22
TECSUP-PFR Actitudes y Valores 109 UNIDAD VI DESARROLLO PERSONAL 1. LIDERAZGO “A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción”. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como personas debemos asumir. Por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, sobre sus hombros tiene la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de saber trasmitir sus pensamientos a los demás, comprensión de las personas y la desarrollada capacidad de juntar equipos de trabajo eficientes. Figura 1. En todos los equipos de trabajo desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo. Este tipo de personas sobresalen, además, por poseer un cúmulo de buenos hábitos y valores: Alegría, amabilidad, orden, perseverancia (entre muchos otros), despertando en nosotros admiración y respeto. En otras palabras; son un digno modelo y ejemplo de personalidad.

Texto6 Desarrollo Personal

Embed Size (px)

DESCRIPTION

psicologia

Citation preview

Page 1: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

109

UNIDAD VI

DESARROLLO PERSONAL

1. LIDERAZGO

“A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción”. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como personas debemos asumir. Por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, sobre sus hombros tiene la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de saber trasmitir sus pensamientos a los demás, comprensión de las personas y la desarrollada capacidad de juntar equipos de trabajo eficientes.

Figura 1.

En todos los equipos de trabajo desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo. Este tipo de personas sobresalen, además, por poseer un cúmulo de buenos hábitos y valores: Alegría, amabilidad, orden, perseverancia (entre muchos otros), despertando en nosotros admiración y respeto. En otras palabras; son un digno modelo y ejemplo de personalidad.

Page 2: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

110

Ser líder no es una postura o un galardón para lucir, es un compromiso, una responsabilidad y una obligación, no hay que olvidar que “todo cargo es una carga”. No podemos ser indiferentes ante las atrocidades, la injusticia y la creciente amenaza de falta de valores, hoy en día se necesitan hombres y mujeres decididos a cambiar la forma de vida de la sociedad. Es un gran reto, sí, pero la esperanza de un mundo mejor, debe alentarnos a ser líderes de esta gran empresa. 1.1. EL PODER DEL LIDER

El poder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder. ¿Cuáles son estos medios? Son de los más diversos, van desde la posición o, incluso, monopolio de recursos económicos hasta algún conocimiento particular.

1.2. ¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

Figura 2.

Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar.

La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.

Page 3: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

111

1.3. TIPOS DE LÍDER

En toda sociedad humana se presentan los siguientes tipos de líderes:

Líder Natural.-Nace con cierto carisma y dones que le permiten un grado de influencia innata sobre los demás.

Figura 3.

Líder Circunstancial.- Es aquel que por el simple hecho de tener el poder

para resolver problemas, adquiere influencia en los demás.

Figura 4.

Líder Cognoscitivo.- Es aquel que ha sido entrenado sistemáticamente para ser líder.

Figura 5.

Page 4: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

112

1.4. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER

Como cualidades básicas señalamos: Visionario.- El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. Persona de Acción.- El líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. “el líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados”. Brillante.- El líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc. o probablemente por una combinación de todo lo anterior. Coraje.- El líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo. Contagia Entusiasmo.- El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados. Esta es una de las características fundamentales del líder. El saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos. Gran Comunicador.- otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir “vender” su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente. Convincente.- El líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Gran Negociador.- El líder es muy hábil negociando, La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc. Capacidad de Mando.- El líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. Exigente.- Con sus seguidores, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.

Page 5: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

113

Carismático.- Si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse el equipo, que se siente atraído por su líder. Honestidad.- Unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple “bluff” pasajero. Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar. Cumplidor.- El líder tiene que ser una persona de palabra; lo que promete lo cumple. Es la única forma de que el equipo tenga confianza ciega en él. Coherente.- El líder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicación, él tiene que ser el primero, si habla de austeridad, el tiene que dar el ejemplo, si demanda lealtad, él por delante. El líder predica principalmente con el ejemplo; no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple. El líder debe ser coherente en el tiempo.

Figura 6.

Page 6: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

114

1.5. EL ANTILÍDER

Anteriormente hemos enumerado las cualidades que todo líder debe poseer. Por oposición a ellas tendríamos aquellas otras que caracterizarían al antilíder. Soberbio.- Se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Su modo de comportarse genera un fuerte rechazo entre sus compañeros.

Incumplidor.- Promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad. Temeroso.- Es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder. Tiene miedo a que alguien le pueda hacer sombra y ello le lleva a rodearse de gente mediocre. Apagado.- Un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus compañeros. Rehuye el riesgo.- el líder debe luchar por unos objetivos, unas metas difícilmente alcanzables; esto le obliga a transitar por caminos desconocidos, a asumir riesgos. “En un mundo tan cambiante como el actual, no moverse es sinónimo de perder.” Deshonesto.- Cuando el líder carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias. “El equipo difícilmente va a seguir a una persona de la que no se fía; más bien terminará despreciándola”. Falto de visión.- Carece de proyectos, no tiene que ofrecer a su equipo. Egoísta.- Una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de sus compañeros. Autoritario.- El antilíder basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando al grupo.

Page 7: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

115

Figura 7.

1.6. LÍDER CARISMÁTICO El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal. El carisma tiene un fundamento genético: Unos pocos nacen con carisma y otros la mayoría no.

Figura 8.

El líder carismático genera admiración, el carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo, si bien no es una condición indispensable: Se puede ser un extraordinario líder sin tener carisma y se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder. El líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión.

Page 8: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

116

1.7. DIFICULTADES DEL LÍDER

Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar que su influencia sobre el grupo puede llegar a ser negativa, podemos señalar los siguientes: Endiosamiento.- Todo líder debe tener un nivel de autoconfianza elevado, pero sin llegar a caer en el endiosamiento. El líder se suele mover en círculos de poder, se codea con gente influyente, sus órdenes se cumplen sin objetar, nadie cuestiona sus decisiones, su presencia infunde respeto a sus compañeros, entre sus ayudantes abundan los aduladores en busca de su favor. Todo ello puede hacer que poco a poco el líder se termine endiosando, creyéndose un ser superior, infalible, en posesión de la verdad.

Figura 9.

Pierde contacto con la realidad.- El líder dedica cada vez más tiempo a los temas estratégicos y comienza a despreocuparse del día a día, de mantener contacto con la realidad, con el trabajo de base. Quedar Obsoleto.- Hay líderes que no evolucionan, que suelen aplicar siempre el mismo modelo de actuación, aquél que tan bien le funcionó en el pasado. No parecen darse cuenta de que en un mundo tan cambiante como el actual, cada vez más complejo, lo que funcionó en un momento determinado puede no ser útil unos años más tarde. Pérdida de Motivación.- El líder que está muchos años al frente de la misma empresa puede terminar perdiendo la ilusión por el proyecto. Cuando esta ilusión se pierde, la dedicación al trabajo y el nivel de rendimiento se resienten inmediatamente.

Page 9: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

117

2. PLAN DE VIDA

Tú eres lo que eres y estás donde estás debido a las innumerables opciones que has tomado en la vida. Cada opción ejerce una influencia, así sea pequeña en el camino de su vida. Puedes escoger entre ser alegre o ser triste, puedes escoger ser brusco o ser amable. Puedes elegir ser un bien para la sociedad o puedes elegir ser un lastre. Cuando tú comprendes que toda opción tiene un resultado final, estás asumiendo una postura que te llevará al éxito en todas las áreas de la vida. Cada opción que elijas te llevará hacia aquello que tú quieres en la vida o bien te alejará de ese deseo que llevas en el corazón. Llegar al final de la vida satisfechos de haberla vivido plena y adecuadamente es una de las metas principales del ser humano, en tal medida que la vida misma se va en este esfuerzo. Una de las formas en que se puede ayudar a obtener satisfacción de vivir. Consiste en planear nuestra vida. Mientras más temprana la planeación. Mayores posibilidades se tendrán de alcanzar las metas que se deseen.

Figura 10. Saber planear el futuro, fijarse metas concretas y programar actividades específicas consecuentes con aquéllas, es algo que se aprende a hacer. Esto supone un proceso de reflexión objetiva, en el que se analizan las capacidades y las aptitudes propias, los valores y autoestima que se poseen, las posibilidades socioeconómicas con las que se cuenta y las motivaciones personales a las que se responden.

Page 10: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

118

2.1. CONCEPTOS CLAVES

Nuestros valores son cualidades, características, o ideas acerca de lo que sentimos muy firmemente.

Nuestros valores afectan nuestras decisiones, metas y conducta. Si no actuamos de acuerdo con nuestros valores, no podemos ser

felices.

Adquirimos nuestros valores de la familia, la cultura, la sociedad, la religión y de otras fuentes.

La juventud, está influenciada por cambios físicos importantes que generan sentimientos agradables y desagradables frente a los demás, está marcada básicamente por factores socioculturales, psicosociales y económicos. Entendemos por factores socioculturales, la forma particular que tienen los jóvenes de manifestarse, diferenciándose del mundo adulto. Además desarrollan sus propias normas, valores y formas de comportamiento.

Los factores psicosociales están dados por la búsqueda constante de la independencia y autonomía y de la construcción de su identidad (busca responderse ¿quién soy? ¿quién soy frente a las personas significativas, como son la familia y amigos?, se identifica con las aspiraciones, problemas, inquietudes en común que comparte con su mismo grupo de edad, se reconoce como perteneciente a un grupo social que, más allá de las edades o diferencias particulares, comparte una misma situación de vida, como pueden ser falta de trabajo o educación.

Figura 11.

Page 11: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

119

Factores económicos porque los jóvenes integran el gran número de desempleados y son considerados como mano de obra barata. Gráficos alusivos a factores económicos. El campo de socialización es el medio sociocultural en el cual, el sujeto aprende las normas y valores que rigen la sociedad a la cual pertenece. El ejercicio de ellas se hace a través de comportamientos, actitudes y prácticas. Los ámbitos de socialización por donde los jóvenes transcurren son: la familia, el barrio o la comunidad donde viven, el grupo de amigos donde pasan su tiempo libre, el lugar donde estudian (escuela, instituto o universidad), y el ámbito laboral. La elaboración de metas, es el proceso por el cual una persona define lo que desea para el futuro. Para que esto sea posible, es necesario realizar una “evaluación de las limitaciones y posibilidades y cómo lo voy alcanzar, qué pasos se tendrán que dar”. Es decir, se confronta lo que uno quiere hacer y ser y lo que realmente se puede llegar a ser y hacer. Para planear la vida hay que considerar factores importantes. Por principio, hay que fijarse metas claras, objetivas y específicas. Existen tantas metas como áreas de desarrollo en nuestras vidas, por ejemplo entre las áreas más comunes de la adolescencia se encuentran el estudio, el deporte, el trabajo, las relaciones sociales, y familiares. En la medida que tú vayas proponiéndote y alcanzando nuevas metas, cumpliendo las expectativas que posees dentro de cada área, enriquecerás tu vida con experiencias nuevas.

Al proyectar tus metas u objetivos de vida, tú debes especificar las conductas, condiciones y tiempos en que se realizarán las actividades asociadas con las metas que te propusiste, para ello es conveniente que las metas proyectadas sean tanto generales como específicas, programadas a plazos inmediatos, intermedios y largos. Mientras más claras y desglosadas sean las metas mayor probabilidad tendrás de lograrlas.

2.2. ESTABLECIMIENTO DE METAS

Es importante tener metas en la vida, que estén de acorde a los valores y los ideales. Para el establecimiento de las metas se siguen las siguientes pautas:

Determinar la meta (¿Qué cosa quiere lograr?) Fijar la fecha en que lograré la meta (¿Cuándo se logrará la meta?) Formular los beneficios esperados (¿En qué me favorece el logro de la

meta?)

Definir los pasos previos (¿Qué debo hacer para lograr la meta?) Prever las dificultades (¿Quiénes o qué impiden el logro de la meta?) Establecer soluciones (¿qué acciones realizaré para superar las

dificultades?)

Page 12: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

120

Hay que tener muy en cuenta algunas dificultades o factores de riesgo, que nos impiden alcanzar nuestras metas, sobre todo en la etapa de la adolescencia, que es una etapa de múltiples decisiones, como son los estudios, el trabajo, lo afectivo, lo sexual, etc. Frente a estos cambios y exigencias se buscan amigos y se forman organizaciones donde se comparten experiencias, inquietudes, temores e intereses. El joven vive asociado a duras circunstancias socioeconómicas, esto condiciona a que muchos de ellos busquen experiencias placenteras Y “resuelvan” sus problemas con medidas inmediatas, que implica a veces ciertos riesgos.

2.3. FACTORES DE RIESGO QUE IMPIDEN ALCANZAR LAS METAS

a. Factores de riesgo individuales 1. Curiosidad por consumo de drogas 2. Alta o baja Autoestima 3. Poca Tolerancia a los problemas 4. Depresión

b. Factores de riesgo familiares

1. Violencia Familiar 2. Inadecuado ejemplo de los padres 3. Inadecuada Comunicación entre padres e hijos 4. Falta de apoyo mutuo 5. Sobre protección

c. Factores de riesgo Sociales

1. La curiosidad por el consumo de drogas 2. El pandillaje, barras bravas, la delincuencia 3. Falta de empleo, subempleo 4. Conducta sexual irresponsable, embarazo de adolescentes.

2.4. FACTORES PROTECTORES QUE PERMITEN ALCANZAR LAS METAS

En toda comunidad existen instituciones o redes protectoras para los jóvenes como son las siguientes:

Grupos o clubes juveniles. Grupos parroquiales, trabajos voluntarios de solidaridad. Clubes deportivos para la práctica de diversas disciplinas deportivas. Organizaciones promovidas por los municipios.

Page 13: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

121

También existen talleres como por ejemplo la clase de hoy, donde se desarrollan conductas asertivas y se elevan los niveles de autoestima. ¿Tengo claro lo que quiero en mi vida? Te has encontrado alguna vez con una persona exitosa que diga “Francamente, no me merezco este éxito. No hice ningún esfuerzo ni me propuse ninguna meta. Yo estaba en casa mirando la tele cuando, de repente, el éxito cayó sobre mi espalda”. Francamente, no creo que hayas escuchado esto alguna vez. Las personas exitosas en cualquier área, sean en computadoras, artes culinarias, en construcción, en los negocios, como padres o en los deportes, comparten características comunes. La gran parte de esta gente exitosa trabaja duro en lo que ellos hacen. Ellos además tienen actitudes positivas y la convicción de que el éxito es posible. La vida está llena de desafíos, tanto personales como profesionales. En las relaciones personales, en el trabajo de la escuela, en el trabajo. Es necesario trabajar duro para tener éxito en la vida tan llena de desafíos.

Algunas personas parecen tener éxito manejando todos los desafíos de su vida. Ellos están tapados de actividades y abordan las más diversas tareas cada día. Otras personas encuentran difícil manejar aspectos básicos de la vida. Para algunas personas, aún las tareas más simples como levantarse en la mañana resultan agotadoras. La mayoría de nosotros estamos en algún lugar de esos dos extremos. La mayoría trabaja duro, pero probablemente sabemos que podemos hacerlos aún un poco mejor. Establecer metas es un factor importante en el éxito de una persona. Aprender a reconocer sus motivaciones para el logro de las metas es el paso siguiente. Todas las personas poseen diversas motivaciones para hacer lo que hacen. La motivación siempre es interna, pero puede ser gatillada por necesidades internas o externas. Las internas están referidas a aquellas cosas que hacemos por propia voluntad sin que nadie nos lo pida u ordene. A lo mejor cuando eras niño, tus padres te premiaban con un dulce si hacías tu cama. De adulto a lo mejor lo haces porque te gusta ver tu habitación ordenada. Cuando tienes un trabajo, la posibilidad de una promoción, ganar más dinero o reconocimiento de tu jefe te motiva a hacer el mejor trabajo que puedas. Algunas veces no tenemos estímulos externos para mantenernos trabajando duro. Aun así, la motivación que tenemos nos impulsa a decir “trabajaré aún dos horas más” o “escribiré una página más para este informe”. O “continuaré practicando aun cuando el resto de mis compañeros se haya ido a casa”. A lo mejor tú eres el tipo de personas que se motiva fácilmente, sin embargo tú puedes hacer el ejercicio de empujarte a ti mismo. En los próximos meses que estemos trabajando, haz diversos ejercicios para alcanzar las metas que

Page 14: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

122

te propongas. Tómate un tiempo para pensar en tu futuro y las metas que te gustaría lograr. ¿Cómo te vas a motivar para lograrlas?

Figura 12.

2.5. EJERCICIOS

Identifica tres metas de corto plazo (1 a 2 meses) y para cada una de ellas identifica un factor interno, como satisfacción personal o renovar tu autoconfianza o un factor externo, como un premio, que te motive.

Debes tener en cuenta que no todo aquello que intentes siempre tendrá el éxito asegurado, pero si no haces la prueba nunca podrás darte cuenta de tus propias capacidades. Meta 1: .......................................................................................................... ...................................................................................................................... Factor externo que me motiva: ...................................................................... ...................................................................................................................... Factor interno que me motiva: ....................................................................... ...................................................................................................................... Meta 2: .......................................................................................................... ...................................................................................................................... Factor externo que me motiva: ...................................................................... ...................................................................................................................... Factor interno que me motiva: ....................................................................... ......................................................................................................................

Meta 3: .......................................................................................................... ...................................................................................................................... Factor externo que me motiva: ...................................................................... ...................................................................................................................... Factor interno que me motiva: ....................................................................... ......................................................................................................................

Page 15: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

123

2.6. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida es una tarea que implica organizar las metas que queremos lograr. Eso significa que debemos tomarnos un tiempo de reflexión personal para definir lo que anhelamos con respecto a nuestro presente y futuro. Según el conferencista David McNally, para planificar buen proyecto de vida se requiere de una personalidad segura de sí misma y que reúna cinco características: 1.- Autoestima.- Confiere mayor seguridad y confianza a las personas en sí

mismas para poder definir y alcanzar sus objetivos de vida. ¿Qué tan seguro y confiado me siento en mis propias fuerzas para emprender mi proyecto de vida personal?

2.- Visión.- Produce mentalmente el sueño de realización personal, o primera

creación mental, que después es plasmado en la realidad por medio de objetivos de vida. ¿Qué visión tengo respecto de mi propia vida en el futuro inmediato y mediato?

3.- Propósito.- Genera los propios objetivos de vida que ayudan a darle

sentido a la propia existencia. ¿Cuáles son los objetivos de vida que debo alcanzar a mediano y largo plazo?

4.- Compromiso.- Determina la profundidad del sentido de responsabilidad

con uno mismo en el propósito de alcanzar los objetivos de vida. ¿Hasta realmente pienso llegar en el propósito de concretar mis objetivos de vida?

5.- Contribución.- Propicia el sentido de solidaridad al actuar considerando

las necesidades de las demás personas. ¿Qué contribuciones afectivas a mi familia y a mi sociedad podré realizar mediante el cumplimiento de mis metas de vida?

Pasos para elaborar un proyecto de vida

1.- Determinar los valores, necesidades, ideales, propósitos y aspiraciones

que tenemos.

2.- Identificar las metas que queremos lograr a corto y largo plazo, tanto en lo personal como en lo laboral y social.

3.- Analizar esas metas tomando en cuenta:

Que posibilidades de éxito tenemos, según las condiciones internas (fortalezas y debilidades personales) y externas (oportunidades y amenazas del medio) que se nos presenten.

Qué consecuencias inmediatas y mediatas traerán para nosotros.

Page 16: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

124

4.- Decidir qué metas debemos mantener después del análisis anterior, de acuerdo con las consecuencias y probabilidades de éxito de cada una de ellas.

5.- Establecer con claridad las acciones que tendremos que emprender para alcanzar nuestras metas.

6.- Determinar el plazo de tiempo que necesitaremos para ir logrando, progresivamente, las metas propuestas.

7.- Evaluar regularmente cómo vamos avanzando y hacer los ajustes que sean necesarios.

3. REGLAS DE CORTESÍA

3.1. INTRODUCCIÓN

El transcurso del tiempo unido a los grandes cambios de las décadas pasadas ha influido de manera general en la formación de la persona, y en particular en el ejercicio de valores, costumbres y hábitos de nuestra población. La vida contemporánea son obliga a atender nuevas necesidades; de esta manera sin proponérnoslo, nos corremos el riesgo de ir dejando de lado algunas normas elementales: modales, cortesía, etc. que deberían ser los gestos más oportunos en el intenso trajín diario. El desarrollo de este tema tiene como propósito rescatar esas pautas de buen comportamiento y potenciar otras, pero sobre todo, aspira a incentivar su práctica como medio que contribuya a establecer y desarrollar relaciones más armoniosas en nuestra vida cotidiana y en la convivencia humana.

3.2. REGLAS DE CORTESÍA

Cuando hablamos de adquirir elegancia social, modales para la vida comercial, doméstica, o comunitaria, como si fueran formas distintas de modales, basta con saber comportasen cualquiera de estos sitios. Si tú eres considerado y de buenos modales en casa, en tu comunidad, en clase, en el trabajo o en la calle, te estas comportando como un caballero o como una dama. Tus modales mejorarán con la práctica de ellos y los internalizarás y brotaran de manera natural.

Page 17: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

125

Figura 13.

¿Por qué son importantes las reglas de cortesía? Los buenos modales son la demostración pública de nuestra consideración o falta de ella, hacia los demás, si somos damas o caballeros. El cultivar los buenos modales debe ser el objetivo de todas nuestras relaciones sociales. Si mostramos sólo buenos modales en público es probable que nos fallen cuando más lo necesitemos. Y de seguro que nos sentiremos avergonzados y pareceremos inseguros. Lo adecuado es practicarla de forma diaria y en cada situación, hasta que sea tan habitual que pueda enfrentarse en cualquier circunstancia, con tranquilidad y elegancia.

3.3. REGLAS DE CORTESÍA EN LA FAMILIA

Gran parte de nuestra personalidad y cualidades son provenientes de la educación recibida en casa. Las buenas relaciones familiares son el requisito para obtener una sólida formación de nuestro carácter, base principal para lograr la realización personal y el éxito en la vida. Es importante tomar conciencia de que el buen comportamiento en el hogar va a tener gran trascendencia en nuestras vidas. Aquí te brindamos algunas recomendaciones para conservar las buenas relaciones familiares:

Mantener nuestras cosas de uso personal en un lugar determinado. Respetar en lo posible los horarios establecidos para las actividades de

rutina (almuerzo, cena) Si comparte la habitación con otra persona, al levantarse o acostarse, se

evitarán estridencias para no perturbar al otro.

Respetar la intimidad del otro cuando esté leyendo un documento, diario y/o revista, y no acercarse sobre los hombros para leer lo mismo.

Page 18: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

126

Es de buena educación y demuestra ser tolerante el saber sobrellevar las pequeñas contradicciones que puedan presentarse en el seno familiar.

Es conveniente evitar en lo posible durante cualquier discusión, el uso de palabras ofensivas o discordantes pues demuestran falta de respeto y abuso de confianza.

No olvidar que si desea entrar a una habitación es necesario llamar a la puerta y esperar el permiso correspondiente.

Se debe evitar bajo todo punto de vista, el uso de prendas de las personas con las que se convive, salvo, previa autorización.

Figura 15.

3.4. REGLAS DE CORTESÍA EN EL TRABAJO

Cada persona debe tener un estilo propio que lo distinga de los demás, ya que una imagen positiva y un estilo correcto pueden llegar a ser más importantes que la belleza física. Las personas que son más agradables que otras, son aquellas que transmiten seguridad y clase, aun sin decir una palabra; no tenga duda que es su estilo el que está hablando por ellas. Pero tenga cuidado, si ya sabe que el estilo se exterioriza a través de los movimientos, los gestos y las palabras, no debe olvidar que estos son algo sobre lo que no se suele tomar conciencia, pues no todo el tiempo estará frente a un espejo que se los muestre.

3.5. FALTAS QUE AFECTAN LA BUENA IMAGEN

Si tiene la necesidad de limpiarse la nariz no lo haga con estrépito, utilice un pañuelo por una misma cara y no tiene necesidad de extenderlo como si fuera una sábana. No lo revise, no es un espectáculo elegante consecuentemente no lo haga peor.

Page 19: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

127

No se corte ni se limpie las uñas delante de otras personas, ni mucho menos se las coma.

Es imperdonable ver a un trabajador bien vestido, afeitado y perfumado con una uña larga especialmente del dedo meñique.

Si está transpirando, por favor no se pase la mano por la frente para enjugar el sudor. Sería bueno tener un pañuelo o un kleenex a la mano.

Es feo y además antihigiénico el rascarse la cabeza. Si bostezar delante de otras personas es una grosería, hacerlo

ruidosamente es peor aún.

No se puede tolerar en esta época el eructo, el escupitajo, o la limpieza de la boca con los dedos.

Al hablar uno debe cuidarse de tres cosas:

a. Hablar antes de ser interrogado, se llama indiscreción.

b. No hablar cuando se nos pregunta, se llama falta de delicadeza.

c. Hablar sin reparar en el estado de ánimo de la persona con quien se

habla, se llama ceguera.

No menosprecie su trabajo por el hecho de sentir que la crisis lo agobia. Trabaje con dedicación, identifíquese con lo que hace e irá viendo cómo en su empresa comenzarán a tener un mejor concepto de la tarea que desarrolla.

Empeñe su palabra ¡y cúmplala! Incumplir con lo ofrecido es otra manera frecuente de faltar a la ética.

Llegue siempre puntual a la hora de ingreso al trabajo, asimismo a la hora de salida.

Figura 16.

Page 20: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

128

3.6. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA NATURALEZA

El ser humano tiene obligaciones no sólo para con los demás, sino también para con la naturaleza a quien debemos la propia existencia. Por lo tanto merece nuestra consideración y estima.

El hombre es el único animal racional sobre la tierra; debido a su inteligencia logra modificar aspectos de la naturaleza, originando muchas veces desequilibrios en el mundo vivo. Ese equilibrio natural ha sido roto de alguna forma por el hombre, ya sea por ignorancia, ambición o en su afán de superación “el mal llamado desarrollo”. Es cuestión de urbanidad o buenos modales cuidar y rescatar el medio ambiente en el que vivimos y del que nos alimentamos.

3.7. LOS BUENOS MODALES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS

Si en el Instituto hemos logrado un suficiente grado de madurez y mantenemos relaciones cordiales con nuestros compañeros y profesores, significa que hemos aprovechado la educación.

Para lograr una correcta formación les sugerimos estos consejos: La puntualidad es una elemental manifestación de respeto al profesor

y a los compañeros de clase. Respetar la propiedad ajena es signo de conciencia social y honestidad

con los compañeros.

Se demuestra educación y cortesía evitando la excesiva confianza, el lenguaje incorrecto y el tono de mando.

Es incorrecto recostarse en las paredes, así como apoyar los pies en ésta, pues demuestra negligencia y falta de respeto.

Si has pedido prestado algún libro o útil a un compañero de estudios, devuélvelo en la fecha que se te ha indicado.

Al integrar un grupo que prepara una tarea común, da tu aporte intelectual o material; no abuses del compañerismo que te dispensan tus compañeros.

Si tienes que reunirte para hacer un trabajo en casa de otro compañero, averigua hasta que hora puedes permanecer, para no incomodar a los demás.

Page 21: Texto6 Desarrollo Personal

TECSUP-PFR Actitudes y Valores

129

Figura 17.

Page 22: Texto6 Desarrollo Personal

Actitudes y Valores TECSUP-PFR

130

ANOTACIONES:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________