8
TEMA 1: BLOQUE 2 SALUD PUBLICA. SALUD COMUNITARIA 1. Historia y concepto de salud publica A finales del siglo XVIII se habían dado varios grandes pasos en el cuidado de la salud: la vacunación, los avances en el estudio de las enfermedades infecciosas y el descubrimiento de que el progreso de la higiene y del bienestar físico individual depende de la organización de los Estados y de las medidas tomadas por los gobernantes y no del individuo en sí mismo; por lo tanto, la prevención de la enfermedad no puede estar sólo al alcance de unos cuantos privilegiados, sino de la colectividad entera. A pricipios del XIX, Newman publicó un memorándum en el que especificaba que las medidas sanitarias debian tomarse a partir del estudio de las estadísticas de enfermedad y mortalidad, es decir, viendo qué problemas de salud son más graves y luchando contra ellos. Cuando se trató de luchar contra determinados problemas (tuberculosis, por ejemplo) se vio que el tratamiento médico de las enfermedades no era suficiente, que existían factores sociales que influían en las enfermedades (pobreza, mala alimentación, viviendas inadecuadas, etc.) y que podían llevarse a cabo otro tipo de actuaciones como tratamiento y eliminación de residuos, control alimentario, potabilidad del agua, lucha contra determinados vectores, etc. Surge así el concepto de salud pública que según la OMS es la “Ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad paa que el individuo y la comunidad se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad”. Esto se consigue con un conjunto de actividades que van dirigidas al medio biológico, físico y social, a diferencia de la asisencia médica que va dirigida, sobre todo, al individuo. Este conjunto de activdades depende de las medidas de los gobiernos. 2. Conceptos de salud y medicina comunitaria Con el paso del tiempo aparece el concepto de salud comunitaria, que es aquella en la que los integrantes de la comunidad intervienen en la planificación, administración, gestión y control de las acciones. Mientras que la salud pública es una acción de gobierno, en la salud comunitaria, aunque intervenga el gobierno, interviene también la comunidad. Es decir, las medidas no se toman desde “arriba” sino que la comunidad participa activamente en ellas. Desde luego, para que los ciudadanos participen deben estar bien informados y educados sanitariamente. En el concepto de salud comunitaria se unen el concepto de salud pública y el de administración sanitaria (todas aquellas medidas que mediante una adecuada planificación obtengan el mejor uso de los recursos sanitarios, con el fin de obtener la mejor salud comunitara).

Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Asignatura: Organización y gestión de la unidad de Salud ambiental

Citation preview

Page 1: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

TEMA 1: BLOQUE 2

SALUD PUBLICA. SALUD COMUNITARIA

1. Historia y concepto de salud publica

A finales del siglo XVIII se habían dado varios grandes pasos en el cuidado de la salud: la vacunación, los avances en el estudio de las enfermedades infecciosas y el descubrimiento de que el progreso de la higiene y del bienestar físico individual depende de la organización de los Estados y de las medidas tomadas por los gobernantes y no del individuo en sí mismo; por lo tanto, la prevención de la enfermedad no puede estar sólo al alcance de unos cuantos privilegiados, sino de la colectividad entera.

A pricipios del XIX, Newman publicó un memorándum en el que especificaba que las medidas sanitarias debian tomarse a partir del estudio de las estadísticas de enfermedad y mortalidad, es decir, viendo qué problemas de salud son más graves y luchando contra ellos. Cuando se trató de luchar contra determinados problemas (tuberculosis, por ejemplo) se vio que el tratamiento médico de las enfermedades no era suficiente, que existían factores sociales que influían en las enfermedades (pobreza, mala alimentación, viviendas inadecuadas, etc.) y que podían llevarse a cabo otro tipo de actuaciones como tratamiento y eliminación de residuos, control alimentario, potabilidad del agua, lucha contra determinados vectores, etc.

Surge así el concepto de salud pública que según la OMS es la “Ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad paa que el individuo y la comunidad se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad”. Esto se consigue con un conjunto de actividades que van dirigidas al medio biológico, físico y social, a diferencia de la asisencia médica que va dirigida, sobre todo, al individuo. Este conjunto de activdades depende de las medidas de los gobiernos.

2. Conceptos de salud y medicina comunitaria

Con el paso del tiempo aparece el concepto de salud comunitaria, que es aquella en la que los integrantes de la comunidad intervienen en la planificación, administración, gestión y control de las acciones. Mientras que la salud pública es una acción de gobierno, en la salud comunitaria, aunque intervenga el gobierno, interviene también la comunidad. Es decir, las medidas no se toman desde “arriba” sino que la comunidad participa activamente en ellas. Desde luego, para que los ciudadanos participen deben estar bien informados y educados sanitariamente.

En el concepto de salud comunitaria se unen el concepto de salud pública y el de administración sanitaria (todas aquellas medidas que mediante una adecuada planificación obtengan el mejor uso de los recursos sanitarios, con el fin de obtener la mejor salud comunitara).

Page 2: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

La salud comunitaria se consigue mediante una serie de actuaciones que tienen que ver con :

a) Medicina preventiva que es la que se ocupa de impedir la aparición de enfermedades, manteniendo el estadode salud e impidiendo la apaición de incapacidades.

b) Salud pública, que mediante acciones de gobierno luchará por conseguir un medio físico, biológico y social exento de factores de riesgo.

c) Medicina social, que es el estudio de los factores sociales que influyen en la salud. Estudia las llamadas enfermedades sociales, que son aquellas que más repercuten en la sociedad, por ejemplo epidemias de gripe, sida etc.

La salud comunitaria es atendida por la medicina comunitaria; esta se ocupa de tres áreas:

La estimación de la variabilidad biologica. Las caracteristicas de las personas varían de una a otra (talla, peso, células de la sangre, valores de glucosa etc.). La epidemiología estudia cuáles son los valores normales de las diferentes caracteristicas, busca la frecuencia con la que se presentan las enfermedades, que gravedad tienen, cuales son las causas de muerte, que factores están en el origen de una enfermedad etc. Esto se estudia para grandes poblaciones, pero luego se aplica al diagnóstico de individuos. Por tanto, la epidemiología se sirve de la bioestadística.

El estudio de los factores que predisponen a la enfermedad : estilos de vida, factores sociales, económicos, nutricionales y medioambientales.

La planificación de los servicios de salud. Diagnóstico de salud y diseño de programas de salud.

Page 3: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

TEMA1: BLOQUE 3

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

1. El trabajo y la salud.

Todas las actividades realizadas por el hombre llevan asociado un riesgo, que en algunas ocasiones se transforma en un daño.

Riesgo es la posibilidad de que, ante la confluencia de múltiples factores, la persona pueda sufrir un daño.

Un daño es la consecuencia de la exposición a un riesgo, pudiendo ser este un riesgo conocido o desconocido.

De este modo, el riesgo profesional se define como la posibilidad de que un profesional sufra un daño derivado de su trabajo, es decir, enfermedades, patologías o lesiones ocasionadas por dicho trabajo.

1.1. Tipos de riesgos laborales.

Los riesgos laborales se pueden clasificar atendiendo a su origen o con relación a su gravedad.

Así, según su origen, se clasifican en:

1- Riesgos derivados de las condiciones de seguridad de la estructura del centro de trabajo, del proceso de producción o de la maquinaria y equipos que intervienen en las tareas de producción.

2- Riesgos originados por agentes físicos (de origen mecánico, luminosos o caloríficos), y riesgos derivados de los diferentes tipos de energía (radiaciones, ultrasonidos, etc).

3- Riesgos ocasionados por agentes químicos, es decir, derivados de la exposición del trabajo a un ambiente contaminado por sustancias toxicas, nocivas, corrosivas, cancerígenas, etc.

4- Riegos ocasionados por agentes biológicos, es decir, derivados de la exposición o contacto con bacterias, virus, hongos o cualquier organismo vivo capaz de producir infecciones o enfermedades.

5- Riesgos ocasionados por la organización y adaptación al puesto de trabajo.

Page 4: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

6- Riesgos de carácter psicológico que se derivan de la influencia del trabajo en el conjunto del ser humano.

7- Riesgos derivados del factor humano, son los debidos a la actuación del hombre en actividades peligrosas, inseguras o a un comportamiento inadecuado ante una situación de riesgo.

La gravedad de un riesgo viene dada por la probabilidad o el daño que puedE producirse. Así:

• Cuando la probabilidad de que se produzca un daño es muy elevada se dice que es peligroso.

• Si la proximidad o certeza de que se produzca al riesgo es grande, pero además, el daño ocasionado es grave, se califica como riesgo grave e inminente.

2. Agentes físicos, químicos y biológicos.

2.1. Agentes físicos.

Son los elementos del entorno de trabajo que inciden directa e indirectamente en el trabajador como son por ejemplo el ruido las vibraciones o la radiación.

• El ruido es el sonido no deseado. Influye sobre la tensión y la frecuencia cardiaca, el tono muscular, el aparato digestivo y la función visual, y produce trastornos del sueño, cansancio e irritabilidad.

• Las vibraciones son el movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras solidas. Sus efectos son: dificultad en el control de movimientos, aumento de la fatiga, dificultades para respirar, incremento de dolor en lumbalgias, hernias, etc.

Si las vibraciones son de alta frecuencia, pueden producir daños internos, riesgo de pérdida de orientación y caídas y enfermedades estomacales.

• Las radiaciones son formas de transmisión de energía electromagnética (infrarrojos, microondas, láser, rayos X, etc). Puede producir lesiones irreversibles (dependiendo de la fuente de emisión), quemaduras, melanomas y variaciones térmicas.

2.2. Agentes químicos.

Son las sustancias químicas, incluidas las que se encuentran en estado natural, y su peligrosidad varía dependiendo de la dosis a la que esté sometido.

Page 5: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

Cada uno de los agentes químicos, dependiendo de sus características, tiene unos efectos. Así, se pueden clasificar en corrosivos, asfixiantes, mutágenos, anestésicos y narcóticos, neumoconióticos y sistémicos.

- Agentes corrosivos: destruyen o degradan los tejidos corporales.

- Agentes asfixiantes: actúan impidiendo la respiración, bien anulando el oxigeno o anulando la función respiratoria.

- Agentes mutágenos: tienen efectos sobre la cadena genética.

- Agentes anestésicos y narcóticos: causan alteraciones nerviosas e inducen al sueño.

- Agentes neumoconióticos: afectan únicamente a los pulmones.

- Agentes sistémicos: alteran el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.

Las vías de penetración de estos agentes en el cuerpo humano son:

- Vía respiratoria.

- Vía dérmica.

- Vía digestiva.

- Vía parenteral.

2.3. Agentes biológicos.

Son los microorganismos o cultivos biológicos capaces de causar infecciones o toxicidad.

Las vías de penetración son las mismas que para los agentes químicos, y se clasifican en cuatro grupos organizados según su peligrosidad:

- Grupo 1.Son agentes con poca probabilidad de contagio en el hombre.

- Grupo 2.Está formado por agentes que pueden causar una enfermedad en el ser humano y, por tanto, una enfermedad profesional, pero cuya propagación es difícil al resto de la sociedad.

- Grupo 3.Son los agentes que pueden causar una enfermedad en el ser humano y por tanto, una enfermedad profesional, de difícil propagación al resto de la sociedad al existir medidas efectivas para controlarlos y combatirlos.

- Grupo 4.Está formado por los agentes que, causando una enfermedad grave en el hombre, son difíciles o imposibles de controlar y, por tanto, de fácil propagación.

Page 6: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

Son enfermedades producidas por agentes biológicos:

- Las enfermedades transmisibles que padecen o vehiculan determinados animales y sus derivados.

- Las enfermedades infecciosas ambientales que padecen algunos animales considerados animales profesionales (paludismo, toxoplasmosis

- Las enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas que se dan en el personal sanitario, salas de autopsias, laboratorios de investigación.

3. Prevención de riesgos.

La prevención es el conjunto de medidas adoptadas en todas las actividades de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales.

El empresario está obligado a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio adoptando cuantas medidas son necesarias para velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores mediante la evaluación de riesgos, la información, la participación y la formación de los trabajadores frente a casos de emergencia.

3.1. La acción preventiva.

La acción preventiva establece los siguientes principios generales:

1. Evitar los riesgos.

2. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

3. Combatir el origen de los riesgos.

4. Adaptar el trabajo a la persona.

5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.

6. Sustituir lo peligroso por no peligroso.

7. Planificar la prevención.

8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Page 7: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

3.2. Los daños derivados del trabajo.

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión que sufra el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúa por cuenta ajena.

Según esto, se consideran accidentes de trabajo:

1. Los daños sufridos por el trabajador en desplazamiento al lugar de trabajo.

2. Los sufridos como consecuencia de cargos electivos de carácter sindical o en los desplazamientos al lugar en que se ejercen esas funciones.

3. Los sufridos por el trabajador como consecuencia de tareas, aunque no sean de su competencia, ejecutadas por orden del empresario.

4. Los ocurridos como consecuencia de accidentes de salvamento.

5. Las enfermedades no incluidas entre las enfermedades profesionales que contraiga el trabajador por el desempeño de sus funciones.

6. El agravamiento como consecuencia de su trabajo de lesiones existentes en el trabajador.

Por el contrario, no se consideran accidentes de trabajo:

1. Los debidos a fuerza mayor externa al trabajo.

2. Los debidos a imprudencias de los propios trabajadores.

3.3. Actividades preventivas.

Las actividades preventivas que con mayor frecuencia se llevan a cabo en los centros de trabajo con objeto de mejorar la seguridad y la salud son los siguientes:

1. Reconocimientos médicos/vigilancia de la salud.

2. Evaluación inicial de riesgos en todo el centro.

3. Señalización de seguridad.

4. Obligaciones de empresarios y trabajadores.

4.1. Obligaciones de los empresarios.

El empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio. Así, ha de prevenir los riesgos laborales ajustando las siguientes medidas:

Page 8: Tema 1, Bloque 2 USA_ Salud Publica y Salud Comunitaria

1. Evitar riesgos.

2. Avaluar los riesgos inevitables.

3. Realizar controles periódicos de las instalaciones.

4. Asumir el coste de las medidas relativas a seguridad y salud.

5. Tomar en consideración las medidas capacitativas de los trabajadores.

6. Formar a los trabajadores en materia de prevención.

7. Asumir las responsabilidades en caso de accidente.

4.2. Obligaciones de los trabajadores.

Cada trabajador ha de velar por su propia seguridad y salud, así como por la de las personas que lo rodean. Siguiendo las instrucciones del empresario, está obligado a:

1. Hacer un uso adecuado de las herramientas y sustancias peligrosas con las que desarrolle su actividad.

2. Usar correctamente los equipos y sistemas de protección.

3. Informar a sus superiores de las situaciones de peligro que encuentre.

El incumplimiento de estos deberes por parte del trabajador ocasiona una falta laboral a efectos disciplinarios.

5. Auditorias.

La auditoria es un estudio sistemático y documentado de la empresa para evaluar los niveles de protección.

Con la realización de la auditoria se pretende estudiar la política de evaluación y protección de riesgos de una empresa, comprobar su planificación de actividades y analizar sus procedimientos preventivos.

El informe final de la auditoria debe estar a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores.