23
GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-1 Capítulo 3. GEOLOGÍA La geología es la información base para los estudios hidrogeológicos ya que define las propiedades de las rocas y las estructuras geológicas favorables para almacenar aguas subterráneas. La cartografía geológica debe realizarse haciendo énfasis en la litología, textura, cambios de facies, tipo de porosidad, ambientes de depositación, estructuras tectónicas y geomorfológicas, así como composición mineralógica de los sedimentos y rocas. Para hacer interpretaciones geológicas adecuadas debe hacerse trabajo de campo detallado y utilizarse herramientas y disciplinas, tales como interpretación de fotografías aéreas, imágenes de radar y satélite, levantamiento de las secuencias estratigráficas, sedimentología, vulcanología y geología estructural, principalmente; para el caso de rocas ígneas y metamórficas es indispensable estudiar con detalle las formas e intensidades del fracturamiento y todos los sistemas de discontinuidades de los macizos rocosos utilizando técnicas de campo y estadísticas que permitan conocer los sistemas dominantes de fracturas y sus condiciones de conductividad hidráulica como por ejemplo, ancho, continuidad, rugosidad, y relleno. Puede haber circunstancias especiales en que la geomorfología del lugar juega un papel dominante en la forma en que se infiltra el agua y la manera en que se transmite al sistema fracturado y de éste a las zonas de almacenamiento y alimentación de las fuentes superficiales. Un adecuado conocimiento de las formas superficiales permite identificar, en ocasiones, las zonas mas adecuadas para cartografiar la extensión de áreas de recarga de los acuíferos. 3.1 MARCO GEOLÓGICO REGIONAL En la zona de estudio se destacan la formación Corpa y la formación Pavo, que se describes detalladamente a continuación: 3.1.1 Formación Corpa Consta principalmente de conglomerados intercalados con areniscas conglomeráticas de grano grueso y esporádicamente capas de limolitas y arcillolitas, de color grisazul. El espesor varía de 2000 a 4000 metros. Esta unidad, se divide en 3 conjuntos, distinguibles por su litología en la región de estudio (INGEOMINAS 2003). De la base al techo, se observa la siguiente sucesión:

Tesis Maestría GÓMEZ - Universidad Nacional de … · Para hacer interpretaciones geológicas adecuadas debe hacerse trabajo de ... yeso y jarosita en las fracturas de las rocas

Embed Size (px)

Citation preview

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-1

Capítulo 3.

GEOLOGÍA

La geología es la información base para los estudios hidrogeológicos ya que define las propiedades de las rocas y las estructuras geológicas favorables para almacenar aguas subterráneas. La cartografía geológica debe realizarse haciendo énfasis en la litología, textura, cambios de facies, tipo de porosidad, ambientes de depositación, estructuras tectónicas y geomorfológicas, así como composición mineralógica de los sedimentos y rocas. Para hacer interpretaciones geológicas adecuadas debe hacerse trabajo de campo detallado y utilizarse herramientas y disciplinas, tales como interpretación de fotografías aéreas, imágenes de radar y satélite, levantamiento de las secuencias estratigráficas, sedimentología, vulcanología y geología estructural, principalmente; para el caso de rocas ígneas y metamórficas es indispensable estudiar con detalle las formas e intensidades del fracturamiento y todos los sistemas de discontinuidades de los macizos rocosos utilizando técnicas de campo y estadísticas que permitan conocer los sistemas dominantes de fracturas y sus condiciones de conductividad hidráulica como por ejemplo, ancho, continuidad, rugosidad, y relleno.

Puede haber circunstancias especiales en que la geomorfología del lugar juega un papel dominante en la forma en que se infiltra el agua y la manera en que se transmite al sistema fracturado y de éste a las zonas de almacenamiento y alimentación de las fuentes superficiales. Un adecuado conocimiento de las formas superficiales permite identificar, en ocasiones, las zonas mas adecuadas para cartografiar la extensión de áreas de recarga de los acuíferos.

3.1 MARCO GEOLÓGICO REGIONAL

En la zona de estudio se destacan la formación Corpa y la formación Pavo, que se describes detalladamente a continuación:

3.1.1 Formación Corpa

Consta principalmente de conglomerados intercalados con areniscas conglomeráticas de grano grueso y esporádicamente capas de limolitas y arcillolitas, de color grisazul. El espesor varía de 2000 a 4000 metros. Esta unidad, se divide en 3 conjuntos, distinguibles por su litología en la región de estudio (INGEOMINAS 2003). De la base al techo, se observa la siguiente sucesión:

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-2

3.1.1.1 Conjunto A

Esta conformado por areniscas de color amarillo grisáceo, de tamaño de grano fino a medio, compuestas por cuarzo, feldespato y fragmentos de roca volcánica y sedimentaria, en una matriz arcillosa, con empaquetamiento tangente a puntual. Los clastos son angulosos a subredondeados de baja esfericidad y mala selección. Se presentan en capas de 10 a 20 centímetros de espesor continuas paralelas, estratificadas con capas de lodolitas de color gris azuloso claro, friables que se presentan en capas de 5 a 10 centímetros. El espesor de este conjunto en el sector de Carepa - El Roble alcanza los 165 metros.

3.1.1.2 Conjunto B

Conformado por capas de arenisca y conglomerado. Las areniscas son de color amarillo grisáceo, de grano fino a medio, conformadas por cuarzo, feldespato (plagioclasa) y fragmentos de roca volcánica y sedimentaria, subangulares, de baja esfericidad y moderada selección, con empaquetamiento tangente a puntual, en una matriz arcillosa. Se presentan en capas discontinuas no paralelas, de 1 a 15 metros de espesor, con estratificación cruzada hacia el tope de las capas. Presentan láminas delgadas de lodolitas.

Las capas de conglomerados están conformadas por gránulos y guijos de cuarzo, chert y roca volcánica (basaltos), en una matriz arenosa de color amarillo grisáceo, de grano medio a grueso. El espesor de este conjunto en el sector de Carepa es de 210 metros.

3.1.1.3 Conjunto C

Conformado por lodolitas de color gris azuloso, con capas discontinuas no paralelas, de espesor 1 a 2 metros de espesor, intercaladas con capas discontinuas de conglomerados, con guijo de cuarzo, chert y roca volcánica en una matriz arenosa, de grano medio a grueso. Los guijos son subangulares a subredondeados con empaquetamiento puntual a flotante. El espesor de este conjunto en el sector de El Tres - El Alto es 115 metros.

Esta unidad aflora en el flanco más occidental de la Serranía de Abibe, formando las colinas bajas que se observan a lo largo de la carretera Juradó - Turbo. Los afloramientos de esta unidad son muy pocos, siendo la mejor exposición la que se encuentra a lo largo de la carretera El Tres - El Alto, pero no permite levantar una columna estratigráfica por encontrarse demasiados sectores cubiertos.

Las características litológicas de la unidad Corpa, sugieren un ambiente de depositación de tipo continental, con corrientes sinuosas de períodos de media a alta energía (depositación de la fracción conglomerática) y períodos de tranquilidad (depositación de la fracción areno-arcillosa).

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-3

Por la abundancia relativa de guijos de roca volcánica y sedimentaria en los conglomerados, puede asegurarse que las rocas volcánicas y sedimentarias que se encuentran en el eje de la Serranía de Abibe estaban expuestas a erosión, durante la sedimentación de la unidad.

El contacto inferior de esta unidad es de tipo fallado (Falla de Apartadó), con la Unidad Pavo, el contacto superior es discordante, con los sedimentos Cuaternarios de la llanura aluvial Mutatá-Turbo.

3.1.2 Unidad Pavo

La Unidad Pavo se destaca morfológicamente por constituir los cerros más elevados que configuran el cierre de estructuras sinclinales, tales como la serranía del Águila, el Sinclinal de Tulipa, los cerros de Tío López, Cruz de Hueso, Pecho Perdido y Quimarí; las montañas del Pavo y, probablemente, la serranía más occidental entre Necoclí y Turbo.

El espesor de esta unidad, es variable; en el río Turbo alcanza 4310 m, y en el carreteable Turbo-El Alto-Valencia (Córdoba) alcanza los 9000 m. El contacto inferior de la unidad no aflora en la región de estudio. El contacto superior con la Formación Corpa, es fallado, a través de la falla de Apartadó. En estudios más recientes y detallados, el INGEOMINAS (2003), subdividió la unidad Pavo en las subunidades Pavo (a) y Pavo (b), con base en su carácter litológico.

Se observaron afloramientos de la subunidad Pavo (a) en las quebradas Umbito, Puya, El Indio, La Pita, La Burra, Aguas Saladas, Isaías, Las Mercedes, Caracolí, Tío López, El Limón, La Mona, Tucurá (Angostura); La Osa, Osorio y Cacahual; en sectores de los ríos Turbo, Toribío (parte alta) y Mulatos (Aguas arriba de la quebrada La Doncella). En los cerros Yoky (en la serranía del Águila), Azul, Cruz de Hueso y en las montañas de Pavo.

En el Sinclinal de Tulipa se reconocieron dentro de la subunidad Pavo (a), tres paquetes de rocas perfectamente diferenciables, denominados paquete inferior o Pavo a1, el cual se observó en la quebrada Tío López; paquete medio o Pavo a2, determinado en la quebrada Las Mercedes y paquete superior o pavo a3, en la quebrada Puya; sin embargo, parece que la quebrada El Indio es la localidad más representativa de esta subunidad, por lo que se le ha escogido como sección tipo.

En la carretera San Pedro de Urabá - San José de Mulatos aflora gran parte de la subunidad Pavo b, y se le considera como sección tipo. Buenos afloramientos ocurren en la carretera Santa Catalina - El Tomate, y se observa, además, esta subunidad en las quebradas Moncholo, La Burra, Tambores, Aguas Saladas, Lucio y Monomacho.

La Unidad Pavo presenta una parte inferior principalmente arenosa, la cual se ha denominado Pavo (a) y otra superior predominantemente lutítica, denominada Pavo (b).

En término promedio, se presenta un 60% a un 70% de arenitas y un 30% a 40% de lutitas, y se determina que a la base estas litologías ocurren en proporción 70%-30% y al

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-4

techo 50%-50%, respectivamente, y que la Subunidad Pavo (a) cambia transicionalmente a la subunidad Pavo b.

En general, la subunidad Pavo (a) está constituida por capas gruesas a muy gruesas de arenitas líticas a sublíticas gris azulosas a gris medio, interestratificadas con capas delgadas a medianas de lutitas gris verdosas a pardas. Las arenitas son de grano mediano predominante, también fino y grueso, ocasionalmente con guijos, subredondeados a subangulares, de selección moderada, cemento calcáreo (5-10%) o matriz arcillosa (5-10%), porosidad intergranular baja a moderada (2-10%), permeabilidad baja, compactación alta. Compuestas por cuarzo 40%; chert negro = 5-20%; fragmentos de lutitas y rocas volcánicas = 10%; carbón = 2-4%; restos vegetales (1%); escasos granos de asfaltos (1% o menos); esporádicamente, concreciones calcáreas (1%). (Ingeominas 2003).

Localmente las arenitas aumentan considerablemente de tamaño de grano y conforman lentejones de conglomerados arenosos de guijos, y se observan los mismos componentes de las arenitas ya descritas, además de fragmentos de ostreidos.

Las arcillolitas esporádicamente muestran restos de plantas, concreciones ferruginosas e intercalaciones de láminas a capas delgadas de arenitas arcillosas fino granulares. Localmente en la parte superior de esta subunidad se presentan algunas capas delgadas de turba (INGEOMINAS 2003).

En el Sinclinal de Tulipa dentro de la subunidad Pavo (a) se diferenciaron tres paquetes:

3.1.2.1 Paquete Pavo (a1)

Constituido en un 70% por arenitas líticas calcáreas de color gris verdoso a azuloso, de grano mediano, localmente desarrolla lentes conglomeráticos que a veces muestran fragmentos de conchas de moluscos; de porosidad y permeabilidad escasas; alta compactación. Los niveles arenosos disminuyen gradualmente hacia el techo y empieza a predominar una secuencia de carácter eminentemente lutítico, denominado paquete medio o Pavo (a2).

3.1.2.2 Paquete Pavo (a2)

Aproximadamente con 70% de lodolitas - limolitas y un 30% de intercalaciones de arenitas. La parte lutítica es de color gris oscura, gris verde oliva y pardo; generalmente se presenta en capas muy gruesas con espesores hasta de 20 m. En el río Turbo cerca a la quebrada Las Mercedes, la Subunidad Pavo (a2) se encuentra típicamente representada, y consiste de capas delgadas a medianas de arenitas amarillentas, que se interdigitan con las lutitas macizas predominantes, que presentan un color gris oscuro (Figura 14).

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-5

Figura 14. Afloramiento de la subunidad Pavo a2. Fuente: tomada en campo.

3.1.2.3 Paquete inferior Pavo (a3)

Interestratificación de un 70% de arenitas y un 30% de lutitas. Las arenitas conservan la misma composición, aunque el tamaño del grano es mayor y se incrementan los niveles conglomeráticos (Figura 15) Las lutitas son de color gris oscuro a pardo rojizo, con un abundante contenido de materia orgánica; en la parte superior del paquete se presenta jarosita asociada a fracturas.

Figura 15. Afloramiento de la subunidad Pavo a3. Fuente: tomada en campo.

3.1.3 Subunidad Pavo b

Principalmente lutítica (70-80% de la secuencia) y son frecuentes algunos niveles arenosos en la parte inferior de la Subunidad (el promedio de arenitas es de 20-30%). Se identifica por el aspecto abigarrado de las lutitas y la presencia permanente de mineral de yeso y jarosita en las fracturas de las rocas o en algunos planos de estratificación.

Las lutitas presentan variados colores y tonos que incluyen: pardo claro, pardo rojizo, gris verdoso, gris claro, morado y rojo. Son de aspecto macizo, con abundante materia carbonosa, esporádicos lentejones de carbón entre 2.2 y 1.0 metros de espesor y algunas costras endurecidas de limolitas (Hard ground limolítico) en la superficie del contacto con arenitas.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-6

Las areniscas intercaladas son principalmente cuarzosas, de color pardo a amarillo claro, de grano fino, subangular o subredondeado, buena selección, baja porosidad y permeabilidad; localmente cemento silíceo (5-10%). En la composición, además de cuarzo, se presenta chert negro, restos de plantas e intraclastos de lutitas; y a la base ocurren fragmentos de carbón (INGEOMINAS, 2003).

3.1.4 Unidades geológicas cuaternarias

El Cuaternario en la región de estudio, está representado por terrazas aluviales relacionadas a los ríos Chigorodó, Carepa, Apartadó, Grande y Currulao; a los pequeños abanicos aluviales de los ríos El Tres y Turbo, y a la gran llanura aluvial de Mutata - Turbo. Las terrazas aluviales se encuentran entre la carretera y el piedemonte de la Serranía de Abibe, y en algunos lugares como los ríos Carepa y Chigorodó alcanzan hasta 3 niveles distintos. Son de poca altura y extensión y en su mayoría recubiertas por cultivos de banano, lo que dificulta su cartografía.

El primer nivel, de poca altura, tiene un espesor de 1.5 metros. Está conformado por gravas dentro en una matriz areno - arcillosa, de baja consolidación, seguido hacia el tope de un nivel de arenas, de color marrón, grano grueso, ligeramente conglomerática y de poca consolidación. El segundo nivel, está conformado, de la base al techo de un nivel limo arcilloso, de 1.8 metros de espesor, muy friable, seguido de un material arenoso conglomerático de 1.5 metros de espesor de poca consolidación. El tercer nivel, similar al anterior, conformado de la base al techo de un nivel limo arcilloso de 1.6 metros de espesor, muy friable, seguido de un material arenoso conglomerático de 1.9 metros de espesor de poca consolidación.

En la zona norte del área se extienden franjas de depósitos aluviales recientes no consolidados que se encuentran desde el piedemonte hasta la costa y a lo largo del río Mulatos; los espesores varían entre 10 y 80 metros habiéndose detectado los mayores en la llanura aluvial de este mismo río.

3.2 GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

El área se caracteriza por presentar fallas y plegamientos de carácter regional y diaclasas de carácter local. Las fallas son el mayor rasgo estructural presente en la zona, se destacan las fallas de cabalgamiento, que se presentan con tendencias de sur a norte, básicamente en el costado occidental.

3.2.1 Fallas

La Falla de Apartadó es regional, de tipo inverso con ángulo bajo; dirección N-S a N30°W; buza hacia el oriente, hacia el norte de Turbo, es truncada por fallas menores, pone en contacto la Unidad T2 o la Formación Corpa (de origen continental) con la Unidad T1 o la Formación Pavo (de origen marino). La Falla El Dos es normal, de dirección N80°W, de

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-7

ángulo moderado hacia el norte. Se encuentra truncada por las fallas de Apartadó y San José. La Falla El Aguila es regional, de carácter inverso con ángulo alto y dirección N30°W; buza hacia el oriente; su trazo se manifiesta desde el río Guadualito hasta el norte del municipio de Necoclí.

La Falla de cabalgamiento El Yoky cambia su dirección general SE-NW en el sur, a SW-NE en el rumbo norte, cambio que asociado al cambio de orientación de las fallas de rumbo: Turbo, Congo y Umbito, sugiere una rotación de los vectores de esfuerzos que generan el sistema de fallas en discusión. (INGEOMINAS 2003).

Las fallas de rumbo tienen una orientación preferencial que varía aproximadamente de EW (Falla de Turbo, en el sur) a SE-NW (Falla de Lorica, en el norte). La dirección de movimiento de las mismas alterna sucesivamente entre el siniestral y dextral, a la vez que delimitan grandes bloques con desplazamientos laterales en direcciones aparentes NW y SE.

3.2.2 Diaclasas

Se encuentran generalmente concentradas cerca a las fallas, lo cual indica que están relacionadas genéticamente al fallamiento, aunque no necesariamente sean contemporáneos con él, ya que debilitamientos direccionales producidos por el fallamiento o por el plegamiento, pueden ser la causa del diaclasamiento millones de años más tarde (Billings, 1972).

3.2.3 Pliegues

El área de trabajo se caracteriza por presentar sinclinales largos y anticlinales amplios y estrechos. Hacia el norte estas estructuras están generalmente afectadas por estructuras dómicas de volcanes de lodo dando la impresión que el plegamiento se hubiera formado por este tipo de eventos. Dentro de la zona se destacan:

3.2.3.1 Anticlinal El Caimán

Se encuentra hacia el norte del municipio de Turbo, presenta una dirección N-S. Es un anticlinal tumbado al oeste, simétrico, con buzamiento en sus flancos de 70° a 80°. Se ha desarrollado en la Unidad T1 (Formación Pavo). Tiene una longitud de más de 12 Km y un ancho de 5 Km. Se encuentra afectado en el norte por pequeñas fallas de dirección NE y SE; hacia el sur lo trunca la Falla de Apartadó.

Sinclinal El Caimán. Se encuentra hacia el oriente del anticlinal El Caimán. Tiene dirección N20°W a N-S en la parte norte. El asimétrico con buzamientos en el flanco occidental de 40° a 70° y en el flanco oriental de 50° a 80°. Se ha desarrollado sobre los estratos de la Unidad T1 (Formación Pavo). Esta estructura esta cortada por la falla El Dos hacia el sur.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-8

3.2.3.2 Sinclinal de Tulipa

Es un sinclinal amplio. Con una dirección N10°W a N-S. Es simétrico con buzamiento de sus flancos entre 15° a 30°. El flanco oriental está afectado por la falla El Aguila y al sur se encuentra truncado por la falla El Dos.

Plegamientos menores de El Tres. Al este del caserío El Tres se presentan una serie subestructuras con dirección N30°W y buzamientos entre 40° a 60°. Su longitud no sobrepasa los 5 Km.

3.3 SUELOS DEL ÁREA DE ESTUDIO

Dentro de la zona se pueden distinguir los suelos de planicie marina, de planicie aluvial, de piedemonte, de las colinas y de cordillera (IGAC, 1979,1980 y 1982).

Los suelos de planicie marina se ubican en zonas relativamente estrechas, generalmente paralelas a la costa hacia norte del Golfo de Urabá y en la costa del mar Caribe. Estos suelos tienen origen de la sedimentación marina, con o sin influencia de los ríos. Son suelos arenosos mezclados con arcilla, superficiales a muy superficiales (25 - 50 cm.), comúnmente mal drenados, limitados en su profundidad por inundaciones y nivel freático, son de baja fertilidad.

En las marismas los suelos son aún menos desarrollados, con altos contenidos de sales y formados a partir de depósitos orgánicos en diferentes grados de descomposición.

Dentro de los suelos de planicie aluvial se agrupan los suelos de las planicies aluviales de los ríos provenientes de la Serranía de Abibe, de algunas terrazas y de los valles intramontanos. Los suelos de los valles intramontanos de los diferentes ríos de la Serranía de Abibe son derivados de aluviones recientes, por lo general son moderadamente profundos (50 - 90 centímetros). Estos suelos son bien a imperfectamente drenados, de texturas finas sobre medias, de moderada fertilidad.

Dentro de los suelos de piedemonte se incluyen los suelos formados por abanicos aluviales, ubicados en las estribaciones de la Serranía de Abibe y en la costa del mar Caribe. En esta unidad se agrupan suelos muy variables: profundos a superficiales (hasta 150 centímetros), limitados por factores físicos y químicos (nivel freático y salinidad en el subsuelo), moderado a pobremente drenado, pueden presentar inundaciones o encharcamientos, texturas finas a medias, fertilidad moderada a baja.

En la zona del estudio los suelos de las colinas se han formado a partir de materiales sedimentarios del Terciario (areniscas, arcillolitas y conglomerados). Los suelos de cordillera están ampliamente distribuidos en la zona del estudio, cubriendo gran parte de las laderas de la Serranía de Abibe. Son suelos derivados de arcillolitas y areniscas, moderadamente profundos a superficiales, bien drenados, de texturas finas y de moderada fertilidad.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-9

3.4 GEOMORFOLOGÍA

La geomorfología de la zona de estudio presenta básicamente tres geoformas predominantes, estas son:

3.4.1 Colinas altas

Estas colinas presentan alturas menores a 50 metros sobre el nivel del mar (Figura 16), están conformadas por rocas sedimentarias de edad terciaria y se encuentran espesamente pobladas de vegetación nativa, en las partes bajas de estas colinas hay numerosos nacimientos de agua. En la zona de estudio la dirección predomínate de estas colinas es N-S. Actualmente esta zona esta siendo deforestada por los campesinos de la región, para beneficiarse de la venta de esta madera.

Figura 16. Colinas altas y planicie. Fuente: tomada en campo.

3.4.2 Colinas medias

Tienen alturas predominantes de hasta 20 metros (Figura 17), se encuentran en su mayoría intervenidas antrópicamente con cultivos, y están conformadas por rocas sedimentarias del terciario. Similar a las colinas altas, su dirección predominante también es N-S. Entre las colinas altas y las medias se presentan unos valles estrechos y alargados, de dirección predominante N-S, que en muchos lugares se presentan pequeñas lagunas y humedales, los cuales son alimentados por los nacimientos de las colinas altas, los nacimientos en las colinas medias son escasos. Estas colinas van desapareciendo gradualmente, en sentido E-W para pasar a la zona plana, se distinguen en algunas partes, colinas bajas, entre la planicie y las colinas medias.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-10

Figura 17. Colinas medias. Fuente: tomada en campo.

3.4.3 Planicie

Se extienden desde las colinas medias y bajas hasta la costa, con zonas de bajo gradiente topográfico, lo cual favorece la formación de humedales y lagunas. Es una zona fuertemente intervenida antrópicamente, con cultivos y ganadería (Figura 18), por lo cual, hay numerosos canales de riego e irrigación, arroyos y caños.

Figura 18. Planicie. Fuente: tomada en campo.

La mayoría de las quebradas que bajan desde las colinas altas son captadas para ser aprovechadas por los habitantes de la región y sus cauces han sido con frecuencia modificados por las actividades antrópicas. En la zona cercana al casco urbano del municipio de Turbo, todos los arroyos y caños son contaminados por aguas servidas.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-11

3.4.4 Terrazas aluviales

Se destacan principalmente las terrazas formadas por el río Turbo y Guadualito y sus afluentes (Figura 19), conformadas por espesos estratos de sedimentos finos arrastrados por el río, observándose hasta 3 niveles de terrazas. Solo en la parte alta de la cuenca del río Turbo se observa material grueso depositado en el lecho de estas quebradas.

Figura 19. Terraza aluvial. Fuente: tomada en campo.

3.5 GEOLOGÍA LOCAL

De acuerdo a la geomorfología la zona de estudio se divide básicamente en tres zonas que corresponden a tres formaciones geológicas:

3.5.1 Formación 1

Corresponde a la Unidad Pavo, caracterizada por presentar colinas altas conformadas por rocas sedimentarias en las cuales predominan las areniscas finas y las limolitas, encontrándose en algunos casos intercaladas. La Tabla 9 presenta una descripción de de techo a base de la columna levantada en la cantera Piedrecita (Colinas Altas). En el afloramiento se observa un pliegue en los estratos que se describen a continuación, los rumbo y buzamientos de estos pliegues son: N5E/19SE, para el flanco norte, N30W/26NE, en el flanco sur. La Figura 20 presenta una fotografía de la cantera.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-12

Tabla 9. Columna cantera Piedrecitas

5 m

Arenisca de grano fino gris en estado fresco, se observa café al meteorizarse, es compacta y no posee efervescencia, en la parte superior se encuentra intensamente meteorizada.

0.10 m Arcillolita de color amarilla compacta. Fractura irregular.

0.14 m Arcillolita gris compacta, de fractura irregular, no posee efervescencia.

1.30 m

Arenisca gris compacta de grano medio con clastos conformados por cuarzo y líticos de una roca verde y bivalvos muy pequeños. La roca posee efervescencia.

0.45 m

Limo arenita compacta gris con carbonatos y presenta un lente de 2 cm de arena (fina- media) de color gris. No posee efervescencia

1.40 m

Arenisca gris de grano medio, los clastos están compuestos por cuarzo translúcido, cuarzo lechoso y líticos redondeados, en estado fresco es de color gris pero al meteorizarse se observa de color café oxidada, la roca posee efervescencia. La roca es compacta, mas sin embargo absorbe el acido con facilidad.

2.13 m

Arenisca gris oscura de grano medio, consolidada, con clastos de cuarzo lechoso y líticos, (los líticos corresponden a una roca verdosa), el contacto inferior no se observa, la roca no posee efervescencia, el contacto superior gradacional y cambia a de limonita gris consolidada, la roca no posee efervescencia.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-13

Figura 20. Cantera Piedrecita. Fuente: tomada en campo.

La Tabla 10 presenta la descripción de la columna levantada en la cantera la Tierrero, y la Figura 21 una fotografía del afloramiento.

Figura 21. Cantera la Tierrero. Fuente: tomada en campo.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-14

Tabla 10. Columna cantera La Tierrera

1.40m

Arenisca de grano medio, compacta, posee efervescencia. La parte superior esta cubierta por un deposito antrópico que corresponde a una vía de acceso de esta cantera, los clastos son de cuarzo y líticos, de forma redondeada, los líticos están conformados por rocas verdes. El color es beige en estado fresco y café cuando esta meteorizada.

0.20m Limolita gris clara, compacta, de fractura irregular, posee efervescencia.

0.42m

Arenisca compacta de grano fino gris oscura, posee efervescencia, al meteorizarse se torna de color café, los clastos son de cuarzo y líticos, de forma redondeada, los líticos están conformados por rocas verdes, la fractura es irregular,

3.80m

Intercalación de limolitas y areniscas de grano fino, de color gris, con espesores que varían de 15 a 20 centímetros, ambas rocas poseen efervescencia, variando al siguiente limolita.

0.23m Limolita gris clara, en estado fresco, cuando esta meteorizada su color es café, la limolita es compacta, y posee efervescencia.

0.40m Arenisca fina de color beige, compacta, de fractura irregular, posee efervescencia.

0.25m

Limolita gris clara, en estado fresco, cuando esta meteorizada su color es café, la limolita es compacta, y posee efervescencia, la fractura de la limolita es concoidea.

0.30m

Arenisca de grano fino, en estado fresco su color es beige, se encuentra oxidada en superficie, los clastos están conformados por cuarzo y líticos (no se alcanza a diferenciar la composición de estos clastos líticos), es compacta y posee efervescencia. Presenta fractura irregular.

0.60m Intercalación de limolitas y areniscas de grano fino, de color gris, ambas rocas poseen efervescencia.

0.70m

Arenisca fina de color beige en estado fresco, se observa café cuando esta meteorizada, la roca reacciona con el HCl,la roca es compacta, cambia gradacionalmente a limolita gris.

1.71m

Intercalación de arenisca gris fina y arcilla gris, ambas rocas presentan efervescencia, superficialmente se encuentran oxidadas, pero a pesar de esto son compactas.

La Tabla 11 y Figura 22 presentan la columna levantada, y la fotografía de la cantera Manuel Cuello respectivamente.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-15

Tabla 11. Columna cantera Manuel Cuello

1.50 m Arenisca gris de grano medio, compacta, presenta efervescencia.

1.00 m Limolita gris, compacta, fractura irregular, presenta efervescencia.

0.80m Arenisca café de grano medio y varia localmente a gravas, reacciono con el HCL.

1.20m Limolita gris, compacta, fractura irregular, presenta efervescencia.

0.27m Arenisca gris de grano medio, compacta, fractura irregular, reacciono con el HCL.

0.30m Limolita gris, compacta, fractura irregular, presenta efervescencia.

0.28m Arenisca gris de grano medio, compacta, fractura irregular.

0.40m Limolita gris, compacta, fractura irregular, reacciono con el HCL.

0.10m Arenisca gris de grano medio, compacta, fractura irregular.

0.50m Limolita gris, compacta, fractura irregular.

0.25m Arenisca gris de grano muy fino, compacta, fractura irregular.

0.20m Limolita gris, compacta, fractura irregular.

0.40m

Arenisca gris en estado fresco de grano fino, La arenisca se encuentra oxidada, y se observa de color café, es compacta, reacciono con el HCL.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-16

Figura 22. Cantera Manuel Cuello. Fuente: tomada en campo.

3.5.2 Formación 2

Corresponde a las rocas sedimentarias de la Formación Corpa que constituyen las colinas bajas. Están conformadas por areniscas de medias a finas, muy meteorizadas y oxidadas, y limolitas con presencia de hierro, que no reaccionan con el HCl. Ejemplo: sector Hacienda La Macarena, Sector La Esperanza, hacienda Agropecuaria Las Águilas.

Una columna típica de esta formación es La Columna del Sinai, la cual se levantó y se describe en la Tabla 12, y su foto se presenta en la Figura 23.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-17

Tabla 12. Columna Sinai

0.35 m

Arenisca café de tamaño medio con cantos de cuarzo, chert, y líticos de color oscuro, los fragmentos son subredondeados se encuentra muy oxidada

1.50 m Arenisca café conglomerática con cantos de cuarzo, chert, y líticos de color oscuro.

2.00 m Arenisca fina amarilla con lentes de conglomerado de tamaño medio.

Figura 23. Afloramiento Sinai. Fuente: tomada en campo.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-18

3.5.3 Formación 3

Se refiere a todos los depósitos cuaternarios de la zona de estudio, que son las terrazas del río Turbo, río Guadualito, quebrada piedrecita, quebrada Los Indios, quebrada El Cuna, quebrada La Arena, y quebrada La Brandy.

Los depósitos depositados por el rió Turbo están conformando secuencias de arenas finas y limos de espesores considerables (Figura 24). Localmente en algunas partes se observan terrazas de material mas grueso, como arenas gruesas y gravas finas, pero el común es encontrar depósitos de finos.

Figura 24. Terrazas cuaternarias del río Turbo. Fuente: tomada en campo.

En la quebrada Los Indios, afluente del río Turbo, se observan tres niveles de terrazas, cuyos depósitos se encuentran conformados por materiales tipo gravas gruesas y arenas gruesas (Figura 25).

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-19

Figura 25. Terraza quebrada Los Indios. Fuente: tomada en campo.

En la quebrada El Cuna solo se observa un nivel de terrazas encima de las rocas terciarias (Figura 26); estos depósitos son netamente arenosos, con arenas de color amarillo de grano medio.

Figura 26. Terraza quebrada El cuna. Fuente: tomada en campo.

La quebrada La Arena se caracteriza por presentar terrazas altas (5 -7 m), conformadas por material arenoso con gravas gruesas en el fondo (Figura 27).

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-20

Figura 27. Terraza quebrada La Arena. Fuente: tomada en campo.

En la quebrada Brandy se observa un nivel de terrazas conformados por arenas medias y materiales más finos tipo limo, estas terrazas están sobre las rocas terciarias (Figura 28).

Figura 28. Terraza quebrada La Brandy. Fuente: tomada en campo.

El río Guadualito presenta un nivel de terrazas conformado por material arenoso (de tamaño medio) y finos tipo limo; el río se encuentra sujeto a una socavación continua en sus orillas, lo cual permitió distinguir el material que conforma las terrazas (Figura 29).

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-21

Figura 29. Terraza río Guadualito. Fuente: tomada en campo.

La zona costera está conformada en su mayoría por mangle, y ha sido intervenida por llenos; no hay evidencia de que existan rocas duras en las partes cerca a la costa, ya que su presencia no pudo observarse en campo (Figura 30 y Figura 31).

Figura 30. Zona de costa. Fuente: tomada en campo.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-22

Figura 31. Detalle del talud en la zona de costa. Fuente: tomada en campo.

3.6 GEOLOGIA ESTRUCTURAL LOCAL

En la cantera piedrecita, se puede observar un sinclinal de orden métrico, los datos estructurales tomados son: N5E/19SE, para el flanco norte y N30W/26NE, en el flanco sur. En el eje del sinclinal hay un constante goteo de agua, evidenciando, que la permeabilidad de las rocas es apta para almacenar agua.

En la Cantera La Tierrera, se explota una secuencia de limolitas y areniscas grises claras, que se encuentran plegadas y afectadas por fallas. Los datos estructurales son: N5W/33NE y N4W/45NE. El eje del sinclinal observado en la zona tiene una disposición N50E. En esta cantera hay dos puntos que constituyen afloramientos de agua, son permanentes, ya que persiste la presencia de agua en el verano.

En la Cantera Manuel Cuello, se observa una secuencia de areniscas y limolitas grises oscuras, la disposición de los estratos es N75E/6NW. Hay en este lugar un afloramiento de agua.

En el sector El Sinaí, que corresponde al sistema de colinas bajas, los datos estructurales son N15W/26SW (mas al E) y N28W/84NE (mas al W).

3.7 MAPA GEOLÓGICO

La Figura 32 presenta el mapa geológico de la zona de estudio, generado a partir del de INGEOMINAS 1995, con diferenciación de los depósitos cuaternarios en depósitos aluviales, depósitos aluviales antiguos, depósitos cuaternarios y litorales según lo observado en campo.

GEOLOGÍA, GEOFÍSICA, HIDROGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS, COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR UN MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLÓGICO, CASO DE APLICACIÓN: ACUÍFERO COSTERO MUNICIPIO DE TURBO

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos 3-23

Figura 32. Mapa geológico. Fuente: tomado y modificado de INGEOMINAS 1995.