9
TQC- Total Quality Management La gestión total de calidad (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. El TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella se implica todo lo relacionado con la organización de la empresa y las personas que trabajan en ella. TQM está compuesta por tres paradigmas: · Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. · Total: organización amplia. · Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente, y se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no solo pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como: · Aumento en la satisfacción del cliente. · Trabajo interno de la empresa más eficaz. · Incremento de la productividad. · Mayores beneficios. · Menores costes. · Mayor calidad en los productos elaborados. La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

TQC

Embed Size (px)

DESCRIPTION

total quality management

Citation preview

Page 1: TQC

TQC- Total Quality Management

La gestión total de calidad (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. El TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella se implica todo lo relacionado con la organización de la empresa y las personas que trabajan en ella. TQM está compuesta por tres paradigmas:· Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.· Total: organización amplia.· Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente, y se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no solo pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:· Aumento en la satisfacción del cliente.· Trabajo interno de la empresa más eficaz.· Incremento de la productividad.· Mayores beneficios.· Menores costes.· Mayor calidad en los productos elaborados.La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

El Control Total de Calidad (TQC)

El control de calidad llevado a cabo a lo largo y ancho de la compañía (CWQC) es el concepto de “Control Total de Calidad (TQC)”. TQC fue introducido en Japón vía a los Estados Unidos, pero en Japón no fue aceptado como un aprendizaje para la investigación por parte de especialistas, sino que fue utilizado como una herramienta concreta para la administración corporativa a través de la cual diera frutos.

La letra “T” de TQC también significa “Alto (Top)” lo cual implica que el “TQC” no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta dirección o jerarquía mas alta de

Page 2: TQC

una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad. La letra “T” también denota “total” o la necesidad de la participación de todos en la compañía en actividades de aseguramiento de calidad. Finalmente, hay también otro significado del término “total”, que dice: a menos que todos los elementos que comprendidos en los siguientes conceptos de TQC sean llevados a cabo en forma “total” o en su conjunto, los máximos efectos del TQC no pueden ser esperados:

TQC = (control de calidad por todos los departamentos.) X [(control y despliegue de políticas X control diario) x (administración funcional + administración departamental) + (actividad de círculos de QC)]

Cuando se introduce el concepto de TQC, será vital aclarar explícitamente los objetivos, o los objetivos meta de los avances de las actividades de TQC. Después, las actividades a ser desempeñadas para promover las actividades de TQC deben ser aclaradas explícitamente para la participación a lo largo y ancho de toda la compañía.

Elementos del TQC.

Los elementos del TQC consisten de lo siguiente, y será necesario reconocer y entender en su totalidad estos temas para obtener los mas satisfactorios resultados:

(1) Dar importancia a los clientes

Orientación de mercado (el mercado es central) Orientación a los procesos subsecuentes (el siguiente proceso es el cliente) Orientación de fuentes (seguimiento exhaustivo de causas)

( 2) Uso de métodos estadísticos y de QC

Orientación hacia los hechos (controles basados en los hechos) Orientación por prioridades (determinar los niveles de prioridad) Orientación hacia la impropiedad (verificar a través de dirigir la atención

sobre la “disparidad”)

(3) Dar importancia a la evaluación en su conjunto.

Orientación hacia la totalidad de los departamentos (girar el ciclo PDCA a través de la participación de todos los departamentos)

Orientación a los procesos (creación de calidad a través de todos los procesos)

Orientación de la participación de todos en la compañía (creación de ambientes de trabajo placenteros a través de las actividades de Círculos de QC)

Page 3: TQC
Page 4: TQC
Page 5: TQC

MRPJ

La planificación de recursos de manufactura (MRP II) es un método integrado de

planificación operativa y financiera para las empresas de manufactura. La MRP II

funciona como extensión de la MRP (Planificación de los requerimientos de

material de ciclo cerrado, también abreviada CLMPR).

El típico sistema de MRP II usa una organización estructural modular. Los

módulos regulan y llevan el registro de características específicas y funciones de

la organización entera. Algunos ejemplos incluyen, pero no se limitan a, los

siguientes:

Diseño del producto

Especificaciones del producto

QC (Control de Calidad)

QA (Aseguramiento de la Calidad)

Control de planta

Gestión de pedidos

Compras

Inventario

Cálculo de costos

Informe de costos

Contabilidad general

Flujo de efectivo

Cálculo de impuestos

Pago de impuestos

Page 6: TQC

El proceso MRP II es llevado a cabo por una combinación sinérgica de recursos

humanos y computacionales. La MRP II es fundamentalmente diferente de la

planificación puntual de contacto, en la cual las características y funciones

individuales tienen sus propios sistemas dedicados

Page 7: TQC

MRP

La planificación de los materiales o MRP es un sistema de planificación y

administración, normalmente asociado con un software que planifica la producción

y un sistema de control de inventarios.

Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos en el momento

oportuno para cumplir con las demandas de los clientes. El MRP, en función de la

producción programada, sugiere una lista de órdenes de compra a proveedores.

Más en detalle, trata de cumplir simultáneamente tres objetivos:

Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y

entrega a los clientes.

Mantener los niveles de inventario adecuados para la operación.

Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de

compra.

Page 8: TQC