24
TEORÍA I y TEORÍA II - 2020 Horacio MORANO / Verónica CUETO RÚA CURSO 2020 / MÓDULO 4: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA JEAN TINGUELY

TEORÍA I y TEORÍA II - 2020 · 2020. 10. 19. · volúmenes puros y sólidos que albergan bibliotecas, escuelas, bancos o museos, entre otros. Entre los más relevantes se encuentran

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • TEORÍA I y TEORÍA II - 2020

    Horacio MORANO / Verónica CUETO RÚA

    CURSO 2020 / MÓDULO 4: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA

    JEAN TINGUELY

  • LA NACIÒN REVISTA / 22 DE JULIO DE 2012

  • Jean Tinguely (1925-1991) es uno de los artistas suizos más innovadores e importantes del siglo XX.

    La exposición permanente del museo dedicado a este artista presenta una muestra

    representativa de sus obras que engloba cuatro décadas. Las exposiciones temporales del

    museo analizan, a partir de las ideas de Tinguely, un amplio abanico de artistas de los siglos

    XX y XXI, artistas modélicos como Marcel Duchamp y Kurt Schwitters, contemporáneos como

    Arman, Niki de Saint Phalle e Yves Klein y los temas y las tendencias actuales.

    El edificio que alberga el Museo Tinguely es en sí mismo una obra de arte. Fue diseñado por

    el famoso arquitecto Mario Botta.

    Fuente Tinguely frente al Museo en Basilea. Heureka de Tinguely en Zürich-Seefeld

    https://es.wikipedia.org/wiki/Basileahttps://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%BCrichhttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Seefeld_(Z%C3%BCrich)&action=edit&redlink=1

  • MARIO BOTTA, EL ARQUITECTO MODERNISTA DE LA GEOMETRÍA

    El arquitecto y diseñador suizo Mario Botta ha plasmado su estilo modernista, fuerte y geométrico en gran cantidad de edificios religiosos, museos, escuelas y viviendas por todo el mundo. Por Sara Barragán del Rey

    El arquitecto suizo Mario Botta, nacido en Mendrisio, Tesino, el 1 de abril de 1943, es uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX y contemporánea, que siguiendo la estela de otros grandes como Le Corbusier y Louis Khan, ha dejado su huella por todas partes del mundo con diseños de todo tipo de edificios que ya son verdaderos iconos, como escuelas, bancos, bibliotecas, museos y gran cantidad de centros religiosos.

    Desde 1970, cuando abrió su propio estudio en Lugano, hasta hoy, que continúa trabajando desde su ciudad natal, ha ido desarrollando una trayectoria ejemplar que lo han convertido en un verdadero icono modernista que destaca por su compromiso profesional, educativo y ético.

    “La arquitectura debe tener un significado ético más que estético", asegura Botta. "El objetivo del hecho arquitectónico es ofrecer valores de vida de buena calidad opuestos a imágenes meramente estéticas. La búsqueda de una mejor calidad de vida pasa por la búsqueda de un mejor espacio para la vida".

    Iglesia Santo Volto en Turín

    Su pasión por la arquitectura se remonta a su primera adolescencia, cuando con 15 años se convirtió en dibujante del estudio de arquitectura de Carloni y Camenish, en Lugano.

    Tras esta experiencia se formó en la Escuela de Arte de Milán y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Dirigido por Carlo Scarpa y Giuseppe Mazzariol, recibió su título profesional en 1969. Mientras estudiaba en Venecia, tuvo la oportunidad de trabajar con los dos grandes maestros que influirían para siempre en sus conceptos y diseños

    https://www.revistaad.es/autor/sara/190http://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/sera-esta-estructura-mexico-gustave-eiffel/24944http://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/estadio-mas-ecologico-mundo-esta-marcha-y-firma-zaha-hadid/24930http://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/chandigarh-utopia-urbana-le-corbusier/24280http://www.revistaad.es/decoracion/diseno/articulos/miguel-mila-honestidad-del-diseno/24835http://www.revistaad.es/decoracion/iconos/articulos/metal-noble-escultor-philippe-hiquily/24745

  • arquitectónicos: Le Corbusier, Louis I. Kahn y Carlo Scarpa. De Le Corbusier aprendió, sin duda, el uso de la luz, la organización espacial y el uso del hormigón, para aplicarlo en sus diseños logrando un estilo único y muy personal.

    Tras fundar su estudio en Lugano, Botta empezó a ser conocido por sus casas unifamiliares en Tesino para después construir gran cantidad de tipos de edificios.

    Catedral de la Resurrección y San Corbiniano de Évry, Francia.

    Su estilo geométrico, rotundo y compacto, se caracteriza por la combinación de materiales como el hormigón y el ladrillo, robustos y pesados, con estructuras de acero y vidrio livianas y ligeras.

    Sus diseños no se entienden sin hablar de la geometría y su preferencia por las formas simples y primarias "La geometría permite controlar el equilibrio de los espacios, lo que los hace reconocibles y comprensibles", explica Botta.

    Uno de los más conocidos, la Catedral de la Resurrección de Évry, Francia, 1995, es uno de los edificios más emblemáticos y un ejemplo de la maestría en la combinación de formas geométricas de este arquitecto, que ha firmado muchas construcciones religiosas como la Iglesia de San Juan Bautista en Mogno, la Iglesia del Santo Volto en Turín o la capilla del monasterio de Santa María Asunción, en Tesino, que fue su primera construcción religiosa en 1966.

    La lectura de la espiritualidad que hace este arquitecto a través del ladrillo no sólo está dedicada a edificios religiosos. Botta también ha diseñado espectaculares obras con volúmenes puros y sólidos que albergan bibliotecas, escuelas, bancos o museos, entre otros. Entre los más relevantes se encuentran la Médiathèque de Villeurbanne y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

  • Silla Charlotte, Mesa Ponte, Jarrón Veronese, Lámpara Zefiro, Taburete Clessidra.

    Algunas de las más relevantes son las lámparas Shogun, es una de las más referenciadas y relevantes en toda su trayectoria. Al igual que en sus edificios, sus diseños juegan con las geometrías, logrando unos equilibrios perfectos y una relación dialéctica entre el objeto y la naturaleza, entre lo artificial y lo humano, entre las formas y los materiales. Su pasión también la traslada a la docencia que se extiende en conferencias, seminarios y cursos en escuelas de arquitectura en Europa, Asia, América del Norte y del Sur.

    En 1996, fue uno fundadores de la Academia de arquitectura de la Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, donde todavía imparte clases. En ellas, Botta, traslada su pasión a través de la docencia con un concepto de la arquitectura siempre relacionado con el contexto, con el territorio en el que se construye el edificio.

    En sus propias palabras, “toda obra de arquitectura implica la construcción de un sitio. No es un objeto aislado; por el contrario, es una entidad que se arraiga en un lugar distintivo. Por esta razón, el territorio es una parte integral del proyecto y nunca un elemento incidental. Desde este punto de vista, se puede decir que la arquitectura es la disciplina que, en lugar de construir en un sitio, construye ese sitio".

    Botta también ha diseñado espectaculares obras con volúmenes puros y sólidos que albergan bibliotecas, escuelas, bancos o museos, entre otros. Entre los más relevantes se encuentran la Médiathèque de Villeurbanne y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

    Grand hotel Tschuggen, Suiza

  • MUSEO JEAN TINGUELY, BASILEA

    Vista aérea

    Vista aérea

  • Vista aérea

    Vistas

  • Implantación

    Bocetos

  • Plantas

  • Plantas

  • Cortes

  • Interiores

  • Interiores

  • Interior

  • Interior

  • Interior

  • Boceto