66
Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER INDECI INDECI Tema 9 Condiciones Básicas de Habitabilidad Capacidad Conoce, las características de las condiciones de habitabilidad en el Perú. Contenido Condiciones Básicas de Habitabilidad.

Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

INDECI

INDECI

Tema 9

Condiciones Básicas

de Habitabilidad

CapacidadConoce, las características de las condiciones dehabitabilidad en el Perú.

ContenidoCondiciones Básicas de Habitabilidad.

Page 2: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus
Page 3: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

383

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Condiciones Básicas de HabitabilidadTitulo Preliminar Capitulo IV-USOS -RNC

CONDICIONES BASICAS DE HABITABILIDAD

Las siguientes condiciones constituyen un conjunto de pautas dirigidas a regular y establecer condicioneselementales para el desarrollo de la vida humana, en un marco físico adecuado considerando las prevalecientes ensu mismo ambiente.

1. LOCALIZACION FISICA DEL ASENTAMIENTO2. ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL ASENTAMIENTO3. ACONDICIONAMIENTO DEL ÁREA HABITACIONAL BÁSICA4. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA HABITACIONAL BÁSICA5. EDIFICACIÓN SOBRE EL ÁREA HABITACIONAL BÁSICA

1. Localización física del asentamientoDeberá reunir las siguientes condiciones:

A. Estabilidad de sueloDeberá responder a los efectos de la intensidad de uso.

B. Protección a desordenes naturalesSe evitará asentar poblaciones en áreas susceptibles a deslizamientos de tierras, fallas geológicas activas,amenaza de desprendimientos, huaycos, desbordes de lagunas, ríos, o cualquier otra causa que supongapeligros a la vida humana.

C. Salubridad ambientalLas poblaciones evitarán ubicarse en áreas inundables, terrenos pantanosos, basurales, zonas de eliminación dedesechos, afloraciones, emanaciones, nieblas intensas y permanentes u otros defectos que pongan en riesgo lasalud de las mismas.

D. Accesibilidad e interrelaciónDeberán ser accesibles a medios de transporte masivo, a través de vías estables, de interrelación y por razonesde equipamiento a las fuentes de abastecimiento y energía.Así mismo deberá facilitar el acceso de la población a las áreas de trabajo.

2. Organización física del asentamientoTendrá en cuenta las siguientes condiciones:

A. Protección contra agentes nocivos para la saludLos AA PP definida su situación deberán organizarse de tal modo que se evite los efectos nocivos provocados porhumos, cenizas, gases tóxicos, olores fétidos, ruidos, plagas de insecto, etc que atente contra la salud física ymental del poblador.

B. Zonificación y disposición del conjuntoLos AA PP deberán mantenerse en permanente relación funcional, coordinando las características de lasdiferentes zonas:Habitacional, Servicios comunes, Laborales, Recreación activa y pasiva.Para lograr la máxima eficiencia del conjunto, evitando fricciones.Se deberá distinguir el tránsito vehicular del peatonal.

C. Orientación y proporcionalidadLas edificaciones y áreas libres de los AA PP deberán contar con espacios proporcionados de acuerdo a lascaracterísticas del medio físico y tener en cuenta la orientación respecto a la luz solar, evitando condiciones quepropicien la contaminación ambiental.

Page 4: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER384

D. Adaptación y paisajeLos AA PP deberán adaptarse a las características que le impone el suelo. El proceso de adaptación debe serintegral buscándose en lo posible que se complemente el marco físico racionalizado y el marco físico natural.

3. Acondicionamiento del área habitacional básicaSe entiende como área habitacional básica, el área o superficie de terreno que permita el ordenamiento y elasentamiento de las viviendas, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

A. Dimensionamiento e interrelaciónDeberá dimensionarse teniendo en cuenta el número promedio de personas que conforman la familia y el tamañodel asentamiento en general, dentro de las limitaciones y condiciones que le impongan las actividades pordesarrollarse o en desarrollo, el marco físico ambiental de los sistemas que posibilitan la dotación de los serviciospúblicos y la propia escena urbana.

B. Estabilidad y permanenciaCon el fin de que el área habitacional adquiera permanencia deberá dotársele de la infraestructuracorrespondiente, de modo tal que le confiera organicidad al todo.

La infraestructura está referida principalmente a:Agua, desagüe, eliminación de basura, iluminación, energía, comunicaciones, prevención de siniestros, y otrosservicios públicos complementarios.

Los planteamientos técnicos de la instalación de estos servicios deberán concordar con la organización delasentamiento y sus previsiones de expansión.

4. Organización del área habitacional básica

A. Ubicación de las ViviendasLa vivienda deberá ubicarse de modo tal que logre el mejor aprovechamiento del espacio físico: asoleamiento,ventilación e iluminación de su interior con el objeto de armonizar las exigencias de la vida humana y el medioambiente.

B. Distribución y funcionalidadLa vivienda deberá tener una clara distribución, una buena interrelación funcional, evitándose fricciones porincompatibilidad de las mismas:Lograr la intimidad familiar, evitar el asinamiento y la promiscuidad.

En el área habitacional básica pueden darse funciones conexas como: comercio, taller artesanal, actividadesagrícolas o pecuarias, servicios a la comunidad siempre y cuando sus características no se opongan a lasnormas de los otros sectores concernientes, ni atente contra la salud, ni interfiera con el normal desenvolvimientode la vida familiar.

En el caso de viviendas colectivas, estas deberan contener los ambientes necesarios, de modo tal que cadapersona cuente con un espacio para dormir, en un marco adecuado a esa función. Así mismo las viviendascolectivas deberán contar con las unidades de higiene individual, en número necesario y suficiente. Deberáncontar con servicios de comedor y espacios destinados al descanso y recreación.

C. Protección y salubridadLa vivienda deberá prestar debida protección y aislamiento de las condiciones del medio ambiente: frio, calor,vientos, lluvias, humedad, ruidos y vectores.

Si los materiales utilizados no logran el ambiente interior adecuado a la vida, este deberá ser obtenido mediantesistemas auxiliares.

La estructura de la vivienda debe dar plena seguridad a los ocupantes, contra incendios, sismos, y otrossiniestros. Las viviendas deberán contar con instalaciones que permitan mantener el nivel de higiene adecuadotanto personal, como ambiental.

D. Dimensionamiento espacial de la viviendaA toda función corresponde un área básica que permita su desarrollo, debiendo tomar en cuenta lascaracterísticas del medio geográfico y cultural.

Page 5: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

385Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

5.Edificación sobre el área habitacional básicaLas normas básicas antes citadas convergen en la VIVIENDA como producto final, haciéndose tangible mediantela edificación de la misma, considerando lo siguiente:

A. CimentacionesQue garantice la estabilidad y la permanencia de la edificación, en concordancia con las características propiasde los suelos subyacentes.

Proporcionaran una base permanente y segura, que responda a los movimientos y deformaciones posibles delterreno, así como los de la supraestructura, de modo que ocasione el mínimo perjuicio a la misma y por consi-guiente a la vida humana.

B. Muros y coberturasDeberán constituirse en los elementos de cerramiento que definen los espacios arquitectónicos.

Además de responder a las funciones de protección y salubridad deben autosustentarse y soportar las cargas a quese les someta, asi como permitir aberturas con fines de iluminación, ventilación, circulación y otros requerimientos.Deben estar protegidos de agentes que puedan deteriorar su integridad.

C. Instalaciones complementariasLas viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus habitantes.Las tomas y salidas externas de estas instalaciones estarán conectadas a los abastecimientos de agua potable,energía y de evacuación de aguas servidas fundamentalmente, así como de los sistemas de comunicación.

D. Acabado y presentaciónLas viviendas deberán presentar un aspecto tanto interno como externo favorable a las condiciones de higiene eiluminación, de modo tal que incentive el desarrollo de la vida familiar.

El aspecto externo, los volúmenes, texturas, deberán armonizar entre si, obteniendo conjuntos habitacionalesunitarios que hagan grata la vida en común.La relación interior-exterior se adecua a través de: puertas, ventanas y otros elementos de seguridad y protecciónque deben armonizar para la correcta presentación del conjunto.

LA CIUDAD Y LOS DESASTRES NATURALES

El nuevo escenario de riesgo se esta trasladando a las ciudades, como consecuencia de su propio crecimiento y delas relaciones complejas que se dan a su interior.

Rasgos más característicos del riesgo urbano actual:

1. Velocidad de cambio• Acelerado proceso de urbanización• Urbanización caótica• Expansión urbana espontánea• Falta de cobertura de servicios de agua y desagüe• Localización: zonas susceptibles a amenazas laderas, cauces de rio, zonas de inundación, zonas industriales, etc.• Densificación humana• Malas condiciones de construcción de las viviendas

Acrecentando los niveles de riesgo en esos AAHH - población vulnerable a sufrir desastres de distintas magnitudes,generalmente pequeña pero constante, no son considerados como desastres sino como problemas típicos que semanejan dentro de un rango de riesgo aceptable, sin considerarse que sus efectos tienden a acumularse, llegando atener efectos similares a los producidos por un evento de gran magnitud.

Modificar relación sociedad - naturaleza

2. Degradación ambiental urbanaAgudiza amenazas existentes y conforma nuevas amenazas. Desmesurado crecimiento de las ciudadesdeteriora los ecosistemas.

Page 6: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER386

Noción de Medio Ambiente Urbano:• Contaminación del aire• Calidad del agua• Saneamiento• Condiciones de transporte• El ruido• Desmedro de los paisajes• Carencia de Preservación de los espacios verdes• Deterioro de las condiciones de vida

Queda referida a la totalidad ambiental: lo natural, lo físico y lo social.Menores recursos económicos mayor degradación.

• Ineficiencia en el manejo de recursos naturales• Sobre-explotación• Obsolescencia tecnológica• Falta de controles

Características que generan amenazas:• Transformación de suelos agrícolas en áreas urbanas• Construcción de infraestructura de abastecimiento de agua y drenaje• Recolección y disposición final de residuos sólidos.• Contaminación• Disposición de residuos peligrosos• Riesgos físicos y químicos• Apropiación del suelo• Modalidades de expansión urbana

EjemplosSistema de tiraderos públicos a cielo abierto que generan epidemias, incendios de basurero, contaminación delagua por infiltración, emisión de gases contaminantes-contaminación del aire.Contaminación del aire por el uso de leña, carbón, gasolina con plomo, presencia de excrementos y otras partícu-las en el aire ha incrementado casos de enfermedades de las vías respiratorias.

3. Vulnerabilidad en el ámbito urbanoUn factor determinante en el incremento del riesgo son los elevados índices de vulnerabilidad de las ciudades deltercer mundo.• Alta concentración de elementos expuestos (vivienda, infraestructura, servicios).• Baja resistencia al impacto de las amenazas.• La pobreza, la marginalidad, facilitan la construcción de riesgo.• Tugurización: sobreuso de las edificaciones y falta de mantenimiento.• Escasez y deficiencia de los servicios.• Pérdida de identidad cultural de las familias migrantes, la exclusión dificultan la organización social para poder

resolver problemas comunes.

Nota:No son necesariamente los grandes eventos o desastres, que causan mayor grado de daño sobre la población y laeconomía. Las constantes inundaciones, pequeños deslizamientos, incendios, destrucción temporal de vías deacceso o carreteras, conforman en suma, mayor daño a la economía y comportamiento social de nuestrassociedades.

¿Por qué se permite la construcción en zonas que se conocen pueden causar tragedias?¿Cuales son las formas para mitigar el riesgo en mi ciudad?¿Cuáles son los actores que deberían velar por la seguridad ciudadana?¿Quién da los permisos de construcción?¿Qué implica la degradación ambiental o como se puede mitigar el impacto de la degradación?¿Cómo fomentar un desarrollo sostenible tomando en cuenta la vulnerabilidad ante los fenómenos y las

características del entorno social y económico?

Bibliografía:Congreso Regional de Arquitectos del Grupo Andino - RAGA“La ciudad y los desastres naturales”

Page 7: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

387Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

PLAN REGULADOR Y ZONIFICACIÓN

Plan director Iquitos -1996Conjunto de Normas y Disposiciones técnicas legales y administrativas mediante las cuales se regula el desarrolloy la expansión de la ciudad de Iquitos.

Anexo 1: reglamento de zonificación de los usos del suelo

ZONASTipos de zonas:Establecidos en el PLANO DE ZONIFICACIÓN DE IQUITOS, son los siguientes:

1. Residencial R2. Comercial C3. Equipamiento

a. Educación Eb. Salud Hc. Recreación

· Pasivo ZR· Activo ZR· Parque Zonal

d. Mercados Me. Núcleo de Equipamiento y Servicios NES

4. Industrial I5. Reglamentación Especial

a. Zona Residencial con tratamiento Especial RTEb. Zona Monumental ZMc. Malecón Turístico-Comerciald. Corredores Turísticose. Centros Turísticosf. Recreación Temporal ZRTg. Zona de Protección Ecológica ZPE

6. Usos Especiales OU7. Zona Pre-Urbana PU8. Zona de Reserva para Expansión Urbana RU9. Zona Agrícola ZA

Plano de Zonificación General (Lámina N° 22) Volumen 1

Cuadro de compatibilidad de Usos de suelo (Cuadro N° 5) Volumen 2

Zona residencial con tratamiento especial

DefiniciónComprenden el Barrio de Belén, zonas ribereñas de Masusa, Bellavista; zonas de riesgo de Punchana Norte, Moronilloy Pampachica, que se encuentran dentro de las áreas consolidadas y en proceso de consolidación.Estas zonas estarán sujetas a estudios especiales de tratamiento para la protección de poblaciones asentadas eneste lugar, a partir de un programa de RENOVACIÓN URBANA.

Normas• No se permitirá ninguna ampliación y/o construcción nueva, que no forme parte de los Estudios Especiales o no

esten en concordancia con los mismos.• Los Estudios Especiales deberán adoptar medidas de protección en el corto, mediano y largo plazo.

SEGURIDAD DEL ASENTAMIENTO Y PROTECCION AMBIENTAL Lámina 17 (Volumen 1).• La ciudad de Iquitos es vulnerable respecto a aspectos físicos como: tipos de suelo y agentes geodinámicos

externos, lluvias, inundaciones, crecidas y cambios de curso del Rio Amazonas.• La contaminación de las riberas del Rio Amazonas, Itaya, Nanay y Lago Moronacocha, los convierte en verdade-

ros focos de infección debido a la eliminación de desagües, a través de los caños, en forma directa sin ningúntratamiento previo, poniendo en riesgo de contaminación a los AAHH aledaños.

• Existe otra zona de riesgo, por inundación, en el lado Oeste de la ciudad.• Otra fuente contaminante por ruidos, gases, etc, es la Planta Termoeléctrica, localizada en plena ciudad, a esto

se suma la obsoleta flota vehicular.

Page 8: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus
Page 9: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

INDECI

INDECI

Tema 10

Reglamento Nacional

de Construcciones

CapacidadConoce las condiciones que deben efectuarse y losestudios de suelos para cimentaciones futuras.

ContenidoReglamento Nacional de ConstrucciónCapítulo VI - El riesgo de la ingeniería decimentación y en la mecánica de suelos RNCTítulo VI Suelos y Cimentaciones.

Page 10: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus
Page 11: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

391

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

TITULO VISuelos y Cimentaciones

CAPÍTULO I : ESTUDIOSCAPÍTULO II : CIMENTACIONESCAPÍTULO III : RECONOCIMIENTO DEL TERRENOCAPÍTULO IV : CIMENTACIONES SUPERFICIALESCAPÍTULO V : CIMENTACIONES PROFUNDASCAPÍTULO VI : CIMENTACIONES ESPECIALESCAPÍTULO VII : DEFINICIONES

CAPÍTULO VI

Estudios

VI-I-1. GeneralidadesEl contenido de este Capítulo establece las condiciones bajo las cuales deben efectuarse los Estudios deSuelos, con fines de construcción cimentaciones, de tal manera que éstos sean llevados a cabo, bajo ciertosrequisitos que permitan asegurar a la vez una base estable y económica para las obras de construcción que seejecutan en el país.

VI-I-2. Obligatoriedad de los EstudiosSe considera obligatoria la presentación de Estudios de Suelos para cimentación en todos los casos en que unaobra de cimentación presenta problemas y no puede practicarse la construcción de un cimiento de tipoconvencional, de manera que se investigue detalladamente el comportamiento del suelo con respecto a laaplicación de cargas externas permanentes y eventuales, así como también de otros fenomenitos excepcionales,debidos a las características intrínsecas de lo suelos y/o agentes externos.

VI-I-3. Requisitos de los EstudiosTodo Estudio de suelos para cimentación de obras de construcción, deberá considerar una justificación de susconclusiones, con cálculos, datos de exploración de suelos, resultados de sondeos y ensayos de campo,resultados de laboratorios, planos de ubicación y donde sea necesario sondajes, perfiles estratigráficos yrecomendaciones constructivas que sea necesario indicar en cada caso específico.

VI-I-4. Condiciones de VerificaciónTodo Estudio de Suelos para cimentación, deberá considerar una verificación o comprobación delcomportamiento del suelo por resistencia y deformación, esto es que la capacidad portante del terreno seasuperior a la presión de contacto o carga unitaria aplicada por la estructura al suelo y que las deformaciones,sean éstas asentamiento o expansiones, no sobrepasen ciertos límites tolerables por la estructura en estudio, afin de no producir daños irreparables en ella.

En algunos casos especiales será necesario, además, comprobar la cimentación de la obra al deslizamiento,vuelco, hundimiento, fluencia, etc., o cualquier otra situación que ponga en peligro la estabilidad de las obras.

VI-I-5. InterpretaciónLa evaluación de los resultados de toda investigación de subsuelo, con fines de cimentación, deberá serefectuada por profesional colegiado, en base a resultados de ensayos practicados por laboratorios oficiales oparticulares autorizado por el Concejo Municipal Provincial.

CAPÍTULO II

Cimentaciones

VI-II-1. Obligación de CimentarToda obra de construcción o estructura se soportará por medio de una cimentación adecuada que cumpla con losrequisitos del presente Reglamento Nacional.

Page 12: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER392

VI-II-2. Profundidad mínima de cimentaciónLos cimientos deberán colocarse a la profundidad necesaria para que los materiales de apoyo presentenresistencia suficiente a la aplicación de cargas externas, no debiendo en ningún caso, colocarse a menos de 0.50m., en el aso de obras de construcción convencionales, exceptuándose de este requisito a las construccionescimentadas directamente sobre roca sana debidamente comprobada para asegurar el anclaje adecuado a laedificación y otros casos especiales justificados técnicamente bajo responsabilidad del profesional firmante yaprobados por el Concejo Municipal Provincial.

VI-II-3. Tipos de Suelos

En estas normas se consideran tres tipos de terrenos para cimentación: suelos, rocas y materiales de relleno,según su diferente comportamiento.

VI-II-3.1 SuelosSe designan como suelos los terrenos formados a lo largo de un proceso geológico ya desaparecido. Laclasificación de estos materiales se efectuará en base al SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN (SUCS),que establece tres categorías:

1. Suelos de partículas gruesas (más de 50% se retiene en la malla N° 200):a) Gravas: (más del 50% de la fracción gruesa se retiene en la malla N° 4)b) Arenas: (más del 50% de la fracción gruesa se retiene en la malla N° 4)

2. Suelos de partículas finas (más del 50% pasa la malla N° 200):a) Limos y arcillas: de baja a mediana plasticidad.b) Limos y arcillas: inorgánicas de alta plasticidad.

3. Sueños altamente orgánicos: turba, cieno, arcillas orgánicas muy plásticas.

VI-II-3.2 Rocas

VI-II-3.3 Materiales de RellenoSe denomina así cuando han sido formados por vertido o sedimentación de diversos materiales que puedenser rellenos sin compactar, y de composición arbitraria; y rellenos compactos de suelos granulares o cohesivoso de materiales inorgánicos (por ejemplo escorias, escombros o residuos de minerales). Suficientementecompactados que cumplan con lo especificado en VI-II

VI-II-4. Procedimiento de identificación de Suelos

VI-II-4.1 Gravas limpiasGW) Gravas bien grabadas, mezcla de grava y arena con poco o nada de finos; amplia gama de los tamaños delas partículas y cantidades apreciables de todos los tamaños intermedios.(GP) Gravas mal grabadas, mezcla de grava y arena con poco o nada de linos: predominio de un tamaño o un tipode tamaños, con ausencia de algunos tamaños intermedios.

VI-II-4.2 Gravas con Finos(GM) Gravas limosas, mezcla de grava, arena y limos: fracción fina poco o nada plástica.(GC) Gravas arcillosas, mezcla de grava arena y arcilla: fracción fina plástica.

VI-II-4.3 Arenas Limpias(SW) Arenas bien grabadas, arenas con grava con poco o nada de finos: amplia gama de los tamaños de laspartículas y cantidades apreciables de todos los tamaños intermedios.(SF) Arenas mal grabadas, arenas con grava, con poco o nada de finos: predominio de un tamaño o un tipo detamaño, con ausencia de algunos tamaños intermedio.

VI-II-4.4 Arena con Finos(SM) Arenas limosas, mezcla de arena con limo: fracción fina con poco o nada plástica.(SC) Arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla: fracción fina plástica.

VI-II-4.5 Limos(ML) Limos inorgánicos, polvo de roca, limos arenosos o arcillosos ligeramente plásticos. Identificación de lafracción que pasa la malla N° 40: Tenacidad nula, dilatancia rápida a lenta y resistencia en estado seco, nula a ligera.

Page 13: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

393Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

(OL) Limos orgánicos y arcillas limosas orgánicas de baja plasticidad. Identificación de la fracción que pasa lamalla N° 40: Tenacidad ligera, dilatancia lenta y resistencia en estado seco: ligera media.(MH) Limos inorgánicos, limos micáceos o diatomáceos. Limos elásticos. Identificación de la fracción que pasala malla N° 40: Tenacidad ligera a media dilatancia lenta a nulas y resistencia en estado seco ligera a media.(MH) limos inorgánicos, limos micaceos o diatomaceos, limos elasticos. Identifiación de la fracción que pasa lamaila, N° 40: tenacidad ligera media dilatancia lenta a nulas y resistencia en estado seco ligera a media.

VI-II-4.6 Arcillas(CL) Arcillas inorgánicas de baja o mediana plasticidad, arcillas con graba, arcillas arenosas arcillas limosas.Identificación de la fracción que pasa la malla N° 40: TENACIDAD MEDIA, dilatancia nula muy lenta y resitanciaen estado seco media a alta.(CH) arcillas inorgánicas de alta lasticidad, arcillas francas. Identificación de la fracción que pasa la malla N° 40:tenacidad alta, dilatancia nula y resistencia en estado seco alta muy alta.(OH) arcillas orgánicas de media a alta plasticidad y limos orgánicos de mediana plasticidad. Identificación de lafracción que pasa la malla N° 40: tenacidad ligera a media, dilatancia nula a muy lenta y resistencia en estadoseco a alta.

VI-II-4.7 Suelos altamente orgánicos.(PT) turba y otros suelos muy orgánicos: identificables por su color, olor, sensación esponjosa yfrecuentemente por su textura esponjosa.

VI-II-5. Cargas y factor de seguridad.Toda segmentación deberá calcularse para soportar las cargas muertas y vivas de conformidad con los dispodisitivosde este reglamento nacional, incluyendo su peso propio y de los rellenos, lastres o dispositivos si hubieran, y lascargas accidentales producidas por sismos o viento.El factor de seguridad mínimo admisible contra la falla del suelo por esfuerzo cortante será de 3 (tres). Cuando lascargas accidentales de sismo y viento sean consideradas podrá aceptarse una reducción previa justificacióntécnica.

VI-II-6. Tipos de segmentaciónSe consideran dos tipos principales de cimientos aquellos que se apoyan en las capas superiores del terreno,que bajo ciertos requisitos denominados cimientos superficiales, y los que se practican a cierta profundidad delnivel superior del terreno, llamándolos cimientos profundos.Además, se considerará un tercer tipo, que incluye cimentaciones que por su características es posible llamarlasespeciales.

CAPÍTULO III

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

VI-III-1. GeneralidadesEl reconocimiento del terreno comprenderá la determinación de la secuela estratigráfica, heterogeneidad de losmontos, comprensibilidad y resistencia al esfuerzo cortante de los materiales de los materiales subyacentes a lasobras por cimentar determinándose además la existencia de rellenos, galerías de minas u otras oquedades, silos deposos sépticos, grietas y depósitos de materiales orgánicos, así como también los posibles efectos eventuales quepor naturaleza del suelo puedan producir fenómenos especiales como ser: expansiones, heladas, licuelacciones,etc.

En algunos casos y a juicio del organismo oficial correspondiente se determinara mediante observaciones, ladistribución de presiones plesometricas en el subsuelo y la evaluación de asentamientos debidos a estos efectos endepósitos de suelos en proceso de consolidación.

VI-III-2. Amplitud del reconocimiento de campo

VI-III-2.1El número o clase de los sondeos o perforaciones se fijara de acuerdo a la calidad de los suelos subyacentes ala obra, tipo de construcción, área cubierta y cargas medias probables.

La profundidad de cada sondaje será la necesaria para cubrir la zona activa de segmentación, pudiéndose estimaresta por medio de teorías elásticas de transmisión de esfuerzo en masas de tierras.

Page 14: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER394

VI-III-2.2En caso de ser necesario el numero de sondajes puede determinarse de la siguiente manera: un sondaje porcada 250.00 m2 o fracción si la superficie cargada es menor o igual 1.000 m2, considerándose un sondajeadicional por cada 500 m2 o fracción, cuando se trata de depósitos de suelos altamente compresibles o de bajaresistencia.Este número de sondajes podrá aumentar a criterio del organismo oficial correspondiente, debiéndose ordenas entodos los casos que practique muestreos del suelo paralelamente a la ejecución de las perforaciones.

VI-III-2.3En el caso de depósitos granulares u homogéneos será necesario determinar la densidad relativa “in situd” pormedio del ensayo normal de penetración (ASTM-DIS86-63T). En el caso de depósito de suelos cohesivos seránecesario además obtener muestras en estado inalterado para su posterior análisis minucioso en el laboratoriotales como los indicados en el artículo 5.

VI-III-3. Ensayos de laboratorioLas muestras obtenidas en el campo, deberán ser ensayadas en laboratorios según articulo 5 correspondiente demanera de tener sus constantes físicas y los parámetros de resistencia o de formación, así como cualquier otrovalor necesario para el estudio.Los ensayos pueden efectuarse bajo las siguientes normas:

a) Ensayos Standar: Obligatorios para identificar y clasificar los suelos de perfil estratigráfico en estudio:- Contendió de humedad (ASTM-D221663T).- Análisis granulométrico (ASTM-D422-51).Limites de consistencia:Limite liquido (ASTM-D423-39).Limite plástico (ASTM-D424-39)Limite de contracción (ASTM)- Peso especifico de sólidos (ASTM-D-854-58)- Peso unitario (ASTM) y otros que a criterios del personal encargado del estudio sean necesarios de efectuarpara establecer las características físicas de los suelos.

b) Ensayos especiales: Necesarios de efectuar en un numero de muestras inalteradas cuando los suelospresentan características especiales de comprensibilidad, expansión importante o colapso por saturacionesimportantes, o bien se trata de suero de baja resistencia al esfuerzo cortante, debiendo ser en todos los casoslos ensayos adecuados para el propósito de la investigación a ejecutar. Todos estos ensayos deben efectuarsede acuerdo a las normas establecidas.

VI-III-4. Aguas subterráneas

VI-III-4.1Se estudiaran las condiciones de agua subterránea en los terrenos de segmentación, especialmente de donde seprevén excavaciones profundas. Deberá indicarse la localización y la naturaleza de las formaciones acuiferas,niveles piezométricos respectivos, épocas del año en que fueron efectuadas la observaciones y variaciones denivel freático por influencia de riegos, lluvias o de mar.

VI-III-4.2Si existe napa freática en el terreno se deben calcular por separado las presiones inteseciales, y en el caso de unsuelo totalmente saturado se debe reducir el peso unitario en la magnitud del empuje ascensional, debiéndosetener en cuenta, los efectos de posibles fuerza capilares y de filtración. Se deberá también tomar en cuenta laincrementación a las cargas sísmicas que pueden ser causadas por la napa.

VI-III-5. Aguas agresivas

VI-III-5.1En el caso de aguas impurificadas por sales agresivas, aceites o grasas vegetales, aceites ligeros, residuos decelulosa u otras sustancias orgánicas se realizarán estudios de eventuales medidas de protección o aislamientode la segmentación.La presencia de ácido sulfuhídrico solo se tendrá en consideración en la medida en que exista la posibilidad desu oxidación.

Page 15: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

395Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

VI-III-5.2La elección de tipo de cemento a utilizarse en la cimentación y las medidas con que se asegura la establidad delos concretos bajo la acción de aguas agresivas se hará tendiendo en cuenta las condiciones de explotación quepuedan reducir la durabilidad del concreto: corrosión física de los elementos situados en zonas de nivel freáticovariable (ciclos de sequedad-humedad, cristalización de sales), retracción por desecación, esfuerzos térmicosdebidos al calor de reacción de los cementos, reacción de los cementos con los ácidos, etc.

La elección del tipo de cemento y las medidas para asegurar la estabilidad del concreto de la cimentacionesfrente a las aguas agresivas debe justificarse adecuadamente en el estudio.

VI-III-5.3Características agresivas de las aguas se considerarán en función a los siguientes índices:

1. Contenido de bicarbonatos, en miligramos de CO3H/litro (agresividad de desalcalinización).2. Contenido de hidrogeniones, expresado por el Ph agresividad general ácida. Mayor en todos los casos de 8.3. Contenidos de anhídrido carbónico libre, expresado en miligramos de CO2/litro: agresividad carbónica.4. Contenido de sulfatos, expresados en miligramos de SO4/litro: agresividad sulfática. Máximo 50 miligramos por litro.5. Contenido de magnesio. Expresado en miligramos de Mg/litro: agresividad magnesiana, 125 miligramos por litro.

VI-III-5.4Cuando el agua está en contacto con el concreto de cimentación a tráves de un suelo. La agresividad del aguase debe establecer en función de la permeabilidad de éste.

CAPÍTULO IV. Cimentaciones superficiales

VI-IV-1. DefiniciónUna cimentación se considerará como superficial cuando la profundidad de desplante sea inferior a tres veces elmenor ancho, pudiendo practicarse ésta por zapatas aisladas, zapatas continuas o corridas, plateas de cimenta-ción, cascarones y otras que cumplan con los requisitos indicados.

VI-IV-1.1 RellenosLos cimientos superficiales en ningún caso podrán construirse sobre tierra de cultivo, rellenos de suelos odesechos, suelos orgánicos y turba, los cuales serán removidos en su totalidad para colocar las infraestructuras.Se aceptará cimentar sobre rellenos sólo cuando se demuestre fehacientemente con los estudios y pruebasrequeridas que el suelo de fundación resultante, soportará adecuadamente las cargas previstas dentro de lasdeformaciones permitidas.Los rellenos deberán ser adecuadamente compactados artificialmente par un mínimo del 95% del grado decompactación por la densidad Proctor-Modificado (NORMA ASTM).

VI-IV-2. Presión de ContactoSe llamará así a la carga transmitida por las estructuras al terreno en el nivel de cimentación incluyendo el pesopropio del cimiento.

VI-IV-3. Hipótesis de CargasPara el dimensionamiento de las cimentaciones superficiales y la comprobación de las presiones admisibles bajolas cargas mencionadas de las presiones admisibles bajo las cargas mencionadas en este Reglamento, sepuede adoptar una distribución lineal de presiones en la base de cimentación para los casos comunes. En elcaso de cimientos especiales situados en las inmediaciones de zonas expuestas al tráfico, se deberá aplicarcoeficientes de impacto y vibración a las cargas móviles.

En la determinación de la fuerza resultante sobre la base de cimentación será necesario tener en cuenta lacomponente vertical del empuje activo. El empuje pasivo sólo se deberá considerar como reacción para fuerzashorizontales en el caso que la cimentación pueda sin peligro alguno, soportar un corrimiento que movilice elnecesario empuje pasivo. El terreno expuesto a empuje pasivo debe poseer un mínimo de densidad media oconsistencia firme no debiendo extraerse temporal ni permanentemente.

VI-IV-4. Asentamientos TolerablesLos asentamientos tolerables para una estructura dependerán de un adecuado análisis de las condiciones derigidez, flexibilidad y uso de la edificación y de las condiciones de estratigrafía del terreno en estudio, no podránestablecerse sin esos requisitos.

Page 16: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER396

VI-IV-5. Presiones Admisibles

VI-IV-5.1En las cimentaciones superficiales directamente colocadas sobre roca se pueden asumir presiones admisiblesaltas, siempre que la roca posea características reales dureza y resistencia, pudiendo ser de origen igneo,sedimentario o metamórfico y sólo se pueden descartar con toda seguridad fenómenos de meteorización yestratificación en zonas más profundad. De todas formas para asignar valores de presión admisible mayores de5.00 Kg/cm2 se hará necesario un adecuado estudio de capacidad portante con ensayos efectuados enlaboratorio de ensayo autorizado, más aún en los caos en que se aprecie un buzamiento muy pronunciado de laroca en la dirección de la superficie del terreno o cuando exista una alteración tectónica.

VI-IV-5.2Sólo en el caso de reconocida experiencia del lugar depósitos de suelos uniformes, sin problemas especiales ymagnitud de la obra pequeña, podrá asumirse valores de la presión admisible del terreno; en todos los otroscasos será necesario realizar un estudio de deformaciones y estabilidad del suelo para asegurar la bondad de loscimientos.En los lugares donde no exista experiencia local adecuada sobre los suelos de cimentación y se detecten fallasen los cimientos, se obligará a efectuar estudios especiales siempre que la obra lo amerite.

VI-IV-6. Estudios de Suelos para Cimentación SuperficialTodo estudio deberá acompañarse de los respectivos resultados de laboratorio, diagramas o planos de ubicación dela obra, ubicación de sondajes, secuencia de mantos estratigráficos y otros. Además, deberá constar de un mínimode información básica para la cimentación expuesta en los siguientes acápites:Información general, características de la obra tanto arquitectónicas, estructurales como constructivas, programa detrabajo de campo, programa de laboratorio, cálculos y diseños de la cimentación, análisis del perfil del suelo, profundidadde cimentación, condiciones de estabilidad por deformación; alternativas de cimentación, y otros que crean convenientes.No podrá aceptarse como estudios aquellos que se presenten en cartas simples sin la justificación debida paraadoptar el criterio adecuado de cimentación.

VI-IV-7. Requisitos MínimosEn todos los casos, deberá calcularse las presiones admisibles y los asentamientos tolerables a expansionesprobables, estableciéndose los valores tolerables para el tipo de estructura de que se trate.En el caso de que el correspondiente estudio indique la posibilidad de movimientos diferenciales del suelo superioresa los tolerables por la estructura, se deberá diseñar ésta de manera que permita ajustarse dichos movimientosdiferenciales a los correspondientes momentos de flexión de cada parte estructural, teniendo en cuenta que existenmétodos adecuados para esta solución, sea asentamientos o expansiones, justificándose su uso desde el punto devisa económico de la estructura de que se trate.

VI-IV-8. Ensayo de carga directaSólo en el caso de cimentaciones superficiales en depósitos de suelos homogéneos uniformes de materiales granulareslimpios sin estratos de arcilla de profundidad o cualquier otro tipo de suelo propenso a sufrir deformaciones se podráverificar la carga admisible del terreno por medio de un Ensayo de Placa correctamente llevado cabo; teniendo encuanta que los Ensayos de Placas sólo facilitan información sobre el comportamiento de la capa superior del terrenoen una profundidad no mayor del doble del ancho de la placa cargada, por lo que debido a su escasa profundidad esimposible obtener conclusiones válidas si estas circunstancias no existen, debiendo interpretarse correctamente lascurvas obtenidas de carga - deformación del suelo.Este ensayo deberá hacerse por medio de un gato hidráulico calibrado premunido de un dispositivo de medida decarga, midiéndose las deformaciones producidas por medio de extensómetros duales o nivelaciones con aparatostopográficos que puedan obtener una aproximación mínima del movimiento de placa de apoyo de 0.01 mm.

VI-IV-9. Arcillas expansivas

VI-IV-9.1En el caso de obras de construcción livianas apoyadas sobre subsuelo en el que se detecte la presencia dearcillas expansivas, será necesario determinar el grado de hinchamiento de estas arcillas de manera de evacuarnormas específicas para cada caso, de manera que la construcción de estas obras de construcción seaadecuada al fenómeno que pueda ocurrir en el futuro y causar la destrucción parcial o total de las obras deconstrucción. Cuantitativamente es posible detectar este tipo de arcillas por su color, reacción jabonosa al agua,con gran fragilidad en estado seco, índice plástico mayor de 20 y límite líquido comprendido entre 40% y 120%estableciéndose que se trate de sedimentos arcillosos mediante plásticos a muy plásticos y en algunos casos

Page 17: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

397Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

de limos de alto a mediano grado de expansión, peso unitario mayor de 1.90 gr/mc3 y límite de contracciónvariable entre 13 y 20%.

VI-IV-9.2En todos los casos, dependiendo del grado de expansión que resulte del estudio efectuado, la construcción deedificaciones livianas sobre este tipo de arcillas, deberá efectuarse bajo ciertas normas tanto de diseñoarquitectónico y estructural como constructivo a fin de prevenir futuros desperfectos.

VI-IV-9.3En el caso de construcciones pesadas, deberá verificarse las condiciones de estabilidad y las presionespotenciales del suelo, a fin de evacuar las normas adecuadas para su cimentación.

VI-IV-10. HeladasEn las regiones del país donde el suelo sea susceptible de sufrir levantamientos por causas de las heladas, sedeberá situar la cimentación superficial a una profundidad tal que los efectos de este fenómeno sean importantes.

VI-IV-11. Humedecimiento del SueloEl terreno de una cimentación superficial debe estar protegido contra erosión interna o disminución de sucompacidad por efecto de saturaciones de agua importantes. Los suelos cohesivos deberán protegerse contra elreblandecimiento o la pérdida de resistencia al cortante por humedecimiento excesivo.

VI-IV-12. Cargas ExcéntricasEn el caso de cimentaciones superficiales con cargas excéntricas, podrá admitirse una presión máxima en el bordedel cimiento equivalente a un incremento del 30% sobre el valor permitido para cargas concéntricas de manera quela presión media no sobrepase este valor. La distribución de presiones de contacto será calculada despreciando laparte de la sección del cimiento que corresponde a las presiones de tracción.

VI-IV-13. Cargas inclinadasSi la carga transmitida a una cimentación es inclinada, deberá verificarse la capacidad del terreno para resistir lacomponente tangencial de aquella fuerza, estudiando la cimentación convenientemente para disminuirlas. Estecomponente tiene una influencia pronunciada en la carga que el terreno puede soportar con seguridad, pudiendoconducir a una acentuada reducción del coeficiente de seguridad adoptado, lo que debe eviarse.

VI-IV-14. Cimentaciones Superficiales en TaludesEn el caso de cimentaciones a niveles diferentes deberá evitarse que las zonas de influencia de los cimientos másaltos intercepten a los cimientos más bajos, de lo contrario será necesario tener en cuenta, en el dimensionamientode las zapatas inferiores, las presiones inducidas por las zapatas más altas, previo estudio de la acción sísmica.En el caso de cimientos ubicados en terrenos próximos a taludes o terreno inclinado deberá demostrarsefehacientemente que el talud es estable para las cargas estáticas dinámicas que se transmitirán del o al cimiento,debiendo evitarse construir en lugares donde existen indicios de corrimientos recientes del terreno de apoyo.En terrenos en talud deberá efectuarse una adecuada verificación cuando se trate de rocas cuyos planos deestratificación, de esquitosidad o fractura, tienen la dirección de la excavación o corte, debiendo tomarse lasnecesarias precauciones en el caso de que la roca presente intercalaciones de arcilla sujetas a alteraciones cuandoson expuestas al agua.

VI-IV-15. Registros de movimientos verticalesCualquiera que sea el tipo de cimiento superficial elegido deberá asegurar que los movimientos verticales, seantotales o diferenciales, que ocurran durante la construcción de la obra y la vida de la misma, no afecten la estabilidadde las construcciones venas, ni interfieran el buen funcionamiento de las instalaciones domiciliarias.En el caso de producirse estos movimientos, durante la ejecución de la obra o después de terminada ésta, seránecesario llevar un registro de dichos movimientos.

CAPÍTULO V

Cimentaciones profundas

VI-V-1. DefiniciónUna cimentación se considerará profunda cuando la profundidad de desplante sea mayor que tres veces el menorlado o diámetro del elemento estructural que transmite las cargas de los estratos profundos, pudiento practicarseéstas por pilotes, pilas, cajones, etc.

Page 18: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER398

VI-V-2. Cimentaciones por pilotesSon aquellas que transmiten las cargas por medio de columnas cuya menor dimensión no es menor de 0.6 mts.

VI-V-3. Tipos de pilotes

VI-V-3.1De acuerdo a cómo transmiten su carga al terreno pueden ser: por punta, por fricción y mixtos.

VI-V-3.2De acuerdo al método de fabricación y forma de oglocación en obra pueden ser: prefabricados, moldeadas«in situ» y mixtas.

VI-V-3.3Según el material que constituye el pilote pueden ser de madera, concreto, metal, pretensados o concretomasivo.

VI-V-3.4Según el tipo de solicitación externa que reciben, existen pilotes solicitados por esfuerzos axiales, flexión oesfuerzos combinados.

VI-V-3.5Según el efecto que produzcan sobre el terreno circundante, existen pillotas de compactación y estabilización

VI-V-4. Normas generales de proyecto

VI-V-4.1Los pilotes se deben dimensionar generalmente de forma tal que las cargas de la estructura se transmitan a losestratos firmes del terreno únicamente a través de placas tirantes y muros de anclaje; así como en casosespeciales calculándolos para que resistan a la flexión. En este caso se debe tener en cuenta los posiblescorrimientos laterales, de hincado.

VI-V-4.2En lo posible deben evitarse pilotes por fricción, en general, suele ser más conveniente sustituirlos porcimentaciones planas superficiales. Se pueden utilizar si al aumentar la profundidad disminuye lacomprensibilidad del terreno de forma que sean de esperar menores asientos que en cimentación plana.

VI-V-4.3En un pilotaje, y para el mismo tipo de trabajo (transmisión de comprensibilidad y tracciones) debenutilizarse pilotes que, de acuerdo con su proceso de ejecución, longitud y material posean aproximadamente lasmismas características de deformación y asentamiento. Esto esencialmente importante en el caso de pilotajesestáticamente indeterminados.

VI-V-5. Ensayos de verificación en el campo

VI-V-5.1En los casos donde no exista experiencia local sobre la instalación de pilotes para estructuras importantes, seráobligatorio y necesario efectuar ensayos de campo que puedan ser ensayos de carga directa o ensayos de hinca.En un ensayo de hinca se mide la penetración “S” de la parte superior del pilote en cada golpe para un peso dado“Wr”, de la masa y una altura de caída “H”. A partir de estos datos se puede determinar la capacidad de carga depilote por medio de una fórmula de hinca adecuada.

VI-V-5.2Los pilotes instalados en gravas o arenas podrán ensayarse a la semana de haber sido hincados. Los pilotes enarcilla o limos no deberán ser ensayos hasta haber transcurrido 3 ó 4 semanas de hinca, ensayándose contiempos diferentes, de forma que se pueda determinar la relación entre el tiempo de la capacidad de carga.

VI-V-6. Dimensionamiento de pilotesGeneralmente los pilotes se emplean en grupos, pero la capacidad de un grupo de pilotes no se puede determinarcomo la suma de las capacidades de carga de los pilotes que forman el grupo.

Page 19: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

399Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

La capacidad de carga total se puede suponer en los casos en que la distancia entre los ejes de los pilotes vecinossea superior a cinco veces el diámetro a lado más pequeño del pilote. Como norma no se debe emplear espaciamientosinferiores a 2.5 veces el diámetro del pilote.

El diámetro o dimensión de lado mínimo necesario de los pilotes dependen de su longitud, de la capacidad de cargadeseada, del tipo de pilote, del material que lo conforma y de su método de colocación. Los pilotes por punta debentener un diámetro o dimensión menor mínima de 30 cm.

VI-V-7. Pilotes por puntaLos pilotes por punta, estructuralmente, se proyectarán como columnas cortas por lo que respecta a su trabajo a lacompresión, siempre que se enuentren totalmente confinados dentro del terreno. Además deberán ser capaces deresistir una fuerza de tensión calculada en base la resistencia al esfuerzo cortante de los estratos atravesados porlos pilotes, cuando éstos puedan ser sometidos a la acción de una descarga de terreno por excavación una expan-sión vertical del mismo por hincado.

La resistencia estructural del pilote podrá considerarse igual a al capacidad de carga del mismo, siempre que la basesustentación esté formada por materiales muy resistentes. Esto es, gravas muy compactas, arenas densas o roca,no debiendo considerarse como tal en los casos en que los materiales de apoyo inferiores sean de otro tipo,especialmente arcillas muy plásticas o suelos intermedios en condiciones de mediana compacidad; en estos casosse deberá determinar fehacientemente la capacidad de carga de estos materiales.

Los pilotes prefabricados se diseñarán además para soportar los esfuerzos que se puedan inducir durante lasmaniobras de transporte y colocación.

VI-V-8. Control de hincaPara controlar el hincado de los pilotes, cuando éstos se hinquen por percusión, se podrá aplicar una fórmuladinámica adecuada. Si se hincan a presión, el criterio para la aceptación de los mismos se basará en los resultadosde pruebas, consistentes en aplicar a cada pilote una carga 1.5 veces mayor que la de trabajo calculada o estimada,más la fricción negativa que puede desarrollarse.

Se desechará todo pilote que no satisfaga las especificaciones de proyecto, así como los que no alcancen o bienatraviesen en estrato resistente en que deben apoyarse. Todas estas determinaciones deberán estar sujetas aresultados de un Estudio detallado de estratos y resistencia efectuado por profesional idóneo.

VI-V-9. Pilotes mixtosEn el caso de pilotes mixtos que queden totalmente alojados en un depósito de arena, deberán hincarse porpercusión, siendo admisible aplicar fórmulas dinámicas de hinca para verificar la capacidad estimada, en losestudios o pruebas realizados anteriormente así como la penetración necesaria para obtener dicha capacidad de carga.

a) Las dimensiones de la sección transversal no diferirán de las del diseño en más de 1 cm.b) La posición del refuerzo no diferirá más de 1 cm. respecto a la de diseño.c) La recta que une los extremos del pilote no formará con la de diseño ángulo superior a tres grados sexagesimales,

y la desviación máxima de los pilotes será suficientemente pequeña para asegurar que éstos no se toquen.d) La flecha de pilote en posición vertical previa a su hincado no excederá de 1/200 de la longitud de cada tramo.e) La posición de la cabeza no distará más de 15 centímetros respecto a la del proyecto. En caso de que, habién-

dose cumplido estrictamente las especificaciones de hincado señaladas en el proyecto, la profundidad de lapunta discrepe de cincuenta centímetros respecto a la prevista, deberá investigarse la causa y tomarse lasmedidas que correspondan.

VI-V-10. Ensayos de carga

VI-V-10.1 GeneralidadesLos ensayos de carga deberán realizarse bajo especificaciones o normas para cada caso específico, evacuadaspor profesional competente y con equipo adecuado.Los pilotes a ensayar deben corresponder exactamente (en lo referente a las condiciones del terreno y aguafreática, tipo de pilote, profundidad y método de hinca) a las condiciones reales de la estructura.

VI-V-10.2 Número y distribución de ensayosEl número y distribución de ensayos dependerá de la experiencia local y del correspondiente Estudio de suelosefectuado con anterioridad. Para construcciones importantes deberá realizarse, por lo menos, un ensayo de

Page 20: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER400

carga por cada tipo de pilote a instalarse y un número superior si el terreno presente irregularidades.La distancia entre pilotes de ensayo entre si y entre los pilotes de anclaje debe ser superior a 2.50 metros. Lospilotes de prueba deberán estar situados cerca de uno o varios pozos de sondeo efectuados para el Estudio deSuelos; si esto no es posible es recomendable realizar un nuevo sondeo en las proximidades del pilote a ensayar.

VI-V-10.3 Pilotes moldeados ”in situ”Los pilotes moldeados “in situ” o de base ensanchada y cuya resistencia a la tracción se desee comprobar,deberá aplicárseles, como máximo, el doble de la carga prevista, si con ello se llega a la proximidad de la cargade rotura.

VI-V-10.4 Pilotes especialesSi la punta de pilotes o el fuste descansa sobre un terreno cohesivo se alta compresibilidad, en el que losasentamientos o levantamientos tardan bastante tiempo en estabilizarse, deberán realizarse ensayos de cargade larga duración con las presiones que puedan actuar a largo plazo.

CAPÍTULO VI

Cimentaciones especiales

VI-VI-1. DefiniciónLlamados así aquellas cimentaciones que escapan a las indicaciones anteriormente señaladas y que deberán sermotivo de estudios especiales en cada caso y de acuerdo a la obra de construcción civil de que se trate.

VI-VI-2. Pilotaje especialLos tipos de pilotes no comprendidos en los incisos precedentes serán considerados como cimientos especiales ydeberán además satisfacer todas las condiciones específicas obtenidas en base a un estudio especial.

VI-VI-3. Cilindros y cajones de cimentaciónLos cilindros y cajones de cimentación son aquellos elementos que se apoyan en su estrato profundo resistentedeterminado previamente por un adecuado estudio de suelos, pudiento tener o no una ampliación en su base, deacuerdo a la fricción con el terreno y transmitiendo la totalidad de la carga por medio de dicha base.

Su capacidad admisible de carga se calculará considerándolo como una gran zapata circular o en base a estudiosespeciales de acuerdo a las características de la obra.

VI-VI-4. Cimentaciones mixtasSon la que resultan al combinar diferentes tipos de infraestructuras (zapatas, pilotes, cimentaciones compensadas,pilas, cilindros, etc.), ya sea en un mismo cuerpo o en diferentes unidades de construcción.Estas cimentaciones deberán satisfacer lo estipulado en los artículos precedentes, para cada uno de los tipos decimentación y muy particularmente en lo relativo a hundimientos diferenciales y totales.Cuando las cargas para las que se diseñó la cimentación hayan de ser resistidas en parte por contacto con el subsueloy en parte por pilotes, se verificará que el factor de seguridad del conjunto no sea menor de 3 (tres) para cargasnormales de trabajo, ni menor de 2 (dos) para las condiciones más adversas a las que pueda verse sujeta la obradurante su vida útil.

VI-VI-5. Cimentaciones compensadasEste tipo de cimentación se logra mediante una excavación de dimensiones adecuadas, que permita sustituir total oparcialmente el peso del edificio por el peso total del suelo extraído. Se permitirá cimentar con losas, cascarones oestructuras similares aplicando la compensación de cargas, siempre que se compruebe que no existen rellenos artificia-les sueltos, galerías, grietas y otros defectos del subsuelo y se justifique su empleo con un adecuado Estudio de Suelos.

VI-VI-6. Cimentación de máquinasEn el diseño de cimentaciones para maquinaria se tomarán en cuanta las solicitaciones dinámicas debidas a losefectos provenientes de las vibraciones o impacto producido por el funcionamiento de máquinas reciprocantes,rotatorias o de otro tipo, considerándose que:a) Los esfuerzos dinámicos inducidos en la cimentación por la operación de la máquina, en combinación con los

esfuerzos debidos a otras fuentes, no excedan los límites permisibles de capacidad de carga estática ydinámica para el suelo que constituye la cimentación.

b) El suelo debe ser capaz de soportar las fuerzas periódicas que se transmitan a través de cimientos masivoso cimentaciones pilotadas sin sufrir asentamientos importantes.

Page 21: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

401Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

c) El movimiento de la cimentación y del terreno en que descansa, para cualquier modo de vibración y cualquiercombinación de cargas y velocidades de operación no debe ser objetable para la máquina misma, ni paramáquinas, conexiones o estructuras vecinas, ni para las personas que se encuentren en lugares inmediatos.

VI-VI-7. Cimentaciones antisísmicasEn el diseño de obras importantes en áreas altamente sísmicas en donde no exista una adecuada microzonificaciónsísmica será necesario tomar las precauciones convenientes a fin de que el diseño estructural de la cimentacióncontemple el efecto de interacción suelo-estructura y la influencia de las condiciones locales especiales del suelo enlos daños producidos por las solicitaciones dinámicas de los movimientos sísmicos.

CAPÍTULO VII

Definiciones

VI-VI-1. CimentaciónConcepto general que cubre la forma de transmitir al terreno en la costa establecida mediante un estructura adecua-da y racional las cargas y esfuerzos creados para la superestructura de toda obra de construcción.

VI-VI-2. Definiciones Relacionadas al Capítulo Cimentaciones Superficiales.

VI-VI-2.1 ZapataEn el ensanche del extremo inferior de una columna que tiene por objeto distribuir y transmitir adecuadamente alterreno las cargas y esfuerzos del elemento portante que forma parte de la superestructura.

VI-VI-2.2 Cimientos corridosEs el tipo de cimentación directa superficial de medidas longitudinales superiores a las transversales, quetransmite directamente al terreno las cargas y esfuerzos originados por elementos de la superestructura.

VI-VI-2.3 Cimentación por zapatasTipo de cimentación, que permite transmitir los esfuerzos de la superestructura al terreno de cimentación pormedio de zapatas. Se pueden diferenciar tres tipos:- Zapatas aisladas cuando cada uan soporta una columna independientemente.- Zapatas combinadas cuando cada una de ellas soporte dos o más columnas, y- Zapatas continuas cuando la zapata recibe esfuerzos de tres o más columnas en línea, primando en estecaso su dimensión longitudinal.

VI-VI-2.4 Plateas de cimentaciónSe denomina así al tipo de cimentación que transmite los esfuerzos al terreno abarcando una gran área bajo lasuperestructura y utiliza la forma de una losa de cimentación.

VI-VI-3. Definiciones relacionadas al Capítulo Cimentaciones Profundas.

VI-VI-3.1 Cimentación por pilotesEs un tipo de cimentación indirecta la que transmite las cargas de la superestructura a estratos profundos pormedio de pilotes.

VI-VI-3.2 Cimentación por pilotes de fricciónEs el tipo de cimentación indirecta que transmite las cargas de la superestructura al terreno principalmente porfricción del fuste de los pilotes.

VI-VI-3.3 Cimentación por pilotes por puntaEs el tipo de cimentación indirecta que atraviesa estratos suaves de cimentación alcanzando un estrato duro deapoyo, soportándose principalmente por apoyo de punta.

VI-VI-3.4 Pilotes conectadosUn pilote compuesto de dos o más partes del mismo tipo, convenientemente unidos o conectados.

VI-VI-3.5 Pilotes compuestosUn pilote compuesto por la unión de pilotes de diferentes tipos.

Page 22: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER402

VI-VI-4. Definiciones relacionadas al Capítulo Cimentaciones EspecialesVI-VI-4.1 Cajón de cimentaciónEs el tipo de cimentación directa cuyo sistema consiste en un elemento principal que se introduce porexcavación y luego el hundimiento de un cuerpo huevo hasta alcanzar el estrato de fundación.

VI-VI-4.2 Cimentación por cascaronesEs el tipo de cimentación que utiliza la forma esbelta e invertida de las estructuras laminares para transmitirdirectamente y de manera adecuada sobre el terreno las cargas y esfuerzos producidos por la superestructura.

CAPÍTULO IV. Usos

1. Los Concejos Municipales otorgarán las licencias de apertura de establecimientos, cuando el uso solicitado escompatible con lo establecido en el plano de zonificación y en el índice de Usos del Reglamento, previo InformeTécnico aprobatorio.

ConcordanciaLey Orgánica de Municipalidades, Ley N° 23853 de 28.05.84, Título III, De la Función de la Municipalidad, CapItulo lI,De las Funciones Específicas, que establece:«Artículo 68. - Son funciones de las Municipalidades en materia de abastecimiento y comercialización de productos:Otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales y de actividades profesionales y controlarsu funcionamiento de acuerdo a ellas».

2. Los Concejos Municipales autorizarán los cambios de uso, siempre que la obra de construcción cumpla con losrequisitos del nuevo uso, y sean compatibles con la zonificación previo Informe Técnico aprobatorio.

ConcordanciaLey Orgánica de Municipalidades, Ley 23853 de 28.05.84, Título Disposiciones Generales, Capitulo IV De laCompetencia establece:«Articulo II; Las Municipalidades Provinciales son competentes, además para regular o pronunciarse sobre lassiguientes materias: 1) Zonificación y Urbanismo.»

CAPÍTULO V. Planeamiento urbano

1. En los Concejos Provinciales con núcleos urbanos mayores de 50,000 habitantes, que puedan estar formadospor uno o más distritos, deberá crearse una Oficina de Planeamiento, que tendrá por misión proponer a través delConcejo Provincial, al Ministerio de Vivienda.

2. Esta Oficina de Planeamiento servirá de Asesora a la Comisión Técnica Provincial y/o Distrital , En el caso deLima y Callao, esta Oficina de Planeamiento asesorará también a la Comisión Técnica Metropolitana.

CAPÍTULO VI. Modificaciones al presente reglamento nacional

1. Créase una Comisión Permanente cuyos miembros se renovarán cada tres años, integrada por representantesdel Ministerio de Vivienda, uno de los cuales la presidirá, del Colegio de Ingenieros del Perú, del Colegio deArquitectos del Perú, del Concejo Provincial de Lima, del Concejo Nacional de Investigación y de la CámaraPeruana de la Construcción, que estudiará y evaluará el Reglamento Nacional vigente en su contenido y aplicación,y propondrá las modificaciones y ampliaciones al mismo, teniendo como objetivo la realización de las CondicionesBásicas de Habitabilidad en todo el territorio nacional, y que están fijadas en el Anexo del presente Título Preliminar.

2. La Comisión permanente podrá establecer las Sub-Comisiones que considere necesarias para el mejor cumplimientode su función.

Page 23: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

403Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

ConcordanciaLey del Instituto Nacional de Investigación y Normalización de la Vivienda- INlNVI- Decreto Legislativo N»145 de12.06.81, establece:«Artículo 7º . - Corresponde al ININVI:b) Actualizar o establecer Normas Técnicas Nacionales de Edificación a incorporar al Reglamento Nacional deConstrucciones.(A partir del 16.06.95 mediante D.S. Nº 08-95-MTC, SENCICO asume las funcione deI ININVI.)

Anexo del título preliminar

CONDICIONES BÁSICAS DE HABITABILIDADA.- Localización física del asentamiento

1. - Estabilidad del suelo2. - Protección a desórdenes naturales3. - Salubridad ambiental4. - Accesibilidad e Interrelación

B. - Organizacion física del asentamiento1. - Protección contra agentes nocivos para la salud2. - Zonificación y disposición del conjunto3. - Orientación y proporcionalidad4. - Adaptación y paisaje.

C. - Acondicionamiento del área habitacional básica1. - Dimensionamiento e interrelación2. - Estabilidad y permanencia

D. - Organización del área habitacional básica1. - Ubicación de las viviendas2. - Distribución y funcionalidad3. - Protección y salubridad4. - Dimensionamiento especial de la vivienda

E. - Edificación sobre el área habitacional básica1. - Cimentaciones2. - Muros y coberturas3. - Instalaciones complementarias4. - Acabado y presentación

CONDICIONES BÁSICAS DE HABITALlDAD

Las siguientes condiciones constituyen un conjunto de pautas dirigidas a regular y establecer condiciones elemenlalespara el desarrollo de la vida humana, en un marco físico adecuado considerando las prevalecientes en su mismoambienteA. Localización física del asentamiento

El marco físico geográfico donde se distribuirá las viviendas de modo que permita el asentamiento de poblaciones,deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Estabilidad del suelo.-Las características del suelo donde se asienten poblaciones deberán responder conseguridad a los esfuerzos resultantes de la aplicación del peso de las edificaciones, de las obras de ingenieríacomplementarias y de los efectos de la intensidad del uso.

Page 24: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER404

2. Protección a desordenes naturales. - Se evitará asentar poblaciones en aquellas áreas donde se compruebenpeligros de deslizamientos de tierras, fallas geológicas activas, amenaza de desprendimientos. huaycos, desbordesde lagunas, ríos o cualquier otra causa que suponga peligros a la vida humana.

3. Salubridad ambiental. - Las poblaciones deberán ubicarse en una posición tal que evite necesariamente lasáreas inundables, terrenos pantanosos, basurales, zonas de eliminación de desechos, afloraciones, emanaciones,nieblas intensas y permanentes u otros defectos que pongan en peligro la. salud de las mismas.

4. Accesabilidad e interrlación. - Las áreas destinadas a asentamientos de poblaciones deberán ser accesiblesa los medios de transporte masivo, a través de vías estables, de interrelación y por razones de equipamiento a lasfuentes de abastecimiento y energía. Asimismo su ubicación deberá facilitar el acceso de la población a las áreasde trabajo.Se evitará asentar poblaciones en aquellos lugares donde su propia dinámica produzca interferencia enel normal uso de las vías de interrelación de carácter regional.

B. Organización del asentamientoLa Organización del Asentamiento tendrá en cuenta las siguientes condiciones:

1. Protección contra agentes nocivos para la salud. - Los Asentamientos de Poblaciones, definida su situación,deberán organizarse de tal modo que se evite los efectos nocivos provocados por humos, cenizas, gases tóxicos.olores fétidos, ruidos, plagas de insectos o cualquier otra circunstancia que atente contra la salud física y mentaldel poblador.

2. Zonificación y disposición del conjunto .- Los asentamientos de población deberán mantenerse en permanenterelación funcional, procurando para ese fin coordinar las características de las zonas habitacionales, de servicioscomunes, laborales y la recreación activa y pasiva, de modo de lograr la máxima eficiencia del conjunto, evitándosela fricción posible entre estas zonas.

Deberá distinguirse el tránsito peatonal del vehicular, evitándose las interferencias y solucionándose los conflictossin que ello signifique entorpecer su fluidez.

Deberá evitarse la formación de corrientes extremas de vientos permanentes en los espacios urbanos, por defectosen la disposición de los mismos.

3. Orientación y porporcionalidad. - Las edificaciones y áreas libres de los asentamientos de poblacionesdeberán contar con espacios proporcionados de acuerdo a las características del medio físico y teniendo encuenta las orientaciones más adecuadas a la luz solar, debiendo evitarse por todos los medios posibles todasaquellas condiciones que proporcionen la contaminación ambiental.

4. Adaptación y paisaje. - Los asentamientos de población deberán adaptarse a las características que le imponeel suelo, de modo tal que permita un equilibrio armónico entre el esfuerzo físico del poblador y el pleno dominio desu marco habitacional; y entre el crecimiento natural de éste y la racional evolución de sus actividades económicas.El proceso de adaptación debe ser integral, buscándose en lo posible que se complemente el marco físicoracionalizado y el marco físico natural o paisaje.

C. Acondicionamiento del área habitacional básicaPara los fines del presente dispositivo se entiende como área habitacional básica el área o superficie de terrenoque permita el ordenamiento y el asentamiento de las viviendas, debiendo cumplir para ello las siguientescondiciones:

1. Dimensionamiento e interrelación. - El área habitacional básica que se destine para tales fines deberádimensionarse tomando en cuenta el número promedio de personas que conforman la familia y el tamaño delasentamiento en general, dentro de las limitaciones y condiciones que le imponen las actividades por desarrollarseo en desarrollo, el marco físico ambiental, las características de los sistemas que posibilitan la dotación de losservicios públicos y la propia escena urbana.El área habitacional básica debe correlacionarse en grupos homogéneos o coherentes de modo que se obtengasecuencias espaciales que requiere la vida familiar y comunitaria para su desarrollo a través de la interrelación.la Organización y distribución de las secuencias espaciales y volumétricas serán el resultado de planeamientosintegrales que completen soluciones adecuadas a condiciones tales como: asoleamiento, ventilación, iluminación.infraestructura y paisaje.

Page 25: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

405Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

2. Estabilidad y permanencia. - A fin de que el área habitacional básica adquiera estabilidad y permanencia,deberá dotársele de la infraesctructura correspondiente de modo tal que le confiera organicidad al todo. Lainfraestructura mencionada se reliere a aquella que posibilite los servicios de agua potable, evacuación de aguasservidas, eliminación de basura, iluminación, energía, comunicaciones, prevención de siniestros y servicios públicoscomplementarios correspondientes. Los Servicios Públicos en general, tanto domiciliarios como complementarios,serán instalados con el fin de lograr estabilidad y permanencia a las áreas habitacionales básicas, debiendoresponder su instalación a planeamientos técnicos concordados con la organización del asentamiento y susprevisiones de expansión.

D. Organización del área habitacional básicaLa Organización del Área Habitacional Básica busca la racionalidad en la ocupación de la misma de modo quepermita a la vivienda que en ella se instale y al conjunto habitacional que conforme, armonizar sus condicionespropias, circundantes y de interrelación.

1. Ubicación de las viviendas. - La vivienda en el área habitacional básica deberá ubicarse de modo tal que selogre el mejor aprovechamiento de espacio físico, buscando concordar para ello las áreas libres.Asimismo debe orientarse las viviendas a lin de permitir el asolamiento, ventilación e iluminación de su interiorcon el objeto de armonizar las exigencias de la vida humana y el medio ambiente.

2. Distribución y funcionabilidad. - La vivienda deberá organizar su interior en espacios que facilite a sus miembrosdesarrollar las diferentes funciones que realizan en un hogar. Al organizarse estos espacios deberá buscarse através de una clara distribución la interrelación funcional evitándose las fricciones por incompatibilidad de lasmismas. Es necesario prever en la distribución interior que se adopte, condiciones al aislamiento para lograr laintimidad familiar, tanto hacia el exterior como el interior incidiendo especialmente en las zonas destinadas a lahigiene individual. El número de ambientes destinados al descanso y reposo debe ser tal, que evite el nacinamientoy la promiscuidad entre los miembros de la familia.En el caso de que algunas funciones puedan ser realizadas sin interferir a sí mismas, los espacios destinados aellas podrán integrarse. En el área habitacional básica pueden darse funciones diferentes a las viviendas peroconexas a ella, tales como: comercio, taller artesanal, actividades agrícolas o pecuarias, o diferentes servicios ala comunidad, siempre y cuando sus características no se opongan a las normas de otros sectores concernientes,ni atenten contra la salud, ni interfieran el normal desenvolvimiento de la vida familiar.Para el caso de las viviendas colectivas, estás deberán contener los ambientes necesarios, de modo que cadapersona cuente con un espacio para dormir en un marco adecuado a esa función dentro de condiciones óptimasde salubridad y privacidad. Asimismo las viviendas colectivas deberán contar con las unidades de higiene individual,en número necesario y suficiente. Las personas que habiten en viviendas colectivas deberán contar con losservicios de comedores y en espacios complementarios destinados al descanso y recreación.

3. Protección y salubridad. La vivienda deberá prestar la debida protección y aislamiento de las r:.ondiciones delmedio ambiente, tales como el frío, el calor, la lluvia, vientos, humedad, ruidos y vectores, en cuanto estosagentes atenten contra la salud de sus ocupantes. Si los materiales utilizados no logran el ambiente interioradecuado a la vida, éste deberá ser obtenido mediante sistemas auxiliares.Asimismo la estructura de la vivienda debe dar plena seguridad a los ocupantes contra incendios, sismos y otrossiniestros. Las viviendas deberán contar con instalaciones que permitan mantener el nivel de higiene adecuadotanto personal como ambiental.

4. Dimensionamiento espacial de la vivienda. A toda la función corresponde una área básica que permita sudesarrollo. Los espacios que conforman la vivienda estarán directamente relacionados con las funciones que enella se desarrollen dimensionándose sus áreas básicas a tal efecto, debiendo tomarse en cuenta las característicasdel medio geográfico y cultural.Toda familia debe obtener en una vivienda las áreas básicas adecuadas para satisfacer sus necesidades.Estas Áreas Básicas y las funciones que en ellas se realizan deberán constituir un módulo que sintetice estasconsideraciones con las predominantes en el medio geográfico y cultural.El crecimiento en número de los miembros que componen una familia dará lugar a una ampliación proporcional delas áreas básicas aplicándose el mismo criterio antes citado.

Page 26: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER406

E. Edificación sobre el área habitacional básicaLas normas básicas antes citadas convergen en la vivienda como producto final, haciéndose tangible mediante laedificación de la misma, considerándose para ello lo siguiente:

1. Cimentaciones. - La estabilidad y permanencia de toda edificación se sustenta sobre una correcta y adecuadacimentación. Por esta razón las viviendas y toda edificación se asentarán directamente sobre cimientos quetienen como función recibir y transmitir al terreno las diferentes cargas y esfuerzos provenientes de la supraestructura,en concordancia con las características propias de los suelos subyacentes debidamente analizados, diferentessuelos requieren diferentes condiciones de cimentación.La cimentaciones proporcionarán una base permanente y segura que responda a 105 movimientos y deformacionesposibles del terreno asf como los de la supraestructura , de modo que ocasione el mínimo perjuicio a la misma ypor consiguiente a la vida humana.Los materiales de construcción que se utilizan en las cimentaciones deben resistir dentro de la vida útil de losmismos, a todos los agentes que puedan deteriorarlos dentro de márgenes de seguridad apropiados.

2. Muros y coberturas. - Los muros y coberturas deberán constituirse en los elementos de cerramiento que almismo tiempo definen los espacios arquitectónicos que contienen las áreas básicas de cada función, debencumplir con los requisitos señalados en la Organización del Área Habitacional Básica.La forma, constitución y dimensiones de los muros, además de responder a las funciones de protección ysalubridad deban asimismo autosustentarse y soportar las cargas a que se les someta, así como permitir aberturascon fines de iluminación, ventilación, círculación y otros requerimientos.

Page 27: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

407Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

TÍTULO VINORMA E.050

SUELOS Y CIMENTACIONES

RESOLUCION MINISTERIAL N» 048 97-MTC/15.VC DE 27.01.97

Artículo 1º.- Aprobar las Normas Técnicas que a continuación se indican, las cuales forman parte integrante de lapresente Resolución en sus respectivos ANEXOS. incorporándolas al Reglamento Nacional de Construcciones:

Norma Anexo N°E.050 Suelos y Cimentaciones 1S.090 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 2

Artículo 2°.- Dejar sin efecto el Título VI .»Suelos y Cimentaciones. del Reglamento Nacional de Construcciones,aprobado por el Decreto Supremo N° 039-70-VI, así como las disposiciones que se opongan a las Normas Técnicasaprobadas precedentemente.Articulo 3°.- Autorizar al SENCICO para que adopte las medidas necesarias destinadas a la difusión, distribución yventa de las Normas Técnicas a que se contrae la presente Resolución.

SUELOS Y CIMENTACIONES

CAPÍTULO I : GENERALIDADESCAPÍTULO II : ESTUDIOSCAPÍTULO III : ANÁLlSIS DE LAS CONDICIONES DE CIMENTACIONCAPÍTULO IV : CIMENTACIONES SUPERFICIALESCAPÍTULO V : CIMENTACIONES PROFUNDASCAPÍTULO VI : PROBLEMAS ESPECIALES EN CIMENTACIÓNANEXO N° 1 : GLOSARIO

CAPÍTULO I. GENERALIDADES

1.1 ObjetivoEl objetivo de esta Norma es establecer los requisitos, desde el punto de vista de la Mecánica de Suelos eingeniería de Cimentaciones, para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos (EMS), con fines de cimentaciónde edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma. Los EMS se ejecutarán con la finalidad de asegurar laestabilidad de las obras y para promover la utilización racional de los recursos.

1.2 Ambito de aplicaciónLa presente Norma Técnica es aplicable a los EMS para la cimentación de edificaciones y otras obras indicadasen esta Norma. Su obligatoriedad se reglamenta en esta misma Norma y su ámbito de aplicación comprendetodo el territorio nacional.Las exigencias de esta Norma se consideran mínimas.La presente Norma no toma en cuenta los fenómenos de geodinámica externa o en los casos que haya presunciónde la existencia de ruinas arqueológicas, galerías u oquedades subterráneas de origen natural o artificial. Enestos casos deberán efectuarse estudios especifica mente orientados a confirmar y solucionar dichos problemas.

Page 28: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER408

1.3 Obligatoriedad de los Estudios

1.3.1 Casos donde existe obligatoriedadEs obligatorio efectuar el EMS en los siguientes casos:a) Edificaciones que presten servicios de educación, servicios a la salud o servicios públicos y en generallocacales que alojen gran cantidad de personas, equipos costosos o peligrosos, tal es el caso de colegios,universidades, hospitales y clínicas, estadios, cárceles, auditorios, templos, salas de espectáculos, museos,centrales telefónicas, estaciones de radio y televislon, estaciones de bomberos centrales de generacion deelectricidad, subestaciones eléctricas, silos, tanques de agua y reservorios, archivos y registros públicos.b) Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de uno a tres pisos, que ocupenindividual o conjuntamente más de 500 m2 en planta.c) Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de cuatro o más pisos de altura,cualquiera que sea su área.d) Estructuras industriales, fábricas, talleres, o similares.e) Edificaciones especiales cuya falla, además del propio colapso, representen peligros adicionales importantes,tales como: reactores atómicos, grandes hornos, depósitos de materiales inflamables, corrosivos o combustibles,paneles de publicidad de grandes dimensiones y otros de similar riesgo.f) Cualquier edificación que requiera el uso de pilotes, pilares o plateas de fundación.g) Cualquier edificación adyacente a taludes o suelos que puedan poner en peligro su estabilidad.En los casos en que es obligatorio efectuar un EMS, de acuerdo a lo indicado en esta Sección, el informe del EMScorrespondiente deberá ser firmado por el Profesional Responsable. Para estos mismos casos deberá incluirse enlos planos de cimentación una transcripción literal del «Resumen de las Condiciones de Cimentación» que en elEMS (Ver Sección 2.4.1.a) deberá constar exprofesamente para ser transcrito en los planos de cimentación.

1.3.2 Casos donde no existe obligatoriedadEn casos en que no exista obligatoriedad de realizar los EMS en la forma especificada en esta Norma, lapresión admisible,la profundidad de cimentación y cualquier otra consideracion adoptada, deberán figurar en unrecuadro en el plano de cimentación con la firma del Profesional Responsable que efectuó la estimación quedandobajo su responsabilidad la información proporcionada. La estimación efectuada deberá basarse en no menos de2 sondajes hasta la profundidad mínima «p» indicada en la Sección 2.3.2.c. El Profesional Responsable nopodrá delegar a terceros dicha responsabilidad. En caso que la estimación indique la necesidad de usarcimentación profunda o por platea se deberá efectuar un EMS.

1.4 Estudios de Mecánica de Suelos para Cimentación (EMS)Son aquellos que cumplen con la presente Norma y que se han basado en el metrado de cargas estimado parala estructura. Los requisilos para el programa de Investigación mínimo se describen en la Sección 2.3.2.

1.5 Alcance del Estudio de Mecánica de Suelo (EMS)La información del EMS es válida solamente para el área y tipo de obra indicadas en el informo. Los resultados eInvestigaciones de campo y laboratorio, así como el análisis conclusiones y recomendaciones del EMS, solo seaplicarán al terreno y edificaciones comprendidas on el mismo. No podrán emplearse en otros terrenos o paraotras edificaciones.

1.6 Responsabilidad Profesional del EMSTodo EMS deberá ser firmado por el Profesional Responsable, que por lo mismo asume la responsabilidad delcontenido y de las conclusiones del informe. El Profesional Responsable no podrá elegir a terceros dicharesponsabilidad.

1.7 Responsabilidad de la aplicación de la NormaLa entidad encargada de otorgar la ejecución de las sobras es la responsable del cumplimiento de esta Norma.Dicha entidad no autorizará la ejecución de las obras, si el proyecto no cuenta con un EMS, para el área y tipo deobra especificado.

Page 29: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

409Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

CAPÍTULO II. ESTUDIOS

2.1 Información previaEs la que requiere para ejecutar el EMS. Los datos indicados en las Secciones 2.1.1, 2.1.2.a,2.1.2b y 2.1.3 seránproporcionados por quien solicita el EMS al Profesional Responsable antes de ejecutarlo. Los datos indicados enlas Secciones restantes serán obtenidos por el Profesional Responsable.

2.1.1 Del terrenos a Investigara) Plano, de ubicación y accesos.b) Plano tipográfico con curvas de nivel. Si la pendiente promedio del terreno fuera inferior al 5%, bastará unplano planimétrico. En todos los casos se hará indicación de linderos, usos del terreno, obras anteriores, obrasexistentes, situación y disposición de acequias y drenajes. En el plano deberá indicarse también, de serposible, la ubicación prevista para las obras.

2.1.2 De la obra a cimentara) Características generales acerca del uso que se le dará. número de pisos, niveles de piso terminado, áreaaproximada, tipo de estructura, sótanos, luces y cargas estimadas.b) En el caso de edificaciones especiales (que transmitan cargas concentradas importantes, que presentenluces grandes o alberguen maquinaria pesada o que vibre), deberá contarse con la indicación de la magnitud delas cargas a transmitirse a la cimentación y niveles de piso terminado, o los parámetros dinámicos de lamáquina.c) Las edificaciones deberán ser clasificadas de acuerdo a uno de los tipos determinados en la tabla Nº 2.1.2.Esta clasificación será necesaria para los fines de la determinación del Programa de Investigación Mínimo delEMS (Sección 2.3.2).Los tipos de edificación A, B y C designan la importancia relativa de la estructura desde el punto de vista de lainvestigación de suelos necesaria para cada tipo, siendo el A más exigente que el B y éste que el C.

2.1.3 Datos generales de la zonaEl Profesional Responsable recibirá de quién solicita el EMS los datos disponibles del terreno sobre:

a) Usos anteriores del terreno (terreno de cultivo, cantera, etc.) .b) Fenómenos de geodinámica externa de conocimiento del Propietario o del vecindario, que puedan de

alguna maenra afectar al terreno tanto en su capacidad portante, deformabilidad e integridad.c) Construcciones antiguas, restos arqueológicos u obras semejantes que puedan afectar de alguna manera

la aplicabilidad irrestricta de las conclusiones del EMS:

2.1.4 De los terrenos colindantesDatos disponibles sobre EMS efectuados.

2.1.5 De las edificaciones adyacentesNúmero de pisos incluidos sótanos, tipo y estado de las estructuras. De ser posible tipo y nivel de cimentación.

2.1.6 Otra informaciónCuando el Profesional Responsable le considere necesario. deberá incluir cualquier otra información de caráctertécnico relacionado con el EMS, debiendo respaldarla con la información pertinente.

2.2 Aplicación de las técnicas de investigación

2.2.1 Técnicas de Investigación de campoLas técnicas de Investigación de Campo aplicables al uso de los EMS son las indicadas en la Tabla N° 2.2.1.2.2.2 Aplicación de las técnicas de investigación.

Page 30: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER410

Se hará según la Norma Técnica ASTM D 420

a) Pozos o calicatas y trincherasLas calicatas y trincheras realizadas según la Norma.Técnica ASTM D 420 son aplicables a todos los EMS enlos cuales sea posible su ejecución.

b) Perforaciones manuales y mecánicasLa profundidad recomendable es hasta 10 metros en perforación manual y no hay limitación en perforaciónmecánica.No se permite el uso de todos para la ejecución de ningún tipo de perforación.Las perforaciones manuales o mecánicas son aplicables a todos los EMS en los cuales sea posible suejecución, con las siguientes limitaciones:

b.1) Perforaciones mediante Espiral Mecánico.Los aspirales mecánicos que no dispongan de un dispositivo para introducir herramientas de muestreo enel eje, no son recomendables para terrenos donde sea necesarios conocer con precisión la cota de losestratos, o donde el espesor de los mismos sea menor de 30 cm. siempre que esta información revistaimportancia para la ejecución del EMS.b.2) Perforaciones por lavado con agua.Se recomienda para diámetros menores a 100 mm. No se recomienda la ejecución de perforaciones porlavado cuando es preciso determinar el contenido de finos de muestras de estratos de suelos no cohesivos.

c) Ensayo de Penetración Estárdar (ASTM D 1586) (SPT)Los Ensayos de Penetración Estándar (SPT) son aplicables en todos los EMS donde sea posible su ejecución.No deben ejecutarse SPT en el fondo de calicatas, debido a la pérdida de confinamiento.

TABLA Nº 2.1.2TIPO DE EDIFICACIÓN

Tipo de Estructura

Distancia mayor entre Apoyos*(m)

Nºde Pisos (incluidos sótanos)

<3 4 a 9 9 a 12 >12

Aportica de acero < 12 C C C B

Porticos y/o muros de concreto < 10 C C B A

Muros portantes de albañileria < 12 B B* - -

Tanque elevados y similares < 10 B A A A

Bases de máquinas y similares Cualquiera A - - -

Estructutas especiales Cualquiera A A A A

Otras estructuras < 10 B A A A

• Cuando la distancia sobrepasa a la indicada, se clasificará en el tipo de edificación inmediato superior.• De 4 a 5 pisos.

Page 31: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

411Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

d) Auscultación Semi-Estática (ASTM D 3441) (CPT)Este método se basa en el cono holandés y consiste en la introducción mediante presión hidráulica de uncono de dimensiones normalizadas dispuesto de tal forma que pueda registrar alternativamente la resistenciapor punta y la resistencia por fricción.

En todos los casos se utilizará la última versión de la Norma.

NOTA.- Los ensayos de densidad de campo, tales como cono de arena, balón de jebe o métodos nucleares,no podrán emplearse para medir la densidad natural de los suelos para luego determinar la densidad, relativay la presión admisible de un suelo.

e) Auscultación Dinámica con el Cono Tipo Peck (ACP)El ensayo de auscultación con cono dinámico consiste en la introducción en forma continua de una puntacónica tipo Peck. El equipo que se empleará para introducir la punta cónica en el suelo es el mismo que elempleado en el Ensayo de Penetración Estándar (STP, ASTM D 1586), en el que se reemplaza la cucharaestándar por un cono de 6.35 cm (2.5 puntadas) de diámetro y 60° de ángulo en la punta (Figura Nº 1). Estecono se hinca en forma continua en el terreno. El registro de la auscultación se efectúa cada 15 cm.El resultado se presenta en forma gráfica indicando el número de golpes por cada 30 cm. de penetración.

El cono tipo Peck debe calibrarse previamente con respecto al Ensayo de Penetración Estádnar con lafinalidad de obtener el parámetro B a usar para obtener N:

N = βββββ Cn

N = número de golpes por 30 cm de penetración en el Ensayo de Penetración Estámndar.Cn = número de golpes por 30 cm de penetración con el cono dinámico tipo Peck.β = coeficiente de correlación.

Las auscultaciones dinámicas son ensayos que requieren investigación adicional de suelos para su interpretacióny no sustituyen al Ensayo de Penetración Estándar.No deben ejecutarse ensayos con cono tipo Peck en el fondo de calicatas, debido a la pérdida de confinamiento.

TABLA 2.21

Técnica Norma Aplicable a

Pozos o Calicatas y Trincheras ASTM D 420

Tecnicas de muestreo ASTM D 420

Prueba de carga ASTM D 1194

Perforación Manual ASTM D 1452

Ensayo de Penetraciónestandar (EPT) ASTM D 1586

Perforacion Mecanica ASTM D 2113

Descripcion Visual de Suelos ASTM D 2487

Corte mediante Veleta Normal ASTM D 2573

Auscultación Semi-estática (CPT) ASTM D 3441

Corte mediante Veleta miniatura ASTM D 4648

Auscultación Dinámica con Ver secciónCono Tipo Peck (ACP) 2.2.2e

Auscultación Dinámica (DP) DIN 4094con Cono Alemán

Page 32: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER412

Para determinar las condiciones de cimentación en base a auscultaciones dinámicas, debe conocerce previamentela estratigrafía de terreno obtenida en base a la ejecución de calicatas, trincheras opedoraciones. El uso de conocde Peck se recomienda hasta 8 metros de profunidad. En ningún caso se debe superar los 10 metros.

f) Auscultación Dinámica (DI N 4094) (DP)Las auscultaciones dinámicas son ensayos que requieren investigación adicional de suelos para su interpretacióny no sustituyen al Ensayo de Penetración Estándar.No deben ejecutarse ensayos DP en el fondo de calícatas, debido a la pérdida de confinamiento.Para determinar las condiciones de cimentación en base a auscultaciones dinámicas, debe conocersepreviamente la estratigrafía del terreno obtenida en base a la ejecución de calicalas, trincheras o perforaciones.El uso del cono de la DP se recomienda hasta 5 metros de profundidad. En ningún caso se debe superar los8 metros.

g) Ensayos de Resistencia al Corte con Veleta (ASTM D 2573 Y ASTM D 4648)Los ensayos de corte con veleta normal (ASTM D 2573) o miniatura (ASTM 4648) son aplicables únicamentecuando se trata de suelos cohesivos saturados desprovistos de arena, grava y como complemento de lainformación obtenida mediante calicatas o perforaciones.

h) Pruebas de cargo (ASTM D 1194)Las pruebas de carga deben ser precedidas por un EMS y se recomienda su uso únicamente cuando el sueloa ensayar es tridimensionalmente uniforme, comprende la profundidad activa de la cimentación y es semejanteal ubicado bajo el plato de carga. Las aplicaciones y limitaciones de estos ensayos se indican en la Tabla N°2.2.2.

2.2.3 CorrelacIón entre ensayos y propiedades de tos suelosEn base a los parámetros obtenidos en los ensayos «in situ» y mediante correlaciones debidamente comprobadas,se pueden obtener valores de resistencia al corte no drenado, ángulo de fricción interna, relación de preconsolidaciónrelación entre asentamientos y carga, coeficiente de balasto, módulo de elasticidad, entre otros.

Page 33: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

413Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

(1) Según Clasificación SUCS, los ensayos son aplicables a suelos de doble simbología, ambos están incluidos.(2) Leyenda:Cn =Cohesión en condiciones no drenadasN = Número de golpes de 30 cm. de penetración en el ensayo estándar de penetración.Cn = Número de golpes de 30 cm. de penetración mediante auscultación con cono Tipo Peck.Cp = Número de golpes de 10 cm. de penetración mediante auscultación con cono DP, alemán.qc = Resistencia de punta del cono en unidades de presión.Fa = Fricción en el manguito.St = Sensilividad.(3) Sólo para suelos finos saturados, sin arenas ni gravas.

2.2.4 Tipos de MuestrasSe consideran los cuatros tipos de muestras que se indican en la Tabla Nº 2.2.4, en función de las exigencias quedeberán atenderse en cada caso, respecto del terreno que representan.

2.2.5 Ensayos de LaboratorioSe realizarán de acuerdo con las normas que se indican en la Tabla N° 2.2.5

Tabla Nº 2.2.2APLICACIÓN Y LIMITACIONES DE LO ENSAYO

APLICACIÓN RECOMENDADA AplicaciónRestringida

AplicaciónNo Permitida

Ensayoinsitu

NormaAplicable

NºTécnica

deinvestiga-

ción

Tipo desuelo

(1)

Parametrosa ser

obtenidos(2)

Técnica deinvesti-gación

Tipo desuelo

(1)

Técnicade

investiga-ción

Tipo desuelo

(1)

Ensayo depenetración standa(SPT)

Auscultación Dinámicacon el Cono TipoPeck (Profundidadmáxima 10 m.)

Auscultación Semiestatica con el ConoHolandés (CPT)

Auscultación Dinamicacon Cono (DP) TipoAleman (profundidadmáx. 8m.)

Resistencia al corte pormedio de la VeletaNormal (3)

Resistencia al Cortepoe medio de la veletaMiniatura (Long. Máx.De barra: 3m) (3)

Prueba de carga

ASTMD 1586

Ver2.2.e

ASTMD 3441

DIN4094

ASTMD 2573

ADTMD 4648

ADTMD 1194

Perfora-ción

Auscul-tación

Auscul-tación

Auscul-tación

Perfora-ción

Perfora-ción/cali-

cata

SW.SPSM

SC-SM

SW.SPSM

SC-SM

Todosexceptogravas

SW.SP.SM

CL.ML.CH.MH

CL.ML.CH.MH

Suelosgranulares

y rocasblandas

N

Cn

qc, fc

Cp

Cu, St

Cu, St

Asentami-ento vs.presión

Perfora-ción

CL.ML.SC.MH

CH

CL.ML.SC.MH

CH

Cali-cata

Cali-cata

Cali-cata

Cali-cata

Lorestante

Lorestante

Grasa

Lorestante

Lorestante

Lorestante

Page 34: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER414

2.2.6 Compatibilización de perfiles estratigráficosEn el laboratorio se seleccionarán muestras típicas paraejecutar con ella ensayos de clasificación. Comoresultado de estos ensayos, las muestras se clasificaránen todos los casos de acuerdo al Sistema Unificado deClasificación de Suelos, SUCS (ASTM D 2487) y losresultados de esta clasificación serán comparados conla descripción visual manual (ASTM D 2488) obtenidapara el perfil estratigráfico de campo procediendose acompatibilizar las diferentes existentes a fin de obtenerel perfil estratigráfico definitivo que se incluirá en elinforme final.

2.3. Programa de Investigación

2.3.1 GeneralidadesUn programa de investigación de campo y laboratorio sedefine mediante:a) Condiciones de frontera.b) Número n de puntos a Investigar.c) Profundidad p a alcanzar en cada punto.d) Distribución de los puntos en la superficie del terreno.e) Número y tipo de muestras a extraer.f) Ensayos a realizar «In situ» y en el laboratorio.Un EMS puede plantearse incialmente con un Programade Investigación Mínimo, debiendo aumentarse losalcances del programa en cualquiera de sus partes silas condiciones encontradas así lo exigieran.

2.3.2 Programa de Investigación MínimoEl Programa de Investigación aquí detallado constituye elprograma mínimo requerido por un EMS, siempre y cuandose cumplan las condiciones dadas en la Sección 2.3.2a.Deno cumplirse las condiciones indicadas, el ProfesionalResponsable deberá ampliar el programa de la maneramas adecuada para lograr los objetivos del EMS.

Tabla Nº 2.2.4

Mib

Mit

Mab

Maw

Bloques

Tubos de pareddelgada

Con bolsos deplástico

En lata sellada

Inalterada

Alterada

Alterada

Estado de la muestraFormas de obtenery transportar

Tipo de muestra C A R A C T E R Í S T I S C A S

Deben mantenerse inalteradas las propiedades físicas y mecánicas del suelo en su estado natural al momento del muestreo. (Aplicable solamente a suelos cohesivos, rocas blandas o suelos granulares suficientemente cementados para permitir su obtención).

Deben mantenerse inalteradas la granulometria del suelo en su estado natural al momento del muestreo.

Debe mantener inalterado el contando de agua.

ENSAYO NORMA

APLICABLE

TABLA Nº2.2.5ENSAYOS DE LABORATORIO

Análisis Granulométrico ASTM D 422

Peso Especifico de los Sólidos ASTM D 854

Ensayo de Compactación

Proctor Modificado ASTM D 1557

Compresión no Confinada ASTM D 2166

Contenido de Humedad ASTM D 2216

ASTM D 4643

Consolidación Unidimensional ASTM D 2435

Clasificación Unificada de Suelos (SUCS)

Descripción visual-manual

ASTM D 2487

ASTM D 2488

Traxial no Consolidado no Drenado ASTM D 2450

Corte directo

Densidada relativa*

ASTM D 3080

ASTM D 4253

ASTM D 4254

Limite Líquido y Plástico ASTM D 4318

Expansión o Asentamiento PotencialUnidimensional de suelos cohesivos ASTM D 4546

Triaxial Consolidado no Drenado ASTM D 4767

ASTM D 427Limite de contracción

Colapsabilidad Potencial ASTM D 5333

Contenido de Sulfatos, Clorurosy Sales solublesTotales en el Suelo y el Agua

BS 1377Parte 3

Debe ser usado únicamente para el control derellenos granulares.

Page 35: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

415Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

a) Condiciones de FronteraTienen como objetivo la comprobación de las características del suelo, supuestamente iguales a las de losterrenos colindantes ya edificados. Serán de aplicación cuando se cumplan simultáneamente las siguientescondiciones:

a-1) No existen en los terrenos colindantes grandes irregularidades como afloramientos rocosos, fallas, ruinasarqueológicas, estratos errálicos, rellenos o cavidades.a-2) No existen edificaciones situadas a menos de 100 metros de terreno a edificar que presentan anomalíascomo grietas o desplomes originados por el terreno de cimentación.a-3) El tipo de edificación (Tabla N° 2.1.2) a cimentar es de la misma o de menor existencias que lasedificaciones situadas a menos de 100 m.a-4) El número de plantas del edificio a cimentar (incluido sótanos), la modulación media entre apoyos y lascargas en éstos son iguales o inferiores que las correspondientes a las edificaciones situadas a menor de 100 m.a-5) Las cimentaciones de los edificios situados a menor de 100 metros y a la prevista para el edificio acimentar son de tipo superficial, excepto losa.a-6) La cimentación prevista para el edificio en estudio no profundiza respecto de las contiguas más de 1.5 m.

b) Número «n» de puntos a investigarSe determina este número de sondajes en la Tabla Nº 2.3.2 on función del tipo de edificio y del área de lasuperficie ocupar por éste.

n: nunca será menor de 3, excepto en los casos indicados en la Sección 1.3.2Cuando se conozca el emplazamiento exacto de la estructura n se determinará en función del área en planta dela misma, cuando no se conozca dicho emplazamiento n se determinará en función del área total del terreno.

c) Profundidad «p» mínima a alcanzar en cada punto

c-1) Cimentación SuperficialSe determina de la siguiente manera:

Edificio con sotano: Edificio con sotano:p= D1 + Z p=h + D1 + z

Donde:D1= En edificio sin sótano, es la distancia vertical de la superficie del terreno al fondo de la cimentación. Enedificio con sótano, es la distancia vertical entre el nivel del piso terminado del sótano al fondo de la cimentación.h= Distancia vertical entre el nivel del piso terminado del sótano y la superficie del terreno natural.z= 1.5 B; siendo B el ancho de la cimentación prevista de mayor área.

En el caso de ser conocida la existencia de un estrato resistente que normalmenle se utiliza como plano deapoyo de la cimentación en la zona, a juicio y bajo responsabilidad del Profesoinal Responsable, se podráadoptar para p la profundidad del estrato resistente más una profundidad de verificación, la cual no deberá sermenor de 1 m. La profundidad p mínima será de 3 m. Si se encontrase roca antes de alcanzar la profundidadp, el Profesional Responsable deberá llevar a cabo una verificación de su calidad por un método adecuado.

TABLA Nº 2.3.2.NÚMEROS DE PUNTOS A INVESTIGAR

Tipo deedificación

Números de puntosa investigar (n)

ABC

Urbanizaciones

1cada 225 m2

1cada 225 m1cada 800 m

3 por cada Ha. Deterreno habilitado

2

2

Page 36: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER416

c-2) Cimentación ProfundaLa profundidad mínima de cimentación profunda corresponderá a la profundidad activa de cimentación, la cualse determinará de acuerdo al tipo de cimentación empleada. Se debe analizar la interacción entre lascimentaciones mediante los métodos aceptados por la mecánica de suelos.

d) Distribución de los puntos de exploraciónSe distribuirán uniformemente en la superficie del terreno y por lo menor el 70% de los puntos caerán dentro dela superficie a ocuparse con la edificación.

e) Número y tipo de muestras a extraerCuando el plano de apoyo de la cimentación prevista no sea roca, se tomará en cada sondaje una muestra tipoMab por estrato, o al menor una cada 2 metros de profundidad hasta el plano de apoyo de la cimentación previstaD, y a partir de éste una muestra tipo Mib o Mit cada metro hasta alcanzar la profundidad p, tomándose la primeramuestra en el propio plano de la cimentación. Cuando no sea posible obtener una muestra tipo Mib o Mit, éste sesustituirá por un ensayo «in situ» y una muestra tipo Mab.

f) Ensayos a realizar «in situ» y en LaboratorioSe realizarán sobre los Estratos Tipicos y/o sobre las muestras extraídas. Las determinaciones a realizar, asicomo el mínimo de muestras a ensayar será determinado por el Profesional Responsable.

2.4 Informa del EMSEl informe del EMS comprenderá:- Memoria Descriptiva- Planos y Perfiles de Suelos- Resultados de los Ensayos «In Situ» y de Laboratorio.

2.4.1 Memoria Descriptiva

a) Resumen de las Condiciones de CimentaciónDescripción resumida de Iodos y cada uno de los tópicos principales del informe:

- Tipo de cimentación.- Estrato de apoyo de la cimentación.- Parámetros de diseño para la cimentación (Profundidad de la Cimentación, Presión Admisible, Factor deSeguridad por Corte y Asentamiento Diferencial o Total)- Agresividad del suelo a la cimentación.- Recomendaciones adicionales inherentes a las condiciones de cimentación.

b) Información PreviaDescripción detallada de la información recibida de quién solicita el EMS y de la recolectada por el ProfesionalResponsable de acuerdo a la Sección 2.1.

c) Exploración de CampoDescripción de los ensayos efectuados, con referencia a las Normas empleadas en el campo.

d) Ensayos de LaboratorioDescripción de los ensayos efectuados

e) Perfil del SueloDescripción de los diferentes estratos que constituyen el terreno investigado indicando para cada uno de ellos:origen, nombre y símbolo del grupo del suelo, según el sistema unificado de suelos (SUCS. ASTM D 2487),plasticidad de los finos, consistencia o densidad relativa, humedad, color, tamaño máximo y angularidad de laspartículas, olor, cementación y otros comentarios (raíces o cavidades, etc.), de acuerdo a la Norma ASTM D 2488.

Page 37: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

417Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

f) Nivel de la Napa FreáticaUbicación de la napa freática indicando la fecha de medición y comentarios sobre su variación en el tiempo.

g) Análisis de la CimentaciónDescripción de las características físicomecánicas de los suelos que controlan el diseño de la cimentación.Análisis y diseño de solución para cimentación se incluirá memorias de cálculo en cada caso, en la que deberánindicarse todos los parámetros utilizados y los resultados obtenidos, En esta Sección se incluirá como mínimo:

- Memoria de cálculo.- Tipo de cimentación y otras soluciones si las hubiera. Profundidad de cimentación (DI).- Determinación de la carga de rotura al corte y factor de seguridad (FS).- Estimación de los asentamíentos que sufriría la estructura con la carga aplicada (diferenciales y/o totales).- Presión admisible del terreno.- Indicación de las precauciones especiales que debrá tomar el diseñador o el constructor de la obra, comoconsecuencia de las características particulares del terreno investigado (Efecto de la napa freática, contenido desales agresivas al concreto, etc.)- Parámetros para el diseño de muros de contención y/o o calzadura- Otros parámetros que se requieran para el diseño o construcción de Ias estructuras y cuyo valor dependadirectamente del suelo.

h) Efecto de SismoSe proporcionará la información suficiente para la aplicación de las Normas de Diseño Sismo Resistente vigentesy como mínimo:

S= Factor SueloT = Período Predominante de Vibraclón del Suelodeterminados a partir de las características de los suelos que conforman el perfil estratigráfíco.

Para una condición de suelo o estructura que lo amerite, el Profesional Responsable deberá recomendar lamedición «in situ» del Período Fundmental del Suelo, a partir del cual se calculará su Período Fundamental delSuelo, a partir del cual se calculará su Período Predominante de Vibración.En el caso de que la zona activa de la cimentación, se encuentren suelos granulares saturados sumergidos delos tipos: arenas limos no plásticos o gravas contenidas en una matriz de estos materiales, el informe deberáevaluar el potencial de licuefacción de suelos, de acuerdo a Sección 6.4.

2.4.2 Planos y Perfiles de Suelos

a) Plano de Ubicación del programa de ExploraciónPlano topográfico o planimétrico (ver Sección 2.1.1) del terreno relacionado a una base de referencia y mostrandola ubicación lísica de la cota (ó BM) de referencia utilizada.En el plano de ubicación se emplean la nomenclatura indicada en la Tabla N° 2.4.2.n-número correlativo de sondaje

TABLA Nº 2.4.2.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Técnicas de investigación Símbolo

Pozo o calicata

Perforación

Auscultación

C-n

P-N

A-n

Page 38: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER418

b) Perfil Estratigráfico por Punto InvestigadoDebe incluirse la información de Perfil del Suelo Indicada en la Sección 2.4.1 e, así como las muestras obtenidasy los resultados de los ensayos «in situ». Se sugiere incluír los símbolos gráficos indicados en la Figura N° 2.

2.4.3 Resultados de los Ensayos de LaboratorioSe incluirán los gráfIcos y resultados obtenidos en el laboratorio según la aplicación de la Tabla N° 2.2.5.

CAPÍTULO III

ANÁLlSIS DE LAS CONDICIONES DE CIMENTACIÓN

3.1 Cargas a utilizarPara la elaboración de las conclusiones del EMS, y en caso de contar con la información de las cargas de laedificación se deberán considerar.a) Para el cálculo del factor de seguridad de cimentaciones:Se utilizarán como cargas aplicadas a la cimentación las cargas de Servicio que se utilizan para el diseñoestructural de las columnas del nivel más bajo de la edificación.b) Para el cálculo de! asentamiento de cimentaciones apoyadas sobre suelos granulares: se deberá considerar lamáxima carga vertical que actúe (Carga Muerta más Carga Viva más Sismo) utilizada para el diseño de lascolumnas del nivel más bajo de la edificación.c) Para el cálculo de asentamientos en suelos cohesivos: se considerará la Carga Muerta más el 50% de la CargaViva, sin considerar la reducción que permite la Norma Técnica de Edificación E. 020 Cargas.

3.2 Asentamientos TolerablesEn todo EMS se deberá indicar el asentamiento tolerable que se ha considerado para la edificación o estructuramotivo del estudio. El asentamiento diferencial (Figura Nº3) no debe ocasionar una distorsión angular mayor quela indicada en la Tabla Nº 3.2.0.En el caso de suelos granulares del asentamiento diferencial, se puede estimar como el 75% del asentamientototal.En caso de tanques elevados y similares y/o estructuras especiales el asentamiento tolerable no deberá superarel requerido para la correcta operación de la estructura.

FIGURA N° 3

Distorsión Angular =S/L

STA = Asentamiento total de ASTB = Asentamiento total de BS = Asentamiento diferencial

3.3 Factor de Seguridad frente a una Falla por CorteLos factores de seguridad mínimos que deberán tener las cimentaciones son los siguientes:a) Para cargas estáticas: 3,0.b) Para solicitación máxima de sismo o viento (la que sea más desfavorable); 2.5.

3.4 Presión admisibleLa determinación de la Presión Admisible, se efectuará tomando en cuenta los siguientes factores:a) Profundidad de Cimentación.

BAST

SL

S tB

Page 39: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

419Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

TABLA Nº 3.2.0.Distorcion angular =

D E S C R I P C I O N&/L

1/150

1/250

1/300

1/500

1/500

1/650

1/750

Limite en el que se debe esperar daño estructural en edificios convencionales

Limite en el que la pérdida de verticalidad de edificios altos y rígidos puede ser visible

Limite en que se debe esperar dificultades con puentes grúas

Limite en que se debe esperar las primeras gríetas en paredes

Limite para cimentación rígidas circulares o para anillos de cimentación de estructuras rígidas, altas y esbeltas

Limite para edificios rígidos de concreto cimentados sobre un soldado de espesor aproximado de 1.20 m.

Limite donde se esperan dificultades de maquinaria sensible a asentamientos

Page 40: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER420

b) Dimensión de los elementos de la cimentación.c) Caracterfsticas físico-mecánicas de los suelos ubicados dentro de la zona activa de la cimentación.d) Ubicación del nivel freático.e) Probable modificación de las características físico-mecánicas de los suelos, como consecuencia de los cambiosen el contenido de humedad.f) Asentamiento tolerable de la estructura.

La presión admisible será la menorde la que se obtenga mediante:a) La aplicación de las ecuaciones de capacidad de carga por corte, afectada por ellactor de seguridadcorrespondiente (Ver Sección 3.3).b) La presión que cause el asentamiento admisible.

CAPÍTULO IV. CIMENTACIONES SUPERFICIALES

4.1 Capacidad de CargaLa capacidad de carga por corte del suelo o presión última o de falla, se determinará utilizando las fórmulasaceptadas por la mecánica de suelos.

4.2. AsentamientoLos asentamientos se determinarán utilizando los métodos aceptados por la mecánica de suelos.

4.3. Profundidad de CimentaciónLa profundidad mínima de cimentación será de 0,80 m.En el caso de que la edificación, se construya con muros portantes de albañileria, y la cimentación sea realizadamediante una losa de concreto armada en dos sentidos, se colocará un anillo perimetrai de concreto armado, conuna profundidad mínima de 0.40 m.

La carga admisible y el asentamiento diferencial, deben calcularse para la profundidad de la cimentación.Si para una estructura se plantea varias profundidades de cimentación, deben determinarse la carga admisible yel asentamiento diferencial para cada caso.

En el caso de cimentaciones a varias profundidades; debe evitarse que las zonas de influencia de los cimientosubicados debajo de ellos; de lo contrario sérá necesario tener en cuenta en el dimensionamiento de los cimientosinteriores, las presiones transmitidas por los cimientos superiores.

No debe clmentarse sobre turba, suelo orgánico, tierra vegetal, desmonte o relleno sanitario, ni rellenos sanitarios.Estos materiales inadecuados deberán ser removidos en su totalidad, antes de construir la edificación yreemplazados con material que cumplan con el indicado en Sección 4.4.1En las zonas donde el suelo sea susceptible de congelarse, de deberá situar la cimentación superficial a unaprofundidad tal, que los efectos de este fenómeno no afecten a la cimentación.

4.4. Cimentación sobre rellenosLos rellenos son depósitos artificiales que se diferencian por su naturaleza y por las condiciones bajo las que soncolocados.Por su naturaleza puede ser.a) Materiales seleccionados: todo tipo de suelo compactable, sin elementos extraños.b) Materiales no seleccionados: todo aquel que no cumpla con ta condición anterior.Por las condiciones bajo las que son colocados:a) Controlados: yb) No controlados.

Page 41: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

421Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

4.4.1 Rellenos controlados o de ingenieríaLos rellenos controlados son aquellos que se construyen con materiales seleccionados, generalmente del tipogranular, los métodos empleados en su conformación, compactación y control, dependen principalmente de laspropiedades físicas del material.Los suelos seleccionados con los que se construyen los rellenos controlados, deberán ser compactados de lasiguiente manera:- Cuando el 30% o menos del material es retenido en la malla 3/4.a) Si tiene más de 12% de fino, deberá compactarse a una densidad mayor o igual del 90% de la MáximaDensidad Seca del Ensayo de Compactación tipo Proctor Modificado (ASTM D 1557), en todo su espesor.b) Si tiene menos de 12% de tinos, deberá compactarse a una densidad no menor del 95% de la MáximaDensidad Seca del Ensayo de Compactación tipo Proctor Modificado (ASTM D 1557), en todo su espesor.

- Cuando más del 30"1, del material es retenido en la malla 3/4".a) Si el porcentaje de finos es menor o igual que 15"10 deberá compactarse a una densidad relativa(ASTM D 4254), no menor del 70%.b) No será recomendable la utilización de materiales con más de 15% de finos, salvo que se sustenten losmétodos de compactación y control.Deberán realizarse controles de compactación en todas las capas compactadas, a razón necesariamente deun control por cada 250 m2 como máximo.Cuando se requiera verificar la compactación de un relleno ya construído de más de 5 metros de espesor,deberá realizarse un ensayo de penetración estándar (SPT - ASTM D 1586). por cada metro de espesor derelleno compactado. Para rellenos de espesores menores de 5 metros, podrán reemplazarse los SPT, porensayos con el Cono (Dinámico O Semi-estático). Los ensayos efectuados por los métodos mencionados enen párrafo anterior se realizarán a razón de por lo menos de un punto de control por cada 250 m2 de rellenocompactado.

4.4.2 Rellenos con controladosLos rellenos no controlados son aquellos que no cumplen con la Sección 4.4.1. Las cimentaciones superficialesno se podrán contruir sobre estos rellenos ni sobre tierra de cultivo, suelos orgánicos, turba, o mezclas de ellos,los cuales deberán ser removidos en su totalidad y reemplazados por suelos seleccionados antes de iniciar laconstrucción de la cimentación.

4.5. Cargas ExcéntricasEn el caso de cimentaciones superficiales que transmiten al terreno una carga vertical a y dos momentos M y M,que actúan simultáneamente, según los ejes x e y respectivamente: el sistema formado por estas tres solicitacionesser estática mente equivalente a carga vertical excéntrica de valor O, ubicada en el punto (ex ey) siendo:

ex = M

xe

y= M

y

Qy

Qy

El lado de la cimentación, ancho (B) o largo (L), se corrige por excentricidad reduciedolo en dos veces la excentricidadpara ubicar la carga en el centro de gravedad del «area efectiva = B’xL»:

B’ = B - 2yx L’ = L - 2

ey

El centro de gravedad del «área efectiva» debe coincidir con la posición de la carga excéntrica y debe seguir elcontorno más próximo de la base real con la mayor precisión posible. Su forma debe ser rectangular, aún en elcaso de cimentaciones circulares.Debe notarse que cuando se trate de momentos origina. dos por fuerzas sísmicas, normalmente no se considerael efecto en ambos sentidos simultáneamente. (Ver Figura Nº 4).

Page 42: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER422

4.6. Cargas InclinadasLa carga inclinada modifica la configuración de la superficie de falla, por lo que la ecuación de capacidad de cargadebe ser recalculada tomando en cuenta su efecto.

4.7 Cimentaciones superficiales en TaludesEn el caso de cimientos ubicados en terrenos próximos a taludes o sobre taludes o en terreno inclinado. laecuación de capacidad de carga debe ser calculada teniendo en cuenta la inclinación de la superficie y lainclinación de la base de cimentación, si la hubiera.Adicionalmente debe verificarse la estabililidad del talud, considerando la presencia de la estrucltura.El factor de seguridad mínimo del talud, en consideraciones estáticas debe ser 1,5 y en condiciones sísmicas1,25.

FIGURA N° 4 CIMIENTOS CARGADOS EXCENTRICAMENTECAPITULO V

M

Q

e = M/Q

Q

•La fuerza resultante actúa aldentroide del área reducida

AREA REDUCIDAB

L´e1=H1/Qe2=M2/Q

L´= L - 2e1B´=B - 2e2

Para cimientos rectangulares se reducen lasdimensiones asi:

B

e1

e2

e1=H1/Q

e2=M2/Q

1

2

(B)AREA REDUCIDA - CIMIENTO RECTANGULAR

Para un cimiento de radio R, el áreaefectiva a*2x (áreas del segmientocircular ABC). Consider A e comorectángulo con L /B =AC/DD

’’ ’

(C)AREA REDUCIDA - CIMIENTO CIRCULAR

Page 43: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

423Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES.TÍTULO VI

Suelos y Cimentaciones

Expositor: Ing° Félix Wong RamírezINTRODUCCIÓNEL RIESGO EN LA INGIENERÍA DE CIMENTACIONES Y EN LA MÉCANICA DE SUELOS

Definición de RIESGO:RIESGO = PELIGRO x VULNERABILIDAD

Peligro = Aquello que puede causar daño o pérdida.Vulnerabilidad = Lo que es susceptible de daño o pérdida.

Riesgo = Probable grado de daño o pérdida en el tiempo.

Uno de los grandes logros de Terzaghi, padre de la Mecánica de Suelos, fue el de sustituir en la ingeniería decimentaciones y de movimiento de tierras, la nutrida cantidad de los grandes «riesgos desconocidos» del pasado, enparte por el análisis racional, basado en los principios de la mecánica de suelos que él desarrolló, y en parte por los«riesgos calculados», que nosotros podemos estimar con la ayuda de la mecánica de suelos y el buen juicio.Casagrande (1965), señaló que la mayoría de las definiciones del término «riesgo calculado» tenían en común lossiguientes pasos:

1. El uso de conocimiento imperfecto, guiado por el juicio y la experiencia, para estimar los probables parámetrosque intervienen en la solución de un problema.2. La decisión sobre un apropiado margen de seguridad, o grado de riesgo, tomando en consideración factoreseconómicos y la magnitud de las pérdidas que podrían resultar de la falla.

Ambos pasos son inherentes en un riesgo calculado, como su autor lo ilustra en el siguiente ejemplo ficticio:«Un terraplén será construido sobre un estrato de arcilla. De sus investigaciones el proyectista concluye que laresistencia al corte ‘in situ’ de esta arcilla puede variar entre 5 y 10 ton/m2. EL límite superior está derivado de losensayos convencionales de laboratorio sobre muestras inalteradas. El límite inferior está basado en la experienciadel proyectista y su análisis acerca de los posibles efectos combinados de (1) la transmisión lateral de presionesintersticiales debido al carácter estratificado del estrato de arcilla, el cual podría reducir la resistencia promedio alcorte a lo largo de una potencial superficie de deslizamiento; y (2) la reducción en el largo plazo de la resistenciacuando esta arcilla está sometida a deformación por corte a un contenido constante de agua.Después de establecer el rango de control para la resistencia al corte, el proyectista selecciona un valor admisiblea ser usado en su análisis de estabilidad. Si este proyecto es, por ejemplo, una importante represa, cuyo colapsopodría causar pérdidas catastróficas, él puede decidir usar el valor de diseño muy conservador de 3 ton/m2. Así, élpodría protegerse a sí mismo contra su vasto rango de incertidumbre por un amplio margen de seguridad, esto es,con un factor de seguridad entre 1.6 y 3.3. Contrariamente, si el proyecto es de menor gravitación en cuanto a riesgose refiere, el valor de diseño podría ser bastante mayor».Casagrande propuso la siguiente clasificación de riesgos:

Clasificación de Riesgos

A. Riesgos de Ingeniería1. Riesgos Desconocidos.- Por definición tales riesgos no pueden ser identificados hasta que ellos se revelen asi mismos por una falla u otro evento de modo que pueda ser observado e investigado.

Page 44: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER424

El extraordinario avance de la Mecánica de Suelos permite al menos una estimación cualitativa de la respuestade los suelos y rocas en nuestro planeta cuando son sometidos a cargas convencionales, minimizando la ocurrenciade este tipo de riesgos.

2. Riesgos Calculados.- Existen aún algunos importantes ‘riesgos calculados’ en la mecánica de suelos aplicada,para los cuales nosotros dependemos todavía grandemente de crudos conocimientos empíricos y del juicio,debido a que los análisis cuantitativos o no existen o son de dudosa validez:

i. Deslizamientos por licuefacción en suelos granulares.ii. Deslizamientos por licuefacción en arcillas extremadamente sensibles.iii. Características esfuerzo - deformación y de resistencia de materiales granulares gruesos, bajo altas presionesde confinamiento.iv. Propiedades de esfuerzo - deformación y resistencia en el largo plazo de arcillas a constante contenido deagua.v. Características de estabilidad de arcillas altamente plásticas, arcillas rígidas y arcillas - esquistos.vi. Efectos de sismos en presas altas de tierra y rellenos con roca.

B. Riesgos HumanosLa mayoría de riesgos humanos, ambos desconocidos y calculados, caen dentro de los siguientes:

1. Organización deficiente, incluyendo la división de responsabilidad entre el diseño y la supervisión de laconstrucción.2. Uso insatisfactorio del conocimiento disponible y del juicio.3. Corrupción.

No existe una marcada línea de demarcación entre estos tres grupos de riesgos humanos. Particularmente, ladivisión de responsabilidad es frecuentemente la causa del uso insuficiente del conocimiento disponible y del juicio,y puede también facilitar las prácticas de corrupción.

REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES NORMA TÉCNICA DE EDIFICACiÓN E.050 SUELOS YCIMENTACIONES

Mediante R.M. 048-97-MTC/15.VC, se aprobó la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones, incorporándola alR.N.C. y dejando sin efecto el Título VI «Suelos y Cimentaciones» aprobado por D.S. 039-70-VI.Revisemos la Norma Técnica E.050 efectuando algunos comentarios que consideremos pertinentes.

CAPÍTULO I. GENERALIDADES

1.1 El objetivo de la Norma es establecer los requisitos, desde el púnto de vista de la Mecánica de Suelos eIngeniería de Cimentaciones, para la ejecución de EMS con fines de cimentación de edificaciones y otras obrasindicadas en esta Norma. Los EMS se ejecutarán con la finalidad de asegurar la estabilidad de las obras y parapromover la utilización racional de los recursos.

1.2 El ámbito de aplicación de la Norma comprende todo el territorio nacional y sus exigencias se consideranmínimas.

1.3 la Norma precisa los casos donde existe la obligatoriedad de efectuar los EMS, a saber:a) Edificaciones que alojen cantidad de personas, equipos costosos o peligrosos, como colegios, universidades,

hospitales y clínicas, estadios, cárceles, auditorios, templos, salas de espectáculos, museos, centralestelefónicas, estadios de radio y TV, estaciones de bomberos, centrales de generación de electricidad, silos,tanques de agua, archivos y registros públicos.

b) Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de uno a tres pisos, que ocupen individualo conjuntamente más de 500 m2 en planta.

c) Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de cuatro o más pisos, cualquiera quesea su área.

Page 45: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

425Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

d) Estructuras industriales, fábricas, talleres o similares.e) Edificaciones especiales, cuyas fallas, además del propio colapso, representen peligros adicionales importantes,

tales como: reactores atómicos, grandes hornos, depósitos de materiales inflamables, corrosivos ycombustibles, paneles de publicidad de grandes dimensiones y otros de similar riesgo.

f) Cualquier edificación que requiera el uso de pilotes, pilares o plateas de cimentación.g) Cualquier edificación adyacente a taludes o suelos que puedan poner en peligro su estabilidad.

Se establece además que el informe del EMS debe estar firmado por el Profesional Responsable y que en los planosde cimentación deberá incluirse una transcripción literal del «Resumen de las Condiciones de Cimentación» detalladoen la sección 2.4.1.a de la Norma.

Asimismo, la Norma señala que, en los casos en que no sean obligatorios los EMS, la presión admisible, la profundidadde cimentación y cualquier otra consideración adoptada, deberán figurar en un recuadro en el plano de cimentacióncon la firma del Profesional Responsable que efectuó la estimación, bajo responsabilidad. la estimación efectuadadeberá basarse en no menos de 2 sondajes hasta la profundidad p indicada en la sección 2.3.2.c.

1.4 La Norma señala que los EMS son aquellos que cumplen con la Norma y que se han basado en el metradode cargas estimado para la estructura.1.5 La Norma precisa que la información del EMS es válida solamente para el área y tipo de obra indicados en elinforme. Asimismo, indica que los resultados e investigaciones de campo y laboratorio, así como el análisis,conclusiones y recomendaciones del EMS sólo se aplicarán al terreno y edificaciones comprendidos en el mismo,no pudiendo emplearse en otros terrenos o para otras edificaciones.1.6 Todo EMS deberá ser firmado por el Profesional Responsable que, por lo mismo, asume la responsabilidaddel contenido y de las conclusiones del informe, siendo aquella de carácter indelegable.1.7 La aplicación de. la Norma es de responsabilidad de la entidad encargada de otorgar la ejecución de lasobras, no pudiendo autorizar la ejecución de las obras, si el proyecto no cuenta con un EMS.

Comentariosi. La Norma Técnica E.OSO, en su numeral 1.1., establece los requisitos para la ejecución de los EMS, conbase en la Mecánica de Suelos y en la Ingeniería de Cimentaciones con fines de cimentación deedificaciones y otras obras indicadas en esta Norma.

Esta conjunción de disciplinas es vital para el diseño y construcción de edificaciones seguras y sin riesgos.La mecánica de suelos es la disciplina de la ingeniería civil que tiene por objeto el estudio de los métodos queconducen de manera directa o indirecta al conocimiento del suelo en los diferentes terrenos sobre los cuales seerigen estructuras de diversa índole. Al iniciar cualquier construcción sin llevar a cabo primero un estudio de suelo, esmuy probable que existan riesgos que pongan el peligro a la estructura misma, de tal modo, es imposible proyectaruna cimentación adecuada para una estructura sin conocer cada una de las características del suelo.

R. Peck et al (1973), señala que «en años recientes el poder de la ciencia aparentemente ha ido incrementándose,y ha habido una tendencia a subestimar la importancia del vasto caudal de conocimiento adquirido durante laspasadas generaciones mediante el método de «ensayo y error». Esta actitud se ha visto reflejada en muchasfacultades de ingeniería al reemplazar cursos de ingeniería de cimentaciones por otros de mecánica de suelos y porla opinión predominante de que el entrenamiento en mecánica de suelos debe preceder y aún eliminar la necesidadde entrenamiento en ingeniería de cimentaciones.En realidad, la mecánica de suelos es una de las ramas del conocimiento sobre la cual la ingeniería de cimentacionespuede discurrir. Lo contrario, puede conducir a la errónea y peligrosa impresión que todos los problemas en ingenieríade cimentaciones son susceptibles de solución científica directa. Desgraciadamente, los caprichos de la naturalezay las demandas de economía se combinan para eliminar esta posibilidad.El ingeniero debe ser capaz de investigar y evaluar las condiciones del subsuelo, seleccionar los tipos de cimentacióndisponibles para un sitio dado, juzgar el comportamiento en el servicio de cada uno de ellos, y diseñar los elementosestructurales del tipo finalmente seleccionado».

Page 46: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER426

Denominamos ‘cimentación’ al elemento estructural que transmite las cargas de las columnas y muros al terreno. Laresistencia del suelo es menor que la resistencia del concreto o acero, por ello, la cimentación tiene mayor área quesu respectiva columna o muro para así disminuir los esfuerzos que se transmiten al terreno.Las cimentaciones para todas las edificaciones, aún las más modestas, deben satisfacer tres requisitos:

1. La capacidad portante debe ser lo suficientemente menor que la última capacidad de resistencia del suelo a finde asegurar la seguridad de la cimentación.2. Los asentamientos total y diferencial deben ser suficientemente pequeños para asegurar que la estructura noserá dañada por movimientos de la cimentación.3. Los efectos de la estructura y las necesarias operaciones de construcción sobre los edificios y facilidadescolindantes deben ser evaluados y adoptarse las medidas de protección correspondientes.

Para alcanzar estos objetivos, la ingeniería de cimentaciones proporciona sus servicios en tres áreas generales:1. Establecer la factibilidad de un terreno para un proyecto determinado.2. Determinar las características de los suelos subyacentes y su comportamiento cuando son sometidos acargas e interpretar estos datos para definir los parámetros de diseño de tales suelos.3. Controlar la construcción para asegurar que las cimentaciones cumplan con los planos y especificaciones;diseñar y controlar las operaciones de construcción para proteger estructuras adyacentes de modo que el suelono sea alterado; y hacer modificaciones basadas en las condiciones reales de campo encontradas durante laconstrucción a fin de asegurar las cimentaciones se comportarán bajo carga según lo previsto.

ii. El numeral 1.5 de la Norma precisa que la información del EMS es válida solamente para el área y tipode obra indicados en el informe. Asimismo, indica que los resultados e investigaciones de campo ylaboratorio, así como el análisis, conclusiones y recomendaciones del EMS sólo se aplicarán al terreno yedificaciones comprendidos en el mismo, no pudiendo emplearse en otros terrenos o para otrasedificaciones.

Hace bien la Norma en puntualizar la prohibición de extrapolar un EMS para otro terreno. En efecto, cada sitio esdiferente de otro, cualitativa y cuantitativamente hablando. Más aún, el grado de certidumbre y con ello el grado deriesgo que involucra el diseño y la construcción de una cimentación es en exceso mayor que el diseño y construcciónde estructuras conformadas por otros tipos de materiales de comportamiento más definido y más estable.En otras especialidades, el ingeniero estudia el efecto que las fuerzas ejercen sobre estructuras construidas conproductos manufacturados, como p.e. el acero y el concreto, o con materiales naturales seleccionados cuidadosamente,como la madera y la piedra utilizadas con ese propósito. Como las propiedades de estos materiales puedendeterminarse con exactitud, los problemas que plantea el diseño pueden casi siempre resolverse por aplicacióndirecta de la teoría o de los resultados de ensayos sobre modelos.

Por el contrario, toda manifestación o conclusión relativa al comportamiento de los suelos en el terreno involucra muchas

incertidumbres y, en casos extremos, los conceptos que gobiernan el proyecto no alcanzan a ser más que crudas hipótesis

de trabajo, que pueden estar lejos de la realidad. En estos casos, el riesgo de una falla total o parcial puede eliminarse

solamente con el uso de lo que podríamos llamar el procedimiento experimental, basado en la observación del

comportamiento real de la obra. Este procedimiento se lleva a la práctica haciendo observaciones apropiadas del

comportamiento de la obra desde el inicio de su construcción, a fin de descubrir cualquier signo que indique que las

condiciones reales divergen de las supuestas por el proyectista; en cuyo caso se modifica el proyecto o el método constructivo,

ajustándolo a dichas condiciones, como ya se dijo anteriormente.

CAPÍTULO II. ESTUDIOS

2.1 Información previaLa Norma señala la información previa que el solicitante del EMS deberá proporcionar al Profesional Responsableasí como la información que el mencionado Profesional deberá obtener antes de ejecutar el EMS.

Page 47: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

427Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Información previa a proporcionar por el solicitante2.1.1. Del terreno a investigara)Plano de ubicación y accesos.

b) Plano topográfico con curvas a nivel. Si la pendiente promedio del terreno fuera inferior al 5%, bastará un planoperimétrico. En todos los casos se hará indicación de linderos, usos del terreno, obras anteriores, obras existentes,situación y disposición de acequias y drenajes. En lo posible, en los planos deberá indicarse también la ubicaciónprevista para las obras.

2.1.2. De la obra a cimentara) Características generales acerca del uso que se le dará, número de pisos, niveles de piso terminado, áreaaproximada, tipo de estructura, sótanos, luces y cargas estimadas.b) En el caso de edificaciones especiales (que transmitan cargas concentradas importantes, que presentengrandes luces o alberguen maquinaria pesada o que vibre), deberá contarse con la indicación de la magnitud delas cargas a trasmitirse a la cimentación y niveles de piso terminado, o los parámetros dinámicos de la máquina.c) Las edificaciones deberán ser clasificadas de acuerdo a uno de los tipos determinados en la Tabla N° 2.1.2.Esta clasificación será necesaria para los fines de la determinación del Programa de Investigación Mínimo delEMS (Sección 2.3.2).Los tipos de edificación A,B y C, designan la importancia relativa de la estructura desde el punto de vista de lainvestigación de suelos necesaria para cada tipo, siendo el A más exigente que el B y éste que el C

* Cuando la distancia sobrepasa a la indicada, se clasificará en el tipo de edificación inmediato superior.** De 4 a 5 pisos.

2.1.3 Datos generales de la zonaEl profesional responsable recibirá de quien solicita el EMS los datos disponibles del terreno sobre:

a) Usos anteriores del terreno (terreno de cultivo, cantera, etc.)b) Fenómenos de geodinámica externa de conocimiento del Propietario o del vecindario, que puedan de algunamanera afectar al terreno tanto en su capacidad portante, deformabilidad e integridad.c) Construcciones antiguas, restos arqueológicos u obras semejantes que puedan afectar de alguna manera laaplicabilidad irrestricta de las conclusiones del EMS.

Tipo de estructuraDistancia

mayor entreapoyos* (m)

Nº DE PISOS(Incluidos Sótanos)

< 3 4 a 8 9 a 12

> 12 C C BC

> 10 CC B A

> 12

> 12 B B** - -

> 10 B A A A

Cualquiera

Cualquiera

A

A

-

A A A

A A AB> 10

APORTICA DE ACERO

PORTICOS Y/O MUROS DE CONCRETO

MUROS PORTANTES DE ALBAÑILERIA

TANQUE ELEVADOS Y SIMILARES

BASES DE MAQUINAS Y SIMILARES

ESTRUCTURAS ESPECIALES

OTRAS ESTRUCTURAS

- -

Page 48: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER428

2.1.4 De los terrenos colindantesDatos disponibles de los EMS efectuados.

2.1.5 De las edificaciones adyacentesNúmero de pisos incluidos sótanos, tipo y estado de las estructuras. De ser posible tipo y nivel de cimentación.

2.1.6 Otra informaciónCualquier otra información de carácter técnico relacionado con el EMS, debidamente sustentado.

2.2 Aplicacion de investigación2.2.1 Técnicas de investigación de campoLa Norma enumera las técnicas de investigación de campo aplicables al uso de los EMS (Ver Tabla N° 2.2.1).

2.2.2 Aplicación de las técnicas de investigaciónSegún la Norma Técnica ASTM D420, la Norma señala las siguientes:a) Pozos o calicatas y trincherasb) Perforaciones manuales (h<=10m) y mecánicasc) Ensayo de Penetración Estándar (SPT)d) Auscultación Semi-Estática (CPT)e) Auscultación Dinámica con el Cono Tipo Peck (ACP)f) Auscultación Dinámica (DP)g) Ensayos de Resistencia al Corte con Veleta.h) Pruebas de cargaLas aplicaciones y limitaciones de estos ensayos, se indican en la Tabla N° 2.2.2.

2.2.3 Correlación entre ensayos y propiedades de los suelosMediante correlaciones debidamente comprobadas y en base a los parámetros obtenidos en los ensayos «in situ»,se pueden obtener valores de resistencia al corte no drenado, ángulo de fricción interna, relación de preconsolidación,relación entre asentamientos y carga, coeficiente de balasto, módulo de elasticidad, entre otros.

2.2.4 Tipos de MuestrasSe consideran los cuatro tipos de muestras que la Norma consigna en la Tabla N° 2.2.4, en función de lasexigencias que deberán atenderse en cada caso, respecto del terreno que representan.

Tabla Nº 2.2.4

Mib

Mit

Mab

Maw

Bloques

Tubos de pareddelgada

Con bolsos deplástico

En lata sellada

Inalterada

Alterada

Alterada

Deben manteners e inalteradas laspropiedades físicasy mecánicas del sueloen su estado ntaural al momento delmuestreo.(aplicable solamente a los sueloscohesivos, roca s blandas o suelosgranulares suficientemente cementadospara permitir suobtención)

Deben mantenerse inalteradas lagranulometría del suelo en su estadonatural al momento del muestreo

Deben mantenerse inalteradas elcontendo del agua

Estado de la muestraFormas de obtenery transportar

Tipo de muestra CARACTERÍSTICAS

Page 49: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

429Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

2.2.5 Ensayos de LaboratorioSe precisa los ensayos a realizar en laboratorio de acuerdo con las normas indicadas en la Tabla N° 2.2.5

* Debe ser usado únicamente para el control de rellenos granulares.

2.2.5 Ensayos de LaboratorioLos resultados de la clasificación de muestras efectuadas de acuerdo al SUCS (ASTM D 2487), serán comparadoscon la descripción visual - manual (ASTM D 2488) obtenida para el perfil estratigráfico de campo, procediéndose acompatibilizar las diferencias existentes a fin de obtener el perfil estratigráfico definitivo a incluirse en el informe final.

2.3 Programa de investigación2.3.1 GeneralidadesLa Norma define a un programa de investigación de campo y laboratorio mediante:

a) Condiciones de frontera.b) Número n de puntos a investigar.c) Profundidad p a alcanzar en cada punto.d) Distribución de los puntos en la superficie del terreno.e) Número y tipo de muestras a extraer.f) Ensayos a realizar «in situ» y en el laboratorio.

2.3.2 Programa de Investigación MínimoEl Programa de Investigación Mínimo detallado por la Norma constituye el programa mínimo requerido por unEMS, siempre y cuando se cumplan las condiciones dadas en la sección 2.3.2.a.De no cumplirse las condiciones indicadas, el Profesional Responsable deberá ampliar el programa de lamanera más adecuada para lograr los objetivos del EMS.

Tabla N° 2.2.5ENSAYOS DE

LABORATORIO

ENSAYO NORMA APLICABLE

Análisis Granulométrico ASTM D 422

Peso Especí fico de los Sólidos ASTM D 854

Ensayo de Compactación Proctor Modificado ASTM [) 1557

Compresión No Confinada ASTM D 2166

Contenido de Humedad ASTM D 2216

ASTM D 4643

Consolidación Unidimensional ASTM D 2435

Clasificación Unificada de Suelos (SUCS) ASTM D 2487

Descripción visual - manual ASTM D 2488

Triaxial no Consolidado no Drenado ASTM D 2850

Corte Directo ASTM D 3080 Densidad Relativa * ASTM D 4253

ASTM D 4254

Límite Líquido y Plástico ASTM D 4318

Expansió n o Asentamiento Potencial Unidimensional de ASTM D 4546

Suelos Cohesivos

Triaxial Consolidado no Drenado ASTM D 4767

Límite de Contracción ASTM D 427

Colapsabilidad Potencial ASTM D 5333

Contenido de Sulfatos, Cloruros y Sales solubles Totales en

el Suelo y el Agua BS1377-Parte 3

Page 50: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER430

a) Condiciones de FronteraSu objetivo es la comprobación de las características del suelo, supuestamente a las de los terrenos colindantesya edificados. Serán de aplicación cuando se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a.1) No existen en los terrenos colindantes grandes irregularidades como afloramientos rocosos, fallas,ruinas arqueológicas, estratos erráticos, rellenos o cavidades.a.2) No existen edificaciones situadas a menos de 100 metros del terreno a edificar que presentan anomalíascomo grietas o desplomes originados por el terreno de cimentación.a.3) El tipo de edificación (Tabla N° 2.1.2) a cimentar es de la misma o de menor exigencia que ¡as edificacionessituadas a menos de 100 m.a.4) El número de plantas del edificio a cimentar (incluido sótanos), la modulación media entre apoyos y lascargas en éstos son iguales o inferiores a las edificaciones situadas a menos de 100 m.a.5) Las cimentaciones de los edificios situados a menos de 100 metros y la prevista para el edificio acimentar son de tipo superficial, excepto losa.a.6) La cimentación prevista para el edificio en estudio no profundiza respecto de las contiguas más de 1.5 m.

b) Número «n» de puntos a investigarLa Tabla N° 2.3.2 señala el número de sondajes en función del tipo de edificio y del área de la superficie aocupar por éste.

TABLA N° 2.3.2NÚMERO DE PUNTOS A INVESTIGAR

«n» nunca será menor de 3, excepto en los casos indicados en la Sección 1.3.2

Cuando se conozca el emplazamiento exacto de la estructura, ‘n’ se determinará en función del área enplanta de la misma, cuando no se conozca dicho emplazamiento, ‘n’ se determinará en función del área totaldel terreno.

c) Profundidad ‘p’ mínima a alcanzar en cada punto.c.1 Cimentación superficialSe determina de la siguiente manera:

EDIFICIO SIN SÓTANO: p = Df + z

EDIFICIO CON SÓTANO: p = h+Df+z

Donde:D

f = En edificio sin sótano, es la distancia vertical de la superficie del terreno al fondo de cimentación. En

edificios con sótano, es la distancia vertical entre el nivel del piso terminado del sótano al fondo de lacimentación.h = Distancia vertical entre el nivel del piso terminado del sótano y la superficie del terreno natural.z = 1.5 B; siendo B el ancho de la cimentación prevista de mayor área.

En el caso de ser conocida la existencia de un estrato resistente que normalmente se utiliza como plano deapoyo de la cimentación en la zona, a juicio y bajo responsabilidad del Profesional Responsable, se podráadoptar para p la profundidad del estrato resistente más una profundidad de verificación, la cual no deberá sermenor de 1 m. La profundidad p mínima será de 3 m.

Número de puntos a investigar (n) 1 cada 225 m2

B 1 cada 450 m2

1 cada 800 m2

Tipo de edificación A C Urbanizaciones 3 por cada Ha.de terreno habilitado

Page 51: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

431Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

c.2 Cimentación Profunda La profundidad mínima de cimentación profunda corresponderá a la profundidadactiva de cimentación, la cual se determinará de acuerdo al tipo de cimentación empleada.Se debe analizar la interacción entre las cimentaciones mediante los métodos aceptados por la mecánica desuelos.

d) Distribución de los puntos de exploraciónSe distribuirán uniformemente en la superficie del terreno y por lo menos el 70% de los puntos caerán dentrode la superficie a ocuparse con la edificación.e) Número y Tipo de muestras a extraerCuando el plano de apoyo de la cimentación prevista no sea roca, se tomará en cada sondaje una muestra tipoMab por estrato, o al menos una cada 2 metros de profundidad hasta el plano de apoyo de la cimentaciónprevista Dp y a partir de éste una muestra tipo Mib o Mit cada metro, hasta alcanzar la profundidad p,tomándose la primera muestra en el propio plano de la cimentación.f) Ensayos a realizar «in situ» y en LaboratorioSe realizarán sobre los Estratos Típicos y/o sobre las muestras extraídas. Las determinaciones a realizar, asícomo el mínimo de muestras a ensayar será determinado por el Profesional Responsable.

2.4 Informe del EMSEl informe del EMS comprenderá:- Memoria Descriptiva- Planos y Perfiles de Suelos- Resultados de los Ensayos ‘in situ’ y de Laboratorio.

2.4.1 Memoria Descriptivaa) Resumen de las Condiciones de CimentaciónSe deberá consignar la descripción resumida de todos y cada uno de los tópicos principales del informe:

- Tipo de cimentación.- Estrato de apoyo de la cimentación.- Parámetros de diseño para la cimentación (Profundidad de la cimentación, Presión Admisible, Factor deSeguridad por Corte y Asentamiento Diferencial o Total).- Agresividad del suelo a la cimentación. Recomendaciones adicionales inherentes a las condiciones de cimentación.

b) Información PreviaDescripción detallada de la información recibida de quien solicita el EMS y de la recolectada por el ProfesionalResponsable de acuerdo a la sección 2.1c) Exploración de CampoDescripción de los ensayos efectuados en el campo con referencia a las Normas empleadas.d) Ensayos de laboratorioDescripción de los ensayos efectuados en el laboratorio con referencia a las Normas empleadas.e) Perfil del SueloDescripción de los diferentes estratos que constituyen el terreno investigado, indicando para cada uno deellos: origen, nombre y símbolo del grupo del suelo, segú.n el SUCS, plasticidad de los finos, consistencia odensidad relativa, humedad, color, tamaño máximo y angularidad de las partículas, olor, cementación y otroscomentarios (raíces o cavidades, etc.), de acuerdo a la Norma ASTM D 2488.f) Nivel de la Napa FreáticaUbicación de la napa freática indicando la fecha de medición y comentarios sobre su variación en el tiempo.g) Análisis de la CimentaciónDescripción de las características físico-mecánicas de los suelos que controlan el diseño de la cimentación.Análisis y diseño de solución para cimentación. Se incluirá memorias de cálculo en cada caso, en la quedeberán indicarse todos los parámetros utilizados y los resultados obtenidos. En esta sección se incluirácomo mínimo:- Memoria de cálculo.- Tipo de cimentación y otras soluciones si las hubiera.- Profundidad de cimentación (Df).

Page 52: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER432

- Determinación de carga de rotura al corte y factor de seguridad (FS).- Estimación de los asentamientos que sufriría la estructura con la carga aplicada (diferenciales y/o totales)- Presión admisible del terreno.- Indicación de las precauciones especiales que deberá tomar el diseñador o el constructor de la obra, comoconsecuencia de las características particulares del terreno investigado (Efecto de la napa freática, contenidode sales agresivas al concreto, etc.)- Parámetros para el diseño de muros de contención y/o calzadura.- Otros parámetros que se requieran para el diseño o construcción de las estructuras y cuyo valor dependadirectamente del suelo.

h) Efecto de SismoSe proporcionará la información suficiente para la aplicación de las Normas de Diseño Sismo-Resistentevigentes y como mínimo:

S = Factor SueloTs = Período Predominante de Vibración del Suelo

determinados a partir de las características de los suelos que conforman el perfil estratigráfico.Para una condición de suelo o estructura que lo amerite, el Profesional Responsable deberá recomendar lamedición «in situ» del Período Fundamental del Suelo, a partir del cual se calculará su Período Predominantede Vibración. En el caso de que en la zona activa de la cimentación, se encuentren suelos granulares saturadossumergidos de los tipos; arenas limos no plásticos o gravas contenidas en una matriz de estos materiales, elinforme deberá evaluar el potencial de licuefacción de suelos, de acuerdo a la sección 6.4.

2.4.2 Planos y Perfiles de Suelosa) Plano de Ubicación del Programa de ExploraciónPlano topográfico o planimétrico (Ver sección 2.1.1) del terreno relacionado a una base de referencia y mostrandola ubicación física de la cota (BM) de referencia utilizada.La Norma presenta la Tabla N° 2.4.2 con los símbolos a emplearse en el plano de ubicación para las técnicasde investigación utilizadas en el campo.b) Perfil estratigráfico por Punto InvestigadoDebe incluirse la información del Perfil del Suelo indicada en la sección 2.4.1.e, así como las muestras obtenidas y losresultados de los ensayos «in situ», sugiriendo la Norma incluir los símbolos gráficos indicados en la Figura N° 2.

2.4.3. Resultados de los Ensayos de LaboratorioSe incluirán los gráficos y resultados obtenidos en el laboratorio según la aplicación de la Tabla N° 2.2.5.

CAPÍTULO III. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE CIMENTACIÓN

1.1 Cargas a utilizarPara la elaboración de las conclusiones del EMS, y en el caso de contar con la información de las cargas de laedificación, se deberán considerar:a) Para el cálculo del factor de seguridad de cimentaciones: se utilizarán como cargas aplicadas a la cimentación,las Cargas de Servicio que se utilizan para el diseño estructural de las columnas del nivel 1 más bajo de laedificación.b) Para el cálculo del asentamiento de cimentaciones apoyadas sobre suelos granulares, se deberá considerar lamáxima carga vertical que actúe (Carga Muerta más Carga Viva más Sismo) utilizada para el diseño de lascolumnas del nivel más bajo de la edificación.c) Para el cálculo de asentamientos en suelos cohesivos: se considerará la Carga Muerta más el 50% de la CargaViva, sin considerar la reducción que permite la Norma Técnica de Edificación E.020 Cargas.

1.2 Asentamiento tolerableEn todo EMS se deberá indicar el asentamiento tolerable que se ha considerado para la edificación o estructuramotivo del estudio. El Asentamiento Diferencial ( ) no debe ocasionar una distorsión angular (α= /L) mayor que laindicada en la Tabla N° 3.2.0.

Page 53: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

433Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

En el caso de suelos granulares el asentamiento diferencial se puede estimar como el 7.5% del asentamiento total.En caso de tanques elevados y similares y/o estructuras especiales el asentamiento tolerable no deberá superar elrequerido para la correcta operación de la estructura.

1.3 Factor de seguridad frente a una falla de corteLos factores de seguridad mínimos que deberán tener las cimentaciones son los siguientes:a) Para cargas estáticas: 3.0.b) Para solicitación máxima de sismo o viento (la más desfavorable): 2.5.

1.4 Presión admisibleLa determinación de la Presión Admisible, se efectuará tomando en cuenta los siguientes factores:a) Profundidad de Cimentación.b) Dimensión de los elementos de la cimentación.c) Características físico-mecánicas de los suelos ubicados dentro de la zona activa de la cimentación.d) Ubicación del Nivel freático.d) Probable modificación de las características físico-mecánicas de los suelos, como consecuencia de los cambiosen el contenido de humedad.e) Asentamiento tolerable de la estructura.

La presión admisible será la menor de la que se obtenga mediante:a) La aplicación de las ecuaciones de capacidad de carga por corte, afectada por el factor de seguridadcorrespondiente (Ver Sección 3.3).b) La presión que cause el asentamiento admisible.

CAPÍTULO IV. CIMENTACIONES SUPERFICIALES

4.1 Capacidad de cargaLa capacidad de carga por corte del suelo o presión última o de falla, se determinará utilizando las formulas aceptadaspor la mecánica de suelos.

TABLA N° 3.2.0

DISTORSIÓN ANGULAR = α

α= δ/L DESCRIPCIÓN

1/150 Límite en el que se debe esperar daño estructural en edificios convencionales.

1/250 Límite en que la pérdida de verticalidad de edificios altos y rlgidos puede ser visible.

1/300

1/300 Límite en que se debe esperar las primeras grietas en paredes.

1/500 Límite seguro para edificios en los que no se permiten grietas.

1/500 Límite para cimentaciones rígidas circulares o para anillos de cimentación de estructuras rígidas, altas y esbeltas.

1/650 Límite para edificios rígidos de concreto cimentados sobre un solado de espesor aproximado de 1,2m.

1/750 Límite donde se esperar dificultades en maquinaria sensible a asentamientos.

Límite en que se debe esperar dificultades con puentes grúas.

Page 54: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER434

4.2 AsentamientosLos asentamientos se determinarán utilizando los métodos aceptados por la mecánica de suelos.

4.3 Profundidad de cimentaciónLa profundidad mínima de cimentación será de 0,80 m. En el caso de que la edificación, se construya con murosportantes de albañilería, y la cimentación sea realizada mediante una losa de concreto armado en dos sentidos, secolocará un anillo perimetral de concreto armado, con una profundidad mínima de 0,40 m.La carga admisible y el asentamiento diferencial, deben calcularse para la profundidad de la cimentación.Si para una estructura se plantean varias profundidades de cimentación, deben determinarse la carga admisible y elasentamiento diferencial para cada caso.En el caso de cimentaciones a varias profundidades, debe evitarse que las zonas de influencia de los cimientosubicados en los niveles superiores, intercepten a los cimientos ubicados debajo de ellos; de lo contrario será necesariotener en cuenta en el dimensionamiento de los cimientos inferiores, las presiones transmitidas por los cimientossuperiores.No deben cimentarse sobre turba, suelo orgánico, tierra vegetal, desmonte o relleno sanitario, ni rellenos sanitarios.Estos materiales inadecuados deberán ser removidos en su totalidad, antes de construir la edificación y reemplazadoscon material que cumpla con lo indicado en Sección 4.4.1.En las zonas donde el suelo sea susceptible de congelarse, se deberá situar la cimentación superficial a unaprofundidad tal, que los efectos de este fenómeno no afecten a la cimentación.

4.4 Cimentación sobre rellenosLos rellenos son depósitos artificiales que se diferencian por su naturaleza y por las condiciones bajo las que soncolocados.Por su naturaleza pueden ser:a) Materiales seleccionados; todo tipo de suelo compactable, sin elementos extraños.b) Materiales no seleccionados; todo aquel que no cumpla la condición anterior.

Por las condiciones bajo las que son colocados:a) Controlados; yb) No controlados

4.4.1 Rellenos controlados o de ingenieríaLos rellenos controlados son aquellos que se construyen con materiales seleccionados, generalmente del tipogranular. Los métodos empleados en su conformación, compactación y control, dependen principalmente delas propiedades físicas del material.Los suelos seleccionados con los que se construyen los rellenos controlados, deberán ser compactados de lasiguiente manera:

- Cuando el 30% o menos del material es retenido en la malla 3/4":a) Si tiene más del 12% de finos, deberá compactarse a una densidad mayor o igual del 90% de la MáximaDensidad Seca del ensayo de compactación tipo Proctor Modificado ( ASTM D 1557), en todo su espesor.b) Si tiene menos del 12% de finos, deberá compactarse a una densidad no menor del 95% de la MáximaDensidad Seca del ensayo de compactación tipo Proctor Modificado ( ASTM D 1557), en todo su espesor.

- Cuando más del 30% del material es retenido en la malla 3/4":a) Si el porcentaje de finos es menor o igual que 15% deberá compactarse a una densidad relativa (ASTM D 4254), no menor del 70%.b) No será recomendable la utilización de materiales con más de 15% de finos, salvo que se sustenten los métodos de compactación y control.

Deberán realizarse controles de compactación en todas las capas compactadas, a razón necesariamente deun control por cada 250 m2 como máxima.

Page 55: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

435Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Cuando se requiera verificar la compactación de un relleno ya construido de más de 5 metros de espesor,deberá realizarse un ensayo de penetración estándar (SPT - ASTM D 1586), por cada metro de espesor derelleno compactado. Para rellenos de espesores menores de 5 metros, podrán reemplazarse los SPT porensayos con el Cono (Dinámico o Semiestático).

Los ensayos efectuados por los métodos mencionados en el párrafo anterior se realizarán a razón de por lomenos de un punto de control por cada 250 m2 de relleno compactado.

4.4.2 Rellenos no controladosLos rellenos no controlados son aquellos que no cumplen con la Sección 4.4.1. Las cimentaciones superficialesno se podrán construir sobre estos rellenos ni sobre tierra de cultivo, suelos orgánicos, turba, o mezclas deellos, los cuales deberán ser removidos en su totalidad y reemplazados por suelos seleccionados, antes deiniciar la construcción de la cimentación.

4.5 Cargas excéntricasEn el caso de cimentaciones superficiales que transmiten al terreno una carga vertical Q y dos momentos Mx y My

que actúan simultáneamente, según los ejes x e y respectivamente; el sistema formado por estas tres solicitacionesdeberá ser estática mente equivalente a carga vertical excéntrica de valor Q , ubicada en el punto (e

x, e

y) siendo:

ex = M

x/Q

ve

y = M

y/Q

v

El lado de la cimentación, ancho (B) o largo (L), se corrige por excentricidad reduciéndolo en dos veces la excentricidadpara ubicar la carga en el centro de gravedad del «área efectiva = B’xL’»:

B’ = B - 2ex L’ = L - 2 ey

El centro de gravedad del «área efectiva» debe coincidir con la posición. de la carga excéntrica y debe seguir elcontorno más próximo de la base real con la mayor precisión posible. Su forma debe ser rectangular, aún en el casode cimentaciones circulares.Debe notarse que cuando se trate de morryentos originados por fuerzas sísmicas, normalmente no se considera elefecto en ambos sentidos simultáneamente.

4.6 Cargas inclinadasLa carga inclinada modifica la configuración de la superficie de falla, por lo que la ecuación de capacidad de cargadebe ser recalculada tomando en cuenta su efecto.

4.7 Cimentaciones superficiales en taludesEn el caso de cimientos ubicados en terrenos próximos a taludes o sobre taludes o en terreno inclinado, la ecuaciónde capacidad de carga debe ser calculada teniendo en cuenta la inclinación de la superficie y la inclinación de labase de cimentación, si la hubiera.Adicionalmente debe verificarse la estabilidad del talud, considerando la presencia de la estructura.El factor de seguridad mínimo del talud, en consideraciones estáticas debe ser 1,5 y en condiciones sísmicas 1,25.

CAPÍTULO V. CIMENTACIONES PROFUNDAS

5.1 Cimentación por pilotes

5.1.1 Programa de exploración para pilotesEl programa de exploración para cimentaciones por pilotes se sujetará a lo indicado en la Sección 2.3, exceptoen lo concerniente a la profundidad mínima de investigación, la cual corresponderá a la profundidad activa decimentación.

Page 56: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER436

5.1.2 Capacidad de carga en pilotesEl cálculo de la capacidad de carga en pilotes se efectuará mediante cualquiera de los métodos estáticosconfiables normalmente utilizados en la Mecánica de Suelos. La capacidad estática de carga se calculará pormedio de la siguiente ecuación:

Qu=Q

p+ ΣQ

f

donde:Qu : capacidad última del piloteQ

p : capacidad última por punta

ΣQf : capacidad última por fricción en los estratos que intervienen en el efecto de fricción.

Dentro de los cálculos de la capacidad de carga de los pilotes no se debe considerar los licuefactables, niaquellos de muy baja resistencia, ni suelos orgánicos ni turbas.Durante la ejecución de la obra deberán ejecutarse pruebas de carga y la capacidad de carga deberá ser verificadapor una fórmula dinámica confiable según las condiciones de la hinca.

5.1.3 Capacidad de carga de un grupo de pilotesEn el caso de un grupo de pilotes de fricción en arcilla, deberá analizarse el efecto de grupo. .En el caso de pilotes de punta apoyados sobre un estrato resistente de poco espesor, debajo del cual se tiene unsuelo menos resistente, debe analizarse la capacidad de carga por punzonamiento en dicho suelo.

5.1.4 Factores de seguridadPara el cálculo de la capacidad de carga admisible, mediante métodos estáticos, a partir de la carga última, seutilizarán los factores de seguridad estipulados en Sección 3.3.Para el cálculo mediante métodos dinámicos, se utilizará el factor de seguridad correspondiente a la fórmulautilizada. En ningún caso el factor de seguridad en los métodos dinámicos será menor de 2.

5.1.5 Pruebas de cargaSe deberá efectuar una prueba de carga por cada lote o grupos de pilotes o al menos una por cada cien pilotes.( ASTM 01143).Las pruebas se efectuarán en zonas de perfil conocido.

5.1.6 Ensayos diversosAdicionalmente a la prueba de carga, se recomiendan los siguientes ensayos en pilotes ya instalados:a) Certificación del buen estado físico.b) Prueba de carga estática lateral, de acuerdo a las solicitacionesc) Verificación de la inclinación.

5.1.7 Espaciamiento de pilotesEl espaciamiento mínimo entre pilotes será el indicado en la Tabla siguiente:

Tabla 5.1.7. Espaciamientos mínimos de pilotes

LONGITUD ESPACIAMIENTO(m) ENTRE EJES

L < 10 3b

10 <= L < 25 4b

L>=25 5b

donde:b= diámetro o mayor dimensión delpilote.Sin embargo, para el caso de pilotespor fricción este espaciamiento nopodrá ser menor de 1,20 m.

Page 57: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

437Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

5.1.8 Fricción negativaEste efecto incrementa la carga que actúa en el pilote y es generado por el desplazamiento relativo hacia abajodel suelo con respecto al pilo ; deberá tomarse en cuenta cuando se efectúa pilotaje en suelos compresibles.Para analizar este efecto se utilizarán los métodos estáticos, considerando únicamente en ellos la fricciónlateral suelo-pilote, actuando hacia abajo.

5.1.9 AsentamientosSe estimará primero el asentamiento tolerable por la estructura y luego se calculará el asentamiento del piloteaislado o grupo de pilotes para luego compararlos.En el cálculo del asentamiento del pilote aislado se considerarán: el asentamiento debido a la deformación axialdel pilote, el asentamiento generado por la acción de punta y el asentamiento generado por la carga transmitidapor fricción. En el caso de pilotes en suelos granulares, el asentamiento del grupo está en función del asentamientodel pilote aislado.En el caso de pilotes en suelo cohesivo, el principal componente del asentamiento del grupo proviene de laconsolidación de la arcilla. Para estimar el asentamiento, en este caso, puede reemplazarse al grupo de pilotespor una zapata imaginaria ubicada a % de la profundidad del grupo de pilotes, de dimensiones iguales a lasección del grupo, y que aplica la carga transmitida por la estructura.

5.2 Cimentación por pilares5.2.1 Capacidad de cargaLa capacidad de carga de un pilar deberá ser evaluado de acuerdo a los mismos métodos estáticos utilizadosen el cálculo de pilotes. Se tomará en cuenta los efectos por punta y fricción.

5.2.2 Factor de seguridadLa capacidad admisible se obtendrá dividiendo la capacidad última por el factor de seguridad. Se utilizará losfactores estipulados en la sección 3.3

5.2.3 Acampanamiento en la base del pilarSe podrá acampanar el pilar en el ensanchamiento de la base a fin de incrementar la capacidad de carga delpilar, siempre y cuando no exista peligro de derrumbes.

5.2.4 Aflojamiento del suelo circundanteEl aflojamiento del suelo circundante deberá controlarse por:a) Rápida excavación del fuste y vaciado del concretob) Mediante el uso de un forro en la excavación del fustec) Por aplicación del Método del Lodo Bentonítico.

5.2.5 AsentamientosUna vez comprobada la capacidad de carga del suelo, deberá estimarse el grado de deformación que seproducirá al aplicar las cargas. El asentamiento podrá ser un factor de limitación en el proyecto estructural delpilar.Se calculará el asentamiento por contacto o inmediato y el asentamiento por compresión o consolidación.

CAPÍTULO VI. PROBLEMAS ESPECIALES DE CIMENTACIÓN

6.1 Suelos colapsablesEl Profesional Responsable efectuará el estudio correspondiente para descartar o verificar la existencia de sueloscolapsables, cuando estos puedan afectar a la estructura.

6.2 Ataque químico de las cimentacionesEn los lugares donde haya sospecha de ataque químico a las cimentaciones, deberán llevarse a caboinvestigaciones para estudiar esta posibilidad. El estudio del ataque químico a las cimentaciones debe efectuarsemediante análisis químicos del agua y del suelo.

Page 58: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER438

6.3 Suelos expansivosEl Profesional Responsable efectuará el estudio correspondiente para descartar o verificar la existencia de suelosexpansivos, cuando éstos puedan afectar a la estructura.

6.4 Licuefacción de suelosEl Profesional Responsable efectuará el estudio correspondiente para descartar o verificar la ocurrencia del fenómenode llicuefacción en los suelos ubicados bajo la napa freática.

6.5 Calzuras6.5.1 GeneralidadesLas calzaduras son estructuras provisionales que se diseñan y construyen para sostener las cimentacionesvecinas y el suelo de la pared expuesta, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por función prevenirlas fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de lasobras existentes en él, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzadura y/o sostenimiento definitivas.Las calzaduras a diferencia de otras obras de sostenimiento como: pilotes continuos, tablestacados, o murosdiafragma, se construyen alternada y progresivamente con la excavación.

6.5.2 Parámetros de cálculo y otras condicionesLas obras de sostenimiento definitivas son estructuras permanentes, que tienen por finalidad sostener el sueloy a las cargas que actúan sobre él, como consecuencia de las excavaciones u obras efectuadas en el terrenovecino.Donde sea aplicable, el informe del EMS, deberá incluir los parámetros de suelos requeridos para el diseño delas obras de calzadura y sostenimiento de las edificaciones, muros perimetrales, pistas y terrenos vecinos,considerando que éstos puedan ser desestabilizados como consecuencia directa de las excavaciones que seejecuten para la construcción de las obras, o como consecuencia de un sismo o sobrecargas durante laejecución de las obras, las que deberán ser consideradas en cálculos respectivos.Para cumplir lo anterior, el Profesional Responsable deberá proveer toda la información referente al perfil desuelos que será involucrado por la obra de calzadura y/o sostenimiento, dicha información deberá incluir comomínimo: el perfil del suelo mostrando sus diferentes estratos y el nivel freático tal como se detalla en lasSecciones 2.4.1 e) y f) , las características físicas, el peso unitario, el valor de la cohesión y el ángulo de lafricción interna de los diferentes estratos que lo componen, según se aplique, debiendo obtenerse conformese indica en esta Norma. Estos mismos parámetros, deben ser proporcionados por el ProfesionalResponsable del EMS, para el caso de una eventual saturación del suelo.En caso de ser requerido el bombeo o abatimiento de la napa freática para la construcción de las obras decalzadura y/o de sostenimiento, el Profesional Responsable deberá proponer los coeficientes de permeabilidadhorizontal y vertical del terreno, aplicables al cálculo del caudal de agua a extraer y deberá prevenir cualquierconsecuencia negativa que pueda ocasionar a la obra o a las edificaciones existentes, el acto de bombear oabatir la napa freática.

6.5.3 Estabilidad de los cortesEn el caso de cortes para sótanos y/o cimentaciones, el Contratista deberá encargar a un especialista elestudio de la estabilidad de los cortes. En cualquier caso, las excavaciones verticales de más de 2,00 m. deprofundidad, requeridas para alcanzar los niveles de sótanos y cimentaciones, no deben permanecer sincalzadura y/o sostenimiento, salvo que un estudio realizado por un especialista determine que no es necesario.Los cortes no verticales también deberán calzarse y/o sostenerse a menos que un estudio realizado por unespecialista determine que no es necesario ejecutar dichas obras.

6.5.4 Efectos de los sismosDe producirse un sismo con una magnitud mayor o igual a 3,5 grados de la Escala Richter, el contratista acargo de las excavaciones, debt3rá proceder de inmediato, bajo su responsabilidad y tomando las precaucionesdel caso, a calzar y/o sostener cualquier corte de más de 2,00 m de altura, salvo que un estudio realizado porun especialista determine que no es necesario.

Page 59: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

439Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

6.5.5 Cargas horizontalesLa ausencia de cargas horizontales sobre una calzadura puede ser un fenómeno temporal, cuya presenciadependerá:- Del tiempo que la excavación permanezca sin soporte.- Del tipo de suelo involucrado.- De contingencias tales como: variaciones en la carga hidrostática (humedecimiento y secado), sobrecargasestáticas durante el proceso constructivo, y por sobrecargas dinámicas (sismos y vibraciones causadasartificialmente).El Contratista de la Obra debe tener en consideración estas situaciones y no deberá permitir que la calzadurapermanezca sin soporte horizontal, por un tiempo tal que permita la aparición de grietas de tensión y f erzas noprevistas en el cálculo de la calzadura (permanentes o eventuales), y que puedan producir el colapso de lamisma.

6.5.6 Excavación sin soporteEl Profesional Responsable de la Obra deberá determinar la profundidad máxima o altura crítica (Hc) a la cualpuede llegar la excavación, sin requerir soporte.No se permitirán excavaciones sin calzadura, si las mismas dejan sin soporte a las cimentaciones vecinas.

6.5.7 Diseño y construcción de la calzaduraLa necesidad de la calzadura, su diseño y construcción son responsabilidad del Contratista de las Obras respectivas.La estructura de la obra de calzadura, deberá diseñarse y construirse como una obra de sostenimiento.

ANEXO IGLOSARIO

ASENTAMIENTO DIFERENCIAL TOLERABLE.- Máximo asentamiento diferencial entre dos elementos adyacentesa una estructura, que al ocurrir no produce daños visibles o causan problemas. ASENTAMIENTO DIFERENCIAL.-Máxima diferencia de nivel entre dos cimentaciones adyacentes de una misma estructura.CAJÓN (CAISSON).- Elemento prefabricado de cimentación, que teniendo dimensiones exteriores de un elementomacizo, se construye inicialmente hueco (como una caja), para ser rellenado después de colocado en su posición final.CAPACIDAD DE CARGA.- Es la presión requerida para producir la falla de la cimentación por corte (sin factores deseguridad).CARGA ADMISIBLE.- Sinónimo de presión admisible.CARGA DE SERVICIO.- Carga viva más carga muerta, sin factores de ampliación.CARGA DE TRABAJO.- Sinónimo de presión admisible.CARGA MUERTA.- Ver NTE E. 020 Cargas - Sección 1.CARGA VIVA.- Ver NTE E. 020 Cargas - Sección 2.CIMENTACIÓN.- Parte de la edificación, que transmite al subsuelo las cargas de la estructura. CIMENTACIONCONTINUA.- cimentación superficial en la que el largo (L) es igualo mayor que diez veces el ancho (8).CIMENTACIÓN POR PILARES.- Cimentación profunda, en la cual la relación Profundidad/Ancho (D,/B) es mayor oigual que 5, siendo DI la profundidad enterrada y 8 la profundidad enterrada del pilar. El pilar es excavado y vaciado enel sitio.CIMENTACIÓN POR PILOTES.- Cimentación profunda en la cual la relación Profundidad/Ancho (d/b) es mayor oigual a 10, siendo «d» la profundidad enterrada del pilote y «b» el ancho o diámetro del pilote.CIMENTACIÓN POR PLATEA DE CIMENTACIÓN.- Cimentación constituida por una losa sobre la cual se apoyanvarias columnas y cuya área se aproxima sensiblemente al área total de la estructura soportada.CIMENTACIÓN PROFUNDA.- Aquella que transmite las cargas a capas del suelo mediante pilotes o pilares.CIMENTACIÓN SUPERFICIAL.- Aquella en la cual la relación Profundidad/ Ancho (DI/B) es menor o igual a 5,siendo, «D,» la profundidad de la cimentación y «B» el ancho o diámetro de la misma.ESTRATO TIPICO.- Estrato de suelo con características tales que puede ser represéntativo de otros iguales osimilares en un terreno dado.

Page 60: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Paarticipante - PCER440

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS (EMS).- Conjunto de exploraciones e investigaciones de campo, ensayos delaboratorio y análisis de gabinete que tiene por objeto estudiar el comportamiento de los suelos y sus repuestas antelas solicitaciones de una edificación.GEODINÁMICA EXTERNA.- Conjunto de factores geológicos de carácter dinámico, que actúan sobre el terrenomateria del Estudio de Mecánica de Suelos.NIVEL FREÁTICO.- Nivel superior del agua subterránea en el momento de la exploración. El nivel se puede darrespecto a la superficie del terreno o a una cota de referencia.PILOTE.- Elemento de cimentación profunda en la cual la relación profundidad/ancho (DtlB) es mayor o igual a 10.PILOTES DE CARGA MIXTA.- Son aquellos que transmiten la carga, parte por punta y parte por fricción.PILOTES DE CARGA POR FRICCIÓN.- Son aquellos que transmiten la carga a lo largo de su cuerpo por fricción conel suelo que lo circunda.PILOTES DE CARGA POR PUNTA.- Son aquellos que transmiten la carga a un estrato resistente ubicado bajo lapunta.PILOTES DE DENSIFICACIÓN.- Son aquellos que se instalan para densificar el suelo y mejorar las condiciones decimentación.PRESIÓN ADMISIBLE.- Máxima presión que la cimentación puede transmitir al terreno sin que ocurran asentamientosexcesivos (mayores qÜe el admisible) ni el factor de seguridad frente a una falla por corte sea menor que el valorindicado en la Sección 3.3PRESIÓN ADMISIBLE POR ASENTAMIENTO.- Presión que al ser aplicada por la cimentación adyacente a unaestructura, ocasiona un asentamiento diferencial igual al asentamiento admisible. En este caso no es aplicable elconcepto factor de seguridad, ya que se trata de asentamientos.PRESIÓN DE CONTACTO.- Carga transmitida por las estructuras al terreno en el nivel de cimentación incluyendo elpeso propio del cimiento.PRESIÓN DE TRABAJO.- Sinónimo de presión admisible.PROFESIONAL RESPONSABLE.- Ingeniero Civil, registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú PROFUNDIDADACTIVA.- Zona del suelo ubicada entre el nivel de cimentación y la isóbara (linea de igual presión) correspondienteal1 0% de la presión aplicada a la cimentación (FIGURA N°5).PROFUNDIDAD ACTIVA.- Zona del suelo ubicada entre el nivel de cimentacion y la isóbara (linea de igual presión)correspondiente al 10% de la presion aplicada a la cimentacion (FIGURA Nº5)

TIPO DE SECCIÓN CRITERIO

CUADRADA 2BCONTINUA 6,4B

PROPIETARIO.- Persona natural o juridica que ejerce o ejercerá derecho de propiedad sobre laedificación materia de Estudio de Mecánica de Suelos.PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN.- Profundidad a la que se encuentra el plano o desplante de la cimentación deuna estructura, plano a través del cual se aplica la carga; referido al nivel del terreno de la obra terminada.PROPIETARIO.- Persona natural o juridica que ejerce o ejercerá derecho de propiedad sobre laedificación materia de Estudio de Mecánica de Suelos.RELLENOS.- Depósitos artificiales descritos en la sección 4.4.ROCA.- Material que a diferencia del suelo, no puede ser disgregado o excavado con herramientas manuales.SUELOS COLAPSABLES.- Suelos que al ser humedecidos sufren un asentamiento o colapso relativamente rápido,que pone en peligro a las estructuras cimentadas sobre ellos.SUELOS EXPANSIVOS.- Suelos que al ser humedecidos sufren una expansión que pone en peligro a las estructurascimentadas sobre ellos.TIERRA DE CULTIVO.- Suelo sometido a labores de labranza para propósitos agrícolas.

Page 61: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

INDECI

INDECI

Tema 11

Vulnerabilidad

Natural y Socio-Económica

CapacidadConoce, analiza las vulnerabilidades naturales ysocioeconómicas de las zonas de riesgo.

ContenidoEstratificación de las vulnerabilidades.

Page 62: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus
Page 63: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

443

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Análisis de Vulnerabilidad

Por José Carlos Palomino García (*)

Se entiende por vulnerabilidad, al conjunto de condiciones a partir de las cuales una comunidad está o quedaexpuesta ante un peligro natural o tecnológico (por acción del hombre).La respuesta frente a los riesgos, está en función a la realidad de cada comunidad, distrito, provincia o departamento.La vulnerabilidad entendida como debilidad frente a los peligros y como incapacidad de recuperación después deocurrida una emergencia o desastre depende de una serie de factores, tales como:

- Exposición: intersección de la actividad humana el uso del suelo y el medio ambiente construido con lospatrones de amenaza.- Resistencia: entendida como la capacidad de una sociedad y el medio ambiente construido a resistir el impactode los eventos amenazantes.- Resilencia: capacidad de una sociedad de recuperarse después de un impacto- Recuperación: viene a ser la capacidad de una sociedad de reconstruir después de un desastre.- Aprendizaje: es la capacidad de una sociedad de aprender de los desastres ocurridos.- Adaptación: es la capacidad que tiene una sociedad de cambiar sus patrones de conducta a raíz de laocurrencia de desastres.

Tomando en consideración los factores planteados podemos hablar de una vulnerabilidad global que implicavulnerabilidades específicas, tales como: natural y ecológica, física, económica, social, educativa, política, técnica,cultural y ideológica, política e institucional, científica y tecnológica.

Vulnerabilidad natural y ecológica

Tiene que ver con el grado de resistencia del medio natural y los seres vivos que conforman un determinadoecosistema ante un peligro, así como la explotación racional y sostenible o no de recursos naturales existentesen el departamento. La depredación de los recursos naturales es una constante en la historia del país (guano,salitre, caucho, anchoveta, vicuñas, bosques, fauna y flora silvestre). La inexistencia o el incumplimiento de lasleyes y dispositivos es un deporte nacional.El uso de los agroquímicos dañinos para la salud en los cultivos de la papa y principalmente en la elaboración dela pasta básica de cocaína son el ejemplo más cercano y actual de daño a un ecosistema frágil.

Vulnerabilidad física

Relacionada con la ubicación geológica de grandes o pequeños asentamientos en zonas de riesgo físico (faldasde volcanes, zonas de inundación de ríos, zonas de deslizamientos, etc.); así como el tipo de material utilizadoen las viviendas y establecimientos. En el caso concreto del departamento de Ayacucho nos encontramos dentrode la zona de influencia de la placa de Nazca que constituye un alto riesgo de movimientos telúricos, razón por lacual debemos estar preparados para afrontar cualquier eventualidad. Gran parte del territorio departamental estaconstituido por áreas de protección que implica espacios frágiles erosionables y que requieren de un tratamientoespecial; caso concreto de la ceja de selva que viene siendo ocupada y explotada de manera irregular.Igualmente existen zonas con fallas geológicas y deslizamientos que requiere evaluación y seguimiento perma-nente. En la zona quechua y las praderas alto andinas la depredación de los bosques naturales con finesenergéticos (leña) contribuyen a la deforestación y una mayor vulnerabilidad del territorio departamental, debido ala falta de conciencia ecológica y ambiental. Lamentablemente, las ganancias económicas a corto plazoprevalecen sobre las consideraciones ambientales de largo plazo.A este tipo de vulnerabilidad contribuye la construcción de obras de infraestructura económica sin estudios deimpacto ambiental debidamente fundamentados, (como la construcción de carreteras, canales de irrigación yotros).Un comentario especial requiere la construcción del gasoducto del gas de Camisea, que han originada múltiplesdaños a la ecología y al medio ambiente, cuyos impactos negativos no han sido evaluados adecuadamente hastala actualidad. Sin embargo, debemos formularnos la siguiente pregunta. ¿El paso del gasoducto por nuestroterritorio departamental nos hace más vulnerables o no?, ¿Porqué?

Page 64: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER444

Vulnerabilidad económica

Constituye el acceso que tiene la población a los activos económicos de una comunidad (terrenos, centro deproducción, etc.). Esta demostrado y comprobado que la condición de pobreza incrementa la vulnerabilidad de ungrupo humano o social. Por ejemplo el surgimiento y expansión del SIDA en el África, podría atribuirse a lapromiscuidad y la miseria en que viven sus habitantes como consecuencia de la pobreza y la exclusión.

En la mayoría de los países, denominados subdesarrollados o en vías de desarrollo, son muy exiguos lospresupuestos destinados a afrontar desastres o a generar conciencia de previsión.

La condición económica de la gran mayoría de peruanos es bastante difícil, las estadísticas señalan la existenciade 11 millones de pobres de los cuales cerca de 6 millones están en condición de pobreza extrema, poniendo enriesgo la estabilidad política del país, aún cuando los indicadores macroeconómicos son positivos y nos hablande un crecimiento sostenido, que no se refleja en el bolsillo de las grandes mayorías. El cuestionamiento almodelo económico neoliberal se hace cada dís más creciente a nivel de todos los países.

En el caso del departamento de Ayacucho, según el Mapa de la Pobreza elaborado por FONCODES, la situaciónde la pobreza es la siguiente: de los 111 distritos que conforman el departamento, 18 están dentro del nivel depobres extremos con una población aproximada de 63,233 habitantes, 46 distritos están considerados en elnivel de muy pobres con una población de 164, 290 habitantes aproximadamente, 41 distritos se ubican en elnivel de pobres con una población de 295,145 habitantes y 03 distritos están considerados dentro del nivelregular con una población de 3,868 habitantes aproximadamente. Según el mapa de la pobreza el sub espaciocon mayor número de distritos en extrema pobreza es el sub espacio central con un total de 07 distritos y 13, 965habitantes; en tanto que, el sub espacio norte con 6 distritos cuenta con 45,603 habitantes, representando el 72.1% del total de pobres extremos.

Vulnerabilidad social

Tiene que ver con el grado de organización y cohesión social existentes en el país, incluyendo las conductasindividuales y colectivas frente a una situación de desastre

El departamento de Ayacucho esta incluido dentro de los tres primeros a nivel nacional con los más altos índicesde pobreza, desnutrición infantil y analfabetismo.

El analfabetismo es una gran limitante para el desarrollo de los pueblos y un reflejo de su nivel de vida. La tasa deanalfabetismo promedio a nivel departamental, (para 1993), es de 32.7 %, frente a un 12.8 % a nivel nacional; enlas provincias del interior estas tasas se incrementan significativamente como en las provincias de Fajardo yCangallo con el 41.1 y 41.3 % respectivamente, mientras que en Vilcashuamán alcanza el 46%. La tasa deanalfabetismo en mujeres mayores de 15 años alcanza un promedio departamental de 45.8 %, frente a unpromedio nacional del 18 % y se hace mucho más critica en Vilcashuamán con el 61.7%, Cangallo con el 58.4 %y Fajardo con el 58 %. Las altas de analfabetismo influyen negativamente en las actividades de capacitaciónfrente a los desastres o ante cualquier eventualidad de riesgo en la población.

En los últimos años hay un creciente proceso de urbanización, tanto a nivel del país como del departamentoHasta hace unos 15 años el predominio de la población rural era evidente, en la actualidad esta tendencia se harevertido. Según el INEI a 1995, de una población departamental de 533,753 habitantes, 244,367 vivían en el áreaurbana representando el 46 %, mientras que en el área rural vivían 289,386 que representa el 54% de la poblacióntotal. Indudablemente que luego de transcurridos diez años, esta situación a variado notablemente a favor de laurbanización. Sin embargo, debemos alertar los riesgos que encierra este proceso en relación a la demanda deservicios básicos como son: vivienda, educación, salud, transporte, empleo y recreación, sobre todo en la ciudadde Ayacucho, que actualmente debe estar bordeando los 150 mil habitantes, con un cinturón de asentamientoshumanos carentes de servicios y como resultado de invasiones a la propiedad privada, (Mollepata, Tinajeras,Ñahuimpuquio, Etc.).

El territorio departamental esta ocupado de manera racional, no existen ciudades intermedias capaces de recibira la población migrante del campo; no hay una adecuada integración entre el norte y sur del departamento,generando problemas de desarticulación e integración. Los espacios con mayor presión demográfica dentro deldepartamento de Ayacucho son la ciudad de Ayacucho y el Valle del Río Apurimac y Ene VRAE.

Los riesgos sociales en zonas como Ayacucho son latentes, debido a falta de una efectiva presencia del Estado,

Page 65: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus

445Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

con obras de impacto que reviertan la actual situación de pobreza estructural en que vive la gran mayoría de lapoblación. La experiencia vivida en los años 80 y parte del 90 deben servir de una gran lección para evitar nuevasexperiencias similares. La migración forzada de los años de violencia, denominada desplazamiento, fue unaexperiencia traumática que no pudo ser atendida adecuadamente, constituyendo un claro ejemplo devulnerabilidad social.

El paso del gasoducto y sus posibles riesgos deben ser estudiados con mucho cuidado por las autoridadesregionales y de Defensa Civil.

Vulnerabilidad educativa

Esta referida a como las personas de un país o departamento han recibido conocimiento en materia de prevencióny atención de desastres. Este tipo de vulnerabilidad tiene que ver como educamos a nuestros hijos y a las nuevasgeneraciones en relación a nuestro folklore, la protección de nuestro Patrimonio Histórico Monumental, el usoracional de nuestros recursos, como la vicuña, las alpacas, las titankas y otros.

En este punto se debe hablar sobre la necesidad de la sostenibilidad de los proyectos en general, tanto en elaspecto técnico como en lo medio ambiental. Entendemos por sostenibilidad técnica la calidad de las obras y suduración (vida útil), así como su relación armónica con el medio ambiente. Al respecto debemos preguntarnos:¿A qué se debe que las últimas obras de infraestructura no tiene la calidad técnica ni la duración esperada, apesar de los adelantos científicos? y podríamos agregar a que se debe que las obras construidas en el gobiernode Odria, hace más de 50 años, se mantienen en pie y en uso, frente a las obras recientemente construidas porel INFES, que están seriamente averiadas y muchos de ellos en desuso.

Vulnerabilidad cultural e ideológica

Ligada a la anterior, está referido a la preocupación que tiene el individuo o grupo sobre sí mismo y la sociedad,así como a la transmisión de ideas, usos y costumbres dominantes, mediante el uso de los medios masivos decomunicación como la radio, la televisión, periódicos, libros y últimamente el uso del INTERNET. Ejemplo de estapenetración ideológica es la propaganda al libre mercado, al neoliberalismo, a la globalización, al TLC, alindividualismo, entre otros.

Vulnerabilidad política e institucional

Esta relacionada con el grado de autonomía y la estabilidad política de los gobiernos, sobre todo en AméricaLatina, donde países como Ecuador y Bolivia muestran una gran fragilidad que los convierte en vulnerables ysujetos a riesgos, incluso de pervivencia como nación. Esta situación, en el que se incluye nuestro país, tieneque ver con la crisis de representación de los partidos políticos tradicionales burocratizados, con gravesproblemas de corrupción y credibilidad, a la que se aúna una crisis de liderazgo, razón por la cual, surgencaudillos o los llamados “obsaiders” con mensajes mesiánicos, que en muchos casos han logrado hacerse delpoder con resultados desastrosos.

Dentro de este tipo de vulnerabilidad se encuentra el modelo económico neoliberal que se aplica en casi todaAmérica Latina por presión del FMI paralela a la globalización que nos induce a determinadas estandarizacionesque ponen en peligro nuestra identidad cultural, (inculcándonos el individualismo y la hegemonía del libremercado). Igualmente dentro de este aspecto debemos considerar la firma del Tratado de Libre Comercio sin eldebido debate y esclarecimiento de sus ventajas y desventajas para la economía de la gran mayoría de pobresque habitan nuestro país.

Por otro lado, las entidades públicas están seriamente cuestionadas por su falta de eficiencia y eficacia, perosobre todo por su alto grado de burocratismo. Corrupción y clientelaje político.

Muchas de las obras de infraestructura construidas por las entidades públicas no garantizan sostenibilidad y muchomenos calidad. Hay obras que deben ser ejecutadas de manera prioritaria como por ejemplo el Proyecto de Defensade la ciudad, frente a la erosión del cerro la Picota que es una amenaza permanente a la ciudad en muchos aspectos.

Todo Programa, Plan o Proyecto debe considerar un análisis de riesgos y de preservación del medio ambiente,aspectos que actualmente es dejado de lado a pesar de la normatividad existente.

Ayacucho, julio del 2005.

(*) Versión original del autor adaptado a la estructura del Manual de Estimación del Riesgo

Page 66: Tema 9 - BVPADbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_8.pdf · Las viviendas deberán contar con las instalaciones y accesorios para dotar de los servicios necesarios a sus