6
SUMA piezaS ECONOMÍA eso bachillerato

to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

SUMA piezaS

ECONOMÍA

eso

bachillerato

Page 2: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

1

ESO Bachillerato

PRÓXIMAMENTE PRÓXIMAMENTE

y construye tu aprendizaje.

SUMA piezaS

Suma Piezas propone un nuevo enfoque competencial, con el máximo rigor curricular y una secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo largo de la etapa. Favorece la competencia en comunicación lingüística, primordial para acceder al conocimiento que permite comprender el mundo que nos rodea y desarro-llar habilidades de convivencia.De manera flexible, Suma Piezas brinda la posibilidad de incorporar metodologías ac-tivas, utilizar estrategias cooperativas y de pensamiento, fomentar las habilidades per-sonales y sociales para la gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento y atender la orientación académica y profesional, apostando por la igualdad y la inclu-sión. Y todo ello, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han de ser nuestro horizonte en los próximos años.

Un proyecto sustentado en el aprendizaje competencial y en el desarrollo de compromisos del alumnado

con la realidad de su tiempo

Page 3: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

4

5

2Para atender a la diversidad de motivaciones, intereses, ritmos y es-tilos de aprendizaje del alumnado, Suma Piezas propone:

• Fichas de ejercitación.• Otros recursos.Aunque, en última instancia, siempre es el profesorado quien esta-blece los criterios de uso de estos recursos, en función de las parti-cularidades de su aula, Suma Piezas facilita al profesorado una Guía de explotación de recursos para la diversidad y la inclusión, que recoge unas propuestas básicas que orientan sobre su utilización.

Diversidad e inclusión

3Con un formato eminentemente práctico, la programación de Suma Piezas no solo cumple con las exigencias normativas, sino que también permite al profesorado identificar fácilmente la se-cuenciación de contenidos propuesta y su distribución temporal, además de dónde y cómo se trabajan y de qué modo se evalúan los criterios de evaluación.

Junto con la programación, Suma Piezas facilita un amplio reper-torio de registros y herramientas de evaluación que ayudarán al profesorado a establecer procedimientos y criterios de calificación en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica docente.

Programación

5los pilares de nuestro proyectoUn proyecto diseñado para responder a las necesidades del aula y, si se desea, avanzar en innovación pedagógica. Estos son los cin-co pilares del proyecto:

Suma Piezas dispone de un amplio, variado y práctico conjun-to de herramientas y recursos digitales diseñados para enri-quecer, adaptar y facilitar el trabajo en el aula.

Para cada curso y asignatura, ofrece:

• Libro digital: Todos los libros Suma Piezas disponen de una versión digital. Podrá descargar el libro completo o por uni-dades, con todos sus recursos o en su versión ligera (sin los recursos digitales más pesados), lo que posibilita su uso en condiciones offline y online.

• Espacio web: un área personal en www.anayaeducacion.es, con acceso exclusivo para los usuarios de nuestros libros de texto, en el que podrá:

- Acceder a la programación, a la propuesta didáctica y a la documentación del proyecto.

- Encontrar alternativas para el tratamiento de la diversidad y la inclusión.

- Utilizar las herramientas y los instrumentos digitales dise-ñados para facilitar la evaluación.

- Descubrir la gran variedad de propuestas del banco de re-cursos.

Suma Piezas incorpora una propuesta flexible de integración de metodologías activas a través de sus claves didácticas:

Compromiso ODS. Establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para articular aprendizajes que pre-paren al alumnado hacia una ciudadanía comprometida.

Plan Lingüístico. Garantiza el desarrollo de habilidades co-municativas y destrezas para describir, exponer, dar instruc-ciones, opinar, defender o rebatir ideas…

Desarrollo del pensamiento. Propone estrategias para estimular la reflexión, el «saber pensar» y el desarrollo de hábitos de pensamiento crítico y creativo.

Aprendizaje cooperativo. Ofrece técnicas para desarrollar las competencias que nos permiten trabajar juntos y de manera eficiente en una sociedad diversa.

Educación emocional. Ofrece herramientas de gestión emocional para afrontar los retos de esta etapa educativa de gran complejidad vital.

Cultura emprendedora. Promueve el pensamiento emprendedor en sus tres dimensiones: personal, so-cial y productiva.

TIC. Integra el uso de las TIC en el propio proceso de apren-dizaje de una manera responsable, inteligente y ética.

Orientación académica y profesional. Ayuda al alum-nado a conocerse, a entender el entorno y a tomar decisiones que le permitan entrar en el mercado la-boral y prosperar en él.

Evaluación. Incorpora estrategias que permiten al alumnado participar en la evaluación de su apren-dizaje, analizando «qué ha aprendido» y «cómo ha aprendido».

claves del proyecto

PROYECTO digital

Evaluar supone la suma de cinco acciones docentes fundamenta-les: observar, reflexionar, decidir y actuar, comunicar y acompañar. Suma Piezas presenta materiales que facilitan la sistematización del proceso de evaluación en sus diferentes aspectos:

• Pruebas de evaluación prediseñadas: selección de modelos de pruebas imprimibles para evaluar.

• Registros de evaluación prediseñados: tablas preparadas para facilitar la recogida de calificaciones.

• Documentación específica: monografías didácticas sobre temas de actualidad pedagógica, como la evaluación externa, el diseño de rúbricas o el portfolio, que combinan la fundamentación teóri-ca con las orientaciones prácticas.

• Fondo de herramientas de evaluación: recopilación de rúbricas, dianas y otros recursos para la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación.

Evaluación 1

Page 4: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

ECONOMÍA

1¿Qué es la Economía?

Evidentemente, la manera de resolver este conflicto ha ido cambiando a lo largo de la historia. La política, la reli-gión, las tradiciones y las costumbres, el concepto mismo de libertad y el estado de la tecnología son variables que establecen en cada momento el marco que regula qué necesidades pueden satisfacerse, con qué recursos y en qué cantidad.

La economía, como disciplina autónoma, es una ciencia joven, aunque el objeto de su estudio dista mucho de serlo. Forma parte del grupo de ciencias conocidas como «ciencias sociales» y, tal vez por ello, puede presumir de contar con un buen número de definiciones. Formalmen-te, la economía es la ciencia que estudia cómo las socie-dades deciden qué, cómo y para quién producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades ilimitadas que experimentamos, usando para ello unos recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

De esta manera, si analizamos la definición anterior, ad-vertiremos que lo que la economía estudia («la huma-nidad en las actividades ordinarias de la vida» –Alfred Marshall) es tan antiguo como la existencia misma de so-ciedades, más o menos desarrolladas. En todas ellas, los individuos han tratado de organizarse con el fin de sa-tisfacer unas necesidades determinadas y, para ello, han empleado unos recursos que nunca fueron abundantes, sino todo lo contrario, escasos. Así pues, si tuviéramos que manejar una idea central en economía, afirmaríamos que esta descansa en el concepto de elección, conse-cuencia del conflicto entre necesidades ilimitadas y re-cursos escasos.

Autor/Obra Definición de economía

Ludwig Von Mises. La acción Humana.

Tratado de economía.

La ciencia económica se ocupa pre-cisamente de los problemas básicos de la sociedad humana. Afecta y per-tenece a todos los seres humanos. Es el principal y más conveniente estudio de todas las sociedades.

Paul Samuelson Paul y William Nordhaus. Economía.

La economía estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y dis-tribuirlas entre los diferentes individuos.

Lionel Robbins. Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica.

La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una rela-ción entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.

ElecciónNecesidades ilimitadas

Recursos escasos+ =

1 Piensa en las horas de las que dispones al día. ¿Cómo las repartes? ¿Son iguales de valiosas? ¿Cam-bia tu respuesta durante los fines de semana? ¿Qué ocurre cuando se presenta un imprevisto en tus ruti-nas? ¿Qué debes hacer? ¿A qué renunciarías?

2 Imagina una economía compuesta por Robinson Crusoe y Viernes, los cuales son los únicos habi-tantes de una isla en la que solamente existen dos recursos alimenticios: cocos (C) y pescado (P). Su-pongamos, ahora, que la cantidad total de cocos asciende a 6 unidades, mientras que la cantidad de pescado es de 4 unidades y que ambos individuos desean poseer el máximo número de cocos y de pescado, con objeto de satisfacer sus necesidades. Hemos representado en una caja las posibilidades de consumo de cocos y de pescado para Robinson y para Viernes.

a) Representa en la caja la situación en la que Robin-son posee 5 unidades de cocos y 3 unidades de pescado. ¿Cuántas unidades de cocos y de pesca-do corresponden a Viernes?

b) Representa ahora la situación en la que Viernes po-see 5 unidades de cocos y 3 unidades de pescado.

c) ¿Cuál de las dos situaciones anteriores es más eficiente? ¿Es alguna más equitativa que otra? ¿Crees que es lo mismo eficiencia que equidad? Propón una situación equitativa y decide si es, o no, más eficiente que las anteriores. Antes de ello, intenta encontrar la definición de eficiencia.

Actividades

7

1Las cuestiones económicas¿Por qué unos países producen maquinaria y vehículos y otros, en cambio, fabrican ropa y calzado o se dedican casi de manera exclusiva a producir bienes agrícolas? ¿Por qué suben los precios? ¿Por qué no pueden encontrar trabajo todas las personas que desean trabajar? ¿Qué son los tipos de interés? ¿Para qué sirven los impuestos? ¿Qué hacen las empresas? ¿Por qué unos productos triunfan entre los con-sumidores y otros, sencillamente, desaparecen? ¿Cómo ob-tienen las empresas sus beneficios? ¿Qué quiere decir que el mercado está en equilibrio? ¿Quién crea el dinero y cuán-to dinero existe en realidad? ¿Por qué no puede fabricarse todo el dinero que se desee? ¿Qué es el déficit público?

Todas las cuestiones anteriores son cuestiones económicas. La Economía trata de ofrecer una respuesta a estos interro-gantes. En otras palabras, saber algo de Economía brinda a la ciudadanía la oportunidad de comprender mejor su en-torno, las relaciones entre las personas y el porqué de mu-chas de las decisiones que tomamos, cada día, de manera simultánea y que acaban afectando a nuestra vida, nues-tras oportunidades, nuestras posibilidades, nuestro dinero y nuestras metas.

A lo largo de esta unidad, comprenderemos el objeto de estudio de la Economía, conoceremos qué se entiende por bien, recurso y necesidad. Aplicaremos el concepto de coste de oportunidad y descubriremos por qué la Economía es una ciencia y qué método utiliza para esclarecer las rela-ciones entre muchas de las variables que preocupan al ser humano en su vida cotidiana.

La economía como ciencia

Cuestiones sobre la lectura

• ¿Qué es lo último que has comprado?

• ¿Podrías pensar en todas las personas que, de una manera u otra, han intervenido en ello para hacer posible que dis-frutes de sus beneficios?

• ¿Qué motivaciones crees que tenían esas personas? ¿Crees que pensaban directamente en satisfacer tus ne-cesidades?

6

Tabla 1.1. Diversas definiciones de economía.

6 5 4 3 2 1Pescado 4 1

3 22 31 4

1 2 3 4 5 6 Cocos

anayaeducacion.es Consulta en el apartado «¿Qué va-mos a estudiar?» ideas e imágenes para reflexionar.

anayaeducacion.es Consulta el esquema de la unidad.

• a

EL libro del alumnadoLos libros presentan los contenidos y las actividades ajustados al desarrollo curricular de nuestra comunidad. Bajo una metodología competencial, permiten respon-der de una manera creativa e innovadora a nuestro com-promiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y posibilitan el crecimiento de las habilidades y las aptitu-des que exige nuestra sociedad, cada vez más diversa.

EL PROYECTO DIGITAL Para el profesoradoLa web www.anayaeducacion.es

La web del profesorado es una herramienta que facilita y en-riquece la labor docente. Con ella, podrá adaptar los conteni-dos a las necesidades de los estudiantes a través de recursos adicionales o reforzar aspectos didácticos que considere re-levantes.

• Programación, solucionario y documentación del proyecto• La evaluación, pilar fundamental del proyecto, presenta:

- Documentación específica.- Fondo de herramientas de evaluación.

• Banco de recursos, con biblioteca de textos, esquemas de contenidos, autoevaluaciones…

Page 5: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

1¿Qué es la Economía?

Evidentemente, la manera de resolver este conflicto ha ido cambiando a lo largo de la historia. La política, la reli-gión, las tradiciones y las costumbres, el concepto mismo de libertad y el estado de la tecnología son variables que establecen en cada momento el marco que regula qué necesidades pueden satisfacerse, con qué recursos y en qué cantidad.

La economía, como disciplina autónoma, es una ciencia joven, aunque el objeto de su estudio dista mucho de serlo. Forma parte del grupo de ciencias conocidas como «ciencias sociales» y, tal vez por ello, puede presumir de contar con un buen número de definiciones. Formalmen-te, la economía es la ciencia que estudia cómo las socie-dades deciden qué, cómo y para quién producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades ilimitadas que experimentamos, usando para ello unos recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

De esta manera, si analizamos la definición anterior, ad-vertiremos que lo que la economía estudia («la huma-nidad en las actividades ordinarias de la vida» –Alfred Marshall) es tan antiguo como la existencia misma de so-ciedades, más o menos desarrolladas. En todas ellas, los individuos han tratado de organizarse con el fin de sa-tisfacer unas necesidades determinadas y, para ello, han empleado unos recursos que nunca fueron abundantes, sino todo lo contrario, escasos. Así pues, si tuviéramos que manejar una idea central en economía, afirmaríamos que esta descansa en el concepto de elección, conse-cuencia del conflicto entre necesidades ilimitadas y re-cursos escasos.

Autor/Obra Definición de economía

Ludwig Von Mises. La acción Humana.

Tratado de economía.

La ciencia económica se ocupa pre-cisamente de los problemas básicos de la sociedad humana. Afecta y per-tenece a todos los seres humanos. Es el principal y más conveniente estudio de todas las sociedades.

Paul Samuelson Paul y William Nordhaus. Economía.

La economía estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y dis-tribuirlas entre los diferentes individuos.

Lionel Robbins. Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica.

La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una rela-ción entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.

ElecciónNecesidades ilimitadas

Recursos escasos+ =

1 Piensa en las horas de las que dispones al día. ¿Cómo las repartes? ¿Son iguales de valiosas? ¿Cam-bia tu respuesta durante los fines de semana? ¿Qué ocurre cuando se presenta un imprevisto en tus ruti-nas? ¿Qué debes hacer? ¿A qué renunciarías?

2 Imagina una economía compuesta por Robinson Crusoe y Viernes, los cuales son los únicos habi-tantes de una isla en la que solamente existen dos recursos alimenticios: cocos (C) y pescado (P). Su-pongamos, ahora, que la cantidad total de cocos asciende a 6 unidades, mientras que la cantidad de pescado es de 4 unidades y que ambos individuos desean poseer el máximo número de cocos y de pescado, con objeto de satisfacer sus necesidades. Hemos representado en una caja las posibilidades de consumo de cocos y de pescado para Robinson y para Viernes.

a) Representa en la caja la situación en la que Robin-son posee 5 unidades de cocos y 3 unidades de pescado. ¿Cuántas unidades de cocos y de pesca-do corresponden a Viernes?

b) Representa ahora la situación en la que Viernes po-see 5 unidades de cocos y 3 unidades de pescado.

c) ¿Cuál de las dos situaciones anteriores es más eficiente? ¿Es alguna más equitativa que otra? ¿Crees que es lo mismo eficiencia que equidad? Propón una situación equitativa y decide si es, o no, más eficiente que las anteriores. Antes de ello, intenta encontrar la definición de eficiencia.

Actividades

7

1Las cuestiones económicas¿Por qué unos países producen maquinaria y vehículos y otros, en cambio, fabrican ropa y calzado o se dedican casi de manera exclusiva a producir bienes agrícolas? ¿Por qué suben los precios? ¿Por qué no pueden encontrar trabajo todas las personas que desean trabajar? ¿Qué son los tipos de interés? ¿Para qué sirven los impuestos? ¿Qué hacen las empresas? ¿Por qué unos productos triunfan entre los con-sumidores y otros, sencillamente, desaparecen? ¿Cómo ob-tienen las empresas sus beneficios? ¿Qué quiere decir que el mercado está en equilibrio? ¿Quién crea el dinero y cuán-to dinero existe en realidad? ¿Por qué no puede fabricarse todo el dinero que se desee? ¿Qué es el déficit público?

Todas las cuestiones anteriores son cuestiones económicas. La Economía trata de ofrecer una respuesta a estos interro-gantes. En otras palabras, saber algo de Economía brinda a la ciudadanía la oportunidad de comprender mejor su en-torno, las relaciones entre las personas y el porqué de mu-chas de las decisiones que tomamos, cada día, de manera simultánea y que acaban afectando a nuestra vida, nues-tras oportunidades, nuestras posibilidades, nuestro dinero y nuestras metas.

A lo largo de esta unidad, comprenderemos el objeto de estudio de la Economía, conoceremos qué se entiende por bien, recurso y necesidad. Aplicaremos el concepto de coste de oportunidad y descubriremos por qué la Economía es una ciencia y qué método utiliza para esclarecer las rela-ciones entre muchas de las variables que preocupan al ser humano en su vida cotidiana.

La economía como ciencia

Cuestiones sobre la lectura

• ¿Qué es lo último que has comprado?

• ¿Podrías pensar en todas las personas que, de una manera u otra, han intervenido en ello para hacer posible que dis-frutes de sus beneficios?

• ¿Qué motivaciones crees que tenían esas personas? ¿Crees que pensaban directamente en satisfacer tus ne-cesidades?

6

Tabla 1.1. Diversas definiciones de economía.

6 5 4 3 2 1Pescado 4 1

3 22 31 4

1 2 3 4 5 6 Cocos

anayaeducacion.es Consulta en el apartado «¿Qué va-mos a estudiar?» ideas e imágenes para reflexionar.

anayaeducacion.es Consulta el esquema de la unidad.

• a

11

Unidad 1

10

3producción y coste de oportunidad

2necesidades, recursos y bienes

Toda elección conlleva siempre un coste de oportunidad.

Escenario económico A

Escenario económico B

Desarrollo del mercado

100 45

Desarrollo del producto

55 95

Tabla 1.3. Beneficios estimados en miles de euros.

Sin perjuicio de que la empresa adopte otros criterios para tomar una decisión, esta intentará minimizar el cos-te de oportunidad. Para ello, expresaremos la tabla ante-rior en función de los beneficios no conseguidos al tomar una decisión. Imaginemos que, finalmente, se cumple el escenario económico A. En ese caso, si la empresa hu-biera elegido desarrollar el mercado, su ganancia (100) habrían sido la máxima, por lo que no habrían dejado de ganar nada. En cambio, si hubiese desarrollado el pro-ducto, habría ganado tan solo 55, dejando de ganar 45 (100-55). Operando de la misma forma en el supuesto del escenario económico B, tendremos:

Escenario económico A

Escenario económico B

Desarrollo del mercado

0 50

Desarrollo del producto

45 0

Tabla 1.4. Costes de oportunidad en miles de euros.

Al inicio de la unidad, establecíamos que uno de los ele-mentos centrales en economía lo constituía la necesidad de elegir. Efectivamente, en un mundo donde las necesi-dades son ilimitadas, presentándose en constante evolu-ción y donde los recursos son limitados siendo, además, susceptibles de usos alternativos, la acción humana con-siste irremediablemente en elegir. Las sociedades y los individuos en particular deben elegir qué uso dar a unos recursos escasos para lograr satisfacer algunas de sus necesidades.

3.1. El coste de oportunidad • Toda elección comporta un coste de oportunidad. En economía, hablamos de coste de oportunidad para re-ferirnos a todo aquello que dejamos de ganar, disfrutar, consumir o producir cuando se toma una decisión. El coste de oportunidad aparece, entonces, como la con-secuencia natural de la elección. Toda decisión implica-rá, por tanto:

− Disfrutar de la acción escogida.

− Renunciar a los beneficios de la mejor alternativa des-cartada: COSTE DE OPORTUNIDAD.

Imaginemos que Martín ha conseguido ahorrar, no sin esfuerzo, la cantidad de cincuenta euros, durante todo el año. Ahora, debe decidir si continúa haciendo cre-cer sus ahorros o, por el contrario, si los gasta en el videojuego del momento. Cualquiera que sea la deci-sión, Martín incurrirá en un coste de oportunidad. Así, si opta por hacer crecer sus ahorros, no podrá disfrutar en casa del videojuego. En cambio, si decide comprar-lo, deberá renunciar a contar con un nivel de ahorro importante para su edad.

Ante tal dilema, ¿qué hacen normalmente los consu-midores, las empresas, los gobiernos? La respuesta es sencilla. Intentan comportarse de manera racional. ¿Realmente lo hacen? Somos humanos, así que no siempre lo conseguimos, aunque sí que siempre lo in-tentamos. En economía, suponemos que los agentes económicos (consumidores, empresas y gobierno) to-man decisiones de manera racional o, al menos, lo in-tentan. Y bien, ¿cuál es la decisión racional entonces?

• Los agentes económicos elegirán la opción que mini-mice el coste de oportunidad. Supongamos que una empresa debe decidir si vende su producto en un mer-cado nuevo (estrategia de desarrollo del mercado) o si lanza un producto novedoso en su mercado actual (es-trategia de desarrollo del producto). La dirección de la empresa ha estudiado las dos alternativas de inversión y ha realizado previsiones sobre los posibles beneficios, que a su vez, serán distintos en función del escenario económico (ver Tabla 1.3).

2.3. Los bienesDe las necesidades a los recursos. De los recursos a los bienes. Es el final del camino. Los bienes satisfacen las necesidades de las personas y gran parte de la actividad humana cotidiana está enfocada a ello: conseguir los bie-nes que satisfagan nuestras necesidades.

Las distintas sociedades decidirán qué bienes produci-rán. ¿Por qué? Porque no pueden producirse todos los bienes que se deseen. Si recordamos la definición de economía al comenzar esta unidad, hacíamos alusión al carácter escaso de los recursos, por lo que estos no se presentan en cantidades ilimitadas. Esto nos conduce di-rectamente a la elección. Las sociedades deben elegir qué destino dar a unos recursos escasos. Todos los «bie-nes fruto» de esa elección son los que nos interesan en economía. Podemos, a partir de aquí, clasificarlos aten-diendo a varios criterios.

➜ Atendiendo a su naturaleza • Bienes tangibles: bienes con entidad física. Por ejemplo, una calculadora. Pueden ser producidos y consumidos o empleados en momentos distintos del tiempo, ya que son susceptibles de ser almacenados y transportados.

• Bienes intangibles: bienes sin entidad física. Se cono-cen con el nombre de servicios. Por ejemplo, un corte de pelo o una pernoctación de hotel. Son consumidos en el momento en el que se producen. No pueden ser almacenados. Una habitación de hotel vacía durante una noche es un servicio de pernoctación perdido para siempre.

➜ Atendiendo a su finalidad • Bienes de consumo: aquellos destinados a satisfacer directamente las necesidades humanas. Por ejemplo, el automóvil particular.

• Bienes de capital: los destinados a producir otros bie-nes y servicios. Por ejemplo, una máquina envasadora o un taxi.

➜ Atendiendo a su grado de transformación • Bienes finales: bienes y servicios aptos para su consu-mo o empleo. Por ejemplo, una silla de oficina.

• Bienes intermedios: bienes y servicios que deben ser transformados o incorporados para obtener bienes y servicios finales. Por ejemplo, la tela o el plástico que forman parte de la silla de oficina.

➜ Atendiendo a su grado de rivalidad en el consumo y a su posibilidad de exclusión • Bienes privados: cuyo consumo es rival (no pueden ser consumidos de manera simultánea por más de una perso-na o grupos de personas) y, además, existe la posibilidad de excluir de su consumo a quien no paga por ellos en el mercado. Por ejemplo, una manzana o una obra de teatro.

• Bienes públicos puros: cuyo consumo no es rival ni ex-cluible. Por ejemplo, la luz de un faro.

• Bienes públicos mixtos: bienes públicos que presentan alguna característica propia de los bienes privados. Por ejemplo, el consumo de una autovía comenzará a ser rival a partir de un determinado número de vehículos, produciéndose atascos en la circulación.

➜ Atendiendo a su relación con la renta de las personas • Bienes normales: consumidos en mayor medida cuan-do la renta de los individuos aumenta, y viceversa. Por ejemplo, el jamón serrano ibérico.

• Bienes inferiores: consumidos en mayor medida cuan-do la renta de los individuos disminuye, y viceversa. Por ejemplo, el chopped pork.

➜ Atendiendo a su relación con otros bienes • Bienes complementarios: los consumidos conjuntamen-te con otros bienes. Por ejemplo, tazas y cucharillas.

• Bienes sustitutivos: los que satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, el detergente para lavadora líquido y en polvo.

1 Asamblea de ideas. Identificad el tipo de nece-sidad en los siguientes casos, atendiendo a quien las experimenta, a su importancia y a la naturaleza de la satisfacción que se persigue.

a) Tomar un refresco en una terraza de verano en buena compañía.

b) Disfrutar de una playa limpia y tranquila.

c) Recibir la aprobación del resto de la clase.

d) Contar con asistencia sanitaria durante las vaca-ciones en Miami.

2 Identifica los distintos bienes que aparecen su-brayados en el texto, clasificándolos según los crite-rios que conoces:

«El aceite humeaba, esperando recibir algo empana-do o tal vez algún famélico huevo, desprovisto de su cáscara. El sonido de la campana enmudecía el tele-visor y el tintineo de los tenedores esperando algo que ensartar completaban la orquesta de todas las noches».

Actividades

Banco de recursos en www.anayaeducacion.es con:• Recursos relacionados con las claves del proyecto.

• Recursos destacados de la materia.• Recursos para cada unidad.Libro digitalUna versión digital del libro de texto que po-drán descargar completo o por unidades; con todos sus recursos o una descarga lige-ra (sin los recursos digitales más pesados).

¿y para el alumnado?

AUDIOVISUAL

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

PENSAMIENTO VISUAL

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Banco de recursos

Propuesta didáctica

Libro del alumnado

Audiovisuales

Información y documentación

Pensamiento visual

Actividades interactivas

Page 6: to ONOMÍA - Inicio · en consonancia con las orientaciones metodológicas dispuestas, su propuesta de evaluación de los procesos de enseñanza apren-dizaje y su propia práctica

8 4 2 1 7 2 8 5 1 8 8 0 6 9227

340

www.anayaeducacion.es

y construye tu aprendiza

je.

SUMA

piezaS

Más información en sumapiezas.anayaeducacion.es

Foto

graf

ías:

123R

F (L

iu L

imin

g; P

APA

N S

AEN

KU

TRU

EAN

G)