Texas 20151211

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

  • Editor: scar Aguirre / [email protected] Coeditora: Hermila Leal / [email protected]

    VIERNES>Lugar: Quinta MazatlnEvento: Historia de Quinta MazatlnFecha: 11 de diciembreHorario: 10:00 horas>Lugar: Edinburg Evento: Santa ClausFecha: 11 de diciembreHorario: 18:00 horas>Lugar: Cine El ReyEvento: Lucha libreFecha: 11 de diciembreHorario: 20:00 horas

    SBADO>Lugar: Quinta MazatlnEvento: Maana de voluntariosFecha: 12 de diciembreHorario: 8:30 horas>Lugar: BrownsvilleEvento: Da de MercadoFecha: 12 de diciembreHorario: 9:00 horas>Lugar: Biblioteca pblica McAllenEvento: Da de mercadoFecha: 12 de diciembreHorario: 10:00 horas>Lugar: IMAS Evento: Taller de casa de jengibreFecha: 12 de diciembreHorario: 10:00 horas>Lugar: Centro de convencionesEvento: Concierto al atardecerFecha: 12 de diciembreHorario: 18:00 horas

    DOMINGO>Lugar: McAllen Nature CenterEvento: Yoga Fecha: 13 de diciembreHorario: 10:00 horas>Lugar: IMAS Evento: Taller de casa de jengibreFecha: 13 de diciembreHorario: 13:30 horas>Lugar: Centro Cvico Evento: Los Hijos de TrumpFecha: 13 de diciembreHorario: 18:00 horas

    A G E N D A

    Procesarn el caso con la ayuda del Condado Hidalgo

    Por Rogelio RomeroRo Grande, Tx.

    L a Oficina de Impuestos del Condado Starr permanece cerrada en las reas donde se realizan las indagatorias, en un caso de corrupcin adminis-trativa, que es investigado por autoridades policiales federales y estatales.

    Siendo arrestados 15 emplea-dos de la dependencia que enfrentan diferentes cargos que van desde sobornos por registro de vehculos, estar involucrados en crimen organizado y el robo de 700 mil dlares en dinero que pertenece a los contribuyentes.

    A su vez se inform que el caso de los implicados ser procesado con ayuda de auto-ridades judiciales del Condado Hidalgo con el objeto de evitar conflictos de intereses cuando sean llevados a Corte y enfren-

    ten proceso de juicio por las acu-saciones que present en contra de los sospechosos la fiscala del

    Condado Starr.El operativo que se realiz el

    pasado mircoles alrededor de

    las 16:00 horas, llev a la deten-cin de la titular de la Oficina Fiscal Mara del Carmen Pea,

    a cuya oficina llegaron los agen-tes para sealarle que quedaba detenida por el caso de corrup-cin administrativa que se sigue en su contra y el resto de los empleados implicados.

    Desde hace varios meses autoridades locales, estatales y federales venan investigando el faltante de dinero que se haba detectado en las arcas fiscales de esta jurisdiccin.

    Adems de que tambin llam la atencin de las autori-dades las matrculas de algunos vehculos que fueron utilizados en algunas actividades delicti-vas y cuyo registro vehicular result falso.

    DOS MS

    Dos cargos ms que enfrentan los 15 acusados son por falsifica-cin de firmas en documentos oficiales y robo cometido por servidor pblico.

    Por el momento las reas donde laboraban los empleados detenidos permanecen cerradas hasta que se de por concluida la investigacin federal, adems de que los implicados debern ser presentados en Corte para que se les fijen los cargos por corrupcin que enfrentan.

    Detienen a otro oficial al conducir intoxicadoPor Carlos Espriella

    Edinburg, Tx.Otro oficial del Departamento del Sheriff del Condado Hidalgo fue detenido por con-ducir intoxicado, por lo que el titular de esta agencia, Eddie Guerra, emiti un comunica-do a la opinin pblica.

    De acuerdo a la informa-cin disponible en torno a este caso, se trata de Hiplito Hinojosa, quien se encontraba fuera de servicio al momento de su detencin en la ciudad de Austin.

    La noticia de que este ofi-cial fue detenido llev a las autoridades a tomar medidas y el sujeto fue suspendido de sus funciones en lo que se lleva a cabo la investigacin sobre el particular.

    Estoy muy decepciona-do y muy preocupado por la detencin de uno de mis ofi-ciales que se encontraba fuera de servicio, declar el sheriff Guerra, quien destac que la poblacin le ha confiado su seguridad y servicio, por lo que est comprometido con un buen desempeo de sus funciones y lucha por rendir las mejores cuentas a la comu-nidad.

    Actualmente estamos tra-bajando con el Departamento de Polica de Austin para obte-ner informacin adicional sobre el incidente en el que se vio involucrado el agente Hinojosa, aadi el funcio-nario.

    Esta es la tercera detencin de un oficial del Departamento del Sheriff relacionada con conducir intoxicados, duran-te las ltimas semanas, los dos primeros ya no trabajan ms con la agencia.

    Hiplito Hinojosa.

    a cuya oficina llegaron los agen-tes para sealarle que quedaba detenida por el caso de corrup-

    Investigan corrupcinen el Condado Starr

    Los fiscales encargados del caso de corrup-cin administrativa cometido en la Oficina de Impuestos del Condado Starr, dieron a conocer que se siguen 5 procesos criminales contra la extitular de esta dependencia, Mara del Carmen Pea.

    De acuerdo a la informacin dada a conocer por las autoridades judiciales, se sigue proce-so contra la detenida por haber cometido 18 ofensas penales que supuestamente cometi.

    En la indagatoria las autoridades judiciales sealan responsabilidad penal contra Pea por supuestamente desfalcar 200 mil de los 700 mil dlares que la auditora arroj como faltante.

    Los dineros fueron supuestamente toma-dos de las contribuciones fiscales que realizan los residentes de este condado a la Oficina de Impuestos entre noviembre del 2010 a octubre del 2012.

    Adems de que para ocultar el ilcito la funcionaria pidi a sus empleados que emi-tieran recibos de pagos atrasados como si las cantidades fueron pagadas, siendo finalmente descubiertos.

    Entre los cargos que recibi la mujer en las 5 acusaciones que enfrenta se encuentran

    manipulacin de documentos oficiales, pro-porcionar nombres, informacin y firmas fal-sas, sobornos y estar involucrada en actividad delictiva organizada.

    Otro de los cargos sealados en una de las acusaciones se refiere a robo cometido por un servidor pblico, el resto de los 14 detenidos an no se ha sealado cuando enfrentarn pro-ceso por los actos de corrupcin administrativa que enfrentan.

    Por Rogelio RomeroRo Grande City, Tx.

    Fincan 18 cargos a extitular de Fiscal

    REDADA. El cateo a las oficinas de impuestos termin con la detencin y encarcelamiento de los implicados en corrupcin administrativa.

    Aseguran dos cargas de coca y metanfetaminasDan resultado operativos de inspeccinPor Carlos EspriellaHidalgo, Tx.Un par de cargamentos de coca-na y metanfetaminas, valuados en 742 mil dlares, fueron ase-gurados por agentes de Aduanas y Proteccin Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, durante un par de operativos de inspec-cin realizados en los puertos de entrada de la ciudad de Hidalgo y Pharr.

    El primer decomiso tuvo lugar en las instalaciones del puente internacional de la ciudad de Pharr, mientras inspecciona-ban una camioneta Ford Ranger 2007 roja, la cual fue referida a una revisin secundaria.

    La camioneta era conducida por un mexicano de 35 aos de edad, destacndose que en el interior de la misma se encontra-ron cinco paquetes con 13 libras de cocana, droga que fue valuada en alrededor de 98 mil dlares.

    El segundo operativo tuvo lugar en el Puente Internacional de Hidalgo, al revisar un vehcu-

    lo Honda Accord 2002 plateado, conducido por un norteamerica-no de 29 aos de edad.

    Gracias a la inspeccin reali-zada, los agentes descubrieron y decomisaron 24 paquetes de metanfetaminas, con 46 libras de enervantes, las cuales alcan-zan un valor aproximado de 644 mil dlares.

    Estos dos decomisos son claro ejemplo de la capacidad y dedicacin de nuestros agentes para ayudar a mantener las calles del pas libre de drogas, dijo el director del puerto de entrada de Hidalgo y Pharr, Javier Cant.

    INCAUTAN. Reportan decomisos de cocana y metanfeta-minas en los puentes de Pharr e Hidalgo.

    24 46 libras 644 mil Dls.paquetes enervantes valor

    CIFRAS CONFIRMADAS

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a

    EL M

    AAN

    A /

    Roge

    lio R

    omer

    oEL

    MA

    ANA

    / C

    orte

    sa

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a

    COMPRA16.20

    VENTA17.20

    AS CERR AYER

    78 0 F 50 0 FParcialmente

    nublado

    El clima

    TEXASEL MAANA VIERNES 11 de diciembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

  • 2 POLICA EL MAANA VIERNES 11 de diciembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

    Abrirn refugios para los nios inmigrantes

    >Alojarn 1,400 menores en 3 alberguesQUIN: Autoridades de EU>QU: Abrirn 3 albergues>DNDE: Texas>CUNDO: Este ao

    Por Carlos EspriellaHarlingen, Tx.Benjamn Gonzlez Jr., de 35 aos de edad, enfrenta car-gos por ocultar y manipular evidencia as como por eva-dir a la justicia, segn infor-m el portavoz de Seguridad Pblica de la comunidad de Harlingen, el sargento John Lee Parrish.

    Gonzlez fue detenido luego de que oficiales muni-cipales investigaran una denuncia por una disputa domstica en la cuadra 600 de la avenida Pierce, desta-cndose que el sospechoso se encontraba intoxicado y mantena una disputa verbal con el denunciante, porque ste le pidi que se retirara de su domicilio.

    La vctima seal que Gonzlez haba ingresado a su recmara sin su con-

    sentimiento y al decirle que se retirara ste hizo caso omiso, por lo que opt por llamar a las autoridades,

    sealndose que Gonzlez era buscado por violar su libertad condicional, lo que ocasion que el sujeto huye-ra despavorido cuando vio a los oficiales.

    Los agentes comenza-ron una persecucin a pie que concluy minutos ms tarde con la captura del fugitivo, quien adems fue encontrado en posesin de una bolsa de plstico cuyo contenido haba vaciado en su boca para desaparecer la evidencia de lo que pareca era algn tipo de narctico.

    Debido a esta situacin Gonzlez fue procesado con una fianza de 40 mil dla-res por ocultar y manipular evidencia, as como con 25 mil dlares ms por tratar de evadir el arresto, luego de ser un fugitivo de las auto-ridades.

    Enfrenta cargos por manipular evidencia

    Policas de Texas que mataron a sospechoso, libres de cargosJurado decidi no acusar a involucrados en tiroteo

    San Antonio, TexasAgencia APUn jurado investigador de Texas decidi el mircoles no acusar a los policas invo-lucrados en el tiroteo fatal de un sospechoso de violencia domstica.

    El fallo del jurado investi-gador del Condado Bexar por la muerte de Gilbert Flores,

    se emiti en San Antonio el mircoles.

    Segn documentos de

    la Corte civil, la familia del sospechoso de 41 aos alega que los policas del Condado

    Bexar Greg Vsquez y Robert Snchez utilizaron fuerza excesiva contra Flores. En

    un video parcialmente oscu-recido del incidente del 28 de agosto a las afueras de San Antonio, Flores pareci levantar los brazos momen-tos antes de que los agentes le dispararan. De acuerdo a los investigadores, en un segun-do video se observa a Flores sosteniendo un cuchillo.

    La familia de Flores ha interpuesto una demanda en contra del condado, la jefatu-ra de polica y los dos agentes ante una Corte federal, en la que busca una compensacin no especificada. En la deman-da alega que se violaron los derechos civiles de Flores.

    RECHAZAN. Las autoridades del Condado rechazaron categricamente las acusaciones en contra de los policas.

    Lo atrapanmanejandointoxicadoPor Carlos EspriellaHarlingen, Tx.Fue sorprendido condu-ciendo intoxicado y ade-ms se le encontr en posesin de una pequea cantidad de mariguana, por lo que fue detenido Eloy Carr, de 20 aos de edad, quien adems opuso resistencia a su detencin y se enfrent a un servi-dor pblico.

    Los hechos tuvieron lugar a la altura de la cuadra 800 de la avenida Pat Neff, en donde per-sonas de la comunidad reportaron un vehculo sospechoso circulando por el rea.

    Un par de agentes municipales fueron refe-ridos al lugar en mencin, en donde hicieron contac-to con Carr, quien mostra-ba signos de encontrarse intoxicado, as que los municipales procedieron a detenerlo bajo sospecha de conducir en estado inconveniente.

    El sujeto no estaba dispuesto a dejarse apre-hender tan fcilmente y opuso resistencia, enfren-tndose a los oficiales, golpeado a uno de ellos con la rodilla y forcejean-do intensamente.

    Finalmente los muni-cipales lograron someter a este sujeto, quien fue encontrado en posesin de una pequea cantidad de mariguana, droga que fue asegurada como evi-dencia para ser usada en el caso que se sigue en su contra.

    Ahora Carr enfrenta una fianza de 40 mil dla-res por lesionar a un ser-vidor pblico, 5 mil ms por resistirse al arresto, 2 mil 500 por conducir intoxicado y 2 mil ms por posesin de mariguana.

    Eloy Carr.

    Benjamn Gonzlez Jr.

    Detienen a dos ciberacosadores

    Dos estudiantes de UISD presuntamen-te implicados en el acoso ciberntico de Nicole, una nia que padece leucemia, fueron detenidos y acusados de novatada personal, segn un funcionario de United Independent School District.Los estudiantes fueron trasladados al Centro de Detencin Juvenil del Condado de Webb.Ayer circul en redes sociales la fotogra-

    fa acompaada de textos que los jve-nes divulgaron, en la que ofendan a una jovencita enferma de cncer.Uno de los textos que los estudientes com-partieron es el siguiente: Knock Knock. Quin est ah. No sus glbulos blan-cos, eso es seguro.

    El Maana / StaffLaredo, Texas

    Agen

    cia

    Ap

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a

  • VIERNES 11 de diciembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas EL MAANA TEXAS 3

    Podrn texanos portararmas a partir de enero

    >Si establecimientos lo permitenLos dueos de pistolas o revlvers en Texas podrn portarlos dentro de establecimientos comerciales a partir de enero.

    Por Carlos EspriellaHarlingen, Tx.Con cargos por el deli-to de lesiones, Jos ngel Matamoros, residente local con 31 aos de edad, fue procesado por autoridades de Seguridad Pblica de la ciudad de Harlingen, segn se inform a travs de un comunicado.

    Los hechos en los que se involucra a este sujeto tuvie-ron lugar el pasado mes de noviembre, en un domicilio de la cuadra 3000 de la calle Murphy.

    De acuerdo a la infor-macin dada conocer por las autoridades, un par de oficiales fueron referidos al lugar para investigar un reporte de una agresin, donde la vctima identific a Jos ngel Matamoros como el responsable.

    Procesado por causar lesiones

    Jos ngel Matamoros.

    Juez rechaza nuevo pedido para frenar llegada de siriosConsidera que se basa enargumentosaltamenteespeculativosDallas, TexasAgencia NTX Un juez federal en Dallas neg hoy una segunda solicitud de Texas para detener el asenta-miento de refugiados sirios en el estado, al considerar que se basa en argumentaciones altamente especulativas.

    La decisin del juez federal David Godbey se produjo des-pus de que el procurador gene-ral de Texas, Kenneth Paxton, interpusiera en nombre de la Comisin de Salud y Servicios Humanos de Texas, una nueva peticin solicitando frenar el ingreso de refugiados sirios.

    Paxton argument tener ahora nuevas evidencias en declaraciones de funcionarios acerca de que organizaciones terroristas han infiltrado el pro-grama de refugiados.

    La peticin de Paxton bus-caba particularmente frenar la inminente entrada al estado de nueve refugiados sirios que son esperados este jueves en Houston.

    El juez neg la peticin al con-siderar que estaba sustentada en supuestos.

    En su dictamen, indic que la Comisin sostiene que los terroristas podran haberse

    infiltrado entre los refugiados sirios y podran cometer actos de terrorismo en Texas. La Corte considera que las evidencias pre-sentadas son en gran parte un rumor especulativo.

    La Comisin no ha demos-trado con evidencia competente que algn terrorista en realidad se haya infiltrado en el programa de refugiados y mucho menos que particularmente estos refu-giados sean terroristas empea-dos en causar dao.

    Rebecca Robertson, abogada de la Unin de Libertades Civiles de Amrica (ACLU) en Texas, destac la rapidez con la que el juez Godbey emiti su fallo.

    Le tom poco ms de una hora despus de que el estado de Texas pidiera la restriccin de emergencia, dijo Robertson.

    La mejor noticia es que como resultado de esto, las fami-lias que huyen de la guerra y la violencia llegarn a Texas y se asentarn en forma segura y con la bienvenida de la comunidad, dijo Robertson.

    La ACLU representa al Comit de Rescate Internacional, la organizacin humanitaria encargada de coordinar para el gobierno federal el asentamien-to de los sirios en Texas.

    En su peticin a la Corte este mircoles, el procurador Paxton

    explic que las nuevas evidencias consistan en declaraciones del representante federal republica-no Mike McCall, miembro del Comit de Seguridad Nacional de la Cmara de Representantes.

    Tambin mencion las preocupaciones de seguridad argumentadas por el director Adjunto de Seguridad Pblica de Texas.

    Se espera que para finales de esta semana, un total de 21 refugiados sirios hayan llegado a Texas para instalarse en Dallas y Houston. El pasado lunes, una familia de seis refugiados, lleg a Dallas, en la primera parte del grupo en llegar a la entidad.

    NIEGA. El juez rechaz la peticin al considerar que estaba sustentada en supuestos.

    partir de enero.Jos ngel Matamoros como el responsable.

    Por Carlos EspriellaHarlingen, Tx.Autoridades del Departamento de Seguridad Pblica de la ciu-dad de Harlingen se encuentran difundiendo algunos consejos a la comunidad para evitar actos de vandalismo en sus decora-ciones navideas instaladas en los jardines.

    Amparados en la obscuri-dad, es comn que en esta tem-porada algunos pandilleros se tomen el tiempo para comete actos vandlicos en vecindarios de esta y otras ciudades, destru-yendo las decoraciones navide-as instaladas por residentes locales en sus domicilios.

    Segn se dijo, autoridades locales estn disponiendo de mayor vigilancia en la zona, esperando que familias de esta ciudad no resulten afectadas, por lo que ademas piden a la comunidad mantenerse alerta para poder dar aviso inmediato cuando ocurra una situacin de este tipo, para tratar de atrapar a los responsables.

    Asimismo, se dijo que si alguna persona detecta activi-dad sospechosa en sus vecinda-rios debe comunicarlo a la lnea de testigos contra el crimen al 956-425-8477, o directamente al Departamento de Polica, 956-216-5490 y 5401.

    Previenen sobre actos vandlicos

    El Maana / StaffLaredo, TexasSe hizo pasar como polica para atracar a un madrugador pea-tn, le quit cartera y telfono celular, pero media hora des-pus lo encontraron dormido adentro de su coche y con el botn.

    Javier Garca, de 33 aos, se dijo agente encubierto (vestido de civil), cuando a bordo de un coche Chevrolet Malib, color gris, a las 4:25 de la maana del domingo, en la cuadra 10 de calle San Carlos, colonia Retama Park, regin central de Laredo, intercept a un caminante.

    Garca baj de su coche y revis corporalmente al sos-pechoso, despus le dej ir,

    pero quitndole tales artculos.El afectado, cuando pudo,

    llam al 911 para reportar los hechos, los policas peinaron la zona y en la colonia Las Lomas. Esquina de Pierce y avenida Seymour, encontraron el carro Malibu, color gris.

    Polica asalta a peatn

    Javier Garca.

    Taller financiero

    Padres de familias de La Joya ISD asistieron a un taller de alfabetizacin financiera, al trmino del cual recibie-ron un certificado de participacin. Una segunda sesin se ofrecer en enero del 2016, si est interesado en participar, comunquese con la escue-la de su hijo o llame al (956)323-2696.

    Por Edelia Hernndez / La Joya, Tx.

    ALERTAN. Autoridades

    locales previenen la destruccin de adornos navide-os por parte de

    vndalos. EL

    MA

    ANA

    / Ro

    gelio

    Rom

    ero

    Agen

    cia

    NTX

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    aEL

    MA

    ANA

    / St

    aff

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a

  • 4 TEXAS EL MAANA VIERNES 11 de diciembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

    El Seguro Social ayuda a las personas que viven en los Estados Unidos a planificar

    para el momento de su jubilacin

    En el da de hoy, la organizacin Brookings Institution, y su Proyecto de una jubilacin segura, sirvieron de anfitriones para un evento que incluy a la Administracin del Seguro Social y la Agencia para la Proteccin de los Asuntos Econmicos del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau CFPB, por sus siglas en ingls). Carolyn W. Colvin, comisionada interina del Seguro Social, junto con Richard Cordray, director de la CFPB, fueron los princi-pales oradores en este evento que abund sobre el tema de ayudar a las personas a planificar su jubilacin. La Administracin del Seguro Social present herramientas que tiene a la disposicin del pblico tales como la cuenta de my Social Security, que es una manera seguro de llevar a cabo transacciones con el Seguro Social. Ms de 21 millones de personas han establecido este tipo de cuenta por medio de la Internet.Alrededor de unos 168 millones de trabajadores en los Estados Unidos pagan impuestos de Seguro Social, los cuales son deducidos de sus salariosy cerca de 60 millones de personas reciben los beneficios mensuales de Seguro Social. Aproximadamente dos tercios de estas personas, o unos 40 millones son personas jubiladas o dependientes de stos. No obstante, muchos de los contribuidores al sistema saben muy poco sobre cmo funciona el sistema de Seguro Social, ni tam-poco saben qu deben hacer para prepararse para el momento de su jubilacin.Nos agrada el unirnos a la Agencia para la Proteccin de los Asuntos Econmicos del Consumidor y al Brookings Institution, con la inten-cin de ayudar a las personas a planificar su jubilacin, declar la comisionada interina. Las estadsticas demuestra que existen altas posibilidades de que nues-tras vidas despus de que nos jubilemos sean de mayor duracin que la que nuestros padres y abuelos vivieron. Es por eso que es de vital importancia el planificar para la jubilacin. Para ayudar a las personas con esta planificacin, el Seguro Social, por medio de la Internet, tiene a la disposicin de las personas varias herramientas y serviciosincluso la cuenta de my Social Security, el Calculador de beneficios por jubi-lacin y la solicitud de beneficios.Entre los panelistas invitados estaban Jonnelle Marte, reportera del The Washington Post, Olivia S. Mitchell, profesora de la Fundacin Internacional para los Planes de Beneficios para Empleados, en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Jean Setzfand, Vice Presidente Principal de Programas con la AARP.

    Para informarse mejor sobre las herramientas y servi-cios disponibles por medio de una cuenta de my Social

    Security y cmo establecer dicha cuenta, visite por Internet a www.segurosocial.gov/espanol/micuenta.

    TRABAJAMOS POR USTED POR IRMA RODRGUEZ ADMINISTRACIN DEL SEGURO SOCIAL EN MCALLEN, TX.

    Participan atletasen torneo de tenis

    >Invidentes vencen desafosTienen pjaros rojos una gran temporadaQUIN: Los pjaros rojos

    >QU: Futbol america-no escolar

    >DNDE: Harlingen, Texas

    >CUNDO: Esta tem-porada

    Breves

    Golean Pegasos

    La escuadra de Pegasos gan su juego de esta semana al golear por 3-1 a Atltico Espaol adems de que lleg a 31 puntos durante el actual torneo.

    Durante el encuentro el goleador Narciso Tamez se despach con los 3 goles durante el juego llegando a 15 anotaciones durante el torneo local.

    Triunfan Rayos

    E l equipo de Rayos venci por 2-1 al Alianza Lima y lleg a 24 unidades dentro del torneo de futbol amateur de Weslaco quedando en segun-do lugar de la tabla general.

    Durante el partido los delanteros Gregorio Aldama y Ral Torres marcaron para que su escuadra ligara su quinta victoria consecutiva mientras el descuento por los aliancistas lo logr el medio Pedro Olmeda.

    Empatan Zorros

    La escuadra de Zorros empat 3-3 su partido de esta jornada frente a Juventus y reclam el segundo lugar del torneo local adems de que batallaron durante la segunda mitad para poder emparejar las cosas.

    Fue el delantero Miguel Valdivia quien remat de cabeza dentro del rea chica para permitir que su escua-dra lograra un valioso punto durante la actual torneo.

    Por Rogelio Romero

    Mantienen Atlticos su paso; 6-2 a RojosLa victoria la aseguraron en la cuarta entrada con 4 carrerasPor Rogelio RomeroWeslaco, Tx.La escuadra de Atlticos se impu-so en un crucial partido a Rojos por marcador de 6-2 adems de que su lanzador William Rendn se mantuvo las 7 entradas sobre el montculo.

    As la escuadra infantil man-tuvo su paso ganador durante el torneo invernal adems de que asegur la victoria en la cuarta entrada tras fabricar 4 carreras que fueron definitivas para ellos.

    Durante esta ofensiva el lan-zador de Rojos, Rafael Mendiola permiti 2 bases por bolas en forma consecutiva despus vino a la caja de bateo Henry Castrejn, quien conect doblete para traer a la tierra prometida las carreras.

    Pero lo ofensiva no par ah ya que el siguiente jugador, Lamar Snchez, le prendi la esfrica depositndola del otro lado de la barda del jardn derecho para

    poner el partido a favor de los locales.

    Por lo que respecta al desem-peo de Rendn sobre el mont-culo ste permiti 4 imparables y dio 2 bases por bolas adems de que ponch a 3 contrarios as como le pisaron la registradora en 2 ocasiones.

    Fue un triunfo importante para nosotros porque nos man-tiene entre los mejores equipos

    del standing en la liga de invierno, adems de que el equipo respon-di bien tanto a la ofensiva como defensivamente, seal el entre-nador Andrew Huerta.

    Huerta agreg que el prximo ao la escuadra estar participan-do en un torneo regional que se realizar en Austin halla por el mes de abril, pero primero quie-ren cerrar bien el torneo regular invernal.

    su paso; 6-2 a Rojos TRIUNFAN. Los Atlticos ganaron su juego corres-pondiente a esta semana.

    Suspendern actividades el 18

    Los torneos infantiles que se realizan en la regin continuarn con sus jornadas regula-res hasta el prximo 18 de diciembre cuan-do se suspenda la actividad en McAllen, Weslaco, Mercedes y Harlingen.

    McAllen, Texas/Por Rogelio Romero

    Asumen Caifanes lideratoPor Rogelio RomeroSan Juan, Tx.La oncena de Caifanes asumi el liderato del torneo local al vencer por marcador de 4-2 a Deportivo Larios lo que le permiti llegar a 32 puntos durante la acti-vidad de la jornada 15.

    Los Caifanes salieron decididos en el ataque y se fueron al frente desde temprano por conducto de un remate dentro del rea chica de su medio Francisco Medina.

    Medina sera el art-fice de la segunda ano-tacin, ya que arm una pared en la que cedi un pase a Carlos Ros quien mand la pelota al fondo de las redes.

    As lleg el tercero en los botines de Filiberto Medina quien prendi la de gajos dentro del rea para poder aumentar la ventaja.

    Por su parte los depor-tivistas se acercaron al anotar en 2 ocasiones por conducto del delan-tero Alejandro Sosa en lo que fue la mejor ofensiva que tuvieron durante el partido

    Pero el gol que le dio la puntilla al partido cay a 5 minutos del final despus de que entr al rea chica para empujar el baln y darle el triunfo a su escuadra.

    Los deportivistas con la derrota se quedaron con 21 puntos dentro del torneo general y ocupan la sexta posicin.

    AL FRENTE. La escuadra se impuso durante la jornada 15 y es puntero general del torneo.

    EL M

    AAN

    A /

    Roge

    lio R

    omer

    o

    EL M

    AAN

    A /

    Roge

    lio R

    omer

    o

    EL M

    AAN

    A /

    Roge

    lio R

    omer

    o

    EL M

    AAN

    A /

    Roge

    lio R

    omer

    o

  • TEXAS TEX6 DE 6 10 diciembre, 2015 8,13 p.m.Valle-TX 6

    6 TEXAS EL MAANA VIERNES 11 de diciembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

    Fomentan hbitos de crdito responsablesPatrocina fundacin de la American BankersPor Edelia HernndezMcAllen, Tx.A travs de presentaciones Get Smart About Credit, un pro-grama patrocinado por la fun-dacin de la American Bankers Association (ABA), ensea a los jvenes la importancia del uso prudente del crdito para ayu-darles a lograr el xito financiero.

    En asociacin con IBC-Bank de McAllen, se visit a ms de 800 adultos y jvenes en el rea para promover el desarrollo de hbitos de crdito responsables.

    La institucin bancaria pre-sent lecciones sobre los obs-tculos financieros que enfren-tan las familias en la actualidad, mismas que demostraron la importancia de usar el crdito de manera inteligente para pro-

    teger su identidad. Los cursos se llevaron a

    cabo en la autoridad de vivien-da de McAllen; preparatoria Premier en Pharr; preparatoria Memorial en McAllen; pre-

    paratoria Sharyland Pioneer, Instituto de Carreras McAllen, y Academia de Tecnologa y escuela de carreras de PSJA.

    El acceso a la educacin financiera es crtico en nues-

    tras comunidades, dijo David Guerra, presidente y director general de IBC- Bank en esta ciudad.

    Precis que el programa Get Smart About Credit, es una oportunidad para equipar a estudiantes y adultos de la loca-lidad con el conocimiento y las habilidades que ellos necesitan para acomodarse a su futuro financiero.

    Tenemos un compromiso con la educacin financiera en nuestra rea. Estamos atrave-sando por tiempos difciles y la mejor herramienta que le pode-mos ofrecer a nuestros jvenes es educarlos en cmo manejar efectiva y eficientemente sus finanzas, expres el directivo.

    Para finalizar, argument que un historial de crdito saludable representa una buena carta de presentacin. Los jvenes son el futuro de nuestro estado y nuestro pas y por eso debemos invertir tiempo en su educacin financiera.

    n EDUCAN. Jvenes aprenden sobre la importancia de un buen historial de crdito y el manejo inteligente de sus finanzas.

    En aumento jvenes que buscan maestraPor Edelia HernndezEdinburg, Tx.En un mundo tan competitivo, la necesidad de cursar estudios de posgrado, es decir, continuar la educacin despus de haber obtenido un grado profesional. En este contexto, estudiantes se gradan en cifras rcord de los numerosos programas acelera-dos de posgrado en lnea ofre-cidos en UTRGV.

    Ms de 110 estudiantes se gra-duarn de los programas este

    otoo, la clase ms grande de la historia de estos programas, dijo David Jackson, decano interino del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Texas Valle del Ro Grande.

    Estos programas estn cre-ciendo en popularidad debido a su conveniencia para los estu-diantes, ya que estn en lnea, y el tiempo para completarlos se reduce considerablemente, dijo Jackson.

    Para Luisiana Lumbreras,

    una de los muchos estudiantes que graduarn en cifras rcord de los programas acelerados de posgrado en lnea, dijo que estudiar en su propio horario mientras estaba trabajando, fue una gran ventaja.

    Las empresas se estn poniendo muy agresivas con las habilidades que desean. A veces, tener slo un ttulo uni-versitario no es suficiente, dijo la estudiante de 32 aos de edad y madre de un nio.

    n POSGRADO. Cada vez son ms los estudiantes que siguen cursos de maestra y doctorado en UTRGV.

    n INFORMAN. Los progra-mas que pueden ser tomados en lnea facilitan el camino a los estudiantes.

    Acepta la Contralora solicitudes para becasPor Edelia HernndezMcAllen, Tx.La dependencia estatal recuerda a la familias que oficialmente se encuentra abierta la convocatoria para el programa de becas Texas Match Promise Foundation.

    Las becas de Match the Promise estn disponibles para los alumnos de quin-to a noveno grado cuyas familias tienen un ingreso econmico anual de 100 mil dlares o menos y participan en el Texas Tuition Promise Fund (TTPF, por sus siglas en ingles), el plan estatal de matrcula universitaria pre-pagada.

    La fundacin, en coope-racin con la oficina de la Contralora, ofrece estas becas competitivas para inci-tar a familias de Texas a que ahorren para la universidad. Los ganadores aprobados recibirn becas que igualan unidades de matrcula por un valor de hasta un mil dlares

    al precio de hoy y los recipien-tes ms destacados tambin pueden recibir subvenciones nicas de unidades de matr-cula por un valor de dos mil dlares al precio de hoy.

    La fundacin Match the Promise refleja la creencia de nuestra agencia en la impor-tancia de la educacin uni-versitaria, dijo el contralor Glenn Hegar, a travs de un comunicado.

    Tambin dijo que los estu-diantes a travs del estado deben aprovechar esta opor-tunidad de ser parte del plan de matrcula universitaria prepagada de Texas.

    n DISPONIBLES. Contralora abre convocato-ria para programas de becas Match the Promise.

    EL M

    AAN

    A /

    Edel

    ia H

    ern

    ndez

    EL M

    AAN

    A /

    Edel

    ia H

    ern

    ndez

    EL M

    AAN

    A /

    Edel

    ia H

    ern

    ndez

    EL M

    AAN

    A /

    Cor

    tes

    a