devolución del crédito por parte de las Unidades Productivas.

Igualmente, hoy día vemos con mayor claridad que si el punto de partida y el marco de dichos programas fue la Política Social, es necesario ahora considerar explícitamente variables de tipo económico (Comercialización, Tecnología, etc.) para el fortalecimiento y consolidación del sector.

En tal sentido, no es casual que las temáticas centrales de este Segundo Seminario Internacional estén orientadas hacia aspectos que han estado ausentes o han sido poco trabajados, lo cual es un indicativo del interés y la necesidad de abordar la Economía Popular en forma Global.

III. TECNOLOGIA Y ECONOMIA POPULAR

En el marco de este seminario resulta oportuno plantearse dos interrogantes generales para profundizar sobre el tema que hoy nos ocupa:

1) Cómo concebir lo Tecnológico en el campo de la Economía Popular?

2) Qué políticas y estrategias habría que diseñar para incorporar lo tecnológico como una variable fundamental en el desarrollo y consolidación de las unidades de Producción Popular ?

En relación a cómo concebir lo tecnológico, ayudaría el poder revisar tres aspectos:

A) Qué es lo tecnológico?

B) Qué pistas nos están dando las Unidades de Producción Popular en relación a lo tecnológico?

C) Qué experiencia venimos desarrollando en CETEP con relación a lo tecnológico?

Page 4: Tecnologia y Economia Popular

4

A) Anatomía de la tecnología

Existen una serie de definiciones sobre tecnología:

- Es la aplicación de los conocimientos científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios.

- Conjunto de conocimientos indispensables para realizar las operaciones necesarias para la transformación de insumos en productos, el uso de los mismos o la prestación de servicios.

- Aplicación sistemática de conocimientos elaborados por la ciencia, y también por la experiencia, a la producción de bienes y servicios.

- Es el dominio de un conjunto de conocimientos que pueden ser empleados en la producción de un bien; es un insumo necesario para producir y comercializar, y por tanto es un objeto de comercio y tiene precio.

- Es el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos necesarios para el diseño, producción y comercialización de un bien o servicio.

De todas ellas nos interesaría extraer los aspectos claves de las mismas:

• Conocimiento relativo al Cómo Hacer: es un saber hacer las cosas; es tener información sobre cómo hacer las cosas. En tal sentido, tecnología no es igual, como comúnmente hemos creído, a máquinas, equipos, herramientas.

• Producción de bienes y servicios: la Tecnología es un medio para la producción de bienes y servicios. Ella no adquiere valor en sí misma sino en función de su capacidad para producir bienes, los cuales respondan o atiendan la...

• Demanda del mercado o den respuesta a una necesidad. En tal sentido, la comercialización es un aspecto clave de lo tecnológico.

En forma gráfica podríamos representar estos aspectos claves de la siguiente forma:

Page 5: Tecnologia y Economia Popular

5

CONOCIMIENTO BIENES MERCADO

COMO HACER PRODUCIR COMERCIALIZAR

INFORMACION SERVICIOS NECESIDAD

Por lo tanto, para entender lo tecnológico es necesario tener claro que estarnos hablando de Conocimientos e Información sobre cómo se hace un determinado producto y, quizás ésta sea la parte central de la definición, cómo se comercializa dicho producto. Por ello, no es el conocimiento en sí mismo, o el producto como tal, el que determina el valor de una tecnología, sino su capacidad para dar respuesta a una demanda o a las necesidades de los usuarios.

Esto se puede comprender con mayor facilidad al establecer la diferencia entre Invención e Innovación Tecnológica:

Invención: es el desarrollo a nivel de prototipo o planta piloto de un nuevo producto o proceso. Invento.

Innovación: Es la introducción comercial exitosa, o la adquisición y uso por parte de un grupo, de productos o procesos nuevos o mejorados. Para que haya Innovación es necesario la resolución de todos los problemas que dificultan la entrada al mercado de la invención.

Difícilmente podremos plantearnos políticas y estrategias tecnológicas adecuadas si no tenemos claridad sobre el mercado y las necesidades del usuario (Existe demanda del bien o servicio? Para qué mercado? Qué necesidad atiende? Etc.)

B. Tecnología y Unidades de Producción Popular (UPP)

Establecidos los aspectos claves de la tecnología, convendría revisar lo que estamos percibiendo en las UPP en relación con lo tecnológico.

De entrada es necesario afirmar que carecemos de investigaciones, estudios o diagnósticos sobre el manejo de lo tecnológico en las UPP. De ahí la necesidad de contar con apoyo financiero para llevar a cabo dichos estudios e investigaciones que nos permitan entender con mayor exactitud lo tecnológico en la Economía Popular.

Page 6: Tecnologia y Economia Popular

6

La experiencia de trabajo con las UPP nos aporta una serie de pistas o señales sobre lo tecnológico en las mismas:

a) Dificultad para acceder a recursos económicos, materiales, informativos, humanos, etc.

b) Carencia de oportunidades para capacitarse. Incluso, un gran porcentaje de los productores no ha completado la educación básica.

c) Se originan a partir de lo que saben hacer. Su orientación está centrada principalmente hacia la producción. Su premisa es vender lo que saben producir. Baja atención a la Demanda (producir aquello que se vende).

d) Abiertos y motivados hacia el aprendizaje. Interés por aprender el cómo hacer las cosas y por hacerlas cada vez mejor, aunque con dificultad para llevar a la práctica dichos aprendizajes.

e) En general, un insuficiente Dominio Tecnológico que, si bien les permite producir una serie de bienes, éstos no están exentos de problemas en su elaboración o en la calidad final de los mismos.

Este conjunto de fortalezas y debilidades nos dan pistas sobre cómo entonces, debemos abordar lo tecnológico en las Unidades Productivas.

C. La experiencia de CETEP: Capacidad Tecnológica y Asistencia Técnica.

A partir de aquellos aspectos claves sobre tecnología y estas características de las UPP vinculadas a lo tecnológico, cómo nos hemos planteado en el Centro para la Gestión Tecnológica Popular (CETEP) el manejo de la variable tecnológica en el campo de la Economía Popular?

Como meta nos planteamos aumentar la Capacidad Tecnológica de las UPP. Ello implica para nosotros alcanzar resultados en relación con Aumentar la Productividad, Mejorar la Calidad de los Productos, Reducir Costos, Generar Nuevos Productos, etc.

Cuando hablamos de Capacidad Tecnológica hacemos referencia a adquirir el dominio suficiente para usar, adaptar, mejorar, asimilar, crear, etc., conocimientos e información sobre el Cómo Hacer para la producción y comercialización de bienes y servicios.

Page 7: Tecnologia y Economia Popular

7

Aquí es importante llamar la atención en relación a que lo tecnológico no está referido, principal ni exclusivamente, a la Creación de Tecnología (llámese Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo, etc.). Elevar la Capacidad Tecnológica implica muchos otros aspectos tan o más importantes que la creación misma de tecnología.

Dada las características tecnológicas de las UPP señaladas anteriormente, pensamos que una de las actividades centrales para aumentar la Capacidad Tecnológica de las mismas es la Asistencia Técnica.

Por Asistencia Técnica entendemos la actividad destinada a asesorar, prestar apoyo, acompañar y dar seguimiento a las UPP en función de las dificultades y oportunidades que se les presentan, con el fin de aumentar su Capacidad Tecnológica.

Pensamos que el desarrollo y consolidación de estas Unidades Productivas pasa por un tipo de intervención presencial, no distanciada, que permita apoyarlas y acompañarlas directamente, en un ambiente de respeto, diálogo y autonomía hacia las mismas.

Cuando en ocasiones hemos propuesto a las instituciones y organizaciones que desarrollan Programas de Apoyo a Microempresas, la incorporación de la Asistencia Técnica al interior de las mismas, notamos cierta preocupación generada por la creencia de que, si se asume la Asistencia Técnica, el personal de dichos programas tiene que convertirse en especialista de diversos campos (artesanía, alimentos, textil, metal-mecánica, etc.) o en su defecto, habría que contratar personal técnico especializado en dichos campos, lo cual resulta costoso.

Por el contrario, el tipo de Asistencia Técnica que proponemos no implica u obliga a contar con “Especialistas Técnicos”, sino más bien con “Facilitadores o Gestores Tecnológicos”, cuya función sea “Ayudar a saber” en contraposición con “Saber Hacer”; más que “tener el conocimiento técnico”, hay que “conocer quién tiene la información técnica”

Desde esas Premisas y Orientaciones, la Asistencia Técnica que desarrollamos abarca diferentes áreas:

• Mercadeo y Estrategias de Comercialización: punto de partida de nuestro apoyo ya que, como señalamos anteriormente, lo tecnológico está enmarcado y condicionado por la demanda de un determinado bien. No podemos plantearnos eficientemente aumentar la Capacidad Tecnológica de una UPP sin tener claridad sobre el mercado y sus necesidades. Esta área abarca

Page 8: Tecnologia y Economia Popular

8

actividades tan diversas como talleres de mercadeo, apoyo para el análisis de mercado realizado por los propios productores, información sobre Comercialización Alternativa, apoyo a experiencias autogestionarias de comercialización, elaboración de indicadores de la demanda de productos, etc. El interés principal de este conjunto de actividades, además de ofrecer instrumentos y herramientas, es desarrollar en las personas una actitud orientada hacia el mercado.

• Análisis de Costos de producción: los costos, además de ser un indicador para poder fijar los precios, nos ofrecen pistas importantes sobre el nivel y manejo tecnológico de una unidad productiva. Si bien a los productores se les enseña a analizar sus costos en los cursos o talleres previos a la aprobación del crédito, la práctica nos viene indicando que no es una actividad permanente el análisis de los mismos. De allí que hayamos implementado, como parte de la Asistencia Técnica, el análisis de costos por computadora con cualquier programa de hoja de cálculo, en la cual la información suministrada permanece en el tiempo, facilita en forma rápida disponer de la misma cuando se den variaciones en el precio de los insumos y ofrece la posibilidad de plantearse diferentes escenarios (variación de precios de venta, volumen de producción, etc.). Sin embargo, se hace siempre el esfuerzo de que el productor entienda la lógica de los costos y aprenda a analizarlos.

• Información y Apoyo para la Procura de Insumos: Dadas las limitaciones presentes en las UPP para acceder a recursos informativos, contamos con un servicio de información sobre insumos (materias primas, maquinarias, equipos, empaques, etc.) El manejo adecuado de los insumos igualmente constituye una parte fundamental del dominio tecnológico. Esto implica identificar los distintos proveedores de materias primas, las características de las mismas, la ubicación de una maquinaria o equipo en particular, las alternativas de empaque de los productos, etc. Todo ello influye directamente en el proceso productivo y en la calidad final del producto. Además, ofrece la posibilidad de realizar compras conjuntas entre distintas UPP.

• Asesoría para la mejora o Desarrollo de Productos: Esta última área, quizás la que ocupa una parte más significativa del tiempo, abarca una serle de aspectos de naturaleza estrictamente técnica vinculados a las diferentes fases del proceso productivo. En ella se identifica el problema o dificultad técnica y se intenta dar respuestas a través de información bibliográfica, especialistas, productores del mismo sector, realización de ensayos o pruebas,

Page 9: Tecnologia y Economia Popular

9

etc. De igual forma se presta apoyo a los aspectos organizativos de la producción. Finalmente, se ofrece apoyo para el desarrollo o introducción de productos que representan una oportunidad a nivel del mercado. En este caso la asistencia técnica es integral y abarca desde el análisis de la posible demanda del mercado, la ubicación y transferencia de la tecnología requerida, los ensayos y pruebas preliminares para su fabricación, información sobre proveedores de insumos, el análisis de costos y ganancias, etc.

IV. POLITICAS Y ESTRATEGIAS

A partir de estas premisas, orientaciones y experiencias preliminares, qué políticas y estrategias podríamos considerar para incorporar lo tecnológico como una variable explícita en el desarrollo y consolidación de las UPP?

Previamente es importante tomar en cuenta los aprendizajes obtenidos en los últimos cuarenta años en el país para definir e implementar una política tecnológica. Entre los más importantes podemos citar:

1. Para abordar lo tecnológico no es indispensable ni obligante hacer Investigación y Desarrollo. Durante muchos años hemos asociado Tecnología con Investigación y Desarrollo. Como se señaló anteriormente, lo tecnológico es mucho más amplio; no se agota ni se circunscribe exclusivamente a la Innovación Tecnológica por la vía de la Investigación y Desarrollo. Lo fundamental es aumentar la Capacidad Tecnológica de las UPP, no sólo para crear, sino fundamentalmente para usar, adaptar, mejorar y asimilar tecnología.

2. Es fundamental ubicar la política tecnológica al interior de la Unidad de Producción y no fuera de ella. Una de las consecuencias de no haber entendido el enunciado anterior, es haber colocado el peso principal de lo que intentaba ser una política tecnológica, pero que en la práctica fue una política científica, en los centros de investigación de las universidades. Después se intentó reformar esta política con la estrategia de la vinculación de los Centros de Investigación con el sector productivo y así se continuaron diseñando políticas con distintos nombres pero con la misma orientación. En definitiva se dieron muchos rodeos para acercarse a la empresa. Cuando hablamos de ubicar la política tecnológica al interior de la Unidad de Producción estamos queriendo decir que el sujeto del Desarrollo Tecnológico es la propia empresa. Cualquier esfuerzo que no ponga el centro de gravedad en la UPP, en su

Page 10: Tecnologia y Economia Popular

10

realidad interior, en su dinámica y necesidades, es periférico y complementario.

3. Desarrollar lo tecnológico, no como una variable en sí misma, sino estrechamente vinculada a la Demanda. Lo contrario implicaría asumir una posición ofertista en la cual lo importante es producir, crear, etc.; después se verá si se vende. Vincular lo tecnológico a la Demanda implica entender la dinámica del mercado y precisar las necesidades de la población.

Por último quisiéramos plantear algunas propuestas que derivan de estos planteamientos en torno a posibles líneas de acción sobre lo tecnológico en la Economía Popular:

1. Incentivar y apoyar financieramente investigaciones y estudios que permitan comprender con mayor profundidad la realidad tecnológica de las UPP.

2. Diseñar y apoyar servicios de Asistencia Técnica a ser incorporados en los Programas de Apoyo a Microempresas y Unidades de Producción Popular que se estén desarrollando en el país.

3. Crear sistemas de Información Tecnológica que estén al servicio de las UPP y de sus Programas de Apoyo, en áreas tales como Insumos, Materias Primas, Maquinarias y Equipos, Especialistas, Fuentes Bibliográficas, etc.

4. Fomentar espacios de intercambio técnico entre Unidades de Producción Popular por sectores.

5. Incentivar la producción de Bienes de Capital (maquinarias, equipos, herramientas, etc.) adaptados a los niveles de producción de las UPP.

FIN