TONALA INDICADORES 2011

Embed Size (px)

Citation preview

SECRETARIA DE SALUD HOSPITAL GENERAL TONALA, CHIAPAS

CEDULAS DE EVALUACION DE LOS INDICADORES POR ENFERMERIALIC.MARIBEL CASTILLEJOS CAMERAS .SUPERV.DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIONSituar la Calidad en la agenda permanente de Sistema Nacional de Salud

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Se concibe como la atencin oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermera, de acuerdo con estndares definidos para una prctica profesional competente y responsable, con el propsito de lograr la satisfaccin del usuario y del prestador de servicios

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIAObjetivo General Mejorar la calidad de los servicios de enfermera, definiendo criterios que se traduzcan en herramientas de medicin para garantizar las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de enfermera, se brinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humanista en todo el Sistema Nacional de Salud.

INDICADORES DE ENFERMERIA1.- MINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VIA ORAL. 2. - MANEJO Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA. 3. -TRATO DIGNO.

4. PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADA. 5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. 6. PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. 7. INDICADOR DE REGISTROS CLNICOS Y NOTAS DE ENFERMERA. 8. VIGILANCIA Y CONTROL DE HIPERBILIRRUBINEMIA NEONATAL. 9. CUIDADOS DE ENFERMERA AL NEONATO DE MENOS DE 1500 GR.

1.- INDICADOR: MINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL

DEFINICIN OPERACIONALMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VIA ORAL

Procedimiento que realiza el personal de enfermera para proporcionar al paciente, por va oral, elementos teraputicos prescritos por el mdico en los servicios de especialidades mdicas o quirrgicas

CRITERIOS DE MINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ORAL1. verifica que los datos de la tarjeta de medicamentos correspondan con la orden medica? 2. Verifica el nombre del paciente? 3. verifica el nombre del medicamento? 4. verifica la presentacin del medicamento? 5verifica la caducidad del medicamento? 6. verifica la dosis del medicamento? 7. verifica la hora de administracin? 8. identifica al paciente por su nombre? (verbal o visual). 9. le explica al Pte. sobre el procedimiento que le va a realizar? 10. se cerciora que el paciente ingiera el medicamento? 11. deja cmodo al paciente? 12. registra el medicamento al termino del procedimiento en el formato establecido?

MINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA ORAL

Estndar El 100% de los pacientes que cumplen total de los criterios en la ministracin de medicamentos va oral, efectuados por el personal de enfermera, en el mismo servicio. Universo Pacientes mayores de 12 aos hospitalizados.

2.- INDICADOR: VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADAS

2. VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADAS

1. Definicin del indicador Porcentaje de pacientes cuyas venoclisis instaladas cumplen con los siete criterios establecidos para su manejo y control. De la NOM-EM-002-SSA2-2003, para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales

DEFINICIN OPERACIONAL

Es el conjunto de siete acciones que debe realizar el personal de enfermera para prevenir infecciones nosocomiales asociadas a venoclisis instaladas

CRITERIOS VENOCLISIS INSTALADA.1. La solucin instalada tiene menos de 24 horas? 2. La solucin cuenta con el membrete elaborado conforme a la normatividad? 3. La venoclisis y el equipo tienen menos de 72 horas de instalado? 4. El equipo de la venoclisis se encuentra libre de residuos? 5. El sitio de la puncin y rea perifrica de la venoclisis se encuentran sin signos de infeccin? 6. El catter se encuentra instalado firmemente y la fijacin esta limpia? 7. La solucin parenteral tiene circuito cerrado?

3.- INDICADOR: TRATO DIGNO POR ENFERMERIA

3.- TRATO DIGNODefinicin del indicador Porcentaje de pacientes atendidos por el personal de enfermera que respondieron afirmativamente a los 11 criterios determinados para trato digno. Los criterios son las condiciones sealadas en el Cdigo de tica para enfermeras y enfermeros en Mxico y en la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, 2002.

CRITERIOS DEL INDICADOR TRATO DIGNO1. La enfermera (o) le saluda en forma amable. 2. Se presenta la enfermera (o) con usted. 3Cundo la enfermera (o) se dirige a usted lo hace por su nombre. 4. La enfermera (o) le explica sobre los cuidados o actividades que le va a realiza. 5. La enfermera (o) se interesa porque dentro de lo posible su estancia sea agradable 6. La enferma (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias que guarden su intimidad. 7. La enfermera (o) le hace sentirse segura (o) al atenderle. 8. La enfermera (o) le trata con respeto. 9. La enfermera (o) informa a usted o a su familiar acerca de los cuidados que debe seguir a su egreso. 10. Los cuidados que recibe de la enfermera (o) son continuos an con el cambio de turno. 11. Se siente satisfecha con el trato que le da la enfermera (o)

4.- INDICADOR: PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADA

4.- INDICADOR PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADA

DEFINICIN DEL INDICADORPorcentaje de pacientes con sonda vesical instalada, que cumplen con los 9 criterios establecidos para su manejo y control. Los criterios son las condiciones sealadas en los principios bsicos de vigilancia, manejo y control de sonda vesical instalada, los cuales debe cumplir el personal de enfermera para prevenir infecciones de vas urinarias.

INDICADOR PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADA

Estndar El 100% de los pacientes que cumplen con los 9 criterios para la prevencin de infecciones de vas urinarias en pacientes con sonda vesical instalada. Universo Servicios de especialidades mdicas o quirrgicas que tengan pacientes con sonda vesical instalada.

CRITERIOS PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADA1. La bolsa colectora se mantiene por debajo del nivel de la vejiga. 2. La sonda vesical est fija de acuerdo al sexo del paciente. 3. La sonda se encuentra con membrete de identificacin 4. El sistema de drenaje se mantiene permanentemente conectado. 5. Registra datos referentes al funcionamiento de la sonda y tubo de drenaje. 6.Registra das de instalacin de la sonda y corrobora prescripcin mdica 7. Reporta ausencia o presencia de signos y sntomas que evidencien infeccin de vas urinarias 8. Realiza y registra medidas higinicas al paciente. 9. Anota las medidas de orientacin proporcionadas al paciente y familiar .

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS INSTRUCCIONES

1. La bolsa colectora se mantiene por debajo del nivel de la vejiga. Revise que la bolsa colectora: Se mantenga por debajo del nivel de la vejiga independientemente de la posicin del paciente para evitar el retorno de la orina. orina. Que no rebase ms del 75 % de la capacidad de la misma Que no est colocada sobre el piso, superficie sucia o cualquier otro recipiente. recipiente.

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 2. La sonda vesical est fija de acuerdo al sexo del paciente. INSTRUCCIONES Verifique la fijacin de la sonda: Mujeres: Mujeres: en la cara interna del muslo. muslo. Hombres: Hombres: en la cara antero superior del muslo. muslo. Revisar que la fijacin permita: permita: la movilidad del paciente, que no obstruya la permeabilidad de la sonda y que no haya traccin de la misma. misma. La fijacin ser diferente slo: slo: cirugas correctivas por malformaciones congnitas, cncer en uretra, ciruga plstica y otros. otros.

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 3. La sonda se encuentra con membrete de identificacin. INSTRUCCIONES Verifique que el membrete tenga: tenga: Fecha de instalacin Nombre completo de la persona que la instal. instal. Revise que la sonda vesical est permanentemente conectada al sistema de drenaje y bolsa colectora, que el dispositivo de salida de la misma est colocado en la guarda y tenga cerrada su respectiva pinza; por ningn motivo debe ser desconectada la sonda del sistema.

4. El sistema de drenaje se mantiene permanentemente conectado.

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 5. Registra datos referentes al funcionamiento de la sonda y tubo de drenaje. INSTRUCCIONES Observe y verifique que este registrado en notas de enfermera: enfermera: Que la sonda y tubo de drenaje permiten fluir la orina libremente Que no estn pinzados, torcidos, acodados, colapsados o presionados por un objeto externo. externo. Que no tengan fisuras Que la sonda no este flcida o sus paredes colapsadas Que no existan fugas

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 6.Registra das de instalacin de la sonda y corrobora prescripcin mdica INSTRUCCIONES Constate que se encuentre anotado en los registros clnicos de enfermera: enfermera: Das de instalacin de la sonda en forma consecutiva, los cuales deben coincidir con los datos del membrete de identificacin y la indicacin mdica

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 7. Reporta ausencia o presencia de signos y sntomas que evidencien infeccin de vas urinarias INSTRUCCIONES Revise que est reportado en las notas de enfermera y constate con el paciente: paciente: Caractersticas macroscpicas de la orina: hematuria, orina orina: turbia, sedimento entre otras. otras. Picos febriles Dolor suprapbico o en flancos y derecho o izquierdo En rea periuretral presencia de secrecin, prurito, ardor, inflamacin, eritema entre otros. otros. Corrobore en el paciente siempre cuando lo permita. permita. En caso de no presentar signos y sntomas deber quedar registrado. registrado.

PREVENCIN DE INFECCIONES DE VAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL INSTALADACRITERIOS 8. Realiza y registra medidas higinicas al paciente.

INSTRUCCIONES Constate que est reportado en las notas de enfermera las medidas higinicas realizadas al paciente. paciente. Cuando lo permita el paciente, revise que la zona periuretral este limpia y libre de secreciones. secreciones. Revise en los registro clnicos de enfermera si se encuentran anotadas: anotadas: las acciones de orientacin proporcionadas al paciente y familiar con relacin a los cuidados de la sonda vesical y bolsa colectora. colectora.

9. Anota las medidas de orientacin proporcionadas al paciente y familiar .

5. INDICADOR: PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSDEFINICIN DEL INDICADOR Porcentaje de pacientes con factor o factores de riesgo de cada, que cumplen con los 7 criterios establecidos. Definicin operacional Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermera para prevenir cadas a pacientes hospitalizados en los servicios generales o de especialidades.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 1. Valora y registra los factores de riesgos de cada en el paciente durante su estancia hospitalaria. INSTRUCCIONES

Revise en los registros clnicos de enfermera, que estn anotados: anotados: En unidades mdicas que cuenten con protocolo: la protocolo: clasificacin del nivel de riesgo En unidades mdicas que no cuenten con protocolo: protocolo: los factores reales o potenciales de riesgo de cada, entre los que se encuentran: encuentran:

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS1. Valora y registra los factores de riesgos de cada en el paciente durante su estancia hospitalaria.

La edad: menores de 6 aos edad: - mayores de 70 Los problemas de equilibrio La incapacidad fsica que afecte la movilidad o la deambulacin Periodos postoperatorios Estados de ayuno prolongado El estado nutricional, obesidad o desnutricin

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 1. Valora y registra los factores de riesgos de cada en el paciente durante su estancia hospitalaria. INSTRUCCIONES

Estados de hipotensin ortosttica Problemas de visin Reposo prolongado Antecedentes de cadas previas Efectos o reacciones adversas a medicamentos como psicotrpicos, hipotensores, diurticos, laxantes, relajantes musculares entre otros

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 1. Valora y registra los factores de riesgos de cada en el paciente durante su estancia hospitalaria. INSTRUCCIONES

Problemas neurolgicos o psiquitricos como agitacin, confusin, desorientacin, crisis convulsivas, alteraciones de conciencia, depresin, riesgo suicida entre otros Problemas en la deambulacin por aparatos ortopdicos, prtesis, ortesis. ortesis.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo de cada. INSTRUCCIONES Constate por observacin y en los registros de enfermera que las intervenciones de carcter preventivo planeadas, se estn aplicando y correspondan al nivel de riesgo determinado en la valoracin. Visitas frecuentes a la unidad del paciente para verificar las condiciones generales y especficas relacionadas con el riesgo de cada.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo de cada. INSTRUCCIONES Uso de barandales por uno o ambos lados de la cama o de la camilla, en pacientes: menores de 6 aos de edad, seniles, inconscientes o con estados de inestabilidad fsica, mental o emocional generada por efectos de frmacos o de patologas de tipo neurolgico o psiquitrico. As como mantener la cama en su nivel ms bajo.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo de cada. INSTRUCCIONES Sujecin en caso necesario y verificacin de las condiciones locales y distales de los miembros afectados y explicacin a los familiares o visitantes los motivos por los cules se debe mantener al paciente en esa condicin. condicin. Colocacin de objetos de uso institucional y personal al alcance del paciente: orinal, paciente: cmodo, banco de altura, timbre de llamado, intercomunicador, interruptor de luz. Artculos luz. personales como lentes, bastn, caminadora, entre otros

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo de cada. INSTRUCCIONES Acompaamiento del paciente en caso de que se desplace hacia los servicios sanitarios o regadera Auxiliarse de otras personas para movilizar al paciente: de paciente: otros profesionales de la salud, del propio paciente en caso de que pueda colaborar o de los familiares

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente INSTRUCCIONES Verifique de acuerdo al riesgo evaluado, la disponibilidad del equipo y las condiciones de ste; ste; que el personal de enfermera d el uso apropiado a los recursos fsicos, materiales o de mobiliario destinados a la seguridad del paciente. Algunos paciente. de los aspectos a revisar son: son: Los barandales de la cama o camilla deben estar instalados firmemente, rebasando la altura del colchn, el sistema de seguridad debe funcionar perfectamente. perfectamente.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente INSTRUCCIONES Verifique de acuerdo al riesgo evaluado, la disponibilidad del equipo y las condiciones de ste; ste; que el personal de enfermera d el uso apropiado a los recursos fsicos, materiales o de mobiliario destinados a la seguridad del paciente. Algunos paciente. de los aspectos a revisar son: son: Los barandales de la cama o camilla deben estar instalados firmemente, rebasando la altura del colchn, el sistema de seguridad debe funcionar perfectamente. perfectamente.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS INSTRUCCIONES 3. Utiliza los recursos Los interruptores del timbre de disponibles y necesarios para la llamado y el de la lmpara de seguridad del paciente luz deben estar funcionando perfectamente, colocados en forma firme para evitar que se caigan o desplacen, al alcance del paciente. paciente. El banco de altura, debe estar al alcance del paciente si ste puede movilizarse por s mismo, o acercarlo antes de iniciar la movilizacin fuera de la cama. cama. En caso contrario debe permanecer debajo de la cama para evitar que el paciente, familiar o el mismo personal se tropiece. tropiece.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente INSTRUCCIONES La silla para bao en regadera debe estar seca, firme y segura, antes de su uso. uso. La silla de ruedas debe permanecer con el freno puesto cuando no se requiera movilizar al paciente. Los descansa pies paciente. deber mantenerse abatido a los lados cuando el paciente se incorpore a caminar o cuando se vaya a sentar. sentar.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente INSTRUCCIONES En caso de desperfecto o descomposturas en cualquiera de los aditamentos de seguridad verifique que el personal de enfermera haya reportado estas fallas a su jefe inmediato.

4. Informa al paciente y familiar sobre el riesgo de cada.

Corrobore con el paciente, familiar o visitante, si la enfermera (o) le inform sobre el riesgo de cada y las condiciones del paciente.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS INSTRUCCIONES 5. Orienta sobre el uso y manejo Verifique con el paciente y del equipo y elementos para la familiar, si la enfermera (o) lo seguridad del paciente. orient sobre el uso y manejo del equipo, elementos y accesorios utilizados para evitar cadas. cadas. Algunos aspectos que son necesarios mencionar son: son: Las normas de seguridad o protocolos para la prevencin de cadas establecidas en la unidad. unidad. La importancia y motivos de la sujecin, as como de la necesidad de comunicar a la enfermera (o), cualquier cambio que detecte en la coloracin o integridad de la piel. piel.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 5. Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente. INSTRUCCIONES El manejo de los barandales de la cama y la importancia de mantenerlos por arriba cuando el caso lo requiera, as como el de mantener la cama en su nivel ms bajo. bajo. El uso del timbre de llamado e intercomunicador y la luz de la cabecera de la cama. cama. El beneficio de mantener el banco de altura debajo de la cama cuando no est en uso. uso.

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 5. Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente. INSTRUCCIONES La importancia de solicitar ayuda para colocar o colocarse el cmodo, u orinal y para movilizarlo o movilizarse en caso de que el paciente pueda hacerlo. hacerlo. Las ventajas en la utilizacin de la silla de bao en regadera. regadera. La importancia de que el descansa pies de la silla de ruedas este abatido cuando el paciente se incorpore a caminar o cuando se vaya a sentar. sentar. Los beneficios de la utilizacin de dispositivos y accesorios para caminar, as como el manejo de stos. stos. La importancia de utilizar los pasamanos, las rampas y no

5. PREVENCIN DE CADAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS INSTRUCCIONES 5. Orienta sobre el uso y manejo La utilidad de notificar a la del equipo y elementos para la enfermera en forma inmediata seguridad del paciente. paciente. sobre cualquier desperfecto. desperfecto. La importancia de mantener el mobiliario de la habitacin en su lugar. lugar. 6. Revalora y ajusta de acuerdo el estado del paciente, las intervenciones de enfermera establecidas en el plan de cuidados. cuidados. Verifique en los registros de enfermera si hay cambios en las condiciones del paciente con respecto a la valoracin previa y si se han aplicado los ajustes en las intervenciones planeadas, de tal forma que se asegure la continuidad o modificacin de las medidas de seguridad.

CRITERIOS DEL INDICADOR PREVENCION DE CAIDAS

1Valora y registra factores de riesgos de cada en el paciente durante su estancia hospitalaria. 2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo de cada 3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente. 4. Informa al paciente y familiar sobre el riesgo de cada. 5. Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente 6. Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente, las intervenciones de enfermera establecidas en el plan de cuidados. 7. Registra presencia o ausencia de incidente o accidente que presente el paciente.

6. INDICADOR: PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

6. INDICADOR PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Definicin del indicadorPorcentaje de pacientes con factor o factores de riesgo para desarrollar lceras por presin, que cumplen con los cinco criterios establecidos. Definicin operacional Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermera para prevenir lceras por presin en pacientes hospitalizados en los servicios generales o de especialidades.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 1. Valora y registra factores de riesgo que predisponen al paciente para la aparicin de lceras por presin. INSTRUCCIONES Revise en los registros clnicos de enfermera que estn anotados : Que cuenten con protocolo: la clasificacin del riesgo. Si no cuenten con protocolo, los factores reales o potenciales para desarrollar lceras por presin, se encuentran: Pacientes seniles. Estado nutricional: obesidad o desnutricin Caractersticas de la piel: deshidratada, hmeda, irritada, edematizada o macerada.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 1. Continua: Valora y registra factores de riesgo que predisponen al paciente para la aparicin de lceras por presin. INSTRUCCIONES Deficiencias motoras o sensoriales: Parlisis, paresias, insensibilidad, entre otras. Alteraciones en los procesos de eliminacin vesical o intestinal: Incontinencia, diarrea, entre otras. Inmovilidad voluntaria o involuntaria por periodos prolongados: Dolor, fatiga, sedacin, analgesia, pacientes en estado critico, con aparatos ortopdicos o neurolgicos, etc. Padecimientos que comprometen el sistema inmunolgico o vascular perifrico. Alteraciones en el estado de conciencia: Depresin, coma, confusin, estupor, etc.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Establece el plan de cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo. INSTRUCCIONES Constate en los registros de enfermera que las acciones o actividades preventivas implementadas sean correspondientes con el grado de riesgo determinado como: como: Establecimiento de grfica de rotacin programada e individualizada para cambios de posicin as como de ejercicios pasivos para estimular la circulacin. circulacin.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Continua: Establece el plan de cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo. INSTRUCCIONES Movilizacin asistida, pasiva o activa, dentro y fuera de la cama con la frecuencia requerida para lograr la alternancia en los puntos de presin y de acuerdo con las condiciones valoradas Mantenimiento de la piel: seca, limpia, lubricada y protegida principalmente las zonas de friccin y en las salientes seas. Aplicacin de masajes locales con suaves movimientos circulares

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 2. Continua: Establece el plan de cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermera de acuerdo al riesgo. INSTRUCCIONES Proteccin de los sitios de la piel expuestos a friccin generada por aditamentos como: como: tubos de drenaje, sondas o catteres, frulas, yesos, tracciones, entre otros Cambios de ropa de cama, paal, bata o pijama cuantas veces sea necesario, evitando la formacin de arrugas en las prendas. prendas. Mantenimiento la piel libre de orina, heces fecales, cualquier otro lquido o exudado producido por las condiciones de salud del paciente. paciente. Ingesta de la dieta indicada. indicada.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Utiliza los elementos disponibles y necesarios para prevenir la aparicin de lceras por presin. INSTRUCCIONES Verifique la disponibilidad del equipo y las condiciones de ste; ste; que el personal de enfermera d el uso apropiado a los recursos fsicos, materiales o mobiliario destinados a la prevencin de lceras por presin y en caso de existir alguna lesin, evitar la extensin de la lesin o infeccin. infeccin. Algunos aspectos a revisar son: son: Uso de cama con colchn hule espuma, de presiones alternas, neumtico o de agua. agua.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 3. Continua: Utiliza los elementos disponibles y necesarios para prevenir la aparicin de lceras por presin. INSTRUCCIONES Utilizacin de almohadas de diferentes tamaos, cojines neumticos o de material viscoelstico entre otros. Uso de jabones neutros. Uso de ropa de cama seca y limpia. Utilizacin de dispositivos protectores como: apsitos elaborados a base de hidrocoloides, pelculas o espumas de poliuretano. Uso de productos para lubricar e hidratar la piel.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRIETRIOS 4. Orienta al paciente y familiar sobre las formas de prevenir las lceras por presin. INSTRUCCIONES Corrobore con el paciente, familiar o visitante si la enfermera lo ha orientado sobre la condicin de riesgo e importancia de las acciones para prevenir lceras por presin. En presin. caso de existir alguna lesin, evitar su infeccin o extensin: extensin: Cambios de posicin y su frecuencia. frecuencia. Realizacin de ejercicios pasivos para estimular la circulacin. circulacin.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 4. Continua: Orienta al paciente y familiar sobre las formas de prevenir las lceras por presin. INSTRUCCIONES Revisin diaria de la piel del paciente Lubricacin de la piel. piel. Utilizacin de elementos como: como: ropa limpia, almohadas, colchn de agua o de aire, de hule espuma, cama sin arrugas, etc. etc. Higiene del paciente. paciente. Signos de alarma en la aparicin de lesiones en la piel como enrojecimiento u otro cambio de coloracin. coloracin. Consumo de dieta indicada. indicada.

PREVENCIN DE LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES HOSPITALIZADOSCRITERIOS 5. Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente las intervenciones de enfermera establecidas en el plan de cuidados. INSTRUCCIONES Verifique por lo menos cada turno, que en los registros de enfermera este el reporte de valoracin del estado del paciente, de tal forma que haya continuidad o modificacin a las intervenciones planeadas, asegurando el seguimiento en las medidas de prevencin de ulceras por presin.

7.- INDICADOR: REGISTROS CLINICOS Y NOTA DE ENFERMERIA.