22

Click here to load reader

Teoría de las estructuras vinculares_TP

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teoría de las estructuras vinculares_TP
Page 2: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Tema de investigación: consumo excesivo como forma de tapar insatisfacciones.

El ser humano siempre ha consumido, antiguamente, su consumo estaba orientado a satisfacer sus necesidades naturales; el equipo de trabajo se pregunta si los sujetos optamos por el consumo excesivo como método de aplacar las insatisfacciones que nos rodean; buscando una salida rápida y altamente gratificante, como así también pasajera.

Nuestra hipótesis es que efectivamente tapa sus insatisfacciones con el consumo siguiendo las pautas de su contexto social y las exigencias que éste impone.

Actitud Psicológica – Ámbitos

Enfoques de contexto, parte 2 – Ferrarós, JJ.

Nuestra investigación se va a enfocar en la República Argentina, específicamente la provincia de Buenos Aires, nuestro lugar y que sintetizaremos en llamar nuestra escena; integrada por sujetos típicos y comunes que se rigen bajo las mismas normas que todos lo hacemos constituyéndonos en ámbitos psicosociales a través de los vínculos que establecemos con otros sujetos, donde desarrollamos roles prescriptos y nos movemos bajo jerarquías establecidas. Enfocando nuestra mirada en el consumo excesivo como forma de satisfacción en lugar de pensar porque compramos valores y ya no nos involucramos con nuestro interior para saber qué nos pasa y cómo afrontarlo en un mundo donde lo rápido y fugaz es lo que buscamos como salida que nos de felicidad aunque sea comprada.

Los sujetos nos movemos en diferentes ámbitos: a)ámbito psicosocial (individuos),b) ámbito socio-dinámico (grupos), c) ámbito institucional (instituciones), d)ámbito comunitario (comunidades). La Psicología social nos permite ver cómo influyen esos

ámbitos en la nuestra cotidianidad; el contexto social en que nos movemos moldean nuestro pensamiento, nuestro sentir, los ámbitos socio-dinámicos, institucionales y comunitarios a los que pertenecemos nos hacen participes de un modelo a copiar y sentir, quizás sin saber que esas tendencias nos dejan nuevos valores que pertenecen a una posmodernidad que idolatra el confort, el materialismo con un

1 Teoría de las Estructuras Vinculares

Teoría de las estructuras vincularesCoordinadora: Beatriz Leonardi

Síntesis y articulación de los conceptos vistos en la materia

Equipo de trabajo:Mariana CalviñoNorma MercadoFernando SavoneAndrea Schillaci

Page 3: Teoría de las estructuras vinculares_TP

consumo constante de objetos e imágenes virtuales que nos hacen sentir que cuanto más tengo más valgo y más feliz soy.

La cultura global nos transforma en una comunidad de consumo que espera una satisfacción inmediata a las cuestiones personales aludiendo al ritmo de vida que llevamos; todo un día de trabajo, cuestiones de stress constantes, el hecho de que los medios moldean e influyen constantemente nuestro sentir, pensar y hacer, con constantes dobles mensajes donde prima lo bello, lo estético, lo material y donde a pesar de nuestra individualidad no nos queremos quedar afuera de esta cultura globalizada. Todo esto no lleva a una sociedad que ya no tiene tiempo de pensarse, de sentirse, de volver a creer en los valores humanos donde primen los sentimientos, los vínculos, el respeto por el otro y la valoración de las capacidades humanas que busquen la felicidad y la satisfacción en las relaciones personales.

Si bien nos centraremos en el individuo para investigar que le sucede lo haremos analizándolo a través de sus vínculos o relaciones interpersonales, y los ámbitos en los que se moverá y como lo hará ya que ese mundo externo determina como se desenvolverá.

Prevención de problemáticas Psicosociales

Prevencion de problemas psicosociales: una tarea colectiva - Lic. Rozas, E.

Prevención inespecifica y Factores de protección – Lic. Rozas, E.

Uno de los modos en que podríamos articular "La prevención de problemáticas psicosociales " con nuestra investigación "¿La gente consume excesivamente para tapar insatisfacciones?" es tomando los 3 niveles de prevención interrelacionados (primaria, secundaria y terciaria), para construir una intervención integral en una escuela.

Teniendo en cuenta que la prevención primaria es una estrategia de prevención para que, frente a algo que está sucediendo en un lugar, no implique en otro la misma consecuencia; podríamos trabajar con los niños de nivel inicial (jardín y preescolar) para que comiencen a construir pautas que les permitan en el futuro reaccionar de un modo saludable sin necesidad de buscar satisfacer sus verdaderas necesidades a través de un consumo excesivo.

El nivel de prevención secundaria lo podríamos aplicar en los niños de la escuela primaria, en quienes probablemente ya se haya manifestado la problemática del consumo excesivo para tapar las insatisfacciones pero aún podemos evitar la cronificación del conflicto. Buscaremos contener y acompañar a los niños favoreciendo la reflexión sobre sus propias necesidades y sobre los momentos que ellos mismos puedan reconocerse

2 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 4: Teoría de las estructuras vinculares_TP

consumiendo cosas (juguetes, golosinas, figuritas, revistas) en exceso para tapar sus verdaderas necesidades.

El tipo de prevención terciaria, relativa a la rehabilitación la aplicaríamos en el nivel de educación media a través de un trabajo de reflexión, apoyándonos para lograrlo en visitas a instituciones como hogares de niños abandonados que les permitan a los jóvenes jerarquizar y diferenciar las necesidades reales de los consumos de moda y superficiales; y así, luego de reconocido el problema buscar desarrollar nuevas formas de conducta para no repetir la situación que desencadena la problemática.

Considerando que la definición de prevención es: "Un proceso por el que una comunidad genera formas de decisión y participación organizacionesl, grupal y personal que le permiten optimizar el uso de sus recursos para prever y evitar situaciones que pueden originar fenómenos indeseados y promover actitudes y valores que incidan para el logro de una mejor calidad de vida"; invitaríamos a participar a las familias y organizaciones que integren y estén en interrelación con la escuela elegida para generar reales de contención, abordaje y aprendizaje.

Trabajaríamos sobre los factores de riesgos que intervienen en nuestra problemática como ser:

la exclusión de la juventud en la toma de decisiones

la falta de valores familiares y personales

la promoción del consumismo

Apuntaríamos a que la comunidad educativa en su totalidad aprehenda e incorpore el mensaje que es una ilusión pensar que lo consumido evitará determinado problema sin necesidad de sus propias acciones. Buscar que los docentes en forma diaria fortalezcan la premisa fundamental que "Ser es mucho más importante que tener".

Con la mirada desde la psicología social trataremos de que los sujetos, grupos y comunidades encuentren entornos que no los hagan sentir como que están encasillados como grupos problemas, de modo que puedan desarrollar nuevas formas de conducta, para ello es fundamental que trabajemos los vínculos, como ya lo habíamos planteado anteriormente, en cada espacio de inserción, como así también la comunicación, el aprendizaje, las formas de interacción y las estrategias de supervivencia tanto de sujetos como de grupos y comunidades.

Por lo que dejaremos desde nuestro punto de vista, una prevención generando formas de decisión y participación organizacional, grupal y personal para promover actitudes y valores para lograr una mejor calidad de vida.

3 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 5: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Si bien resulta difícil una estabilidad de la vida cotidiana para perfilar objetivos y horizontes vitales ya que factores de riesgo como los efectos establecidos (que promueven la manipulación y la discriminación). A partir del que creemos que es más importante tener que ser. Estos factores determinan una tendencia generalizada en nuestra sociedad. Así que lo que queremos como observadores de esta situación es promover una prevención inespecífica (proceso por el cual la comunidad genera formas de decisión y participación organizacional, grupal y personal para el logro de una mejor calidad de vida). Con este sentido vemos la cercanía del concepto que Enrique Pichón Riviere plantea en su libro “El proceso grupal” sobre el aprendizaje “como el proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla”.

Desde nuestro lugar podríamos crear talleres en alguna institución o ONG para que la gente encuentre un lugar destinado para pasar un momento recreativo junto a sus vínculos más cercanos donde primen las relaciones personales y se retroalimenten, haciéndolos participes de demostrar su creatividad y sus capacidades humanas. Proponiendo un sistema que desarrolle una idea de felicidad más auténtica, en donde podamos evocar la idea de felicidad de Aristóteles que la plasmaba como derivada de la realización plena de las capacidades humanas donde este modelo aboga por una organización de la sociedad que fomente entre sus ciudadanos a mantener relaciones más estrechas y ayudar a los demás, sintiendo que tienen un lugar en la sociedad y encontrar de esta manera la forma de canalizar la insatisfacción que hoy en día muchos intentan satisfacer a través de las compras excesivas de objetos que no son de primera necesidad, solo son imágenes virtuales que nos alivian un instante. [Hay formas de obtener satisfacciones más reales que nos dejan algo más que algo material. Los factores de protección que identificamos en el ámbito psicosocial son los de autoestima, la creación y sostenimiento de proyectos propios y grupales, ya que esos proyectos son los que le dan sentido a lo cotidiano y a nuestro futuro y donde se apoya nuestra autoestima y la posibilidad de aprendizaje.

Revalorizar los vínculos significativos, con roles rotativos para poder actuar en cualquier escenario y situación a fin de que ante una frustración no tome una actitud pasiva y no nos paralice adaptándonos a la realidad por la que nos toca atravesar.

Autonomía e independencia que nos permita la capacidad de tomar decisiones y poder accionar ante situaciones si se nos quieren imponer.

Expresión de emociones para elaborar operativamente de modo que sean indicadores de posibles situaciones de conflicto, para que sean fuertes bases del crecimiento y aprendizaje. Capacidad de razonamiento propio; si bien el sujeto adaptado activamente a la realidad es un sujeto que debe actuar en cualquier escenario, sería lo ideal que pueda elaborar respuestas a las diversas situaciones, defendiendo el punto de vista relacionado con la autoestima y la autonomía posibilitando la una actitud creadora.

La cooperación que es la resultante de la confianza con el otro y como camino para la

4 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 6: Teoría de las estructuras vinculares_TP

superación de obstáculos y construcción del mundo.

Mundo en que necesitamos de lograr lazos; comunicación construir procesos bajo la metáfora de la red.

Estructuras vinculares: redes sociales y trabajo en comunidad

Redes comunitarias en el trabajo con jóvenes vulnerables – Nuñez, R.

Tomamos la noción de Red Social como una metáfora que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de “contención”, “sostén”, “tejido”, “estructura”, “densidad”, “extensión”, “posibilidad de crecimiento”, “fortaleza”, etc., tomados en préstamo de su modelo material (red de pescar).

También se puede ver la analogía en la definición que dieron Felix Guattari y Giles Deleuze del rizoma. “Esto es una red que opera con sistema de raíz, como lo son las raíces de las cañas, en donde cada punto de la raíz es un nodo de la cual puede surgir una caña. El rizoma procede por variación, expansión, conquista, captura; por oposición al grafismo, al dibujo, a la foto, por oposición a los calcos, el rizoma se remite a un mapa que debe producirse, construirse, siempre desmontable, conectable, invertible, modificable, con entradas y salidas múltiples con sus líneas de fuga. Son los calcos los que hay que llevar sobre los mapas y no a la inversa; contra los sistemas centrados, de comunicación jerárquica y vínculos preestablecidos, el rizoma de un sistema centrado, no jerárquico absoluto.

El termino es aplicable a dos fenómenos diferentes, por una parte a un conjunto de interacciones espontáneas que pueden ser descritas en un momento dado, y que aparecen en un cierto contexto definido por la presencia de practicas mas o menos formalizadas; por otra parte, puede también aplicarse al intento de organizar esas interacciones de un modo mas formal, trazarles una frontera o un límite, poniéndoles un nombre y generando así un nuevo nivel de complejidad, una nueva dimensión.

La noción de red no es un objetivo en si mismo, sino que es, como una metáfora, parte de una epistemología para la acción que permita mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de esa organización social.

5 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 7: Teoría de las estructuras vinculares_TP

La noción de red es una invitación a verse a si mismo como un participante reflexivo y no como el “objeto social” de una “masa humana”.

El operador en red en tanto participante responsable de su condición jerárquica, ha de promover las practicas reflexivas que permitan a los miembros de la organización (incluso al propio operador) verse a si mismos de un modo novedoso en las consecuencias de su accionar.

Una red social es, no solo, un hecho social, sino una oportunidad para la reflexión sobre lo social tal como los experimentos en nuestras prácticas cotidianas. En tanto espacio reflexivo sobre lo social, puede ser expresión de una practica política de sujetos sociales y no en terreno para la manipulación política de objetos sociales.

“Ubicarnos y reubicarnos en la dinámica social no desde el fatalismo ni la omnipotencia, reconociendo nuestro poder como productores de cambios de hechos sociales significativos para nosotros y los otros”1

Redes sociales y restitución comunitaria – DABAS, E.

Pensamos la red social como un proceso de construcción permanente, tanto singular como colectivo, que acontece en múltiples espacios y asincrónicamente. Podemos pensarla como un sistema abierto multi-céntrico y heterarquico a través de la interacción permanente, el intercambio dinámico y diverso entra los actores de un colectivo (familias, equipos profesionales, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, el centro comunitario, entre otros) y con los integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para fortalecer la trama de la vida. Cada miembro del colectivo se enriquece atreves de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos. Estas estrategias, que hemos denominado estrategias de ligadura, tienen fundamentalmente el fortalecimiento del lazo social, promoviendo la restitución comunitaria, como un modo de recuperar las modalidades sociales y vinculares de resolución de situaciones que son percibidas como problemas. Considerada la ineficacia de numerosas mediaciones institucionales, dichas estrategias tienden por un lado, a evitar la institucionalización de niños y niñas cuyos problemas pueden resolverse con el apoyo a aquellos que sostienen su crianza. Por el otro, promueven el reconocimiento de la transferencia de funciones básicas a sujetos sociales no claramente percibidos por el sistema dominante, pero que desempeñan una función esencial en la vida de las personas.

Desde la perspectiva, la mirada no esta puesta en relaciones prefijadas biológica o jurídicamente, sino que prevalecen los vínculos que se establecen en un momento

1 Nuñez R: "Redes comunitarias en el trabajo con jóvenes vulnerables".

6 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 8: Teoría de las estructuras vinculares_TP

histórico y en un contexto determinado a través de territorios móviles de múltiples interacciones y del reconocimiento de diversidad de saberes y voces.

Redes, el lenguaje de los vínculos

Redes una metáfora para práctica de intervención – Pakman, M.

El término Red es aplicable a dos fenómenos diferentes: por una parte, a un grupo de interacciones espontáneas que pueden ser descritas en un momento dado, y que aparecen en un cierto contexto definido por la presencia de ciertas prácticas más o menos formalizadas; por otra parte, puede también aplicarse al intento de organizar esas interacciones de un modo más formal, trazarles una frontera o un límite, poniéndoles un nombre y generando, así, un nuevo nivel de complejidad, una nueva dimensión.

Las redes: pensar de otro modo – Saidon, O

“… en la propia clínica psicoanalítica nos enfrentamos hoy a un desafío consistente más en desarrollar una red de expansión y producción deseante que en reforzar en el sujeto un camino de introspección y personalización, donde el inconciente queda atrapado. Se trata de una concepción que concibe la clínica en concordancia con la promoción de estos grupúsculos, como l invención de novedosos territorios existenciales. No debemos simplemente proteger y protegernos de los riesgos, sino crear las condiciones para enfrentarlos, y la red es uno de los planos de consistencia que nos permite una construcción en ese sentido.

Por lo tanto, pensar en red para facilitar las ligazones reconstructivas del tejido social no puede estar guiado por una actitud voluntarista, sino que requiere un pensamiento acerca de la complejidad, que tenga en cuenta la producción de subjetividad social en los más diversos acontecimientos.

Pensar en red es una estrategia que nos habilita a relacionar las producciones y la subjetividad que en ellas se despliega…”2

Algo sobre las redes - Rozas, E.

“…Las redes son dinámicas, cambian con las épocas, con las necesidades que estemos focalizando, con los modos de relación y de circulación por los que optemos en cada circunstancia.

2 Saidon, O.: "Las redes, pensar de otro modo"

7 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 9: Teoría de las estructuras vinculares_TP

“… en un mundo donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son la expresión de las transformaciones sociales, practicas y culturales mutuamente generadas, la noción de redes es acorde para pensar como son esas transformaciones múltiples, por que nos ayuda a pensar y navegar por relaciones sociales e instituciones cambiantes, con comunicaciones simultaneas y múltiples por medio de las tecnologías de la información y la comunicación…”3

“…Pensemos por caso en las formas de comunicación de las que podemos participar simultáneamente mientras trabajamos o para trabajar, justamente: además de las personas con las que estamos cohabitando en tiempo y espacio, en un lugar concreto, podemos estar conectados por medio de nuestro celular, además del teléfono fijo, recibir y enviar correos electrónicos, etc…”4

Hay redes que sostienen la creencia que si consumo tal o cual cosa voy a ser más feliz.

Por otra parte, las publicidades intentan darle un valor agregado a aquellos productos que nos ofrecen, de esta manera no sólo estamos consumiendo el producto en sí, sino también la ilusión de un determinado status social… por ejemplo: las propagandas de automóviles donde el protagonista es un hombre exitoso, elegante, adinerado… FELIZ!

Hay agrupaciones que se dedican al consumo responsable: es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Se puede decir que la industrialización nos ha llevado a un consumo desenfrenado, sin embargo la competencia entre multinacionales y la variedad de productos que estas nos ofrecen pueden ser la clave para efectuar una red de consumo responsable, ya que con la variedad podemos elegir, y elegir bien, críticamente, es la solución.

Las redes son muy importantes a la hora de querer imponer un cambio, ya que la gente se podría reunir para ayudar, hacer donaciones a iglesias, escuelas, hogares; para ello las redes sociales son un medio muy útil e importante a la hora de buscar formas para satisfacer estas necesidades, poder canalizar por este medio nuestras ansiedades, insatisfacciones, poder superarnos y crecer a través del contacto con el otro, y no caer en el consumismo pudiendo realizar algo útil para nosotros y para nuestra red social, venciendo la esreotipia del consumo excesivo e inconsciente por el solo hecho de consumir, o de tapar alguna insatisfacción.

3 Rozas, E.:"Algo sobre las redes"4 Rozas, E.:"Algo sobre las redes"

8 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 10: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Estructuras vinculares: Instituciones y organizaciones. Psicología Social en el ámbito organizacional.

El análisis organizacional: Desarrollo teórico-metodológico – Schlemenson, A.

La revolución industrial contribuyo al desarrollo de la idea de organización como un sistema cerrado, separado del ambiente, en donde el hombre era considerado una herramienta más que se sumaba a los mecanismos del sistema; la coordinación de esta herramienta no contemplaban sus necesidades ni motivaciones, dependían de recursos objetivos y racionales.

En la “teoría general de la burocracia” Eliot Jacques reexamina el modelo reinante incorporando un conocimiento profundo de la naturaleza humana, de la sociedad y los requisitos para que una organización sea funcional.

Lewin señala que la mejor manera de estudiar cómo funciona un sistema social es a través del intento de modificarla, siendo necesaria la inmediatez y el compromiso del investigador en el proceso de acción. El investigador es considerado como agente de cambio buscando hechos que puedan alterar/modificar estas condiciones que son sentidas en la organización como insatisfactorias.

Schlemenson se refiere en este trabajo a las organizaciones que son unidades operativas semi-autónomas. El fenómeno organizaciones, en especial la empresa ha contribuido a cambiar las relaciones sociales afectando la estructura de los vínculos laborales, familiares y la identidad individual. Este fenómeno es altamente significativo ya que la mayoría de la población de un país industrializado forma parte de organizaciones cumpliendo un rol ocupacional retribuido por un sueldo o salario.

La organización configura un grupo humano complejo (actuando en un contexto tiempo-espacio concreto) constituido con el propósito de la realización de fines y necesidades específicas. Esta organización está enmarcada por políticas que engloban los fines y conductas organizativas deseadas.

La interacción de los miembros de la organización opera en 2 planos interdependientes: a) interacción regulada por procesos interpersonales, mecanismos de identificación, necesidades y motivaciones, expectativas, etc. b) la interacción opera regulada por un sistema de roles interrelacionados que confirman la estructura definida en tareas, y expectativas fijadas por la organización para los que desarrollen dichos roles.

El eje de la estructura lo constituye el sistema de autoridad que reluga los roles e interacciones; sistema que los miembros de una organización acatan dentro de los límites de la misma. Los fines, las políticas, las estructuras de roles, el sistema de autoridad, las tareas, la tecnología y el contexto constituyen condiciones limitantes de la conducta de sus miembros.

9 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 11: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Si para cambiar una organización, se considera cambiar sus miembros, se estaría omitiendo el pensar hasta qué punto las políticas y estructuras de dicha organización, son responsables de no ofrecer un medio ambiente adecuado al esfuerzo humano.

Durante el proceso de desarrollo y sociabilización el individuo internaliza la imagen de la autoridad y de las organizaciones por las que pasa constituyéndose éstas como soporte de la configuración de su identidad, entonces, cuando se inserte en una organización, la forma de vincularse será a partir de las imágenes de autoridad ya incorporadas. Pero a su vez la organización tiene cualidades que la hacen ser mejor o peor para los sujetos y objetivos.

El análisis organizacional supone los siguientes aspectos:

1. Un campo del trabajo profesional

2. Un método de investigación

3. Una teoría propia del objeto que le es propio

4. Una estrategia de cambio de sistemas micro-sociales

Dimensiones relevantes para el análisis organizacional

La organización constituye un sistema socio técnico integrado, constituido para la realización de un proyecto concreto tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa. Está inserta en un contexto socio-económico y político con el que guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.

1) El proyecto que sustenta a la organización.

La organización se crea para satisfacer necesidades de una audiencia externa y las de los miembros de la misma.

El proyecto necesita ser explícito y compartido por todos aquellos que están involucrados en su realización. La participación de los miembros permitirá reducir la alienación, produciendo bienestar, identificación y compromiso.

2) Estructura organizativa

Son los roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama.

Existen 4 tipos de estructuras organizativos que coexisten a) la formal u oficial b) la presunta, es aquella que los miembros perciben como real c) la existente, es la que opera y puede ser inferido sistemáticamente d) la requerida, es la que todos los componente de

10 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 12: Teoría de las estructuras vinculares_TP

la situación necesitan. La divergencia o contradicción entre estas 4 estructuras crea desajustes y conflictos entre los miembros favoreciendo la ineficiencia.

Los roles y las estructuras, independientemente de las personas que los ocupan hace que el rol sea relativamente fijo y permanente, mientras que las personas roten, esto es porque la organización necesita sobrevivir en el tiempo. La fijeza en los roles hace que pueda describirse la funcionalidad de las organizaciones desde su punto formal. Cuanto más grande la organización, mayor formalidad y definición de roles deberá haber.

Para que la organización sea eficiente hay que mantener unidades operativas en donde el mutuo reconocimiento pueda darse, evitando la alienación.

3) La integración Psicosocial

Tiene que ver con el plano de las relaciones interpersonales. Abarca el eje de la relación con la autoridad (vertical) y con los pares (horizontal)

Cuando se clarifican los objetivos y estructura de la organización, los conflictos interpersonales se aminoran ya que el proyecto, las políticas, estructuran constituyen el marco de la conducta individual y grupal.

La emergencia de conflictos interpersonales debe tomarse como cuenta de que algo anda mal en el seno de la organización. Muchas veces se puede solucionar estos conflictos a través de hacer un insight o cuando el marco organizacional se hace más adecuado teniendo en cuenta las motivaciones universales de la conducta humana.

4) Conducta humana

Las condiciones de trabajo están directamente referidas a la satisfacción de sus miembros, siendo estos proclives a la consideración que se les da. El tratamiento que se les da condiciona el vínculo con la organización y resultara determinante para su identificación y comportamiento.

El tratamiento justo y equitativo referido a las condiciones de trabajo involucra una serie de aspectos: a) salario b) tarea y posibilidad de realización que esta brinda c) alternativas de desarrollo y carrera que ofrecen d) oportunidades de participar e) confort y salubridad de los lugares de trabajo.

Algunos autores se han ocupado de desarrollar estrategias tendientes a ofrecer a los empleados la posibilidad de participar voluntariamente en grupos para búsqueda de soluciones a problemas organizativos vinculados a la tarea.

5) Sistema político

11 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 13: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Toda organización posee un sistema de autoridad que se ocupa de la conducción, distribución y coordinación de las tareas. En forma paralela a este sistema, opera otro que es representativo y se organiza espontáneamente a través de la configuración de grupos de poder. Estos grupos tienen intereses propios y son llamados por Medel “grupos de interés”.

6) El contexto

Es importante ver la dinámica interna de la organización ya que el intercambio dinámico que se da entre ella y el contexto permite ver que la afecta en su desarrollo.

Articulando este texto a nuestro tema de investigación, creemos que es importante

analizar el contexto que rodea a nuestros sujetos para poder dilucidar cuanto impactan las

organizaciones en sus formas de actuar, sentir y hacer; creando ámbitos en donde el

sujeto pueda pensarse y pensar la manera de abordar los conflictos e insatisfacciones de

una manera diferente a la inmediatez del acto de comprar, acto casi impulsivo y que solo

tiene efecto por un escaso tiempo.

Análisis institucional Análisis organizacional – Saidon, O. – Schvarstein, L.

Grupos, instituciones y comunidades - Del Cueto, AM.

Los autores definen a la institución como “la relación entre las fuerzas instituyentes y lo

instituido; entre lo qué se muestra – que es lo instituido- y las fuerzas que dan lugar a esa

apariencia y se oponen a ella”, ubican al análisis institucional como parte de la una crítica

de la vida cotidiana que propone la Psicología Social, poniendo su mirada en el cambio

social ya que para Saidón y Schvarstein las instituciones no son más que un modo de

seleccionar quienes van a hacer ejercicio del poder.

Schvarstein marca que desde el análisis organizacional, la palabra organización tiene una

doble interpretación: a) designa un espacio con sus personajes, relaciones, recursos y

propósitos, b) organiza estas relaciones y propósitos.

Del Cueto dice “que la vida de las instituciones se expresa a través de los múltiples

grupos que la conforman y la dialéctica existente entre los grupos y la institución y

destaca que es en ese “entre” donde se manifiestan tanto las burocratizaciones de los

movimientos instituidos como la creatividad de los movimientos instituyentes”.5 Las 5 Del Cueto, AM.: "Las Instituciones" Capitulo 4.

12 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 14: Teoría de las estructuras vinculares_TP

instituciones no son un conjunto de funciones fijas y estables, sino que permanentemente

se están articulando las dimensiones instituido-instituyente.

La autora nos trae la definición de institución de José Bleger “Organizaciones de carácter

pública o semi-publica que suponen un cuerpo directivo y de ordinario, un edificio o

establecimiento físico de alguna índole, destinada a servir a algún fin socialmente

reconocido y autorizado.”6 .

Fernando Ulloa analiza la situación en la que se encuentra el hombre en cada Institución y

dice que en 1)”las instituciones que se ocupan del hombre enfermo o disminuido, de una

manera general, el individuo está aquí una situación regresiva (en el sentido que tiene el

termino en psicoanálisis). La figura o modalidad patológica más común es el predominio

de la supresión sobre la elaboración de la enfermedad”7, aquí podemos ver como se

incentiva desde las diferentes instituciones el poder “consumir” como símbolo de bienestar

social y emocional: si podés adquirir determinados productos, serás feliz. 2) Instituciones

que se ocupan del hombre aprendiendo. “La figura o modalidad patológica más común en

estas instituciones es el predominio del hábito sobre el aprendizaje”8. Podríamos decir que

en nuestros días el consumo excesivo o la adquisición de productos se incentiva desde

casi todos los ámbitos, dejando al hombre no consumidor o con una actitud diferente

frente al consumo en un lugar de “bicho raro” ya que estamos habituados a la compra

como modo de obtener la felicidad.

Psicología Social de las organizaciones – Schvarstein, L.

El autor habla de una Psicología social de las organizaciones que tiene por objeto indagar

las interacciones entre individuos en el ámbito propio de la organización y los efectos que

ésta tiene sobre sus mundos internos; pensando a los sujetos como producidos por y

productores de las organizaciones, comprendiendo las tramas vinculares en el marco de

las relaciones de poder que son constitutivas de las mismas.

Schvarstein marca el carácter de construcción social que presentan las organizaciones,

estableciendo preceptos que se utilizarán para construir la realidad.

6 Del Cueto, AM.: "Las Instituciones" Capitulo 4.7 Del Cueto, AM.: "Las Instituciones" Capitulo 4.8 Del Cueto, AM.: "Las Instituciones" Capitulo 4.

13 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 15: Teoría de las estructuras vinculares_TP

14 Teoría de las Estructuras Vinculares

Page 16: Teoría de las estructuras vinculares_TP

Bibliografía

Enfoques de contexto, parte 2 – Ferrarós, JJ.

Prevención de problemas psicosociales: una tarea colectiva - Lic. Rozas, E.

Prevención inespecífica y Factores de protección – Lic. Rozas, E.

Redes comunitarias en el trabajo con jóvenes vulnerables – Nuñez, R.

Redes sociales y restitución comunitaria – DABAS, E.

Redes una metáfora para práctica de intervención – Pakman, M.

Las redes: pensar de otro modo – Saidon, O

Algo sobre las redes - Rozas, E.

El análisis organizacional: Desarrollo teórico-metodológico – Schlemenson, A.

Análisis institucional Análisis organizacional – Saidon, O. – Schvarstein, L.

Grupos, instituciones y comunidades - Del Cueto, AM.

Psicología Social de las organizaciones – Schvarstein, L.

15 Teoría de las Estructuras Vinculares