22
A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo 1 PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32 Email: [email protected] Web: www.preparadores.eu TEMA 13: Masaje del cuero cabelludo: tipos y técnicas de masaje; maniobras , efectos, indicaciones y contraindicaciones. Aparatos aplicables al masaje del cuero cabelludo: fundamento científico y su aplicación. Esquema: 1.- Introducción 2.- Historia del masaje 3.- Definición de masaje 4.- Estructura de la cabeza: 4.1.- Huesos 4.1.1.- Cráneo 4.1.2.- Cara 4.2.- Músculos de la cabeza y cara 5.- Diagnóstico oriental: reflexología craneal. 6.- Masaje del cuero cabelludo 6.1- Ambiente de trabajo 6.2- El masajista: condiciones personales físicas y psíquicas. 6.3- Ejercicios para las manos. 6.4- Preparación del receptor. 7- Maniobras. 7.1- Espalda suprior y hombros 7.2- Cuello 7.3- Cuero Cabelludo 7.4- Cara 8.- Indicaciones 9.- Contraindicaciones 10.- Aparatos aplicables al cuero cabelludo: fundamento científico 11.- Conclusiones 12.- Bibliografía

TEMA 13: Masaje del cuero cabelludo: tipos y técnicas de ... · ... los zonales o específicos; las técnicas ... es un método de tratamiento manual aplicado sobre la ... de la

Embed Size (px)

Citation preview

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 1

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

E

mai

l: in

fo@

prep

arad

ores

.eu

Web

: ww

w.p

repa

rado

res.e

u TEMA 13: Masaje del cuero cabelludo: tipos y técnicas de masaje;

maniobras , efectos, indicaciones y contraindicaciones. Aparatos aplicables al masaje del cuero cabelludo: fundamento científico y su aplicación.

Esquema: 1.- Introducción 2.- Historia del masaje 3.- Definición de masaje 4.- Estructura de la cabeza:

4.1.- Huesos 4.1.1.- Cráneo 4.1.2.- Cara

4.2.- Músculos de la cabeza y cara 5.- Diagnóstico oriental: reflexología craneal. 6.- Masaje del cuero cabelludo

6.1- Ambiente de trabajo 6.2- El masajista: condiciones personales físicas y psíquicas. 6.3- Ejercicios para las manos. 6.4- Preparación del receptor.

7- Maniobras. 7.1- Espalda suprior y hombros 7.2- Cuello 7.3- Cuero Cabelludo 7.4- Cara

8.- Indicaciones 9.- Contraindicaciones 10.- Aparatos aplicables al cuero cabelludo: fundamento científico 11.- Conclusiones 12.- Bibliografía

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 2

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

1.- INTRODUCCIÓN

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto ultimo cabe destacar que en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Actualmente, existen diversas escuelas que recogen distintos métodos de realización de masaje, como por ejemplo: el clásico enfocado a nivel muscular; los zonales o específicos; las técnicas orientales basadas en la estimulación y sedación de puntos concretos de los meridianos; reflexógenos que actúan a distancia de la afección a tratar y los que emplean aparatología. 2.- HISTORIA DEL MASAJE

La acción instintiva de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos, por lo que se puede afirmar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se ha encontrado en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia, concretamente en un libro escrito en sumerio y acacio titulado "Mushu´u" que significa masajes, en castellano. Según estudios publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a finales de marzo de 2007, permite asegurar que los antiguos sumerios se aplicaban masajes hace 4.000 años.

En los escritos médicos de la India antigua y los libros del Ayurveda se conoce el término "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing", que ha derivado en la palabra champú usada inicialmente para designar el lavado de cabeza. En Grecia Hipócrates de Cos (460-360 a. J.C.) utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote y lo

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 3

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región.

3.- DEFINICIÓN DE MASAJE Y EFECTOS DEL MASAJE

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo. Técnicamente, es un método de tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y transmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos:

• Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

• Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la practica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.

• Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la practica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general y conseguir además que el tratamiento perdure.

• Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial.

• Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.

• Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la practica del mismo.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 4

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

• Psicológicos-anímicos, o para la relajación: el contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

Los efectos que generan acciones directas y/o reflejas, sobre el organismo:

1º) Directas o locales, relacionadas con la acción mecánica de la mano sobre los tejidos, son aquellas que se manifiestan en el lugar de aplicación. Por ejemplo: calentamiento moderado por fricción; bombeo de la circulación; estiramiento de los tejidos blandos; despegue de los tejidos cicatrízales; colabora en la rotura de adherencias; aumento de la permeabilidad entre tejidos; descarga de enzimas; mejora la elasticidad de los tejidos y permite el deslizamiento entre ellos.

2º) Indirectas o reflejas, o sea, las que surgen a distancia del lugar de aplicación y que ha su vez generan cambios positivos o equilibrantes sobre el estado de animo. Ejemplos: proporciona relajación general; favorece el sueño; alivio del dolor; favorece la microcirculación; equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo.

4.-ESTRUCTURA DE LA CABEZA

La estructura craneal es de forma ovoide y constituye la parte superior de la cabeza, se articula inferiormente y por detrás con la columna vertebral y por delante está unido a los huesos de la cara. Dicha estructura sirve de protección al cerebro y está formada por 22 huesos que se hallan divididos en dos partes:

4.1.- Huesos del cráneo y cara

4.1.1.- Cráneo: 8 huesos.

• Frontal. El hueso frontal es un hueso impar, mediano y simétrico situado en la parte anterior del cráneo. Comprende dos partes: una vertical o frontal que forma parte de de la bóveda craneal y se articula con los parietales y con las alas mayores del esfenoides; la otra, horizontal u orbitonasal, forma parte de las fosas nasales y de las órbitas.

• Parietales. Hueso par que forma parte media de la bóveda, entre el frontal por delante, el occipital por detrás y los dos temporales a los lados.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 5

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

• Temporales. Los dos huesos temporales forman los lados más bajos del cráneo. Conectan con varios huesos: la sutura lambdoidea con el hueso occipital; la sutura escamosa con los huesos temporal y esfenoides; la sutura coronal con el hueso frontal.

• Occipital. El hueso occipital forma la parte posterior del cráneo. Se junta con otros tres huesos del cráneo: parietal, temporal y esfenoides. El occipital tiene un gran agujero llamado foramen magnum, por donde pasa la parte superior de la médula espinal.

• Esfenoides. El esfenoides está localizado en la parte central de la base del cráneo. La palabra spheno significa cuña. Este hueso se considera clave en la base craneal. Está relacionado con todos los otros huesos del cráneo y también forma pare de las cuencas oculares. El esfenoides parece un murciélago con las alas desplegadas y las piernas extendidas abajo y hacia atrás.

• Etmoides. El etmoides, ligero y esponjoso, se encuentra entre las órbitas. Es anterior al esfenoides y posterior a los huesos nasales.

4.1.2- Cara: 14 huesos.

• Nasales. Los dos pequeños huesos oblongos nasales forman la parte superior del puente de la nariz. La parte baja de la nariz está hecha de cartílago.

• Maxilares. Los dos maxilares se unen para formar la mandíbula superior. Sirven como pieza clave de la arquitectura de la cara y se articulan con cada hueso de la cara excepto la mandíbula inferior. Los maxilares forman la mayor parte del paladar en la boca, parte de la base de las órbitas y de las cavidades nasales. Cada hueso maxilar contiene un seno maxilar.

• Cigomáticos. Los dos huesos malares dan forma básicamente a los huesos de las mejillas, pero también forman parte de las órbitas. Se articulan con los huesos frontal, temporal esfenoides y maxilares.

• Mandíbula. La mandíbula es el hueso más grande de la cara y forma la mandíbula inferior. Se articula con los huesos temporales.

• Lagrimales. Los dos lagrimales forman la pared media de la órbita ocular. Son los huesos más pequeños de la cara, casi tan delgados como una hoja de papel y del tamaño de una uña. Los huesos lagrimales se llaman así porque contienen surcos para los conductos de las lágrimas.

• Palatinos. Los dos huesos palatinos van unidos por la parte del medio como dos L encaradas. Forman la parte posterior del techo de la boca denominada paladar, el suelo y las paredes laterales de la nariz y una pequeña porción del suelo de las órbitas.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 6

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

• Cornetes nasales inferiores. Los dos cornetes inferiores nasales tienen forma de rollo o pergamino y forman las paredes externas de la nariz.

• Vómer. El hueso triangular vómer forma parte del tabique nasal, el hueso etmoides y el cartílago septal completan el tabique.

4.2.- Músculos de la cabeza y cara:

• Occipitofrontal.

Posición: Los músculos del occipital y frontal son conocidos, en conjunto como occipitofrontal. Este músculo también se conoce como el epicráneo. El occipital es un músculo en forma de vaina que se extiende por la parte trasera del cráneo. El músculo frontal cubre la parte frontal del cráneo como una gorra.

• Corrugador superciliar.

Posición: Los corrugadotes son pequeños músculos localizados entre el hueso frontal y la piel de las cejas.

• Procero.

Posición: Los pequeños músculos proceros se encuentran en los huesos nasales.

• Orbicular del ojo.

Posición: Los músculos orbiculares de los ojos rodean los ojos.

• Nasal.

Posición: Los músculos nasales atraviesan el puente de la nariz.

• Elevador del labio superior.

Posición: Finas bandas o tiras de músculos que van desde debajo del ojo hasta la boca.

• Cigomáticos: mayor y menor.

Posición: Este músculo doble y delgado se extiende diagonalmente desde los huesos cigomáticos hasta el ángulo de la boca y el labio superior. Van por encima de los músculos maseteros.

• Elevador del ángulo de la boca.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 7

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Posición: Estas finas tiras de músculo van desde el maxilar hasta la comisura de la boca. Yacen debajo del elevador del labio superior.

• Buccinador.

Posición: Son los músculos principales de mejilla que están metidos profundamente en los músculos maseteros.

• Risorio.

Posición: Los músculos risorios van hacia las comisuras de la boca.

• Orbicular de la boca.

Posición: El orbicular de la boca rodea a ésta.

• Depresor del ángulo de la boca.

Posición: Estos músculos se extienden desde la mandíbula hasta las comisuras de la boca.

• Depresor del labio inferior.

Posición: Estos músculos están situados entre la mandíbula y la piel del labio inferior.

• Mentoniano.

Posición: Los músculos mentonianos forman una V encima del mentón

• Platisma

Posición: El Platisma es un músculo con forma de hoja de papel que se extiende desde el cuarto superior del pecho hacia los laterales del cuello, el mentón y la mandíbula.

• Temporal.

Posición: Los músculos temporales, con forma de abanico, están a ambos lados de la cabeza y se extienden desde el hueso temporal enfrente y por encima de la oreja hacia la mandíbula inferior.

• Masetero.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 8

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Posición: Los músculos maseteros se extienden desde el hueso de la mejilla hasta la mandíbula.

5.- DIAGNÓSTICO ORIENTAL: REFLEXOLOGÍA CRANEAL

Los principios del fascinante arte del diagnóstico oriental fueron desarrollados y preservados en Japón, China, Corea y la India durante muchos siglos por las tradiciones religiosas, culturales y filosóficas de estos pueblos. Los principios básicos del diagnóstico oriental sen encuentran en textos clásicos como The Yellow Emperor´Classic of Internal Medicine, The Book of Changes y Karaka Samhita.

El diagnóstico oriental no sólo revela la presencia de muchos trastornos, sino que también detecta problemas potenciales antes de que surjan. Como puede observarse, la cara y la cabeza revelan muchos datos sobre el estado físico y mental de una persona.

- La cara.

Cada órgano del cuerpo está reflejado en una zona específica de la cara, donde todas las estructuras y órganos se reflejan en el rostro.

-La frente.

Parte superior: representa el estado de la vejiga.

Parte central: revela el estado del intestino grueso.

Parte inferior: relacionada con el intestino delgado.

- Sienes: Reflejan el estado del bazo.

- Entre las cejas: el hígado está representado en la zona situada entre las cejas.

- La nariz.

Parte superior: relacionada con el páncreas.

Parte central: representa al estómago.

La punta: refleja el corazón y las fosas nasales representan a los bronquios.

- Los ojos: revela el estado de los riñones y genitales.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 9

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

- Las orejas: relacionadas con los riñones.

- Las mejillas: representan a los pulmones.

- La boca: muestran el estado del aparato digestivo.

- Labio superior: relacionado con el estómago.

- Labio inferior: revela es estado de los intestinos.

- Comisuras de los labios: representan el duodeno.

- El mentón y la zona que rodea la boca: representan los genitales.

- La cabeza.

Centro de la parte superior de la cabeza: revela el estado del corazón y del intestino delgado.

Alrededor de la parte central: refleja el aparato digestivo.

Parte trasera de la cabeza: Refleja hígado, bazo y páncreas.

6.- MASAJE DEL CUERO CABELLUDO

6.1 Ambiente de trabajo

La sala del masaje debe reunir ciertas condiciones que favorezcan sobre todo la relajación y por ello se logra cuando los elementos que la constituyen son limpios, sencillos y prácticos:

1. Debe ser ventilada, con paredes pintadas preferentemente en tonalidades claras.

2. La luz no debe ser intensa, mejor que sea indirecta. 3. La temperatura oscilará entre los 25 y los 28 grados

6.2.- El masajista: condiciones personales físicas y psíquicas.

En el aspecto físico el masajista debe obtener el equilibrio de todo su organismo, para lo cual le es necesario tener en cuenta:

1. Cuidar su higiene corporal. 2. Mantener en las mejores condiciones las manos: flexibilidad,

suavidad y temperatura. 3. Las uñas deben estar bien recortadas y limadas que no

sobresalgan de la yema de los dedos.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 10

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

4. Evitar el exceso de transpiración en las manos. 5. No llevar objetos metálicos: reloj, sortijas y pulseras

La actuación profesional debe estar gobernada por un riguroso sentido de la ética y de la oportunidad. Es muy importante el aspecto de la confianza que se debe permitir al paciente, ya que si se toleran ciertas familiaridades se corre el peligro, aunque al principio sea leve de irse deslizando a planos más importantes que socavan la autoridad del profesional.

- Postura adecuada del masajista

Debe ser siempre ligeramente encorvada, evitando la incomodidad que constituiría un obstáculo para ejecutar correctamente el masaje y a la vez nos produciría fatiga con efectos perjudiciales para la salud.

El masajista debe pensar siempre que el masaje se hace con la mente y las manos, manteniendo el resto del cuerpo lo más relajado posible, buscando siempre la compensación tanto en la posición como en la respiración.

6.3- Ejercicios para las manos

1º) Extensión forzada de los dedos con entrecruzamiento.

Se práctica colocando las palmas de las manos hacia fuera. Este ejercicio tiene variedades, a saber: con las palmas hacia abajo, hacia arriba o frente al pecho.

2º) Flexión digital.

Se flexionará cada dedo independientemente, uno a continuación del otro mediante el pulgar de la misma mano.

3º) Flexión digital profunda.

La forma de ejecución es muy parecida a la anterior, pero con la diferencia de que en ésta es el pulgar contrario el que ayuda e intensifica la flexión en cada dedo.

4º) Presión digital forzada con ambas manos a la vez.

Sobre una mesa o pared se apoyará la “región palmar de los dedos” hasta colocarlos en ángulo recto con la región carpiana.

5º) Circunducción de los dedos.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 11

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Con una mano sujetar bien el dedo, al que se le imprimirá un movimiento de circunducción; la mano prensora debe estar fija, mientras la otra hace el moviendo.

Hágase con todos los dedos de ambas manos, uno por uno, de derecha a izquierda y viceversa.

6º) Flexión lateral de los dedos.

Se efectúa de derecha a izquierda y viceversa. Este movimiento es parecido a la forma de expresión digital que se usa para designar una sustracción de dinero.

Puede efectuarse de forma que los pulgares reposen sobre la cara lateral del índice o bien que queden escondidos por los demás dedos.

7º) Aplauso con puño cerrado.

Cerrado un puño, la otra mano se adhiere por la parte dorsal de los dedos. Debe hacerse con rapidez alternando la mano que cierra el puño.

Medio minuto diario hasta adquirir mayor agilidad con los dedos.

8º) Posición de rezo.

Palma con palma y dedo con dedo, debe efectuarse un movimiento de separación de palmas.

9º) Circunducción del pulgar con flexión intermitente de los dedos.

Con la mano en forma de uño, el dedo pulgar recorre la cara dorsal de los dedos en flexión, al mismo tiempo que se inicia un movimiento de distensión con referencia a la primera falange.

10º) Rotación de los dedos.

Se efectúa con todos los dedos uno por uno, de ambas manos. Primero la rotación se hace hacia la derecha y después hacia la izquierda y así sucesivamente en cada dedo. Pueden hacerse hasta diez movimientos con cada dedo.

11º) Aplauso digital.

Se efectúa solamente con la yema de los dedos, percutiendo yema con yema de los dedos iguales de ambas manos. Debe efectuarse tan

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 12

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

rápido como se pueda y acercando yema con yema, de lo que resultará un aplauso sordo.

6.4- Preparación del receptor

Relajación: es la disminución de la tensión. De entre los métodos o técnicas seguidas son dos los principales:

Relajación progresiva: La posición más conveniente es en decúbito dorsal. Se inicia la relajación progresiva por los miembros inferiores manteniendo el pie derecho completamente flojo de manera que descanse con todo su peso sobre la mesa. A continuación se trata el miembro inferior izquierdo de la misma forma, terminando con la relajación total y simultánea de ambos miembros.

Entrenamiento autógeno y de autorrelajación concentrativa de Schultz: Se trata de ejercicios concentrativos, sugestivos y de relajación muscular. Su técnica es como sigue:

1. Previa adopción de una posición cómoda hay que conseguir la vivencia de la pesadez en las distintas partes del cuerpo.

2. Conseguir la vivencia del calor.

7.- MANIOBRAS

7.1- Espalda superior y hombros

7.1.1.-Aplicar la técnica de effleurage en la parte superior de la espalda.

a) Colocar ambas manos, con las palmas hacia abajo y los dedos hacia arriba, sobre ambos lados de la espalda del receptor, en la parte inferior de los omoplatos.

b) Usar la superficie de las palmas de ambas manos simultáneamente para deslizar hacia arriba a través de la parte superior de la espalda y los hombros.

7.1.2.-Fricción en la parte superior de la espalda:

a) Colocar las puntas de los pulgares uno a cada lado de la columna de la persona, al nivel de la parte baja de los omoplatos.

b) Realizar movimientos circulares pequeños, profundos y penetrantes hacia fuera, trabajando por la espalda hacia la zona del cuello. Deslizar las manos suavemente al punto de partida con un ligero toque. Repetir

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 13

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

las fricciones varias veces para intentar señalar una zona tensa que tenga nudo.

c) Finalizados los movimientos de fricción, finalizar el masaje en la zona con la técnica de effleurage.

7.1.3.- Pétrissage (Amasamiento)

La palabra pétrissage proviene del francés, pétrir que significa “amasar”. Es especialmente adecuado y efectivo en las zonas carnosas del cuerpo, como las que rodean la parte superior de los hombros.

a) Poner las manos, con las palmas boca abajo, una en cada hombro del receptor. Los pulgares deberían estar en la parte trasera de los hombros y los otros dedos sobre la parte superior.

b) Agarrar los músculos firmemente con ambas manos, coger, apretar y liberar, con la precaución de no pellizcar la carne entre los pulgares y los demás dedos.

c) Retorcer. Es una variación de coger los músculos. Colocar ambas manos hacia abajo, sobre la parte superior de uno de los hombros del receptor. Utilizar una mano para coger el músculo, apretarlo y tirar de él hacia ti. Repetir el procedimiento usando la otra mano.

d) Tapotement (Dar golpecitos). Movimientos de percusión.

Los movimientos tapotement implican una serie de acciones ligeras, enérgicas y elásticas que se aplican alternando las manos en rápida sucesión. Estos movimientos están diseñados para estimular y tonificar la zona tratada.

Al realizar tapotement las muñecas necesitan estar sueltas y flexibles, ya que de otra manera los movimientos serían demasiado pesados y lentos.

a) Ahuecar.

Sostener ambas manos por encima de los hombros del paciente y forma una curva hueca con los pulgares y los otros dedos. Bajar las manos ahuecadas hasta la parte superior de los hombros en rápida sucesión.

b) Corte.

Sostener ambas manos por encima de la misma parte del cuerpo con las palmas encaradas y los pulgares hacia arriba. Mover rítmicamente

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 14

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

las manos hacia arriba y hacia abajo, usando los bordes exteriores de las manos.

c) Doble corte.

Colocar las manos juntas en una posición de oración, posteriormente relajar las manos hasta que los dedos y la parte baja de las manos se toquen suavemente.

d) Capirotazo.

Los laterales de los dedos meñiques han de estar en contacto con de la parte superior de los hombros y se trabaja toda la zona.

e) Golpeteo

Mantener ambas manos en el cuero cabelludo y usar las yemas de los dedos para golpetear sobre la zona de los hombros suavemente. Intentar hacerlo con todos los dedos a la vez.

7.1.4- Presionar con los nudillos la parte superior de la espalda

Utilizar ambos puños simultáneamente haciendo círculos hacia fuera con los nudillos hacia el cuello. En las zonas problemáticas repetir el ejercicio con los nudillos.

7.1.5- Frotar el omoplato

Frotar con energía y ligeramente por la parte superior, central e inferior el omoplato.

7.1.6- Friccionar en el omoplato.

Realizar movimientos profundos y circulares, trabajando toda la zona del omoplato. La fricción también se puede aplicar usando los demás dedos en vez de los pulgares.

7.1.7.- Presión con el pulgar.

Presionar con los pulgares hacia arriba y por todos los músculos del hombro. Repetir la presión con el pulgar en la zona central de los hombros y cerca del cuello.

7.1.8- Tirar con el dedo.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 15

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Utilizar los dedos para tirar hacia atrás los músculos hacia tus pulgares. Realizar esta acción varias veces y luego repetir en la parte central de los hombros y cerca del cuello.

7.1.9- Coger y apretar los músculos de los hombros.

Utilizar las palmas de las manos para coger, apretar y soltar los músculos.

7.1.10- Retorcer los músculos de los hombros

Utilizar una mano para coger el músculo apretarlo y tirar de él hacia fuera. Repetir el movimiento usando la otra mano.

7.2- Cuello

El masaje del cuello es una excelente manera de relajar la tensión y ayudar la movilidad de esta zona.

7.2.1- Evaluar la tensión del cuello.

Colocar una mano en la frente y otra en la nuca. Lentamente y de manera suave, mover la cabeza del receptor hacia delante y hacia atrás los laterales del cuello.

7.2.2- Acaricia el cuello

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Utilizar la otra mano para acariciar hacia abajo la parte trasera y los laterales del cuello.

7.2.3-Apretar el cuello

Colocar la mano con la que se trabaja boca abajo sobre la parte trasera del cuello haciendo una forma de V con el pulgar y los demás dedos. Suavemente y de manera lenta, apretar y recoger los músculos del cuello, desde la base del cráneo hasta la parte inferior del cuello.

7.2.4- Fricción del cuello.

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Realizar movimientos de fricción suaves y circulares con las puntas de los dedos mientras trabajas la zona trasera del cuello hacia abajo y uno de los lados del cuello.

7.2.5- Apretar y soltar el lado del cuello.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 16

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Formar una V con el pulgar y los demás dedos. De manera suave y lenta, apretar y soltar los músculos del lado del cuello.

7.2.6- El pulgar empuja hacia un lado del cuello.

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Utilizar el pulgar para empujar los músculos hacia delante. Empezar justo debajo de la oreja y empuja con el pulgar hacia la pare inferior del cuello.

7.2.7- El dedo tira hacia un lado del cuello.

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Mover el resto de los dedos hacia atrás, hacia los pulgares.

7.2.8- Fricción debajo del occipucio.

Sujetar la frente con una mano, utilizando las puntas de tus dedos para realizar movimientos de fricción suaves y circulares por toda la base del cráneo.

7.2.9- Frotar con la palma debajo de la región del occipucio.

Colocar una mano en la frente del receptor y que este incline su cabeza hacia delante. Utilizar la base de la palma de tu otra mano en la base del cráneo y realiza movimientos de frotación ligeros y rápidos por toda la zona.

7.2.10- Finalización.

Movimientos de effleurage, en la parte trasera del cuello y los laterales.

7.3- Cuero cabelludo

El masaje capilar aumenta la circulación del cuero cabelludo, potenciando el crecimiento del cabello, disminuyendo la tensión del cuero cabelludo. Esta tensión obstruye el flujo sanguíneo, produciendo dolores de cabeza y un cabello de mala calidad, ya que las raíces están faltas de nutrientes saludables.

7.3.1- Conecta con el cuero cabelludo

Colocar ambas manos en la zona temporal del receptor y observar la tensión del cuero cabelludo.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 17

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

7.3.2- Frotar el lateral del cuero cabelludo.

Colocar la mano en el lateral de la cabeza del receptor para sostenerla. Utilizar la parte inferior de la mano con la que se trabaja para realizar movimientos ligeros, rápidos y de frotamiento, empezando desde detrás de la oreja y trabajando la parte frontal de ésta y de allí hacia la coronilla.

7.3.3- Fricción con toda la mano.

Utilizar toda la superficie de las manos para realizar movimientos grandes, circulares y de fricción sobre el cuero cabelludo en su totalidad. Presionar con cierta firmeza y acabarás sintiendo que el cuero cabelludo se mueve libremente por encima del hueso.

7.3.4- Amasamiento digital del cuero cabelludo.

Utilizar las yemas de los dedos para realizar movimientos circulares y de fricción sobre el cuero cabelludo.

7.3.5- Coger el cabello.

Con las manos en forma de garra suelta, colocar las yemas de los dedos suavemente encima de la cabeza. Levantar las manos, juntando los dedos y posar las manos de nuevo en otra área.

7.3.6- Tocar la tabla

Sostener ambas manos por encima del cuero cabelludo y usar las yemas de los dedos para dar suaves tapotement.

7.3.7- Acariciar el cabello.

Para finalizar, realizar effleurage, acariciando suavemente todo el cabello usando las yemas de los dedos de ambas manos.

7.4- Cara

7.4.1-Acariciar la cara

Colocar las palmas de las manos, con los dedos entrelazados, sobre la frene del receptor. Acariciar la frente hacia fuera. Para acariciar las mejillas, colocar una mano en cada mejilla hacia fuera, hacia las orejas.

7.4.2-Puntos de presión en la cara.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 18

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Con los pulgares presionar de manera suave pero firme, las líneas horizontales del rostro.

7.4.3- Fricción circular en las sienes.

Colocar las manos en la zona de la sien. Usar las palmas de las manos para hacer movimientos lentos y circulares.

7.4.4- Masaje de las orejas.

Colocar las palmas de las manos sobre las orejas del receptor y realizar círculos hacia fuera muy ligeros sobre la zona de la oreja. Posteriormente apretar suavemente y aplicar un masaje en la oreja entre los índices y los pulgares.

7.4.5-Masaje alrededor de los ojos.

Con las yemas de los dedos índices o corazón masajear los orbiculares de los ojos.

7.4.6- Aliviar la tensión de la mandíbula.

Presionar la mandíbula, utilizando los dedos pulgar e índice.

8.-INDICACIONES

Efectos fisiológicos y psicológicos beneficiosos del masaje:

• Mejorar el color y el tono de la piel por la eliminación de células muertas, oxigenando y mejorando la circulación sanguínea.

• Mejorando la circulación, se hace más eficiente el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, y por lo tanto, más eficiente la eliminación de los desechos celulares.

• Mejorar la respiración, haciéndola más profunda y eficiente, por tanto, más relajada.

• Mejorar el drenaje linfático, reduciendo así la hinchazón. • Ayuda a reducir la fatiga muscular, dolor y agujetas. • Ayuda a reducir el cansancio y el dolor en las articulaciones. • Relaja o estimula el sistema nervioso, dependiendo del tipo de

masaje aplicado. • Ayuda a dormir. • Agiliza la digestión y eliminación de toxinas. • Ayuda a alcanzar la relajación general. • Mejora la elasticidad de la piel.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 19

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

• Mejora la circulación. • Mejora el sistema inmunológico. • Mejora la forma muscular. • Mejora la comunicación neural y relaja el sistema nervioso,

previniendo, por ejemplo, espasmos causados por la ansiedad. • Lleva a cabo una mejor y más efectiva respiración. • Ayuda a reducir el insomnio. • Equilibra el sistema digestivo. • Disminuye la alta presión arterial.

• Relajar el cuerpo y así reducir la tensión y los efectos del estrés. • Relajar la mente y así reducir la ansiedad y sus efectos. • Aliviar y confortar al paciente. • Mejorar los sentimientos positivos. • Aumentar la energía y vigorizar todos los sistemas del cuerpo

reduciendo la fatiga.

• Mantiene la relajación de cuerpo y mente. • Mejora la imagen del cuerpo, por lo que mejora la autoestima. • Aumenta los niveles de energía, ya que menos energía es utilizada

en mantener el cuerpo tenso y estresado.

9.- CONTRAINDICACIONES

Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar, ya que por ejemplo: es acertado aplicar masaje en la zona cervical y en el músculo trapecio, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII). Pero no lo es realizar masaje en las EEII en caso de un edema importante. A continuación se citan las más importantes:

• Durante los tres primeros meses del embarazo, después, con prescripción médica.

• Enfermedades infecciosas de la piel y otras no infecciosas generalizadas, úlceras por decúbito (UPP) y quemaduras.

• Enfermedades vasculares inflamatorias, inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 20

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

• Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general.

• Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor y aumento de volumen.

• Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.

• Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, nauseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.

• Enfermedades de tipo metabólico como la gota. • Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. • Enfermedades reumáticas agudas. • Enfermedades infecciosas o tumorales. • Procesos inflamatorios de origen bacteriano. • Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en

fase de expulsión. • Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos. • Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos. • Enfermedades del Sistema Nervioso: Lesiones de las vías

piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

10.- APARATOS APLICABLES AL MASAJE EN EL CUERO CABELLUDO

La mecanoterapia es la técnica utilizada para realizar el masaje mecánico en el cuero cabelludo, utilizando exclusivamente aquellos equipos técnicos que producen efectos mecánicos sobre la superficie de la piel y que sustituyen las manos del profesional.

• Vibrador: se fundamenta en la producción de una serie de oscilaciones rápidas, transmitidas a los tegumentos por una sucesión de presiones y relajaciones. Según la presión que se ejerza en el momento de aplicarla son de dos clases: Calmantes o sedantes cuando se aplican suavemente y Estimulantes o excitantes cuando se aplican a impulsos fuertes. Se dividen en superficiales y profundas:

Las superficiales actúan sobre la piel, tejido celular subcutáneo y elementos neurovasculares superficiales. Su capacidad de penetración es muy reducida, debido a la resistencia de penetración que los planos subyacentes ejercen.

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 21

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

Profundas: Actúan además sobre el tejido adiposo, fascias, aponeurosis, sinoviales, tendones y músculos de la capa externa. También transmiten oscilaciones a las vísceras y los huesos próximos a la piel.

• Brosage: produce un cepillado mecánico en la piel, provocando un micromasaje que favorece la irrigación capilar y absorción de cosméticos.

• Ultrasonidos: Vibraciones mecánicas de frecuencia superior a 16.000 ciclos/segundo, produciendo en el organismo efectos térmicos, químicos y mecánicos, es este último el más importante en el masaje, provocado por los movimientos intracelulares de los distintos tejidos sobre los que se aplica, obteniendo una acción de micromasaje.

• Vacumterapia: es una técnica mecánica que se realiza mediante un compresor que al aspirar la piel actúa sobre está y sobre los tejidos que se sitúan por debajo de ella.

• Masaje indirecto: es una técnica con corrientes de alta frecuencia, provocando un efecto tónico y estimulante sobre las terminaciones nerviosas, su aplicación se basa en la actuación de las manos del profesional como electrodos que realizan las maniobras del masaje adecuadas a los efectos que quieran obtenerse.

11.-CONCLUSIONES

A lo largo de la historia cada país ha desarrollado su sistema y su escuela, adaptando su practica a las características climáticas y temperamentales de cada pueblo: en China el Amma; en Japón el Shiatsu y la digitopuntura; en India el masaje ayurvedico; el Lomi-lomi en Oceanía; en Europa el masaje sueco; en EEUU el masaje Sensitivo o Gestal y también se han creado sistemas de masaje reflejo: como la reflexoterapia zonal de los pies, manos, cara y cuero cabelludo.

El masaje es probablemente la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado".

La cultura desarrollada respecto al conocimiento de las distintas técnicas de masajes y los beneficios que pueden ofrecer a nuestro cuerpo, son cada vez más numerosas. Por eso, son muchos los profesionales que intentan recopilar los conocimientos de distintas escuelas para obtener resultados más eficaces a la hora de aplicar los cuidados en sus pacientes, incluso involucrándose en la investigación de

A.P. DE IMAGEN PERSONAL Masaje del cuero cabelludo • 22

PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEÑANZA C/ Sagasta, 20 – 1ºD • 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

REV

.: 01

/08

E

mai

l: in

form

acio

n@pr

epar

ador

esde

opos

icio

nes.c

om •

Web

: http

://w

ww

.pre

para

dore

sdeo

posi

cion

es.c

om

estas técnicas para mejorarlas y obtener una base científica más asentada.

12. BIBLIOGRAFÍA

- Pablo Alberto Vigliola- Jaime Rubín. Cosmiatría. Ediciones Cosmiatría.

- Georges Downing. El libro del masaje. Editorial Pomaire. 1980.

- Vida Estética. El masaje a través del tiempo. (Febrero de 1983).

- David j. Sussman. Acupuntura. Editorial Kier. 1985.

- J. Escrig Febas. Técnica y nuevas técnicas del masaje. Editorial Miquel Arimany. 1986.

- Gran Enciclopedia Laousse. Editorial Planeta. 1993.

- Penny Rich. Practical Aromatherapy. Editorial Linda Doeser Publising Services. 1994.

- Susan Mumford. La Guía completa del Masaje. Reed Internacional Books Limited. 1997.

- Domingo Soriano, Mª Cruz. Electroestática profesional aplicada. Editorial SORISA. Diciembre, 2000

- Denise Whichello Brown. Masaje indio de la cabeza. Editorial Amat. 2005.