8
TEMA 9. EVALUACIÓN DE AMBIENTES APARTADO 1. INTRODUCCIÓN La evaluación ambiental se ocupa del análisis de variables que residen en el ambiente y/o de concretos ambientes. Es, por tanto, una especialidad de la Psicología ambiental y de la Evaluación psicológica y se nutre de modelos ambientales que han ido desarrollando formas evaluativos: Evaluación de variables físicas del ambiente Escenarios de conducta Variables psicosociales Percepción subjetiva del ambiente Formas integradas de evaluación ambiental a través de sistemas de evaluación de concretos contextos Apartado 1.1 (Evaluación ambiental y psicología ambiental) (muy importante definición) La evaluación ambiental ha sido definida como un conjunto de procedimientos estandarizados que permiten la valoración de las propiedades físicas, sociales e institucionales de los escenarios ambientales. Constituye el marco conceptual y metodológico que tiene como alcance la descripción y predicción de la forma en que los atributos de un lugar están relacionados con un amplio rango de respuestas cognitivas, afectivas o conductuales. De una manera genérica, puede decirse que estos procedimientos consisten en medidas físicas, de la política organizativa, del clima social, de los habitantes, individuales y conductuales que describen la relación entre conducta humana y calidad ambiental. Es una influencia mutua, la calidad de la estimulación ambiental tiene consecuencias para el estado emocional pero, además, el comportamiento humano tiene, a su vez, una determinada influencia sobre el contexto. La tarea del evaluador ambiental es evaluar la relación de los atributos físicos, organizacionales e institucionales, de clima social, características de los habitantes, etc. de un determinado escenario con las respuestas de las personas o de los grupos que utilizan dicho escenario. La evaluación ambiental se fundamenta en una afirmación doble: Si pretende realmente explicar la acción de una persona, debe acudirse a evaluar el lugar en el que ocurre. Si se quiere estimar el grado de adecuación de un escenario, hay que evaluar el conjunto de respuestas (cognitivas, emotivas y conductuales) que provoca. Apartado 1.2 (Tipos de evaluación ambiental)

Tema 9. Evaluación de Ambientes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

evaluacion

Citation preview

Page 1: Tema 9. Evaluación de Ambientes

TEMA 9. EVALUACIÓN DE AMBIENTES

APARTADO 1. INTRODUCCIÓN

La evaluación ambiental se ocupa del análisis de variables que residen en el ambiente y/o de concretos ambientes. Es, por tanto, una especialidad de la Psicología ambiental y de la Evaluación psicológica y se nutre de modelos ambientales que han ido desarrollando formas evaluativos:

Evaluación de variables físicas del ambiente Escenarios de conducta Variables psicosociales Percepción subjetiva del ambiente Formas integradas de evaluación ambiental a través de sistemas de evaluación de concretos

contextos

Apartado 1.1 (Evaluación ambiental y psicología ambiental) (muy importante definición)

La evaluación ambiental ha sido definida como un conjunto de procedimientos estandarizados que permiten la valoración de las propiedades físicas, sociales e institucionales de los escenarios ambientales.Constituye el marco conceptual y metodológico que tiene como alcance la descripción y predicción de la forma en que los atributos de un lugar están relacionados con un amplio rango de respuestas cognitivas, afectivas o conductuales.De una manera genérica, puede decirse que estos procedimientos consisten en medidas físicas, de la política organizativa, del clima social, de los habitantes, individuales y conductuales que describen la relación entre conducta humana y calidad ambiental.Es una influencia mutua, la calidad de la estimulación ambiental tiene consecuencias para el estado emocional pero, además, el comportamiento humano tiene, a su vez, una determinada influencia sobre el contexto.La tarea del evaluador ambiental es evaluar la relación de los atributos físicos, organizacionales e institucionales, de clima social, características de los habitantes, etc. de un determinado escenario con las respuestas de las personas o de los grupos que utilizan dicho escenario.La evaluación ambiental se fundamenta en una afirmación doble:

Si pretende realmente explicar la acción de una persona, debe acudirse a evaluar el lugar en el que ocurre.

Si se quiere estimar el grado de adecuación de un escenario, hay que evaluar el conjunto de respuestas (cognitivas, emotivas y conductuales) que provoca.

Apartado 1.2 (Tipos de evaluación ambiental)

Los estudios de evaluación ambiental, y las investigaciones vinculadas a ella, se asientan sobre 4 conceptos básicos:

Disposiciones ambientales: importancia de las tendencias de respuestas de las personas ante los ambientes urbanos, naturales u otro tipo de ambientes.

Clima social: impacto psicológico de los “settings” residenciales e institucionales. Escenario de conducta: relación entre un comportamiento y un espacio específico. Competencia ambiental: a partir de estudios sobre grupos de personas mayores, subraya la

importancia de los recursos ambientales para la satisfacción y el cumplimiento de metas de las personas que interactúan con ellos.

La evaluación ambiental presenta un panorama muy diverso, en el cual se consideran estudios muy diferentes. Ello ha dado lugar a diferentes tipos de evaluación ambiental, según distintos 4 criterios, criterios que se basan en parámetros físicos:

Page 2: Tema 9. Evaluación de Ambientes

EN FUNCIÓN DEL TIPO DE AMBIENTE O “SETTING” CONSIDERADO: puede estar referida a un ambiente físico molar (entorno amplio; barrio) o centrada en la evaluación de un aspecto particular o característica molecular del ambiente (aire, agua, etc.).

EN FUNCIÓN DEL TIPO DE INDICADORES CONSIDERADOS EN LA EVALUACIÓN DE UN AMBIENTE ESPECÍFICO: distinción entre evaluación ambiental técnica (centrada en el registro de cualidades objetivas que describen las propiedades físicas de un lugar, así como la valoración ponderada de cada una de estas propiedades en la calidad del escenario evaluado) y evaluación ambiental observacional (basada en impresiones o juicios de los observadores sobre el lugar evaluado).

EN FUNCIÓN DEL TIPO DE TAREA PERSONAL SOBRE EL QUE SE CONSIDERA LA EVALUACIÓN DEL AMBIENTE: diferenciamos entre juicios de preferencia de un ambiente o, por el contrario, juicios de valoración comparativa de un lugar con otro.

EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL CON EL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN: hablaremos de evaluación previa o predictiva, o evaluación posterior (evaluación post-ocupación).

Respecto a la utilidad de la evaluación ambiental, cabe destacar:

Clarificar las metas de la política ambiental Juzgar la efectividad de los programas de protección ambiental Estimar el impacto ambiental de los proyectos públicos y privados Poner en relación el discurso y la práctica sobre la calidad ambiental de los expertos y los

usuarios

APARTADO 2. EL CONTEXTO EN LA EVALUACIÓN DE CONTEXTOSPara la psicología la importancia de que el ambiente sea evaluado se justifica, inicialmente, en el importante papel predictor del ambiente sobre la conducta de una persona.

Apartado 2.1 (Referentes conceptuales)Diferenciamos los siguientes enfoques teóricos:

Psicología ecológica: plantea el estudio de los escenarios de conducta (“behavioral setting”) a través del que se pretende estudiar los patrones de conducta que se dan en delimitados contextos naturales, dependientes, por tanto, de las características físicas y sociales de ambiente en el que se producen.

Ecología social: el interés se centra en un amplio grupo de variables físicas, sociales y psicosociales. Así, se tienen en cuenta variables ecológicas, dimensiones estructurales de la organización, características de los habitantes del contexto así como dimensiones psicosociales de grupos e instituciones. El concepto clave en este enfoque es el de clima social y sus objetivos son fundamentalmente descriptivos y clasificatorios.

Conductismo ecológico: se centra en el análisis de las relaciones funcionales entre el ambiente y la conducta. Su objetivo principal es fundamentalmente interventivo (modificación).

Enfoque cognitivo-perceptivo: sus objetivos se centran en el estudio del ambiente percibido y, a través de él, pretende llegar a formular una psicología ambiental descriptiva y clasificatoria.

Desde el punto de vista conceptual, hay que tener en cuenta una dimensión <<molaridad-molecularidad>>; así como podríamos estudiar el medio tal y como es en realidad o tal y como es percibido por el sujeto; el ambiente en su realidad física y social, versus, sobre las bases de las ejecuciones (motoras, fisiológicas o cognitivas) que los sujetos presentan en él, y todo ello según los objetivos sean descriptivos y clasificatorios o intervencionistas.

Desde el punto de vista metodológico, el medio puede ser analizado según otra serie de dimensiones. Así, según se estudie el ambiente natural o bien éste sea ficticio o artificial; según se empleen pruebas correlacionales o experimentales; según se recojan datos del ambiente y la conducta mediante técnicas subjetivas u objetivas, o sobre la base de que se pretenda manipular variables del ambiente o la conducta de los sujetos.

Page 3: Tema 9. Evaluación de Ambientes

No hay consenso en el estudio del ambiente, pero la mayoría de psicólogos consideran que este estudio desde la Psicología debe reducirse al análisis del llamado “ambiente psicológico”, es decir, de cómo lo externo (contexto, situación o estímulo) es percibido, valorado o conocido por el sujeto.

Apartado 2.2 (Un enfoque integrado de la evaluación ambiental)Resulta necesario definir modelos integrados que combinen distintas unidades de análisis, distintas variables descriptivas del ambiente objeto de consideración, distintas respuestas (cognitivas, conductuales, emocionales) de las personas, así como el diferente alcance con que es usado el propio concepto de ambiente. Es, pues, necesario asumir una perspectiva integradora de la evaluación ambiental.Son importantes de tener en cuenta los siguientes aspectos del ambiente físico:

Propiedades físicas y espaciales del ambiente evaluado Cantidad y tipología de los artefactos disponibles en el entorno Impresiones compartidas que las personas tienen sobre los entornos y sus propiedades Conductas y acciones que tienen lugar en el ambiente evaluado

Su estudio nos va a permitir obtener diversos sistemas de descripción de propiedades espaciales del ambiente físico. Esta diferenciación entre propiedades espaciales y no espaciales es importante, resulta decisiva para la definición de una estrategia adecuada de evaluación ambiental.Un ejemplo de concepto integrado de contexto ambiental lo encontramos en la propuesta de Clitheroe (pag.363), en el que el contexto ambiental estaría definido por ser el resultado de la interacción de las acciones individuales o grupales con los escenarios socio-físico-temporales en los que ocurre.

APARTADO 3. PUNTOS DE VISTA EN EVALUACIÓN AMBIENTAL: APLICACIONES EMPÍRICAS

Hasta aquí hemos visto las distintas características ambientales a evaluar. Ello es importante y ha de tenerse en cuenta a la hora de presentar nuestras técnicas de evaluación. Características o aspectos evaluativos importantes según Craik:

Propiedades físicas y espaciales Organización de los artefactos Impresiones de las personas Actividades Clima social

No existe una total coincidencia entre las distintas agrupaciones que hacen los autores (Argile; Paradise y Cooney; Moos), por lo que Fernández-Ballesteros propone una clasificación de los denominados planteamientos evaluativos y que explicaremos a continuación: (SON 5)

EVALUACIÓN DE VARIABLES FÍSICAS DEL AMBIENTEDesde una perspectiva psicológica, podemos clasificar las estrategias de evaluación en dos:

1. Tomar unidades de análisis que no requieran ningún grado de abstracción (ej: luz eléctrica gastada en una comunidad específica; ruido; densidad de población, etc.): observadas a través de códigos y medidas físicas según parámetros (frecuencia, intensidad, etc.), y con el método de la observación dentro de un una estrategia experimental.

2. Evaluación de atributos físicos y sociales del ambiente, con el fin de encontrar dimensiones relevantes en él: importantes como instrumentos son el SERA (Sistema de Evaluación de Residencias de Ancianos) y e ICAF (Inventario de Características Arquitectónicas y Físicas), en las que se miden los recursos físicos y arquitectónicos de instituciones de ancianos, pensando que pueden ser extensibles a otros lugares de características semejantes. Se encontraron las siguientes dimensiones: atractivo físico (atractivo y confort), ayudas socio-recreativa, ayudas protésicas (ambientes libres de obstáculos y ayudas para la independencia física y movilidad), ayudas a la orientación, características de seguridad (entrenamiento comunitario y prevención de accidentes), elección arquitectónica, aprovechamiento del espacio, facilidades para el personal responsable y accesibilidad de la comunidad.

Page 4: Tema 9. Evaluación de Ambientes

EVALUACIÓN DE ESCENARIOS DE CONDUCTAEnfoque a través del cual se pretende estudiar las interrelaciones que ocurren entre la conducta y el lugar natural donde ésta se da (o “escenario”), existe una relación sinomórfica entre los patrones de conducta, que ocurren y los componentes no conductuales, es decir, los objetos. Se conoce con el nombre de Psicología ecológica.Su unidad de análisis el escenario de conducta definido como la parte estable del medio ambiente físico y social de la comunidad que incluye un patrón prevalente de comportamiento humano, se consideran por lo tanto los escenarios de conducta como estables, extraindividuales y de gran poder coercitivo para la conducta que ocurre en ellos.

Son tres los pasos fundamentales a seguir:

1. definir los límites del estudio (objetivos y recursos del investigador; características temporales y espaciales del sistema objeto de estudio)

2. identificar los distintos escenarios o “settings” que existen en el sistema, localizando y listando los escenarios de conducta potenciales, en otras palabras, las posibles sinomorfias conducta-ambiente

3. describir los escenarios a través de una serie de parámetros que se obtienen en su mayoría mediante la observación: Ocurrencia (O); Duración (D); Población (P); Tiempo de Ocupación (OT); Penetración o grado de participación o responsabilidad de los ocupantes de un escenario; Patrones de acción.

El método básico de reconocimiento o aislamiento de estos escenarios es la OBSERVACIÓN realizada por un experto y en una situación natural. Se trata de una observación no sistemática, que se dedica a la obtención de datos molares de los escenarios y no a aspectos moleculares de la conducta de un individuo o a parámetros sobre estímulos del ambiente.En segundo lugar, se trata de una observación de la que se obtiene una información descriptiva en la que se anota todo aquello que sucede en el escenario sin utilización de códigos en lo que se registren determinadas conductas o categorías de respuesta, por lo que no se utilizan instrumentos estándar de recogida de información.En tercer lugar, es extensiva, en el sentido de que se realizará en períodos largos sin introducir muestreos de tiempo que permitan contrastar las características de rigor de la observación.Para paliar los problemas existentes entorno a la observación no sistemática, se han planteado sistemas de codificación y hacer muestreos de tiempo que permitan una cuantificación de categorías empíricas de los escenarios de conducta previamente a la cuantificación de los indicadores de atributos, permitiendo así mayor rigor en la observación.

EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALESSon características de la personalidad del ambiente que podremos evaluar mediante instrumentos de AUTOINFORME que emiten los distintos habitantes de un determinado ambiente.El clima social se ha investigado en todo tipo de ambientes: familías, escuelas, grupos, penitenciarias, etc. Para todos estos contextos existen instrumentos de evaluación estandarizados (Escala de Ambiente Familiar; Escala de Ambiente de Trabajo, etc.) formados por 90 elementos con alternativa de respuesta SI/NO y se agrupan en 9 dimensiones: Implicación, Afiliación, Apoyo (del profesor), Orientación a la tarea, Competición, Orden y Organización, Claridad en las normas, Control del profesor, Innovación.La evaluación de múltiples contextos puede ser útil a la hora de predecir el comportamiento de sus habitantes así como con vistas a planificar cambios en las relaciones entre los habitantes del contexto.

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL AMBIENTESe pretende conocer cómo los individuos humanos perciben, valoran, conocen ose sienten afectados por el medio social y físico que les rodea. Son tres los objetivos:

clasificar ambientes estudio de las percepciones individuales (desde una perspectiva psicológica) conocer las preferencias personales en relación con el futuro, de cara a la planificación

ambiental

Page 5: Tema 9. Evaluación de Ambientes

Se intenta dar respuesta a tres preguntas: a) ¿cómo es el ambiente? (propiedades físicas del ambiente); b) ¿cuál es la faceta característica de un ambiente? (propiedades salientes o destacables de un determinado ambiente9; c) ¿cómo se describe lo que siente una persona en un lugar? (descripción detallada del significado del ambiente).Se han obtenido dos tipos de respuesta: una de carácter afectivo y/o emocional, y otra de carácter descriptivo o perceptivo.Uno de los trabajos más destacados ha sido el de Russell: el tipo de valoración afectiva del ambiente se describe en un eje ortogonal estructurado por dos dimensiones, agrado-desagrado y activación-no activación.Después Corraliza en línea con este trabajo, y utilizando como instrumento de recogida de valoraciones una lista de 16 pares de adjetivos antónimos estructurados en un formato de escala de diferencial semántico, diferenció 4 factores básicos:

agrado: términos estrictamente evaluativos; bonito-feo, agradable-desagradable, etc. activación: juicio perceptivo sobre la cantidad de estimulación presente en el ambiente; activo-

pasivo, poblado-desértico, etc. impacto: impacto emocional del ambiente; fuerte-débil, insignificante-grandioso, etc. seguridad o tranquilidad percibida en el lugar: juicios connotativos; tranquilo-intranquilo,

oscuro-claro, etc.

EVALUACIÓN DE CONTEXTOS ESPECÍFICOSHasta aquí evaluación ambiental de las variables relevantes de un determinado ambiente, pero no debemos olvidar que el éste supone un conjunto complejo, plural y multidimensional. Por ello, la evaluación de ambientes ha producido también instrumentos multidimensionales para evaluar contextos concretos.

Nos centraremos en los procedimientos de evaluación de residencias de ancianos. Para ello hay que destacar el MEAP, cuya adaptación la encontramos en el SERA y un segundo estudio que dio lugar a la versión definitiva del SERA al completar el MEAP con los nueve instrumentos que lo componen.

Todos los instrumentos que conforman el SERA han sido elaborados con el fin de tener en cuenta distintos aspectos contextuales, personales e interactivos considerados relevantes en centros residenciales para sujetos mayores:

Inventario de Características Arquitectónicas y Físicas (ICAF) Inventario de Características de Organización y Funcionamiento (ICOF) Inventario de Características de Personal y Residentes (ICPR) Escala de Valoración (EV) Escala de Clima Social (ECS) Listado de Necesidades (LN) Cuestionario de Información Personal (CIP) Cuestionario de Satisfacción (CS) Mapas de Interacción Conducta-Ambiente (MICA)

El SERA se ha mostrado útil para los siguientes objetivos:

1. Descripción del medio ambiental: características físicas del centro, organizativas, grupos humanos, el clima social, satisfacción y necesidades manifestadas por residentes y personal.

2. Comparaciones entre residencias3. Valoración de cambios ambientales4. Identificación de determinantes del clima social: relación entre variables arquitectónicas,

organizativas y de los grupos humanos, y criterios observables específicos.5. Proporcionar información y facilitar el cambio6. Proporcionar información a nuevos residentes y personal7. Comparaciones inter-culturales

CONCLUSIÓN (PAG. 379) Y PREGUNTAS EXAMEN (PAG.380)