15
Biomecánic a Alumnos: Szyrko, Yoel Rossi, Benjamin ACTIVIDAD FISICA EN ADOLESCENTES CON THDA (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención) Profesor: Maubecin, Daniel

Thda rossi, benjamin y szyrko, yoel demian

Embed Size (px)

Citation preview

Biomecánica

Alumnos: Szyrko, YoelRossi, Benjamin

ACTIVIDAD FISICA EN ADOLESCENTES CON THDA (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención)

Profesor: Maubecin, Daniel

THDA (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención)

Es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

Causas• El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente

diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.

• El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando. Los estudios imagen lógicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de otros niños.

• La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el THDA. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones o razones de este comportamiento.

• La mayoría de los niños con THDA también tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Igualmente pueden tener otro problema psiquiátrico, como depresión o trastorno bipolar.

Síntomas• Los síntomas de THDA encajan en tres grupos:Falta de atención (inatención)HiperactividadComportamiento impulsivo (impulsividad)

Pruebas y exámenes

Con demasiada frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente como niños que sufren de trastorno de hiperactividad con déficit de atención y, por otro lado, muchos niños que verdaderamente sí lo tienen permanecen sin diagnóstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de ánimo.

Pruebas para detectar el síntoma

• El niño debe someterse a una evaluación por parte del médico si se sospecha THDA y puede abarcar:

• Cuestionarios para los padres y profesores• Evaluación psicológica del niño y de la familia,

incluyendo un examen de coeficiente intelectual y pruebas psicológicas

• Evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo

Diagnostico

• Los niños deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad, con algunos síntomas presentes antes de la edad de 7 años.

• Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios y no ser causados por otro problema.

• Los síntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios, incluyendo el hogar, la escuela y las relaciones con los compañeros.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficitde atención (THDA) es una coalición entre el médico, lospadres o tutores y el niño . Para que la terapia sea eficaz,es importante:• Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia.• Iniciar la terapia farmacológica (metilfenidato-atomoxetina) y

la psicoterapia conductista.• Tener controles regulares con el médico para revisar las metas,

los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe reunir información de padres, profesores y el niño.

TDAH en la ADOLESCENCIA

De acuerdo con el trabajo de Conger (1977), existen al menos cinco procesos para el adolescente promedio:

• Independizarse de sus padres• Establecer su propia identidad. Quien es él y en qué cree• Aprender a tener relaciones personales positivas con personas de los dos sexos• Entender y aceptar su sexualidad emergente• Completar su educación y escoger una carrera de la cual vivirRobin (1998) comenta que los adolescentes deben completar estos procesos con éxito, al mismo tiempo

que se llevan bien con sus familias y hacen sus tareas. Así que aunque la pubertad por sí misma no hace que los adolescentes con TDAH tengan problemas distintos a los de los adolescentes que no lo tienen, la adolescencia sí es un período del desarrollo que presenta más dificultades para los jóvenes que tienen TDAH. Para los niños con TDAH la llegada de la primera etapa de la adolescencia (entre los 11 y los 14 años), encontramos varios factores que pueden afectar su habilidad para salir adelante.

El TDAH en adultos o adolescentes existe y se da hasta en un 30-80% de los niños diagnosticados en la infancia. Y más del 50% tienen TDAH desde la adolescencia hasta la edad adulta. En estos casos la "hiperactividad", entendida como exceso de movimiento, no suele ser muy evidente, de ahí que se crea que desaparece, sin embargo los síntomas relacionados con la impulsividad y el déficit de atención persisten. Los padres con frecuencia quieren saber si la pubertad llevará a cambios emocionales y físicos específicos en los adolescentes con TDAH. Contrariamente a lo que se podría pensar, los adolescentes no siempre pasan "por un mal momento" cuando se ajustan a la pubertad y a los procesos de desarrollo de la adolescencia.

Dependerá de:• El grado de TDAH.• El medio ambiente familiar. • La presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga, pueden ser problemas del

aprendizaje, trastornos de la ansiedad, problemas del comportamiento como el trastornos de la oposición o el Trastorno de la Conducta

Durante la adolescencia, los jóvenes con TDAH tienen varios cambios, la mayoría de ellos continúa teniendo problemas con la atención, la concentración y el control de sus impulsos que perjudica su funcionamiento en la escuela y en la casa, impactándoles negativamente su autoestima y su habilidad de completar varios de los procesos del desarrollo necesarios en la adolescencia. Los adolescentes con el mayor riesgo de abuso de drogas son aquellos cuyo TDAH no ha sido tratado adecuadamente. Una persona "impulsiva" tiene más probabilidades de implicarse en "conductas de riesgo". Niños con este trastorno, sin tratamiento, al llegar a la adolescencia "experimentan" más con las drogas que aquellos sin TDAH, y que muchos de éstos acaban desarrollando trastornos de abuso y dependencia de sustancias tóxicas asociados al TDAH en adolescentes y adultos. Un adolescente con dificultades para mantener la atención, si no ha seguido tratamiento, con mucha probabilidad habrá fracasado en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, que siempre lleva asociado críticas, "sermones" y reflexiones de los adultos, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el periodo de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos).

La educación de un adolescente con TDAH

¿Cuáles son las mejores actividades para el niño con TDAH?

• Deportes en equipo (beisbol, básquet, futbol, deportes que sean una actividad altamente física y requiera de relaciones grupales, para poder tomar modelos de comportamiento).

• Boy Scouts (lo mejor para un niño con TDAH, para que sea mas efectivo, los lideres scouts deben tener un entrenamiento sobre como trabajar con el niño, un padre como miembro de la tropa)

• Actuación (tiene la oportunidad de actuar de diferentes personajes y escenas, para la imaginación creativa)

• Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas• Natación ( es una actividad con mucho esfuerzo físico y alegría para el niño con

TDAH)• Clases de Arte o de Música ( auto- expresión)

Evidencias médicas y científicas acerca de que el TDAH es una condición disfuncional neurobiológica, donde la existencia de patrones disfuncionales neuroquímicos y

neuroanatómicos en ciertas áreas cerebrales como son las zonas prefrontales y orbito-frontales, están especialmente dañadas y que presenta una disfunción neurofisiológica

significativa.Estas disfunciones neurofisiológicas, se aprecian a nivel de las ondas eléctricas

cerebrales, es decir, las ondas que recogen las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando estamos realizando una actividad

Ondas Cerebrales

Ondas cerebrales

• Las ondas alfa se originan sobre todo en el lóbulo occipital (la parte posterior del cerebro) durante periodos de relajación, tranquilidad y bienestar.

• Las ondas beta están relacionadas con un estado de alerta y atención consciente. Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental.

• Las ondas delta normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo y meditación o trance.

• Las ondas theta están relacionadas con un estado de vigilia. Las características de este estado son: memoria plástica, armonía, motivación, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

En los niños con TDAH sus patrones normales de actividad eléctrica cerebral se caracterizan por un incremento de las ondas cerebrales theta y una disminución de las ondas alfa y beta.

Es decir, estos niños/as presentan un incremento de la actividad o de la excitación, y en cambio, muestran una disminución del estado de relajación, de reposo y de la atención consciente, lo que se traduce a nivel comportamental en inatencion, hiperactividad y

distractibilidad.

Actividad metabólica del cerebro de una persona con TDAH es menor