10
OBJETIVO GENERAL Conocer una de las aplicaciones más utilizadas en las construcciones civiles haciendo uso de la madera como elemento estructural. OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar el comportamiento y colocación de una Terraza Española. Entender la función de la madera como elemento estructural en una Terraza Española. Comprender los dos tipos de usos que se le dan a la madera en una Terraza Española: Vigas y Columnas (en el caso de una ciudad colonial como la Antigua Guatemala). INTRODUCCION Actualmente se ha olvidado el empleo de madera en la construcción por la falta de documentos que reúnan información completa y detallada para su diseño y utilización. Por el lado investigativo se ha perdido la participación del estudiante en el proceso de investigación científica sobre temas específicos y así mismo no se vincula al estudiante con el proceso tecnológico constructivo, que permita conocer o aplicar en los distintos cursos de estructuras, los conceptos de este tipo, así como sus detalles. Entre la variedad de usos que se le pueden dar a la madera como elemento estructural se hace la investigación y visita

Terraza Española

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Investigación sobre el funcionamiento de las terrazas españolas en la ciudad de guatemala.

Citation preview

Page 1: Terraza Española

OBJETIVO GENERAL

Conocer una de las aplicaciones más utilizadas en las construcciones civiles haciendo uso de la madera como elemento estructural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Observar el comportamiento y colocación de una Terraza Española. Entender la función de la madera como elemento estructural en una

Terraza Española. Comprender los dos tipos de usos que se le dan a la madera en una

Terraza Española: Vigas y Columnas (en el caso de una ciudad colonial como la Antigua Guatemala).

INTRODUCCION

Actualmente se ha olvidado el empleo de madera en la construcción por la falta de documentos que reúnan información completa y detallada para su diseño y utilización. Por el lado investigativo se ha perdido la participación del estudiante en el proceso de investigación científica sobre temas específicos y así mismo no se vincula al estudiante con el proceso tecnológico constructivo, que permita conocer o aplicar en los distintos cursos de estructuras, los conceptos de este tipo, así como sus detalles.

Entre la variedad de usos que se le pueden dar a la madera como elemento estructural se hace la investigación y visita técnica a una obra civil ya finalizada que muestra un estilo de construcción con madera conocido como “Terraza Española”.

TERRAZA ESPAÑOLA

Page 2: Terraza Española

Construcción tipo colonial con estructura de madera para estructuras con techo fundido de concreto, ideal para construcción en el segundo nivel y proporciona ambientes más frescos y duraderos.

Terraza española con vigas de madera de pino tratado y entintadas, con fundición de concreto con electro-malla, sobre baldosa de barro y esta sobre tranquilla de madera. Las bases de las columnas son de concreto estilo colonial, con iluminación interior para reflejar el corredor y pasillos.

Partes de Terraza Española

Page 3: Terraza Española

Madera

A diferencia de muchos materiales de construcción, la madera no es un material elaborado, sino orgánico, que generalmente se usa en su estado natural. De los numerosos factores que influyen en su resistencia, los más importantes son: la densidad los defectos naturales y su contenido de humedad. A causa de los defectos y de las variaciones inherentes a la madera, es imposible asignarle esfuerzos unitarios de trabajo con el grado de precisión que se hace en el acero o en el concreto. Desde el punto de vista de la ingeniería, la madera presenta problemas más complejos y variados que muchos otros materiales estructurales.

Densidad de la madera. El peso específico de las diferentes especies de madera, lo determinan las diferencias de disposición y tamaño de las células huecas, así como el espesor de las paredes de las células. La resistencia de la madera está íntimamente relacionada con su densidad. El término hilo o veta apretada se refiere a la madera que tiene anillos anuales angostos, con separaciones muy pequeñas. En algunas maderas, como el abeto Vouglas y el pino amarillo del Sur, es notable el contraste entre el leño de primavera y el de verano, y la proporción que tengan del verano es una base visual para estimar aproximadamente su resistencia y densidad. El peso de la sustancia leñosa en todas las especies es aproximadamente de 1.53 veces el peso del agua, pero las células de la madera contienen aire en diferentes proporciones; variando, por tanto, los pesos de las especies no sólo por su densidad, sino también por su contenido de humedad. Cuando se trata de hacer cálculos, se toma como peso promedio de la madera 40 lb por pie3 (643 kg/m3).

Defectos de la madera. Cualquier irregularidad en al madera que afecte a su resistencia o durabilidad es un defecto. A causa de las características naturales del material, existen varios defectos inherentes a todas las maderas, que afectan a su resistencia, apariencia y durabilidad. Se describen en seguida los defectos más comunes.

Rajadura (a través de los anillos) es una hendidura o separación longitudinal de la madera que atraviesa los anillos anuales; generalmente proviene del proceso de curado (Figura 1.C).

Reventadura entre anillos a la separación a lo largo del hilo principalmente entre anillos anuales. Véase Fig. 1-1a. Estos dos tipos de defectos reducen la resistencia al esfuerzo cortante; por tanto, los, miembros sujetos a flexión resultan afectados directamente por su presencia. La resistencia de los miembros a la compresión longitudinal no resulta afectada grandemente por

Page 4: Terraza Española

las reventaduras entre anillos. Estas reventaduras debilitan la unión entre anillos anuales.

Figura 1

La pudrición es la desintegración de la sustancia linosa debida al efecto destructor de los hongos. La pudrición se reconoce con facilidad, porque la madera se hace blanda, esponjosa y se desmorona. El aire, la humedad y una temperatura favorable propician el crecimiento de los hongos. Si se elimina el aire, como, por ejemplo, cuando la madera está constantemente sumergida, los hongos no pueden existir. Muchas maderas se impregnan con preservativos como la brea de carbón de piedra y la creosota para impedir el desarrollo de los hongos. También se impide el desarrollo de los hongos aplicando pintura a la madera cuando está seca. generalmente es difícil determinar el alcance de la pudrición: por tanto, en las maderas de los grados estructurales, no se tolera ninguna forma de pudrición.

Un nudo es la parte de una rama incorporada en el tallo de un árbol. Hay varios tipos y clasificaciones de nudos, y la resistencia de un miembro resulta afectada por el tamaño y la posición de los nudos que pueda contener. Las reglas para clasificar en grados la madera estructural son específicas respecto al número y el tamaño de los nudos, y se les toma en cuenta, al determinar los esfuerzos de trabajo

Grado Estructural de la Madera. Para las maderas nacionales se emplean tres grados estructurales: Madera Grado “A”, Madera Grado “B” y Madera Grado “C”, tomando como criterio de esta clasificación que las maderas Grado “A” y “B” sean para estructuras permanentes y las maderas tipo “C” para construcciones provisionales o auxiliares.

La determinación de éstos tres grados estructurales para maderas de Guatemala, se efectuó de acuerdo a la norma ASTM D 245 (Tentantive Methods for Establis High Structural Grades of Lumber), en maderas estudiadas en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. La madera para todos los grados estructurales debe ser sana, relativamente compacta y de densidad seca no menor del 10% de los valores consignados en la tabla No. 1. Además debe estar libre de albura incluso de fracturas de la fibra a tensión o

Page 5: Terraza Española

compresión, defectos producidos por volteo del árbol y por deficiencias del estibado y secado, bolsas de resina en gran número y libre de hongos (tintes).

Ensayos para determinar el Grado Estructural. Tradicionalmente la madera aserrada se ha clasificado atendiendo a dos criterios fundamentales, la resistencia y la apariencia.

1. Resistencia: interesa controlar en cada pieza clasificada la presencia, tamaño, ubicación y frecuencia de las características de crecimiento que inducen debilitamientos sobre las propiedades mecánicas de la madera. Esto exige llevar a cabo un control visual de las cuatro caras y ambos extremos en la totalidad de las piezas. El criterio de resistencia se aplica sobre piezas de madera destinadas a usos estructurales en la construcción. Como resultado, las piezas de madera se segregan en niveles cualitativos o Grados Estructurales, para los que es posible, a través de ensayos mecánicos sistemáticos, predecir con suficiente confiabilidad propiedades mecánicas admisibles, esto es, valores tensiónales que, de no ser sobrepasados en condiciones de servicio, aseguran una duración ilimitada de las estructuras.

2. Visual: En una clasificación por aspecto, en cambio, normalmente se controla la mejor cara de cada pieza, desde el punto de vista de la presencia de características de crecimiento que desmejoran la apariencia general de esta cara. El criterio se aplica sobre maderas que se usarán a la vista, como es el caso de los entablados de revestimientos exteriores e interiores de paredes, cielos y pisos, las molduras, los marcos de puertas y ventanas, etc.

Page 6: Terraza Española

CONCLUSIONES

La madera tiene una variedad de usos en la industria de la construcción debido a sus propiedades mecánicas.

En las Terrazas Españolas, la madera es utilizada como vigas y columnas para soportar una carga distribuida.

La utilización de la madera dependerá de su grado estructural, defectos y de su apariencia, ya que en la mayoría de casos es utilizado como elemento estético y estructural.

ANEXOS

Page 7: Terraza Española

COMENTARIOS

Kevin Orozco. La Antigua Guatemala es una ciudad en la cual se encuentran numerosas obras que poseen madera como elementos estructurales y estéticos. Las terrazas españolas son en su mayoría utilizadas para hogares y edificaciones públicas que no soportarán una carga grande (restaurantes, comedores, locales de comercio, etc). La utilización es debido a su estética y valor económico relativamente bajo.

José Yac. La madera es un elemento estructural muy estético al cual es capaz de soportar cargas. En el caso de las terrazas españolas, la madera soporta materiales como las tejas que tienen un peso considerable de diseño. Y en el caso propio de La Antigua Guatemala es muy utilizado en comparación de una losa de concreto.

BIBLIOGRAFIA

Corma. Construcción de Viviendas en Madera. La Madera. Modificado: Febrero 2014. Consultado: Marzo 2015. Disponible en: http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_1-madera.pdf

Consejo Sectorial Forestal Madera. Caracterización Estructural de Madera. Modificado: Julio 2013. Consultado: Marzo 2015. Disponible en: http://gp.gub.uy/sites/default/files/noticias/proyecto_ort-latu_anii-lmoya_csfm-25julio2013.pdf

Ortiz García, Luis José. Vigas de madera horizontales para proyectos habitacionales, en arquitectura. Tesis: Universidad de San Carlos de Guatemala. Páginas: 35-40.