Teologia de la Belleza

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/18/2019 Teologia de la Belleza

    1/1

    Resumen sobre la “Teología de la Belleza”

    Existe en el hombre una sed incesante por la búsqueda de la verdad, el bien, lalibertad y la belleza. Cuando hacemos referencia al término de belleza en el ámbito delo religioso nos referimos algo es bello cuando este comunica la belleza de ios.

    irá !anto "omás de #quino$ % La belleza no es otra cosa sino la forma en lacual el bien se entrega y es comprendido como verdad &. En un mundo sin belleza el

     bien pierde su capacidad de atracci'n. (a belleza como esplendor del ser, de laoriginaria y esencial realidad de una imagen sensible, trasmite más que cualquierconcepto, es en s) misma contemplada y se refle*a a s) misma como evidente.

    (a belleza plena se nos revela en +esucristo, como revelaci'n de ios. Es en esta

    misma revelaci'n que el hombre recupera la belleza innata dada a nosotros comoconstitutivo de nuestro ser. El hombre creado a imagen de ios queda por el pecadooriginal desfigurada su belleza, pero está no es destruida, veremos como parte de lamisi'n salv)fica del i*o es restituir la belleza originaria, y no de manera portentosasino desde una -énosis que escandalizara la concepci'n del pensamiento humano.odemos decir que hoy en d)a la imagen de esa belleza, de manera an)mica es la misma/glesia.

    arte de la comunicaci'n que hace la belleza toma forma en el lengua*esimb'lico en la teolog)a de la vida espiritual, realidad que parte de lo sensible paraelevar al ser humano al misterio mismo de la %0elleza&. E*emplo de esto podemos ver

    los iconos, los cuales más que presentar una belleza común evoca y encaminan a una belleza más allá de nuestros pensar. ay algo que no debemos olvidar, y es que, elcamino que nos demuestra +esucristo como belleza de la realidad de ios, no escompatible con la estética que muestra el mundo y el deseo de este mundo poraseme*arla con la 0elleza suprema como fin último.

    (a liturgia forma parte de esa práctica que nos eleva a la contemplaci'n de la belleza misma, a través su significaci'n y operaci'n que nos comunica entramos encomuni'n con aquel que nos ama.

    1 E2/3 E +E!4! 560/3# 6 76895E: