7
TEMA 10. SISTEMAS CLASIFICATORIOS (TEMA IMPORTANTE ESTUDIAR PORMENORIZADAMENTE) APARTADO 1. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN A la hora de realizar una clasificación intervienen dos funciones diferentes: 1)una es la acción de clasificar y otra, 2) la generación de clases. 1. Clasificación: establecimiento de categorías en los que un determinado tipo de fenómenos pueden ser distribuidos de modo ordenado y clasificar a una operación que consiste en aplicar a un conjunto de hechos o acontecimientos una clasificación que lo ubique y comprenda. El problema es determinar que sea una clase. 2. Clase: son unos artefactos ideales creados a partir del análisis de los objetos reales. Este análisis permite abstraer algunas de las características del objeto en función de ciertos criterios que se consideran útiles para la creación de la clase. En cierta medida, se puede admitir que unas clases son resultado de la aplicación a un conjunto de objetos de cierto punto de vista o una cierta manera de contemplar la realidad. Ello implica dos consecuencias importantes: 1) la clase es una construcción mental; 2) para realizar esta operación se necesita la abstracción o atención fijada sobre ciertas características o cualidades respecto a las que los objetos varían. Por lo tanto, una clase es algo que se “construye” mediante una actividad mental y es por tanto un constructo. Los miembros de una clase se definen por compartir las características que se han fijado para la construcción de la clase pero pueden diferir entre si en otros aspectos. Los miembros de una clase, por tanto, no tienen por qué ser idénticos, pero tienen que compartir las características definitorias. Cuando generamos una clase se deben dar una serie de condiciones: unicidad (debe utilizarse un solo criterio o un conjunto idéntico de criterios); exclusividad; exactitud y exhaustividad. *Por tanto, un conjunto de categorías forma un sistema de clasificación que se ordena en función de criterios; las categorías permiten clasificar individuos en función de sus características las cuales permiten incluirle o excluirle de una de esas categorías. Para que una categoría este perfectamente definida tiene que existir unos criterios explícitamente establecidos. Las ciencias naturales y la lógica proporcionan una gran importancia a los sistemas de clasificación, al introducir en elemento de organización y orden entre sus objetos. La psicología ha incorporado esta forma de ordenación de la realidad, pero a la vez esa clasificación es uno de los serios problemas de la psicología por las

Tema 10.Sistemas Clasificatorios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

evaluacion

Citation preview

Page 1: Tema 10.Sistemas Clasificatorios

TEMA 10. SISTEMAS CLASIFICATORIOS

(TEMA IMPORTANTE ESTUDIAR PORMENORIZADAMENTE)

APARTADO 1. INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓNA la hora de realizar una clasificación intervienen dos funciones diferentes: 1)una es la acción de clasificar y otra, 2) la generación de clases.

1. Clasificación: establecimiento de categorías en los que un determinado tipo de fenómenos pueden ser distribuidos de modo ordenado y clasificar a una operación que consiste en aplicar a un conjunto de hechos o acontecimientos una clasificación que lo ubique y comprenda. El problema es determinar que sea una clase.

2. Clase: son unos artefactos ideales creados a partir del análisis de los objetos reales. Este análisis permite abstraer algunas de las características del objeto en función de ciertos criterios que se consideran útiles para la creación de la clase. En cierta medida, se puede admitir que unas clases son resultado de la aplicación a un conjunto de objetos de cierto punto de vista o una cierta manera de contemplar la realidad. Ello implica dos consecuencias importantes: 1) la clase es una construcción mental; 2) para realizar esta operación se necesita la abstracción o atención fijada sobre ciertas características o cualidades respecto a las que los objetos varían. Por lo tanto, una clase es algo que se “construye” mediante una actividad mental y es por tanto un constructo.Los miembros de una clase se definen por compartir las características que se han fijado para la construcción de la clase pero pueden diferir entre si en otros aspectos. Los miembros de una clase, por tanto, no tienen por qué ser idénticos, pero tienen que compartir las características definitorias.Cuando generamos una clase se deben dar una serie de condiciones: unicidad (debe utilizarse un solo criterio o un conjunto idéntico de criterios); exclusividad; exactitud y exhaustividad.

*Por tanto, un conjunto de categorías forma un sistema de clasificación que se ordena en función de criterios; las categorías permiten clasificar individuos en función de sus características las cuales permiten incluirle o excluirle de una de esas categorías.Para que una categoría este perfectamente definida tiene que existir unos criterios explícitamente establecidos.

Las ciencias naturales y la lógica proporcionan una gran importancia a los sistemas de clasificación, al introducir en elemento de organización y orden entre sus objetos. La psicología ha incorporado esta forma de ordenación de la realidad, pero a la vez esa clasificación es uno de los serios problemas de la psicología por las condiciones especiales que tiene el objeto a clasificar: la naturaleza humana.Presenta dificultades el poder aplicar el método de las ciencias naturales a las ciencias del hombre, se debe extremar el cuidado en la aplicación de estos esquemas ideales y saber que los son (limitaciones máximas en el campo de la experimentación, entre otras, por razones deontológicas).

En psicología se ha planteado la clasificación en todos los campos: hay diferentes clases de memoria, de temperamentos, de tipos, de personalidad, de percepción, de lenguaje, pero cuando se habla de clasificación siempre se piensa, antes o después y principalmente en el diagnóstico de conductas patológicas.La clasificación de los temperamentos o en tipos de personalidad han sido los comienzos de las nosologías (nosos=enfermedad) que han sido las primeras clasificaciones patológicas en función de características personales.

En el proceso de evaluación psicológica, en su segunda fase, se construyen las hipótesis y justo entonces es cuando se produce un acto clasificatorio. En el momento en el que un evaluador hace una hipótesis de semejanza, realmente está produciendo una comparación del sujeto analizado con una clase previamente establecida. Esto se convierte en una pieza clave del diagnóstico puesto que se hace un 1ª aproximación diagnóstica. Ahora bien, para haber llegado a ese punto hay que haber determinado primero las diferentes clases de conductas diagnosticables y regular cuál es el proceso correcto para incluir la conducta de un individuo dentro de una clase. Cabe destacar:

Page 2: Tema 10.Sistemas Clasificatorios

Antecedente más remoto=XVII; Thomas Sydenham que consideró que la psiquiatría debía hacer lo mismo que las ciencias naturales: generar clases, síndromes que agrupasen síntomas que se producían por una causa común y con resultados característicos.

Eysenck: toda ciencia tiene que pasar por un período descriptivo antes de adentrarse en el clasificatorio, estos ha sido uno se los graves problemas que ha tenido la psicología.

En psicología ha habido un rechazo inicial a los sistemas clasificatorios, las dos razones principales fue la gran aceptación del conductismo y porque estos sistemas se habían generado en el campo de la psiquiatría. Ahora bien, desde los años 80 con el declive del conductismo y la mejoría de los sistemas diagnósticos, los sistemas clasificatorios se impusieron con renovada vitalidad.

*En resumen: se ha planteado el concepto de clasificación distinguiendo entre el hecho de generar categorías y por otro lado la acción de incluir a un sujeto en una de esas categorías.Esta clasificación desde la perspectiva psicológica se entiende como un momento del proceso diagnóstico en donde es necesario disponer de un sistema de clasificación y elementos de juicio para asignar a un sujeto como sufriendo un trastorno y siguiendo una secuencia explicada a continuación.

SECUENCIA DE LA CLASIFICACIÓNLos 3 problemas básicos de la clasificación en psicología son:

1. Construir clases homogéneas: antes de una acción clasificatoria es necesario construir y poder disponer de clases correctamente establecidas y conocer minuciosamente sus características. Hay fundamentalmente dos métodos para su construcción que explicaremos en el apartado 2.

2. Comprobar que una clase es efectivamente diferente a otra: cada clase debe contener unas características propias y que por tanto no sean intercambiables.

3. Asignar un sujeto a una clase: momento de identificación que implica someter al sujeto diagnosticable a una evaluación objetiva que permita identificarle como perteneciente a una determinada clase.

*Todo esto lleva a una etiquetación que es la consecuencia de poner un nombre a una determinada alteración que padece un sujeto.

APARTADOS 2, 3 Y 4. TIPOS DE CLASIFICACIÓNDiferenciamos 2 tipos de clasificaciones:

1. PERSPECTIVA CUALITATIVA (clasificaciones categoriales o cualitativas) Emerge de la psiquiatría, en donde se considera que las perturbaciones consisten en una

alteración de la conducta de un sujeto, conducta anormal, lo que la convierte en algo cualitativamente distinto de la normal.

En este sistema de categorías diagnóstica aparece como una entidad discreta y separada de las otras.

Se admite la existencia de tantas alteraciones o categorías como las que se puedan deducir por la enumeración de síntomas característicos que se agrupan en una determinada clase.

Se funda sobre dos pilares: la experiencia y la autoridad. A la clasificación así resultante se la llama: Cualitativa, Categorial, Taxonómica,

Nomotética o Nosológica. Son términos equiparables que se usan en mayor o menor frecuencia según los ámbitos pero que indican esencialmente lo mismo: clases distintas, separadas.

Criterios de clasificación categoríal o cualitativo: hay dos grandes géneros, la conducta normal frente a la conducta anormal y sus diferentes tipos. Los criterios genéricos para establecer la normalidad o anormalidad de una determinada conducta, son varios y complementarios:1) el estadístico (las variaciones dentro de cada tipo de conducta se distribuyen en una forma de curva normal y por tanto es ésta la que marca en cierta manera la normalidad o anormalidad de una conducta);2) desviación de la norma (aquellos sujetos que no se atienen a las normas establecidas muestran por ello mismo un grado de anormalidad);3) salud mental (sujeto mentalmente sano es autosuficiente, sabe qué y por qué hace las cosas, es equilibrado, mientras que el sujeto mentalmente alterado carece de estas capacidades);4) social (normalidad es saber adaptarse a la sociedad);5) criterio subjetivo (sentimiento de problematicidad del sujeto).De estos criterios genéricos con los cuáles se establecen las clases de conductas perturbadas (o sus categorías, taxonomías o síndromes), tendríamos que los más importantes son:

Page 3: Tema 10.Sistemas Clasificatorios

percepción subjetiva de sufrimiento; peligro para sí mismo o para otro; falta de autonomía personal, mental o social.Los criterios específicos o diferenciales que se establecen para diferenciar unos tipos de perturbaciones de otras. Para ello se han creado los grandes sistemas diagnósticos (ej: esto es una depresión, aquello es una esquizofrenia). El problema que había con los primeros sistemas diagnósticos era que los juicios clínicos carecían de fiabilidad, por lo que se tuvieron que generar métodos que pudiesen mejorar la garantía y credibilidad de los diagnósticos, naciendo así los grandes sistemas clasificatorios que han elevado sensiblemente la concordancia diagnóstica, son sistemas cuyo objetivo es establece unos criterios que caractericen a cada perturbación y que, por lo tanto, se conviertan en los elementos constitutivos de cada clase en la que se incluyan todos los sujetos que presentan una conductas homogéneas (establecimiento de criterios como tarea crucial y cuya selección se ha fundado en el método de autoridad, se reúnen expertos en la materia para determinar los síntomas o signos que deben ser incluidos en cada una de las clases, al que denominarán Síndrome)

Características de los sistemas categoriales: como consecuencia del consenso de expertos antes mencionado se extraen 3 consecuencias, la ateoricidad, la ausencia de interpretación causal y el cambio de consenso.

Sistemas Clasificatorios: cuando se aplican los sistemas para la clasificación de la conducta perturbada, además del contenido de los criterios de las distintas categorías diagnósticas, se exigen que estén presente los síntomas o signos esenciales y algunos de los considerados como no esenciales, como también a los criterios de exclusión (síntomas incompatibles con un determinado diagnóstico). Los sistemas también especifican duración, pronóstico y, en ocasiones, modo de comienzo, probabilidad de repetición o intensidad del síntoma.Destacamos dos el DSM y el ICD, ambos tratan de clasificar las mismas conductas y ambos tienen un amplio margen de coincidencias y también algunas diferencias. El DSM ha incluido mucho más precozmente el sistema multiaxial (diferentes ejes) y sus categorías diagnósticas son más plurales. Por otro lado, el ICD ha publicado una Clasificación multiaxial específicamente orientada a niños, en donde se incluyen los trastornos afectivos, cosa que no ocurre en el DSM.

DSM (Disease Statistical Manual): es el más famoso y utilizado sistema de clasificación producido por la American Psychiatric Association (APA), cuya versión más actual data del 2000. Es un sistema multiaxial que permite diagnósticos desde diferentes perspectivas. Cabe destacar que los sistemas multiaxiales pueden ser usados tanto en los sistemas de clasificación categorial como dimensional.(Ver cuadro pag. 403): *ejes I y II: permiten identificar los diferentes síndromes. El uno agrupa los grandes síndromes y el II se refiere a los de carácter crónico (trastornos personalidad y retraso mental). Estos dos pueden estar presentes en un sujeto junto con otros síndromes del eje I. *eje III: reúne aquellas perturbaciones que tienen perfectamente localizada y reconocida una base orgánica.*eje IV: factores psicosociales que se asocian a algunos síndromes.*eje V: sirve para valorar cómo una perturbación afecta a la vida del sujeto.*EJEMPLO: niño que sufre una esquizofrenia (eje I), puede padecer Retraso mental (eje II), con un diagnóstico de una alteración cromosómica (eje III), poseer un entorno social muy satisfactorio (eje IV) y no poseer ningún tipo de autonomía (eje V).*Los diagnósticos realizados mediante la aplicación de estos ejes se hace sobre el momento en el que el sujeto está siendo investigado y no deben ser aplicados de manera retrospectiva. Una vez que el sujeto ha sido clasificado en cada uno de los ejes, puede especificarse la gravedad del síndrome en función del número de criterios presentes y la intensidad de los mismos (trastorno leve, moderado o grave).

Características científicas de los diagnósticos categoriales: hay que cumplir una serie de requisitos, la cobertura, la fiabilidad, la validez descriptiva, la validez predictiva y la validez etiológica (estimación coincidente de la causa de una perturbación). Han presentado nº problemas de fiabilidad y validez.

Funciones de la clasificación (para mejorar): organización de la información; facilitación del intercambio de la información y del pronóstico; adecuada selección del tratamiento;

Page 4: Tema 10.Sistemas Clasificatorios

clarificación etiológica; facilitación del desarrollo teórico; permiten estudios epidemiológicos homogéneos y sugieren formas de prevención.

2. PERSPECTIVA CUANTITATIVA (clasificaciones continuas o cuantitativas) Se ha generado desde la Psicología Parte del supuesto de que las conductas que se consideran perturbadas se dan en sujetos

tanto normales como patológicos y admiten que su diferencia es sólo una cuestión de frecuencia o intensidad con la que esa conducta aparece en un determinado sujeto.

Se trata de la teoría del continuo en la que se sostiene esa homogeneidad entre todo tipo de conductas, por tanto el quid de su distinción se produce en un proceso de evaluación lo más objetiva posible en donde se determina aquella frecuencia o intensidad.

Partiendo del análisis estadístico de la información recabada de muestras extensas de sujetos, se lleva a cabo una investigación de la correlación entre diferentes tipos de conductas mediante análisis factorial. El resultado pone de manifiesto la probabilidad de que unas conductas aparezcan asociadas a otras y así aparecen clases o agrupamientos empíricamente constituidos de conductas alteradas.

A este tipo de clasificación resultante se le llama: Cuantitativa, Dimensional o Estadística.

Clasificaciones continuas o cuantitativas: usado cuando se pretende una mayor precisión diagnóstica, sobretodo utilizado en la ciencia empírica. Su gran avance se produjo tras las críticas al juicio clínico, respecto a las diferencias entre la predicción clínica versus la estadística. Según Meehl la utilización de instrumentos objetivos mejora enormemente la fiabilidad de los juicios diagnósticos. Los cuestionarios más utilizados han sido EPI y MMPI. Vemos, por lo tanto, que estos sistemas cuantitativos o dimensionales tienen se pueden relacionar con las técnicas propias de la psicología. Dentro de este sistema basado en la teoría del continuo es esencial establecer el punto de corte, porque a partir de él se clasifican los individuos como sufriendo o no una determinada patología. El objetivo primordial del punto de corte es la Sensibilidad y la Especificidad óptima del instrumento, sin olvidar la importancia de tener presentes los dos tipos de errores que se cometen, los falsos positivos (aquellos que consideramos perturbados y que no lo son) y los falsos negativos (aquellos sujetos que se han considerado sin perturbación, pero que realmente la tienen), lo importante será buscar un equilibrio que permita colocar el punto de corte donde se llegue a obtener un mínimo de ambos errores.

*Aunque puedan ser consideradas como dos posiciones antagónicas (la clasificación cualitativa y la cuantitativa) pueden tener un denominador común: la medida es esencial para la ciencia, pero antes de medir tenemos que saber qué queremos medir. Los hallazgos cualitativos o taxonómicos deben ser precedidos de una medida cuantitativa.Tanto los clínicos como la metodología del análisis factorial obtienen los síntomas que constituyen una categoría de la misma manera: mediante la observación de las conexiones entre síntomas; lo único en que se diferencian ambos caminos es en el método, en el primer caso es la OBSERVACIÓN DIRECTA, y en el segundo LA ESTADÍSTICA. Los sistemas diagnósticos cualitativos y dimensionales son diferentes modos de abordar un mismo problema: el diagnóstico.Un diagnóstico cualitativo permite una nomenclatura común que facilita el entendimiento entre expertos, y por otra parte el método cuantitativo y dimensional permite una objetividad mayor y una precisión de medida que puede ser enormemente útil, a la hora de su flexibilidad.Por lo tanto, remarcamos el carácter complementario que pueden tener ambos sistemas diagnósticos y dejar presente la necesidad de mejorar sus condiciones desde el punto de vista de la fiabilidad y la validez.

AUTOEXAMEN1. Pueden diagnosticarse dos síndromes, uno perteneciente al eje I y otro al II, en un mismo sujeto

(verdadero)2. Los trastornos de conducta alcanzan una fiabilidad interjueces más baja que los trastornos de

personalidad (falso)3. Taxonomía, categoría, clase son términos equiparables (verdadero)4. Los puntos de corte más altos generan la posibilidad de aparición de más falsos negativos

(verdadero)5. Los sistemas categoriales y dimensionales pueden ser complementarios (verdadero)