2
TEXTO EXPOSITIVO Tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. Intención didáctica: hacer entender una idea o ampliar los conocimientos del receptor. Estructura básica del texto expositivo - Introducción: se plantea el tema (si es necesario: se define, se explican antecedentes, se sitúa en un marco temporal y espacial, se fijan los objetivos...) - Desarrollo: se aborda el tema, loa subtemas, se ejemplifica. Los ejemplos son fundamentales. - Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis expresada al principio, y se hacen valoraciones, sugerencias

Textos expositivos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

que es un texto expositivo y sus características

Citation preview

Page 1: Textos expositivos

TEXTO EXPOSITIVO

Tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. Intención didáctica: hacer entender una idea o ampliar los conocimientos del receptor.

Estructura básica del texto expositivo

- Introducción: se plantea el tema (si es necesario: se define, se explican antecedentes, se sitúa en un marco

temporal y espacial, se fijan los objetivos...)

- Desarrollo: se aborda el tema, loa subtemas, se ejemplifica. Los ejemplos son fundamentales.

- Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis expresada al principio, y se hacen valoraciones, sugerencias

Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés tratando de dar respuestas presentando una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.

Page 2: Textos expositivos

• Utiliza la función referencial : transmisión e intercambio de informaciones y conocimiento.

Suele haber dos modos básicos de ordenación lógica de la exposición: el texto deductivo y el texto inductivo:

El texto deductivo –cuya estructura se denomina estructura analizante– intenta partir de un concepto general para extraer de él ideas concretas.

El texto inductivo cuya estructura se denomina estructura sintetizante– presenta, en primer lugar, la información de carácter concreto –hechos reales, descripciones, detalles, etc.–, a partir de los cuales se llega razonadamente a enunciar un principio de carácter general que explica toda la información anterior.