28
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA NOMBRE: Yomara Solange Maldonado Encalada CURSO: 5 to “A” de Bioquímica y Farmacia DOCENTE: Bioq. Carlos García, Mg. Sc SINDROME RESPIRATORIO Un gran número de gases irritantes puede producir daño agudo y en ocasiones crónico al sistema respiratorio. La inhalación aguda puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, pero es más frecuente en el ámbito industrial. Los gases irritantes que usualmente alteran las vías respiratorias son: monio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno. Ocasio- nalmente producen lesiones por inhalación el formaldehido, el cianuro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y los vapores de mercurio. Por otra parte, la inhalación masiva de humo proveniente de la combustión de materiales es la causante de aproximadamente el 50% de las muertes relacionadas con incendios. FISIOPATOLOGIA Las alteraciones respiratorias producidas por la inhalación aguda de gases irritantes, depende de varios factores: a. Las concentraciones del gas depositado en el aparato respiratorio (vías aéreas superiores, árbol traqueobronquial y parenquima) b. La toxicidad específica del gas c. La respuesta de cada individuo

Toxico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Toxico

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

TOXICOLOGÍA

NOMBRE: Yomara Solange Maldonado EncaladaCURSO: 5to“A” de Bioquímica y FarmaciaDOCENTE: Bioq. Carlos García, Mg. Sc

SINDROME RESPIRATORIO

Un gran número de gases irritantes puede producir daño agudo y en ocasiones crónico al sistema respiratorio.

La inhalación aguda puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, pero es más frecuente en el ámbito industrial. Los gases irritantes que usualmente alteran las vías respiratorias son: monio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno. Ocasio-nalmente producen lesiones por inhalación el formaldehido, el cianuro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y los vapores de mercurio.

Por otra parte, la inhalación masiva de humo proveniente de la combustión de materiales es la causante de aproximadamente el 50% de las muertes relacionadas con incendios.

FISIOPATOLOGIA

Las alteraciones respiratorias producidas por la inhalación aguda de gases irritantes, depende de varios factores:

a. Las concentraciones del gas depositado en el aparato respiratorio (vías aéreas superiores, árbol traqueobronquial y parenquima)

b. La toxicidad específica del gas c. La respuesta de cada individuo

La concentración está determinada tanto por la cantidad del gas, como por su solubilidad en las mucosas.

La toxicidad y las características irritativas de un gas dependen de su composición química. Los gases más irritantes y solubles como el amonio y el ácido clorhídrico, producen con menor probabilidad lesión de vías aéreas inferiores y alvéolos, ya que su naturaleza irritante hace que el individuo escape rápidamente de su exposición; las lesiones se producen principalmente en las vías aéreas superiores, a menos que el individuo no pueda apartarse del ambiente contaminado por el gas. En contraste, los gases con menor poder irritante producen alteraciones tanto en las vías aéreas superiores como en las inferiores y los alvéolos.

Page 2: Toxico

La reacción de la persona ante el gas es un factor significativo para determinar el patrón de la lesión broncopulmonar; igual importancia tiene el antecedente o previa existencia de enfermedad pulmonar aguda o crónica.

Los gases oxidantes como el óxido de nitrógeno, el ozono y el cloro, interfieren directamente con los sistemas enzimáticos celulares y mitocondriales formando radicales libres, los cuales pueden distorcionar la integridad de las proteínas.

Los gases ácidos y las bases como el cloruro de hidrógeno; dióxido de sulfuro, ácido sulfúrico y amonio alteran el pH intracelular produciendo cambios estructurales en las proteínas, destrucción celular y aumento de la permeabilidad capilar.

Independientemente del mecanismo, se puede producir inflamación severa de las vías aéreas, tanto de las superiores como de las inferiores y del parenquima pulmonar, lo cual puede ocasionar, en forma aguda, obstrucción de la vía aérea y ruptura de la membrana alvéolo-capilar con desarrollo de edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda. Estos cambios agudos pueden ser seguidos de bronquiolitis obliterante, fenómenos de hiperactividad bronquial y, en algunos casos, de fibrosis pulmonar.

DIAGNOSTICO

Los signos y síntomas varían según la sustancia. Con fines didácticos se pueden considerar tres síndromes clínicos, relacionados con el tipo de gas inhalado; una consideración especial merece el humo proveniente de los incendios (Cuadro No.1).

Intoxicación por Gases irritantes y solubles: los gases más representativos son el amonio y el ácido clorhídrico. Producen lesión inmediata; los pacientes desarrollan manifestaciones de obstrucción de las vías respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea, sensación de asfixia y estridor por edema laríngeo, acompañados de dolor y opresión esternal, irritación ocular, nasal, y orofaríngea. Se ha descrito, en casos muy severos, el desarrollo de edema pulmonar no cardiogénico. En algunos individuos se han producido bronquectasias y enfermedad obstructiva residual después de exposición accidental al amonio.

Intoxicación por Gases irritantes e insolubles: gases como el cloro, cadmio, cloruro de zinc, paraquat y vanadio suelen afectar tanto el tracto respiratorio superior, como el inferior y el epitelio alveolar. Se consideran cuatro fases en las alteraciones clínicas producidas por la exposición al cloro, las cuales pueden servir de prototipo para los otros gases irritantes de este grupo:

Fase 1 (0-6 horas) se presenta tos, disnea leve y sibilancias escasas con hiperemia nasofaríngea, que generalmente desaparecen al retiro de la exposición.

Fase 2 (6 hras. - 10 días) se caracteriza por síntomas de obstrucción de las vías respiratorias altas, con retracciones inspiratorias y estridor. Se observa severo edema nasal, faríngeo y laríngeo que se extiende hasta la tráquea y los bronquios; igualmente se desarrolla bronquitis severa con taponamiento de los bronquios de mediano y pequeño calibre y

Page 3: Toxico

aparición de bronquectasias. Algunos pacientes presentan síntomas y signos típicos de un síndrome de dificultad respiratoria del adulto con hipertensión pulmonar.

Fase 3 (1 a 4 semanas) se produce una gradual recuperación de la función pulmonar, aunque persiste la tos y cierto grado de broncoconstricción.

Fase 4 durante este período mejora aún más el estado clínico del paciente, aunque pueden persistir leves alteraciones en la distribución de la ventilación.

Intoxicación por Gases poco o nada irritantes: son los representados por el óxido de nitrógeno, el fosgeno y el mercurio los cuales producen daño y manifestaciones clínicas independientes de la solubilidad. La severidad de las lesiones depende de la concentración del gas y del tiempo de la exposición. El prototipo de este grupo es el óxido de nitrógeno, el cual produce las lesioes principalmente a nivel de los bronquios terminales. La inhalación de altas concentraciones conduce a la formación de metahemoglobina, fenómemo interfiere seriamente con el aporte de oxígeno a los tejidos.

El curso clínico de este tipo de exposición tiene varias fases. Inicialmente el paciente presenta tos, disnea y sibilancias, después de varias horas desarrolla edema pulmonar no cardiogénico el cual se resuelve en pocos días, dando incio a la fase de recuperación que dura de dos a cinco semanas.

Inhalación de humo proveniente de incendios: aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con los incendios son secundarias a la inhalación del humo, el cual está conformado por una variedad de gases tóxicos de diversa constitución química, solubilidad y, además, de partículas.

El compromiso pulmonar y sistémico es causado por mecanismos térmicos, químicos e hipóxicos. La injuria térmica es ocasionada por la inhalación de gases calientes y otros productos de la combustión. Gran parte del daño térmico está limitado a la faringe, vía aérea superior y rara vez se extiende más allá de la región subglótica. La injuria química es determinada por los constituyentes contenidos en el humo, como el ácido hidroclorhídrico, acroleina, fosgeno, cianuro y nitratos. La hipoxia es la consecuencia inmediata, como resultado de la asfixia por obstrucción de la vía aérea o por la intoxicación con monóxido de carbono.

Clínicamente los pacientes presentan disnea, cianosis, disfonía, estridor, sibilancias y tos. Los síntomas producidos por la intoxicación por monóxido de carbono se relacionan con los niveles sanguíneos de carboxihemoglobina: cefalea cuando los niveles están entre 10 y 30% acompañada de dolor torácico y disminución de la agudeza visual. Si los niveles superan el 30% se presentan naúseas, vómito y pérdida de la destreza manual. Con niveles mayores del 50% hay confusión , ataxia , taquicardia, estupor, convulsiones y coma. La muerte sobreviene como consecuencia de niveles superiores a 60%.

Page 4: Toxico

TRATAMIENTO

Lo primero es retirar al paciente de la fuente de gases tóxicos y proporcionarle oxígeno suplementario, 10 litros/min mediante mascarilla.

Asegurar la vía aérea permeable: remover los detritos en boca y nariz en los pacientes expuestos a incendios. Si es necesario, practicar intubación endotraqueal.

Broncodilatadores: se administran ya sea por vía inhalatoria (beta-miméticos como el albutamol) o endovenosa (aminofilina) con el fin de controlar el broncoespasmo y mantener las vías aéreas permeables.

Corticoides: son esenciales en la inhalación de dióxido de nitrógeno, con el objeto de disminuir las lesiones tempranas y evitar complicaciones tardías. Se requieren dosis altas (500 mg de hidrocortisona) para controlar una posible bronquilitis obliterante.

Control de la metahemoglobinemia: causada por la inhalación de dióxido de nitrógeno, se trata con azul de metileno diluído en dextrosa al 5% AD en dosis de 1 mg/kg durante 5 a 10 minutos.

Control de la intoxicación por monóxido de carbono (CO): se administra oxígeno al 100%. El tiempo de eliminación de CO con oxígeno al 21% es de 250 minutos y con oxígeno al 100% es de 40 minutos.

Características clínicas de los principales gases y vapores tóxicos

Clase de

substancia tóxica

Tóxico Fuente

Hallazgos

clínicos

Tratamiento

Asficiantes simples

Propano

Metano

Bióxido de carbono

Gases inertes (nitrógeno, argón)

Gas casero

Gas casero

Todos los fuegos

Industria (especialmen-te soldadura)

Todos desplazan al aire normal y dismi-yen la FIO2. Síntomas de hipoxe-mia sin irritación de vías respiratorias

Retire al paciente de la fuente; administre oxígeno

Asficiantes químicos

Monóxido de carbono

Fuegos Forma carboxihemo-globina; inhibe trans-porte de oxígeno. Cefalea es el primer síntoma

Oxígeno a 100%

Acido hidro-ciánico

Industria; plásticos quemados, mobiliario, tejidos

Asfixiante celular muy tóxico Use antídoto contra cianuro

Page 5: Toxico

Irritantes

Muy hidrosolubles

Gas de cloro

Acido clorhí-drico

Amoniaco

Industria; substancias para piscinas, blanqueador mezclado con ácido en el hogar

Industria; tejidos quemados

Inicio temprano de lagrimeo, ardor faríngeo, estridor, traqueobronquitis en la exposición intensa puede progresar a edema pulmonar en 2 a 6 horas

Oxígeno humedificado, broncodilatadores, tratamiento de vías respiratorias

Poco hidrosolubles

Bióxido de nitrógeno

Celulosa quemada; tejidos. Silos granos (gas rojo ácrido)

Tiene olor dulce. Inicio tardío (12-24 horas) de traqueobronquitis, neomonitis y edema pulmonar. Bronquitis crónica tardía

Oxígeno; observación por 24-48 horas; esteroides (discutible)

Alergénicos Diisocianato de

tolueno

Fabricación de poliuretanos

Constricción bronquial reactiva; puede haber efectos a largo plazo (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en personas propensas

Dilatadores bronquiales

Vapores de metales

Cinc

Cobre

Estaño

Teflón

Soldadura (espe-cialmente solda-dura de metales galvanizados)

Escalofríos, fiebre, mialgias, cefalea, tos seca

Se limita por sí solo (12 a 24 horas)

Intoxicación con cloro

El cloro es un químico que impide la proliferación de bacterias. La intoxicación con cloro ocurre cuando alguien ingiere o inhala este químico.

Elemento tóxico

El cloro que reacciona con agua dentro y fuera del cuerpo para formar ácido clorhídrico y ácido hipocloroso, los cuales son extremadamente tóxicos.

Dónde se encuentra

Gas liberado al mezclar blanqueadores con algunos productos de limpieza en polvo y amoníaco (gas de cloramina)

Gas liberado al abrir un recipiente industrial de tabletas de cloro parcialmente lleno que ha estado quieto durante varios meses (por ejemplo, la primera vez que se abre un recipiente después de que una piscina ha estado cerrada todo el invierno)

Limpiadores suaves Algunos productos blanqueadores

Page 6: Toxico

Agua de piscinas (y las tabletas utilizadas con este tipo de agua)

Síntomas

Pulmones y vías respiratorias o dificultad respiratoria (por la inhalación de cloro)o inflamación de la garganta (también puede causar dificultad respiratoria)o agua dentro de los pulmones (edema pulmonar)

Sangre o cambio significativo en el nivel ácido de la sangre (equilibrio en el pH) que lleva a

daño en todos los órganos del cuerpo Ojos, oídos, nariz y garganta

o pérdida de la visióno fuerte dolor de gargantao fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua

Gastrointestinales o sangre en las heceso quemaduras en el esófagoo dolor abdominal fuerteo vómitoso vómitos con sangre

Corazón y sangre o desmayoo hipotensión que se presenta rápidamente

Piel o quemaduraso orificios (necrosis) en la piel o tejidos subyacenteso irritación

Intoxicación con amoníaco

El amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido. La intoxicación puede ocurrir si se inhala dicho gas. La intoxicación también puede ocurrir si usted ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco.

ADVERTENCIA: nunca mezcle amoníaco con blanqueador. Esto causa la liberación de gas cloro tóxico, que puede ser mortal.

Elemento tóxico

Amoníaco

Dónde se encuentra

Gas amoníaco Algunos limpiadores domésticos

Page 7: Toxico

Algunos linimentos Algunos fertilizantes

Síntomas

Pulmones, vías respiratorias y tóraxo toso dolor torácico intensoo opresión en el pechoo dificultad para respiraro sibilancias

Ojos, oídos, nariz, boca y gargantao lagrimeo y ardor en los ojoso ceguera temporalo dolor de garganta (fuerte)o dolor en la bocao hinchazón de los labios

Corazón y sangreo pulso débil y rápidoo desmayo y shock

Sistema nerviosoo estado mental alteradoo fiebreo inquietud

Cutáneoso uñas y labios azuladoso quemaduras graves si el contacto dura más de unos pocos minutos

Gastrointestinaleso dolor abdominal intensoo vómitos

Tratamiento en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Page 8: Toxico

Intoxicación con paradiclorobenceno

El paradiclorobenceno es un químico sólido y blanco con un olor muy fuerte. La intoxicación puede ocurrir si uno ingiere este químico.

Elemento tóxico

Paradiclorobenceno

Dónde se encuentra

Ambientadores de inodoros Repelente de polillas

Síntomas

Ojos, oídos, garganta y boca o ardor en la boca

Pulmones y vías respiratorias o problemas respiratorios (respiración rápida, lenta o dolorosa)o toso problemas para deglutir

Sistema nervioso o cambios en la lucidez mentalo dolor de cabezao mala pronunciacióno debilidad

Piel o piel amarilla (ictericia)

Estómago e intestinos o dolor abdominalo diarreao náuseaso vómitos

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente está inconsciente (tiene una disminución en el nivel de lucidez mental).

Page 9: Toxico

Intoxicación con repelentes de insectos en aerosol

Este artículo aborda los efectos dañinos de inhalar o ingerir repelentes de insectos en aerosol.

Elemento tóxico

La mayoría de los repelentes de insectos contienen DEET (N,N, dietil-m-toluamida) como su ingrediente activo. El DEET es uno de los pocos repelentes de insectos que funciona y se recomienda para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, la fiebre del dengue y el virus del Nilo occidental.

Otras formas menos efectivas de aerosoles repelentes de insectos contienen piretrinas, un pesticida creado a partir de las flores del crisantemo. Este pesticida generalmente se considera atóxico, pero puede causar problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

Los aerosoles contra bichos (repelentes de insectos) se venden bajo diversos nombres de marcas comerciales

Síntomas

Para las piretrinas:

Dificultad para respirar Tos Pérdida de la lucidez mental debido al desequilibrio en el nivel de oxígeno Temblores (si se ingiere una gran cantidad) Convulsiones (si se ingiere una gran cantidad) Malestar estomacal Vómitos

Para el DEET:

Las personas que se aplican DEET en la piel pueden presentar ronchas o una irritación o enrojecimiento leves. Estos síntomas generalmente son leves y desaparecen cuando el producto es eliminado de la piel.

Las personas que utilizan concentraciones muy altas de DEET en la piel durante un período de tiempo prolongado (como los militares o los guardabosques) pueden presentar reacciones cutáneas más graves, como ampollas, quemaduras y cicatrices permanentes en la piel. Otros síntomas asociados con el uso prolongado de altas cantidades de DEET (con concentración de más del 50%) comprenden insomnio y cambios en el estado de ánimo.

Page 10: Toxico

En caso de rociar DEET involuntariamente en los ojos, la nariz o la boca, se puede experimentar una sensación de ardor temporal y presentar enrojecimiento. El hecho de lavar el área generalmente hace que los síntomas desaparezcan y las quemaduras en los ojos pueden requerir medicamentos.

Cuando se ingieren pequeñas cantidades de DEET por vía oral, los síntomas puede ser:

Irritación estomacal de moderada a intensa Náuseas Vómitos

Cuando se ingieren grandes cantidades, se puede presentar presión arterial baja (hipotensión) y frecuencia cardíaca baja (bradicardia).

De lejos, la complicación más grave y devastadora de la intoxicación con grandes cantidades de DEET es el daño neurológico. Los pacientes pueden presentar desorientación, tropezar al caminar, convulsiones o coma, y la muerte es posible en estos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Intoxicación por monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas (habitualmente por las vías respiratorias) en el organismo.

Etiología

La etiología de la enfermedad es por inhalación de monóxido de carbono. Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales... Las fuentes de intoxicación pueden ser:

Combustiones incompletas de carbono:

Page 11: Toxico

o Quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.o Quema de carbono o materias carbonosas, como carbón mineral, carbón vegetal,

leña, madera, hidrocarburos derivados del petróleo, explosivos, tabaco... Gas de alumbrado (menos tóxico). Gas de agua. Gas pobre. Fuentes industriales: fábricas de metanol sintético, industrias con pirólisis.

Examen externo

El cadáver presenta una coloración rosada de la piel y las mucosas, que le dan un cierto aspecto de vitalidad. Las livideces son muy extensas, y su color se suele describir como rojo cereza. Con frecuencia, aparece el fenómeno conocido como livideces paradójicas (las que no aparecen en las zonas declives del cuerpo).

Examen interno

Además de los signos específicos de cualquier muerte por asfixia, el cadáver tiene una sangre muy fluida, de color rojo carmín. Los órganos también presentan este color. Los pulmones aparecen edematosos.

En el sistema nervioso central, se encuentran hemorragias puntiformes anulares alrededor de los vasos y focos de reblandecimiento. Las meninges y el encéfalo están congestionados, y el cerebro edematoso.

Cuadro clínico

El cuadro clínico se divide en intoxicación crónica, superaguda e intoxicación aguda, esta última dividiéndose en periodo precomatoso, comatoso postcomatoso en función del nivel de conciencia.

Aunque muchos médicos esperan observar el "signo patognomónico" de color rojo cereza, este no es tan común en la práctica clínica. Estos signos y síntomas son inespecíficos y suelen ser fáciles de confundir.

Intoxicación superaguda

Consiste en la inhalación masiva del gas, lo que ocurre con muy poca frecuencia. El CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma y muerte fulminante.

Intoxicación aguda

Periodo precomatoso

Inicialmente, el paciente presenta cefaleas, latidos en las arterias temporales, y náuseas y vómitos. El cuadro avanza con parálisis de las extremidades inferiores, somnolencia, escotomas visuales y acúfenos.

Page 12: Toxico

Periodo comatoso

Sin tratamiento, se aprecia abolición de los reflejos, y el paciente convulsiona y cae en coma. Se observa una acentuada midriasis. La respiración se debilita, y aparecen alteraciones electrocardiográficas del segmento ST y de la onda T. En la analítica, hay leucocitosis con desviación izquierda.

Periodo postcomatoso

Si el paciente no muere, la recuperación es lenta, con dolor de cabeza, confusión mental, amnesia, fatiga, debilidad muscular...

Pueden quedar una serie de secuelas en los diversos aparatos y sistemas:

En la piel, pueden darse zonas de edema duro, rojizo y doloroso, además de trastornos tróficos.

En el sistema nervioso, puede haber neuritis periférica, síntomas extrapiramidales y déficits cognitivos.

Puede haber alteraciones psiquiátricas. Pueden generarse alteraciones del sistema endocrino, como hipertiroidismo o diabetes. A nivel pulmonar, podemos hallar congestión basal, neumonías, edema agudo de pulmón...

Intoxicación crónica

Se produce por la inhalación prolongada de dosis reducidas de monóxido de carbono. Los síntomas pueden ser muy variados: cefalea, astenia, dispepsia, policitemia, etc. En ocasiones, puede presentar problemas de diagnóstico diferencial con las secuelas de la intoxicación aguda.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la anamnesis (con el antecedente de la inhalación) y la correspondiente exploración física, el análisis más directo y predictivo que podemos realizar es una medida de los niveles de carboxihemoglobina por espectrofotometría.

Entre las pruebas diagnósticas encontramos la gasometría y la química sanguínea específica para carboxihemoglobina o simplemente en búsqueda de un aumento en la hemoglobina, sugestivo de la intoxicación crónica.

Tratamiento

El tratamiento consiste, al igual que en cualquier tipo de intoxicación, en evacuar al paciente de la fuente de intoxicación. A continuación, se le aplican una serie de medidas generales: soporte vital y reanimación cardiopulmonar, si fuera necesario; monitorización, con electrocardiograma, hemograma, análisis bioquímicos, gasometría y control de la carboxihemoglobina en sangre cada cuatro horas; administración de oxígeno al 100%

Page 13: Toxico

(independientemente del nivel de saturación de oxígeno)hasta conseguir unos niveles de carboxihemoglobina inferiores al 3% , y desaparición de la clínica; y tratamiento de los síntomas colaterales.

Una opción terapéutica es el uso de una cámara de oxígeno hiperbárico. Se utiliza cuando se dan uno o más de los siguientes factores de mal pronóstico: alteraciones neurológicas o cardiovasculares graves, acidosis severa, carboxihemoglobinemia superior al 25%, y pacientes gestantes o de más de 60 años de edad.

Con aire ambiental a una atmósfera de presión la vida media (Vm) del COsanguíneo es de 320 minutos, si se aumenta la fracción de O2 a 100% (oxígeno puro) la Vm disminuye a 80 minutos y si se usa oxigenoterapia con O2 a 2 o 3 atmósferas la Vm disminuye a 20 minutos.1

Pronóstico

El pronóstico de la enfermedad, salvo que se encuentre al paciente en estado demasiado avanzado (coma prolongado), en general es bueno, salvo las secuelas arriba mencionadas.

Profilaxis

Consisten en métodos generales para evitar la intoxicación. En la actualidad, es especialmente importante las revisiones periódicas de las instalaciones de gas por organismos certificados. Asimismo, es conveniente no permanecer cerca de fuentes de combustión demasiado tiempo.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002772.htm

http://www.calpisi.es/descripcion.php?id=324

http://www.aibarra.org/Guias/3-24.htm

LOS PAISES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Page 14: Toxico

La gran cantidad de autos, la poca circulación del aire y las grandes empresas son las causas de la contaminación ambiental de estos países.

Lo que contaminan otros países en realidad afecta a todas las naciones ya que el efecto invernadero se siente en cualquier territorio.

Este es un conteo “top 10” del que no querríamos escribir ni mostrar, pero lamentablemente la contaminación asfixia a una gran cantidad de países. Conoce aquí cuales son las 10 naciones que más contaminan.

La deforestación, emisión de gases efecto invernadero, ríos con desechos, derrames de petróleo, inundaciones, incendios, malos hábitos de los ciudadanos y accidentes nucleares. Son algunas de las principales razones de la contaminación en el mundo y de la aceleración del cambio climático. Aquí comienza el triste conteo:

1. Brasil: 

Obtiene el primer lugar por la imperdonable deforestación que se está ejecutando en la selva amazónica, pulmón del mundo que es aniquilado a pasos agigantados. Por otro lado la extracción de petróleo aniquila a millones de especies.

 

2. Estados Unidos: 

Ser una potencia mundial tiene sus pros y contras. La gran industrialización de Estados Unidos, su negativa a participar en algunos tratados internacionales del medio ambiente, la fertilización de los campos y la enorme industria ganadera, dejan como resultado millones de emisiones de CO2.

Page 16: Toxico

 

 

5. Japón:

Además de la sobreexplotación de los recursos y de una cultura del derroche, lo japoneses sufrieron hasta la peligrosa contaminación nuclear que aun causa estragos.

 

6. México:

No ha firmado el convenio internacional de especies amenazadas  y también sobreexplota sus recursos. En D.F no saben que hacer con la basura, emisiones y contaminación.

 

Page 17: Toxico

7. India:

Tiene un grave problema de contaminación del agua gracias al mal uso de fertilizantes y a las prácticas humanas.

 8.

Rusia: 

Mucha emisión de CO2, residuos nucleares y bajo porcentaje de agua potable.

Page 18: Toxico

9. Australia:

A esta nación no se le perdona la pérdida de bosque nativo y contaminación marina, lugares con una de las diversidades más numerosas y únicas del mundo.

 

 

10. Perú:

La sobrepesca, deforestación de la selva y la explotación minera que además ha violado derechos indígenas valen que Perú entre en ranking.

Page 20: Toxico

COMPOSICION DE LAS BOMBAS LACRIMOGENAS

Instrumento favorito de represión y contención, el “gas de las lágrimas” es una compleja mezcla de materiales y sustancias químicas que lagrimeo, ardor, e incluso ceguera en la córnea ocular, pero también en otras partes del cuerpo.

Carbón vegetal

Por lo general hecho de madera calentada hasta que sea casi carbono puro. Al halar la clavija, y el fusible lo pone a arder. Cuando se combina con nitrato de potasio, el carbón de leña es de fácil ignición.

Recipiente de gas lacrimógeno lanzado para reprimir una manifestación estudiantil en Creta, Grecia.

Nitrato de potasio

Este es el nombre del “salitre”, emite grandes cantidades de oxígeno cuando se quema, alimentando el fuego. Las plantas necesitan de potasio y nitrógeno, por lo que KNO3 se ha utilizado en fertilizantes durante siglos. Este material se sacaba de la caca de murciélago o el orine de ganado, pero hoy en día se pueden hacer a partir de amoníaco.

Silicio

A medida que el nitrato de potasio y carbón se queman, el silicio elemental se convierte en pequeñas gotas de dióxido de silicio de 2.500 grados (también conocido como “cristal supercaliente”), que luego salpica a los demás ingredientes y los enciende.

Combustible para el fuego. El azúcar se derrite a 370 grados Fahrenheit (188 grados Celsius), una temperatura relativamente baja que se calienta y evapora el producto químico lacrimógeno sin destruirlo. Un oxidante ayudará a mantener la combustión.

Page 21: Toxico

Clorato de potasio

Un oxidante. Cuando se calienta, KClO3 libera grandes cantidades de oxígeno puro. Asimismo, se descompone en cloruro de potasio, que constituye parte del humo de la granada.

Policía lanza gas a grupos que protestan contra Cumbre del G8 en Quebec City, Canadá.

Carbonato de magnesio

El  clorato de potasio no se lleva bien con el ácido (la mezcla es explosiva). Este material, que se encuentran en los laxantes, los extintores, y la tiza de los tacos de billar, mantiene los niveles de pH ligeramente básicos, neutralizando cualquier contenido ácido causado ??por impurezas químicas o humedad. Cuando se calienta, emite CO2, que contribuye a la mezcla de humo de la granada.

Un “lacrimador”, lo que significa que produce lágrimas. También provoca esa sensación de ardor en la nariz y garganta, así como en la piel. Tan sólo 4 miligramos por metro cúbico dispersan una multitud rebelde. Se cree que una dosis letal es de alrededor de 25 gramos por metro cúbico.

Nitrocelulosa

Algunos tipos de nitrocelulosa, como algodón pólvora, son explosivos. Otros son lacas que podría proporcionar el acabado, por ejemplo, a una guitarra de época. Aquí, una nitrocelulosa baja en nitrógeno se utiliza como aglutinante pegajoso para mantener todos los demás ingredientes mezclados homogéneamente.

WEBGRAFIA:

http://www.lapatilla.com/site/2011/10/25/%C2%BFque-contiene-una-bomba-lacrimogena/