6
http://clasesconarte.blogspot.com.es/ TEMA 8: LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA. LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI INTRODUCCIÓN La Edad Moderna se inició en España con el reinado de los Reyes Católicos. En él se pusieron las bases de la hegemonía española en Europa, consolidada en el siglo XVI por Carlos I y Felipe II. 1. INICIO DE LA EDAD MODERNA: LOS REYES CATÓLICOS. El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 supuso el primer paso en la unión del reino de Castilla y los estados de la corona de Aragón, que se hizo efectiva en 1479, cuando Fernando accedió al trono de Aragón. Se trató solo de una unión dinástica; por eso, los territorios que integraban las dos coronas solo tuvieron en común a los monarcas, y cada uno mantuvo sus instituciones, leyes, costumbres y moneda. La unión dinástica, sin embargo, permitió establecer objetivos comunes, como la unidad territorial y religiosa y el fortalecimiento del poder de la monarquía. La unión territorial se inició con la anexión a Castilla del reino nazarí de Granada (1492), que supuso el fin de la conquista peninsular; y culminó con la incorporación del reino de Navarra (1512). Además, se preparó la futura unión con Portugal mediante enlaces matrimoniales. La unión religiosa supuso medidas contra judíos y musulmanes. Para conseguirla, los Reyes Católicos crearon en 1478 el Tribunal de la Inquisición, una institución que perseguía a los herejes y a los judaizantes; y obligaron a bautizarse o a marcharse a los judíos (1492) y a los mudéjares de Granada (1550). Los Reyes Católicos implantaron el Estado Moderno y la monarquía autoritaria en España que se basaba, como ya vimos en el tema anterior en: - Mayor autoridad de los monarcas - Mejoraron la Administración. - Realizaron una política exterior común. Gracias a ella, Aragón recuperó Nápoles, Sicilia, el Rosellón y la Cerdaña, enfrentándose a Francia. Castilla conquistó plazas en el norte de África (Melilla, Orán, Argel y Trípoli) y prosiguió su expansión MARÍA TERESA MENA GIL Página 1

Tema 8 la edad moderna en españa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 8 la edad moderna en españa

http://clasesconarte.blogspot.com.es/

TEMA 8: LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA. LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

INTRODUCCIÓN

La Edad Moderna se inició en España con el reinado de los Reyes Católicos. En él se pusieron las bases de la hegemonía española en Europa, consolidada en el siglo XVI por Carlos I y Felipe II.

1. INICIO DE LA EDAD MODERNA: LOS REYES CATÓLICOS.

El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 supuso el primer paso en la unión del reino de Castilla y los estados de la corona de Aragón, que se hizo efectiva en 1479, cuando Fernando accedió al trono de Aragón. Se trató solo de una unión dinástica; por eso, los territorios que integraban las dos coronas solo tuvieron en común a los monarcas, y cada uno mantuvo sus instituciones, leyes, costumbres y moneda. La unión dinástica, sin embargo, permitió establecer objetivos comunes, como la unidad territorial y religiosa y el fortalecimiento del poder de la monarquía.

La unión territorial se inició con la anexión a Castilla del reino nazarí de Granada (1492), que supuso el fin de la conquista peninsular; y culminó con la incorporación del reino de Navarra (1512). Además, se preparó la futura unión con Portugal mediante enlaces matrimoniales.

La unión religiosa supuso medidas contra judíos y musulmanes. Para conseguirla, los Reyes Católicos crearon en 1478 el Tribunal de la Inquisición, una institución que perseguía a los herejes y a los judaizantes; y obligaron a bautizarse o a marcharse a los judíos (1492) y a los mudéjares de Granada (1550).

Los Reyes Católicos implantaron el Estado Moderno y la monarquía autoritaria en España que se basaba, como ya vimos en el tema anterior en:

- Mayor autoridad de los monarcas- Mejoraron la Administración.- Realizaron una política exterior común. Gracias a ella, Aragón recuperó Nápoles, Sicilia, el

Rosellón y la Cerdaña, enfrentándose a Francia. Castilla conquistó plazas en el norte de África (Melilla, Orán, Argel y Trípoli) y prosiguió su expansión atlántica. Esta culminó con la conquista de Canarias (1496) y el descubrimiento de América (1492).

IMÁGENES PÁGINA 177

2. LA HEGEMONÍA HISPANA: CARLOS I Y FELIPE II.

En el siglo XVI Carlos I y Felipe II consiguieron imponer la hegemonía hispana en Europa y ampliaron las posesiones españolas en el mundo. No obstante ambos tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas internos y externos.

CARLOS I (1500-1558): era hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. En 1519 fue elegido emperador de Alemania, con el nombre de Carlos V. Fue un monarca viajero, que no tuvo corte fija. Pretendió reunir a toda la cristiandad bajo su autoridad para luchar contra los enemigos de la fe católica. A su llegada al trono español en 1516 hubo una fuerte oposición y diversas revueltas ya que, entre otras cosas, no hablaba español. Fue rey de un amplio territorio, que heredó de sus abuelos paternos y maternos, en el centro y el norte de Europa y en Italia, que amplió con nuevas conquistas en América.

MARÍA TERESA MENA GIL Página 1

Page 2: Tema 8 la edad moderna en españa

http://clasesconarte.blogspot.com.es/

FELIPE II (1527-1598): era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. No tuvo el título de emperador, residió en España y fijó su corte en Madrid. De carácter muy distinto al de su padre, y ferviente católico, dedicó toda su vida a luchar contra el protestantismo. Al igual que su padre se vio envuelto en diversas revueltas como la rebelión de los moriscos en las Alpujarras granadinas y una rebelión en Aragón. En cuanto a su territorio decir que no heredó las posesiones centroeuropeas de su padre, pero incorporó las islas Filipinas y el reino de Portugal con su enorme imperio. Con ello, creó un imperio en el que, al decir de la época “nunca se ponía el Sol”.

Bajo sus reinados tuvieron que hacer frente a cinco graves problemas internacionales:

- La rivalidad con Francia. Este país, que se veía “cercado” pero las posesiones europeas de la casa de los Austrias, se enfrentó con Carlos I por el dominio del norte de Italia. El conflicto no se resolvió hasta que Felipe II derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín (1557).

- El avance del imperio turco. Los turcos amenazaron al imperio en Centroeuropa y en el Mediterráneo, donde se aliaban con los piratas norteafricanos. Carlos I los contuvo, pero el problema no se solucionó hasta que los turcos fueron derrotados, en Lepanto (1571), gracias a una alianza naval de Felipe II, Venecia y el papa.

- El problema protestante. Los príncipes alemanes, convertidos al luteranismo y deseosos de autonomía, se enfrentaron a Carlos I. Tras numerosas guerras, reconoció la libertad religiosa de Alemania con la firma de la Paz de Augsburgo (1555).

- La rebelión de los Países Bajos. Los Países Bajos del norte deseaban alcanzar la autonomía. En 1566, se rebelaron contra Felipe II, y, en 1579, formaron las Provincias Unidas, independizándose de hecho.

- Inglaterra. Este país apoyaba la sublevación de los Países Bajos y los ataques de los corsarios al comercio con América. Felipe II planeó su invasión enviando a la Armada Invencible, pero su fracaso, en 1588, supuso la primera gran derrota de la monarquía hispana.

IMÁGENES PÁGINA 179

3. POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

Aunque Carlos I y Felipe II ejercieron directamente el poder, también contaron con la ayuda de secretarios reales, consejos y una administración bien organizada.

El ejército tuvo un papel muy importante y se organizó en tercios, que eran unidades de combate formados por cuerpos especializados de infantería, artillería y caballería.

La organización territorial se concibió como una asociación de estados, que tenían como vínculo común al soberano. El monarca estaba representado en cada territorio por un virrey, que tenían amplios poderes.

La población castellana creció durante esta época, llegando a los 8 millones de habitantes, debido a la prosperidad económica proveniente de las relaciones comerciales con América. Después la prosperidad se estancó por el gasto de las guerras. En Aragón se produjo una gran crisis debido a que el comercio se desplazó de Cataluña y Valencia a las Américas.

La sociedad estuvo sometida a la autoridad del rey. Los grupos privilegiados estaban compuestos por: la nobleza (que ocupó los cargos designados por el rey en la guerra y en la diplomacia) y el tercer estado que era el grupo sin privilegios y que estuvo formado por los campesinos.

MARÍA TERESA MENA GIL Página 2

Page 3: Tema 8 la edad moderna en españa

http://clasesconarte.blogspot.com.es/

IMÁGENES PÁGINA 185

4. LA CONQUIESTA Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS.

Finalizada la fase de descubrimiento, en el siglo XVI, los españoles se adentraron en el territorio americano y procedieron a su conquista y organización.

La conquista del inmenso territorio americano fue un proceso rápido (1520-1245); ya que los conquistadores contaban con un armamento superior. Se llevó a cabo en dos etapas:

- En una primera etapa se incorporaron los grandes imperios americanos: Hernán Cortés conquistó el imperio azteca (1519-1521) tras tomar su capital, Tenochtitlán, y hacer prisioneros al rey Moctezuma y Francisco Pizarro conquistó el imperio inca, tras ajusticiar al rey Atahualpa y tomar Cuzco (1531).

- En una segunda etapa se incorporaron al resto de América Central y del Sur, excepto Brasil; el sur de América del Norte (Florida, Texas, California) y las islas Filipinas en Asia (1571).

Tras la conquista, las Indias se incorporaron a Castilla, que poco a poco organizó su gobierno y administración.

El gobierno de los nuevos territorios se encomendó al Consejo de Indias. Este nuevo organismo, creado en 1524, controlaba desde Castilla los asuntos americanos y redactaba las Leyes de Indias.

La administración del territorio se organizó en virreinatos (Nueva España y Perú), amplios territorios gobernados por virreyes o representantes directos del rey; gobernaciones o provincias, mandadas por gobernadores; y cabildos o municipios, regidos por un ayuntamiento. Para la administración de justicia se crearon Audiencias.

En el terreno económico destacó la minería. Se basó en los yacimientos de oro de las ricas minas de plata de México (Zacatecas) y Perú (Potosí). Otras actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería y el comercio.

Se produjeron intercambios de productos ya que los españoles introdujeron cultivos europeos como trigo, cebada, avena, vid y olivo y asiáticos como el café y el azúcar. También llevaron caballos, vacas, cerdos y aves de corral. Las colonias americanas proporcionaron a los países europeos maíz, patata, tomate, judía, pimiento, calabaza, tabaco, cacao y animales como el pavo.

Las consecuencias de la conquista fueron positivas y negativas. Positivas para Castilla que financió la hegemonía europea en el siglo XVI, supuso una elevada emigración (entre 2000 y 3000 personas al año), desarrolló el comercio… Y negativas para los pueblos americanos que provocó la desaparición de sus imperios, perdieron población local debido a los trabajos forzosos y al contagio de enfermedades a las que no estaban preparados (viruela, sarampión, gripe…). También en el terreno económico sufrieron pérdidas.

5. LA CULTURA Y EL ARTE.

A España también llegó las ideas humanistas con personajes como Luis Vives, Beatriz Galindo y Antonio Nebrija, que redactó la primera gramática en castellano. Además, el cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares.

MARÍA TERESA MENA GIL Página 3

Page 4: Tema 8 la edad moderna en españa

http://clasesconarte.blogspot.com.es/

El siglo XVI fue la etapa más rica de la cultura y se le conoce como el Siglo de Oro que se prolongó hasta el siglo XVII. Destacaron en literatura: Garcilaso de la Vega, la novela picaresca Lazarillo de Tormes y la mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

La arquitectura renacentista española se inspiró en modelos italianos y evolucinó por tres períodos:

- Plateresco (1500-1530) de influencias góticas mezclado con decoración renacentista. Ejemplo la fachada de la Universidad de Salamanca.

- Purismo (1530-1560) se hizo el edificio con formas renacentista y se aumentó el tamaño de la decoración. Ejemplo: Palacio de Carlos I en Granada.

- Herreriano (1560-1600) tomó el nombre del arquitecto Juan de Herrera. Se caracterizó por formas simples y la desnudez decorativa. Ejemplo: el Escorial.

La escultura española de la época presenta rasgos peculiares en relación con el resto de Europa, pues los escultores crearon un estilo propio caracterizado por la importancia de las tallas de madera policromada. Fue una escultura realista, de temática, principalmente, religiosa, y centrada en los retablos, las sillerías de coro y los sepulcros. Los escultores más famosos fueron Alonso de Berruguete, por obras como El Sacrificio de Isaac y la Sillería de la catedral de Toledo, y Juan de Juni, autor del Entierro de Cristo y la Virgen de las Angustias.

La pintura renacentista estuvo influida por los grandes maestros italianos y su temática fue principalmente religiosa. Los pintores más famosos fueron Pedro Berruguete, Juan de Juanes y Domenico Theotocopuli, más conocido como El Greco.

La pintura de El Greco se caracterizó por las figuras de proporciones alargadas, que suelen adoptar posturas complejas; las composiciones complicadas; las luces fuertes, brillantes e irreales, y un colorido dentro de la gama fría y azules, grisáceos, verdosos, violáceos y naranjas. La temática de su pintura fue, principalmente religiosa y expresó las ideas de la contrarreforma católica, especialmente la importancia del culto a los santos y a la Virgen, que eran rechazados por los protestantes. También fue un gran retratista. Entre sus obras más conocidas se encuentran El Expolio, El Martirio de San Mauricio y la legión tebana, El entierro del Señor de Orgaz, y retratos como El caballero de la mano en el pecho.

IMÁGENES PÁGINA 191

MARÍA TERESA MENA GIL Página 4