13
Junio-Julio 2015 Tercera promoción del Instituto de la Fundación Cuatro aspectos del liderazgo en la Iglesia ¿Debo diezmar aunque esté endeudado? De

Tercera promoción del Instituto de la Fundacióndecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/07/04... · 2015-07-20 · Junio-Julio 2015 3. Tercera promoción del Instituto . de

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Junio-Julio 2015

Tercera promoción del Instituto de la Fundación

Cuatro aspectos del liderazgo en la Iglesia

¿Debo diezmar aunque esté endeudado?

Común AcuerdoDe

2 De Común Acuerdo iddam.org

Jim FranksPresidente de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial

eEsto fue lo que me preguntaron cuando me inscribí para el servicio militar a los 18 años. Hoy en día, prestar servicio ya no es obligatorio en los Estados Unidos, pero igualmente todos los varones deben inscribirse no más de 30 días después de haber cumplido los 18 años.

Durante la guerra de Vietnam de los años sesenta, cual-quiera que solicitara la “condición de objetor de concien-cia” (alguien que se opone al servicio militar por motivos religiosos) debía responder satisfactoriamente dos pre-guntas ante la junta de reclutamiento local: ¿cómo llegó a creer lo que cree? y, ¿cómo se manifiesta su fe en su vida? Éstas son preguntas fundamentales para todo cristiano, pero para mí lo fueron especialmente en ese momento. Varios de mis compañeros fueron reclutados en esa oca-sión, y algunos de ellos murieron en Vietnam.

¿Cómo responderíamos estas preguntas ahora? Tome-mos por ejemplo la primera: ¿cómo llegó a creer lo que cree? Las tres respuestas más probables son: 1) usted vino a la Iglesia siendo niño, con sus padres; 2) usted vino a la Iglesia porque algún pariente o amigo le comentó acerca de ella; o 3) usted vino a la Iglesia por cuenta propia, des-pués de escuchar un programa de radio o televisión, leer una revista o investigar en Internet. Los que han venido a la Iglesia desde niños, tienen grandes ventajas en muchos sentidos, pero también es posible que no se tomen el tiem-po necesario para comprobar sus creencias.

Desafortunadamente muchos que han crecido en la Iglesia nunca han tomado el tiempo necesario para res-ponder las preguntas difíciles acerca de sus creencias. Como un joven de 18 años que se estaba registrando para el servicio militar, yo tuve que estudiar mucho para res-ponder estas preguntas, pero gracias a ello, la Biblia se convirtió en algo real para mí. La tomé literalmente. Por primera vez en mi vida me vi obligado a comprobar lo que creía. Como había llegado a la Iglesia siendo niño, hasta entonces había sido más fácil aceptar lo que mis padres me enseñaron.

personal del presidente

La segunda pregunta es igual de importante. Como dijo Jesucristo: “bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lucas 11:28). ¿Cómo se manifiesta nuestra fe en nuestra vida? Podemos decir que creemos en el sábado, pero ¿realmente lo guardamos? Hay una gran diferencia, y al parecer la junta de reclutamiento lo sabía.

Nuestras creencias religiosas no pueden basarse en emociones o tradiciones. Deben basarse en la Palabra de Dios. Sinceramente le pido a Dios que todos nosotros co-nozcamos y practiquemos su Palabra. Nunca es un mal momento para preguntarnos: ¿cómo llegué a creer lo que creo? Y, ¿cómo se manifiesta mi fe en mi vida?

¿Cómo llegó a creer lo que cree? Y, ¿cómo se manifiesta su fe en su vida?

Junio-Julio 2015 3

Tercera promoción del Instituto de la Fundación

La Conferencia Internacional ayuda a edificar a la Iglesia

Contacto personal ¿Debo diezmar aunque esté endeudado?

Blog del escritor “Mientras más pequeño el blanco, menor es el yerro”: El camino a la perfección

Blog del escritor Cuatro aspectos del liderazgo en la Iglesia

La verdadera unidad

Noticias de las congregaciones

4

6

8

9

10

1112

6

9

12

Contenido

Volumen 4, Número 4© 2015 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial.Junta Ministerial de Directores: David Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker, Richard Pinelli, Larry Salyer, Richard Thompson y León WalkerPresidente: Jim Franks; Gerente de Medios de Comunicación: Clyde Kilough; Editor Administrativo: Elizabeth Cannon Glasgow

Edición en español:Director: León Walker; Colaboradores: María Mercedes de Hernández, Manuel Iturra, Susana Lan-garica de Sepúlveda, Nashielli Melchor de Garduño.Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

Direcciones:Argentina: Casilla 751 • 8000 Bahía Blanca, B.A.Bolivia: Casilla 12890 • Correo Central • La PazColombia: Apartado Aéreo 91727 • Bogotá, D.C.Chile: Casilla 10384 • SantiagoEl Salvador: Apartado Postal 2977 • 01101 • San SalvadorGuatemala: Apartado Postal 1064 • 01901 GuatemalaMéxico: Apartado Postal 4822 • Suc. Tec. • 64841 • Monterrey, N.L.Perú: Apartado 18-0766 • LimaInternet: www.iddam.org www.decomunacuerdo.org www.joveneshispanos.org

4 De Común Acuerdo iddam.org

El 16 y 17 de mayo, el Instituto de la Fundación celebró la graduación de la promoción 2015.

Por Erik Jones

Tercera promoción del instituto de la Fundación

Jim Franks, Erik Jones, Ralph Levy, Cannon Aungmin, Melissa Buchanan, Forrest Dohrmann, Karissa Carter, Jacob Sheppard, Heather DeGagne, Tammy Valley, David Johnson, Rachel Stark, Gerry Lynd, Joel Meeker, Caroline Mills, Tatiana Badely, Zachery Cartwright, Angela Nelson, Elizabeth Adolphi, Doug Horchak, Elyse Ashcraft, Danielle Caudle, Johnathan Armstrong, Kayla Bryant, Amy Foster y Clyde Kilough

Junio-Julio 2015 5

El Instituto de la Fundación celebró la graduación de su ter-cera promoción el fin de semana del 17 de mayo de 2015. Luego de nueve meses repletos de clases, actividades, ser-vicio y trabajos, los estudiantes tuvieron su último fin de semana de ajetreo como despedida.

Las clases del Instituto terminaron oficialmente el jue-ves 14 de mayo con la clase de Ralph Levy acerca de los

profetas menores. Ese día los estudiantes compartieron abrazos y lágrimas al darse cuenta de que habían tenido la última de las casi 900 horas académicas cursadas durante el año. Algunos de sus pa-dres, amigos y familiares habían llegado a Dallas pocos días antes y varios más llegaron ese viernes antes de la graduación.

El fin de semana comenzó con una ceremonia de recepción que tuvo lugar en el comedor y sala de clases del Instituto, donde es-tudiantes, amigos, familiares, profesores y el personal de la sede disfrutaron de un rico sundae y un bar de helados. Hubo más de 60 asistentes y muchos aprovecharon para conocer las oficinas cen-trales.

El sábado, tanto el sermoncillo como el sermón estuvieron en-focados en los estudiantes. En el sermoncillo se les animó a evitar la transigencia, y luego el presidente Jim Franks dio un inspirador sermón animándolos a interiorizar las verdades que habían apren-dido y ponerlas en práctica en sus vidas. Terminados los servicios, los estudiantes y profesores se reunieron para tomar una fotografía formal del grupo.

La ceremonia de graduación se realizó la mañana del domingo 17 de mayo, en el salón Plano Centre (a cinco minutos de la sala de clases), con un total de 113 asistentes. El maestro de ceremonias fue David Johnson, quien introdujo al Dr. Levy para el discurso de apertura. Ralph Levy les recordó a los estudiantes que el Institu-to de la Fundación fue diseñado para darles una base sobre la cual construir el resto de su vida.

Los nuevos graduados recibieron sus certificados y, más tar-de, ellos mismos dieron regalos a los profesores y mostraron un video hecho por Cannon Aungmin con videoclips de las clases y actividades, fotos tomadas durante el año y fotos del “antes y des-

pués” de estudiantes y profesores. El video sin duda le dio un toque especial al evento.

Después de la ceremonia, todos disfrutaron de un delicioso al-muerzo tipo bufet y, en la tarde, muchos de los estudiantes, familia-res y profesores asistieron a una fiesta de graduación organizada por Jim y Michelle Nelson (padres de la graduada Ángela Nelson) en la casa de Tom y Becky Sweat.

Tenemos ya 51 graduados del Instituto de la Fundación y ahora nos preparamos para la clase 2015-2016.

¡Felicitaciones a la promoción 2015 del Instituto de la Funda-ción! CA

Página opuesta:, en el sentido del reloj, desde arriba a la izquierda: Los estu-diantes posan para la foto oficial de la graduación; Cannon Aungmin; Karissa Carter; Tatiana Badely, Angela Nelson y Kayla Bryant; Tammy Valley y Melissa Buchanan; David Johnson enseña una tarjeta que le dieron los estudiantes; Ralph Levy ondea su banderín; Gerry Lynd le da a Erik Jones un regalo; Jacob Sheppard y su hermana Rebeca; Lisa Burnett y Daniele Caudle escuchan la ceremonia de graduación.

Esta página, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Ralph Levy y Zach Cartwright en la cena formal; el día de vestirse como el David Johnson; los estudiantes forman pequeños grupos de estudio; el pro-fesor adjunto Andy Burnett enseña Epístolas de Pablo; los estudian-tes estudian en el comedor; los estudiantes toman notas durante la clase; la promoción del IF del 2015 trata de tomar una foto oficial.

6 De Común Acuerdo iddam.org

La conferencia Internacional ayuda a edificar a la iglesiaLa Conferencia revitaliza a los ministros y a sus esposas, y los beneficios se propagan a través de los esfuerzos en las redes sociales.Por Mike BennettFotos por Mary Lallier

El 1 y 2 de junio, 268 personas asistieron a la Conferen-cia Internacional Ministerial en McKinney, Texas. Esto representa 70 por ciento de los 212 ministros que hay a nivel mundial, además de sus esposas y los em-pleados de la oficina principal. La mayor parte de los ministros que no pudieron asistir por razones labo-rales, de salud o por problemas con la visa para viajar,

se conectaron vía Internet para las sesiones en línea.Cientos de miembros de la Iglesia también siguieron de cer-

ca los acontecimientos por medio de las redes sociales y dos presentaciones especiales en video en In Accord.

El presidente Jim Franks dijo: “Muchos dijeron que ésta ha-bía sido la mejor conferencia de todas a las que habían asistido. Y proviniendo de veteranos de muchas conferencias ministe-riales, esto es en verdad un gran cumplido”.

Desarrollando el temaEl tema de la Conferencia fue: “Sobre esta roca edificaré mi

Iglesia: mirando el pasado, enmarcando el futuro”. Jim Franks comenzó con una conmovedora historia acerca de algunas vi-viendas que había tenido en su niñez —casas que ya no exis-tían porque no tenían cimientos. Pero la Iglesia está edificada en una roca sólida —Jesucristo. El Sr. Franks animó a todos para que nunca se apartaran del fundamento, que predicaran el evangelio que Jesús predicó, que cuidaran a los hermanos y retuvieran la verdad.

Otras presentaciones del primer día incluyeron a Clyde Ki-lough, quien habló acerca de cómo nuestro mensaje en los me-dios de comunicación debe ser consistente con la predicación de Cristo y la Iglesia primitiva. Doug Horchak habló acerca de la motivación fundamental del amor de Dios. Britton Taylor nos dio un informe financiero. Y hubo dos horas de inspirado-

res y alentadores informes internacionales.Los presentadores del área internacional fueron Arnold

Hampton (Caribe), David Baker (Asia y Australia), Jeff Caudle (Nueva Zelanda, Pacífico sur y Singapur), Peter Hawkins (In-glaterra y personas que hablan inglés en Europa), Tom Clark (Ghana), Joel Meeker (áreas de habla francesa), Neville Smith (Sudáfrica), Kambani Banda (Zambia), Tim Waddle (África oriental y Nigeria) y León Walker (área hispana).

En ese día, el señor Horchak también presentó a los nuevos ministros y hubo un homenaje para los que habían muerto. Él y el señor Franks también hicieron un homenaje a los que habían servido en el ministerio por más de 50 años. Bill Swanson y Ed Marrs habían recibido unas placas conmemorativas el año pasado, pero como no hubo conferencia internacional, este año les hicieron el homenaje. Don y Donna Waterhouse fueron in-vitados después al estrado para recibir una placa conmemora-tiva este año.

El segundo día de la Conferencia comenzó con “Mirando el pasado”, donde el señor Franks subrayó dos lecciones fun-damentales que debíamos aprender de los últimos 20 años: la honestidad personal cuenta y la verdad doctrinal también. De-bemos siempre decir la verdad y creer en la verdad.

Después vinieron los informes de la labor del Comité Doc-trinal a cargo de Don Henson, de la Fundación de Ayuda Inter-nacional, por Rhonda Waddle y Cliff Demarest; y del Instituto de la Fundación, por Ralph Levy.

La presentación del departamento de Medios de Clyde Ki-lough: “Abrirnos una puerta para la Palabra”, en la cual presen-tó tres nuevos videos cortos, provocó espontáneos aplausos de parte de la audiencia. Estos videos serán usados para llevar a las personas a profundizar más en el sitio de Vida, Esperanza y Verdad.

Junio-Julio 2015 7

Joel Meeker (presidente) y David Johnson (secretario) ha-blaron acerca de la labor de los siete miembros de la Junta Mi-nisterial de Directores y la próxima elección. Las elecciones se llevarán a cabo cada cuatro años. A finales de este año serán elegidos tres miembros de la Junta, y, en cuatro años, cuatro miembros más. Más adelante, todos los miembros serán elegi-dos por un período de ocho años.

Dave Myers dio después una presentación muy dinámica y motivadora acerca de la preparación de líderes para el futuro. Luego dio un avance de un nuevo esfuerzo educativo para la juventud, que será lanzado durante la Fiesta de este año. Esto incluye un manual de recursos para los padres, y un sitio pro-pio en la red. También dio varias actualizaciones en muchos otros esfuerzos educativos y de entrenamiento de liderazgo, incluyendo los campamentos, los fines de semana de liderazgo para jóvenes adultos y el programa de tutoría enfocada.

El señor Franks cerró el segundo día con “Enmarcando el futuro”, animando el celo de los pastores para amar y cuidar del rebaño de Dios.

Las reuniones continuaron durante el 3 de junio para los ministros internacionales. Además de una sesión general, hubo una reunión de los ministros de habla hispana y, por primera vez en IDDAM, una reunión de los ministros de habla france-sa. También se reunieron la Junta Ministerial de Directores y el Comité Doctrinal.

CompañerismoLas oportunidades para compartir fueron otro tema im-

portante durante la Conferencia, comenzaron con un asado ofrecido por la congregación de Dallas en el edificio donde es-tán localizadas las oficinas centrales en Allen, Texas. Muchos visitantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la oficina y compartir con antiguos y nuevos amigos.

En los momentos de receso, en los momentos para comer y

en la recepción que se llevó a cabo el lunes por la tarde, hubo una animada y entusiasta comunicación. Kevin Epps, pastor de las congregaciones de New Jersey central; Queens, Nueva York; y Quakertown, Pensilvania, dijo: “Es maravilloso tener la oportunidad de reunirnos… compartir historias, compartir las risas y disfrutar la compañía de los demás”.

Compartiendo lo digitalVarios miembros del equipo de Medios de comunicación

trabajaron para compartir la Conferencia con los miembros en tiempo real.

Kelli Hogg, especialista en redes sociales dijo: “Nuestra es-trategia para la Conferencia Ministerial de este año fue postear resúmenes en Facebook e Instagram, mientras teníamos una cobertura mayor en Twitter. Tomamos citas impactantes de las presentaciones más importantes y las pusimos en Facebook e Instagram. Incluimos mucho más en Twitter, permitiendo que los seguidores de @cogwa y/o #cogwacon15 nos siguieran todo el día, y tuvieran un mayor acercamiento a lo que se estaba pre-sentando”.

Estas fueron las cifras:• 252 tweets.• 13 mensajes en Facebook.• 6 mensajes en Instagram.• 1 álbum de fotos en Facebook.Además, por medio de un gran esfuerzo del equipo de em-

pleados de Medios de comunicación, se hicieron dos ediciones especiales en In Accord, que fueron publicados el 1 y 2 de junio, con los momentos más sobresalientes de cada día.

Kelli Hogg dijo: “Al final de cada día, ofrecimos enlaces a las ediciones especiales de In Accord que incluían pequeños fragmentos en video de las presentaciones más importantes. Queríamos que los miembros pudieran degustar la Conferen-cia”. CA

Página opuesta: el presidente Jim Franks da un mensaje en la Conferencia.. En esta página: Doug Horchak y Jim Franks le

presentan a Donna y Don Waterhouse una placa de cristal por sus 50 años de servicio en el ministerio; Betty Evans, Ronda

Luecke y Virgina Finlay en el asado de bienvenida; Clyde Kilough da un informe de Medios de Comunicación; Jeremy y Mary Lallier y Todd Carey; Scott Lord sonrie a la cámara; el nuevo

ministro en México, Ernesto Arteaga es presentado; Sandra y Herchial Fisher.

8 De Común Acuerdo iddam.org

Yo le recomendaría que también le-yera: “Diezmar: ¿Qué es?”. Siendo realis-tas, muy pocos (de hecho, nadie) tienen un 10 por ciento “extra” que puedan darle a Dios sin tener que hacer ajus-tes. Pero en Malaquías 3:10, Dios repite nuevamente su ley del diezmo, nos hace una promesa y nos propone un desafío: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto… si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.

Dios le lanzó este desafío a Judá cuando la nación entera atravesaba por graves problemas financieros. El pue-blo quería las bendiciones de Dios pero, por otro lado, no estaban obedeciendo sus leyes. Podríamos decir que “los hi-jos” querían una buena mesada sin tener que vivir bajo las reglas de sus padres. Pero, así como ningún padre responsa-ble le daría a sus hijos todo lo que piden si no están obedeciendo las reglas de la casa, Dios no podía seguir bendiciendo a Judá mientras desobedeciera sus leyes, sus “reglas de la casa”.

Dios les estaba diciendo: “Los ayuda-ré, pero primero deben demostrar que me obedecerán y que confían en que yo les proveeré. Demuéstrenlo diezmando, y prometo que les responderé con mucho más de lo que ustedes puedan darme”.

Hay paralelos entre la situación fi-nanciera de una persona y la de Judá. Puede parecer ilógico pensar que la primera deuda que deberíamos pagar es nuestra deuda con Dios -Él no va a enviarnos un cobrador ni nos cobrará intereses por nuestras “cuentas atrasa-das”. Pero Dios es el único que podría proveer a la nación con el “alivio” o lo necesario para salir de su decadencia económica. Esto también es cierto en el caso de las personas. Por lo tanto es lógico que una persona pague primero su deuda de diezmos con Dios, tal como Dios le aconsejó que hiciera a la nación de Judá.

Se requiere de fe para confiar en su promesa: primero debemos creer que Dios existe, que la ley del diezmo aún está vigente y que Él puede bendecirnos y nos bendecirá para salir de nuestras deudas. Pero la fe no es instantánea; es algo que se obtiene por medio de una re-lación cercana con Dios, hablando con Él (a través de la oración), escuchándolo (leyendo y meditando en la Biblia), vi-viendo de acuerdo con sus leyes, y ob-servando los resultados con el tiempo.

Le recomiendo leer el artículo “¿Qué es la fe?” y analizar si usted tiene una fe genuina. Pídale a Dios que le dé el don de la fe, y ponga a prueba su promesa de Malaquías 3:10. CA

contacto PERSONAL

¿Espera Dios que diezmemos aun si estamos tratando de pagar nuestras deudas diligente-

mente? Si nuestras deudas son mayo-

res que nuestros ingresos y nece-sitamos todo el

dinero extra para saldarlas, ¿quiere

Dios que sigamos diezmando? (Ésta

es una pregunta basada en el ar-

tículo “Cómo en-frentar las deudas” de VidaEsperanza-

yVerdad.org.)

P RCon Cecil Maranville

Junio-Julio 2015 9

Con Cecil Maranville

Uno de los consejos de tiro que el personaje de Mel Gibson le da a su hijo en la película El Patriota es: “mientras más pequeño el blanco, menor es el yerro”. Gibson y Heath Ledger escucharon este ingenioso refrán de su asesor técnico cuando

aprendían a disparar como parte de su pre-paración para la película y a Gibson le gustó tanto que decidió incluirlo en el guión.

Éste también es un buen consejo para nuestra vida actual. ¿Por qué? Cuando ha-blamos de tiro al blanco, la frase significa que si apuntamos al blanco y fallamos, fa-llaremos a todo el blanco, pero si apunta-mos a algo más pequeño dentro del blanco y fallamos, probablemente aún daremos den-tro el blanco.

Como cristianos, nuestro blanco es la perfección -ésa es la gran meta que perse-guimos y el estándar que queremos alcan-zar. Pero ninguno de nosotros es perfecto, y dependiendo de hacia dónde apuntemos, daremos en el blanco o no.

Errar el blancoEl mayor obstáculo para alcanzar la

perfección es el pecado. Por algo la palabra griega más usada para “pecado” en el Nue-vo Testamento es hamartia¸ que significa “fuera de; privación por no dar en el blanco; pecado (errar el blanco)”.

En otras palabras, cuando pecamos, fa-llamos el blanco —el blanco de la perfección. Cada ser humano tiene que enfrentarse a eso. En Mateo 5:48, Cristo dice claramente que nuestra meta es ser “perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es per-fecto”. El problema es que muchas veces erramos al dejarnos llevar por “los deleites temporales del pecado” (Hebreos 11:25).

Un blanco más pequeñoGran parte de nuestro éxito en el cami-

no hacia la perfección dependerá de hacia dónde miramos -cuál es nuestro enfoque y a qué blanco apuntamos. Apuntar a un “blanco pequeño” significa enfocarnos en

algo concreto y particular. Tenemos que concentrarnos en lo más importante.

Nuestro objetivo debe ser el ejemplo que Cristo nos dejó. Él es el mayor ejemplo de la perfección en acción y su vida fue (y es) el estándar que debemos alcanzar. Debemos comparar nuestra vida con la de Cristo para ver cuán cerca estamos de su ejemplo. Debe-mos desarrollar la mente de Cristo (Filipen-ses 2:5). Debemos imitarlo a Él (1 Juan 2:6).

Un blanco demasiado grande nos lleva a enfocarnos en cosas que pueden distraernos. Debemos enfocarnos específicamente en el ejemplo de justicia y obediencia de Cristo.

Tres pasos para dar en el blanco

Una vez que nos enfocamos en Cristo, hay otros pasos que debemos seguir. Dado que harmatia comúnmente se utilizaba en el contexto del tiro con arco, veamos qué más se necesita para tirar una flecha. ¿Cómo podemos dar en el blanco de la perfección?

1. Tensar el arcoCuando tiramos la flecha hacia atrás, el

arco se tensa; la cuerda se estira y la energía se acumula. Cuando la soltamos, esa mis-ma energía impulsa la flecha hacia adelan-te. Lo mismo sucede con nosotros: cambiar nuestra vida requiere de mucha energía y

compromiso. Una vez que tensamos el arco, no podemos quedarnos a mitad de camino. El cristianismo exige toda nuestra energía y compromiso.

2. Permanecer firmes y soltarAntes de soltar la flecha, el arquero debe

estar en una posición firme y en control del arco. De la misma manera, nosotros debe-mos estar en control de nuestra vida y nues-tras acciones en todo momento. Podríamos decidir bajar la flecha y no tirar, pero cuan-do decidimos hacerlo, debemos estar segu-ros y enfocados, y no titubear.

3. Seguir adelante y ser constante¿Qué hacemos después de tirar? Ver si

dimos en el blanco. Si fuimos constantes en nuestros tiros, todas las flechas debe-rían caer en la misma área. Si no, siempre hay cambios que podemos hacer para mejo-rar y acercarnos más al blanco. Asimismo, parte de nuestra vida cristiana debe ser un autoexamen continuo: ¿dónde estamos te-niendo éxito?, ¿dónde estamos fallando?, ¿cómo podemos mantenernos y avanzar hacia el éxito?, o ¿cómo superar nuestros errores?

A medida que aprendemos y avanza-mos, debemos ir acercándonos cada vez más a nuestro blanco: el ejemplo de Jesu-cristo. CA

“Mientras más pequeño el blanco, menor es el yerro”: el camino a la perfección

Esta frase célebre de la película El Patriota también es un buen consejo para la vida cristiana. ¿Qué significa “mientras más pequeño el blanco, menor es el yerro” para nosotros?

Por Johnathan Armstrong

blog del escritor

10 De Común Acuerdo iddam.org

En febrero tuve la bendición de asistir al “Fin de semana de li-derazgo para jóvenes adultos” realizado en Columbus, Ohio. Los seminarios, actividades y convivencia nos enseñaron mucho acerca del liderazgo en la Iglesia y el estudio de la Pa-

labra de Dios.En los cuatro seminarios (transmi-

tidos desde varias partes de los Estados Unidos) aprendimos acerca de cuatro aspectos del liderazgo que cualquier miembro de la Iglesia puede aplicar, sin importar su edad.

Conocer nuestro contextoLa historia sí importa.El primer seminario, “Historia mo-

derna de la Iglesia: ¿dónde nos encontra-mos?”, fue dado por Jim Franks.

Aunque puede parecer un tema ex-traño para comenzar un fin de semana de liderazgo, ese día aprendimos que co-nocer nuestra historia es fundamental. Todos tenemos un pasado que inevita-blemente afecta la manera en que perci-bimos el presente y el futuro.

También impacta a la Iglesia en la medida en que aplicamos —o dejamos de aplicar— las lecciones que apren-dimos de la historia de la Iglesia, tales como la necesidad de predicar el evan-gelio con recursos mediáticos más modernos o el peligro de fijarles fecha a las profecías.

Las lecciones pueden ser muchísi-mas. De hecho, el pueblo del Éxodo (y en realidad toda la Biblia) nos ofrece un ejemplo del que podemos aprender hasta el fin de los tiempos (1 Corintios 10:11). Desde que la Biblia fue escrita, hemos es-tado rodeados de una gran nube de tes-tigos tanto del mundo antiguo como del moderno (Hebreos 12:1).

La historia se vuelve aún más impor-tante cuando entendemos que sin lugar a dudas, estamos viviendo en los tiempos

del fin, y que hoy más que nunca necesi-tamos aprender de nuestro pasado. Ne-cesitamos entender a cabalidad dónde nos encontramos en la actualidad y saber qué viene después.

Servir en la congregaciónEn su seminario “Cuando un líder

lidera: sirviendo en su congregación”, Clyde Kilough dijo a medida que leía Jueces 5:1-2: “cuando es un verdadero lí-der quien lidera, la gente lo seguirá”. Ser-vir en nuestra congregación local (que es nuestro principal campo de acción en la Iglesia) es uno de los aspectos importan-tes del liderazgo.

Dios hizo que su Iglesia estuviera compuesta por varias congregaciones por una razón, y no se trata sólo de logís-tica. Reunirnos en pequeñas congrega-ciones nos fortalece, nos ayuda a crecer y nos da un sentimiento de familia que tal vez sería difícil de lograr si toda la Iglesia se reuniera en un solo lugar.

Hay una gran variedad de congre-gaciones —desde las más grandes hasta las más pequeñas— y debemos hacer lo mejor que podamos para servir en don-de estemos. En lugar de buscar faltas en nuestras congregaciones, debemos bus-car oportunidades para servir. Para que una congregación sea saludable desde el punto de vista espiritual, los miembros deben estar enfocados en los demás, en lugar de en sí mismos. Esta actitud de servicio no se basa en nombramientos o en tener cierta edad, sino en llenar una necesidad de la congregación.

Probablemente el trabajo no será fá-cil. Servir requiere de flexibilidad, per-severancia, sabiduría y discernimiento, y como muestra tenemos el ejemplo de servicio incansable de Jesucristo. Tal vez sea una ardua labor, pero la sabiduría ob-tenida al ir más allá de nuestros límites y experimentar el gozo de hacer felices a otros, sin duda harán que todo valga la pena.

Buscar la unidadEn su seminario “La importancia de

la unidad: trabajando en armonía”, Jim Franks nos enseñó un sabio proverbio africano que dice así: “Si quieres ir rápi-do, ve solo; si quieres ir lejos, ve con al-guien más”. Luego nos contó la historia de cuatro jóvenes africanos que lograron hacer lo imposible gracias a que perma-necieron juntos.

Por difícil que sea encontrarla, la uni-dad es fundamental para el éxito.

Aunque la Iglesia ha tenido muchos momentos de unidad (Hechos 4:32-33), también ha pasado por momentos de disensión (1 Corintios 1:10-13). La falta de unidad generalmente es producto de actitudes egoístas (2 Timoteo 3:1-4) y de orgullo (Santiago 4:7-10). Es por eso que todos debemos evitar las trampas del or-gullo y el egoísmo, especialmente si tene-mos un puesto de liderazgo en la Iglesia -sea oficial o no.

Comprometernos con el camino de Dios

Los reyes de Israel y Judá son un claro ejemplo de lo que sucede cuando un líder no está comprometido con Dios. Como Doug Horchak explicó en su seminario “Un fiel compromiso con Dios”, un líder debe estar comprometido a seguir el ca-mino de Dios.

También nos dijo que debemos afe-rrarnos a la ley de Dios como a una cuer-da de la que depende nuestra vida. Para mantenernos firmes en el camino de Dios mientras lideramos en medio de un mundo malvado, necesitamos asirnos de Él con todas nuestras fuerzas (Hebreos 3:6; 1 Corintios 15:2).

Nunca se hará demasiado énfasis en la importancia del liderazgo, especial-mente en la Iglesia de Dios. Puede ha-ber muchos otros aspectos del liderazgo, pero, como líderes en la Iglesia, debemos hacer todo lo posible por seguir estos cuatro. CA

Cuatro aspectos del liderazgo en la Iglesia¿Cómo puede un miembro de la Iglesia mejorar sus aptitudes de liderazgo?Por Joshua Travers

blog del escritor

Junio-Julio 2015 11

LA VERDADERA UNIDAD Por Saúl langarica

Recientemente los ministros de la Igle-sia de Dios, una Asociación Mundial, estuvimos en Dallas para la tercera conferencia mundial de ministros. La

opinión de muchos de nosotros fue que la paz y la armonía fueron obvias durante toda la conferencia. Con la ayuda de Dios hemos crecido en unidad dentro del ministerio de la Iglesia y creemos que esta unidad también va creciendo en la Iglesia como conjunto.

Debido a las conferencias, quiero hacer una reflexión: ¿qué es la verdadera unidad y cómo podemos lograrla? Podemos ver a nuestro derredor cada vez más separación en las familias, en las instituciones y en las naciones mismas. Esto implica el incremen-to de las guerras y de la violencia entre las personas y los pueblos —una de las señales de los últimos tiempos en que estamos vi-viendo (Mateo 24:6-7).

Todos añoran la verdadera unidad en las familias, en las instituciones y en los pue-blos, pero al mismo tiempo vemos que los resultados reales no son este tipo de unidad. Vemos conflictos, separación y pleitos por todos lados. Todos quieren unidad, pero las grandes mayorías siguen los métodos equi-vocados para obtenerla. Veamos algunos de esos métodos.

Métodos equivocados1. La búsqueda de la unidad a través de

las presiones y/o concesiones. Este método equivocado se ve en los matrimonios cuan-do se presionan el uno al otro para lograr objetivos. Se ve también en las naciones cuando por medio de la guerra, la presión económica, la política, las concesiones o los favores, quieren tener el apoyo de otras na-ciones. Se puede ver también en las iglesias cuando a través de los regalos, la música agradable, los mensajes dulces al oído y aun la política se quiere conservar unido al gru-po. Cristo mencionó este método incorrecto que funciona sólo temporalmente pero no genera la unidad verdadera.

“Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no por-que habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis” (Juan 6:26). Obviamente estas personas que buscaron la unidad con Cristo con esta motivación, no permanecieron en el camino de Dios.

2. Cuando las personas se unen en con-tra de un factor común. Las naciones hacen alianzas en contra de una nación que es ene-miga de ellos. Los partidos políticos se unen para ganarle la elección a un partido que no es del agrado de los demás. Las personas se unen para apoyarse en contra de una persona que no es del agrado de ellas. Los miembros en las iglesias se unen en contra de una situa-ción, de una persona o de una doctrina en particular. Sin embargo, cuando aquel factor común que los unió desaparece, entonces la unidad se ve afectada. El dicho: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” es un concepto que genera una unidad frágil y pasajera.

3. Cuando las personas se unen en la búsqueda de un factor común. Aunque este método parece bastante lógico, igual no es duradero cuando el factor común es so-lamente físico. Cuando los matrimonios se unen únicamente para tener hijos, tienden a fallar. Cuando las personas se unen a una iglesia para “sentirse bien emocionalmente” o para lograr juntos un “trabajo social”, ge-neralmente se desaniman tarde o temprano. Cuando las naciones se unen para “reducir la contaminación ambiental”, terminan en conflicto con el tiempo.

Hasta las familias se separanInclusive las familias físicas muchas ve-

ces se ven afectadas en su unidad y armonía. Aun la unidad que se genera por compartir los mismos genes, no garantiza una unidad verdadera y duradera. Por ejemplo, cuando el padre de familia fallece y deja inconclu-so el tema de la herencia, generalmente esto hace que la familia entre en conflicto y su unidad se vea afectada, a veces para siem-pre. Son conocidos los conflictos familiares que provocan separación por generaciones.

La unidad verdadera es posible

Al mencionar lo anterior, pareciera que la unidad verdadera es solamente un sueño imposible. Sin embargo, Dios afirma que esta unidad es posible. De hecho, este tipo de unidad será una característica del mun-do entero en el futuro, cuando Dios esta-blezca su Reino sobre la Tierra. Mientras el Reino de Dios llega, los seres humanos po-demos empezar a experimentar este tipo de unidad cuando seguimos ciertas reglas que

el Creador propone.Dios dice que únicamente por su Es-

píritu Santo viviendo dentro de nosotros buscaremos y encontraremos la unidad y la paz que tanto eluden a los seres humanos. Solamente las personas verdaderamente convertidas pueden encontrar el camino a la unidad y a la paz verdaderas. Es necesario tener el Espíritu de Dios dentro de nosotros, pero también es necesario “seguir la guía del Espíritu Santo” para lograr la unidad de la cual estamos hablando.

Tiene que estar basada en el Espíritu Santo

Cuando el Espíritu de Dios vive dentro de una persona, entonces esta persona quie-re y se esfuerza por vivir en paz con los de-más. Se esfuerza por buscar el bienestar de los demás. Se esfuerza por estar en unidad con aquellos que buscan las mismas metas espirituales. Se esfuerza por hacer la Obra de Dios de una manera organizada. Cuando esto sucede, la persona no busca la compe-tencia, no busca “ganarle a los demás”. Esta persona quiere que “gane el equipo”. Cristo lo puso en palabras muy profundas:

“Para que todos sean uno; como tú, oh Pa-dre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado” (Juan 17:21-23, énfasis añadido).

Quiero resaltar la frase: “Yo en ellos, y tú en mí”. Dios viviendo en nosotros, de la misma manera que Dios vive en Cristo, es el único método que hace que podamos tener unidad verdadera.

Esto es posible sólo por medio del Espí-ritu de Dios morando en nuestra mente y esforzándonos mucho por seguir la guía del Espíritu de Dios.

Aquellas personas que tienen el Espíritu de Dios y son guiados por dicho Espíritu, pueden también estar unidos en los otros factores, como predicar el evangelio al mundo, cuidar de los hermanos en la Igle-sia y compartir la verdad de Dios en paz y armonía. ¡Que así sea! CA

NOTICIAS De LAS CongregaCionES

ORDENACIÓN el viaje? Por supuesto que sí.El viernes, antes de la puesta de sol para

iniciar el sábado, ya estábamos reunidas to-das las damas en el lugar indicado. Algunas damas que habían viajado más temprano, nos tenían preparada una rica cena de pavo con salsa y un apetitoso arroz. ¡No podían faltar las ensaladas ni el postre digno de una cena especial de sábado!

El cariño de todas las damas era eviden-te. Fue una alegría inmensa volver a vernos, algunas de nosotras, desde la Fiesta de los Tabernáculos. Fue también muy bonito ver en el grupo a mamitas embarazadas y otras con bebés muy pequeños, haciendo el gran esfuerzo de cuidarlos y aún así, participan-do de nuestro campamento.

Este tipo de actividades son momentos únicos que nos dan la oportunidad de ser amigas cercanas y poder así generar fuertes lazos de hermandad y amistad sincera entre nosotras, lo cual es muy importante para la unidad de la Iglesia y el fortalecimiento de nuestras familias.

Además de la alegría que todas sentía-mos, el campamento fue muy instructivo, tranquilo e inspirador. Cada momento nos hacía sentir como si estuviéramos en una Fiesta de los Tabernáculos únicamente para las damas, debido al gozo que todas senti-mos, al ánimo que nos dimos mutuamente, a la rica alimentación y a la recarga de nues-tras baterías espirituales.

Los mensajes bíblicos específicos para las damas de la Iglesia fueron presentados por nuestro ministro, Saúl Langarica. Estos mensajes nos fortalecieron a todas y refor-zaron nuestra relación con nuestros espo-sos, nuestros hijos y con Dios.

Entendimos más profundamente la gran

El sábado 21 de Marzo de 2015 fue una ocasión especial en la historia de la Iglesia de Dios una Asociación Mundial, en Guate-mala, debido a que se ordenó como diácono al señor José Luis Lucas Lobos. Lo histórico radica en que la región oriental de Guate-mala nunca antes había tenido un diácono.

La ceremonia de ordenación fue efectua-da por nuestro director de la Obra Hispana, el señor León Walker y el ministro local, el señor Luis Mundo Tello.

El lugar de la ceremonia de ordenación fue la Cámara de la Industria de Guatemala, que es el lugar donde la congregación de la ciudad de Guatemala se reúne los sábados.

Este día lo acompañó su esposa, Francis-ca Jiménez de Lucas.

Luis Mundo Tello

Nuevamente este año se llevó a cabo el campamento de damas del 24 al 26 de abril. Esta actividad fue preparada con gran en-tusiasmo por parte de las damas organiza-doras y por parte de nuestro ministro, Saúl Langarica, y su esposa, Carmen. Muchas de las damas colaboraron de manera diligente y se notó que todas somos un equipo cada vez más unido y disciplinado al planificar esta hermosa actividad.

Nos reunimos 77 damas en unas caba-ñas muy acogedoras, situadas a la orilla del Lago Rapel, a unas dos horas de Santiago. Todas viajamos de distintos lugares de Chi-le para acudir a esta actividad. ¿Valió la pena

José Luis Lucas Lobos y su esposa Francisca

Campamento de damas en Chile

influencia que tenemos para bien o para mal en nuestro hogar, el papel que Dios nos dio como cristianas y la repercusión espiritual que tenemos las damas en nuestro matri-monio y en la Iglesia.

Vale decir que para lograr tal campa-mento hubo mucho trabajo, esfuerzo, gran apoyo y generosidad. Especialmente recibi-mos el apoyo de nuestros esposos que nos dejaron ir solas a esta actividad, haciéndo-se responsables de nuestros hijos por este tiempo.

Además de los mensajes de nuestro mi-nistro y de las actividades, tuvimos también miniconferencias de algunas damas, a quie-nes con mucho respeto y empatía escucha-mos atentamente para aprender de sus ex-periencias.

Aprendimos unas de otras en un am-biente armonioso, con conversaciones sa-nas, con actitud humilde y sencillez de co-razón. Esto me hizo pensar en todo lo que nos necesitamos como hermanas en la fe. Somos miembros los unos de los otros.

Hubo risas, emociones y lágrimas en varios momentos, pero claramente entendi-mos el concepto claro y sencillo de que to-das estamos en una lucha diaria contra este mundo lleno de perversidad. Este tiempo fue para todas como un oasis en un mundo confuso. Queremos que nuestra influencia positiva en el hogar y en la Iglesia haga la diferencia ahora y para el futuro Reino de Dios.

Tenemos la seguridad de que Dios diri-gió esta actividad porque nos dio su apoyo y todas las facilidades para poder llevarla a cabo este año. Palpamos la presencia de nuestro Creador en todo momento, y fue por eso que esta actividad fue todo un éxito.

Hasta el próximo año.Anita Cisterna

12 De Común Acuerdo iddam.org

Baile de Charleston en el Campamento de damas. De la izquierda a la derecha: Ximena Pino, Maggie Llanquilef, Janina Santander, Ruby Ferrada, Cecilia Ruz, Georgina Ugarte y Patricia Llanquilef.

Junio-Julio 2015 13

El 22 de mayo, el ministro David Evans y su esposa Marguerite arribaron a la Ciudad de México, enviados de la sede en Texas para compartir el servicio religioso del sábado y Pentecostés con los hermanos de la capital mexicana.

A ellos se sumaron el joven Corbin Jack-son, de Baltimore, EE.UU.; la señora Rebeca Salazar, de El Oro, Estado de México; el ma-

trimonio Bracamontes, de Acapulco; y dos jóvenes de la ciudad de Querétaro.

Había en la Iglesia un ambiente festivo, y el señor Evans fue el encargado de dar el mensaje principal, con el que nos recordó la importancia que Jesucristo tiene en nuestra vida y dentro del plan de salvación de Dios. Con ejemplos claros y vívidos, dejó impreg-nado en nuestras mentes el deseo de conti-nuar conociendo al verdadero hijo de nues-tro Creador.

Durante el estudio bíblico de la tarde, el señor Evans nos habló de la trascendencia de Jonatán, hijo de Saúl y amigo entrañable de David, un mensaje culminante para cada individuo que en la actualidad está siendo llamado por Dios, y un ejemplo de vida que debemos poner en práctica para llegar a for-mar parte de la familia divina del Eterno.

Ya durante el servicio de Pentecostés, recordamos la importancia que el Espíritu Santo tiene en nuestra vida cristiana, y cómo en esa fecha fue fundada la Iglesia de Dios con la presencia de su poder.

Al terminar el servicio religioso, com-partimos una sabrosa comida mexicana que

consistió en carne de borrego preparada en “barbacoa” (un platillo muy típico de la zona central de México), con lo que el lugar de reunión lució abarrotado de sonrisas, charla y compañerismo cristiano.

Al término del segundo servicio, los hermanos nos despedimos del matrimonio Evans, a quienes les agradecimos su presen-cia y amabilidad, y quedamos deseosos de volver a ser sus anfitriones para disfrutar de la ocasión con sonrisas, abrazos y mucho compañerismo de sus hermanos mexicanos.

Jorge Iván Garduño

Visita del Britton Taylor a México

Los hermanos que integran la congrega-ción en el Distrito Federal, capital de Méxi-co, recibieron con suma alegría y entusiasmo

al tesorero de la Iglesia de Dios, una Asocia-ción Mundial, Britton Taylor y a su esposa Donna, quienes nos acompañaron durante el servicio del sábado 20 de junio como parte del programa de visita ministerial que man-tiene la sede en Texas hacia México.

Durante el servicio del mediodía había un ambiente de alegría, mientras el señor Taylor nos ofreció un mensaje acerca del di-nero y la relación que Dios nos ordena que tengamos con las riquezas y lo verdadera-mente importante hacia nuestro Creador.

“No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué co-meremos, o qué beberemos, o qué vestire-mos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadi-das” (Mateo 6:31-33).

Ya por la tarde, y después de compartir los alimentos, las más de 45 personas que nos reunimos ese día, tuvimos nuestro acos-tumbrado estudio bíblico. Nuevamente, el señor Taylor fue el encargado de darnos el mensaje, recordándonos acerca de la fe y del milagro que Dios obra en nosotros a partir de nuestra vida misma y posteriormente el llamado que nos ha hecho, sin olvidar algu-nos de los milagros que se nos recuerdan en la Biblia.

Al finalizar la tarde, los miembros de la Iglesia en el Distrito Federal nos despedi-mos del matrimonio Taylor, expresándoles el gusto de conocerlos, y pidiéndoles que ex-presaran nuestra gratitud a los ministros en la sede; asimismo, estamos gustosos de saber que pronto volverán a nuestra congregación, por lo que desde ya nos preparamos para ser nuevamente sus anfitriones.

Jorge Iván Garduño

Visita de David Evans en Pentecostés