13
TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE INTRODUCCIÓN 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA 3. LOS SISTEMAS Y UNIDADES EXTERIORES 4. LOS RELIEVES INSULARES. Definiciones de términos Ejercicios prácticos temas 2 y 3 INTRODUCCIÓN Se distinguen dos conjuntos. El primero de ellos lo conforman la península ibérica y el archipiélago balear, y se organiza en torno a un macizo antiguo al que rodean relieves rejuvenecidos, cordilleras alpinas y depresiones sedimentarias. El segundo conjunto es Canarias, archipiélago volcánico. El conjunto peninsular presenta los siguientes rasgos: - El núcleo central es la Meseta (zona de tierras altas, entre los 600 y 800 msnm). - La Meseta está dividida en dos sectores por el Sistema Central: Submeseta Norte y Submeseta Sur. Este último sector está ligeramente accidentado por los Montes de Toledo. - La Meseta está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico; Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (la del Ebro y la de Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas o exteriores (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana y Cordilleras Béticas). 1

Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

INTRODUCCIÓN

1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES

2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

3. LOS SISTEMAS Y UNIDADES EXTERIORES

4. LOS RELIEVES INSULARES.

Definiciones de términos

Ejercicios prácticos temas 2 y 3

INTRODUCCIÓN

Se distinguen dos conjuntos. El primero de ellos lo conforman la península ibérica y el archipiélago balear, y se organiza en torno a un macizo antiguo al que rodean relieves rejuvenecidos, cordilleras alpinas y depresiones sedimentarias. El segundo conjunto es Canarias, archipiélago volcánico.

El conjunto peninsular presenta los siguientes rasgos:

- El núcleo central es la Meseta (zona de tierras altas, entre los 600 y 800 msnm).

- La Meseta está dividida en dos sectores por el Sistema Central: Submeseta Norte y Submeseta Sur. Este último sector está ligeramente accidentado por los Montes de Toledo.

- La Meseta está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico; Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (la del Ebro y la de Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas o exteriores (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana y Cordilleras Béticas).

1

Page 2: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES

1.1. La Meseta Central

La Meseta Central es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una elevada llanura dividida por el sistema Central en submeseta norte, cuya altitud media es de 700 m, y la submeseta sur que es algo menor: 670 m. Por el norte, La Cordillera Cantábrica delimita a la primera y por el sur Sierra Morena sirve de limite a la segunda. Ambas submesetas se cierran al noreste y este por el Sistema Ibérico. A diferencia de la submeseta norte que coincide con La cuenca del río Duero, en la submeseta sur hay dos cuencas hidrográficas, las del Guadiana y del Tajo, divididas por los Montes de Toledo.

Desde el punto de vista geológico, la Meseta es el resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana del paleozoico(Era Primaria). Fue arrasado por la erosión en la Era Secundaria y convertido en zócalo o penillanura. En el cenozoico(Era terciaria) fue fracturado y deformado por la orogénesis alpina, de modo que dentro de ella pueden diferenciarse dos zonas, el zócalo paleozoico y las cuencas sedimentarias( zonas hundidas donde se depositan sedimentos). En la parte occidental de este zócalo penillanado los ríos sufren un encajamiento profundo, lo que da lugar a paisajes de gran belleza como los Arribes del Duero y el Tajo de Alcántara. Hacia el este la cuenca sedimentaria se caracteriza por paisajes llanos: los páramos, llanuras elevadas calizas, y las campiñas, llanuras arcillosas onduladas que aparecen tras la erosión de la capa caliza, con cerros aislados u oteros que culminan en una capa caliza. Las rañas arcillosas (formaciones sedimentarias compuestas de cantos de cuarcita mezclados con arcillas o arenas que se originaron en el Plioceno superior, período de la Era terciaria o Cenozoica) sólo se dan en los bordes que ponen en contacto la cuenca sedimentaria con las montañas de reborde. Pueden alcanzar altitudes considerables, entre los 900 y Los 1.000 metros, Durante la Era Cuaternaria se producen dos fenómenos: el glaciarismo y la erosión fluvial.

1..2. Las unidades interiores

Podemos distinguir dos tipos: montañas y depresiones.

Las unidades interiores montañosas de la Meseta Central son dos: el Sistema Central y Los Montes de Toledo, que se originaron durante la orogenia alpina. Se trata de una sucesión de horst (montañas) y graven (valles) en donde predominan los materiales silíceos

El Sistema Central, ubicado en el centro de la Meseta, la divide en dos submesetas (norte y sur), se extiende de oeste a este a lo largo de 700 km. Está integrado por la Sierra de Gredos, la de Guadarrama, Somosierra, Estrella…, . y su pico más alto es el Almanzor con 2.592 mEl otro sistema montañoso, los Montes de Toledo, es una pequeña cordillera de 350 km de longitud y 100 km de anchura. En él destacan la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Jara... El pico más alto sólo alcanza los 1.603 mts

Las depresiones interiores originadas por el hundimiento del zócalo meseteño y la posterior acumulación de sedimentos son dos: Duero y La Mancha. En ambas depresiones los estratos se disponen horizontalmente y la erosión ha dado lugar a cerros testigos

2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

Las cordilleras de borde que rodean la Meseta Central son el Macizo Galaico- Leónes,,la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. El macizo Galaico-Leon é s , situado al N.O., desciende escalonado desde las cumbres (2.000 m) hasta el Atlántico. Está formado por materiales paleozoicos erosionados, presentando montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas, y muchos valles. Un elemento característico de este relieve son las rías, que recortan toda la costa atlántica y cantábrica gallega. Se formaron por la invasión marina de antiguos valles fluviales..La Cordillera Cant á brica se extiende de oeste a este a lo largo de casi 1.000 Km. Se distinguen tres sectores claramente diferenciados. El sector occidental de materiales paleozoicos, que formaba parte del zócalo de la Meseta y rejuveneció en la

2

Page 3: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

orogénesis alpina, se trata de la cuenca carbonífera asturiana. El sector central es de materiales secundarios calizos, que se plegaron en la orogénesis alpina. Las mayores alturas de la cordillera se encuentran en este sector, en los Picos de Europa, con un intenso modelado kárstico y huellas de glaciarismo., El sector oriental corresponde a los Montes vascos, montes de escasa altura, pero de relieve intenso:

Otro sistema montañoso de reborde es el Sistema Ib é rico , al este de la Meseta, con orientación noroeste- sureste y una longitud cercana a los 600 km, que se extiende desde las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica hacia el Mediterráneo. Se trata de un sistema montañoso no compacto, muy heterogéneo, de sierras y depresiones, formado predominantemente por materiales secundarios(mezoicos) , que se plegaron en la orogénesis alpina. En él se distinguen dos sectores: la mitad norte, de dirección NO- SE (Sierras del Moncayo, Picos de Urbión…), y la mitad sur, desde Teruel, que se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (Sierra de Albarracín) y la exterior o aragonesa (Maestrazgo…). Ambas están separadas por una depresión longitudinal o fosa tectónica, que se rellenó con materiales terciarios.

. Finalmente, Sierra Morena es el límite meridional de la Meseta con alturas de entre 400-500 m. No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir, con un paso principal, el desfiladero de Despeñaperros. Esta formada por materiales paleozoicos(sílice). Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches, Almaden y Aracena.

3. LOS SISTEMAS Y UNIDADES EXTERIORES

3.1. Cordilleras alpinas

Los sistemas montañosos exteriores a la Meseta Central conformados durante la orogenia alpina son dos, al igual que las depresiones tectónicas, Ebro y Guadalquivir, que se sitúan respectivamente al pie de dichas cordilleras. Ambos están situados en la península ibérica, los Pirineos al noreste y los Sistemas Béticos al sur.

• Pirineos. Es uno de los sistemas montañosos españoles de mayores dimensiones, alcanzando 15 km de longitud y 150 Km. de anchura media. Se compone dej Pirineos navarros, Pirineos aragoneses y Pirineos catalanes. En la parte española de los Pirineos se distinguen en sentido norte-sur tres sectores estructurales paralelos: la zona axial, el prepirineo y las sierras exteriores. En la zona axial aparece el zócalo rejuvenecido, que da las mayores altitudes, y donde se hallan huellas de un activo glaciarismo. Los otros dos sectores son estructuras plegabas. El Prepirineo, de materiales calizos, se comunica a través de fosas tectónicas con las sierras exteriores.

• Cordilleras Costero-Catalanas. Al noreste de la Península se sitúan un conjunto de sierras paralelas a la costa mediterránea, con dirección noreste-suroeste-, a lo largo de unos 250 km. Están formadas por dos alineaciones: cordillera litoral y cordillera prelitoral.

• Cordilleras Béticas. Son un conjunto orográfico, situado al sur de la Península, que se articula en dos: la Cordillera Penibética y la Subbética. La Cordillera Penib é tica , es la más meridional, junto a la costa mediterránea, y su vertiente sur cae bruscamente sobre el litoral. Este formada materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño levantados en la orogénesis alpina como en Sierra Nevada, (con los picos Mulhacén y Veleta), en la Serranía de Ronda o la Sierra de Filabres en Almería La Cordillera Subb é tica presenta relieves más suaves por plegamiento de materiales blandos, secundarios(calizas y margas). Destacan sierras como Grazalema, Ubrique, Cazorla, Segura, Antequera…

Entre ambas cordilleras se encuentra la depresión intrabética, o surco intrabético, fragmentado en varias depresiones pequeñas (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix, Baza y Almanzora), que se rellenaron con materiales terciarios, en las que predomina el modelado tabular,

3

Page 4: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

3.2. Depresiones exteriores a la Meseta

Las dos principales depresiones peninsulares son las de los ríos Ebro y Guadalquivir, que les dan su nombre. Ambas tienen forma triangular con topografías suaves y relativamente bajas, que fueron rellenadas por grandes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios.

• La depresión del río Ebro tiene una superficie aproximada de 40.000 km2, una longitud de 900 km con un desnivel suave, ya que su altura media es de 200 m sobre el nivel del mar. Formada por sedimentos marinos y de tipo continental, se caracteriza por relieves tabulares de páramos, campiñas y muelas en la zona central y serranías( espacios de terreno que se componen de montañas y sierras) y mallos(torreones rocosos individualizados por la erosión) en los bordes.

• La depresión del Guadalquivir o Bética tiene una superficie aproximada de 35.000 km2 y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste por gran parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico. Su paisaje característico son las campiñas por el predominio de arcillas, con algunos cerros testigos o mesas calizas, y las marismas(Doñana)

4. LOS RELIEVES INSULARES: BALEARES Y CANARIAS

El relieve de Baleares y de Canarias presenta unas características muy diferentes, pues mientras el primero es prolongación de las unidades morfoestructurales de la Península, el segundo es de origen volcánico.

Relieve balear

El relieve balear es muy variado de una isla a otra, aunque predominan las zonas llanas y de escasa altitud. Las playas son muy abundantes. El archipiélago muestra una orientación general de suroeste a noreste: Ibiza y Mallorca Menorca. Mientras las dos primeras son una continuación de las Cordilleras Bélicas, Menorca lo es de los Pirineos. En Mallorca existen dos zonas montañosas, la Sierra de Tramontana en la costa septentrional, con las mayores alturas del archipiélago y donde predominan los acantilados, y las Sierras de Levante al sureste, con menos de 600 m. En Menorca la topografía es suave, alomada, salvo el monte Toro (355 m), desde el que se alcanza a ver las dos orillas. Ibiza también presenta un relieve suave, alomado. Las costas de Menorca e Ibiza son bastante articuladas y variadas, y se alternan calas, acantilados y playas de gran belleza. Formentera tiene un relieve muy llano y en sus costas abundan las playas y algunas calas. La pequeña isla de Cabrera es rocosa y accidentada.

Relieve de Canarias

El archipiélago de las Canarias está situado en el océano Atlántico, a 101 km de las costas de África y a 1.050 krn al suroeste de la costa de Cádiz. Está formado por siete islas(El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas).y emplazado en la corteza oceánica de la placa africana. Las islas más occidentales (La Palma, Gomera y El Hierro) son las más modernas y, por tanto, en ellas predominan los materiales y relieves volcánicos, mientras que las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote) son las más antiguas y con una forma alargada de norte a sur. En ellas destacan las rocas sedimenta-rias y de origen coralino.

De las islas destacan: Gran Canaria tiene un relieve muy montañoso y sus costas están formadas por acantilados al oeste y extensas playas al sur. También es muy montañosa la isla de Tenerife, la más extensa del archipiélago. Su rrelieve se organiza enlomo al Teide, que se cierra por el norte por la caldera volcánica de Cañadas (2.100 m). Existen tres macizos volcánicos antiguos que enlazan con Las Cañadas-Teide, y dan su fisonomía a la isla, junto a dos importantes depresiones: Valles de la Orotava y Güímar. También en ella se alternan playas y acantilados, aunque en la parte meridional predominan las playas. La Gomera es muy montañosa con costas de acantilados y con una meseta central desde donde se abren los valles hacia el mar. La Palma como las demás islas occidentales, Tiene un relieve abrupto y costas en general acantiladas. El núcleo principal es la caldera volcánica de Taburiente que se abre lateralmente por el Barranco de las Angustias. El Hierro es otra isla accidentada, que al norte se abre en una bahía formada por el desplome de parte de eedificio insular, con rebordes muy escarpados, llamada El Golfo. En la zona noreste se halla la meseta de Nisdafe y al oeste

4

Page 5: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

de la isla existe una amplia región poco accidentada y con numerosos ejemplos de vulcanismo reciente.

TÉRMINOS DE SELECTIVIDAD DEFINIDOS DE LOS TEMAS 2 y 3

Altitud: Altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar (altitud absoluta). El concepto de altitud relativa se refiere simplemente a la diferencia de altura entre dos puntos.

Archipiélago: Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

Bahía: Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Es más pequeño que un golfo, y puede servir de abrigo para la navegación.

Barlovento: Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento.. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

Cordillera: Conjunto montañoso plegado, a causa de la compresión entre dos placas, que presenta ciertos rasgos comunes, tanto geológicos como estructurales El resultado es una serie de montañas entrelazadas entre sí y de considerable longitud

Cuenca sedimentaria: terreno, limitado por montañas, situado a nivel inferior al de la superficie marina. Es una zona deprimida o hundida que se ha rellenado de sedimentos, formando un relieve horizontal o suavemente inclinado

Delta fluvial : territorio triangular de origen sedimentario formado en la desembocadura de un río. Se da en las zonas costeras donde la erosión marina es débil y no arrastra los sedimentos depositados por las corrientes del río

Estuario: desembocadura de un río, generalmente en forma de embudo, por donde el mar penetra tierra adentro.

Falla geológica: fractura o rotura de la corteza terrestre con desplazamiento vertical u horizontal de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre materiales rocosos rígidos

Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares. Forma del relieve que está modelada por los glaciares.

Lago glaciar: lago creado por la acumulación de hielo en cubetas excavadas por la lengua de un glaciar o en las formadas al obstruir un valle las morrenas.o materiales arrastrados por los hielos. Puede ser .circular o alargado; ambos tipos, son muy profundos.

Litoral: Costa de un mar, país o territorio.

Macizo: grupo de montañas constituido por rocas antiguas(paleozoicas) rígidas

Meseta: macroforma o forma de gran superficie, de origen diverso (volcánico, tectónico-erosiva, sedimentaria), poco accidentada, con una altitud mayor de 300 m sobre las regiones vecinas,

5

Page 6: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

Morfología cárstica: Forma de relieve muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.

Penillanura: superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión que ha desgastado las formas del relieve preexistentes constituidas por materiales del zócalo antiguo.

Península: es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo, a través del cual queda unida a una parte de mayor extensión

Relieve alpino: Formas montañosas originadas por el plegamiento alpino. Al actuar sobre materiales jóvenes de la era secundaria y no haber sido muy erosionados, presentan perfiles agudos, escarpados, como es el caso de los Alpes (que le dan nombre) o los Pirineos.

Relieve cárstico: relieve característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua creando formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, poljés, cuevas, gargantas y simas.

Relieve herciniano: relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. El plegamiento herciniano se produjo a finales del Paleozoico, y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituirían el núcleo final de la Meseta

Ría: valle de un río invadido por el mar e influido por la penetración de las mareas. En ella se mezcla el agua dulce con la salada.

Sotavento: parte del relieve que no está expuesta directamente al viento.

Valle glaciar: Depresión alargada en forma de U, de fondo llano y laderas escarpadas, situada entre montañas, y formada por la erosión glaciar, En la Península Ibérica encontramos este tipo de valles en las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, y Sierra Nevada).

Zócalo: conjunto de materiales antiguos, generalmente metamórficos y cristalinos, que forman plataformas rígidas, luego recubiertas por sedimentos de épocas geológicas posteriores y que pueden ser rejuvenecidos y fracturados por la orogenia alpina.

6

Page 7: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

TEMAS 2 y 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. LAS GRANDES

UNIDADES DEL RELIEVE

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE SELECTIVIDAD

1. El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:

1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6?

2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo?

3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio?

7

Page 8: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

8

Page 9: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

3. El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:

a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta.

b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular.

c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?.

9

Page 10: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

4. En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

a) Diga el nombre, y la letra correspondiente, de los sistemas montañosos que aparecen en

el gráfico, ordenados en sentido Norte-Sur.

b) Diga el nombre, y los números correspondientes, de los ríos que aparecen en el gráfico,

ordenados de Sur a Norte.

c) De los sistemas montañosos, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: interiores a la Meseta, exteriores a la Meseta, y periféricos a la Meseta

10

Page 11: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

5. El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analícelo yresponda a las siguientes preguntas:a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta.

b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.

c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?

11

Page 12: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

6. En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.

b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas.

c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística que recibe cada una de esas costas.

12

Page 13: Tema 3. Las grandes unidades del relieve español

13