10
El anciano suele sufrir enfermedades con mayor facilidad y frecuencia que el individuo joven y su recuperación es más lentas e incompleta. La fisioterapia geriátrica es la aplicación de determinadas técnicas de fisioterapia sobre adultos mayores sanos, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN DEL ADULTO MAYOR

TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

El anciano suele sufrir enfermedades con mayor facilidad y frecuencia que el individuo joven y su recuperación es más lentas e incompleta.

La fisioterapia geriátrica es la aplicación de determinadas técnicas de fisioterapia sobre adultos mayores sanos, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar diferentes procesos patológicos que pueden llevar a la disminución de sus capacidades funcionales.

TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN DEL ADULTO MAYOR

Page 2: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

La causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.

Existen numerosas causas para la inmovilización en una persona mayor, dentro de ellas tenemos la inmovilización aguda que suele darse como consecuencia a : Una enfermedad que le deje en cama por días Quemaduras Fractura de cadera (u otras) Accidente vascular periféricoUna vez que la enfermedad ha sanado, el anciano puede ponerse en

actividad de nuevo, sin embargo, las secuelas de debilidad y angustia que dejo el padecimiento pueden afectar al retorno del adulto mayor a sus actividades de la vida diaria.

CAUSAS COMUNES EN LA PÉRDIDA DE LAS CAPACIDADES FUNCIONALES

Page 3: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden evolucionar hasta lograr la incapacidad física del Adulto Mayor.

LA TERAPIA FISICA EN EL ADULTO MAYOR

Page 4: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Sencillo. Debido a las características y necesidades propias de la población adulta mayor los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los individuos y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales.

La fisioterapia en el adulto mayor tiene la meta de proporcionar al adulto mayor un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento donde el objetivo primordial sea la independencia funcional de las personas, con la ganancia de una mejor la calidad de vida.

¿POR QUE REHABILITACIÓN GERIÁTRICA Y NO EJERCICIO SIMPLEMENTE?

Page 5: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Estos son los principios generales de la rehabilitación en el anciano.

1. Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular

2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.

3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro. 5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar

los problemas que encontremos.

PRINCIPIOS GENERALES EN LA REHABILITACIÓN

6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.

7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio. Por ello el ejercicio supervisado y adecuado es una necesidad terapéutica para el adulto mayor, los ejercicios dirigidos no tienen contraindicación en ningún caso, siendo beneficios incluso en pacientes con problemas cardiacos como insuficiencia coronaria y enfermedad vascular periférica.

Page 6: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Los cambios en la postura y en la marcha (patrón de caminar) son comunes con la edad como los cambios en la piel y el cabello.

El esqueleto proporciona apoyo y estructura al cuerpo. Las articulaciones son las áreas en donde se unen los huesos y proporcionan la flexibilidad al esqueleto para el movimiento. En una articulación, los huesos no tienen contacto directo entre sí, sino que están amortiguados por cartílagos, membrana sinovial alrededor de la articulación y líquido. Los músculos proporcionan la fuerza y la resistencia para mover el cuerpo, pero cuando envejecen afectan la postura y la marcha y llevan a debilidad y lentitud en los movimientos.

CAMBIOS EN LOS HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES POR EL ENVEJECIMIENTO

Page 7: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

La masa o densidad ósea se pierde a medida que las personas envejecen, especialmente en las mujeres después de la menopausia, ya que los huesos pierden calcio y otros minerales.

La columna está conformada por huesos llamados vértebras y entre cada hueso se encuentran unos cojines de aspecto gelatinoso (discos intervertebrales). El tronco se vuelve más corto a medida que los discos pierden líquido en forma gradual y se hacen más delgados.Además, las vértebras pierden parte de su contenido mineral, haciendo que cada hueso sea más delgado.

Page 8: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles. El líquido dentro de ellas puede disminuir y el cartílago puede empezar a friccionarse y a erosionarse. Los minerales se pueden depositar en algunas articulaciones y a su alrededor (calcificación), lo cual es común en el hombro.

Las articulaciones de la cadera y de la rodilla pueden comenzar a perder cartílago articular (cambios degenerativos). Las articulaciones de los dedos pierden cartílago y los huesos se adelgazan ligeramente. Los cambios en las articulaciones de los dedos son más comunes en las mujeres y pueden ser hereditarios.

Las articulaciones en el Adulto Mayor

Page 9: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Por lo general, algunas articulaciones como el tobillo, cambian muy poco con el envejecimiento.

La masa corporal magra disminuye, a causa en parte de la pérdida del tejido muscular (atrofia). La proporción y el grado de los cambios musculares parecen estar determinados genéticamente. Los cambios musculares empiezan, con frecuencia, a los 20 años en los hombres y a los 40 en las mujeres.

Page 10: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

El ejercicio es una de las mejores maneras de retardar o evitar los problemas musculares, articulares y óseos. Un programa de ejercicio moderado puede mantener la fuerza y la flexibilidad y ayudar a que los huesos permanezcan fuertes.

Una dieta bien balanceada con cantidades apropiadas de calcio es importante. Las mujeres necesitan ser especialmente cuidadosas e ingerir suficiente calcio y vitamina D a medida que envejecen. Las mujeres posmenopáusicas y los hombres de más de 65 años deben tomar 1,200 mg de calcio y de 400 a 800 unidades internacionales de vitamina D al día.

PREVENCIÓN