5
Textos argumentativos Se entiende por texto argumentativo aquel que busca convencer al lector/oyente de una posición o punto de vista del escritor/hablante; para ello, se sigue un orden en la presentación de los argumentos con el fin de llegar a una conclusión. Según Miriam Álvarez, argumentar “consiste en aportar razones para defender una opinión. Argumentar es convencer a un receptor para que piense de una forma determinada. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más concreta posible, a la vez que intentar convencer al lector mediante razonamientos” (1995: 25). Imaginemos una situación de argumentación: “Por ejemplo, un padre que quiere convencer a su hijo adolescente de la necesidad de repartir mejor su tiempo entre los estudios y el deporte. Como en toda situación de argumentación, hay una serie de elementos que la caracterizan. En primer lugar, se trata de una situación que nace de una controversia acerca de un tema (en nuestro ejemplo, el padre y el hijo difieren sobre el modo de considerar la organización del tiempo libre). En segundo lugar, el argumentador adopta una posición sobre el tema en cuestión (el padre piensa que el hijo debería pasar menos tiempo en el deporte y más en los estudios). En tercer lugar, el argumentador intenta convencer al otro racionalmente o persuadirle apelando a sus sentimientos; dicho de otra manera, busca modificar las opiniones o las actitudes de una persona o de un grupo (el padre intenta cambiar el punto de vista de su hijo). Finalmente, si el argumentador quiere verdaderamente alcanzar su objetivo, debe estudiar, anticipar y tomar en consideración la postura del destinatario (el padre sabe que su hijo es un apasionado del deporte y, en

Textos argumentativos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Textos argumentativos

Textos argumentativos

 

      Se entiende por texto argumentativo aquel que busca convencer al lector/oyente de una posición o punto de vista del escritor/hablante; para ello, se sigue un orden en la presentación de los argumentos con el fin de llegar a una conclusión. Según Miriam Álvarez, argumentar “consiste en aportar razones para defender una opinión. Argumentar es convencer a un receptor para que piense de una forma determinada.

 

      La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más concreta posible, a la vez que intentar convencer al lector mediante razonamientos” (1995: 25).

 

      Imaginemos una situación de argumentación: “Por ejemplo, un padre que quiere convencer a su hijo adolescente de la necesidad de repartir mejor su tiempo entre los estudios y el deporte. Como en toda situación de argumentación, hay una serie de elementos que la caracterizan. En primer lugar, se trata de una situación que nace de una controversia acerca de un tema (en nuestro ejemplo, el padre y el hijo difieren sobre el modo de considerar la organización del tiempo libre). En segundo lugar, el argumentador adopta una posición sobre el tema en cuestión (el padre piensa que el hijo debería pasar menos tiempo en el deporte y más en los estudios). En tercer lugar, el argumentador intenta convencer al otro racionalmente o persuadirle apelando a sus sentimientos; dicho de otra manera, busca modificar las opiniones o las actitudes de una persona o de un grupo (el padre intenta cambiar el punto de vista de su hijo). Finalmente, si el argumentador quiere verdaderamente alcanzar su objetivo, debe estudiar, anticipar y tomar en consideración la postura del destinatario (el padre sabe que su hijo es un apasionado del deporte y, en consecuencia, le sugiere aumentar las horas de estudio sin que abandone por eso su deporte favorito)” (Dolz: 1996).

Elementos de la argumentación:

  Tesis: Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona; puede

aparecer al principio o al final del texto. En este caso, se omite la conclusión por ser innecesaria, ya que puede afirmarse que la tesis ocupa su lugar.

  Cuerpo argumentativo: una vez expuesta la tesis, se ofrecen los

argumentos para confirmarla o recharzarla, esto es, comienza el razonamiento en sí. Es aquí en el cuerpo argumentativo, donde deben

Page 2: Textos argumentativos

integrarse las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos: estrategias que sirven para fortalecer tanto la opinión defendida, como para refutar la contraria.

  Conclusión: la posición del autor debe ser reafirmada al concluir el

texto.

 

Estrategias argumentativas:

 

      Citas de autoridad, ejemplos, datos estadísticos, exposición de causas y consecuencias, discusión y desestimación de posibles objeciones a la tesis adoptada.

 

Contrargumentación: se trata de responder a las réplicas de los oponentes antes que las formulen. Consiste en presentar la idea del adversario para rebatirla. Tiene tres pasos:

 

1. Presentación del contrargumento.

 

2. Desarrollo de su refutación.

 

3. Refuerzo de la tesis principal.

 

 

En relación con los textos argumentativos, es recomendable considerar:

  El modo como el escritor mantiene el tema durante el proceso de

construcción del texto, en especial cuando añade o retoma información;

  la presencia de (y coherencia entre) argumentos; y

Page 3: Textos argumentativos

  la forma en que el escritor relaciona una tesis, sus argumentos y

las conclusiones.

  

Conectores argumentativos (Caballero y Larrauri, 1996)

Condición: si, con tal que, cuando, en el caso de que, a menos que, mientras, a no ser que…

Consecuencia: luego, entonces, por eso, de manera que, de donde se sigue, así pues, así que, por lo tanto, de suerte que, por consiguiente, de ello resulta que, en efecto…

Oposición: pero, aunque, contrariamente, en cambio, no obstante, ahora bien, por el contrario, sin embargo, mientras que…

Causa: porque, pues, puesto que, ya que, por el hecho de que, en virtud de…

Certeza: es evidente que, es indudable que, nadie puede ignorar que, es incuestionable que, de hecho, en realidad, está claro que…

Contraargumentativos: en cambio, por el contrario, al contrario, antes bien, sin embrago, no obstante, empero, ahora bien

  

                                           

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

 TIPO TEXTUAL DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

COMENTARIO PERIODÍSTICO

Es la reflexión del mundo, de la vida, del entorno. Es interpretar la realidad desde una perspectiva personal.

a. Valora e interpreta lo sucedido.

b. Convence con razonamientos y juicios lógicos.

c. Pretende que el lector reflexione sobre tema tratado.

d. El tono es impersonal.

e. Presenta un enfoque objetivo.

f. Lenguaje y estilo

Page 4: Textos argumentativos

son claros, sencillos, correctos y

      precisos. g. Sencillez en la

sintaxis: uso de párrafos cortos

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Es un texto de muy amplio y variado contenido, de variada y diversa forma, en que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea actuales de especial trascendencia, según la convicción del articulista.

a. Género periodístico subjetivo.b. Define claramente la posición

política e ideológica del autor.c. Posee un estilo propio (de acuerdo

con quien escribe). d. No necesariamente da una noticia.e. La opinión del articulista es el

elemento fundamental.

f. La claridad y libertad de estilo son sus normas.

EDITORIAL Género periodístico en que se comenta, analiza, interpreta y valora un hecho o noticia de especial relevancia o trascendencia local, nacional o internacional.

a. Refleja la postura del periódico como empresa.

b. Comenta lo que a la empresa editora le parece más importante.

c. Su función es enjuiciar y analizar los acontecimientos más importantes del momento.

d. El estilo depende del editorialista.

ENSAYO Es un texto que expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre determinado tema.

a. Predomina lo personal y subjetivo. Es una reflexión sobre un tema que se sustenta con argumentos lógicos.

b. Se emiten juicios de valor.c. Variedad temática.d. Brevedad, claridad y sencillez.e. Estructura libre y estilo cuidadoso.f. Amenidad en la exposición.

g. Agudeza y originalidad.