Think Green! diciembre 2010

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    1/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    2/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    3/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    4/68

    2

    THINK GREEN

    En este nmero le ofrecemos a nuestros lectores unavista general de todos los temas que conforman lacultura sustentable, aquellos trminos que se usan en

    el medio para explicar las medidas que representan edao generado por el hombre al ambiente as comola cuantificacin de la reduccin de estos agentescontaminantes.

    Tambin hablaremos de las soluciones que puedenllevar a una vida sustentable donde pequeos cambiosen la forma de vida pueden reflejarse en grandesbeneficios en pro del ambiente y de una cultura derespeto y cuidado de nuestro planeta y todos quienesvivimos en el.

    Agradecemos al lector su preferencia y lo invitamoa que participe dentro de nuestra revista enviandonossus opiniones o algn escrito que desee comparticon nuestra redaccin, para que lo publiquemos enediciones posteriores.

    Nuestras acciones en el presente repercutirn con fuerza

    en el futuro

    Director GeneralJorge Aguilar

    EDITORIAL

    Nmero anterior

    ao 1 No. 01

    Noviembre 2010

    22

    24

    28

    44

    30

    52

    14

    32

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    5/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    6/68

    4

    THINK GREEN

    CONTENIDO

    Director General

    Jorge Aguilar MolinaConsejo editorial

    Por confirmar

    Coordinacin de Contenidos

    Ana Gabriela Robles

    Directora de Diseo

    Griselda Prez Gonzlez

    Director de ArteJorge Aguilar Molina

    DiseoJorge Aguilar Molina

    Oscar Garcia

    ColaboradoresPicciotto Arquitectos

    Punto VerdeCONANP

    WWFNaturalia AC

    Correccin de estiloPunto Verde

    FotografaOscar Moctezuma O.

    WWF

    Distribucin

    Relaciones pblicasCecilia Escalante Mndez

    Ventaswww.kaikoo.com

    Suscripcioneswww.ecolors.mx

    [email protected]

    SOMOS LA PRIMER EDITORIAL 100%DIGITAL EN MXICO

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    7/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    8/68

    6

    THINK GREEN

    Por: Sebastian Eslea Burch,

    De: Gaia y Sofa.

    - Estpido viene del latn stupidus y este delverbo stupere quedar paralizado, aturdido unatontamiento que deja lugar al matiz de la admiraciny el elogio que damos aquello que se muestra comoestupendo y nos deja estupefactos.

    De la piedra a los metales, una a una fuimos pasando,hasta llegar a la edad contempornea, un momentode plenitud tecnolgica que nos permite soar concualquiera de los recursos de este planeta. Un sueoque recientemente se cubre de negro y se vuelve unapesadilla. Se acaba el ao 2010. Un ao en el que

    la mayora nos levantamos ante un periodo hostil decrisis econmica y catstrofe ecolgica, y no es deextraar que vengan juntas, pues la economa y laecologa comparten un hogar, un oikos.- Este planeta.Mientras que la economa administra nuestra casa, laecologa se dedica a estudiarla. Y cuando ya no seentienden, y se pelean de tal manera como lo hacenhoy; solo existe lugar para dos almas amenazantesque slo respiran incertidumbre.

    Las ltimas voces de un moribundo capitalismofinanciero que se cae, sino ha tocado fondo ya, sigueclamando dinero. Mientras que el dinero, ese espejo

    que nos refleja todo aquello que queremos ver, se estagrietando y est ms frgil que nunca,- quien seatrever a arreglarlo ahora? -pues quienes lo hacen yse siguen mirando en l, se ven rotos y fragmentados.Es lo que tiene un espejo; slo vemos al que estmirando, nos ensea solo lo de afuera y lo peor detodo, es que slo nos vemos a nosotros mismos. Eldinero nos ha hecho perder el sentido comn.

    El 21 de Diciembre ser invierno, y mientras que paralos estpidos slo ser una tendencia o una moda, unmomento ms para perder la mirada ante el espejodel dinero, para muchos es el momento de recoger,soar y compartir. El momento en el que el trabajo detodo un ao se ha transformado en las cosechas quenos darn de comer durante la fase ms meditativade Gaia. A pesar de ello, incluso en los lugares msbellos, el sentido comn se ve destruido por el espculodel dinero.- Para que vamos a plantar patatas, si laspodemos comprar tan baratas! -Es mucho trabajopara un pueblo en paro, mejor creer que el precio dehoy ser el de maana.- Oh dinero, todo poderoso!

    Qu es esto? Desorden, decepcin y desconciertoHay un pas que nos destruye, un mundo que nosexpulsa, un asesino difuso que nos mata da a dasin que nos demos cuenta. Si hay algo que nos haenseado la globalizacin, es que el dinero y el petrleoestn teidos de sangre. Es demasiada la violencia denuestra sociedad. El espejo de la globalizacin nosmuestra hasta donde pueden llegar nuestros erroresy slo seremos libres de esta parodia si nos liberamosde ella. Plantar un huerto, construir tu propia casatransformar tu energa, compartir con tus amigos, criara tus hijos y crear belleza; son actos subversivos en un

    mundo de hegemona global.

    Seamos pues estpidos y dejmonos llevar por loestupendo, lo real y capaz. Vemonos reflejados poltima vez en este espejo roto y desastroso.- SeamosAuto-suficientes y siempre consecuentes, innovadoressin dejar de ser radicales. Preguntmonos entre todoscmo lo haras t? , sin olvidar como lo hara unomismo; no nos dejemos llevar por lo que nos dicenDebemos ser subversivos para que se muera esta visindel mundo que nos est envenenando y paralizandoya es hora de que nazca un nuevo mundo, en el quecada uno es capaz de existir sin tener que hacer dao

    a nadie. Ni al planeta!

    Sebastian Eslea Burch: Desde muy joven a SebastianBurch le ha fascinado y ha amado la naturalezaesto le llevo a empezar Biologa en la Universidad deOviedo. Desilusionado por la ciencia mecanicista yreduccionista estudi un Msc en Ciencias Holsticasen Schumacher College, Reino Unido. Actualmenteest involucrado en Gaia y Sofa (www.gaiaysofiacom) una cooperativa de trabajo dedicada a lainvestigacin Holstica, la consultora socio-ecolgicay la organizacin de eventos transformativos.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    9/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    10/68

    8

    THINK GREEN

    Por: Azucena Garza

    La Posada Casa James hace sentir al visitante en lacomodidad de su propio ambiente y permite disfrutarde la proximidad de las pozas y el jardn escultrico del

    famoso surrealista Edward James.

    Alejada del bullicio del pueblo de Xilitla est Casa James.La posada nace con la intencin de brindar al visitante unacmoda experiencia y permitirle, al mismo tiempo, sentir lahuasteca en sus vastos jardines.

    La idea de su creacin surge en 2009 cuando un grupo deemprendedores de la regin se plantean convertir una casa,con una ubicacin privilegiada, en la opcin de hospedajems acogedora y propositiva del lugar. Acogedor y propositivoporque se trata de hacer sentir al husped como en casa yofrecerle el mejor servicio a manos de las personas que laboranen un ambiente cordial y bien remunerado, lo que se traduceen empleados felices y se refleja en la calidez con la que seatiende al visitante.

    Hoy Posada James es una acogedora realidad, cada unade las diez habitaciones tiene decoraciones nicas, dndole

    un toque encantador, las camas se preparan con sabanas dealgodn y estn equipadas con tv y aire acondicionado paragarantizar la comodidad del visitante.

    Los espacios comunes interiores, son cmodos y acogedores,se cuenta con una sala recepcin y una biblioteca donde elpaseante podr seleccionar el ttulo de su preferencia parapasar un rato leyendo acompaado del servicio de bebidasfras o calientes.

    En la Posada James se pone especial atencin en losalimentos. Los desayunos son preparados al instante coningredientes regionales de la ms alta calidad. Las tortillas sehacen en el momento con masa de maz trada diariamente

    del molino local. Se consumen mermeladas y jaleas producidaspor las comunidades locales y con fruta de la estacin. Sepueden preparar las tres comidas con requerimientos dietticosespecficos, bajo pedido, ya que el comedor solo se abre demanera regular para los desayunos de 8:00 a 13:00 hrs.

    Para contribuir al bienestar de los huspedes se pudesolicitar tambin el servicio personalizado de clases de yoga omasajes, bajo disponibilidad del personal.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    11/68

    9

    THINK GREEN

    En el lobby se encuentra una pequea boutiqueregional en la que se venden productos y artesanas enapoyo a la la cooperativa artesanal Tlamachihuali,que significa en nhuatl hecho a mano, en la cualparticipan diversas comunidades de la huastecapotosina Todo lo que se vende es de comercio justo yfortalece de la economa local.

    En la cooperativa han realizado un trabajoimportante por rescatar los bordados tradicionalescon hilos de algodn en telas naturales que estnsiendo desplazados por el uso de cuadrille y estambres

    acrlicos.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    12/68

    10

    THINK GREEN

    Al rededorLa casa se encuentra rodeada de una exuberante

    vegetacin ubicada de manera estratgica paraintegrar los interiores al paisaje circundante y ayudar arefrescar la casa durante los meses ms calientes ao,es una excelente manera de bajar la temperatura demanera natural.

    Las plantas exteriores han sido seleccionadascuidadosamente para recrear la vegetacin nativa,se cuenta con un vivero donde se reproducen y unprograma de recuperacin de pastizales en el que sehan sembrado a la fecha ms de ciento cincuentarboles nativos dentro del predio. Uno de los atractivosdel sitio son las orqudeas y las plantas de bambregional.

    La espectacular vista de las montaas y la posibilidadde observar aves, como el grandioso Papan Huasteco,tecolotes y cientos de colibres, invitan a disfrutar de untiempo de descanso en el hotel como punto destino.

    En Posada James se tiene como uno de sus objetivosintegrar elementos que emulen a la naturaleza parasu funcionamiento y de esa forma fusionarse ms a lanaturaleza del lugar.

    Posada James se encuentra a menos de 5 minutoscaminado del destino ms atractivo de Xilitla, es casicomo una extensin del mismo hotel: las pozas y jardnescultrico de Edward James que con sus caprichosasformaciones invitan a trepar escaleras que no llenana ningn sitio en un ambiente digno de conocerse, ascomo la Tirolesa, el Laberinto y zona de retos.

    De igual manera en las inmediaciones del pueblose pueden visitar los petroglifos de Xilitla, las Pinturasrupestres sobre el origen de los huastecos, las grutas deXilitla, la cueva del Salitre, la cueva del Agua, la cuevadel Laberinto y el stano de Tlamaya, por mencionaralgunos.

    Posada James tambin es un buen sitio comopunto de partida para las expediciones a la regin; seencuentra en un sitio rodeado de espacios naturalesnicos en el mundo, en la frontera entre la Huasteca yla Sierra Gorda y a la puerta de la cascada de Tamul,Huichihuayan y el Stano de las Golondrinas.

    Reservaciones: 489 365 0367, cel 489 7810 y [email protected]

    Sguenos en FB: bscanos como Casa James Xilitla

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    13/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    14/68

    12

    THINK GREEN

    Oswaldo Zurita Zaragoza

    Director de Biozotea: Recuperacin de EspaciosVerdes

    La naturaleza pareciera hallar siempre manerasde extenderse y propagarse a pesar del hombre,aunque en ocasiones tambin con ayuda de

    ste. En ambientes urbanos este es un ejercicio comn.En reas sin mantenimiento y cuidados, la naturalezacomienza a apropiarse y reclamar su espacio, y porel contrario, en zonas recin desarrolladas buscamosregenerar, en ocasiones con resultados de pocoalcance, un ambiente natural como el que exista antes de la intervencin urbana.

    Esto sucede cuando creamos parques, jardines, bosques urbanos y, en un casoms extremo, azoteas y muros vivos.

    Esta necesidad que tenemos de rodearnos de naturaleza en nuestros espaciosarquitectnicos, tiene una nueva solucin. Los muros o paredes vivas, en ocasionestambin conocidos como jardines verticales, se han convertido en los ltimos cincoaos en una innovadora forma de generar jardines o zonas densas de vegetacinen sitios donde usualmente era difcil concebir algo ms que una enredadera.Creando fascinacin en diversas ciudades europeas, donde se han instaladoalgunos ejemplos impactantes como el del museo quai Branly en Pars, o el de laCaixa Forum en Madrid, las paredes o muros verdes son un reto a la lgica, ya queposeen vegetacin que normalmente observamos en jardines horizontales, sobreterreno natural.

    Este sistema o tecnologa es una solucin alternativa para fachadas, dondeal instalarse se convierte en esqueleto de un nuevo hbitat natural con diversastexturas, colores y volmenes que, desafiando la gravedad, dan hogar y alimentoa diversas especies de aves y mariposas, al tiempo que se vuelven rematesvisuales impactantes para la ciudad, en una escala urbana, o para un espacioarquitectnico. He aqu el verdadero poder de atraccin de los jardines verticales:ser parte esencial de una arquitectura cada vez ms cercana a la naturaleza,una arquitectura que busca reducir su impacto en el medio ambiente y al mismotiempo dejar un manifiesto visual de ese compromiso.

    Existen dos tecnologas comunes de muro verde. Una se basa en un sistema demallas geotextiles y de retencin de humedad, ancladas al muro y preparadaspara dar cabida a las races de las plantas. La otra es aquella basada en un sistema

    modular, el cual se conforma de una estructura de soporte anclada al muro, sobrela que se cuelgan mdulos plsticos material reciclado y reciclable- (en ocasionesde aluminio), divididos en celdas que se rellenan con el sustrato para las plantas.Este sustrato es especial pues posee una alta capacidad para retener humedady permitir la aireacin de las races. La vegetacin se planta en los mdulos anen posicin horizontal, para posteriormente levantar y colgarlos. El sustrato semantiene dentro de las celdas y evita su erosin gracias a la red de races de lasmismas plantas, as como la humedad constante que posee el sustrato. El riego serealiza por gravedad, a travs de un sistema de goteo colocado horizontalmentea lo largo de las filas de mdulos.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    15/68

    13

    THINK GREEN

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    16/68

    14

    THINK GREEN

    La instalacin de un muro verde requiere mnimaconsideraciones y la velocidad de instalacin esten el rango de 30m2 por da, considerando antede esto de dos a tres semanas para produccin ypreparacin de la vegetacin. El costo depende delas condiciones fsicas del rea y la densidad de laplantas por mdulo. Un rango comn es entre 2,200 y3,000 pesos por metro cuadrado.

    En un momento donde la arquitectura se transformaprofundamente, buscando la manera de generamayor confort y experiencias para el usuario, atiempo que intenta cumplir un nuevo compromisosocial y ambiental, el uso de tecnologas como lomuros verdes se asume con mayor naturalidadpermitiendo un mayor desarrollo de la industria ycada vez una mayor diversidad de aplicaciones. Lojardines verticales representan una oportunidad paracrear una arquitectura ms orgnica, con un aspectocambiante a lo largo del ao, transmitiendo de manerapermanente al usuario su relacin intrnseca con lanaturaleza; todo al tiempo que se logran beneficio

    energticos y econmicos, requisito para hacer estatecnologa aplicable a gran escala.

    Para obtener ms informacin prctica sobre loahorros, beneficios y aplicaciones, consulta wwwbiozotea.com, donde encontrars ms informacinde los muros verdes.

    La eficiencia del riego es muy alta debido al controlque se tiene del gasto de agua y que el mismo sistemaavisa cuando est saturado de agua, una vez que elagua comienza a gotear en la parte baja del muroverde, lo cual significa que las celdas han absorbidosu capacidad mxima de agua. La instalacin yfuncionamiento de las paredes verdes son sencillos,mas no su impacto visual, el cual transmite unaatractiva complejidad.

    Como todo jardn o paisaje, lo ideal es incorporarla conceptualizacin de las paredes verdes desdela etapa de proyecto arquitectnico, durante lacual se pueden hacer las previsiones necesarias ylas adaptaciones en el diseo para lograr que estatecnologa se integre totalmente a la arquitectura,obteniendo todos los beneficios que puede aportar.Sin embargo, la bondad de este sistema es la facilidadde su aplicacin en cualquier superficie, sobre la quehabr que realizar mnimas adecuaciones.

    As como las azoteas vivas, los muros verdes

    aportan diversos beneficios que los convierten en unatecnologa de construccin sustentable. El beneficioms evidente es la creacin de nuevos hbitats,que atraen diversas especies de aves y mariposas,en un rea que usualmente se encuentra desrticao exenta de vegetacin. Otro fruto de su aplicacines la reduccin de la transmisin de calor hacia elinterior del edificio, logrando ahorras significativos enel consumo energtico, sobre todo si su ubicacincoincide con las fachadas sur-poniente, las de mayorasoleamiento. Esta reduccin de temperatura se datambin hacia el exterior, pues la vegetacin mitigael calor generado por las superficies inertes de lasfachadas. Es comn que al caminar junto a un murovivo se perciba una reduccin de la temperatura yuna sensacin de frescura, en ocasiones tambinprovocada por un efecto sicolgico. Las paredesverdes tambin se convierten en captoras departculas suspendidas contaminantes, ayudando a lalimpieza del aire en zonas cercanas a las actividadeshumanas. En aplicaciones masivas pueden lograr unareduccin de temperatura a nivel urbano.

    En un entorno inmobiliario y de mercadotecnia,las paredes verdes aportan plusvala al edificio,convirtindose en un acabado de gran atractivo,que a su vez permite una distincin del mercado

    y un manifiesto de responsabilidad ambiental deldesarrollador. Esta plusvala se puede explicar en unejercicio sencillo. En proyectos con escasas reas de jardn, es comn encontrar grandes reas de muros,ya sean perimetrales o de la misma construccin yes en stos en los que se puede instalar el sistema demuro verde, gestando un exuberante jardn en un sitioque se crea en imposibilidad de tenerlo.

    Arq. Oswaldo Zurita, director creativo.

    [email protected]

    T. (81) 8675 9150Arquitecto paisajista, especialista en azotea

    y muros vivos. Actualmente dirige la firma depaisajismo sustentable Ecotono Urbano, enMonterrey, Mx. Es autor de la Gua de rboles yotras plantas nativas en la zona metropolitana deMonterrey. Ha sido conferenciante en la Academiade Arquitectura, Colegio de Arquitectos, ITESM yotras universidades.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    17/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    18/68

    16

    THINK GREEN

    Por: Ana Gabriela Robles - Punto Verde Consultores.

    Generalmente pensamos en una vivienda como el sitio en el que pasamosnuestros das y desarrollamos la cotidianeidad con nuestros seres queridos.Dependiendo del tamao de nuestra familia y presupuesto pensamos

    en el tamao de nuestra casa. Siempre deseamos que tenga espacio suficientepara descansar, alimentarnos y pasar el rato; si es posible que tenga jardn y seencuentre en una colonia agradable. Raramente pensamos en la relacin quenuestra vivienda tiene con el medio ambiente, sin embargo se es un tema en elque cada vez estaremos pensando ms. No solo por ser consientes de ello si noporque en el futuro ser benfico para nuestros bolsillos

    La vivienda sustentable es aquella que se integra lo ms posible a los ciclos dela tierra. Pero qu es eso? Es una vivienda que por los materiales con los que estconstruida y por la funcionalidad de la misma, tiene requerimientos mnimos entrminos de energa y agua, adems de generar un ambiente interno saludable.

    Esto puede verse de manera muy diferente dependiendo de la regin del pasdonde nos encontremos ya que este tipo de casas retoman los materiales de laarquitectura verncula. En las zonas secas del pas, hacia el centro y norte, estopodra verse como una casa de adobe, que es un material trmico que permiteque la casa RESPIRE, confirindole propiedades que permiten minimizar el uso deenerga para enfriarla durante el verano o calentarla durante el invierno.

    Si esta casa la ubicamos en un contexto moderno, tendra un diseo queaprovecha los vientos dominantes para favorecer la ventilacin natural, unaexposicin solar adecuada para evitar el sol caliente del verano, pero permitira suentrada durante el invierno para mantener la temperatura de la casa agradable.Esta ubicacin ayudara tambin a mejorar la iluminacin haciendo innecesario

    prender focos o luminarias durante el da, ya que la luz solar ilumina de maneraptima la casa.

    En trminos de agua, habra que separar aguas grises y negras, para reusar lasgrises despus de tratarlas dentro de la misma casa; o bien tener baos secos quenulifican el uso del agua para su funcionamiento. Para templar el agua para laducha, se usaran calentadores solares, evitando el uso del gas en este proceso.

    Esta vivienda amigable con el ambiente podra tener un sistema de captacinde agua en los techos que le permita ahorrar el agua durante la temporada delluvias para usarla durante el resto del ao haciendo innecesaria la conexin a lared municipal, o dejndola lista para usarla en caso de emergencia.

    De la misma manera y dependiendo de su ubicacin podra generarse la

    energa de consumo interno con paneles solares o aerogeneradores ubicados enlos puntos de mayor insolacin o viento. El sistema tomara energa de la red dedistribucin si fuera necesario.

    As una casa sustentable es aquella que toma de la naturaleza los recursos querequiere para funcionar, los almacena para usarlos en su funcionamiento autnomoy deja las conexiones a las redes de distribucin para casos de emergencia.Est construida en armona con la naturaleza ya que aprovecha al mximo laorientacin y utiliza materiales locales. Es una casa que nos ayuda a demandarmenos del planeta apoyando una vida ms armnica.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    19/68

    17

    THINK GREEN

    PROYECTO Bajo Belgrano

    AO - 2009

    Concurso privado

    Ubicacin: Buenos Aires, Argentina

    Tipologa: Conjunto Habitacional

    Temas: Proyecto

    Total de Niveles: 20

    Status: Participacin

    Equipo:

    Jos Picciotto

    Enrique Anaya

    Francisco Vzquez

    Dante Laureano.

    Renders: MRZ Arquitectos.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    20/68

    18

    THINK GREEN

    Marco terico

    Debemos conocer y salvar las caractersticas formales,estticas y vivenciales de ciudades latinoamericanas. Espor ello que partiendo de que la base de la ciudad

    latinoamericana surge en torno a la PLAZA, la cuales la extensin de nuestro hogar, el jardn o patiocolectivo de los habitantes de un lugar especfico, elsitio de recreo y de descanso. Es as que el conjuntose organiza a partir una serie de plazas y jardines queorganizados en torno a una cuadricula interconectanlos diversos elementos en lo que es una remembranzade la traza urbana de Buenos Aires.

    Adems se har nfasis en el rescate y apropiacinde prcticas sustentables que cada vez mshabitantes del planeta adoptan como son el bajoconsumo energtico, reaprovechamiento de agua,bajo mantenimiento, etc. Nuestro futuro sustentablerescata hoy, las innovaciones ciudadanas y los aportestecnolgicos del presente y las estrategias armnicasentre el ser humano y la naturaleza del pasado.

    Coherencia discursiva

    El conjunto residencial ha sido concebido por unequipo interdisciplinario, en donde la retrica deldiscurso est presente en el concepto arquitectnicoy urbano de manera integral y coherente. De tal forma

    que el Plan Maestro para este conjunto residencial noes un espacio ageno a su contexto, por el contrarioeste es un proyecto en el que cada uno de sus

    componentes responden a un minusioso anlisis de laorientacin, funcionamiento, operacin, necesidadesasi como de la etapabilidad de construccin, lafactibilidad de la inversin, la adaptabilidad a lademanda de venta y la integracin a un contextobioclimtico especfico. Lo que permite que este seaun espacio integral que desde su inicio est formandoparte de un concepto de habitabilidad. Asi las plazasjardines y los amenities que se enlazan, representan ecorazn social de este proyecto, el cual es rodeadopor tres grandes torres que envuelven dichos espaciosy que a la vez resultan ser un smbolo emblemtico deun espacio ldico-habitable, dentro de la comunidadde Belgrano. As se plantea una integracin total deconjunto, de tal forma que conceptualmente ser unfragmento de la ciudad.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    21/68

    19

    THINK GREEN

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    22/68

    THINK GREEN

    20

    Bico ofrece al publico muebles sustentables dediseo mexicano, elaborados con materialeslocales; bajo procesos responsables: social,

    ecolgica y econmicamente, que promueven ladiversidad de nuestra riqueza cultural.

    Estos diseos estan enfocados a ser funcionales,tiles, fciles de transportar, con altos estndares decalidad.

    Muebles BIVO se fund en las necesidades de losusuarios y conforme a una visin contemporneasimple e inteligente del espacio, que consttatenuestra realidad como seres humanos dentro de uncontexto global, teniendo como nocin un estilo de

    vida bsico, confortable y gustoso.

    A finaled de Noviembre se realiza el lanzamientooficial con tres lneas finalizadas y dos en desarrollo.

    Cada una de las cuales est pensada en beneficiaral cliente aprovechar eficiente y racionalmente losmateriales, promover una tcnica o proceso quegenere empleos y realce las tradiciones industrialeso artesanales, aproveche materias primas de origennatural, estandarizadas, certificadas y/o recicladas

    TUKUUL

    Son muebles para hogar y oficina, desarmables,fabricados en corte de control numrico, con tablerosde madera certificados, empleando ensambleslimpios, sin pegamentos o tornillos en algunos casos,con acabados diversos y base barniz agua.

    AUBEN

    Mobiliario para exteriores, fabricado con perfiles deplstico reciclado hechos en el Estado de Mxico, conun concepto funcional y de comodidad basado enalto desempeo, cero mantenimiento y permanenciaen la intemperie, pudiendo estar expuestos a calor yhumedad.

    HUAPANGOH

    Lnea de sillas y sillones elaborados con comunidadesde carpinteros del Edo. de Mxico, empleando textilesde origen mexicano e innovadores acolchonamientosde fibras naturales

    La propuesta cuenta conn distintos acabados, depino, banak, mezclilla, lana artesanal y cuero.

    Estamos en el desarrollo de sistemas

    de papel y cartn, bamb y conexiones

    hidrulicas.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    23/68

    21

    THINK GREEN

    El evento de lanzamiento fu todo un exito, ahora solo queda ver la respuesta del

    cliente en la tienda online

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    24/68

    22

    THINK GREEN

    La historia de este simptico robot no solo nosensea a valorar las pequeas cosas de la vidaque muchas veces pasamos por alto, tambin

    nos da una leccin de vida.

    Todo comienza con un pequeo robot que despusde muchos aos de vivir solo en la tierra apilandocubos de basura, ha desarrollado un inusual inters porlas cosas que el hombre ha dejado detrs, huyendode la contaminacin que el mismo gener.

    Este pequeo robot con un espritu aventurerocolecciona todo aquello que le causa admiracin,incluyendo una pelicula en VHS y unas canciones que

    guarda en su memoria y escucha mientras trabajaacompaado de una cucaracha.

    Un dia WALL E sale a cumplir con su rutina comotodos los das sin saber que el descubrimiento deuna pequea planta lo llevara a una avnetura quecambiara su vida por completo.

    Es as como la historia de este pequeo recolectorde basura con un su peculiar forma de ver la vidanos da uno de los mensajes mas importantes comovivir en armona con nuestro planeta y aprender aasombrarnos de las maravillas que nos ofrece.

    Algo que asombra a todo aquel que ha visto estapelcula es el ingenio con el que el personaje hecho depiezas de metal, chips y tuercas, tiene una capacidadde mostrar sus sentimientos y estados de nimo, mejorque muchos humanos.

    WALL E es una pelcula que merece ser tomadaen cuenta como una de las grandes obras del cineanimado, no solo por el gran uso de los recursostecnolgicos sino por ser una pelicula llena de mensaje

    Esta aventura del pequeo robot WALL E y suamiga EVA es un recordatorio para todos de comola naturaleza es frgil y que requiere de nuestroscuidados, que todo lo que nos da a manos llenasdebemos agradecerlo, respetarlo y darle su valor, yaque sin esa diversidad de cosas, nuestra vida sera unarutina automatizada y carente de significado.

    La conciencia por el cuidado del planeta, el noperder nuestro lado humano y valorar las cosas quenos da nuestra madre tierra son los mensajes y valoresque esta produccin nos transmite a chicos y grandestodos debemos aprender de este tipo de mensajes yadoptar un poco de esa filosofa para que podamoshacer de nuestro mundo un lugar mejor, lleno de vida

    Si an no has visto esta pelicula te recomendamosque heches un vistazo a la historia de este increiblerobot, estamos seguros que te encantar.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    25/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    26/68

    24

    THINK GREEN

    Bil. Ana Luca Gmez Ramrez

    Las reas marinas protegidas (AMP) son herramientasde conservacin muy relevantes pata la proteccin deecosistemas y para contribuye a generar pesquerassustentables. Entendemos por rea marina protegidaeficaz, una AMP que cuenta con los recursos humanosy financieros suficientes para operar bajo un esquemade manejo adaptativo en el cual los usuarios participanactivamente.

    En el Golfo de California existen nueve AMPsque cubren el 5% de su superficie, las cuales fueronestablecidas para conservar la biodiversidad y mejorarlas condiciones de las comunidades pesqueras quedependen de sus recursos.

    La Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mrtir fuela primera de tres islas en el Golfo de California enextender su proteccin a las aguas circundantes paraconvertirse en Reserva. Fue clasificada en Agostode 1978 como zona de reserva y refugio de avesmigratorias y de la fauna silvestre, y re-categorizadacomo rea de proteccin de flora y fauna (APFF) en

    junio del ao 2000 (Diario Oficial de la Federacin,2002).

    En la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mrtir

    se permite la pesca, el ecoturismo y la extraccin derecursos pesqueros principalmente a los pescadoresde Baha de Kino. Uno de estos lo constituye la capturade peces y de langostas Panulirus spp, principalmentela especie P. inflatus tambin conocida como langostaespinosa azul.

    Desde el ao 2005, la Comisin Nacional de reasNaturales Protegidas, Comunidad y BiodiversidadA.C. (COBI) y WWF (World Wildlife Found) estndesarrollando en estrecha colaboracin, un modelode rea Marina Protegida en la Reserva de la BiosferaIsla San Pedro Mrtir, para demostrar que este esquemade proteccin es una herramienta apropiada parala conservacin de la biodiversidad y el manejo delas pesqueras en el Golfo de California. Cuenta conprogramas de manejo cuyo resumen fue publicadomediante aviso en el Diario Oficial de la Federacin el17 de abril de 2001.

    La RBISPM es considerada como uno de los sitiosmejor conservados y la ms ocenica de las islas queconforman el archipilago del Golfo de California.

    Cuenta con una superficie total de 301.65 km2

    incluyendo una zona ncleo totalmente protegidao de no extraccin de 11.11 km2, y una zona deamortiguamiento de 290.55 km en la que se permiteel aprovechamiento regulado. Se localiza a 55 km deBaha Kino, Sonora y a 64 km de Punta San GabrielBaja California. La Isla San Pedro Mrtir fue decretadacomo Reserva de la Biosfera (RB) el 13 de junio de 2002(Diario Oficial de la Federacin). Es una zona de difcacceso con un grado de perturbacin humana muchomenor que el resto de las islas del Golfo de California. Secaracteriza por tener una alta productividad primariadurante todo el ao, resultado de las surgencias demarea. Sus caractersticas oceanogrficas dependende la posicin de las islas al sur o norte del Golfo deCalifornia.

    Fotografas cortesa de WWF

    Un paraso en el Golfo de California

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    27/68

    25

    THINK GREEN

    La reserva, reconocida por su gran riqueza biolgicatanto marina como terrestre, se encuentra en la listade las Regiones Marinas Prioritarias de Mxico y lasreas de Importancia para la Conservacin de Aves,ambas establecidas por la Comisin Nacional para laConservacin y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

    Adems, reconocida como sitio RAMSAR dentro delConvenio sobre los Humedales, y como patrimonioNatural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera delproyecto Man and Biosphere por la Organizacin delas Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y laCultura (UNESCO).

    En cuanto a sus distintos ecosistemas predominanel desierto micrfilo, en donde predomina el matorral

    xerfilo, as como otros tipos de matorrales espinosos.

    En lo que representa a la fauna de las grandes islasdel Golfo, se encuentran 40 especies de mamferos;

    de las 29 especies de mamferos nativos de las islas,12 (41%) son endmicas. Existen ms de 875 especiesreportadas. De los cuales, el camarn y la sardina sonlas especies comerciales ms importantes. Cuentacon gran riqueza y abundancia de recursos biticos,ya que registra en su porcin terrestre 27 especies deplantas y 53 de aves, y en la zona costera-marina 36

    especies de aves marinas, 68 de peces y 9 de mamferosmarinos. Adems en ella habitan especies en peligrode extincin como el rabijunco de pico rojo y especiesendmicas como las dos especies de lagartijas quehabitan en la isla, como la lagartija cola de ltigo yla de serpiente de cascabel, mientras que la culebraemperador negra tiene una distribucin restringida aslo algunas de las islas del Golfo de California; detotal de la fauna existente en la zona, 35 especies

    estn sujetas a alguna categora de proteccin. Unaagregacin de cachalotes se agrupa en las cercanaspara aprovechar el abundante recurso de calamargigante que se encuentra en las profundas aguas dela cuenca San Pedro Mrtir. stos y los pjaros bobosson las especies emblemticas de la isla(Diario Oficiade la Federacin, 2002).

    En las reas adyacentes a esta pequea isla rocosaes posible encontrar bosques de coral negro, mantos derodolitos y bosques de sargazo, ambientes importantespara las distintas etapas de crecimiento de especiesclaves y comerciales de peces e invertebrados.

    Fotografas cortesa de WWF

    Fotografas cortesa de WWF

    Fotografas cortesa de WWF

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    28/68

    26

    THINK GREEN

    L.C.C. VARINIA ALESSI SALCIDO

    CONANP Direccin Regional Noroeste y

    Alto Golfo de California.

    El Golfo de California un espacio nico, tanto porsu belleza escnica como por su biodiversidad.El rea natural protegida de las Islas del Golfode California alberga un elevado porcentaje deendemismos e sus ms de novecientas islas, islotes y rocasque constituyen un edn ya que hay especies que soloocurren en una sola de ellas.

    Las islas en su conjunto fueron declaradas comorea Natural Protegida el 2 de agosto de 1978, bajo lacategora de rea de Proteccin de Flora y Fauna,

    pero no fue sino hasta finales de 1995 que inici susoperaciones. Ahora cuenta con personal, infraestructura,programa de manejo y el desarrollo de diversos proyectosencaminados al aprovechamiento sustentable dealgunos de sus recursos naturales.

    Dada su importancia a nivel mundial, todas las Islasdel Golfo de California estn reconocidas dentro delprograma internacional El Hombre y la Bisfera (MAB,por sus siglas en ingls), promovido por la Organizacinde las Naciones Unidas Para la Ciencia, la Educaciny la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls), comoReserva Especial de la Biosfera, as como tambinson reconocidas a como Patrimonio Natural de la

    Humanidad reconocimiento otorgado tambin por laUNESCO.

    Las visitas a las islas estn estrictamente reguladas, locual favorece un estado prstino de conservacin.

    La actividad turstica en estas islas se centra en doslneas:

    Turistas o visitantes privados o independientes:

    o visitan las islas en sus propias embarcacionespara realizar actividades de pesca deportiva, velerismo,buceo, kayakismo y observacin de flora y fauna.Algunas veces realizan caminatas y campamentos.

    Compaas o prestadores de servicios:

    o preparan excursiones de pesca deportiva, debuceo alrededor de las islas y de grupos de ecoturismopara observar flora y fauna silvestre, nadar y realizaractividades de kayakismo.

    Fotografas cortesa de WWF

    FotografascortesadeWWF

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    29/68

    27

    THINK GREEN

    Fotografas cortesa de WWF

    Fotografas cortesa de WWF

    Un poco de las maravillas de California y sus islas

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    30/68

    28

    THINK GREEN

    ENTREHOJAS

    EL libro Cradle to Cradle (De la cuna lacuna) escrito por Willian McDonough y MichaelBraungart busca llevar al lector a una reflexindel modo de vida actul, demostrando elporqu es imperativo realizar un cambio drsticoen nuestras costumbres y modo de vida con lafinalidad de mejorar nuestra situacin.

    La humanidad ha vivido por mucho tiempoen un sistema denominado de la cuna a latumba, lo que significa que todo aquello queha sido creado y cumpli con su vida util debeser desechado.

    Esta forma de comportamiento nos lleva aencontrarnos con grandes problemas comola acumulacin de los residuos y su excesivaproduccin, que a su ves obligo al hombregenerar procesos de reciclaje con el fin de reducirla produccin de elementos contaminantes y lasobreexplotacin de los recursos para ello, sinembargo el reciclaje tambin tiene un lmite yen ocasiones el proceso puede llegar a ser unfactor contaminante por si mismo.

    Es entonces cuando surge la filosofa de lastres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), lo cul

    garantiza una solucin mucho mas viable parael mejoramiento de los procesos de consumo yproduccin, sin embargo los autores proponenuna cuarta R, la de Regulacin.

    Para lograr aplicar las tres R se generron lasmedidas empleadas en la denominada eco-eficiencia,lo cual forma parte de un reglamentointernacional de normas de control de todos losprocesos que lleven al adecuado desempeode las empresas, que a su ves permita extenderel ciclo de vida de un producto incluyendoaquellas fuentes de energa que puedan aprotarun valor adicional al proceso, tales como las

    energas elica, solar y calrica.

    Este libro es uno de los escritos que no puedenfaltar en la biblioteca de los hogares ya que esun buen punto de partida para que el lector y lagente que lo rodea puedan establecer un juiciopropio sobre estos temas verdes que estan demoda y entender un poco mas hacia donde sedesea llegar con estos cambios.

    El mundo no puede evolucionar ms

    all de su actual situacin de crisis

    utilizando el mismo pensamientoque cre esta situacin

    Albert Einstein.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    31/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    32/68

    30

    THINK GREEN

    GUARIDA

    LA

    Wa significa armona, paz y equilibrio, es unconcepto que esta presente en los sustratosmas profundos de la cultura japonesa y

    que representa el valor central de esta sociedad, lapreservacin de la armona.

    Wa transforma los elementos a los que su nombrehace referencia para crear una experiencia culinariay sensorial nica, en donde el placer y la satisfaccintotal del comensal son su nico objetivo.

    Wa es un lugar casual, cmodo y sobrio pero ala vez sofisticado, con un servicio amable, atento ypersonalizado, ofreciendo siempre comida de grancalidad y frescura presentada de manera cuidadosa,

    original e impecable.

    La especialidad de la casa es el Teppanyaki,comida balanceada, ligera y saludable, cuyosplatillos se caracterizan por la utilizacin de vegetalese ingredientes frescos, naturales y bajos en grasa sindejar de lado un buen sabor.

    La preparacin del platillo se disfruta en grandesmesas de acero y con todo un espectculo en dondeel chef es el centro de atencin.

    El restaurante Wa cuenta con un amplio mendonde tambin se incluye una gran diversidad de rollos

    de sushi, sashimis, kushiyakis (brochetas al carbn)entradas calientes y fras, pastas, sopas, arroces yensaladas.

    Adems de la gran variedad de vinos, Wa ofrecemas de quince tipos diferentes de Sake, licor japonselaborado a base de arroz fermentado que sueletomarse como aperitivo o para acompaar la comidajaponesa. Se puede servir helado (hiyasake), templadoo caliente (atsukan) dependiendo de la poca deao o de la comida que acompaa.

    Uno de los pocos restaurantes que mantiene zonas al

    aire libre, Wa cuenta con una terraza-bar que conjugaun ambiente exquisito: msica lounge, martinis a basede frutas y sake, barra de brochetas al carbn, barrade sushi y todos los platillos de la carta.

    Por esto Wa es un restaurante que retoma el valorde compartir ya sea con la familia, amigos o lapareja para disfrutar aquellos momentos especiales ymemorables, momentos Wa, de armona, equilibrio yplacer.

    Restaurantes Insurgentes y Santa F

    El sabor del oriente

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    33/68

    31

    THINK GREEN

    Nuestros platillos son saludables,

    balanceados y con un sabor nico

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    34/68

    Fotografa : Naturalia AC - Oscar Moctezuma O

    Un Dios amenazado

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    35/68

    33

    THINK GREEN

    Autores: Eduardo Rendn y Rogelio Manrquez,

    Direccin de Especies Prioritarias para laConservacin, CONANP

    P

    ocas especies animales han tenido en Mxicotanta importancia cultural e histrica comoel jaguar, conocido tambin como balam,

    onca, barum, balam, yaguarete, tigre o pantera, esun personaje central de cosmogonas, rituales, cultos,mitologas y manifestaciones artsticas y religiosas, el jaguar es una pieza clave del mundo prehispnico,forma parte esencial de nuestras races culturales yes hoy en da smbolo de poder, respeto y fortaleza loque lo convierte en una especie emblemtica paraMxico

    El jaguar es el felino de mayor tamao en Amricay el tercero en el mundo despus del tigre y el len,en el cuerpo presenta manchas negras, que en loscostados cambian en rosetas, dentro de estas puede

    haber una o ms manchas pequeas . Existen jaguarescon el pelaje completamente negro sobre el cual lasmanchas apenas se diferencian -se les conoce comopanteras- son animales solitarios y territoriales y apesar de su apariencia robusta, el jaguar es bastantegil, puede saltar entre los rboles y nadar grandesdistancias con gran habilidad .

    El jaguar es un depredador oportunista queaprovecha las distintas presas disponibles y vulnerablesen cada lugar particular. A lo largo de su distribucingeogrfica se han reportado ms de 85 especies comoparte de su alimentacin , es casi exclusivamente

    nocturno, pues raras veces sale durante el da,dedicndose a descansar en algn lugar oculto entrelas rocas o entre la maleza .

    En el caso de Mxico, habita en diversos ecosistemascomo bosques, selvas y humedales. El jaguar se localizadesde el sureste hasta el Ro Bravo en el Golfo y enla Sierra Madre Occidental en la costa del Pacfico,hasta los lmites con Belice y Guatemala .

    La importancia ecolgica del jaguar radica enque es una especie clave en el equilibrio de losecosistemas, una especie paraguas, ya que alconservar grandes extensiones muchas especies se

    benefician. Es tambin una especie indicadora, puesal haber jaguares en una determinada zona, es unindicador del buen estado de salud del rea. Tal es suimportancia que el Jaguar puede ser la piedra angularpara los planes de conservacin a escala regional onacional .

    Sin embargo, toda la inspiracin que produceesta especie no ha sido suficiente para evitar ladisminucin de sus poblaciones. Las principales

    Fotografa: Eduardo Rendn CONANP

    Fotografa: Eduardo Rendn CONANP

    Fotografa: Eduardo Rendn CONANP

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    36/68

    34

    THINK GREEN

    amenazas que afectan las poblaciones del jaguarson: la cacera que hacen los productores ruralesen represalia por la depredacin del ganado, sea ono el culpable, la fragmentacin de los ecosistemasdebido a actividades antropognicas comoagricultura, ganadera, asentamientos humanos,obras pblicas, trazos carreteros, tendidos elctricos ypresas, y cacera para trofeos y venta de productos ysubproductos, piel, colmillos y garras, que en conjunto

    impacta enormemente la conservacin del jaguar enMxico.

    Acciones de conservacin del jaguar en Mxico

    Las acciones de conservacin en Mxico se hanllevado a cabo desde hace varias dcadas, en dondelos diversos sectores de la sociedad han participadode manera activa en la conservacin de la especiey su hbitat. Entre las principales acciones destacanlas siguientes:

    En 1987 se crea el acuerdo por el que declara vedaindefinida del aprovechamiento de la especie jaguaren todo el territorio nacional, quedando estrictamenteprohibida la caza, captura, transporte, posesin ycomercio..

    En 1988 se pblico la Ley General del EquilibrioEcolgico y la Proteccin al Ambiente con lafinalidad de dar atencin inmediata a los problemasambientales.

    En 1997 se impulso el Programa de Conservacin dela Vida Silvestre y Diversificacin Productiva del Sector

    Rural, donde uno de sus objetivos fundamentalesfue el desarrollo de Proyectos de Recuperacin deEspecies Prioritarias.

    En 1997 se crean las hoy conocidas Unidades deManejo para la Conservacin de la Vida Silvestre,que puede funcionar como una alternativa deconservacin para el jaguar.

    En el ao 2000 se crea la Ley General de VidaSilvestre convirtindose en ese momento en la primeraley en materia de vida silvestre en Mxico y en 2006 surespectivo reglamento.

    La especie se encuentra catalogada como unaespecie en peligro de extincin segn la NOM-059-SEMARNART-2001 lo que significa que las poblacionesde jaguar y su hbitat se han reducido drsticamente.

    De manera ms reciente, en2007 se implementa enla Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas(CONANP) el Programa de Conservacin de Especiesen Riesgo (PROCER), que considera la conservacinde 30 especies para el sexenio 2007-2012, a travs Fotografa: Eduardo Rendn CONANP

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    37/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    38/68

    36

    THINK GREEN

    Fotografa : Naturalia AC - Oscar Moctezuma O

    (CONANP, 2010)(Ceballos y Oliva, 2005)(Villalba, 1994)

    (Romeu, 1996)(lvarez-Castaeda y Patton, 2000)(SEMARNAP, 2000)(Ceballos et al., 2002)

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    39/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    40/68

    38

    THINK GREEN

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    41/68

    39

    THINK GREEN

    Qu son los bonos de carbono?

    Los bonos de carbono es el nombre genrico deuno de los mecanismos de que se incorporan y formanparte del Protocolo de Kyoto. El mecanismo operadesde 1997 y fue diseado para descontaminary permite el intercambio de valores entre aquellosque generan una adicionalidad en la reduccin oremocin de emisiones.

    Los bonos de carbono que se incorporan almecanismo de desarrollo limpio, conocido entre losexpertos como MDL, son aquellos que han sido inscritos

    y verificados cumpliendo con todos los lineamientosque marca el artculo 12 del Protocolo de Kioto. Entrelos requerimientos se encuentra, si la industria es delramo permitido:

    La generacin de la lnea ase de emisiones deCO2 equivalente acuerdo al modus operandi actual.

    El clculo de la adicionalidad, o sea de lastoneladas de CO2 e que se estarn dejando de emitiro se estn removiendo de la atmsfera.

    La prueba de que la empresa contribuye con

    el desarrollo sostenible del pas.

    Dar de alta y ganar la aprobacin de un proyectodentro del mecanismo MDL es un proceso largo quepuede tomar hasta 2 aos. En el esquema se ilustranlos pasos que deben llevarse a cabo para realizarlo.

    Fuente:

    http://cambio_climatico.ine.gob.mx/sectprivcc/

    desarrollodeproyectosmdl.html

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    42/68

    40

    THINK GREEN

    Dentro de los bonos de carbono podemos encontrar:

    Certificados de Reduccin de Emisiones (CERs)

    Montos Asignados Anualmente (AAUs)

    Unidades de Reduccin de Emisiones (ERUs)

    Unidades de Remocin de Emisiones (RMUs)

    Estos bonos se pueden vender en los mercadosya sea mediante una compara sopt, para los bonosque ya se generaron, o mediante una entrega futura,mediante la compra adelantada de bonos que segenerarn en el futuro. Estas transacciones puedenllevarse a cabo en el Chicago Climate Exchange o elEuropean Climate Exchange Carbon, entre otros.

    Dentro del Protocolo de Kioto quienes generalmentecompran estos bonos son los pases Anexo I, o sea losconsiderados desarrollados; quienes los generan o losvenden son los pases Anexo II, o en vas de desarrollo,como es el caso de Mxico. Los pases compradorestienen esa necesidad por el compromiso de reduccinestablecido al ser firmantes, mismo que tienen quelograr de manera obligatoria para el 2012.

    Adems de los bonos de carbono que entran dentrodel MDL se encuentran los de los mercados voluntariosentre los que se encuentran bonos de diversas fuentes,como los de carbn forestal, que podremos comentarel siguiente nmero de Think Green!.

    Gases de efecto invernadero

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    43/68

    41

    THINK GREEN

    Pasos para registrar un proyecto de MDL y obtener CERS

    Participantes del proyecto

    Entidades Operacionales Designadas

    Junta Ejecutiva del MDL

    Partes Involucradas ( ONGS Acreditadas).

    Autoridad Nacional Designada COMEGEI

    Diseo PDD

    Validacin

    Registro

    Implementacin

    Monitoreo y reporte

    Carta de aprobacin Consultas con participantes yposibles interesados

    Verificacin

    Certificacin

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    44/68

    42

    THINK GREEN

    LA INSPIRACIN

    Afinales de la dcada del 90, Rafael y JosGuilisasti, fueron muy visionarios tras percibirque el mercado estaba comenzando acambiar y que el consumidor global empezabaa tomar mayor conciencia de los productos queconsumen, no slo por un tema de salud, sino tambinpor su efecto medioambiental y social.

    Es as como ellos, junto a la visin enolgica delvaro Espinoza, inician el proceso de convertir unavia chilena convencional en una via de manejo100% orgnico y biodinmico con el firme objetivo de

    crear vinos de la ms alta calidad con un gran respetopor la naturaleza.

    Tras ms de una dcada, lo que comenz comoun sueo, hoy se plasma en un portafolio completo,con grandes reconocimientos tanto nacionalescomo internacionales, y que se adecua a las nuevasnecesidades de nuestro consumidor.

    EMILIANA, Excelencia por Naturaleza

    Somos una via que cree firmemente que a travsde una agricultura sustentable, orgnica y biodinmicase pueden obtener viedos ms equilibrados, sanos yproductivos; que se traducen en mejor calidad de uvay por lo tanto del vino.

    Nuestra misin es entregar a nuestros consumidoresvinos de la ms alta calidad, con una expresin nicade terroir, a travs de los beneficios que aportan laagricultura orgnica y biodinmica.

    Para cumplir con este objetivo, en Emiliana nosbasamos en dos principios fundamentales: el cuidadopor el medioambiente y el respeto por los trabajadoresy la comunidad.

    LO QUE HAY DETRS DE CADA BOTELLATodo el trabajo de Emiliana se centra en un solo

    concepto: La Excelencia. sta se basa en la armonaentre la mxima calidad de sus vinos y el respecto porel medioambiente y su gente.

    La evolucin de Emiliana ha sido un desafo degran pasin y conviccin. Cambiamos en nuestrasmentes la manera de relacionarnos con el viedo y la

    EmilianaUn vino lleno de sabor y conciencia

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    45/68

    43

    THINK GREEN

    Todo el trabajo de Emiliana se centra en un solo

    concepto: La Excelencia.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    46/68

    44

    THINK GREEN

    comunidad. La agricultura orgnica y biodinmica seha convertido en una inspiracin de trabajo, la cualse refleja en vinos de gran calidad, que las personaspueden disfrutar en todo el mundo, llevndose partede la esencia de cada uno de nuestros viedos hastasus copas. Rafael Guilisasti Gana, Gerente General

    La vida est llena de oportunidades y Emilianaes una de ellas... donde unidos por una pasin en

    comn, hemos logrado producir vinos de alta calidadcon una identidad propia, logrando la ms autnticaexpresin del terroir, a travs de la agricultura orgnicay biodinmica, respetando el verdadero valor dela empresa, que es el cuidado de las personas y delmedioambiente. Hacemos lo que somos. JosGuilisasti Gana, Gerente Agrcola.

    Responsabilidad Social

    El compromiso con la comunidad y sus trabajadoresson uno de los valores principales en Emiliana. Contribuircon la mejora en la calidad de vida de la comunidadlocal y de la sociedad, es nuestra prioridad.

    As mismo, son fundamentales la transparencia,el bienestar laboral y la entrega de oportunidadesconcretas de educacin y desarrollo a sus trabajadores.Con apoyo tcnico y sin riesgo econmico, lostrabajadores de Emiliana desarrollan sus propiosproductos en los viedos, tanto para el consumopersonal como para su posterior venta. Algunos de losproductos desarrollados son miel, hierbas y aceite deoliva.

    Responsabilidad Social IMO For Life

    En Emiliana hemos certificado nuestro compromisode proveer buenas condiciones de trabajo y degarantizar el trato justo a nuestros trabajadores y lacomunidad.

    La certificacin IMO for life (Suiza), vela por lasbuenas condiciones de trabajo en cuanto a horas detrabajo legales, remuneraciones razonables, aspectosde salud y seguridad, cumplimiento de las leyes socialesy finalmente la administracin transparente y justa conpequeos productores. Adems garantiza el respetopor los derechos laborales centrales expresados en laconvencin de ILO (prohibir el trabajo de nios, nodiscriminacin, etc).

    Nuestros Vinos

    Gracias a la pasin y a la forma de hacer agriculturaque ha caracterizado a Emiliana, nuestra via producevinos con carcter y personalidad nica; buscandosiempre la mxima expresin del terroir.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    47/68

    45

    THINK GREEN

    -Coyam

    El nombre de este ensamblaje proviene de lalengua mapudungun y significa Bosque de Roble.Este rbol, rodea los viedos que le dan origen a este

    vino orgnico ubicado en el Valle de Colchagua.

    -Adobe

    El adobe es el cimiento elemental de nuestrabodega Orgnica. All nace una agricultura tanmilenaria como el origen de este elemento, ladrillode material noble y base con la que nuestrosantepasados construyeron sus viviendas. Una lnea devinos producidos con uvas Orgnicas, cuyos orgenesse encuentran en los mejores valles de Chile.

    Nuestra Historia

    Experiencia, Compromiso y Pasin: 3 pilares con loscuales hemos construido nuestra historia.

    1986

    Comienza la bsqueda por encontrar los

    mejores valles para cada cepa y as elaborar vinos deexcelente calidad y personalidad. Como resultado,nace Via Santa Emiliana S.A., logrando posicionarsecomo una de las mejores vias varietales del pas.

    1998

    Despus de 12 aos de localizar los mejoresvalles para cada variedad, Emiliana da origen a unproyecto nico en Chile, incorporar la agriculturaorgnica y biodinmica en sus campos: nace ViedosEmiliana S.A

    2001

    Viedos Emiliana fue la primera via chilenaque adopt voluntariamente los estndaresinternacionales del cuidado y proteccin del medioambiente a travs de la certificacin ISO 14001.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    48/68

    46

    THINK GREEN

    2001

    Emiliana recibe la certificacin orgnica porIMO, Suiza. IMO es un de las agencias ms prestigiosasen el mundo para la inspeccin, certificacin yaseguramiento de calidad de productos orgnicos.

    2003

    Emiliana lanza sus primeros vinos orgnicosCoyam 2001 y Novas Cabernet Sauvignon - Merlot2002. En su primera cosecha, Coyam es elegido elmejor vino de Chile en el prestigioso concurso Annual

    Wines of Chile Awards.

    2005

    Se introduce al mercado G 2003, convirtindoseen el primer vino certificado biodinmico de Chile yLatinoamrica, por Demeter, Alemania.

    2007

    Emiliana recibe la certificacin IMO forlife (Suiza) que vela por las buenas prcticas de

    Responsabilidad Social en una organizacin justa ytransparente para sus trabajadores.

    2009 Coyam se convierte en el segundo vinocertificado biodinmico de Chile, confirmando unavez ms, su compromiso con la calidad, el medioambiente y la innovacin.

    2009

    Emiliana recibe la certificacin de CarbonoNeutral para todo el proceso productivo y transporteen su viedo Los Robles, y adems, para losproductos G, Coyam, Novas Winemaker`s SelectionSyrah/Mourvedre; Cabernet Sauvignon y Syrah.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    49/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    50/68

    48

    THINK GREEN

    GARRA

    CON

    Las Chivas del Guadalajara es uno de los equiposms representativos del pas y con ms tradicin,ahora cuenta con un nuevo estadio que los pone ala cabeza de la lista. Son los primeros en construir unestadio sustentable, el Omnilife ubicado en Zapopan,Jalisco, tiene varios puntos que resaltar en cuanto asu arquitectura sustentable es por eso que buscanobtener la certificacin correspondiente.

    Sustentable

    Agua

    El agua de lluvia se captura y ser utilizada para el

    riego, la sobrante ser canalizada a los lagos aledaosal inmueble. Los mingitorios secos, como su nombre lodice no usan agua lo cual representa un gran ahorro.

    Cuenta tambin con un sistema de tratamiento deagua habilitado con humedales, en donde se tratael agua estacional para su uso en riego y servicios,evitando usar energa elctrica en una planta detratamiento.

    EnergaEl estadio ha sido diseado pensando en hace

    un uso ptimo de la luz natural adems de que lasluminarias que llegan a utilizarse son ahorradoras deenerga y controlados por computadora.

    El predio donde se construy el estadio se integracon su entrono ya que el diseo de paisajismo utilizaplantas nativas y aprovecha las caractersticas deterreno como el declive natural.

    La cancha de futbol es de sptima generacin, estosignifica que est sobre un eco-concreto que permite

    la filtracin del agua para que llegue a los depsitosque se construyeron para reciclar aguas pluviales y noexplotar los mantos acuferos, sino recargarlos con eexcedente del agua recolectada.

    Al construir el estadio se pens en desarrollarvialidades que reducirn el congestionamiento, sefomenta el uso de bicicletas y transporte pblico parasu acceso. Sin embargo la construccin del nodo via

    El estadio Omnilife deChivasUn recinto sustentable

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    51/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    52/68

    50

    THINK GREEN

    GARRA

    CON

    CAMUFLAJE

    THINK GREEN

    50

    El Bajo, prximo al estadio, ha llevado al equipode Chivas a cambiar sus das y horas de juego paraevitar el trnsito y colaborar en el conflicto mientrasconcluye la obra.

    Este estadio brinda apoyo especial a aficionados

    con capacidades diferentes y/o enfermedad quetengan deseos de convivir y conocer a los jugadoresdel Guadalajara.

    Esta iniciativa no solo es un logro para el club ysus aficionados sino un ejemplo a seguir para todotipo de dependencias, instalaciones deportivas,culturales y educativas, para que se logre fomentaruna cultura sustentable y mostrar de manera tangiblelos mltiples beneficios que estos cambios proveen ennuestro entorno integrando los inmuebles al hbitaty contribuyendo en mejorar nuestra calidad de vida.

    Estructura interna del estadio

    Estadio Omnilife en etapa de construccin

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    53/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    54/68

    52

    THINK GREEN

    CAMUFLAJE

    Somos Astral Freaks un colectivo de formas creativas,emuladores del sistema de comunicacin y el lenguaje

    que elegimos como es el vestir urbano. Al norte de ningnlado, desde la ptica del fenmeno humano nico,desarrollamos conceptos funcionales, prendas que nospermitan vencer y disfrutar el caos cotidiano de nuestragran urbe.

    Porque decidimos hacer ropa ecolgica:

    Bentsi Levy creador de la marca y fundador deTHE GREEN CORNER, cadena de supermercados yrestaurantes orgnicos, ha estado siempre un pasoadelante y es por esto que en el ao 2001 pens que elfuturo era hacer algo por nuestro planeta.

    Con su visin de negocios comenz a cocinar la ideade hacer ecoropa, o ropa respetuosa por el ambiente.Esto coincide con que en Astral Freaks ramos ya unpunto de referencia de la vanguardia y liderazgo entrelos jvenes con nuestras prendas queramos transmitirlesel pensamiento ecolgico. Para entrar a este mercadotuvimos que tomar cursos especializados ya que el temade la moda ecolgica es complejo pues abarca muchostemas desde los cultivos, los ecosistemas y las tcnicasde teido por mencionar algunos.

    As es como sale a la venta el primer tema ecolgicodenominado ecologic, para el que consigui algodn

    orgnico con Grupo Miro, la empresa ms importanteen tcnicas de estampados no contaminantes de nuestropas. Su fortaleza de mercado es motivo por el cual sedejaron de utilizar las tcnicas de estampado altamentecontaminantes.

    Los estampados grficos utilizados en la coleccincontenan informacin para los jvenes ya que eraprioridad transmitirles informacin como: Una hectreade rboles, puede producir oxgeno para que 40 personaspuedan limpiar la contaminacin de los motores de losautomviles en un ao.... o Se necesitan 100 rbolespara hacer un cuaderno...

    Estas leyendas se combinaron con imgenes y smbolosde recicla y reutiliza, adaptado a la tendencia de esemomento. Posteriormente se pens en incluir temas sobreel maltrato animal, de circo, en casa y otros lugares. Asse decidi poner en la etiqueta exterior de todas lasprendas especificaciones relativas a los materiales conlos que estn hechas las prendas especificando si sonorgnicos, ecolgicos y con una propuesta a favor delplaneta.

    Nallely Hernndez desde los 10 aos sdedica a hacer diseos, a coser y a vendprendas, accesorios hechos de tela y roppara las barbies. En 1998 decidi estudiala carrera de diseadora y para el 200entr a trabajar para una de las marcamexicanas mas famosas de ese tiempogrypho. En el 2001 entra a trabajar eAstral Freaks donde permanece hastel 2007 cuando viaja a la ciudad dBuenos Aires, donde se dedic a haceropa de prendas nicas como diseadorindependiente, vendiendo en colectivode diseadores hasta el 2008. Entonceregresa con Astral Freaks donde laborhasta el da de hoy.

    Imponiendo moda

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    55/68

    53

    THINK GREEN

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    56/68

    54

    THINK GREEN

    CAMUFLAJE

    Insertar en el mercado sta primera coleccin nofue cosa fcil. El pblico no la acept como se plane,no digiri con facilidad los estampados versados entemas ambientales ni la idea que traer una prendaecolgica representa.

    Despus de esta experiencia se decidi seguir conlos materiales que hacen la diferencia en una prendarespetuosa por el planeta y se modific el manejo

    de estampados y leyendas. As pasamos del rechazototal al xito rotundo.

    Del rechazo total al xito rotundo

    Otras colecciones

    space race *Inspirada en los 60s *imgenesfuturistas retro No tuvo la aceptacin del pblico

    folk army *Indumentaria militarizada para decir.NO a la guerra, NO a las armas *paz folclrica Fuun xito rotundo

    acid pepper *inspirada en el Sargento Pimientade los Beatles *imgenes de los 70s Fu un xitorotundo.

    Materiales Empleados

    Problemas y beneficio del uso de Algodn Orgnico

    Algodn orgnico Algodn natural

    Su cultivo esta libre de agroqumicos.

    Es teido sin sustancias toxicas.

    Disminuye el impacto ambiental de su proceso.

    Reducen posibilidades de irritaciones en la piel.

    Incrementa la suavidad de las prendas.

    Su ciclo agrcola es ms lento que el tradicional.

    Es dos veces ms costoso que el convencional.

    Algodn tradicional

    Requiere muchos pesticidas y fertilizantes txicospara su cultivo.

    Algunos de los qumicos usados estn catalogadoscomo altamente txicos al grado que estn prohibidosen los cultivos alimentarios.

    El uso de estas sustancias resulta ser altamentecontaminante y daino para el medio ambiente y lasalud humana.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    57/68

    55

    THINK GREEN

    Durante algunos aos en Astral Freaks usamosalgodn 100% orgnico absorbiendo la diferencia enel costo de la materia prima para la confeccin denuestros productos. La actual crisis nos impide seguihacindolo, sin embargo nuestro compromiso siguecon la visin de retomarlo en el futuro.

    Adems de las telas que usamos, en nuestraprctica interna tratamos de usar otros insumos ya

    sean biodegradables, de ahorro de energa o aguapara generar la menor carga posible al ecosistema. Enlo posible tratamos de predicar con el ejemplo

    El ltimo catalogo est en la pgina wwwastralfreaks.com para su descarga con lo que se evitofomentar la tala de rboles de bosques sin certificadosde manejos sustentable.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    58/68

    56

    THINK GREEN

    Green IdeasTulumU n e s p a c i o p a r a l a c o n c i e n c i a

    En Tulum se han logrado metas gracias a laaportacin de la gente local, de la comunidad,el municipio y gente cuyo bienestar depende

    de su hbitat. La expo atraer el turismo local, nacionale internacional, brindando soluciones, propuestas yeducacin ambiental para la comunidad de QuintanaRoo a travs de expositores y conferencias.

    La expo es un espacio abierto para la comunidadartstica: pintores, fotgrafos, msicos, bailarines,entre otros. Tambin involucra a todos los sectoresempresarios, ONGS, y sociedades civiles en general

    comprometidas con el cuidado del ambiente.

    Se unen en un solo escenario las acciones ypropuestas para el cuidado del ambiente, paracomunicarse, ofrecer soluciones y as llegar mas lejos.

    La expo nace hace tres aos gracias a la iniciativade organizaciones de la sociedad civil, funcionarios,empresas y comunidad en general para reunir en unasola plataforma a los expertos en el tema ambiental,con el fin de proponer un crecimiento sano en estaregin del estado de Quintana Roo y preservar lo queahora da vida a Tulum, su naturaleza, y por ende a sugente que ya acta para mitigar el cambio climtico

    y preservar nuestra cultura milenaria viva, la culturaMaya.

    Visin

    Crear conciencia en la comunidad mexicana paralograr un verdadero cambio ambiental en Mxico yser ejemplo a seguir en sustentabilidad a nivel mundial,atravs de las expos y actividades encaminadas a laeducacin ambiental.

    Misin

    Nuestra misin es promover empresas verdes,proyectos, propuestas y soluciones para un desarrollosustentable, integrando siempre a la comunidad dellugar donde se realiza el evento de la Green IdeasExpo. Fomentar los negocios verdes y la aplicacinde la tecnologa para el cuidado de nuestras riquezasnaturales y destinos tursticos en Mxico nicos en elmundo.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    59/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    60/68

    58

    THINK GREEN

    Objetivos

    Crear lazos entre grandes compradores y empresasverdes Pymes a nivel nacional e internacional paraas, reunirnos en un solo lugar donde podamoscomercializar y hacer negocios verdes.

    Intercambiar experiencias con expertos en el temaambiental y crecer cada uno como negocio, instanciagubernamental o asociacin civil.

    Crear fuentes de trabajo para jvenes con iniciativadonde se trabaje en equipo y con empata.

    Invitar a empresas con responsabilidad social y medioambiental para participar como patrocinadores delevento, llevando su marca junto con la de Green Expoa donde vayamos para as transmitir la importanciade apoyar eventos con trascendencia para elfortalecimiento de la conciencia del ser humano.

    Contar con un excelente programa de conferenciascon ponentes reconocidos a nivel internacional.

    Pabellones gratuitos para Pymes y cooperativastrabajando por la preservacin cultural y medioambiental en las comunidades mayas de QuintanaRoo.

    Los precios de los Stands son accesibles para todoslos expositores, se da oportunidad a personas de lazona maya interesados en el tema, a participar sinningn costo como fue el ejemplo este ao del hornoecolgico Tumben Kooben y la participacin de laCruz Roja.

    En el 2010 la Green Expo Tulum se clausura comoun evento que nace en Tulum y crece a nivel estatal yesperamos seguir avanzando.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    61/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    62/68

    60

    THINK GREEN

    DCACERIA

    Mi filosofa es: Si comes sano, estars sano

    Una buena nutricin tiene siempre resultados positivos que contribuyen albienestar fsico, mental y emocional, sentando las bases para un notable incrementode la energa, mejores estados de nimo y una base para la longevidad.

    Aos de prctica de yoga potenciaron en mi el sentimiento bsico de que:

    Somos lo que Comemos y Comemos lo que Somos. Fue entonces que inici eldivertido camino de experimentacin para crear un concepto gourmet de cocinafusin saludable desde la Filosofa Bioenergtica.

    Este concepto se traduce en comida que va de la tierra al cuerpo, mezclandoel equilibrio de la Cocina Macrobitica y Ayurvdica, fusionada con tcnicasfrancesas, sabores orientales, latinos y del mediterrneo.

    Siempre utilizando los ms frescos ingredientes locales de cada regin, en sumayora orgnicos, granos enteros, grasas buenas y endulzantes naturales.

    Tuve el placer de organizar los mens durante aos ,para los Retiros de grandesmaestros de Yoga como Rodney Yee, Denisse Kaufman,Rusty Wells, Argie Tang,Baxter Bell, Peggy Orr, Ann Dier, Duncan Wong y otros ( de L.A, San Francisco, SanDiego, Seattle,etc).

    Tambin he cocinado para el Prncipe Sergei de Yugoslavia y su esposa EleonoraRichard Gillette ( Designs NY de Tiffany & Co.), Lord y Lady Bohn (Director HSBCLondres ), Kyan Douglas (Hollywood),para Warner Music (Juanes, Bacilos, etc), laproduccin de Imagining Argentina, Antonio Banderas, Emma Thompson, etc.

    El resultado es una cocina de alimentacin sana, que pone nfasis igual encuerpo, mente y espritu, esforzndose en restablecer la armona natural delindividuo. Ya que como deca Hipcrates desde el ao 400 a.C: que la comidasea tu medicina y la medicina, tu comida.

    Mi misin en la tierra... invitarlos a asomarse a la seduccin de mis platillos parasatisfacer sus paladares, su alma y su corazn en el proceso!

    www.marianogarces.com / facebook: chef-yogi Mariano Garces

    Chef invitado

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    63/68

    61

    THINK GREEN

    Deliciosa sopa fra digna para aquellas personasque necesitan despertar la sensualidad y gracias a laconcentracin carotenoide y antocianina evitaremosla oxidacin de nuestras clulas y estimularemos lacirculacin de la sangre!!!!!

    INGREDIENTES

    1 Betabel mediano

    1 Cebolla cambray

    Diente de ajo

    de taza de yogurth natural

    Pizca de comino

    Caldo de verduras bsico

    Sal de mar a gusto

    PREPARACION

    Cocer el betabel al vapor, dejar enfriar y luegoprocesar o licuarlo con la parte blanca de la cebollacambray, ajo, pizca de comino, sal y parte deyogurth. Agregar poco a poco el caldo de verduras

    fro hasta lograr una buena consistencia.

    Y servir!.. Este es momento perfecto para invocar aartista que llevamos dentro y pintar sobre la sopa conuna cucharada de yogurth natural.

    R e c e t a p a r a l a j u v e n t u d

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    64/68

    62

    THINK GREEN

    Sabias que....?

    1. CONSUMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE (274)

    El trmino desarrollo sustentable se us por primera vez en 1987en un reporte publicado por la Comisin Mundial sobre MedioAmbiente y Desarrollo a peticin de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas (ONU). El reporte se llam NUESTROFUTURO COMN mejor conocido como reporte Brundtland- yatenda a la necesidad de crear un futuro ms prospero, justo yseguro para todos los habitantes del planeta.

    Los autores del reporte de Brundtland defi nieron el desarrollosustentable como aquel que satisface las necesidades delpresente sin comprometer las necesidades de las futurasgeneraciones, cuestionando de manera fundamental lamanera en que se llevan a cabo todos los procesos humanos enrelacin con la ecologa, con la sociedad y con la economa.

    Desde entonces se han fi rmado convenios y tratados pararegular el comercio y formas de produccin de los insumosnecesarios para el desarrollo de las sociedades, buscandoreducir al mximo el dao a la naturaleza.

    El comercio justo responde a la necesidad de remunerar y tratarde manera justa y honrosa a los trabajadores. Tiene que ver concondiciones, prestaciones y jornadas laborales. En el contexto

    del desarrollo sustentable, los intercambios econmicos entrepersonas, corporaciones y pases siempre consideran la basesocial y natural de nuestro planeta, buscando el equilibriopara que podamos llegar al futuro con las mismas posibilidadesque tenemos hoy.

    As el consumo se vuelve una herramienta de cambio y nosotroscomo consumidores sustentables sabemos lo que vale nuestropoder de hacer un mundo mejor. THINK GREEN es una excelenteherramienta de apoyo para encontrar conocimiento que telleva a plantearte un cambio en la bsqueda de las opcionesque en Mxico hacen hoy la diferencia.

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    65/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    66/68

    64

    THINK GREEN

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    67/68

  • 8/8/2019 Think Green! diciembre 2010

    68/68