70
Tomemos la Tierra Dra. Emma de Sosa _________________________ Nombre del Estudiante Publicado por PROMUNA Apdo. Postal 30, La Lima, Cortés, Honduras www.muna.hn [email protected] (504) 2668-2132 ext. 216 Primera edición Diciembre, 2010 Segunda edición Enero, 2011 Diseño de portada: Iona de Rodríguez Diagramación: Iona de Rodríguez A menos que se especifique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera, 1960.

Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra Dra. Emma de Sosa

_________________________

Nombre del Estudiante

Publicado por PROMUNA Apdo. Postal 30, La Lima, Cortés, Honduras www.muna.hn [email protected] (504) 2668-2132 ext. 216 Primera edición Diciembre, 2010 Segunda edición Enero, 2011 Diseño de portada: Iona de Rodríguez Diagramación: Iona de Rodríguez A menos que se especifique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera, 1960.

Page 2: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

2

1. Contenido

Enseñanza Pág.

1. Autoridad Rescatada 3

2. Guerra Espiritual Personal 7

3. Armas Espirituales 12

4. Obediencia y Sujeción a la Autoridad 16

5. El Nombre de Jesús 20

6. La Sangre de Jesucristo 24

7. La Palabra 29

8. La Alabanza y la Adoración 32

9. El Ayuno 37

10. La Oración en el Espíritu 41

11. El Llamamiento del Guerrero 44

12. La Armadura del Guerrero 48

13. El Llamado del Intercesor 52

14. El Llamamiento a Conquistar 57

15. La Conquista y Redención de Ciudades y Naciones 61

16. Actos Proféticos y Cartografía Espiritual en la Toma de Ciudades y Naciones 67

Page 3: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

3

1. Autoridad Rescatada

Dios Delega Autoridad

Génesis 1:26

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra en la tierra.”

Dios creó a Adán (género humano), en él están comprendidos varón y mujer.

Dios les dio autoridad y capacidad de gobernar, es decir señorío, sobre el huerto.

Génesis 1:28-30

“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.”

El primer pecado que existió sobre la tierra fue el de desobediencia; y allí perdió el hombre (varón y hembra) su autoridad sobre Satanás y la carne (Génesis 3:1-24).

Dios a través de las generaciones buscó hombres obedientes que recuperaran esta autoridad; hizo diversos pactos con Sus siervos, hasta llegar a Jesucristo, el único perfecto, el único obediente (Filipenses2:8-9)

Jesús como hombre, fue probado en obediencia, en las diferentes etapas de su vida terrenal, pero Él venció en cada instancia.

Juan 6:38

“Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”

Juan 8:29

“Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada”

Por haber obedecido a lo sumo, yendo aún a la muerte hasta el punto de derramar toda Su sangre por nosotros, Él recuperó el señorío.

Page 4: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

4

Hechos 2:36

“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo.”

1 Pedro 2:22

“Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios, y a Él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”

La autoridad de Dios en Jesucristo se expresó al máximo, al culminar con el sacrificio en la cruz; por causa de Su obediencia al Padre.

Así fue que Jesús derrotó a Satanás y exhibió públicamente a todo el infierno.

Jesús bajó a las profundidades del Hades y arrebató las llaves del pecado y de la muerte.

Estas llaves y esta autoridad fueron delegadas a nosotros Su iglesia (Mt. 16:19).

Filipenses 2:8-9

“Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”

Colosenses 2:15

“Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”

Efesios 4:8-10

“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”

1 Pedro 3:18-19

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados”

Lucas 10:19

Jesús delegó autoridad sobre Sus discípulos (y por ende a nosotros) para hollar serpientes y escorpiones y toda fuerza del enemigo, y prometió que nada nos dañaría

La misión de la iglesia es mostrar a las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, la multiforme sabiduría de Dios (Ef. 3:10).

Somos el Cuerpo de Jesucristo en la tierra, Él es nuestra Cabeza; todas las cosas están sometidas bajo Su Nombre, bajo Su naturaleza, bajo nosotros Su Iglesia.

Page 5: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Autoridad Rescatada

5

Efesios 1:22

“Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

El único requisito para que todo lo dado por Dios a nosotros se cumpliera era “creer” y “ejercer autoridad”, ambos se conjugan en una palabra: Obediencia.

Obedecer es creer y actuar sin preguntar ni razonar.

La Escritura habla de todas las señales visibles de autoridad que nos seguirán, con sólo creer.

Marcos 16:17

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas”

Jesús prometió que la autoridad estaría en nosotros, que haríamos las mismas obras que Él hizo, y aún cosas mayores, cuando Él fuera al Padre y nos enviara a Su Espíritu Santo; una vez más, el requisito era “creer en Él”.

Juan 14:12

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”.

La iglesia no ve realizada toda la autoridad de Dios, conforme a Su promesa, por causa de su incredulidad.

Marcos 9:19

“Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo”.

La primera actitud en la Guerra Espiritual consiste en tomar la autoridad que Jesús rescató para que la usemos.

En el antiguo pacto el pueblo clamaba a Dios para que Él actuara; la respuesta a ese clamor fue Jesús, Emmanuel (Dios con nosotros)

Jesús durante Su ministerio en Israel, entrenó y envió a Sus discípulos a hacer la obra, les dijo:

Mateo 10:8

“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”

Esto significa que ya no va a venir el Señor a limpiar, a sanar, a liberar; porque Él ya vino y delegó autoridad a Su Iglesia para hacerlo.

En este tiempo nos corresponde a nosotros ir a sanar la tierra, ir a liberar a los endemoniados, ir y abrir las cárceles de obscuridad a los prisioneros, ir a eliminar la violencia de las calles.

Page 6: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

6

Cuando todo esto se realice, sabremos que hemos tomado la autoridad que Jesús rescató para nosotros; y sabremos que el Reino de los Cielos ya está estableciéndose en la tierra.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. Describa la posición que Dios había otorgado al hombre desde su creación.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué provocó que el hombre perdiese la autoridad sobre Satánas y la carne?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. Describa cómo Jesús recuperó la autoridad que se había perdido.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué responsabilidad tiene la Iglesia de Jesucristo hoy día sobre la creación?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 7: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

7

2. Guerra Espiritual Personal Los demonios existen, son reales y si tuviéramos abiertos nuestros ojos espirituales veríamos miles de ellos alrededor de nosotros.

La Biblia habla indistintamente de demonios y espíritus inmundos.

Por mucho tiempo se ha dicho que los demonios fueron creados como ángeles para alabar y servir al Señor, que se rebelaron contra Dios y decidieron seguir a Luzbel (hoy Satanás); o sea que se han considerado “ángeles caídos”

Judas 6 dice que

“los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, Dios los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”

2 Pedro 2:4

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”

El infierno ha sido preparado y reservado para el diablo y los ángeles caídos (Mt. 25:41);

Éstos son los mismos ángeles que pelearán a favor del dragón y contra Miguel y sus ángeles (Ap. 12:7).

No se sabe con certeza cual es el origen de los demonios, hay diversas teorías, pero eso se reserva para que sea el Espíritu Santo Quien lo revele a su tiempo.

Los demonios están organizados en principados, potestades, gobernadores de las tinieblas y huestes espirituales de maldad (Ef. 6:12).

La lucha del cristiano es constante contra ellos; ellos utilizan situaciones o personas para agredir a los creyentes.

En todo momento debemos saber que la guerra no es contra las personas (carne y sangre), sino contra los espíritus que los utilizan.

Pero es importantísimo saber que Cristo ya los venció (Col. 2:15); por eso Cristo es ahora la cabeza de todo principado y potestad (Col. 2:10, Ef. 1:20-22).

Antes de tener un encuentro con Jesús éramos hijos de desobediencia, hijos de ira, operando en nosotros el espíritu del príncipe de la potestad del aire; vivíamos bajo los deseos de nuestra carne (Ef. 2:2-3).

A través del pecado se le ha dado cabida y albergue a espíritus inmundos en el cuerpo, alma y aun en el espíritu.

Page 8: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

8

Cuando se decide renunciar a las tinieblas, a todo lo oculto; lo inmundo sale del espíritu para darle paso a Jesús y Su luz.

Lo más importante es que permanezcan fuera y no regresen más.

La persona debe cuidar su liberación en oración, recibiendo palabra ungida de poder, que vaya desalojando toda tiniebla de su alma y su cuerpo, a través de obedecer esta palabra.

Diferencia entre posesión e influencia demoníaca:

La posesión es en el espíritu, en el interior del hombre

La influencia es en el alma

Influencia demoníaca

La mente es el área que usa el enemigo para acampar e introducir pensamientos e ideas contrarias al Señor.

La influencia produce opresión, tristeza, desesperación, pero no llega al estado de locura, delirio, violencia agresiva, o pérdida del conocimiento, etc.

Los espíritus necesitan de un cuerpo para actuar y cumplir sus propósitos, pueden usar un animal, pero estos no les son tan útiles como los humanos.

Los hombres a través de la carne y el pecado le son vehículo adecuado para sus fines.

Liberación

La voluntad del hombre juega un papel importantísimo para recibir liberación y para mantenerla; si nosotros nos determinamos a no practicar tal o cual pecado, los espíritus no podrán entrar, ni les gustará permanecer allí.

Existen espíritus incursivos que entran y salen de la persona; esto ocurre cuando ya tienen asegurado un territorio y se dan el lujo de ir a pasear a otros cuerpos, sabiendo que pueden regresar en cualquier momento.

Los siervos ungidos de Dios, los guerreros, los intercesores y los de ministerio de liberación son atacados por los demonios, ya que son los que más daño le causan a las fuerzas de las tinieblas.

Hay una gran defensa contra ellos y sus ataques: la sangre de Cristo que nos cubre espiritualmente; es decir, mientras estemos en integridad y en obediencia, estamos cubiertos con la sangre del Cordero y el maligno no nos toca.

Éxodo 12:23

“Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir”

Para ser un guerrero o un intercesor, es necesario procurar nuestra propia

Page 9: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Guerra Espiritual Personal

9

liberación personal; luego Dios podrá usarnos para ministrar liberación a otras personas, o bien para liberar casas, lugares, ciudades.

El Señor nos manda a orar y velar, porque nuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.

La única forma de resistir al diablo para que huya de nosotros es sometiéndonos a Dios.

Santiago 4:7

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” Jesús a los doce les dio autoridad contra los demonios y las enfermedades.

Mateo 10:1

“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia”

Debemos ser formados por Él, ministrados por Él, y enviados por Él. Al ministrar liberación sin el respaldo del Señor; podríamos salir arañados o maltratados como los hijos de Esceva (Hechos 19:13-16).

La guerra espiritual es parte de la liberación sólo que esta es aplicada en las ciudades o naciones; no solamente a personas.

Con la liberación, los demonios salen para ir a lugares desiertos (lugares o almas sin la presencia del Señor, en tinieblas); pero intentan siempre volver a su casa antigua. Por eso, el que es liberado de demonios, necesita sumergirse en el Espíritu Santo, para recibir poder para vencer las tentaciones; debe sumergirse en la gracia de Cristo para que al volver los espíritus inmundos no encuentren la casa vacía (Mateo 12:43-45).

La palabra nos manda a atar al hombre fuerte (Satanás), para poderlo echar fuera (Mt. 12:29) y que venga a morar el más fuerte, el Espíritu Santo.

De igual manera cuando liberamos un ambiente, un local, una ciudad, es necesario llenarlo del Espíritu Santo, de alabanza y adoración, para que no sea retomado por espíritus inmundos.

Aun entre los creyentes hay personas influenciadas por demonios; por eso es importante que a la par del ministerio de liberación vaya el don de discernimiento de espíritus.

En Marcos 1:21-26 vemos un buen ejemplo, del cual aprendemos varias cosas:

“Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,* entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él”.

Page 10: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

10

Personas en la iglesia también pueden tener demonios.

Es necesario discernir quién es el que habla

Jesús liberaba con la Palabra

Jesús le hablaba directamente al demonio y le ordenaba salir.

Los demonios obedecen a Cristo y a los que tienen Su autoridad. A Jesús no sólo lo conocían, sino que lo respetaban y se postraban delante de Él (Mr. 5:1-20).

Existe otro pasaje en la Biblia que nos enseña mucho en el área de liberación; se trata del hombre gadareno en Lucas 8:26-39, así:

Los espíritus inmundos siempre están tratando de hacerle daño físico a la persona cuyo espíritu poseen.

Les interesa que se suicide porque al morir en ese estado es un alma más para su jefe, nuestro enemigo.

En este caso, esa legión de demonios no había logrado destruir al gadareno, porque su voluntad por vivir jugaba un gran papel; al introducirse en los dos mil cerdos mataron a todos, porque el cerdo no tenía voluntad para luchar contra ellos.

A este hombre, Jesús no le permitió servir inmediatamente en la obra, sólo lo envió a confesar, a testificar que había sido liberado.

El enemigo debe escuchar que Cristo nos libertó.

Durante la liberación es importante no entablar conversación con los demonios pues se corre el riesgo de ser engañados o también de involucrarse sentimentalmente en la situación.

Es posible liberar aun a distancia, si lo hacemos por el poder de la Palabra, ya que esta viaja en tiempo y en espacio con el mismo poder (Marcos 7:24-30). Esta liberación es efectiva por la fe de quien la recibe.

La Palabra que libera es la que sale de nosotros llena de fe y cargada de la unción y la vida del Espíritu Santo.

La liberación es por fe.

Los siguientes pasajes bíblicos (Marcos 9:14-29; Mateo 17:18-20) hablan de un hombre que llevó su hijo para que los discípulos lo liberaran; estos no pudieron hacerlo y tuvieron que llevarlo a Jesús, mas el espíritu al sólo ver a Jesús, salió; Él les llamó incrédulos, hombres de poca fe. Los discípulos le preguntaron a Jesús por qué ellos no lo pudieron sacar y Él les contestó que por su poca fe (ver. 19).

El original griego de la Biblia no tiene el verso 21 que fue agregado posteriormente que dice: “este género no sale sino es con oración y ayuno”. Todo lo que hacemos nacido de fe agrada a Dios y conforme creemos, nos es hecho.

Page 11: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Guerra Espiritual Personal

11

Jesús liberaba por el Espíritu Santo, por la palabra y por la fe del que recibía la liberación.

Mateo 12:28

“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios”

Cuando ya hemos sido usados por Dios en esta área de liberación personal, el Señor podrá empezar a usarnos en guerra espiritual a un nivel mayor.

No podemos saltarnos etapas, ni ir directamente a conquistar una ciudad cuando no hemos podido echar fuera lo que atormenta nuestra propia vida o la de los que nos rodean.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Quién despojó a los principados y potestades, exhibiéndoles públicamente y triunfando sobre ellos?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cómo puede una persona cuidar su liberación?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es la diferencia entre posesión e influencia demoníaca?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Cuál es el papel que juega la voluntad del ser humano en su propia liberación?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 12: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

12

3. Armas Espirituales Para tomar nuestra tierra y conquistar nuestra ciudad y nación, necesitamos hacer uso de armas espirituales.

Romanos 13:12

“La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz”

Aunque estemos revestidos de luz, el enemigo intentará sacarnos de nuestra decisión por Cristo, nos tentará, querrá confundirnos y desanimarnos, vendrá con engaños y mentiras.

La única manera de salir victoriosos es mediante el uso de armas espirituales.

2 Corintios 10:3-6

“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando nuestra obediencia sea perfecta”

Obediencia y Sujeción

La obediencia al Señor, a nuestras autoridades y hermanos, es el elemento espiritual “protector” contra toda asechanza del enemigo, (Efesios 6:1-9) de fortalecernos en el Señor y no en nuestra propia fuerza u opinión, no en el consejo del mundo.

Debemos “revestirnos de Cristo” para que cuando el diablo venga con asechanzas, no nos vea a nosotros sino a Cristo.

Otra arma espiritual poderosa es “el amor”.

Es importante saber que aunque el diablo es falsificador e imitador por excelencia, hay algo que él nunca podrá hacer: amar y perdonar.

El amor es la naturaleza del Hijo de Dios, porque Dios es amor.

Satanás no soporta el amor, porque su naturaleza es el odio, el rencor, la venganza, la amargura.

El Señor nos traslada al Reino de la Luz, pero es nuestra responsabilidad permanecer en luz, para ello es necesario amar al hermano.

Page 13: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Armas Espirituales

13

1 Juan 1:9-11

“El que dice que está en luz y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas”

No existe obediencia sin amor, obedecemos y nos sometemos por amor.

El varón de Dios, da su vida en amor por su mujer; ella por amor se somete al varón que le ama, que la cuida que la cobija.

Jesús nos amó hasta el punto de dar Su vida por nosotros; nosotros Su iglesia, en amor y en gratitud nos sometemos y le obedecemos.

La Alabanza: arma de guerra espiritual

El principio es muy sencillo. Satanás era el encargado de la alabanza y la adoración en el cielo, cuando era un querubín, que aún no se había rebelado contra Dios (Ezequiel 28:12-16; Isaías 14:11-15).

Cuando Luzbel pecó contra Dios, fue derribado del cielo y se le privó del privilegio de alabar y adorar a Dios; es por eso que ahora, él no soporta escuchar la alabanza a Dios, sobre todo si se hace con un corazón rendido a Él.

La alabanza es contraria a la queja o a la murmuración; uno de los propósitos del enemigo en esta guerra espiritual, es lograr que nosotros los hijos de Dios nos quejemos, protestemos, nos enojemos y que actuemos en forma contraria a la naturaleza o el carácter de Cristo, que es el fruto del Espíritu.

Cuando Pablo y Silas estaban en la cárcel, y alabaron y cantaron himnos a Dios, sobrevino un terremoto que sacudió los cimientos de la cárcel y las cadenas de todos los presos se soltaron (Hechos 16:25-26).

Frutos del Espíritu

La humildad y sencillez de corazón son armas contra el enemigo, porque el hombre humilde depende de Dios para todo; y porque la soberbia y la altivez es el pecado que subió al corazón de Luzbel.

La renovación y limpieza de la mente también es un arma poderosa, ya que el diablo ataca a través de los pensamientos, pero si estos son limpios y renovados, el enemigo no hallará cabida.

Podemos concluir de lo anterior, que son armas espirituales:

La obediencia

El amor

Todo el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22)

La renovación de la mente por la Palabra

La humillación

Page 14: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

14

La alabanza

Recibir ministración e impartición de parte de los cinco ministerios establecidos por Jesús, nos produce crecimiento en amor dentro del cuerpo, nos lleva a la madurez para no ser engañados ni movidos por doctrinas de error.

Esto es un arma poderosa ya que nos conduce a seguir la Verdad y a permanecer firmes.

Efesios 4: 11-14

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”

Nosotros mismos somos armas de guerra en las manos del Señor.

Jeremías 51:20

“Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos.”

Isaías 49:2

“Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba;”

Nosotros somos el arma más poderosa en contra del enemigo, cuando somos como flechas en las manos del “Valiente” (Jesucristo), para que Él pueda usarnos bajo sujeción y obediencia.

El enemigo no soporta eso, lo detesta, él huye ante la presencia de un verdadero hijo de Dios, un verdadero israelita en el cual no hay engaño, que camina bajo cielos abiertos.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 15: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Armas Espirituales

15

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. Mencione un arma poderosa en contra de las asechanzas del enemigo.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la relación entre la obediencia y el amor?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué es lo opuesto a la queja y la murmuración?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Por qué es importante mantener nuestra mente limpia y renovada?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 16: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

16

4. Obediencia y Sujeción a la Autoridad

Obediencia vrs. Rebelión

La obediencia es una virtud que está en la Simiente Santa; en el espíritu del hombre regenerado por Dios y nacido de Él (1 Juan 3:9).

Por el contrario, la desobediencia y rebelión son características del diablo y del hombre carnal, tipo Adán.

La obediencia a la Verdad (Cristo y la Palabra) purifica el alma (1 Pedro 1:22).

La sujeción a la autoridad es necesaria para que los espíritus se sujeten en la guerra.

SUJECIÓN EN EL HOGAR

Efesios 5:22

“Las mujeres casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”

Colosenses 3:18

“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos como convienen en el Señor”

Efesios 5:24

“Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”

El varón tiene autoridad en la medida en que se somete a Jesús como su Cabeza.

1 Corintios 11:3

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”

Efesios 5:23

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, lo cual es Su cuerpo, y Él es su Salvador”

El varón sometido a Dios, no tendrá que demostrar autoridad con gritos, ni tendrá que ordenarle a su mujer que se sujete, porque si él le ama al punto de dar su vida por ella; ella se sentirá tan segura y protegida en esa sujeción, que experimentará inmediatamente la bendición.

Page 17: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Obediencia y Sujeción a la Autoridad

17

Los hijos también deben sujetarse.

Efesios 6:1

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres porque esto es justo”

Colosenses 3:20

“Hijos, obedeced a vuestros Padres en todo, porque esto agrada al Señor”

SUJECIÓN EN NUESTRO TRABAJO

Dios dejó normas de sujeción a los siervos o empleados:

Efesios 6:5

“Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo”

Tito 2:9-10

“Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para en todo adornen la Doctrina de Dios nuestro Salvador”

Colosenses 3:22

“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios”

1 Pedro 2:18

“Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar”

Colosenses 3:23-24

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”

SUJECIÓN A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

Es necesario obedecer a las autoridades civiles y militares que Dios estableció.

Mateo 8:9

“Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este, ve, y va, y al otro ven, y viene; y a mi siervo: haz esto, y lo hace”

Romanos 13:1

“Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”

1 Pedro 2:13

“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior”

Page 18: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

18

Hay leyes espirituales que son inquebrantables; para ejercer autoridad hay que haber estado bajo autoridad.

Todo lo que se siembra se cosecha; cuando nosotros sembramos sujeción, obtendremos sujeción de los demás, si sembramos rebeldía, eso obtendremos.

Cuando somos padres, cosechamos lo que un día sembramos cuando éramos hijos.

Gálatas 6:7

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: Pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”

Mateo 7:2

“Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”

Consecuencias de la Rebelión a la Autoridad

Jehová instruyó a Moisés y Aarón sobre cómo sacar agua de la peña

Números 20:7-8

“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias”.

Moisés no hizo exactamente lo que Dios le dijo, sino que le añadió:

Números 20:9-11

“Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias”

Aarón fue cortado del sacerdocio y de esta tierra (Números 20:24-26).

A Moisés no se le permitió entrar a la tierra prometida (Deuteronomio 3:25-28, 34:4-5).

Dios no le permitió a Moisés meter esa generación a la tierra prometida, por no haber creído a Su ordenanza (Números 20:12).

SUJECIÓN EN LA GUERRA ESPIRITUAL

Un guerrero no puede abrir puertas a la rebelión porque el diablo le destruirá.

Un intercesor y un guerrero deben estar sometidos y sujetos a una autoridad espiritual porque esto provee cobertura.

La armonía en las relaciones dentro del cuerpo, también es cobertura y protección.

Un intercesor o un guerrero sin autoridad ni cobertura espiritual estará a merced de los ataques del enemigo.

Page 19: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Obediencia y Sujeción a la Autoridad

19

Nuestra sujeción y sometimiento debe ser primeramente a Dios y luego a las autoridades espirituales ungidas por Dios, y luego a las autoridades naturales.

El guerrero debe andar en integridad, pagar sus impuestos, obedecer las leyes de la ciudad, el municipio y la nación.

El enemigo reconoce a Cristo en el guerrero, sabe cuándo un guerrero vive en sujeción y rectitud; entonces el diablo tiembla, este huye ante el cristiano sometido a Dios y a Su unción.

JESÚS, EJEMPLO DE OBEDIENCIA

Jesucristo aprendió obediencia por el padecimiento (Hebreos 5:8).

Jesús respetó las leyes terrenales, Él vino para cumplir la ley y toda justicia.

Jesús pudo vencer a Satanás, Él pudo exhibir públicamente a los demonios porque obedeció al máximo, porque se sometió al Padre.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Cuál es una característica inherente al hombre espiritual?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cómo se manifiesta la obediencia en el hogar?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué normas de sujeción dejó Dios a los siervos o empleados?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Cuáles son algunas consecuencias producidas por la desobediencia?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 20: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

20

5. El Nombre de Jesús La Importancia de los Nombres

Desde el principio de todas las cosas, los nombres han sido muy importantes; Dios le dijo a Adán que pusiera nombre a los animales.

El pueblo hebreo de la antigüedad ponía nombre a sus hijos de acuerdo a la revelación recibida de cuál iba a ser el destino o la función de ese hijo o hija.

El nombre está relacionado directamente con el carácter y la naturaleza de la persona.

El Nombre de Jesús: Su Naturaleza

Cuando la Biblia habla del Nombre de Jesús, se refiere a Su naturaleza, a Su carácter. El nombre de Jesús pronunciado por un cristiano que vive en Su carácter, es un arma muy poderosa en la guerra contra el enemigo.

Recibimos la vida de Dios por creer en el nombre o carácter de Jesús.

1 Juan 5:13

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”.

Creer en el Nombre de Jesús no es una opción sino un mandato.

1 Juan 3:23

“Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado”.

Jesús se puso por nosotros; fue en Su naturaleza obediente (Nombre) que el Padre perdonó y borró nuestras transgresiones.

1 Juan 2:12

“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre”.

Jesús le dijo al Padre que Él había manifestado Su Nombre a los hombres (Jn. 17:6), es decir que toda Su naturaleza divina, fue dada a conocer por el Hijo.

El nombre pronunciado actúa en el mismo poder que la persona (Hch. 3:16; 4:10, 12).

Hechos 3:16

“Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su

Page 21: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Nombre de Jesús

21

nombre; y la fe que es por él ha dado a éste está completa sanidad en presencia de todos vosotros”.

Hechos 4:10

“Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano”

Hechos 4:12

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”

El Nombre de Jesús está por encima de todo nombre (Ef. 1:21), es por eso que constituye una poderosa arma en contra del enemigo.

Fue el Nombre de Jesús (Su naturaleza de obediencia) Quien venció a Satanás.

Efesios 1:19-23

“Y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”.

Jesús fue enviado a la tierra en condición inferior a los ángeles, pero por Su obediencia fue exaltado y levantado por encima de los ángeles.

Salmos 8:5-6

“Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies”

Filipenses 2:9-11

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”

Hebreos 1:4

“hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos”

Autoridad de Su Nombre

Es en el Nombre de Jesús, o sea en Su naturaleza que podemos echar fuera demonios.

Marcos 16:17-18

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;

Page 22: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

22

hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

Hechos 16:18

“Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora”

Lucas 10:17

“Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre”.

Lucas 9:49

“Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros”.

El respaldo no es por pronunciar solamente el nombre, sino que es necesario andar en Su naturaleza, para que al pronunciar el nombre, este sea una confirmación de Su poder y autoridad.

La Biblia nos relata el caso de unos que usaron el Nombre de Jesús sin conocerle a Él y sin andar en Su naturaleza. Dios no reconoce, ni respalda a aquellos que no están revestidos de Cristo (del Nombre de Jesús).

Hechos 19:13-16

“Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.

Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos”.

Mateo 7:22-23

“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.

Jesús prometió estar presente cuando se reúnan dos o más que estén en Su naturaleza, en Su carácter.

Mateo 18:20

“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Donde Jesús está, el diablo tiene que huir.

Podemos echar fuera demonios en el Nombre de Jesús, podemos sanar enfermos

Page 23: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Nombre de Jesús

23

en el nombre de Jesús, podemos hacer declaraciones y decretos en el nombre de Jesús. Su nombre tiene poder.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿A qué se refiere la Biblia cuando se menciona el Nombre de Jesús?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cómo pueden manifestar los hijos de Dios el Nombre de Jesús?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué sucedió con los hijos de Esceva cuando usaron el Nombre de Jesús sin conocerle?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué sucede cuando dos o tres hijos se reúnen en el Nombre de Jesús?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 24: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

24

6. La Sangre de Jesucristo

Origen Bíblico.

El Padre declaró desde el principio, que en la sangre residía la vida, que por tanto, no debía ser ingerida, tomada o comida en la carne (Génesis 9:4; Levítico 3:17, 17:10-14, 19:26; Deuteronomio 12:16, 12:23; 1 S. 14:32-33; Hechos 15:20, Hechos 21:25).

Génesis 9:4

“Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”

En la iglesia primitiva, cuando los gentiles se convertían a Cristo, los apóstoles dispusieron que no se les exigiera que cumplieran los deberes de los judíos, pero una de las prohibiciones seguía siendo no comer sangre.

Hechos 15:19-20

“Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre”

Antiguo Pacto

Ceremonias y aplicaciones de la sangre de animales

1. Como ofrenda para expiación de los pecados

Una vez al año (Éxodo 30:10; Levítico 4:5-7, 16:14, 17:11).

2. Como protección contra el exterminador.

La sangre de la expiación, ofrecida previo a la Pascua, aplicada con hisopo, sobre los postes de la casa y sobre el dintel era señal del pueblo de Dios (Éxodo 12:7, 13:22-23).

3. Para expiar los pecados de omisión.

El séptimo día del primer mes, para aquellos que habían pecado por error o por engaño, se hacía expiación para la casa; habiendo tomado desde el primer día del mismo mes, un becerro sin defecto para purificar el santuario.

El sacerdote tomaba de la sangre de la expiación y ponía sobre los postes de la casa, y sobre los cuatro ángulos del descanso del altar, y sobre los postes de las puertas del atrio interior (Ezequiel 45:19; He. 9:7).

La sangre del sacrificio a Jehová no debía ofrecerse junto con ninguna cosa

Page 25: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Sangre de Jesucristo

25

leudada; ni tampoco dejar nada de la fiesta de la Pascua hasta la mañana siguiente (Éxodo 34:25).

4. Como holocausto.

Ofrenda de ganado vacuno y ovejuno por expiación propia.

Ofrenda total de la víctima sobre el altar, del todo quemada, encendida y de olor grato a Jehová.

Debía ser un animal macho sin defecto, este era degollado delante de Jehová, y los sacerdotes (hijos del sumo sacerdote) ofrecían la sangre y la rociaban alrededor sobre el altar que estaba a la puerta del tabernáculo.

El resto del animal, después de ser lavado, era quemado con sus vísceras sobre leña del altar (Levítico 1:1-5).

5. Como sello del Antiguo Pacto:

La sangre de becerros (ofrendas de paz), que Moisés tomó y roció sobre el pueblo, después de leer el libro del pacto; mediante el cual, se comprometían a obedecer todas las ordenanzas de Jehová (Ex. 24::6-8; He. 9:15-22).

6. En la ceremonia de consagración de los sacerdotes:

La sangre de un becerro era puesta en los cuernos del altar y el resto era derramada al pie del altar.

La Sangre de Jesús en el Nuevo Pacto

Jesús es la ofrenda por remisión de los pecados, una vez y para siempre.

La sangre de Jesús, es señal y protección contra el destructor (Satanás).

1 Juan 1:7

“Pero, si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo, su Hijo nos limpia de todo pecado.”

Jesús, el Cordero, no admite levadura de pecado ni de religión. Tampoco permitieron que Su cuerpo muerto quedara en el madero para el día siguiente.

Jesucristo fue la ofrenda sobre el altar (la leña), quemada totalmente y de olor grato al Padre.

Jesús mismo es la ley, Él personalmente nos roció con Su sangre.

Atributos de la Sangre de Cristo

Por el derramamiento de la sangre de Jesús hubo salvación para los hombres (1 Corintios 10:16; Efesios 2:13; Hebreos 9:14, 10:19; 1 Pedro 1:2,19; 1 Juan 1:7; Apocalipsis 7:14, 12:11; Mateo 26:28; Hebreos 12:24).

Jesús ganó a la iglesia por Su sangre (Hechos 20:28).

Page 26: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

26

Por la fe en la sangre de Jesús, el Padre pasó por alto los pecados pasados (Romanos 3:25).

En la sangre de Jesús somos justificados (Romanos 5:9).

Tenemos redención en Su sangre (Efesios 1:7; Hebreos 9:12; Apocalipsis 5:9).

Por la sangre de Jesús fuimos hechos cercanos (Efesios 2:13).

Mediante la sangre de Cristo en la cruz se hizo la paz, reconciliando consigo las cosas de los cielos y las de la tierra (Colosenses 1:20).

La sangre del pacto eterno convirtió a Jesús en el gran Pastor nuestro.

Hebreos 13:20

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno”

Fuimos elegidos por Dios para obedecer y ser rociados por la sangre de Jesús (1 Pedro 1:2; Hebreos 12:24).

Por la sangre de Jesús:

Fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir (1 Pedro 1:19-20).

Fuimos lavados de nuestros pecados por Su sangre (Apocalipsis 1:5).

Vencemos al acusador de nuestros hermanos (Apocalipsis 12:11).

Tenemos el sello del Nuevo Pacto: Vida (Juan 6:53; Marcos 14:24; Lucas 22:20; Hebreos 13:20).

Fue remitida nuestra culpa (Rescate) (Su sangre limpió el pecado y nos reconcilió con el Padre (Mateo 26:28; Hebreos 9:14-15; Romanos 3:25).

Somos sacerdotes del Altísimo (Apocalipsis 5:9-1-10; Hebreos 6:19-20; Lucas 23:45).

Estamos cubiertos contra el exterminador y vencemos al dragón (Hebreos 11:28; Apocalipsis 12:11).

Somos limpiados de pecados de omisión cometidos ya en Cristo (1 Jn. 1:7) y son limpiadas nuestras conciencias de obras muertas (Hebreos 9:14).

Juan 6:53-56

“Jesús les dijo: de cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis Su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en Mí permanece, y yo con él”

Mateo 26:27-28

“Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

Page 27: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Sangre de Jesucristo

27

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”

Esta cita identifica a Cristo con el Cordero pascual; nos remonta a

Éxodo 24:8

“Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas”.

1 Corintios 11:25-26

“Así mismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comieres este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga”

Beber la sangre es estar dispuestos a padecer con Él para tener vida. Padecer hoy día, implica someter nuestra voluntad a la de Dios, negarnos al yo (deseo del alma), obedecer a Su Palabra (Jesús) para que Él viva a través de nosotros.

Cuando estamos fluyendo en vida eterna por el poder de Su Sangre, también tenemos la autoridad de pronunciar la cobertura, el poder y el valor de Su Sangre.

La Vida que hay en el poder de Su sangre, disipa toda muerte, hace retroceder al enemigo ya que el derramamiento de la Sangre de Jesús venció a Satanás

Ese poder sigue estando activo, cuando “la sangre” es usada por un hijo lleno de vida.

La Sangre de Cristo en la Guerra Espiritual

Bajo la dirección del Espíritu Santo, el Guerrero y el Intercesor pueden declarar la cobertura de la Sangre de Cristo sobre un lugar o persona.

Podemos declarar limpieza de la conciencia de una persona por el poder de Su Sangre, pero esto no es una fórmula religiosa; se debe hacer solamente por revelación.

Por instrucción de Dios, podemos descontaminar artículos u objetos mediante la aplicación (espiritual) de la Sangre de Cristo.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 28: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

28

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. Según las Escrituras, ¿dónde reside la vida?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. Mencione algunas ceremonias del Antiguo Pacto en las que se aplicaba la sangre de animales.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Cuáles son algunos atributos de la sangre de Jesús?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué implica el beber la sangre de Cristo?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 29: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

29

7. La Palabra La Palabra desde la Creación

La Palabra opera desde la creación, pues todas las cosas fueron hechas por el poder de la Palabra. Dijo Dios: ¡Hágase!...y fue hecho. (Hebreos 11:3; Génesis 1:3)

Jesús mismo es la Palabra o Verbo (Juan 1:1).

La Palabra es espíritu y es vida.

Juan 6:63

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”

La Palabra de Dios nos limpia (Juan 15:3), la Palabra nos alimenta, nos sustenta (Mateo 4:4).

Cuando Jesús declaró que “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, estaba hablando de la Palabra rhema, el “Dabar” de Dios, la Palabra revelada que produce vida, que nutre, que da dirección y que vence al enemigo.

La Palabra de Dios nunca pasa, sino que permanece para siempre (Isaías 40:8; Mateo 24:35; 1 P. 1:25).

La Palabra nunca regresa vacía, sino que es prosperada y opera aquello para lo cual fue enviada (Isaías 55:11).

1 Juan 2:5)

“pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él”.

Juan 8:51

“De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.”

La Palabra profética más segura es la Biblia (2 Pedro 1:19).

La Palabra

Nos juzgará (Juan 12:48).

Es medicina y produce sanidad (Salmos 107:20; Proverbios 3:8, 4:20-22; Mateo 8:8).

Page 30: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

30

Jesús venció a Satanás en el desierto mediante la Palabra.

El diablo conoce la Palabra pero no la obedece, por eso no tiene autoridad cuando la pronuncia.

Jesús es la Palabra misma, en el principio Él era el “verbo” (Palabra en acción), el verbo era Dios y a la vez estaba con Dios.

La Palabra se hizo carne en Jesús, de la misma forma que ahora vive en nosotros

Juan 1:1-2

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.”

El diablo sabe que la Palabra de nuestro testimonio le vencerá en el día postrero (Apocalipsis 12:11).

Declarando la Palabra

En la guerra espiritual es poderoso declarar la Palabra o proclamar las verdades en ella.

Debemos orar la Palabra, debemos proclamar, declarar y decretar conforme a la Palabra.

La Boca de Dios

Nosotros somos la boca de Dios y tenemos la misma autoridad de Él, cuando hacemos declaraciones bajo Su unción y Su naturaleza.

Dios la declaró para crear con ella la luz, los cielos, la tierra y todo lo que existe (la Palabra es eterna).

Esa misma Palabra sigue sonando en todos los confines de la tierra. Cuando nosotros la declaramos, esta se activa y las cosas se ordenan y son transformadas.

El Espíritu Santo nos dirige para proclamar la Palabra correcta en el tiempo exacto.

Cuando nos es revelado que la Palabra de Dios tiene poder creativo, entonces la declaramos con mayor autoridad y convicción.

Llamados para Anunciar Su Palabra.

La Biblia dice que fuimos salvados y trasladados de las tinieblas a la luz admirable de Dios, con el propósito de anunciar Sus virtudes (declarar Su Palabra).

El propósito eterno de Dios se cumple cuando nosotros lo activamos mediante la fe y la declaración de la verdad.

El Intercesor y el Guerrero bajo la unción profética pueden enviar la Palabra para cambiar circunstancias, para ordenar situaciones o cosas, para enviar órdenes en el Espíritu.

Page 31: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Palabra

31

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Por medio de qué fueron hechas todas las cosas?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué produce la Palabra Rhema en nuestras vidas?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es la Palabra profética más segura?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. Según la Biblia, ¿para qué fuimos salvados y trasladados de las tinieblas a la luz admirable de Dios?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 32: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

32

8. La Alabanza y la Adoración La alabanza y adoración son esenciales para la Guerra Espiritual.

La Batalla de Josafat

Josafat creía que su caso estaba perdido, debía pelear contra tres ejércitos más fuertes que el suyo.

Dios le instruyó que pusiera al frente de su ejército a los cantores y adoradores; esto confundió a los tres ejércitos enemigos, quienes se destruyeron entre sí, obteniendo así Josafat la victoria.

La batalla de Josafat (rey de Judá) contra Moab, Amón y Seir fue ganada en alabanza a Dios (2 Crónicas 20:1-25).

Todo guerrero debe ser un adorador.

La alabanza es un modo de vida; es un fruto de salvación.

Dios creó la alabanza para Sí mismo; era conducida por los querubines y el más bello de ellos en ese tiempo (Luzbel) era quien dirigía y tocaba los instrumentos (Ezequiel 28:12-19; Isaías 14:11-17).

o Subió la altivez y la soberbia al corazón de este ángel, por lo cual Dios tuvo que destituirlo de su función.

o El diablo no soporta la alabanza porque él ya no puede participar de ella.

Dios creó al Hombre

Al fallarle los ángeles a Dios por su vanagloria, Dios tuvo que crear al hombre, para que seamos nosotros la alabanza de Su gloria.

Efesios 1:11-12

“En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo”

La restauración de todas las cosas empieza a nivel personal comenzando con creer en Jesucristo y nacer de nuevo.

Nuestra restauración como individuos incluye la restauración de la alabanza.

Isaías 60:18

“Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.”

Page 33: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Alabanza y la Adoración

33

Los muros de la ciudad restaurada son la salvación y sus puertas son la alabanza.

La alabanza es la naturaleza de una persona redimida por el Señor, que tiene un corazón lleno de gratitud por la obra gloriosa de salvación en su vida.

Cuando el enemigo envía dardos a través de personas o situaciones, su propósito es lograr que murmuremos, y que aún protestemos de Dios.

o Cuando la alabanza está de continuo en nuestra boca, a pesar de lo que nos ocurra, el enemigo huirá y se irá a buscar a alguien más.

La Alabanza y los Instrumentos Musicales

La alabanza y el sonido de instrumentos musicales, ejecutados por alguien ungido, por un adorador, producen liberación en las personas y en el ambiente.

Saúl y David:

1 Samuel 16:14-17

“El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

1 Samuel 16, 22-23

Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él”

El Cautiverio

Cuando el pueblo de Israel fue llevado cautivo en Babilonia, entraron en gran tristeza, la cual se reflejaba en el hecho de que no podían alabar, ni cantar, sino que colgaron sus arpas en los sauces. Las personas oprimidas y en depresión no pueden alabar.

Salmos 137:1-4

“Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños?

La alabanza es un reflejo de libertad; cuando Dios libertó a Israel de manos de los egipcios, María, la hermana de Moisés y de Aarón salió con las mujeres cantando, danzando y con panderos.

Page 34: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

34

La Alabanza y Adoración: arma poderosa contra el enemigo

Una de las razones para alabar a Dios en la congregación de los santos es para liberar el ambiente de la opresión producida por las personas que son atormentadas por demonios.

La alabanza y la declaración cantada de las maravillas de nuestro Dios, producen un rompimiento en los cielos, para que la presencia de Dios descienda; cuando eso ocurre, el enemigo tiene que huir y cosas extraordinarias comienzan a ocurrir.

Una alabanza y adoración exaltada a Dios, en los labios de hijos Suyos que le aman de verdad, son el arma más poderosa contra el enemigo.

Dios busca adoradores; adoración es negación a lo sumo, para ofrendarnos totalmente al Padre.

Adorar al Padre es un privilegio, es el Espíritu Santo en nosotros Quien lo hace (Juan 4:23-24).

La Danza

El Rey David danzó delante de la presencia de Jehová, cuando recuperó el Arca del Pacto (2 S 6:12-18).

La iglesia estéril, tipificada por su esposa Mical, no puede entender, se burla del ungido que danza (2 Samuel 6:20-23).

Cántico Nuevo

Dios quiere cántico nuevo conforme a la creatividad del Espíritu Santo (Salmos 33:3, 40:3, 96:1, 98:1, 149:1, Isaías 42:10).

Es necesario abandonarnos en el Espíritu Santo para que brote el cántico nuevo.

Dios mira primero el corazón del que alaba o adora, antes de escuchar el canto.

Salmos 33:1-3

“Alegraos, oh justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la alabanza. Aclamad a Jehová con arpa; cantadle con salterio y decacordio. Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo”

En la multiforme sabiduría de Dios, existen millares de sonidos para alabanza a Dios en cántico; los ángeles lo experimentan

Apocalipsis 14:2-3

“Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.”

Page 35: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Alabanza y la Adoración

35

Ministerio de Alabanza y Adoración

Todos somos llamados a alabar y adorar a Dios, pero existe el llamamiento al ministerio de dirigir al pueblo para alabar y/o adorar a Dios.

Este llamamiento debe ir acompañado de la unción necesaria.

La persona llamada a ejercer este ministerio, deberá ser primeramente un adorador en privado, debe tener la llenura del Espíritu Santo y el discernimiento que Él da, para saber qué quiere Dios a cada instante, despojándose del gusto y deseo de su propio corazón.

Los músicos como alabadores y/o adoradores espirituales, no deben ser animadores del pueblo, pues ellos son ministros, miembros de un ejército importante contra las tinieblas; ellos deberían tener las siguientes características:

a- Tocar y cantar con habilidad (1 Samuel 16:16-18), para eso es preciso ser:

Ungidos (1 Samuel 18:10)

Instruidos (1 Crónicas 25:7)

Entendidos (2 Crónicas 34:12)

b- Ser hombres de valor; guerreros, prudentes, pero sobre todo, que Dios esté con ellos (1 Samuel 16:18).

Se necesita la habilidad nata, la instrucción y el conocimiento básico, luego el Espíritu Santo usará esos talentos y virtudes bajo la unción, para hacer retroceder al enemigo, mediante atraer la presencia de Dios del cielo a la tierra con cánticos de adoración, con cantos de guerra, con alabanza exaltada.

Donde se establece la presencia de Dios mediante la adoración genuina, se abren los cielos, la bendición llena el lugar, la tierra vuelve a su Creador.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 36: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

36

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Con qué propósito creó Dios al hombre?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Por qué fue destituido Luzbel de su función?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Cómo obtuvo el rey Josafat la victoria en la batalla?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué producen la alabanza y el sonido de instrumentos musicales al ser ejecutados por alguien ungido?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 37: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

37

9. El Ayuno El ayuno es una práctica común y necesaria entre los intercesores y guerreros.

Jesús, el máximo Guerrero y el supremo Intercesor, ayunaba más que ninguno. Él es nuestro ejemplo.

Muchos personajes importantes de la Biblia ayunaron para buscar dirección divina.

Moisés

Éxodo 34:28

“Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”

Razones primordiales por las cuales se ayunaba:

a. Ayuno obligatorio por expiación (Levítico 16:29-31, 23:27-32)

b. Para conversión (arrepentimiento) (1 Samuel 7:6-9, 2 Samuel: 12:16)

c. Para perdón de pecados por parte de Jehová. (Jonás 3:8; Joel. 2:12)

d. Para escuchar mejor la voz de Dios (Daniel 1:10-17)

e. Conmemorando catástrofes nacionales

Del décimo mes: Sitio de Nabucodonosor a Jerusalén 599 a. C. (2 Reyes 25:1)

Del cuarto mes: Hubo hambre, le sacaron los ojos a Sedequías, degollaron a sus hijos. Cae Jerusalén 599 a.C. (2 Reyes 25:3-7; Jeremías 39:2)

Del quinto mes: Nabuzadarán (babilonio) quemó el templo 590 a.C. (2 Reyes 25:8-9; Jeremías 52:12-13)

Del séptimo mes: Mataron a Gedalías, protector de Judá 588 a. C. (2 Reyes 25:25)

Estos ayunos conmemorativos de luto, proseguían aún 70 años después de haber obtenido la paz. Desde el año 591 a. C. Jehová había ordenado al pueblo a través del profeta Jeremías (Jeremías 7:21), soltar a los sirvientes o esclavos.

Muchos años después se forma la misión Betel para preguntar a los profetas si deben continuar los ayunos del décimo, cuarto, quinto y séptimo mes. El Señor responde por Zacarías (7:1-14, 8:16-23) en el año 518 a. de C.

En general el ayuno se hacía con lloro, aflicción y gemido (Salmos 35:13, 69:10; Daniel 9:3; 2 S. 12:16-20) pero después se celebraba con gozo y alegría “porque la paz de Dios había llegado” (Zacarías 8:19).

Page 38: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

38

Para el Señor, el ayuno principal consistía en cumplir Sus ordenanzas, más que en dejar de comer:

Isaías 58:3-7

“¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”

En el Nuevo Testamento

Jesús ha sido uno de los hombres que más se menciona en la Biblia en cuanto al ayuno.

o En el desierto Él ayunó cuarenta días y cuarenta noches; una de las tentaciones fue para incitarlo a comer, pero la Palabra lo sustentaba (Deuteronomio 8:3).

o Su espíritu era alimentado por el Espíritu, así pudo sobrepasar las tentaciones y comenzar Su ministerio.

Los fariseos ayunaban lunes y jueves por rutina (Lucas 18:12); también los discípulos de Juan ayunaban (Lucas 5:33-39; Mateo 9:14-17; Marcos 2:18-22).

Jesús reprueba el ayuno legalista, como tradición religiosa, pero da por sentado que ayunamos y oramos (Mateo 6:16-18), aunque hace advertencia contra el orgullo espiritual al ayunar.

Jesús les responde claramente a los que lo interrogan, que mientras se está con Él (el esposo), no se puede estar de luto (ayuno).

Mateo 9:14-15

“Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán”

Pablo y la iglesia primitiva ayunaban. (2 Corintios 6:5; Hechos 9:9, 13:3, 14:23, 27:9)

Page 39: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Ayuno

39

El Ayuno de Hoy

Los diferentes propósitos que hemos encontrado para ayunar hoy día, son:

a- Revelación (Daniel 10:1-3; Éxodo 34:28)

b- Humillación (Daniel 10:12; Salmos 35:13)

c- Disciplina del alma (Salmos 69:10)

d. Escuchar la voz de Dios, para la toma de decisiones importantes (Hechos 14:23, 13:1-3)

e- Crecer en poder en el Espíritu Santo (Mateo 4)

Es muy importante que el ayuno vaya acompañado de oración, declaración de la palabra y alabanza. Cuando el ayuno es ordenado por Dios, Él mismo envía Su Palabra viva, de manera que el espíritu sea sustentado y fortalecido para enfrentar al diablo y vencerlo.

Tipos de Ayuno

El ayuno puede ser colectivo o personal.

En el primer caso, este es ordenado por el Señor a través de la autoridad de la congregación. (Ester 4:16; 1 Reyes 21:9; 2 Crónicas 20:3; Esdras 8:21; Nehemías 9:1; Joel 1:14, 2:15; Jonás 3:5-8)

En el caso del ayuno individual, la persona percibe la unción para ayunar, o sea que no siente hambre porque el Señor le sustenta; entre ellos podemos leer acerca de Moisés, Elías, Jesús, Pablo.

Cualquiera de estas dos clases de ayuno puede realizarse de tres diferentes maneras:

a- Total, que es cuando la persona se abstiene no sólo de comida, sino también de líquidos, incluyendo el agua. (Ester 4:16; Hechos 9:9; Éxodo 34:28; 1 Reyes 19:8)

b- El ayuno natural consiste en no comer sólidos. (Mateo 4:2; Hechos 27:33; 2 Samuel 12:17)

c- Especial o parcial, que se trata de privarnos de comer cosas que a nuestra carne le agradan. (Daniel 10:2-3; Mateo 3:4)

Un intercesor y un guerrero en la medida que buscan la intimidad con Dios, van a ser movidos por el Señor para ayunar constantemente, sabiendo que primero han cumplido el “ayuno escogido por Dios” del cual habla el profeta Isaías (capítulo 58) que incluye:

Desatar las ligaduras de impiedad

Soltar las cargas de opresión

Dejar ir libres a los quebrantados

Romper todo yugo

Partir el pan con el hambriento

Page 40: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

40

Albergar a los pobres errantes

Cubrir al desnudo

No esconderse del hermano

El intercesor y el guerrero mediante el ayuno acompañado de la oración reciben revelación de Dios, perciben mejor los peligros o ataques u otros eventos a través del radar espiritual. Su espíritu se sensibiliza y los dones de revelación son activados.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. Mencione algunos personajes de la Biblia que ayunaron para buscar dirección divina.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Por qué razones se ayunaba en el Antiguo Pacto?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué sucedió en el ministerio de Jesús luego de ayunar en el desierto por cuarenta días y noches?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Por qué se debe ayunar hoy día?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 41: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

41

10. La Oración en el Espíritu La oración en el Espíritu es un instrumento poderoso en intercesión y guerra

espiritual.

Llenos del Espíritu

Para orar en el espíritu es necesario ser llenos del Espíritu Santo, para que Él nos guíe a orar, para saber cómo, cuándo y dónde orar.

Para ser llenos del Espíritu Santo el único requisito es haber recibido la revelación de Jesucristo como Salvador de nuestra alma y dador de la Vida.

Jesucristo pidió al Padre que nos diera otro Consolador

El Espíritu Santo descendió en el Aposento Alto durante la fiesta de Pentecostés, pero ese día llegó para quedarse en la tierra. Recibimos al Espíritu Santo en nuestro espíritu por fe, por creer.

Manifestaciones de la Llenura

La llenura del Espíritu Santo produce sed en nosotros de mantenernos en Su presencia, de llenarnos de Su Palabra, de vivir en intimidad con el Padre, de ser limpiados y buscar la santidad.

El Espíritu Santo produce en nosotros un rechazo hacia el pecado.

Esta llenura se debe cuidar continuamente dando a otros de lo que hay en nuestro espíritu (Dios se encarga de renovar la unción en nosotros) y orando sin cesar.

Lo único que hace que vayamos perdiendo la llenura, o nos estanquemos, es el pecado, la tibieza o la irreverencia hacia Dios.

Dones y Lenguaje Espiritual

El Espíritu Santo nos regala Sus dones, y un lenguaje espiritual con el cual nos comunicamos con Él; este idioma tiene una ventaja y es que el diablo no puede entenderlo.

Cuando oramos en el Espíritu nuestro espíritu es edificado.

Judas. 20

“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”

Al usar el idioma espiritual nuestra oración se vuelve más efectiva o eficaz, porque nuestro entendimiento no sabe lo que estamos orando o pidiendo.

Page 42: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

42

El Espíritu Santo mismo intercederá por nosotros con gemidos indecibles cuando no sepamos cómo pedir; y podemos tener la certeza de que Él lo hará correcta y acertadamente.

Romanos 8:26

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

Llegará un momento en que podremos discernir que estamos hablando lenguas de guerra, en otras ocasiones serán lenguas de intercesión, o bien lenguas de adoración.

No debemos confundir estas lenguas que son una señal de la llenura del Espíritu Santo en nosotros, con el don de “diverso género de lenguas”, el cual requiere de otra persona que interprete, para comunicar un mensaje.

Cuando usamos nuestras lenguas, también se van avivando los dones de revelación (son sumamente necesarios como parte de la unción profética que debe acompañar al guerrero o intercesor guiado por el Espíritu Santo).

La Oración en el Espíritu

La oración en el Espíritu no es una oración aprendida, repetitiva o leída. No siempre es una oración en lenguas.

Es una oración que nace del corazón, por el Espíritu Santo, El cual siempre nos lleva a toda Verdad (Cristo); a su vez, Cristo es el Camino al Padre.

La oración en el Espíritu no tiene sentido para las personas religiosas, no es lógica. Esta incluye

o Declarar

o Quebrantar

o Decretar

o Reprender

o Anular

Podemos enviar órdenes en el Espíritu para enderezar, para producir, para mover, para allanar, o también para tomar y poseer.

La oración en el Espíritu permite conocer lugares en donde nunca hemos estado; nos permite orar por personas a las que nunca hemos visto.

La oración en el Espíritu es algo urgente, no puede esperar, dejamos de hacer lo que sea y cuando sea, porque hay en nosotros un impulso de obedecer.

Esta oración es contraria al espíritu religioso, a los esquemas; nos introduce al ámbito de lo sobrenatural, donde el tiempo y la distancia pierden dimensión.

Page 43: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Oración en el Espíritu

43

El Espíritu Santo puede transportarnos al pasado, al futuro, a otro continente, a la oficina de un Presidente o a la recámara de un rey, sin ir físicamente.

Esta es una herramienta poderosa, porque no oramos por los síntomas, ni por los efectos, sino que vamos a la raíz y vemos la efectividad.

Una oración en el Espíritu es más efectiva y poderosa que cien oraciones en la carne, aunque bien intencionadas. Porque sólo el Espíritu Santo conoce la mente y el corazón del Padre.

1. Corintios 2:11

“Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Por qué es necesario ser llenos del Espíritu Santo para orar?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué produce la llenura del Espíritu Santo en nosotros?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué características tiene la oración en el Espíritu?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Cuál es la diferencia entre la oración en el Espíritu y la oración en la carne?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 44: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

44

11. El Llamamiento del Guerrero Batalla Espiritual

La batalla espiritual es continua en nuestra vida, desde que decidimos por la luz y rechazamos las tinieblas.

Hay un llamamiento a ser guerreros que batallan contra las huestes de maldad con armas espirituales de la luz.

La vida de Jesús es nuestro más vivo ejemplo,

Él fue enviado del Padre para cumplir una misión de suma importancia para toda la humanidad

Él tuvo que padecer

Tuvo que ser probado

Tuvo fuerte batalla hasta que venció a la misma muerte.

Cada uno de nosotros también fue enviado a la tierra para cumplir un propósito y un destino.

El pueblo de Israel cuando fue sacado de tierra de Egipto, salió con mentalidad de esclavos, pero en el paso por el desierto fueron transformados en guerreros.

GEDEÓN

Gedeón fue un varón llamado para ser un guerrero, por lo que tuvo que desarrollarse como tal, a la vez que dirigía a un pequeño y escogido ejército de guerreros.

A través de Gedeón podemos ver que:

Dios llama a personas ocupadas

Jueces 6:11

“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas”.

Dios es Quien envía

Jueces 6:14

“Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? “

Page 45: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Llamamiento del Guerrero

45

Dios usa hombres que no califican para los hombres

Jueces 6:15

“Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre”.

Es necesario derribar la idolatría ancestral para vencer al enemigo

Jueces 6:25

“Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él”

Cuando derribamos los altares, declaramos guerra a las tinieblas

Jueces 6:32

“Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar”.

Dios trabaja con un remanente que ha sido probado y consagrado

Jueces 7:2

“Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado”.

Es necesario ser adoradores para ir a la guerra

Jueces 7:15

“Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos”.

El guerrero debe operar bajo la unción profética

Jueces 7:16

“Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros”.

Un guerrero es un líder, sus seguidores le respetan y le obedecen

Jueces 7:17

“les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.”

La voz profética precede al quebrantamiento, y produce la luz (Jueces 7:16-20)

Jueces 7:20

“Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la

Page 46: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

46

espada de Jehová y de Gedeón! “

La trompeta o Shofar es símbolo de la voz profética.

El cántaro tipifica nuestra humanidad, la cual necesita ser quebrantada para que sea vista la luz. La luz es el producto de la vida de Cristo en nosotros; porque en Jesús estaba la vida y la vida era la luz de los hombres (Juan1:3).

Gedeón pudo vencer a los madianitas con 300 guerreros solamente, pero eran escogidos, obedientes y fieles a su líder.

Los guerreros se van formando en el camino; estos son personas con el carácter de Cristo, dispuestos a obedecer las instrucciones aunque parezcan ridículas.

Los madianitas fueron vencidos mediante un importante acto profético. Sonó la voz profética, todos obedecieron quebrando el cántaro y la luz fue vista.

Las tinieblas (el ejército enemigo) huyen ante la luz.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 47: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Llamamiento del Guerrero

47

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Por qué es necesario que el guerrero espiritual derribe la idolatría ancestral?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Por qué es importante la adoración para los llamados a la guerra?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. Mencione algunas características de un guerrero espiritual.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Cómo pudo vencer Gedeón con solamente 300 hombres en su ejército?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 48: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

48

12. La Armadura del Guerrero

Vestirnos la Armadura

Pablo insiste en que nos vistamos de “toda” la armadura, para poder estar firmes en el día malo (Ef. 6:10-20).

Cuando Pablo habla de la armadura, usa la palabra griega “panoplia” que se refiere a la armadura del soldado romano. Pablo estaba en arresto domiciliario y encadenado 24 horas al día a un soldado romano.

Efesios 6 nos habla de cinco artefactos defensivos o de cobertura y un arma ofensiva:

o La verdad que ciñe los lomos

o La coraza de justicia

o El apresto del evangelio de la paz para calzar nuestros pies

o El escudo de la fe

o El yelmo de la salvación

o El arma ofensiva es la espada del Espíritu.

Además habla de la oración intercesora (en el Espíritu) por los santos.

El cinturón de la verdad:

La verdad no puede apartarse de nosotros, ni nosotros de ella, porque Jesús mismo es la Verdad, Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Su Palabra es verdad y es la que nos liberta.

Juan 8:31-36

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”

La verdad en la vida del hijo de luz, es fruto de la obra del Espíritu Santo en él.

Efesios 5:78-9

“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de

Page 49: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Armadura del Guerrero

49

la luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)”

Efesios 4:24

“Y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”

La Coraza de Justicia,

Nos habla de protección para nuestro pecho; la Biblia nos dice que la justicia es un fruto apacible producido por la disciplina de Dios ejercida en nuestras vidas.

Hebreos 12:11

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”

Las Sandalias o Apresto de la armadura romana,

Dice que sean llevadas por el que proclama las buenas nuevas (Jesús, el Evangelio), pero habla del “evangelio de la paz”.

El Evangelio de Jesucristo trae paz y reconciliación entre Dios y el hombre.

Esa es la paz principal que necesitamos. La paz es también, fruto del Espíritu.

La guerra espiritual se lleva a cabo en paz y en reposo; además, el soldado del ejército del Señor deberá ser un pacificador.

El Escudo de la Fe,

Se refiere a un escudo romano, que cubría desde la frente hasta las rodillas.

Esto nos habla de la cobertura en fe, para que todo dardo que el enemigo lance, sea apagado, al encontrarse con la resistencia de una vida en fe.

La fe es mencionada también como fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22).

Uno de los dardos de fuego del maligno es la decepción, el desánimo, la derrota, la duda... pero todo ello se disipa ante la fe de Dios fluyendo en nosotros.

El Yelmo de la Salvación,

Es un casco espiritual que cubre nuestra mente, para mantenerla en liberación y salud (salvación); de manera que cuando Satanás quiera atacarnos, lanzando ideas y pensamientos contrarios a la naturaleza de Dios, estemos protegidos y cubiertos con una mente renovada que sabe a Quién debe someterse.

La Espada del Espíritu,

Es la Palabra de Dios, esta es cortante, separa en nosotros lo que es del alma de lo que es del espíritu.

Discierne aún las intenciones del corazón, nos confronta con nuestras motivaciones (He. 4:12).

Antes de agredir al enemigo, la primera función que hace la Palabra (espada que

Page 50: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

50

usa el Espíritu Santo) es cortar nuestra carnalidad, circuncidar nuestro corazón.

Intercesión

Pablo habla de cubrirnos las espaldas los unos a los otros en intercesión.

Vestirnos de la Naturaleza de Cristo

Debemos estar claros en algo, la “armadura de Dios” no es un artefacto físico que se quita y se pone. Es una nueva naturaleza espiritual.

El apóstol Pablo habla de vestirnos de toda la armadura de Dios, como también habla de vestirnos de la nueva naturaleza o del nuevo hombre.

Efesios 4: 22.24

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

El hombre de la nueva creación está vestido permanentemente con toda la armadura de Dios, la cual es protección completa.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 51: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Armadura del Guerrero

51

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Cuáles son los cinco artefactos defensivos según Efesios 6?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué implica estar vestidos con el cinturón de la verdad?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué significa portar el "evangelio de la paz"?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Por qué es importante cubrirnos los unos con los otros en intercesión?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 52: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

52

13. El Llamado del Intercesor Un Intercesor es aquel que intercepta (se pone en frente de...) para obtener el favor de Dios. Es siempre un restaurador, un edificador.

Nehemías

Nehemías era un hombre recto delante del Señor; no se había corrompido.

Aunque no había pecado, se levantó como un intercesor, haciendo suyo el pecado del pueblo.

Nehemías 1:5-7

“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.”

Esto se llama “identificación” y es la actitud de un hijo de Dios. Esto es lo que Jesús hizo por nosotros.

Nehemías se entristeció por la ruina en la que se encontraba Jerusalén (Nehemías 2:2-3).

El Espíritu Santo pone en el corazón del intercesor dolor y tristeza ante el pecado que consume a las vidas de su comunidad. El intercesor va más allá del círculo de su familia.

Plan de Redención

El propósito eterno de Dios es que los hombres sean salvos:

2 Pedro 3:9

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”

Él nos llama a colaborar con Él en este plan de redención de la tierra.

Todo cristiano nacido de nuevo debe interceder por las almas que se pierden en el pecado.

Page 53: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Llamado del Intercesor

53

Muros Espirituales

Nehemías reedificó los muros de Jerusalén.

Alrededor de cada ciudad hay un muro espiritual levantado por las oraciones de los santos con vallado de ángeles; con cerco de fuego para que no prosperen las agresiones del enemigo.

Las puertas han de permanecer cerradas al paso del enemigo.

Solamente el pecado y la transgresión del pueblo de Dios pueden abrirlas.

A medida que oramos por nuestra ciudad y por los que están en autoridad y eminencia, el muro es edificado y las puertas son cerradas.

ATAQUES EN TRES ÁREAS

Cuando levantamos los muros espirituales de una ciudad, tenemos ataques en tres diferentes áreas:

Sanbalat

o Es tipo de satanás y todos sus demonios.

o Es el primero en levantarse en contra del reedificador (intercesor). Su estrategia es hacer escarnio y burla.

Nehemías 4:1-2

“Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?”

Tobías

o Es tipo del mundo.

o Cuando Dios levanta un intercesor, el mundo quiere hacerle creer que no puede; que es incapaz.

o La zorra de la que habla Tobías representa la debilidad.

Nehemías 4:3

“Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará”

Gesem, el árabe

o Representa la mente; el mismo “Yo”. La propia mente incita a ir tras cosas naturales que agradan al alma pero no al Espíritu Santo.

Nehemias 4:7

“Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod,

Page 54: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

54

que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho”

Nehemías 6:1

“Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas)”

Conflicto Interior

El enemigo más fuerte es el que está dentro porque produce un conflicto interior que divide al hombre.

Una casa dividida no prevalece; todo hombre tiene que estar en unidad interior. Para permanecer, el alma debe estar sometida al Espíritu (2 Corintios 10:4-6).

La misión del enemigo es matar y destruir (Juan 10:10), pero la visión de los verdaderos hijos de Dios es que se levanten intercesores en favor del pueblo para restaurar (Nehemías 4:11).

Restauración de la Familia

Nehemías puso al pueblo por familias alrededor del muro para cerrar los portillos.

Nehemías 4:13

“Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos”

Tenemos que empezar por la restauración de la familia; si no se puede levantar el altar familiar difícilmente se puede levantar el altar de la Iglesia y mucho menos los muros de la ciudad.

Para que una familia o matrimonio sea restaurado (a) primero debe de llevarse a cabo el orden y restauración del individuo hacia un corazón íntegro donde la prioridad es el amor a Dios.

La unidad entre los esposos no se destruye porque abarca las tres áreas de su ser (espíritu, alma y cuerpo).

Las familias estaban armadas:

La espada es la Palabra de Dios

La lanza es el poder de la oración

El arco es la obediencia para poder lanzar la oración de guerra contra el enemigo.

Para ver la victoria como intercesores y re-edificadores, es necesario lo siguiente:

Page 55: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Llamado del Intercesor

55

Valentía y Confianza

Nehemías 4:14-16

“No temáis delante de ellos”

El temor es la puerta abierta para que el enemigo opere. Dijo Job: “Lo que temía me sobrevino”, y Jesús dijo: “Conforme creíste te fue hecho.”

La Palabra

Nadie puede trabajar en la obra si no tiene la espada.

Jesucristo venció a Satanás con la Palabra.

En el tiempo de la prueba cuando viene la agresión del enemigo solamente la Palabra nos mantiene en pie porque el enemigo huye a la espada del Espíritu Santo (Nehemías 4:17-18).

Unidad espiritual

Necesitamos estar unidos en un mismo pensar y un mismo sentir, protegiéndonos unos a otros (Nehemías 4:19- 20).

Reposo en Dios

Jesucristo es nuestro reposo y descanso, aunque trabajemos duro en la obra. No había lugar de feriado (Nehemías 4:21-22).

Santidad e Integridad

Esta gente tenía un llamamiento sacerdotal, usaban vestiduras blancas para reedificar los muros; no podemos quitarnos las vestiduras sino sólo para purificarnos más (Nehemías 4:23).

El Intercesor profético es un hombre (varón o mujer) que pasa tiempo en intimidad con Dios y a su vez Dios le revela secretos.

Este difiere del Intercesor Sacerdotal en que el Intercesor Profético fluye en los dones de revelación, es guiado por el Espíritu Santo para orar, no tiene límites de tiempo ni horario ni temas.

Mediante los dones de revelación del Espíritu Santo es posible ir a los lugares, aunque uno no los conozca.

Un intercesor siempre es compasivo y misericordioso, no usa la oración para acusar, condenar o maldecir, sino para clamar misericordia.

Jesucristo: Intercesor

Jesucristo intercede continuamente por nosotros.

Esto no quiere decir que está orando por nosotros, sino que nos ha cubierto con Su sangre, nos rodea con Su amor y nos ha envuelto con Su nombre de manera que siempre estamos escondidos en Él.

Page 56: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

56

Así el diablo no nos toca y el Padre al vernos a nosotros, nos ve cubiertos con la sangre de Su Hijo y se derrama en amor.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Quién es el intercesor?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué tipo de oración hizo Nehemías por los hijos de Israel?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Por qué es importante la identificación dentro de la intercesión?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué áreas específicas ataca el enemigo cuando levantamos muros espirituales?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 57: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

57

14. El Llamado a Conquistar

Poseer la Tierra

Dios mandó a los hijos de Israel a tomar y poseer la tierra de Canaán.

Para nosotros existe el mismo llamamiento, primeramente a poseer el terreno de nuestro corazón, a conquistar la tierra para el Señor.

Es necesario echar fuera a los heteos, los jebuseos, los fereseos, los filisteos y demás. Esto simboliza las obras de la carne, la ira, la contienda, los celos, la pereza y mucho más.

También hay una analogía con tomar la ciudad, tomar espiritualmente la ciudad que Dios nos ha dado, para establecer Su Reino.

Los Doce Espías

Jehová habló a Moisés que enviara espías, y este los envió.

De estos doce espías, diez miraron la tierra en la carne y dos la vieron en el Espíritu.

Cuando aquellos diez regresaron, dijeron: “Allí hay gigantes, hijos de Anac”.

Josué y Caleb no vieron con el ojo natural, llamaron las cosas que no son como si fueran y en un acto de fe dijeron: Allí está la tierra que fluye leche y miel porque Jehová ha dicho que es nuestra, porque Jehová ha dicho que esa es la tierra que nos fue entregada (Números 13).

La miel

Es tipo de la sabiduría de Dios y la revelación de la Palabra o los misterios escondidos (o el maná escondido que estaba en una urna el tabernáculo de Moisés).

La leche

Es tipo del niño. Dios nos está llamando no sólo para que miremos de lejos el Reino de los cielos, sino para que podamos entrar y penetrar y vivir en el Reino tomando posesión de la tierra.

Juan 3:3-5

“El que no naciere de nuevo no puede ver ni entrar en Reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no

Page 58: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

58

naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

El Señor no quiere que nos conformemos con ver, tenemos que nacer del agua.

Lo cual es nacer del lavamiento de la Palabra Dios que renueva la mente, que limpia las conciencias de las obras muertas.

Nacer del Espíritu de Dios, ser guiado por el Espíritu, y andar en el Espíritu, es andar en amor; entonces podemos entrar en el Reino de Dios.

Pasando El Desierto

Cuando un hijo de Dios sale de Egipto (mundo), necesita también pasar por el desierto.

El pueblo de Israel creyó que al salir de Egipto inmediatamente, iba a llegar a aquella tierra de la cual Moisés había hablado, una tierra que fluye leche y miel.

Para llegar a esta tierra había que pasar por el desierto:

o Ellos ignoraban que el paso por el desierto no era tan largo.

o El pueblo empezó a quejarse de Moisés, a murmurar y a maldecir, y a quejarse de Dios, por eso, mientras daban vueltas alrededor del mismo punto, Dios esperaba que ellos cambiaran su actitud.

El paso por el desierto es necesario, para ser pulidos, para que sea quitada de nosotros todo el oprobio.

En el desierto hay un sol candente, el sol de Justicia es Jesucristo. Entre menos se murmura más rápido es el paso por el desierto (Deuteronomio 8:1-10).

Transformados en el Desierto

El pueblo de Dios debe aprender a vivir en alabanza; Dios en el desierto cambia la forma de hablar del pueblo.

Una característica del pueblo inmaduro y murmurador es que siempre está dando vueltas en el mismo lugar.

La vida espiritual del esclavo va en ciclos, un tiempo de avivamiento, uno de decaimiento y así sucesivamente.

Es en el paso por el desierto, Él nos purifica, nos fortalece, nos define y nos equipa.

Cruzar el Jordán

Una vez pasado el desierto, el pueblo de Israel tenía que cruzar el Jordán porque del otro lado estaba Canaán.

La instrucción de Dios fue que primero pasaran los sacerdotes llevando el Arca del Pacto, que es Su presencia.

Cuando los sacerdotes pusieron la planta de sus pies en las aguas del río Jordán, las aguas se detuvieron, el río se secó permitiendo así que el pueblo pasara en seco.

Page 59: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

El Llamado a Conquistar

59

Hoy día, es necesario que los líderes seamos portadores de la presencia de Dios para que no seamos anegados por aguas que puedan impedir tomar la tierra que nos ha sido entregada.

Circuncisión

El pueblo de la nueva generación acampó en Gilgal, allí se santificaron.

Luego fueron circuncidados con cuchillos afilados por mano de Josué; y celebraron la Pascua por primera vez después de salir de Egipto.

Nosotros de igual forma somos circuncidados por la Palabra y celebramos a Cristo.

La Victoria en Jericó

Una de las guerras (sin armas) más trascendentales de la historia fue la que se libró en Jericó, cuyos muros impedían que los israelitas entraran.

Las directrices de Dios para Josué fueran únicas.

o El pueblo rodeó siete veces la ciudad, luego sonaron los cuernos de carnero (shofarot) y gritaron Gloria a Dios; entonces cayeron los muros.

o Algo importante es que primero declararon la victoria y luego la vieron en el plano natural.

Jesús: Guerrero Victorioso

Dios está haciendo una obra acelerada en estos últimos tiempos, pero al igual que Jesús, todos hemos de pasar por el desierto.

o Jesús primero fue ungido por el Espíritu Santo y con poder (Mateo 4:1-11; Hechos 10:38).

o Fue llevado por el mismo Espíritu Santo al desierto, donde fue probado en su cuerpo, su alma y su espíritu.

o Volvió victorioso, como un Guerrero, en el poder del Espíritu.

Después que Él comenzó Su ministerio tuvo que ser llevado al Monte de los Olivos. En este monte es donde tenemos la lucha entre la carne y el espíritu.

Hoy día la demanda de Dios sólo es obediencia y no sacrificio. Obediencia es la naturaleza de Cristo.

Transformación de las Vidas

El milagro más grande es la transformación de las vidas.

El galardón más hermoso es tener dominio propio, o sea haber conquistado la tierra, poseer la tierra interior, nuestra alma.

Una vez que la tierra de nuestro corazón ha sido conquistada, será más fácil conquistar nuestra ciudad.

Page 60: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

60

Para ir a una misión de guerra espiritual por la conquista de nuestra ciudad, enfrentándonos a gobernadores, principados, potestades y demás, es necesario:

Haber sido enviados (ungidos para ello),

Haber cerrado portillos o asideros en nuestra vida,

Conocer nuestra posición en Cristo (sentados en lugares celestiales con Él),

Haber sido llenos del Espíritu Santo y Su poder, ser conocidos por Dios y reconocidos por el diablo.

Tener una visión espiritual, como la tuvieron Josué y Caleb, para que ninguna circunstancia nos desanime.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Qué es lo primero que debemos conquistar en nuestras vidas antes de poseer la tierra?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Qué simbolismo espiritual tiene para nosotros hoy, el echar fuera a los heteos, los jebuseos, fereseos y filisteos?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Cuál fue la diferencia entre la actitud de Josué y Caleb y el resto de los espías?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Por qué es necesario que un hijo de Dios pase por el desierto?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 61: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

61

15. La Conquista y Redención de Ciudades y Naciones

Verdad vrs. Realidad

Los hijos del Reino con unción profética existimos para provocar que en nuestras ciudades y en nuestra nación la realidad se alinee con la Verdad.

Realidad

Es lo que vemos, palpamos, y percibimos en el mundo natural

Es concreta, finita, y temporal.

Verdad

Es lo que Dios declaró, determinó y decretó.

Es lo que la Biblia dice; esta es invisible, infinita, eterna y espiritual.

Incluye el establecimiento del dominio del Señor Jesucristo (la cultura del Reino) a nuestro alrededor; siendo necesario depurar el ambiente, lo que incluye un cambio en la mentalidad de los habitantes del lugar.

Tomando el Territorio

Para tomar el territorio que nos fue dado por heredad, hay que liberarlo de toda fuerza del enemigo, de toda opresión que se quedó desde años antiguos por iniquidad ancestral, por espíritus territoriales por maldiciones generacionales y demás.

Así como el pueblo sometió a los habitantes de Canaán (cananeos, fereseos, heteos, jebuseos, etc...) es necesario que al conquistar un lugar los habitantes del mismo se sometan a la cultura, a la lengua y forma de adoración del Reino de Dios.

Principio de Apropiación

El principio de apropiación se refiere a ciertos actos proféticos que Dios le revela al líder escogido, que el pueblo debe realizar como parte de la estrategia para tomar un territorio, cuando Él determina que un lugar Le pertenece, aunque no haya un documento legal de por medio.

Josué: llamado a poseer.

Page 62: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

62

Josué 1:10-11

“Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión”

La palabra poseer se refiere a:

o Un cambio de dueño, es cuando la realidad se convierte en Verdad.

o Apropiarnos de un territorio al poner la planta de nuestro pie en un lugar que nos pertenece, por revelación.

Josué 1:2-4

“Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio”

Jeremías

Jeremías fue llamado para establecer el Reino de Dios en las naciones.

Jeremías 1:4-10, NIV

“La palabra del Señor vino a mí: Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones. Yo le respondí: ¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar! Pero el Señor me dijo: No digas: Soy muy joven, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte. Lo afirma el Señor. Luego extendió el Señor la mano y, tocándome la boca, me dijo: He puesto en tu boca mis palabras. Mira, hoy te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para construir y plantar.”

Hay dos etapas necesarias para tomar un territorio:

o Liberación de los territorios: arrancar, derribar y destruir, y demoler todo lo que no proviene de Dios.

o La conquista o el establecimiento del reino de Dios: construir, plantar, edificar y poner el fundamento.

Principios Básicos para la Conquista

La toma de territorios:

Es para aquel a quien Dios llama y le da autoridad para comandar la estrategia de conquista o guerra espiritual.

Debe ser dirigida por un ministro guiado por el Espíritu Santo.

Se libra mediante estrategias divinas para desalojar las tinieblas.

Page 63: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Conquista y Redención de Ciudades y Naciones

63

Debe realizarse mediante la guerra espiritual y evangelismo (para que la ciudad se convierta)

Debe ir acompañada de una doctrina libre de condenación, provocando luz, esperanza y acompañada de gracia.

La palabra debe estar respaldada con señales, milagros y prodigios.

No se debe establecer la religión, que ata y liga al hombre.

Debe producir vasos proféticos en los que se activen los dones de revelación, para que la gente dependa de Dios y no del hombre.

Batalla Territorial Apostólica y Profética

La guerra espiritual del tercer milenio es una Batalla Territorial Apostólica y Profética, debe envolver el ministerio del Apóstol y del Profeta.

El Apóstol y el Profeta

Tienen desarrollados los dones de revelación para recibir la instrucción de Dios y dones de poder para ejecutar la instrucción de Dios para establecer la Luz.

Tienen un alto nivel de autoridad para declarar la palabra revelada.

Proveen cobertura correcta y visión clara para la guerra.

Con ellos tenemos respaldo divino y cobertura angélica.

Por cuanto peleamos espiritualmente contra “dioses territoriales”, necesitamos que nuestra guerra sea hecha en el más alto nivel.

El Profeta

Es un ministerio Radar, que detecta los movimientos de nuestros enemigos espirituales a través del don “discernimiento de espíritus” y por la “revelación y guía del Espíritu”.

Es el “atalaya” de Dios que ocupa la torre de la fortaleza (La Iglesia) para observar el movimiento adversario y dar la voz de alerta.

Nos desata la Palabra Divina Revelada a través de su voz.

Es un proclamador, pero también un “guerrero prudente”.

Con sus actos proféticos también habla al enemigo de parte de Dios y desata el poder energético de la Palabra Revelada (Rhema).

Esta Palabra profética expresada mediante movimientos, símbolos y actos proféticos llevan el mismo poder divino que la profecía hablada.

El dynamis divino, actúa para que lo que es declarado por el profeta en sus actos, se cumpla cabalmente.

Nos trae la Palabra, la Revelación de Dios, la visión y la estrategia de guerra.

Page 64: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

64

El Apóstol

El Apóstol es el general a cargo de la Guerra Espiritual Estratégica.

Es el representante directo del gobierno de Dios. Está ungido para ejercer autoridad y decretar o establecer lo que se debe hacer en la batalla.

Él (ella) brinda su cobertura como líder, gobernante y padre (madre) espiritual,

Él (ella) toma la revelación traída por él (la) profeta y decreta con la Palabra misma lo que sucederá.

Establece por decreto y afirma o declara con firmeza la visión y palabra traída por el profeta.

Él es el ministerio que declara la “Guerra”.

En el A.T. los profetas nunca declararon la guerra, sólo trajeron la estrategia de batalla por la Palabra del Señor.

Los gobernantes (jueces o reyes) sí determinaron la guerra.

Hoy, los verdaderos apóstoles son los que ocupan el lugar supremo de los gobernantes en la Iglesia.

Su decreto es ley también contra el enemigo. Ellos decretan la derrota del diablo.

Las Líneas Ley de Dios

El Señor establece en las mismas líneas abiertas o avenidas espirituales a ministerios, iglesias, negocios, empresarios llenos de Su poder.

Dios ubica a los Suyos en puntos claves de las ciudades; cuando éstos oyen Su voz.

Estas son verdaderas columnas proféticas en medio del mover del enemigo.

El poder y unción apostólico - profético sobre ellas es tan fuerte que detienen las fuerzas satánicas.

Dios escoge hombres pero también lugares dónde establecer Su obra.

Los siervos de Dios sabrán donde establecerse y dónde ministrar la Palabra para frenar el avance del enemigo.

Los ministros que se ajustan a los alineamientos divinos, tocan una ciudad y marcan con la unción a los pueblos.

Satanás huye derrotado de su entorno y se establece el Reino de Dios.

Las Puertas de la Ciudad

Eran lugares estratégicos para bendición de las ciudades en los tiempos bíblicos.

Eran símbolos de autoridad.

En ese lugar se reunían los ancianos para conversar sobre el bienestar de la ciudad

Page 65: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

La Conquista y Redención de Ciudades y Naciones

65

y los asuntos de gobierno.

Son el lugar de salvación (Deuteronomio 19:11-12; Josúe 20:4; Salmos 122:2; Apocalipsis 22:14).

Son el lugar de refugio (Salmos 147:13).

Debemos cuidar las puertas. Dios será nuestra fuerza al batallar contra el enemigo en las puertas de nuestra ciudad.

Génesis 22:17

“Tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos”.

Conquistar las puertas y los lugares altos y de autoridad, no sólo es hacer oraciones de guerra y ungir con aceite, un monte, un volcán, una playa o entrar a un templo pagano y orar para que todo trono idolatrado caiga.

Implica preparar a nuestra gente en su vida espiritual y moral y enviarlos a conquistar el poder político, educativo, económico y social.

o Daniel 2:49 nos dice que Daniel estaba en la corte del rey, y que logró colocar a Sadrac, Mesac y Abed-nego en los negocios de la provincia.

Los poderes que gobiernan este mundo, necesitan ser transformados por el Reino de Dios, a través de una iglesia restauradora y guerrera, que coloque gente en las áreas de

La ciencia

La política

La educación

La industria

El comercio

La música

La religión

Debemos derribar o tomar las puertas en estos sectores y establecer allí el Gobierno de Jesucristo (Génesis 22:17; 24:60, Mateo 16:18).

Nosotros la iglesia de Cristo, somos la descendencia de Abraham, que debemos poseer las puertas de nuestros enemigos (Romanos 4:13-25).

Regresemos a las puertas para que las cosas sean hechas conforme a los principios del Reino de Dios.

Nuestra gente tiene que ser estratégicamente entrenada para ministrar naciones.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 66: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

66

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Cuál es nuestra función como hijos del Reino en nuestras ciudades?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la diferencia entre la realidad y la verdad?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿Por qué es necesario liberar los territorios antes de poseerlos?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Qué significa la palabra "poseer"?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 67: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

67

16. Actos Proféticos y Cartografía Espiritual en la Toma de Ciudades y Naciones

Tomando la Ciudad

Nuestro Padre celestial nos llama a nosotros a ser los agentes en cada esfera de la vida humana que muestren la victoria de Su hijo, mientras Jesús reina a través de nosotros (Salmos 110:1-3).

Cuando Dios llama a un siervo suyo para tomar una ciudad, también le dará la gente idónea para conformar los diferentes equipos.

Uno de los equipos para la toma espiritual o conquista de un lugar (sea ciudad o nación), estará integrado por personas cuya labor consiste en recopilar la información sobre el territorio a conquistar.

o Esta información puede ser obtenida en museos, libros históricos, periódicos, bibliotecas, sociólogos e historiadores y los propios residentes del lugar.

Mientras tanto habrá un grupo de personas dedicado a la oración para recibir revelación del cielo acerca del proyecto.

Otro equipo va a recopilar esa información obtenida, dirigidos por un mapa que recoja la realidad espiritual de un territorio; entonces se hará la oración de guerra espiritual estratégica o bien, levantarán altares de adoración, donde el Señor lo indique.

Profetizando sobre la Nación

Dios le habló al Profeta Ezequiel, dándole instrucciones específicas de actos proféticos que haría y serían poderosos en el mundo espiritual en relación a su nación (Ezequiel 4:1-7)

A través de todo lo que Dios ordena hacer y profetizar sobre la ciudad, se desatan los juicios sobre la ciudad.

Hay un profundo simbolismo cuando dirigidos por Dios elaboramos un mapa o maqueta de nuestra ciudad e intercedemos por ella. No obstante, no debemos excluir lo más básico: Dios se lo ordenó al Profeta, no fue idea suya.

Page 68: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

68

Cartografía

Es mediante la ciencia o arte de la cartografía que tenemos hoy mapas de nuestras ciudades, naciones y continentes.

Por el buen trabajo de algunos cartógrafos tenemos hoy en un mapa sencillo la ubicación de parques, calles, avenidas, templos de cada ciudad.

Hoy día esto se realiza de manera satelital llevando todo a la computadora, pudiendo ubicar cualquier parte del mundo desde cualquier otro sitio.

BASES BÍBLICAS PARA LA CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL

Moisés

Moisés envía a doce espías a reconocer la Tierra Prometida.

El deseaba un reporte claro del territorio, su gente, ciudades y fortalezas, para luego tomarla.

Para elaborar su plan de ataque era necesario hacer una investigación del lugar (Números 13).

Josué

Josué el discípulo de Moisés al tomar el liderato en Israel por la muerte del profeta, sigue sus pasos para tomar la ciudad de Jericó.

En el capítulo 2 de su libro, Josué escoge dos espías para enviarlos a reconocer la ciudad enemiga. Ellos traen el reporte necesario para luego atacar y desposeer a sus adversarios.

Ezequiel

Ezequiel nos describe en su capítulo 9 la visita para enjuiciar a la ciudad de Jerusalén de parte de los enviados de Dios.

Zacarías

El profeta Zacarías en el capítulo 2 nos habla de la medición de Jerusalén.

Zacarías ve a un varón con un cordel en la mano para medir. Ante su interrogante: ¿A dónde vas?, éste le contestó: “A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud”.

El Uso de la Cartografía Espiritual

La cartografía espiritual consiste en ubicar dentro de un mapa, los lugares que representan focos de luz o bien focos de tinieblas (pecado) en una ciudad.

Esto nos ayuda a obtener un vistazo de una ciudad, nación o territorio, cómo realmente es y no como parece ser.

La cartografía tiene sus bases en que lo espiritual realmente se impone sobre

Page 69: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Actos Proféticos y Cartografía Espiritual en la Toma de Ciudades y Naciones

69

aquello que es natural.

Esto marca una diferencia clara entre lo visible y lo invisible, aunque sabemos que todo lo espiritual va a producir un efecto natural, de aquí que muchos aspectos visibles del mundo que nos rodea están relacionados con fuerzas espirituales.

En torno a nuestra realidad hay áreas invisibles que tienen una relevancia aún mayor que las visibles.

La cartografía espiritual consiste pues en identificar y denominar los poderes espirituales que trabajan sobre una nación, ciudad o comunidad.

El propósito final del trabajo se cumple al aplicar este conocimiento en la guerra espiritual y en la oración estratégica.

o Por encima de toda información natural o de historia, está la revelación del Espíritu Santo y el don de discernimiento de espíritus, lo cual es muy importante para realizar un buen mapeo espiritual.

Mover Profético

La cartografía espiritual y la intercesión u oración de guerra estratégica entran en un área profética.

Es necesario que comprendamos el mover profético y aceptemos que este ministerio opera todavía hoy, haciendo uso de los dones de revelación del Espíritu Santo.

Cuando van a salir a interceder dirigidos por el mapa establecido, deben utilizar intercesores especialmente ungidos, maduros en la fe y con dones del Espíritu Santo operando en ellos. Debemos usar verdaderos guerreros del Señor.

Los líderes que harán el recorrido de oración intercesora deben ser preparados a través de la Palabra, el arrepentimiento, la humillación y la santificación.

NOTAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Page 70: Tomemos la Tierra...Tomemos la Tierra 4 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor

Tomemos la Tierra

70

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

REPASO

1. ¿Por qué es importante que la conquista de un lugar se realice en equipo?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. Describa los actos proféticos que Dios instruyó al Profeta Ezequiel hacer.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. ¿En qué consiste la cartografía espiritual?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. ¿Por qué es importante que todo acto profético sea guiado por el Espíritu Santo?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________