6

tortugas

Embed Size (px)

Citation preview

Historia de las tortugas

Presentación

Las tortugas (quélonios), tienen una historia que seremonta a más de 210 millones de años. Las tortugasatravesaron toda la crisis climatológica y evolucionaron enel tiempo para poder sobrevivir.En la actualidad, existen más de 300 especies de tortugasconocidas, así con una infinidad de sub-especies (más de2000), que se encuentra en los mares, los ríos y sobre latierra firme.Los orígenes de las tortugas ya no dejan lugar a dudas.Sabemos que aparecieron durante la era mesozoica (315millones de años/- 2 millones de años). Sin embargo elperíodo exacto es siempre objeto de controversias. Losfósiles más antiguos de tortugas datan de la mitad delperíodo Triásico, hace más de 200 millones de años. De esteperíodo proceden las tortugas semi acuáticas.Estos animales se diversificaron rápidamente y colonizaronel mundo entero.

La primera tortuga.

La primera tortuga (la tortuga más antigua conocidahasta ahora) es Proganochelys. Esta es la tortuga másprimitiva, que apareció hace 210 millones de años. Encomparación con nuestras tortugas actualesProganochelys tenía una cola muy larga, un caparazóncon un gran número de huesos y un pico compuesto dedentículos, así como un cuello con tubérculoscórneos, que no le permitían retractarlo.

Dos grupos.

Poco después de la aparición de las primerastortugas, se observan dos grupos que se definen demanera especial: Las tortugas Pleurodiras que tienen laparticularidad de retractar el cuello lateralmente en elplan horizontal. Las tortugas Cryptodiras retractan sucuello en S, verticalmente

Evolución

Desde el Cretácico y hasta un pasado reciente, existíangrandes especies de tortugas terrestres llamada:"Meiolania". Medían hasta 2,5 m de longitud. Su cabezatenía dos grandes cuernos. La presencia de cuernos fuequizás la causa de su desaparición, dado que no podíanrecoger la cabeza en su caparazón para protegerse delos depredadores.

Datos curiosos.

Las tortugas son animales que, en principio, parecen dócilesy tranquilos. Pero lo cierto es que a veces, también puedenresultar bastante agresivas.

las tortugas pequeñas pueden sentirse indefensas, algo quemanifiestan escondiendo la cabeza. Pueden hacer estegesto cuando nos acercamos a ellas, cuando les damos decomer… Pero no siempre reaccionan así. Igual que sucedecon otros animales, a veces la inseguridad se acabamanifestando en forma de agresividad.

Al ponerse agresivas, abren la boca advirtiéndonos de quetengamos cuidado. En los primeros meses de vida no esraro que las tortugas actúen así, pero cuando nos vayaconociendo las cosas irán cambiando. Eso sí, hace falta unpoco de paciencia.

Es aquí donde se dice que las apariencias engañan yespanta a la vez