35
1

Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monografía

Citation preview

Page 1: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA

1

Page 2: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Tema:

TEORIA DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Alumno:

Carlos Fernando, LUQUE SUCA

Gladis Armida, CHATA MAMANI

Yemira Guadulupe, SUCARI QUISPE

Docente:

Lic. Carmen Nieves, QUISPE LINO

Curso:

Historia del Pensamiento Económico

Semestre:

I

Puno, Noviembre de 2015

TEORÍA DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

2

Page 3: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Dedicado a nuestros padres y maestros por el gran apoyo que nos brindan.

INDICE

3

Page 4: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

CARATULA……………………………………………………………………………………………………………………………ii

DEDICATORIA………………………………………………………………………………………………………………………iii

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………………………………….4

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………6

RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………………………….7

CAPITULO I: TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO………………………...8

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………..8

1.1. LA DINAMICA CLASICA DE SMITH Y MALTHUS……………………………………………………8

1.2. EL MODELO DE CRECIMIENTO DE HARROD – DOMAR………….....………………………10

1.3. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ACUMULACIÓN DE CAPITAL: EL MODELO

NEOCLÁSICO…………………………………………………………………………………………………………..12

1.4. TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE SOLOW………………………………………………………..……13

2. TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO…………………………………………………………………………..20

2.1. TEORÍAS RECIENTES DEL DESARROLLO…………………………………………………………….20

2.2. CUESTIONES QUE PLANTEA EL DESARROLLO……………………………………………………21

CAPITULO 2: CRECIMIENTO ECONÓMICO……………………………………………………………………………23

1. definición……………………………………………………………………………………………………………………….23

2. DESARROLLO ECONÓMICO……………………………………………………………………………………………..24

2.1. DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………………24

2.2. POBREZA………………………………………………………………………………………………………… 32

2.3. EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO…………………………………………………………………….35

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………… 44

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………..45

INTRODUCCIÓN

4

Page 5: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Los partidarios de varias escuelas y los pensadores eclécticos por igual han dedicado gran parte de su atención al crecimiento y al desarrollo económico. El crecimiento económico es el incremento en la producción real de una nación (PIB) que ocurre a lo largo del tiempo. Resulta de: 1) las mayores cantidades de recursos naturales, los recursos humanos y el capital; 2) los mejoramientos en la calidad de los recursos, y 3) los adelantos tecnológicos que incrementan la productividad.

El PIB real per cápita de una nación, su estándar de vida, aumenta cuando la producción real se incrementa con mayor rapidez que su población. El desarrollo económico es el proceso mediante el cual una nación mejora su estándar de vida a lo largo del tiempo. Los especialistas en desarrollo económico analizan las fuerzas y las políticas que causan o que impiden el mejoramiento de los estándares de vida en las naciones de ingreso bajo y moderado.

En especial desde 1945 ha ocurrido un vasto flujo de erudición sobre el crecimiento y el desarrollo. Hay varias razones para ello. La primera es que el crecimiento económico es muy variable entre las naciones. ¿Por qué algunas naciones crecen con mayor rapidez que otras? La segunda razón es que los países avanzados en términos industriales han superado los peores excesos de depresiones de negocios por medio de políticas de estabilización y mercados más flexibles. Por consiguiente, el énfasis se ha vuelto hacia las formas de lograr tasas de crecimiento más altas. La tercera razón es que la mayoría de los países pobres, muchos de ellos colonias antes de la Segunda Guerra Mundial, ahora son políticamente libres y buscan estrategias para promover el crecimiento y el desarrollo económicos. Antes llamadas “atrasadas” o “subdesarrolladas”, ahora se conocen como naciones “en vías de desarrollo” o “emergentes”. La cuarta razón es que el colapso del socialismo marxista en Europa oriental y en la Unión Soviética ha enfocado gran parte de la atención en el crecimiento y el desarrollo en esas regiones. ¿Los antiguos países comunistas pueden transformar sus economías al capitalismo y lograr un crecimiento más rápido? Por último, el creciente estándar de vida en las naciones en vías de desarrollo se ha convertido en algo de relevancia económica para las naciones industrialmente avanzadas, en términos de la inversión directa, el comercio internacional y las finanzas internacionales

5

Page 6: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

RESUMEN

Este capítulo examina cinco análisis divergentes del crecimiento y el desarrollo económicos. Inicia con un análisis del modelo de crecimiento keynesiano, establecido por Harrod y Domar. Continúa con el modelo de crecimiento neoclásico de Solow. A continuación se aborda la teoría del desarrollo económico y del cambio institucional de Schumpeter. Todo eso va seguido por esbozos de Nurkse y Lewis, ya que ambos proporcionan ideas sobre el desarrollo económico que son originales y de gran influencia.

CAPITULO 1

6

Page 7: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1. Introducción

Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital, otros la de fomentar la investigación, el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.

En el análisis siguiente, examinare las teorías del crecimiento económico.

1.1. La dinámica clásica de Smith y Malthus

Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico, comenzó con una era de oro hipotética: “Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital”.

Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Figura 1:

Como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción, el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido.

Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. Finalmente, a medida que la población continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible

7

Page 8: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.

La población continúa creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora éste debe crecer más despacio que la población porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra, ahora cada trabajador tiene menos tierra con la que trabajar, lo que, naturalmente, hace que entre en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes. La relación creciente entre el trabajo y la tierra reduce el producto marginal del trabajo y, por lo tanto, los salarios reales y las rentas per cápita. Al mismo tiempo, al ser más escasa la tierra, aumenta la renta por acre de tierra. Los terratenientes ganan a expensas del trabajo.

El pesimista Malthus, por su parte, pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia. El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo. Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia. Creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a una vida brutal, desagradable y breve.

Figura 2:

La limitación de la tierra significa que el aumento de la población de 2 millones a 4 desencadena los rendimientos decrecientes. Obsérvese que la producción potencial de alimentos aumenta solamente un 25 % con una duplicación de la cantidad de trabajo

1.2. El modelo de crecimiento de Harrod – Domar

8

Page 9: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

A finales de los años cuarenta, dos economistas keynesianos, Sir Roy Harrod en Gran Bretaña y Evsey D. Domar en Norteamérica, desarrollaron de forma independiente un análisis del crecimiento económico que es conocido como el modelo Harrod-Domar.

En el modelo se analizan los factores o razones que influyen en la velocidad del crecimiento, a saber, la tasa de crecimiento del trabajo, la productividad del trabajo, la tasa de crecimiento del capital o tasa de ahorro e inversión y la productividad del capital.

En el modelo de Harrod-Domar se llama tasa natural de crecimiento al ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo. Por oferta de trabajo se entiende aquí no sólo el aumento del número de trabajadores, o de horas que están dispuestos a trabajar, sino a también el aumento de su capacidad productiva, de su productividad. En otras palabras, es la tasa de crecimiento de la población activa más la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo.

Para que haya un crecimiento económico equilibrado y con pleno empleo es necesario que el producto y el capital productivo crezcan exactamente en esa misma proporción, la tasa natural. Si el crecimiento del capital es menor del crecimiento del trabajo, habrá desempleo. Si el crecimiento es superior se producirán distorsiones en la tasa de ahorro e inversión que desequilibrarán el crecimiento.

El crecimiento del producto requiere crecimiento del capital existente y esto requiere ahorro, es decir, destinar un porcentaje de la renta a la inversión en capital. En el modelo de Harrod-Domar se llama tasa garantizada de crecimiento o tasa de crecimiento requerido a "aquel ritmo general de avance que, si se consigue, dejará a los empresarios en una actitud que les predispondrá a continuar un avance similar". En otras palabras, es la tasa de crecimiento que hace que la tasa de ahorro e inversión permanezcan constantes.

Al analizar Harrod y Domar todas esas variables y las relaciones entre ellas encontraron dos graves problemas:

Las razones del crecimiento de la población activa no tienen nada que ver con las razones que determinan el ahorro, la inversión y las variaciones en la productividad del trabajo y del capital. Por tanto, no hay ninguna razón por la que podamos suponer que sus tasas de crecimiento coincidan.

Cuando la tasa de crecimiento del producto difiere de la tasa natural, el distanciamiento tiende a agravarse.

Por tanto sus previsiones de crecimiento resultaron muy pesimistas. El crecimiento económico tiene tendencia a ser inestable e inevitablemente se producirán cambios cíclicos en las tasas de crecimiento, de ahorro, de inversión y de empleo.

El efecto creador de la capacidad de inversión

Domar observó que el gasto neto de inversión se suma a las existencias de capital, incrementa la capacidad productiva de la economía y aumenta su nivel de ingreso potencial. Decía que el

9

Page 10: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

cambio en la capacidad productiva ΔYq dependerá del nivel de la inversión, I, y de la “productividad promedio social potencial de la nueva inversión”, s . En términos simbólicos:

ΔYq=I s (1.2 - 1)

Para demostrar el punto importante de Domar, suponga que el valor de s es 0.3. Esto indica que cada unidad monetaria de gasto de inversión incrementará la capacidad de la economía para generar el futuro ingreso por la cantidad de 30 centavos; otro supuesto, la propensión a ahorrar (marginal = promedio) es 0.2. Si el ingreso de equilibrio es de $500 000 millones, entonces el ahorro será de $100 000 millones (0.2 × $500 000 millones). Por consiguiente, la inversión neta también debe ser de $100 000 millones, debido a que la inversión debe igualar al ahorro en el nivel de equilibrio del ingreso. Esos $100 000 de inversión incrementarán la capacidad productiva de la economía y el ingreso potencial por la cantidad de $30 000 millones (0.3 × $100 000 millones). Si el ingreso en el siguiente periodo siguiera siendo de $500 000 millones, la economía experimentaría una capacidad inactiva y el desempleo. La inversión aumenta la capacidad de una nación para producir y generar ingresos.

El efecto creador de la demanda de inversión

Debido a que en el modelo keynesiano se supone que la función del consumo es estable, los gastos de consumo adicionales sólo ocurren en respuesta a un ingreso creciente. En consecuencia, el gasto de inversión es la fuente de incrementos en la demanda total de un periodo al siguiente. El gasto de inversión en el nuevo periodo debe exceder a la cantidad en el periodo previo si se va a realizar el ingreso potencial adicional originado en la inversión pasada. El incremento requerido en la demanda efectiva se da por la ecuación 1.2 - 2.

ΔYd=Δ I× 1a (1.2 – 2)

en donde ΔYd es el cambio en el ingreso, ΔI es el cambio en el gasto de inversión neto y a es la propensión a ahorrar. La fracción 1/a es el multiplicador keynesiano simple.

El requerimiento para un crecimiento equilibrado

Domar definía al crecimiento equilibrado como un índice del crecimiento del ingreso, donde el empleo total de los recursos se mantiene a lo largo del tiempo. Se logra cuando los cambios en la capacidad productiva (ΔYq en la ecuación 23-1) son iguales a los cambios en la demanda efectiva (ΔYd en la ecuación 1.2 – 2.

ΔYq=ΔYd (1.2 – 3)

La sustitución de los valores previos para ΔYq y ΔYd en la ecuación 1.2-3 proporciona la ecuación 23-4.

10

Page 11: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

I a=Δ I × 1a (1.2 – 4)

Al multiplicar ambos lados de la ecuación 23-4 por a y después de dividirlos entre I, se obtiene la ecuación 1.2-5.

Δ II

=sa (1.2 – 5)

De esta manera, Domar llegó a sus principales conclusiones: la economía debe crecer con el fin de mantener el empleo total de sus recursos. Para realizar la tasa de creci- miento del ingreso requerido a fin de igualarlo con el crecimiento de la capacidad del ingreso, la inversión se debe incrementar anualmente a un índice de porcentaje igual al producto de la productividad social promedio potencial de la inversión, s, y la pro- pensión a ahorrar, a. En el ejemplo anterior, el ingreso debe aumentar de $500 000 millones a $530 000 millones (seis por ciento). Debido a que la propensión a ahorrar es de 0.2, el multiplicador es 5(1⁄0.2). Por consiguiente, para lograr un incremento en el ingreso de $30 000 millones, la inversión debe aumentar por la cantidad de $6 000 millones ($30⁄5). La inversión en el año anterior fue de $100 000 millones; este año debe ser de $106 000 millones. Es decir, también debe aumentar un seis por ciento ($6⁄$100). Este hecho se confirma por medio de la ecuación 23-5, en donde este índice (.06) es igual a s multiplicado por a, o el producto de la productividad del capital (0.3) y de la propensión a ahorrar (0.2). Mientras mayores son los valores de cada uno, mayor es la tasa de inversión requerida. Domar y Harrod dudaban de que el crecimiento anual de la inversión automática- mente fuera suficiente para mantener el pleno empleo. Por consiguiente, sus modelos reforzaron la conclusión keynesiana de que la economía es inherentemente inestable. De hecho, sus modelos implicaban que la economía está en el “filo de una navaja”. Si la inversión no creciera al índice requerido o deseado, la economía sufriría una recesión. Por otra parte, si el crecimiento del gasto de inversión excediera al índice requerido o garantizado, resultaría una inflación atraída por la demanda.

1.3. El crecimiento económico con acumulación de capital: el modelo neoclásico

Cuando las economías de mercado entraron en el siglo XX, crecieron importantes y nuevas industrias en torno al teléfono, el automóvil y la energía eléctrica. La acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en la fuerza más dominante en el desarrollo económico.

Para comprender cómo influyen en la economía la acumulación de capital y el cambio tecnológico, se debe hacer mención al “modelo neoclásico de crecimiento”. Éste fue desarrollado por Robert Solow y es un instrumento básico para comprender el proceso de crecimiento de los países avanzados.

Supuestos básicos:

11

Page 12: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

El modelo neoclásico de crecimiento describe una economía en la que se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo. El crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economía y no se ve afectado por variables económicas. Se supone, además, que la economía es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo.

Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclásico son el capital y el cambio tecnológico. Se parte del supuesto que la tecnología permanezca constante y se apunta al papel que desempeña el capital en el crecimiento económico.

Se supone, además que hay un tipo único y versátil de bien de capital (K= capital). Por lo tanto, el stock agregado de capital es la cantidad total de bienes de capital. Si L es el número de trabajadores (K/L) es la relación entre capital y trabajo.

Los economistas destacan la necesidad de la intensificación del capital, que es el proceso por el que la cantidad de capital por trabajador aumenta con el paso del tiempo. Por ejemplo el sistema de regadío en la agricultura que al incrementar la cantidad de capital por trabajador se produce un crecimiento importante en la producción agropecuaria.

Por otra parte, el salario pagado a los trabajadores tiende a aumentar conforme se intensifica el capital, esto es así debido a que cada trabajador tiene más capital con el que trabajar, por lo tanto aumenta su producto marginal.

La influencia de la intensificación del capital en el modelo neoclásico de crecimiento puede re-sumirse de la siguiente manera:

El capital se intensifica cuando su stock crece más deprisa que la población trabajadora. En ausencia de cambio tecnológico, la intensificación del capital eleva la producción por trabajador, el producto marginal por trabajador y los salarios; también hace que el capital muestre rendimientos decrecientes y que, como consecuencia, disminuya la tasa de rendimiento del capital.

1.4. Teoría del crecimiento de Solow

Uno de los modelos más conocidos de la escuela neoclásica acerca de la relación entre ahorro, acumulación de capital y crecimiento es el que Robert M. Solow desarrolló a fines de los años cincuenta y sesenta. Este modelo señaló cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influían sobre el aumento del producto a lo largo del tiempo.

Partía de tres supuestos:

1- La población y la fuerza de trabajo (que se suponen iguales) crecen a una tasa proporcional constante (n) determinada por factores biológicos, pero independiente de otras variables y aspectos económicos.

2- El ahorro y la inversión son una proporción fija del producto neto en un momento dado.

12

Page 13: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

3- La tecnología se supone afectada por dos coeficientes constantes: la fuerza de trabajo por unidad de producto y el capital por producto.

Para comenzar con el análisis, examinemos cómo la oferta y la demanda de bienes determinan la acumulación de capital. La oferta de bienes determina el nivel del producto en un momento dado, y la demanda determina cómo dicho producto se distribuye entre usos alternativos. En el modelo de Solow, la oferta de bienes se basa en la conocida función de producción:

y = F (K, L)

Donde

K = stock de capital L = trabajo

El modelo de crecimiento de Solow supone que la función de producción tiene rendimientos constantes a escala: al aumentar los insumos trabajo y capital en una determinada proporción, el producto se incrementa en la misma proporción.

La función de producción muestra la productividad marginal decreciente del capital: cada incremento del capital en una unidad causa en la producción un aumento menor que el derivado de la unidad de capital anterior. Esto significa que cuando se dispone sólo de un pequeño capital, una unidad adicional de capital es muy útil y añade una gran cantidad de producción; cuando el capital es muy grande, en cambio, una unidad adicional es menos útil y acrecienta sólo un poco la producción.

Veamos el gráfico de esta función en términos per cápita

13

Page 14: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

La función de producción muestra cómo k (el nivel de capital por trabajador) determina y (el nivel de producción por trabajador):

y = f (k)

La pendiente de la función de producción es la productividad marginal del capital (PMK): si k aumenta en una unidad, y aumenta en PMK unidades. La curva de la función de producción se hace más plana a medida que k aumenta, lo cual indica una productividad marginal decreciente. Dado que la inversión, como se estableció en los supuestos, es igual al ahorro, la tasa de ahorro es también la porción del producto dedicada a la inversión:

S = I

Para un stock de capital K, suponemos que su depreciación es una proporción fija de K, que llamaremos dK. El cambio en el stock de capital es igual a la inversión, neta de depreciación (es decir, la inversión menos esa depreciación):

ΔK = I - dK

Como I = S, y además suponemos que el ahorro es una proporción del producto nacional, S = sY, reemplazamos en la ecuación anterior:

ΔK = sY - dK

Para obtener el cambio en el stock de capital en términos per cápita dividimos la expresión anterior por el tamaño de la fuerza laboral (L):

ΔK /L=sy−dk (1)

Como la población y la fuerza laboral crecen a una tasa proporcional constante igual a n (por ahora consideraremos nulo el cambio tecnológico), entonces ΔL / L = n.

Como la población y la fuerza laboral crecen a una tasa proporcional constante igual a n (por ahora consideraremos nulo el cambio tecnológico), entonces ΔL / L = n.

A su vez, si k = K / L, la tasa de crecimiento de k está dada por la siguiente ecuación:

Δk /k=ΔK /K−ΔL /L=ΔK /K−n

Haciendo un pasaje de términos, ΔK = (Δk / k) K + nK. Si dividimos ambos miembros de la ecuación por L:

ΔK /L=Δk+nk (2)

Igualando (1) y (2) llegamos a la ecuación fundamental de acumulación de capital:

Δk = sy - (n + d) k

El crecimiento del capital por trabajador Δk (también llamado coeficiente capital/trabajo) es igual a la tasa de ahorro per cápita(sy) menos el término (n + d) k.

14

Page 15: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Explicará el alcance de esta ecuación. Como indica el último término, dado que la fuerza laboral crece a una tasa n, un cierto monto del ahorro per cápita debe usarse para equipar a los nuevos participantes de la fuerza laboral con un capital k por trabajador. Para ello se debe aplicar un monto nk de ahorro. Al mismo tiempo, un cierto monto del ahorro per cápita se debe utilizar para reponer el capital depreciado, que es igual a una cantidad dk del ahorro. Por lo tanto, un total (n + d) k del ahorro per cápita se debe usar sólo para mantener constante el coeficiente capital/ trabajo al nivel k. Si el ahorro per cápita es mayor que el monto de (n + d) k, se produce un incremento en el coeficiente capital/ trabajo (Δk > 0).

El ahorro destinado a equipar a los nuevos participantes de la fuerza laboral y reponer el capital depreciado se denomina ampliación del capital. Por otro lado, el ahorro que se utiliza para hacer subir el coeficiente capital/producto se llama profundización del capital. Por lo tanto, la ecuación fundamental del modelo de Solow establece que:

Profundización de capital = ahorro per cápita menos ampliación del capital

Supongamos que la economía se mantiene en su estado estacionario, es decir, en un equilibrio a largo plazo. En tal caso, el capital por trabajador alcanza un valor de equilibrio y permanece invariable. En consecuencia, el producto por trabajador también alcanza un estado estacionario (recuerde que se omite el cambio tecnológico). Por lo tanto, en estado estacionario tanto k como y alcanzan un nivel permanente.

Para alcanzar el estado estacionario, el ahorro per cápita (sy) debe ser exactamente igual a la ampliación del capital ((n + d) k), de modo que Δk = O.

La regla de oro de la acumulación es:

sy = (n + d) k

Aun cuando el estado estacionario significa un valor constante para k e y, no implica un crecimiento nulo. De hecho, en estado estacionario hay un crecimiento positivo del producto a la tasa n. Veamos un gráfico que refleja esta situación:

15

Page 16: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

El gráfico representa la función de producción per cápita (y). Recordemos que trabajamos con la hipótesis de rendimientos constantes a escala: si se aumentan los factores, aumenta el producto en la misma proporción.

La otra curva es la función de ahorro per cápita (sy), que por ser una proporción de la función de producción tiene su misma forma, aunque se encuentra debajo de ella porque el coeficiente s es menor que 1 (0 < s < 1). La recta es la función de ampliación de capital ((n + d) k), cuya pendiente es (n + d).

Como se dijo anteriormente, en estado estacionario se cumple que sy = (n + d) k. En este punto, marcado en el gráfico como A, el capital por trabajador es kA, el producto per cápita es YA, y el ahorro es suficiente para cumplir con la ampliación de capital, lo que significa que el ahorro por persona (syA) alcanza para proporcionar capital a la población en aumento y para reponer el capital depreciado sin causar cambios en el coeficiente de capital por trabajador.

16

Page 17: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

A la izquierda del punto A, el ahorro es mayor que el necesario para la ampliación del capital: sy > (n + d) k. Con el aumento en el stock de capital por trabajador se profundiza el capital: k se desplaza hacia la derecha, como lo muestran las flechas. A la derecha de este punto sucede exactamente lo contrario.

Cada vez que la economía se aleja del estado estacionario, ya sea por exceso o por deficiencia de capital por trabajador, hay fuerzas que la empujan hacia el equilibrio de largo plazo del estado estacionario.

Analicemos qué pasa si, a partir de una situación de estado estacionario, modificamos las fuentes de crecimiento, a saber: la población, el capital y la tecnología.

Variación en la tasa de crecimiento de la población: si en una economía como la que analiza este modelo crece el número de habitantes (y la fuerza laboral, según los supuestos), una mayor parte del ahorro deberá utilizarse para poder mantener a los nuevos trabajadores con las mismas dotaciones de capital que ya tengan los anteriores. Esta ampliación de capital es igual a nk, lo cual rompe la regia de oro. La curva de ampliación de capital tendrá una pendiente mayor ((n 1 + d) k en el gráfico), que conducirá a un nivel de equilibrio de estado estacionario con un menor ingreso per cápita. Si se produce una disminución en la tasa de población, por el contrario, aumenta el ingreso per cápita. Por esta razón, según este modelo, los países pobres con alto nivel de natalidad poseen un bajo PBN per cápita, lo que equivale a decir que carecen del capital suficiente para toda su fuerza laboral.

17

Page 18: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Variación en el nivel del capital: Cuando hay un incremento en la tasa de ahorro se verifica una alta tasa de crecimiento, pero sólo hasta llegar al estado estacionario. La variación de la tasa de ahorro puede incidir en 1) la tasa de crecimiento en el corto plazo, y 2) el nivel de ingreso per cápita en el estado estacionario de largo plazo. Cuando se produce una variación positiva del ahorro, la curva sy se traslada a s'y como lo indica el siguiente gráfico, lo cual resulta en un incremento transitorio en la tasa de crecimiento, por un lado, y en un incremento permanente en el nivel de ingreso per cápita ven el coeficiente capital trabajo, por el otro.

Variación de la tecnología: el cambio tecnológico incrementa la calidad del trabajo y el rendimiento de los trabajadores mediante la especialización, la educación y otros factores. El progreso tecnológico permite un crecimiento sostenido de la producción por trabajador porque desplaza la función de producción. la cual a su vez modifica la función de ahorro. Una vez que la economía se encuentra en estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción por trabajador depende sólo de la tasa de progreso tecnológico. Así, el modelo de Solow demuestra que el progreso tecnológico es la única explicación del constante aumento del nivel de vida.

En el modelo de Solow, la tasa de cambio tecnológico determina la tasa de crecimiento de estado estacionario del ingreso per cápita, esto es, el crecimiento del producto por persona.

La conclusión del modelo es: sólo un bajo crecimiento de la población y un cambio tecnológico acelerado pueden generar un aumento permanente en la tasa de crecimiento. Incrementar el ahorro y la inversión, por otra parte, puede producir un incremento transitorio en el

18

Page 19: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

crecimiento y uno permanente en el ingreso per cápita. A este modelo, sin embargo, se le puede criticar que intenta mostrar como ejemplo los países industrializados y que olvida incluir el rol de las expectativas.

Mi propósito -escribía Solow en la obra antes citada- era examinar lo que se podría considerar el enfoque más rígido del crecimiento económico y ver si supuestos más flexibles con respecto a la producción permitirían construir un modelo más simple. Desempleo y exceso de capacidad o sus contrarios pueden ser todavía atribuidos a cualquiera de las antiguas causas de déficit o exceso de la demanda agregada, pero menos fácilmente a una desviación de las estrictas condiciones de equilibrio.

En este juicio se percibe una idea subyacente: la economía tiende al crecimiento equilibrado y no a las tensiones y distorsiones expuestas por Harrod.

Finalmente, es importante notar las diferencias entre Solow y Keynescon respecto al crecimiento de la población: mientras que para Keynes el efecto era positivo, porque actuaba sobre la demanda, para Solow era negativo. porque alteraba la relación capital/trabajo.

2. TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO

Algunas de las primeras teorías hacían hincapié en el clima señalando que todos los países avanzados se encuentran en la zona templada de la tierra. Otros destacaban la importancia de la costumbre, la cultura o la religión como factores clave.

Es fácil ver que todas estas teorías tienen una cierta validez en una determinada época y lugar, pero dejan mucho que desear como explicaciones universales del desarrollo económico.

2.1. Teorías recientes del desarrollo

Cada teoría intenta explicar cómo rompen los países el círculo vicioso de la pobreza y comienzan a movilizar los cuatro engranajes del desarrollo económico.

El despegue:

Algunos estudiosos como W. Rostow desarrollaron una teoría que hacía hincapié en las fases del crecimiento económico. Una de estas fases se llama despegue por su manifiesta analogía con el avión.

Los despegues son impulsados por los sectores líderes, como un creciente mercado de exportaciones o una industria que muestre grandes economías de escala. Una vez que estos sectores comienzan a crecer rápidamente, se produce un proceso de crecimiento que puede mantenerse por sí solo (el despegue). El crecimiento genera beneficios; los beneficios se reinvierten; el capital, la productividad y las rentas per cápita se disparan. Está en marcha el desarrollo económico.

19

Page 20: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

La hipótesis del atraso y la convergencia:

Esta teoría hace hincapié en el contexto internacional del desarrollo. Los países en vías de desarrollo actuales pueden basarse en el capital, las cualidades y la tecnología de los más avanzados. Dado que pueden utilizar las tecnologías de países avanzados, los países en vías de desarrollo actuales pueden crecer más deprisa que Gran Bretaña o Europa occidental en el período 1780-1850. Dado que los países de renta baja pueden recurrir a las tecnologías más productivas de los líderes, es de esperar que converjan y alcancen la frontera tecnológica.

El crecimiento equilibrado:

Algunos autores sugieren que el crecimiento es un proceso equilibrado, en el que los países avanzan ininterrumpidamente. A su juicio, el desarrollo económico se parece más a la tortuga, que hace progresos continuos, que a la liebre que corre a saltos y se para cuando está agotada.

Figura 3:

Considerando el país avanzado A, el de renta media B y el de renta baja C. En la parte (a), los sectores líderes, como las exportaciones, fomentan el despegue (representado por las flechas) hacia un rápido crecimiento que puede mantenerse por sí solo. En la parte (b) los países atrasados y adoptan tecnologías inventadas por los más ricos, por lo que crecen rápidamente y alcanzan gradualmente a los países avanzados. En el gráfico (c), los países crecen a la misma tasa y la brecha relativa entre ellos es aproximadamente constante. La producción se representa utilizando una escala logarítmica lo que significa que la pendiente de cada línea representa la tasa anual de crecimiento del producto. Así pues, una pendiente constante, como la de (c), indica que la tasa anual de crecimiento de la producción es constante, mientras que una pendiente ascendente, como la de (a), indica que la tasa es creciente.

20

Page 21: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

CAPITULO 2

CRECIMIENTO ECONÓMICO

1. Definición

El crecimiento económico se evidencia cuando aumenta o disminuye el producto bruto interno (PBI). Si el PBI crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PBI, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PBI nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PBI.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del Perú puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del MERCOSUR mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea

Las tasas de crecimiento del PBI y el PBN de los países en desarrollo son, como promedio, más elevadas que las de los países desarrollados. Más aún, la diferencia se acrecentó en los últimos años porque el crecimiento del PBN de los países desarrollados pasó de más del 3% anual en los años ochenta a alrededor del 2% anual en la primera mitad del decenio de 1990 y a alrededor de un 2,5 % anual promedio 1997 y 2001.

Los países de ingreso bajo, en cambio, parecen haber tenido un desempeño mucho mejor en este período, pues su PBN aumentó casi un 6% anual en 1980-95.

Lamentablemente, la evolución del crecimiento económico que acabamos de describir no indica que el mundo marche hacia una "convergencia", es decir, hacia la eliminación gradual de la brecha económica entre países ricos y países pobres. El crecimiento demográfico, que es más rápido en la mayoría de los países en desarrollo, está neutralizando el aumento comparativamente mayor del PBI, por lo cual las tasas de crecimiento del PBI per cápita de estos países son bajas y, en algunos casos, negativas.

21

Page 22: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

% Crecimiento PBI % Crecimiento población

% Crecimiento PBI pc0.00%

0.50%

1.00%

1.50%

2.00%

2.50%

3.00%

3.50%

4.00%

Tasa media anual de crecimiento del PBI, de la población y del PBI per capita. 1997-2001

Países Ingreso Alto

Países In-greso Bajo

Países ingreso Medio

Actualmente sólo unos 10 países en desarrollo aquellos cuya tasa de crecimiento del PBN per cápita supera en 1 punto porcentual el promedio correspondiente a los países desarrollados tienen posibilidades de ponerse a la altura de éstos en los próximos cien años; únicamente podrán lograrlo si mantienen sus elevadas tasas de crecimiento, lo cual es todo un desafío. Efectivamente, cuanto más pobre es un país, más difícil le resulta retener el alto nivel de inversión que necesita para crecer.

2. DESARROLLO ECONÓMICO

2.1. Desarrollo económico y desarrollo sostenible.

Decir qué países son más ricos o más pobres resultaría un poco más sencillo que explicar el concepto de desarrollo. Pero los indicadores de la riqueza, que reflejan la cantidad de recursos con que cuenta una sociedad, no proporcionan información sobre la distribución de esos recursos; por ejemplo, no señalan si la distribución del ingreso entre los grupos Sociales es más o menos equitativa, ni muestran qué porcentaje de los recursos se utiliza para proveer servicios gratuitos de educación y atención de la salud; nada dicen, tampoco, acerca de los efectos de la producción y el consumo en el medio ambiente.

Por ello, no es de sorprender que existan profundas diferencias en la calidad de vida de la gente entre países con ingresos medios similares, según el acceso a la educación y la atención de la salud; las oportunidades de empleo; la posibilidad de respirar aire puro y tener agua potable; la posibilidad de vivir sin la amenaza del delito, entre otros factores. Tomando en cuenta todo esto se determina qué países están más desarrollados que otros

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

22

Page 23: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Algunos autores apuntan que, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo.

En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

El desarrollo económico implica:

Desde el punto de vista Económico: expansión de la capacidad productiva, mayor complejidad de los sistemas productivos, etc.

Desde el punto de vista Financiero: cambios en hábitos de ahorro, oportunidades de inversión, etc.

Desde el punto de vista Social: cambios en el volumen y composición de la fuerza de trabajo, mejora en distribución del ingreso, oportunidades de educación y trabajo, etc.

PONER EL TEMA EL TEMA DE LA COMPAÑERA GLADIS

2.5. Pobreza

El concepto de pobreza varía de un país a otro. En términos generales, cuanto más rico es un país, más alta es la línea que fija para demarcar la pobreza. Para poder efectuar comparaciones internacionales, el Banco Mundial ha establecido una línea internacional de pobreza de U$S 1 al día por persona, a precios de 1997, ajustados para tener en cuenta la paridad del poder adquisitivo.

Los analistas han descubierto una fuerte relación positiva entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, en Asia oriental (excluida China), donde se encuentran las economías que crecen con mayor velocidad en el mundo, la proporción de la población que vive en la pobreza disminuyó del 23% en 1987 a menos del 14% en 1993. Pero en África al sur del Sahara, donde predominó, en ese período, un crecimiento negativo del PBN per cápita, prácticamente no hubo variación en la incidencia de la pobreza.

23

Page 24: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Mapa 3 % de la población que vive con menos de 1 U$S al día. 1997-2001

El círculo vicioso de la pobreza

En general, los economistas suponen que el deseo de la gente de ahorrar para consumir en el futuro aumenta con los ingresos. Cuanto más pobre es una persona, menos recursos tiene para planificar su futuro y ahorrar. La misma lógica se aplica a las empresas y los gobiernos. Por ello, en los países pobres, donde la mayor parte del ingreso se debe gastar en satisfacer las necesidades del momento en muchos casos, acuciantes escasea el ahorro La escasez de ahorro constituye una traba para la crucial inversión interna tanto en capital físico como en capital humano. Sin inversiones nuevas, la productividad de la economía no puede mejorar y no pueden aumentar los ingresos. De este modo, se cierra el círculo vicioso de la pobreza. Entonces, ¿están los países pobres condenados a seguir siendo pobres?

24

Page 25: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

2.6. Educación y capital humano

La mayor parte del capital humano se forma con la educación o la capacitación, que incrementan la productividad económica de una persona, es decir, le permite obtener ingresos más altos. Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores invierten en capital humano dedicando dinero y tiempo a la educación y la capacitación (acumulación de conocimientos y aptitudes). Como toda otra inversión, la inversión en capital humano exige sacrificios. La gente está de acuerdo en realizarlos si considera que, a cambio, va a obtener mayores ingresos en el futuro.

Los gobiernos gastan fondos públicos en educación porque creen que una población con mejor educación contribuirá a un desarrollo más rápido. Los empleadores pagan la capacitación de sus empleados porque esperan cubrir el costo correspondiente y obtener ganancias adicionales al aumentar la productividad. Y muchas personas están dispuestas a destinar tiempo y dinero a la educación y la capacitación porque, en la mayoría de los países, quienes tienen mejor educación y conocimientos especializados ganan más. La gente educada y especializada suele estar en condiciones de producir más o de generar una producción más valiosa en el mercado; los empleadores generalmente lo reconocen así al pagarles salarios más altos.

Sin embargo, los beneficios económicos de la educación no son uniformes. Pueden resultar menores si:

La calidad de la educación es deficiente o los conocimientos y las aptitudes adquiridos en la escuela no coinciden con la demanda del mercado. En este caso, las inversiones en capital humano no han sido lo suficientemente eficientes, lo que da por resultado menos capital humano y menos beneficios para los individuos y la sociedad.

25

Page 26: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

La demanda de capital humano es insuficiente debido a la lentitud del crecimiento económico. En este caso, es probable que el capital humano de los trabajadores se vea desaprovechado y mal remunerado.

Deliberadamente se abonan salarios similares a trabajadores con distintos niveles de educación y aptitudes, a fin de mantener una relativa igualdad en las remuneraciones.

La riqueza del capital humano y su ritmo de aumento son cruciales para el nivel y la velocidad del desarrollo económico de un país, fundamentalmente porque el capital humano es el principal factor determinante de la capacidad de un país para producir y adoptar innovaciones tecnológicas. La inversión en capital humano, si bien es extremadamente importante, no basta para lograr un rápido crecimiento económico: debe ir acompañada de una estrategia de desarrollo acertada.

La mayoría de los gobiernos está desempeñando un papel cada vez más activo como proveedor de educación. Las diferencias en el gasto público en educación (en relación con el PBI) entre un país y otro reflejan las diferencias en los esfuerzos de cada Estado por aumentar el capital humano.

La diferencia absoluta entre el gasto público per cápita en educación en los países desarrollados y en desarrollo representa una importante manifestación del círculo vicioso de la pobreza descripto anteriormente. El bajo ingreso per cápita dificulta las inversiones en capital humano (y en capital físico), la productividad aumenta entonces con gran lentitud y ello impide que haya mejoras de importancia en el ingreso per cápita.

La inversión en educación no es sólo un medio importante de formar el capital humano de una nación y mejorar sus posibilidades de crecimiento económico y su nivel de vida. También es valiosa en sí misma, porque la educación amplía las perspectivas de la gente y le ayuda a tener una vida más sana, más plena y más segura desde el punto de vista financiero. Por ello los especialistas consideran que la información sobre alfabetización, por ejemplo, es un indicador importante de la calidad de vida de un país.

26

Page 27: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Conclusiones

27

Page 28: Teoria de Crecimiento y Desarrollo Economico

Bibliografía

Mucha, M (2012). Teoría del crecimiento y desarrollo económico. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Cerro de Pasco

Stanley L. Brue – Randy R. Grant. Historia del Pensamiento Económico 7ª ed.

Web grafía

Cardona, M. Teorías del crecimiento económico. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/18/

28