1
RESEÑAS Y NOTAS | 109 En el experimento, los sistemas circulato- rios del viejo vampiro y una joven y her- mosa mujer se conectaron mediante una forma de cirugía que los unía como si fue- ran gemelos siameses. El procedimiento se llamaba parabiosis. Los investigadores querían ver qué pa- saba con la sangre que fluía de un sistema al otro. Estaban particularmente interesa- dos en estudiar si la sangre que nutre a los cerebros de la singular pareja tenía algún componente que afectara la llamada neuro- génesis: la formación de nuevas neuronas. Después de un tiempo se descubrió al- go sorprendente: la joven mujer tuvo una reducción en la producción de neuronas y una disminución en la actividad neuronal reflejada en las sinapsis. En el viejo vampi- ro se comprobaba científicamente la teoría de la leyenda: aumentaba la neurogénesis y las sinapsis. Dicho de otra manera, rejuve- necía con la sangre joven. Los investigadores encontraron además que el plasma del vampiro viejo, la fracción líquida libre de células de la sangre, tenía un efecto sobre la capacidad cognitiva de la joven. Era como si metafóricamente le chupara la sangre y le quitara energía en su pensamiento. Ahora llega el momento de sustituir a nuestros personajes por ratones. Ellos fueron los verdaderos protagonistas de un ex pe ri- men to realizado por Tony Wyss-Coray, neu- rocientífico de la Universidad de Stanford. Su estudio, publicado en la revista Nature, se basó en otras investigaciones (que no es ta ban relacionadas con la neurología), las cuales mostraban que la transfusión de san gre de un ratón joven a un ratón viejo me j oraba el sistema inmunológico del “vampiro”, le da- ba más vitalidad a sus células musculares. ¿Podría la sangre del animal joven tener un efecto en la formación de nuevas células cerebrales del ratón viejo? Con esta pregun- ta, Wyss-Coray diseñó un experimento en el que realizó una parabiosis entre un ra tón de dos años y un ratón de tres meses. Los re sultados eran sorprendentes. Estudios pos- teriores trataron de identificar el factor que causaba el rejuvenecimiento. No lo logra- ron por el momento. Sin embargo, lo que sí ha aparecido es una molécula de las cé l ulas sanguíneas que influye en el envejecimien- to. Se llama CCL11 o eotoxina. Cuando se aplica a ratones jóvenes tiene el mismo efec- to que el causado por el plasma viejo. En el libro Viaje al optimismo. Las claves del futuro (Destino, 2011), Eduardo Punset se asombra ante las palabras de Wyss-Coray en torno de estas investigaciones: en los se- res humanos hay una correlación entre el ni- vel de eotoxina y la edad. A mayor edad, más eotoxina. ¿Se puede eliminar la eotoxina de la sangre? ¿Descubriremos los factores de re- juvenecimiento? No se pierda los próximos capítulos de la teoría del vampiro. Teoría del vampiro José Gordon Escena de la película Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, 1994

Teoría del vampiro - Revista de la Universidad de …...necía con la sangre joven. Los investigadores encontraron además que el plasma del vampiro viejo, la fracción líquida libre

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teoría del vampiro - Revista de la Universidad de …...necía con la sangre joven. Los investigadores encontraron además que el plasma del vampiro viejo, la fracción líquida libre

RESEÑASY NOTAS | 109

En el experimento, los sistemas circulato-rios del viejo vampiro y una joven y her-mosa mujer se conectaron mediante unaforma de cirugía que los unía como si fue-ran gemelos siameses. El procedimiento sellamaba parabiosis.

Los investigadores querían ver qué pa -saba con la sangre que fluía de un sistemaal otro. Estaban particularmente interesa-dos en estudiar si la sangre que nutre a loscerebros de la singular pareja tenía algúncomponente que afectara la llamada neuro -génesis: la formación de nuevas neuronas.

Después de un tiempo se descubrió al -go sorprendente: la joven mujer tuvo unareducción en la producción de neuronas yuna disminución en la actividad neuronalreflejada en las sinapsis. En el viejo vampi-ro se comprobaba científicamente la teoríade la leyenda: aumentaba la neurogénesis ylas sinapsis. Dicho de otra manera, rejuve-necía con la sangre joven.

Los investigadores encontraron ademásque el plasma del vampiro viejo, la fracciónlíquida libre de células de la sangre, teníaun efecto sobre la capacidad cognitiva dela joven. Era como si metafóricamente lechupara la sangre y le quitara energía en supensamiento.

Ahora llega el momento de sustituir anuestros personajes por ratones. Ellos fueronlos verdaderos protagonistas de un ex pe ri -men to realizado por Tony Wyss-Coray, neu -rocientífico de la Universidad de Stanford.Su estudio, publicado en la revista Nature, sebasó en otras investigaciones (que no es ta banrelacionadas con la neurología), las cualesmostraban que la transfusión de san gre deun ratón joven a un ratón viejo me joraba elsistema inmunológico del “vampiro”, le da -ba más vitalidad a sus células musculares.

¿Podría la sangre del animal joven tenerun efecto en la formación de nuevas célulascerebrales del ratón viejo? Con esta pregun -

ta, Wyss-Coray diseñó un experimento enel que realizó una parabiosis entre un ra tónde dos años y un ratón de tres meses. Losre sultados eran sorprendentes. Estudios pos -teriores trataron de identificar el factor quecausaba el rejuvenecimiento. No lo logra-ron por el momento. Sin embargo, lo que síha aparecido es una molécula de las cé lulassanguíneas que influye en el envejecimien -to. Se llama CCL11 o eotoxina. Cuando seaplica a ratones jóvenes tiene el mismo efec -to que el causado por el plasma viejo.

En el libro Viaje al optimismo. Las clavesdel futuro (Destino, 2011), Eduardo Punsetse asombra ante las palabras de Wyss-Corayen torno de estas investigaciones: en los se -res humanos hay una correlación entre el ni -vel de eotoxina y la edad. A mayor edad, máseotoxina. ¿Se puede eliminar la eotoxina dela sangre? ¿Descubriremos los factores de re -juvenecimiento? No se pierda los próximoscapítulos de la teoría del vampiro.

Teoría del vampiroJosé Gordon

Escena de la película Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, 1994