36
AÑO 1 | Número #05 | DICIEMBRE 2016 | Revista de distribución gratuita. www.cra.org.ar TRABAJAR PARA EL DESPEGUE Se viene una cosecha récord, gracias al esfuerzo y la inversión del productor agropecuario. Se va el año en medio de una recuperación, pero con grandes problemas sin resolver en la Patagonia, en la lechería y las economías regionales, y con la discusión por una nueva legislación en semillas aún pendiente.

Trabajar para el despegue

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajar para el despegue

AÑO 1 | Número #05 | DICIEMBRE 2016 | Revista de distribución gratuita.www.cra.org.ar

FS_Aviso2016_PUKEN_PIE_21x5.5.pdf 1 8/1/16 1:46 PM

Trabajar para el despegueSe viene una cosecha récord, gracias al esfuerzo y la inversión del productor agropecuario. Se va el año en medio de una recuperación, pero con grandes

problemas sin resolver en la Patagonia, en la lechería y las economías regionales, y con la discusión por una nueva legislación en semillas aún pendiente.

Page 2: Trabajar para el despegue
Page 3: Trabajar para el despegue

2016: un gran cambio que nos deja grandes problemas

aún sin resolverEl cambio de gobierno en este 2016 significó un giro de 180 gra-dos para los argentinos y para el sector agropecuario en parti-cular, en la búsqueda de reposicionarnos en el mundo como el país productor de alimentos que somos y recuperar espacios per-didos. En muchos aspectos hemos vuelto a la “normalidad” de las cosas, evidentemente la quita de las retenciones a las expor-taciones y la eliminación de los ROES nos abrieron las puertas que como país y como sector agropecuario necesitábamos para alinearnos con el mundo.

Estamos atravesando un camino largo y de transición que reco-rremos luego de muchas pérdidas y discusiones que no tuvimos estos últimos años. Es fundamental en la instancia que nos en-contramos recuperar la visión de país que nunca debimos dejar de lado y pensarnos en una convivencia social en la cual disentir no signifique entrar en disputas irrecuperables.

Que los productores agropecuarios vuelvan a ser considerados una parte trascendental de la economía argentina fue un gran avance que nos da una visión de negocio distinta de cara al futu-ro. Pero claramente las medidas macroeconómicas no alcanzan en un país donde cada región, cada producción agropecuaria y cada productor tienen realidades distintas que deben ser atendi-das según sus particularidades. En este sentido, sin dudas, en la parte en rojo que nos deja la gestión de gobierno queda sobre la mesa haber comenzado este año con dos grandes problemas que finalizado el 2016 siguen sin resolverse: la crisis lechera, por un lado, y una nueva ley de semillas que traiga paz.

Si bien la impaciencia nos gana ante la pasividad de algunos funcionarios que no han podido resolver estos problemas de

extrema gravedad, en semillas hay consensos compartidos entre todos los eslabones de la cadena granaria. Uno de estos es que el funcionamiento del Instituto Nacional de Semillas (INASE) hoy forma parte del problema y no de la solución, al no posicionarse a la altura de la situación que nos atraviesa. Es imposible encon-trar soluciones y pensar en un nuevo marco legal que dé seguri-dad a los productores y a las empresas semilleras si no existe la confianza en el organismo de control.

En lechería es grave que hasta hoy ni siquiera nos hayamos po-dido sentar de manera oficial en una misma mesa a todos los actores, desde los tamberos hasta el supermercadismo, a nego-ciar posiciones para que la cadena láctea deje de ser desigual. La situación de los productores es desesperante y el cierre constante de tambos es una muestra de que es imposible continuar con es-tos números que llevan al quebranto económico. Se ha perdido mucho tiempo y eso nos preocupa porque el resultado para mu-chos de nuestros productores no ha sido bueno como conclusión del año que se va.

Estamos con muchas expectativas en lo que vendrá. Y asistire-mos al crecimiento económico con mayor inversión, como siem-pre lo ha hecho el productor, sabiendo que se viene un año con dificultades y que es necesario el acompañamiento no solamente del agropecuario sino de todos los sectores.

Por último, les transmito los mejores deseos de parte de toda la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas para este 2017 que está por comenzar, y que todos pasemos una felices fiestas rodeados de nuestros seres queridos.

EDITORIAL

dardo chiesaPresidente de CRA

Page 4: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 4

CARConfederación de Asociaciones Rurales de Mendoza | Pte: Sr. Jorge Cisterna

CARBAPConfederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La PampaPte: Miguel Matías de Velazco Ledesma

CARSFEConfederación de Asociaciones Rurales de la Pcia. de Santa Fe (CARSFE)Pte: Gustavo Vionnet

CARTEZConfederación de Asociaciones Rurales de la Tercera ZonaPte: Gabriel De Raedemaeker

CARTUCConfederación de Asociaciones Rurales de TucumánPte: Sebastián Robles Terán

CHAFORConfederación de Asociaciones Rurales de Chaco y FormosaPte: Guilermo Cowper Coles

CHUBUTFederación de Sociedades Rurales del Chubut | Pte: Javier Trucco

COnFEDERACión RURAL DE MiSiOnESPte: Gabriel Montiel

COnFEDERACión RURAL DE SAn LUiSPte: Raúl Rómulo Foncueva

CORRiEnTESAsociación de Sociedades Rurales de Corrientes | Pte: Carlos Berecoechea

FAASFederación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas | Pte: Omar Chiatti

FARERFederación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos | Pte: Raúl Boc- Ho

FEDERSALFederación de Entidades Rurales de SaltaPte: Javier Elizalde

FERUJUYFederación Ruralista de JujuyPte: Pedro Pascuttini

FiASFederación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz | Pte: Miguel O´Byrne

RiO nEGROFederación de Sociedades Rurales de Río Negro | Pte: Marcelo Casagrande

CRA, el medio con mejor llegada dentro del campo argentino

06. Actividad GremialEl ruralismo federal de CRA en todo el país.

14. Prórrogas y declaraciones de emergencias agropecuarias ¿Qué deparará el clima para las zonas afectadas?

16. Jornada “Desafíos técnicos y políticos para el desarrollo” En la Sociedad Rural de Santo Tomé, Corrientes.

18. El gran valor de nuestra tradición artesanal Columna del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

20. Economías regionales: ¿Se recuperan las exportaciones? Por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti. Economistas del IERAL de Fundación Mediterránea.

24. China: firme demanda de carne argentina Datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

26. Impulsado por CRA se refuerza el control de langosta y el picudo algodonero En Santiago del Estero se crearon entes fitosanitarios.

28. CRA expuso su visión en la Comisión de Agricultura La entidad defendió el derecho de uso propio y denunció las posiciones intransigentes.

30. Campaña 2016/17: crecen el trigo, el maíz y el girasol y baja la soja La cosecha llegaría a los 130 millones de toneladas.

32. Nuevas aplicaciones para el manejo sanitario de frutales Elaborado por el INTA. 34. Vidriera de imágenes de CRALos protagonistas del campo argentino.

STAFF | SUMARIO

PRESiDEnTE DARDo ChIESA | CARBAPViCEPRESiDEnTE PRiMERO JoRGE ChEMES | FARER ViCEPRESiDEnTE SEGUnDO JuAN CARLoS GoyA | ChuBuT ViCEPRESiDEnTE TERCERO ENRIQuE SANToS | ChAFoRSECRETARiO PEDRo APAoLAZA | CARBAP PRO-SECRETARiO: FRANCISCo MAyoRAZ | CARSFEPRO-SECRETARiO 2: JuAN PABLo KARNATZ |FAASTESORERO: FERMíN oSCAR DEL PAPA | FIAS PRO-TESORERO: ALFoNSo MáCuLuS | CARTuCVOCALES: IGNACIo PISANI (FEDERSAL) /DANIEL LAVAyÉN (FEDERACIóN DE SoC. RuRALES DE Río NEGRo) /GERARDo CoNDADo (ASoCIACIóN DE SoC. RuRALES DE CoR-RIENTES)/ MARIo LEIVA (CoNFEDERACIóN DE ASoCIACIoNES RuRALES DE MENDoZA) / ATILIo CARIGNANo (CARTEZ) / FEDERACIóN RuRALISTA DE JuJuy (FERuJuy)/ SANDRo BLANGERo (CoNFEDERACIóN RuRAL DE SAN LuIS)Confederaciones Rurales Argentinas México 628 piso 2, CP 1097, CABA | Tel. 011 4300-4451

DIRECCIóN EDIToRIALRUBén BARTOLOME

JEFE DE REDACCIóN DiEGO ABDO

DISEño y DIAGRAMACIóNDODY BEATi

CoRRECToRJERóniMO CARAMéS

SECToR CoMERCIALOSCAR [email protected]

PAUL FERnánDEZ [email protected]

CoLABoRA EN ESTA EDICIóN:VALERiA CHáVEZ– JUAn MAnUEL GARZón Y VALEnTinA ROSSETTi – ROMinA MEZHER, nATALiA GATTinOni, PATRiCiO ORiCCHiO Y ROBERTO DE RUYVERAgradecemos a las áreas de prensa del Ministerio de Agroindus-tria de la Nación; del IPCVA; del INTA; INTA Castelar; SENASA; Sociedad Rural de Santo Tomé; PRoGRANo.

The new Farm Company S.A.Eduardo Madero 1023, Vte. López, Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-5353-5090 al 94

PARA CoNTACTARSE CoN NoSoTRoS, ENVIARNoS INFoRMACIóN E IMáGENES:

[email protected]

Page 5: Trabajar para el despegue

FS_Aviso2016_PUKEN_21x27.5.pdf 1 8/1/16 1:38 PM

Page 6: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 6

ACTIVIDAD GREMIAL

“LA PRoVINCIA DEbE fomENtAR LA PRoDuCCIóN, EN LuGAR DE tRAbARLA”Desde CARBAP están preocupados por el sostenimiento de impuestos distorsivos en la provincia.

BUENOS AIRES.................................................................

El presidente de la Confederación de Aso-ciaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías De Velazco, expresó: “estamos muy preocupados con algunos puntos de la Ley Fiscal Imposi-tiva que se va a tratar junto con el presu-puesto para el año 2017”. Desde la enti-dad impulsan la eliminación de impuestos distorsivos como el inmobiliario comple-mentario y solicitan que no desaparezcan los beneficios otorgados a productores del sudoeste de la provincia arrasados por una crisis.

Para De Velazco, “eso no va de la mano con la producción”, por eso desde la en-tidad vienen reuniéndose con distintos bloques, incluso con autoridades del ofi-cialismo. “Estuvimos reunidos con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, con el objetivo de destrabar las cuestiones que consideramos distorsivas”.

Según De Velazco, en la transmisión gra-tuita de bienes hay algunas sucesiones que no se deben llevar adelante porque no se puede pagar el impuesto, con lo cual se generan títulos imperfectos y están pro-liferando las Sociedades de Hecho. Por otra parte, indicó que a la gente que here-da y no puede tener el dominio en forma correcta tampoco le sirve como garantía

para acceder a un crédito hipotecario más barato.

Respecto a lo que es el impuesto inmo-biliario complementario, el titular de CARBAP recordó que “tiene un origen erróneo, en medio de un contexto en el que la provincia estaba quebrada y nece-sitaba sacar plata de donde sea, y como todos sabemos cuándo un político crea un impuesto, los que vienen no lo sacan nunca más”. También señaló como punto distorsivo la quita del beneficio de exen-ción del 70% en el sudoeste de Buenos Ai-res. “La acción del gobierno provincial hacia el sector agropecuario debería en-marcarse con la política de Estado que tiene Argentina hacia la producción, que es fomentarla, en vez de trabarla”.

A pesar de ello, el presidente de CARBAP reconoció que el actual gobierno comenzó su gestión con un panorama complicado tanto a nivel nacional como provincial. “Necesitamos que le vaya bien a este go-bierno, pero para que le vaya bien tiene que hacer las cosas bien. Son los respon-sables de no desperdiciar esta oportu-nidad que tiene Argentina”, concluyó. “Producimos al máximo y eso se ve en los volúmenes generados. Ahora ellos no tie-nen que errar con las políticas”, sintetizó. 

Page 7: Trabajar para el despegue

“LoS muNICIPIoS CREAN tASAS CuyoS úNICoS PERJuDICADoS SomoS LoS PRoDuCtoRES”Para Alberto Carlevaro, de la comisión avícola de CRA, el Estado debe ser árbitro entre productores y compradores.

AVICULTURA.................................................................“El productor sigue siendo el eslabón perjudicado”, explicó Alberto Carlevaro, integrante de la Comisión Avícola de CRA, en una nota realizada para los micros de Televisión web de CRA El Poder del Campo. Para el dirigente, desde el gobierno nacional hay intención de arreglar las cosas aunque existen “problemas muy graves en los municipios, que nos crean tasas donde los únicos perjudicados somos nosotros. Muchas veces un municipio parece un coto de caza cerrado donde los pichones somos los productores”.

Carlevaro dijo además que desde la Comi-sión de Avicultura se está trabajando con el gobierno en tres grandes puntos: asun-tos municipales, financiación y produc-ción y, por último, el laboral. “Las nuevas condiciones laborales nos imponen un aumento del 80% de los costos. Lo úni-co que no ha aumentado es el precio de compra hacia el productor”.

En ese sentido, mientras al productor aví-cola le pagan en promedio $0,90 por kilo

de pollo en las góndolas, el consumidor lo paga entre $35 y 40. “No sabemos dónde se queda la diferencia, pero con noso-tros no”.

“Necesitamos que el Estado haga de ár-bitro, porque la diferencia de potencial económico entre los compradores y no-sotros es muy amplia”, finalizó Carlevaro.

Page 8: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 8

ACTIVIDAD GREMIAL

INSENSIbILIDAD DEL GobIERNo DE CóRDobA ANtE LA GRAVE SItuACIóN DEL SECtoR PRoDuCtIVo

CRA oRGANIzó uN NuEVo ENCuENtRo CoN EmPRESARIoS y EJECutIVoS DEL SECtoR AGRoINDuStRIAL

Oposición de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba al intento de un fuerte aumento tributario.

En la cena se analizó la visión de la actualidad argentina desde cada ámbito.

CARTEZ.................................................................

ESPACIO DE DIáLOGO.................................................................

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, con-formada por la Confederación de Aso-ciaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), entre otras entidades, se ma-nifestó en contra de cualquier intento del gobierno provincial de incrementar los montos correspondientes al impues-to básico y a los fondos específicos que conforman, en conjunto, el cedulón del impuesto inmobiliario rural para la anualidad 2017.

Según expresaron mediante un comuni-cado de prensa las entidades locales, “los productores agropecuarios, sumamente preocupados por la conservación de los recursos naturales, permanecen impoten-tes ante la actitud del Ejecutivo cordobés, cuya única e invariable respuesta es la imposición de un incremento tributario, desatendiendo las advertencias, pedidos, reclamos y propuestas del sector”.

En ese mismo sentido, destacaron “la insensibilidad del gobierno de Córdo-ba ante la gravedad de las consecuen-cias del colapso en el actual sistema de conservación y mantenimiento de la

infraestructura de caminos y canales, del anegamiento que afecta a 1.000.000 de hectáreas de las tierras más fértiles del territorio provincial y de la situación de cepo ambiental que perjudica a 13 depar-tamentos del arco noroeste, que ponen en jaque a la producción y al traslado de los productos del campo”. El montaje ante la opinión pública de un supuesto escenario de diálogo en la búsqueda de un consenso es para las entidades sólo parte del discur-so oficial.

Finalmente exhortaron a los legisladores a emitir “una opinión al respecto con sensatez, demostrando que atendieron y entendieron el mensaje del interior pro-ductivo”.

Confederaciones Rurales Argentinas or-ganizó el 29 de noviembre un nuevo en-cuentro con empresarios y referentes del sector agroindustrial nacional. Los anfi-triones del este importante encuentro fue-ron el presidente, vicepresidente, tesorero y prosecretario de CRA Dardo Chiesa, Jorge Chemes, Fermín del Papa y Francis-co Mayoraz.

Entre los participantes estuvieron presen-tes el gerente de la Banca Agro del Ban-co Galicia Marcelo Mc Grech, el director general y la directora comercial de Bio-génesis Bagó Mónica Bressi y Guillermo Mattioli, el presidente de CIARA Alberto Rodríguez, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Ricardo Val-derrama, el presidente del IPCVA Ulises Forte, el director ejecutivo de CARBAP Alfredo Rodes, el gerente de la Banca de Agro del Banco Francés Daniel Caimi, el presidente de la Asociación Angus Alfre-do Gusmán, los responsables en relaciones públicas de Bayer Guillermo Devereux y Luciano Viglione, el gerente del Banco Nación Alejandro Gariglio, el director de

General Motors Federico Ovejero, el CEO y gerente comercial del Grupo Sancor Se-guros Néstor Abatidaga y Roberto Besso-ne, el presidente del Mercado de Liniers Roberto Arancedo y el gerente del Cen-tro de Consignatarios de Productos del País  Eduardo Crouzel.

Para Chiesa este tipo de cena es un respal-do a la gestión gremial de CRA en la que se busca por todos los medios generar es-pacios de diálogo y debate con propuestas. Desde sus ámbitos específicos cada uno de los referentes dio su visión acerca de cómo analiza la realidad de la Argentina.

Page 9: Trabajar para el despegue

CRA PARtICIPA DE REuNIoNES SobRE oRDENAmIENto tERRItoRIAL y DESERtIfICACIóNSe analizan además las temáticas relacionadas con el cambio climático.

ESPACIO DE DIáLOGO.................................................................

CRA participó el 9 de noviembre de la segunda reunión y de los talleres de trabajo del Programa Nacional de Neutralidad de la Degradación de Tierras y Alineamiento de la República Argentina. En representación de CRA estuvieron presentes Fernando Boracchia y Eduardo Ortiz.

El encuentro fue coordinado por Octavio Pérez Pardo, director de Ordenamiento Territorial, Suelos y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente, y estuvo también presente Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación.

La Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015 adoptó por Resolución A/69/L.85, la “AGENDA 2030” para el Desarrollo Sostenible. Dicha

Agenda plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Una de las metas es la 15.3: “la lucha contra la desertificación”.

Argentina votó favorablemente esta Resolución General y por ese compromiso ambiental y diplomático debe establecer, entre otras, “metas voluntarias para alcanzar la degradación neutral de tierras”, a ser presentadas en China en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 23) en noviembre de 2017. “Para ello se conformó un cronograma de reuniones y de tres mesas de trabajo, en las cuales CRA participa: Mesa Socio-Productiva, la Mesa Político-Institucional y la Mesa Técnica”, según explicó el dirigente de CRA y CARBAP, Fernando Boracchia.

Page 10: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 10

ACTIVIDAD GREMIAL

CRA PISó fuERtE EN Río NEGRoEl presidente de CRA Dardo Chiesa y autoridades de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro se reunieron con el gobernador Alberto Weretilneck y recorrieron experiencias productivas locales.

PATAGONIA.................................................................

A fines de noviembre, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, tuvo una abultada agenda en la provincia de Río Negro, donde se re-unió con el mismo gobernador, Alberto Weretilneck, en medio de otras activida-des gremiales que incluyeron una visita a la Estación INTA Experimental Agrope-cuaria Valle Inferior del Río Negro. De la recorrida participaron junto al titular de CRA autoridades de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, como su presidente Marcelo Casagrande y los dirigentes Luis Sacco y Daniel Lavayén. Para el titular de CRA la necesidad de visitar Río Negro estuvo planteada des-de principios de este año como parte de un compromiso asumido con el gober-nador Weretilneck, “de venir a ver los desarrollos productivos de este lugar”. Este tipo de encuentro está enmarcado dentro de una clara iniciativa gremial de CRA que es la de afianzar los espacios institucionales entre el ámbito público y privado. En este marco, y entre otros temas, se coincidió en la necesidad de articular políticas conjuntas para garan-tizar el funcionamiento de la llama-da barrera sanitaria del río Colorado.  El encuentro se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores y también participa-ron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, y el subsecreta-rio de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi. 

Al finalizar la reunión Chiesa remarcó que hubo un acuerdo para “armar una políti-ca conjunta entre el Gobierno Provincial y los productores rionegrinos, en función de que se ponga en marcha la barrera con las carnes y la protección del estatus con respecto a las frutas y hortalizas”. En ese sentido expresó que “la barrera patagónica es una asignatura que debe-mos solucionar, porque no solamente se

pone en riesgo el estatus actual, sino que además se empieza a pensar en los nuevos productos que pueden ir entrando, como el asado deshuesado o, el día de mañana, el asado con hueso”. Para Casagrande el objetivo de la visi-ta del presidente de CRA en Río Ne-gro fue la de “articular políticas en-tre las partes privada y pública”.

Chiesa recorrió el INTA local

También la Estación INTA Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro recibió la visita del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien recorrió las instalaciones de la chacra y mantuvo una reunión con el director de la unidad, Mauricio Álvarez, el presiden-te del Consejo Regional Patagonia Norte, Daniel Lavayén y el consejero Luis Sacco, estos últimos dos dirigentes además de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.Además, Chiesa se reunió con los técni-cos del área de producción animal, Daniel Bolla, Maite Alder y María Gabriela Gar-cilazo, con quienes intercambió opiniones sobre los desafíos de la ganadería en la re-gión y las líneas de trabajo de INTA.  Poco antes del regreso a Buenos Aires, en conferencia de prensa, Chiesa, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pes-ca de la provincia de Río Negro, Marcelo Martín, y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marce-lo Casagrande, expresó: “La Argentina se ha olvidado de que existe la Patagonia. A pesar de que estuvo gobernada por pa-tagónicos, se olvidó de que hay zonas en el interior profundo que necesitan otras visiones para tener desarrollo”.

Page 11: Trabajar para el despegue

LLEGA LA CoNSIGNAtARIA LáCtEA A SANtA fELa entidad trabaja junto al gobierno provincial en su conformación, que traerá una mejora en la institucionalización de la cadena y precios de referencia.

CARSFE.................................................................

En el último año Argentina ha bajado fuertemente la producción de leche a raíz de la crisis del sector, derivada entre otras razones del precio que se le paga a los tam-beros, y como consecuencia de las inclem-encias climáticas que ocurrieron en plena cuenca lechera santafesina entre el mes de abril y mayo. “Estos factores impactaron fuertemente en la oferta de leche, y si bien todavía no se ha traducido en los aumentos deseados de precios, sabemos que las industrias están en condiciones de pagar en función del mercado inter-nacional y del mercado interno”, aseguró Gustavo Vionnet, presidente de la Con-federación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe).

Vionnet adelantó la gran novedad que está por concretarse en la provincia lechera por excelencia de la Argentina y donde se ubican algunas de las principales cuencas: la construcción, tras propuesta de la en-tidad de Santa Fe al Gobierno de la Pro-vincia, de una importante consignataria de leche cruda organizada por los mismos productores. El trabajo entre el ámbito público y privado es que el que finalmente creará este espacio. “Desde hace varios meses se viene trabajando en el tema, y actualmente estamos en la definición de la figura legal”, expresó el dirigente, e hizo referencia al compromiso de trabajo en conjunto que debe existir entre todas las partes a la hora de negociar la produc-ción de leche y los precios.

La comercialización de leche cruda es la que se realiza entre el tambero y la indu-stria, sin procesos de industrialización ni pasteurización. En este sentido la con-signataria funcionaría como una orga-nización de segundo grado, donde las

cooperativas y pooles de leche apor-tarían producción para ser puesta a dis-posición de la industria. Esto generaría una mejora en cuestiones de logística y distribución, la posibilidad de negociar mejores condiciones comerciales en cuan-to a precio y calidad, y un adelanto en los controles y fiscalización de los análisis de los laboratorios sobre la calidad de la leche.

“La idea es hacerlo bajo contrato estricto con arbitrajes en la Bolsa de Comercio de Rosario, y comercializar como se hace en los mercados que son institucionalizados, centralizando parte de la oferta”, explicó el presidente de CARSFe. “Va a ser una gran herramienta para poner de igual a igual a la producción y al resto de los esl-abones de la cadena. Al mismo tiempo va a dar transparencia a la comercialización porque los precios van a ser públicos y se van a generar referencias y pautas de con-tratos”.

En esa línea, el precio al productor es una de las grandes causantes de la crisis en caí-da que atraviesan los tamberos santafesi-nos. “Deberíamos estar hablando de un valor por encima de los $ 5 por litro de leche pagada al productor. En cambio hoy hay productores que están negocian-do individualmente su precio en valores por debajo de $ 4,40, y la mayoría de los productores están organizados en grupos de venta con valores por encima de los $ 4,50”.

“Llevamos ya demasiado tiempo con precios por debajo de los costos de pro-ducción y eso ha generado el cierre de muchos tambos, desánimo en la activi-dad de los productores y desinversión”, sintetizó.

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 11

Page 12: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 12

ACTIVIDAD GREMIAL

CRA PARtICIPó DEL foRo mERCoSuR DE LA CARNE y DEL CoNGRESo muNDIAL EN uRuGuAyAdemás de Dardo Chiesa, participaron dirigentes especializados en ganadería como Martín Rapetti y Ricardo Burgos.

GANADERíA.................................................................

Noviembre encontró a algunas de las máximas autoridades de CRA en Uru-guay como partícipes de grandes debates relacionados con la producción, comer-cialización y procesamiento de la carne vacuna. El presidente Dardo Chiesa junto a dirigentes especializados en ga-nadería como Martín Rapetti y Ricardo Burgos, entre otros, participaron tanto del Foro Mercosur de la Carne como de una nueva edición del Congreso Mun-dial de la Carne, ambos llevados a cabo en Punta del Este, Uruguay.

El Foro Mercosur de la Carne es una asociación civil internacional con per-sonería jurídica y sede en Montevideo, constituida en el año 2004, y su principal objetivo es la defensa de los intereses comunes del sector cárnico privado del Mercosur y la contribución al desarrollo económico y social de los Estados parte. Integraron el encuentro del Foro, ade-más de CRA como representante de la Argentina, entidades de Brasil, Paraguay y Uruguay. “El esfuerzo del Foro se da en la búsqueda de estrategias conjuntas que permitan fortalecer el posiciona-miento del producto en los mercados mundiales”, expresó Chiesa, y destacó

que además se trataron “los problemas de la relación entre la Unión Europea y el Mercosur. Nos preocupa que la carne y los biocombustibles hayan quedado afue-ra en las negociaciones”.

“Nosotros nos quejamos de que el Mer-cosur no es tenido en cuenta por la UE, pero la verdad es que tenemos muchos problemas internos que debemos resol-ver como bloque comercial. Debemos ponernos de acuerdo sobre cómo vivi-mos dentro del bloque, dijo Chiesa.

La gira por Uruguay contempló en pri-mera instancia la participación de la diri-gencia de CRA dentro del 21º Congreso Mundial de la Carne, donde se discutió una nueva agenda global del sector. Para ello se trataron algunos de los principales temas de actualidad que afectan al sector cárnico mundial. Durante el encuentro expusieron especialistas de todo el mun-do sobre producción, tendencias, traza-bilidad y consumo. “Entre otros temas, surgió la necesidad de sacarle el mote a la ganadería vacuna de que es el principal causante de contaminación”, explicó el presidente de CRA Dardo Chiesa.

Page 13: Trabajar para el despegue

REuNIóN DE CRA CoN REPRESENtANtES DEL GRuPo SANCoR SEGuRoSEl principal objetivo es generar un vínculo que redunde en beneficios y nuevos servicios para los productores de CRA.

SERVICIOS CRA.................................................................El martes 1° de noviembre una delegación de CRA, compuesta por el presidente Dardo Chiesa y el vicepresidente Jorge Chemes, visitó el edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros en Suncha-les, provincia de Santa Fe. Allí, las au-toridades de CRA fueron recibidas por el CEO, Alejandro Simón, el director de Relaciones Institucionales, Osiris Trosse-ro, y representantes de las distintas áreas de producto (Seguros Patrimoniales, Per-sonas, Agropecuarios, Riesgos del Trabajo y Salud). Del encuentro participó también Pablo Serres, integrante del área Comer-cial de Sancor.

El principal objetivo de la visita fue ge-nerar un vínculo entre ambas entidades que redunde en beneficios y nuevos ser-vicios para los productores que forman parte de la red federal de CRA en todo el país.

“Celebramos la posibilidad de estrechar relaciones con una entidad de la trayec-toria de CRA, no sólo por haber nacido en el interior y por comprender la impor-tancia de las economías regionales, sino también porque compartimos el hecho de estar profundamente identificados con el sector agropecuario, al que brin-damos coberturas de primer nivel en todo el territorio nacional, adaptadas a sus ne-cesidades concretas”, comentaron desde el Grupo Asegurador.

Acerca del Grupo Sancor Seguros

El Grupo Sancor Seguros es una asegura-dora que cumplió 70 años de trayectoria en el mercado a fines de 2015. Nació en 1945 como una cooperativa en la locali-dad de Sunchales, provincia de Santa Fe, donde tiene su Casa Central, y ha logra-do expandirse a través de sus empresas en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Uni-dos.

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 13

Page 14: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 14

b uena parte del centro del país está bajo agua. Amplias zona de las provincias de Buenos Aires, Cór-doba, Santa Fe y La Pampa vienen

sufriendo desde hace meses intensas llu-vias que, sumadas a la falta de obras públi-cas, ocasionaron una verdadera catástrofe. En Cuyo y en el Norte de la Argentina la situación es también de emergencia por las fuertes heladas y las sequías.

Con la intención de encontrar algún tipo de paliativo para los productores afectados Confederaciones Rurales Ar-gentinas participó en noviembre de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios donde se decidió homologar los decretos provinciales que declaran o prorrogan la emergencia y o desastre agropecuario en zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Salta.

Según un informe de Pablo Ginestet, de-legado de CRA dentro de esta Comisión, éstas son las novedades:

• Provincia de Bs As. Decreto 1365/16. Prorroga y declara la emergencia/de-sastre para los partidos de Rivadavia, Gral Villegas, Carlos Tejedor y Floren-tino Ameghino hasta el 30/06/2017. Además se prorrogó la emergencia del partido de Alsina y Púan hasta el 31-12-2016. Dicho decreto también de-clara la emergencia/ desastre para los productores frutihortícolas de Gral. Pueyrredón afectados por vientos hura-canados desde el 13-9-16 al 31-3-2017.

• Provincia de La Pampa. Decreto 3561/16. Prorroga la emergencia exis-tente e incluye más departamentos. La misma se extiende hasta el 30-06-2017. Los departamentos incluidos

CLIMA

Prórrogas y declaraciones de emergencias agropecuarias

En medio de una catástrofe el Ministerio de Agroindustria realizó anuncios. CRA busca que haya más informa-ción sobre los alcances de la ley.

Page 15: Trabajar para el despegue

son los de Realicó, Maraco, Chapaleu-fú y Atreucó; todos estos son decla-rados en su totalidad. Luego el mis-mo decreto declara parcialmente la emergencia/desastre para los departa-mentos de Rancul, Trenel y Conhelo.

• Provincia de Salta. Decreto 1379/16. Declara Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía y/o heladas tempranas por la que atraviesan los productores agropecuarios de los De-

partamentos de Rosario de La Fron-tera, La Candelaria, San Carlos, Mo-linos, Cachi, La Poma, Los Andes, Anta, Iruya, Santa Victoria, Chicoana y Rosario de Lerma. La misma se decla-ra desde el 01-07-2016 al 30-06-2017.

• Provincia de San Juan. Decreto 1607/16. Declara la emergencia/desas-tre por heladas tardías a los productores de vid y pimientos. La CENEYDA de-cide incluir también a los productores

ganaderos/caprinos afectados por el mismo fenómeno.

Pablo Ginestet resaltó ante las autorida-des nacionales “la necesidad de gene-rar un instructivo para distribuir  a los productores con los beneficios fiscales, crediticios, tasas, etc., que otorga la ley de emergencia nacional, ya que muchos beneficios no se conocen claramente y muchas veces se choca contra el desco-nocimiento de las agencias locales de AFIP y/o Banco Nación”.

MayoR pRoBaBIlIDaD DE ConDICIonEs noRMalEs DuRantE El vERano

Las precipitaciones acumuladas durante octubre se concentra-ron principalmente sobre las provincias del noreste argentino, el sur de Cuyo, la zona norte de la Patagonia y gran parte de la región Pampeana. En particular, se observó un máximo de excesos de precipitación sobre el noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y norte de La Pampa donde las precipitacio-nes superaron los 200 mm, con anomalías positivas de más de 100 mm en promedio. Estas lluvias provocaron anegamientos e inundaciones sobre los partidos de General Villegas, Carlos Tejedor, F. Ameghino, Rivadavia y General Pinto en Buenos Ai-res; Chapaleufú y Realicó en La Pampa y General Roca y Roque Sáenz Peña, en el sur de Córdoba.

Durante noviembre las precipitaciones en casi todo el país han sido inferiores a las normales. Un hecho destacado del mes han sido las heladas ocurridas en el sur de Buenos Aires en fechas avanzadas del mes, que sin llegar a ser las más tardías

de los registros históricos, se ubicaron entre el 5 y el 10% de las que más tarde sucedieron.

Los modelos de pronóstico indican la persistencia de un fenó-meno de La Niña débil para el trimestre diciembre-enero-fe-brero con una probabilidad de ocurrencia del 55% en la región del Océano Pacífico Central tal como se está observando en es-tos últimos meses. De todos modos, los valores se encuentran en el límite entre condiciones neutras o de Niña débil, lo que en términos prácticos se traduciría en lluvias, que en términos generales serían más cercanas a las normales.

Se espera que durante diciembre y enero sobre la región Pampeana las condiciones meteorológicas sean normales para la época del año, con la variabilidad natural que posee el comienzo del verano, donde se pueden observar períodos con temperaturas cálidas y con precipitaciones normales con ocu-rrencia de algún evento localmente más intenso.

Informe: Romina Mezher, Natalia Gattinoni, Patricio Oricchio y Roberto De Ruyver del Instituto de Clima y Agua del INTA.

GEnERal vIllEGas no lEvanta la CaBEza

El informe presentado en noviembre por entidades locales, encabezado por la Sociedad Rural del partido de General Villegas, es lapidario. En la campaña 2016-17 se estima que unas 152.580 hectáreas no se sembrarán o se perd-erán cultivos bajo agua. Es un 33% de pérdida de superfi-cie agrícola y generaría una pérdida de $ 2.244.138.720.

Existe otra pérdida originada en la menor productividad por los atrasos en la fecha de siembra, y la consecuente disminución del rinde en el cultivo de soja. Por ejemplo, 30 días de retraso en la fecha de siembra en soja equiv-alen a 1.500 kg de soja perdida.

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 15

Page 16: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 16

Chiesa participó de la jornada “desafíos técnicos y políticos para el desarrollo”En la Sociedad Rural de Santo Tomé tuvo lugar una jornada de capaci-tación en la que el presidente de CRA habló sobre la situación política y gremial actual y sobre los desafíos para el año entrante.

CORRIENTES

e l presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, participó de la jornada “De-safíos técnicos y políticos para el

desarrollo” que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. La jornada abarcó cuatro ejes principales: la resistencia a los garrapati-cidas a cargo del Dr. Joa Martins de Bra-sil; las condiciones para el desarrollo y las perspectivas 2017, en manos de Dr. Car-los Hernández de la Fundación Club de la Libertad; el proyecto de modificación de tipificación bovina, a cargo del Ing. Aní-bal Pordomingo del INTA; y un panora-ma sobre la situación política y gremial,

un análisis del año y los desafíos para el año entrante a cargo de Chiesa. “La idea de la jornada fue plantear esos ejes que creemos que son trascendentales en el corto plazo”, indicó el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, José Luis Arbelaiz.

“Una de las cuestiones fundamentales para la provincia de Corrientes es la re-sistencia a productos garrapaticidas, te-niendo en cuenta que estamos en la lucha por la erradicación de la garrapata; en el norte de la provincia se mantiene como zona “sucia”, y la zona sur permanece en un plan de erradicación”, indicó. En este sentido, desde la rural están atentos a la

situación de Brasil y Uruguay en donde se da un problema de resistencia a los princi-pios activos de los garrapaticidas.

“Entendemos que es importante gene-rar conciencia en los productores”, dijo Arbelaiz, y agregó: “si bien ratificamos hace poco la postura de las rurales del norte de Corrientes de mantenernos en una zona fuera de la erradicación de la garrapata, buscamos permanecer como una zona de control sin obligación de tratamiento de erradicación”. La exposi-ción de Martins fue muy elocuente en este sentido.

El Dr. Carlos Hernández consideró que el sector agropecuario está “llamado a ser el principal impulsor del desarrollo y la re-activación de la economía del país, en tan-to y en cuanto se baje la presión fiscal para generar mayor competitividad”. Hernán-

ARBELAIZ: “HAy SITUACIONES

PARTICULARES EN LAS ECONOMíAS

REGIONALES EN LAS qUE CRA ESTá MUy

PRESENTE”.

Page 17: Trabajar para el despegue

dez dejó entender en su exposición que hasta tanto eso no ocurra de manera más perceptible para el productor mediano y chico, esta reactivación no se va a dar.

Arbelaiz, por su parte, sostuvo que “hoy paga la misma cantidad de impuestos Grobocopatel que un tipo que tiene un quinta de manzanas en el valle de Río Negro, y los dos no tienen la misma es-palda para aguanta la presión fiscal”. Para el presidente de la rural de Santo Tomé, la competitividad no sólo se da con el tipo de cambio, sino también con las cuestiones de infraestructura y pre-sión fiscal. “En las economías regionales se nota el enfriamiento de la economía”, expresó.

Lo que más se destacó en la charla de Her-nández fue el hecho de tomar conciencia con números oficiales y que no es tan real que el sector agropecuario sea el más favo-recido. “Hay que igualar las posibilidades de las economías de las zonas más poster-gadas”, dijo Hernández, y comentó que el año próximo están pensadas algunas mo-dificaciones en los regímenes tributarios que deberían alivianar la presión fiscal.

Otro de los ejes tratados fue el proyecto de modificación de tipificación bovina. El Ing. Pordomingo comentó que “se busca establecer un nuevo sistema de tipifica-ción que permita, o que de alguna mane-ra premie a los animales de mayor volu-men de producción de carne, y dejando de lado el sistema actual que favorece la faena de animales chicos y tiene un im-pacto negativo en el stock del rodeo”.

“Tenemos una capacidad para aumen-tar en un 30 o 40% el volumen de carne producido, lo que nos permitirá ganar más mercados internacionales y abastecer mejor el mercado interno”, subrayó. El es-pecialista llamó a desmitificar la creencia popular que los animales más grandes son animales duros. “Está demostrado que un animal de gran tamaño, de una edad ma-yor a la que se faena actualmente y con un

buen esquema de manejo, es más tierno que los animales jóvenes”.

Lo más importante es multiplicar el volu-men de producción de carne. Si las condi-ciones de la agricultura vuelven a ser las de 2007/2008, la ganadería se volverá a retraer sobre el NOA y NEA y la superfi-cie destinada a ganadería no es mejor en calidad, por lo tanto hay que optimizar el uso de los recursos. También hay que tener en cuenta las cuestiones ambien-tales, que van a ser determinantes a la hora de buscar mercados y avanzar en la producción. Un nuevo sistema permitiría generar no sólo más carne, sino también de mejor calidad, en zonas donde se tie-ne la capacidad de hacer que la ganadería tome importancia económica y movilice la región.

Otro de los puntos fundamentales de la charla de Hernández fue el hecho de que este nuevo sistema pueda transparentar la industria frigorífica, logrando un bene-ficio fiscal directo. El sistema actual per-mite que sean los frigoríficos los que ma-nejen el mercado ganadero y castiga a los productores, y este nuevo sistema revierte esa situación.

Cerró la jornada el presidente de CRA, quién brindó una charla con el panora-ma de la situación política y gremial, un análisis del año y los desafíos para el año entrante. Chiesa expresó: “a lo largo del año fue difícil retomar el diálogo con el Gobierno, no porque sea inaccesible, por-que es un Gobierno que está dispuesto a escucharnos, y eso es lo que votamos los argentinos. Lo difícil fue lograr tener las prioridades y soluciones”. Además, aseve-ró “no somos amigos pero tenemos lle-gada, nos atienden el teléfono. Aun así las soluciones tardan en llegar”.

En las rurales y las instituciones interme-dias está un gran sustento de la base que ha votado este nuevo gobierno. Para Chie-sa, “tenemos que asumir la responsabili-dad y tratar a través de CRA de ser agen-

tes multiplicadores de este compromiso de sostener un gobierno. Los desafíos son muchísimos hacia adelante. Si por 12 años, con un gobierno que buscaba destruirnos, el campo salió fortalecido, es importante hoy en día asumir el com-promiso para reconstruir el país. Hoy en día es necesario participar y comprome-terse con las rurales y formar los equi-pos teniendo en cuenta que si nosotros no intentamos ayudar a sostener una gobernabilidad, el riesgo de que vuelva el sistema anterior está latente”.

Por su parte, Arbelaiz consideró que “hay situaciones particulares en las econo-mías regionales en las que CRA está muy presente porque somos una institu-ción piramidal en la cual las rurales de base demandan acciones al presidente”. Siguiendo esta línea, admitió que “hay in-quietud e impaciencia de sectores donde la situación es crítica. Lo positivo es que hemos logrado un cambio y ahora nos permiten opinar, participar y ser parte del equipo que busca soluciones a los proble-mas, pero no siempre los tiempos políti-cos son los tiempos productivos”.

Finalmente, agregó que la actitud que toma CRA de “acercarse, compartir y contar la situación de frente a los pro-ductores, marca la diferencia de por qué CRA tiene el peso y la representación que tiene. Nos da satisfacción contar con representantes que se ocupan de hacer-nos parte. Eso genera el sentido de identi-dad y la fortaleza de la institución”.

LA GANADERíA SE VOLVERá A RETRAER SOBRE EL NOA y NEA

y LA SUPERFICIE DESTINADA NO ES

MEjOR EN CALIDAD.

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 17

Page 18: Trabajar para el despegue

El gran valor de nuestra tradición artesanal Conocé los detalles del Programa de Manufacturas Rurales Argentinas.

l a Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecre-taría de Bioindustria, lleva a cabo

el Programa de Manufacturas Rurales Argentinas, el cual promueve una de las labores más valiosas que tiene nuestro país: la tradición artesanal, que se hace concreta a través del trabajo minucio-so y delicado de artesanos que cada día renuevan una forma de hacer que lleva años de aprendizaje, conocimiento y ex-periencia, y que se plasma en productos únicos y de gran calidad para todo tipo de público.

Este Programa de Manufacturas Rurales es el marco de acompañamiento y sostén para muchos artesanos y busca poner en valor todas sus habilidades y conocimien-tos en el trabajo manual a través de un

proceso de posicionamiento de la produc-ción rural. Se promueve la búsqueda y ampliación de nuevos mercados, como por ejemplo regalería empresarial e ins-titucional, para la comercialización de estas creaciones que nacen de manos autóctonas, y mejorar así las condiciones de venta y generar nuevos canales de dis-tribución.

Uno de los mayores objetivos y focos en los que se está trabajando es en el desa-rrollo del diseño como herramienta de agregado de valor en origen, lo que per-mite crear un producto único y original, y así promover un salto cualitativo en el desarrollo de las técnicas productivas de nuestros artesanos. A eso se le suma la gran nobleza de las materias primas que existen en el medio rural, que son un alia-do e insumo fundamental para crear pro-

ductos con un alto estándar de calidad en su manufactura.

A través de un trabajo coordinado y constante se busca generar una inte-gración entre lo más puro y perenne de nuestras materias primas con el trabajo artesano que se traduce en ideas, dise-ños y creaciones que le agregan utilidad y belleza. Su labor en conjunto se hace concreta en artesanías que son sinónimo de valor agregado, sabiduría e innovación.

La Subsecretaría de Bioindustria in-centiva este programa de puesta en va-lor de las labores artesanales mediante acciones y estrategias para sumar me-joras en las condiciones de producción y comercialización, y así incrementar la competitividad de los pequeños y media-nos empresarios y agricultores de las zo-

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIóN

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 18

SE BUSCA GENERAR UNA INTEGRACIóN

ENTRE LO MáS PURO y PERENNE DE NUESTRAS MATERIAS

PRIMAS CON EL TRABAjO ARTESANO.

Page 19: Trabajar para el despegue

nas rurales. El gran sueño y desafío que se han trazado es generar productos de gran calidad a escala media que lleguen a ma-nos de nuevos interesados, y la estrategia es pensar en artesanías para nuevos usos y necesidades de los consumidores urba-nos.

De esta forma se ha desarrollado un catá-logo que muestra la labor de artesanos que cada día trabajan con materias pri-mas únicas como el cuero, la madera y los metales en talleres rurales de las pro-vincias de Catamarca, Chubut, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán. Esta

muestra de productos para su comercia-lización y llegada a nuevos públicos per-mite ver por ejemplo toda la maestría en la creación de sobres, agendas, cuadernos, billeteras y tarjeteros hechos con cuero caprino y tientos por las manos expertas de artesanos del taller de San Pedro de Colalao en Tucumán; mates y yerbateros realizados también en cuero caprino en el taller de Canals, provincia de Córdoba; anotadores, estuches para lentes y llaveros confeccionados también en cuero y bor-dados con tientos que nacen de la labor de hombres y mujeres de la localidad de

Icaño, Catamarca; y la tradicional y única confección de cuchillos, vainas trenzadas a mano y juegos de cubiertos que desarro-llan con diversos materiales como made-ra de algarrobo, acero inoxidable, cuero crudo y tientos de potro los artesanos de Federal, ciudad que se encuentra en pleno corazón de la Selva Montielera de la pro-vincia de Entre Ríos.

Todas obras que nacen de una rica y va-riada tradición, esfuerzo y dedicación diarios, y que hoy buscan su lugar para nuevos públicos que valoran la nobleza e historia detrás de un gran producto.

Page 20: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 20

ECONOMíAS REGIONALES

¿se recuperan las exportaciones?

l as exportaciones son vitales para las economías regionales. Ésta es una regla que casi no tiene excepcio-nes (una de ellas es la yerba mate).

Sucede que la producción excede larga-mente el consumo interno. Los envíos al exterior representan el negocio principal de las empresas y cualquier complicación significa que habrá problemas para colo-car toda la producción. Más importante aún, la posibilidad de expandir la produc-ción está directamente relacionada con la capacidad de lograr envíos crecientes en el tiempo. Si se percibe que se puede vender más habrá inversiones, nuevos emprendi-mientos y creación de empleo.

Entre los años 2011 y 2015 se observó un cuasi estancamiento en las exportaciones de muchas producciones regionales, una dificultad creciente para profundizar la in-serción en ciertos mercados y/o para am-pliar la cantidad de consumidores. ¿Qué está sucediendo en lo que va de 2016? ¿Será este un año de inflexión en materia

de envíos al exterior? ¿Qué está pasando con los precios de venta? ¿Estarán las em-presas colocando mayor producción pero resignando precio? ¿El nuevo escenario está teniendo impacto simétrico en todas las economías regionales? Esta columna intenta dar respuesta a estos interrogan-tes.

De hecho parece oportuno analizar la no-ticia que puede tener más influencia sobre la economía global de los últimos tiem-

pos, la llegada de Donald Trump a la pre-sidencia de los Estados Unidos, y los posi-bles cambios que éste podría impulsar en materia económica y de comercio (Con-greso mediante). ¿Qué importancia tiene el mercado de USA en las distintas econo-mías regionales? ¿Qué sectores y por ende regiones son “más sensibles” a un posible giro del país del Norte hacia una política de menor integración comercial?

desempeño exporTador en lo que va del año

A partir de estadísticas oficiales (IN-DEC) se analiza la situación de las ex-portaciones de 10 economías regionales del país. Se trabaja agrupando los princi-pales productos que exporta cada una de ellas. Por caso, se construye la “cadena de la vitivinicultura”, incluyendo envíos de vinos, mostos, etc.; la “cadena de las infu-siones”, agregando las exportaciones de té y yerba mate (en sus distintos formatos de envío), y así en cada uno de los 10 casos.

exporTaciones de economías regionales 2016

Se estudia el desempeño exportador ha-ciendo foco en las dos variables relevantes, los volúmenes exportados (envíos físicos) y el precio medio de exportación (valor promedio por tonelada). La evolución de estas dos variables en el 2016 se grafica en un eje cartesiano que muestra en su cua-drante superior derecho aquella que sería

Por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti Economistas del IERAL de Fundación Mediterránea.

SUCEDE qUE LA PRODUCCIóN ExCEDE

LARGAMENTE EL CONSUMO INTERNO.

Page 21: Trabajar para el despegue

la mejor situación, donde crecen volúme-nes y precio medio de exportación, y en su cuadrante inferior izquierdo la peor, una combinación de caída de volúmenes y precio medio.

Se encuentra que de las 10 economías re-gionales bajo análisis sólo una se ubica en el mejor cuadrante, las legumbres. En efecto, en los 9 primeros meses de 2016 se han exportado más legumbres (porotos, garbanzos) y a un mayor valor promedio respecto de similar período de 2015. Con peor suerte aparecen dos economías regionales del NEA, que se ubican en el cuadrante menos deseable, la foresto industria y las infusiones. Estas dos eco-nomías tienen el doble problema de estar exportando menos este año y a menor precio promedio. En una situación casi tan difícil se encuentran las frutas de pepita (peras, manzanas), con menores envíos y con un precio medio práctica-mente igual al de 2015. Con mayores en-víos pero menores precios se ubican las cadenas del azúcar, el maní, los cítricos, las frutas de carozo y la olivicultura. Fi-nalmente, con un precio medio levemente mayor al de 2015 pero con menores volú-menes, la vitivinicultura.

Los resultados obtenidos reflejan un des-empeño claramente dispar en la dinámica de las exportaciones de las distintas eco-nomías regionales. Esto indica que en la trayectoria externa de cada una de ellas

influyen además de cuestiones macro-económicas comunes (la eliminación del cepo y la suba del tipo de cambio nomi-nal), una amplia gama de factores espe-cíficos que pueden estar vinculados a la propia política económica (por caso, la eliminación de derechos de exportación, impuesto que se aplicaba con alícuotas di-ferenciales, ha beneficiado más a algunos productos que a otros), a los diferentes tiempos que requiere cada actividad para responder a un mejor ambiente exporta-

dor (varios años para incrementar la ofer-ta de cultivos intensivos), a los fenómenos climáticos con impacto regional asimé-trico (un exceso de lluvias, un ciclo más seco), a las distintas reacciones que tiene la demanda interna en un año recesivo como el 2016 (y por ende la liberación de más o menos excedentes productivos), a la situación puntual de mercados externos de peso, etc.

Variación interanual de volúmenes y precios medios de exportación (9 primeros meses)

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a datos de INDEC.

Page 22: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 22

ECONOMíAS REGIONALES

Cuando se profundiza el análisis al inte-rior de cada cadena se observa diversidad de situaciones según productos expor-tados. Por ejemplo, en la cadena de las infusiones la caída de exportaciones se concentra en el té verde (-34%, en enva-ses de más de 3 kilos) y en la yerba mate procesada (-35%), mientras que, por el contrario, se observa un aumento en las exportaciones de té negro y yerba mate canchada. En vitivinicultura, por dar otro ejemplo, suben las exportaciones de vinos envasados (+6%), no así la de vinos a granel (-28%).

¿qué economías regionales Tie-nen hoy más incerTidumbre que anTes de las elecciones en los esTados unidos? Es de esperar que Donald Trump genere cambios económicos con consecuencias no sólo fronteras adentro de Estados Uni-dos sino también en el mundo entero. Es muy probable que una impronta de tipo nacionalista se manifieste en menor o mayor medida en la política comercial externa, resultando a priori en una menor apertura de la economía norteamericana o, desde otra perspectiva, en un acceso más complicado al gran mercado de Es-tados Unidos para productos de otras latitudes.

Una economía más cerrada de Estados Unidos afectaría en mayor medida a sus principales socios comerciales, que son China, México y Canadá, y en un efec-to carambola a los socios comerciales de

estos últimos países, y así en forma recur-siva a todo el mundo. De todos modos, lo anterior es relativo, dado que la nueva política comercial externa no necesaria-mente será simétrica en cuanto al nuevo trato que propone para con los países, pudiendo favorecer o perjudicar de forma discrecional a determinados bloques eco-nómicos, países o regiones según los in-tereses y preferencias del nuevo gobierno.

Estados Unidos ha absorbido el 7% de las exportaciones argentinas en lo que va de este año (en valor), un porcenta-je que si bien es importante está por debajo del que muestran otros socios (caso de Brasil, la UE o China). El tema es que para algunas economías regionales la dependencia es mucho mayor. Algunos ejemplos: el 55% de las exportaciones de infusiones (volúmenes) se concentran en el país del norte (+70% en té negro); el 29% de los envíos de la cadena viti-vinícola (vinos en botella); el 22% de las exportaciones de frutas de carozo (+52% ciruelas); el 18% de las exporta-ciones de frutas de pepita y sus deriva-dos (+90% jugo de Manzanas); el 12% de las exportaciones de la cadena olivícola (+30% aceitunas conservadas en agua salada); el 10% de los envíos de produc-

tos de la forestoindustria. Para muchas producciones agroindustriales Estados Unidos representa un mercado más rele-vante que lo que significa para todos los sectores exportadores de Argentina. Nó-tese además que en varios de estos casos la importancia de USA crece cuando se miden las exportaciones en valores (en ingresos monetarios).

Como puede deducirse, las economías regionales que concentran más envíos en Estados Unidos son a priori las que se encuentran en una situación más vul-nerable en caso de endurecerse el acceso en los próximos años. Además del factor anterior, otro elemento que debería con-siderarse para evaluar el impacto efectivo que podría tener un escenario de mayor proteccionismo es la posibilidad concreta de Estados Unidos de reemplazar en cada actividad productiva (con cierta rapidez) por producción nacional. Hay cuestiones de calidad, temporalidad (contra esta-ción), competitividad, capacidad indus-trial instalada, etc., que pueden hacer que algunas exportaciones regionales se encuentren más fuertes que otras para re-sistir un posible embate proteccionista.

Participación de Estados Unidos en exportaciones de economías regionalesEn volúmenes e ingresos generados en 9 meses de 2016

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a datos de INDEC.

DE LAS 10 ECONOMíAS

REGIONALES BAjO ANáLISIS SóLO UNA

SE UBICA EN EL MEjOR CUADRANTE:

LAS LEGUMBRES.

Page 23: Trabajar para el despegue
Page 24: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 24

China: firme demanda de carne argentina

En los primeros 9 meses de 2016 se exportó más hacia ese destino que en todo 2015. En ese contexto, el presidente del IPCVA Ulises Forte asistió a la Feria ANUFOOD de Beijing.

l a demanda de carne argentina por parte de China continúa estable. Datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IP-

CVA) indican que en los primeros nueve meses de 2016, “la Argentina exportó 41.493 toneladas de carne vacuna conge-lada hacia la República Popular China, con un precio promedio de US$ 4.134 por tonelada, superando las exportacio-nes totales de 2015 hacia ese destino”.

En el marco de este auspicioso crecimien-to, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, aprovechó la oportunidad para participar

junto a empresas exportadoras en la Feria ANUFOOD que se realizó en Beijing, China. También formó parte de la comi-tiva el consejero de CRA en el IPCVA Jorge Grimberg, el gerente general, Car-los Vuegen y el jefe de Promoción externa, Sergio Rey. 

Forte llevó a cabo reuniones estratégi-cas con la Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Pro-ductos Alimenticios, Productos Na-tivos y Subproductos Animales y con la empresa Huawei Technologies, con quienes se analizaron alternativas para

incrementar las exportaciones de carne argentina. Como dato de color, la tecno-lógica Huawei -con la que el IPCVA firmó un convenio de cooperación años atrás- se está convirtiendo en una gran importado-ra de carne (posee más de cien mil em-pleados en sus plantas).

En ese contexto, los empresarios orien-tales ponderaron la calidad de la carne argentina por sobre la de países compe-tidores. Además sugirieron al IPCVA de-sarrollar una campaña de promoción con degustaciones en los supermercados de alta gama de China con el objetivo de que

IPCVA

Page 25: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 25

los consumidores aprecien la terneza y el sabor de un producto que, a la vez, es más magro que el de otros proveedores.

Durante la feria se realizó también una conferencia de prensa en el stand del IP-CVA, de casi cien metros cuadrados, y se llevaron a cabo dos tipos de degustacio-nes: platos chinos con carne argentina, a cargo de un chef local, y carne a la parrilla, elaborada por los cocineros del restauran-te “El Obelisco” de Beijing.

oTra ciTa clave: el congreso mundial de la carne

El IPCVA participó también en el 21º Congreso Mundial de la Carne que se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de noviem-bre en Uruguay. El mismo fue organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes uruguayo (INAC) con el eslo-gan “Distintas voces, una melodía”.

Allí se trataron los principales temas de actualidad que afectan al sector cárnico mundial bajo un nuevo formato de dis-

cusión, y durante el encuentro expusieron especialistas de todo el mundo sobre pro-ducción, tendencias, trazabilidad y consu-mo, entre otros tópicos.

Juan José Grigera Naón, consejero del Instituto, disertó en el panel “Fidelidad del consumidor” y presentó el programa “Carnicerías saludables” que el IPCVA propicia desde hace años en el país. Esto generó un fructífero intercambio con los otros oradores en torno a las políticas pú-blicas y las iniciativas privadas. 

Al finalizar el Congreso los expertos coin-cidieron en que es un asunto esencial de-sarrollar una producción ganadera soste-nible, y remarcaron el rol estratégico que juegan la confianza y la transparencia. La sostenibilidad depende de que se combi-nen ambos factores, aseguraron. Otros de los puntos destacados del evento fueron la necesidad de satisfacer al consumidor, pero hacerlo en forma responsable en la cadena de suministros, y la necesidad de promover las infraestructuras adecuadas y atacar los problemas de enfermedades.

LOS EMPRESARIOS ORIENTALES

PONDERARON LA CALIDAD DE LA

CARNE ARGENTINA POR SOBRE

LA DE PAíSES COMPETIDORES.

jorge grimberg, consejero de crA en el IPcVA, en lA FerIA

AnUFood.

Page 26: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 26

Impulsado por CRA, se refuerza el control de langosta y picudo algodoneroSe crearon entes fitosanitarios tomando como referencia a los entes de lucha sanitaria animal.

(POA) como estrategia de prevención, monitoreo y control de las plagas que afectan a los cultivos y a la vegetación na-tural.

“Los entes son la confirmación de un trabajo generado desde CRA, el Minis-terio de Agroindustria de la Nación y el SENASA, tomando como referencia a los entes de lucha sanitaria animal de los que CRA tiene una activa participación”, expresó Karnatz. “Obtuvimos un éxito importante en la lucha contra la langosta, pero hoy la lucha es contra el picudo al-godonero, que está haciendo desastres en Santiago del Estero”, sintetizó.

Los entes ya se encuentran bajo el cobijo legal de la llamada ley del SENASA.

el peligro del picudo y la langosTaEl estado de situación de la plaga de la lan-gosta es de control y monitoreo. Si bien lo peor parece haber quedado atrás gracias al trabajo mancomunado entre el Estado y los productores, sumado a situaciones cli-máticas favorables, se continúa trabajan-do en un plan de trabajo para el control de la plaga en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Entre las acciones se destacan los monitoreos permanentes debido a que es un insecto de gran movilidad.

La contracara por estos días en Santiago del Estero es la del picudo, que lleva al cul-tivo de algodón a un estado de emergen-cia sanitaria por lo avanzado del ataque de

h Hubo un antes y un después en lo que hace a la lucha, erradicación y control de plagas en el norte de la Argentina: la aparición de un

brote histórico de langostas, pocas veces visto, en provincias como Santiago del Es-tero, Tucumán y Catamarca. A principio de este año la aparición de la plaga fue denunciada por CRA y entidades loca-les como Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), solicitando además una pronta respuesta del Estado a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Aquel reclamo de CRA desembocó en un combate efectivo de la plaga y en la crea-ción de espacios de diálogo entre las en-

tidades agropecuarias que nuclean a los productores y el ámbito público. Siguien-do esa misma línea impulsada por la enti-dad y a partir de una reunión en la ciudad de Fernández, en la provincia de Santiago del Estero, el pasado 29 de septiembre se crearon los entes fitosanitarios de sani-dad vegetal que tienen como objetivo primordial el abordaje de los programas de acridios –que incluye langosta y tucu-ras– y del picudo algodonero.

De aquella reunión en la que participaron por CRA su presidente Dardo Chiesa y el prosecretario 2º, Juan Pablo Karnatz, las autoridades nacionales presentes anun-ciaron que los entes tendrán como misión implementar un Plan Operativo Anual

SANTIAGO DEL ESTERO

Page 27: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 27

la plaga. “La lucha fuerte pasa hoy por el picudo algodonero; si no se lo erradica puede volver inviable la zona de riego de la producción algodonera”, dijo Karnatz.

En este contexto, dentro de los entes fito-sanitarios el rol del productor agropecua-rio es clave para el monitoreo y la fumi-gación de las plagas. “El productor tiene compromiso en esta lucha vegetal por la sanidad. Es natural que se haya buscado esta solución entre los productores y el Es-tado nacional”, expresó Karnatz.

“El objetivo es mejorar el impacto de las acciones y bajar las plagas al máximo

posible de una manera articulada. Los estados provinciales y el nacional acom-pañando y articulando las acciones junto con el productor, que es el actor clave en la responsabilidad primaria por el control de la plaga”, explicó el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga.

“Hay un cambio de paradigma en el modo de actuar frente a las plagas, dán-dole mayor importancia a todos los in-tegrantes de la cadena, principalmente a los productores, involucrándolos aún más en lo que es el compromiso de la lucha”, sostuvo el director nacional de Agricultu-ra del Ministerio de Agroindustria de la

Nación, Ignacio Garciarena. En lo fáctico el trabajo de los productores es el de ac-tuar en sus campos y el del SENASA en montes naturales o terrenos donde no haya presencia de agricultores.

INVIERNOPRIMAVERA OTOÑOVERANOINVIERNO

Es una plaga voraz, con una alta capacidad reproductiva y que puede trasladarse a grandes distan-cias. Los productores deben monitorear sus campos para detectar su presencia, especialmente en los estadios juveniles, momento oportuno de control.

Diapausa hasta alcanzartemperaturasprimaverales

Despiertan los adultosque permanecían en diapausa invernal

Posibilidad deformación de mangas

Oviposición que dará lugar a la primera generación

Oviposición que dará lugar a la segunda generación

Nacimientos:estadíos ninfales Nacimientos:

estadíos ninfales

Momento óptimopara control

Momento óptimopara control

ADULTO Alas desarrolladas ygran capacidad de vuelo.

Mide 6 cm. aprox. Color castaño, puede variar a rojizo según suestado o fase. Forma agrupamientosllamados “mangas”. Aumento de voracidadprevio a la reproducción.

NINFA Carece de alas. Se moviliza caminandoy/o saltando. Su tamaño varia segúnsu estado ninfal, pudiendoalcanzar los 4.5 cm. Forma agrupamientos llamados “bandos”. Varia su color según suestado o fase (solitario o gregario).

RECORDAMOS A LOS PRODUCTORES

Monitorear sus campos con mayor frecuencia.

Aplicar productos autorizados por Senasa.

Avisar al Organismo si detecta su presencia.

LANGOSTA: CICLO DE VIDA Y CONTROL

Diapausa hasta alcanzartemperaturasprimaverales

Menor posibilidad deformación de mangas

Los adultos entranen diapausa invernal

El alGoDón En santIaGo DEl EstERo

En Santiago del Estero existen 1.300 productores de algodón. Se esti-ma que serán 55 mil las hectáreas plantadas con algodón este año, de las cuales 5 mil corresponden a pequeños productores o agricultores familiares. El resto se trata de media-nos y grandes productores.

Page 28: Trabajar para el despegue

CRA expuso su visión en la Comisión de AgriculturaRoberto Campi dejó en claro la defensa de CRA del derecho de uso propio y denunció las posicio-nes intransigentes.

c onfederaciones Rurales Argen-tinas expuso en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cá-

mara de Diputados de la Nación acerca de una nueva legislación de semillas.

En representación de CRA, el coordina-dor de la Comisión de Granos de la enti-dad, Roberto Campi, expuso la visión de la entidad ante funcionarios, diputados y representantes de los distintos eslabo-nes de la cadena granaria argentina. “Por sobre todas las cosas, CRA defiende el derecho de uso propio. Sostenemos que este derecho debe limitarse a la semilla originalmente comprada. Esto parece poco, pero en realidad es mucho lo que resignamos los productores agropecua-rios”, dijo Campi.

En esa misma línea, dijo que “cuando compramos semillas estamos pagando todas las tecnologías incluidas en la mis-ma, por eso es lógico que los derechos que otorgan las patentes a las distintas tecno-logías se agoten en la misma semilla”.

El dirigente de CRA denunció en su po-nencia a las empresas semilleras que no se conforman con vender semillas sino que “quieren apropiarse de una parte de la renta de los productores, forzándolos a comprar semillas todas las campañas o en su defecto cobrar regalías extendi-das”.

Sosteniendo que la ley de semillas reco-noce la propiedad intelectual de los ob-tentores y les otorga derechos, es lógico que se produzca “un agotamiento de los derechos, y es la propia ley la que marca un límite cuando dice que no se lesionan los derechos de los obtentores cuando el productor usa, vende lo producido o hace uso propio del grano originalmente com-prado”, expresó el dirigente de CRA. Al mismo tiempo, sobre el reconocimiento tecnológico Campi manifestó que “las semillas son órganos de reproducción de una planta, por eso los agricultores las compramos y pagamos varias veces el valor del grano que contienen. Es en ese acto cuando reconocemos económi-camente la tecnología que tienen incor-porada”.

Sosteniendo que las reiteradas posiciones intransigentes de algunas de las partes lle-varon a no encontrar soluciones, Campi destacó que en ese sentido “las empresas tecnológicas que patentan procesos pre-tenden extender sus derechos a los gra-nos, y quebrando la ley desarrollaron métodos de detección para pretender cobrar su tecnología en cualquier punto del proceso productivo”.

Finalmente, Campi recordó que las posi-ciones intransigentes por reclamos de pa-tentes sobre las semillas que se extienden a los granos “llevaron a que Argentina co-rra riesgo de comercializar su cosecha de soja. Sólo un 10% de la soja comerciali-

zada contiene tecnología detectable; sin embargo, con distintas amenazas, estu-vimos a punto de colapsar en la última cosecha. Y no hay que olvidar que pese a haberse llegado a una solución parcial persisten los conflictos según denuncian los productores”.

LEy DE SEMILLAS

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 28

POR SOBRE TODAS LAS COSAS, CRA DEFIENDE EL DERECHO DE USO

PROPIO.LAS SEMILLAS

SON óRGANOS DE REPRODUCCIóN DE

UNA PLANTA, POR ESO LOS AGRICULTORES LAS COMPRAMOS y PAGAMOS VARIAS VECES EL VALOR.

Page 29: Trabajar para el despegue
Page 30: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 30

n o era nada habitual este ejercicio de tratar de medir con la mayor rigurosidad posible los números de la campaña que está por venir.

Ese sabor a realidad que está por llegar se había perdido en el sector agropecuario, que sólo contaba como referencia en pers-pectivas y estimaciones las que llevaban a cabo las entidades y organizaciones priva-das.

Pues en una vuelta de página el Ministe-rio de Agroindustria de la Nación de-cidió volver a la cancha con todos los números sobre la mesa y lo hizo a través de la jornada Perspectivas Agrícolas orga-nizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre los datos destacables de la presenta-ción se desprende que crece en la campa-ña 2016/17 el área sembrada de cultivos como el trigo, el maíz y el girasol, que durante los años anteriores habían cedido espacio ante el avance sostenido de la soja.

Para el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, encargado de brindar las es-timaciones oficiales para el ciclo produc-tivo en camino, se sembrarán casi 39 mi-llones de hectáreas, una cifra similar a la de la temporada 2015/16, aunque habría un crecimiento de la producción gracias a una mayor aplicación de los llamados paquetes tecnológicos. El resultado sería una cosecha que podría pisarle los talo-nes a los 130 millones de toneladas, es

decir un 3,7% más que los 125 millones de toneladas obtenidos en la campaña 2015/16.

En trigo la novedad es que se estima un crecimiento del área en un 17% respec-to a la campaña pasada, pese a que hay muchas zonas que sembraron y cosecha-ron bajo agua en el sudoeste bonaerense y partidos del sur de Córdoba y Santa Fe. Por lo tanto, el avance llegará a los 5 mi-llones de hectáreas, mientras que el cre-cimiento sería sostenido por encima del 30% en producción con casi 15 millones de toneladas. El rendimiento medio está enfocado en 29 quintales.

En tanto que en maíz la siembra está es-timada en un poco más de 7 millones de hectáreas, es decir un 5,5% más que la última campaña. De estas hectáreas, 5,7 millones serían para destino comercial y

ESTIMACIONES

Campaña 2016/17: crecen el trigo, el maíz y el girasol y baja la soja La cosecha llegaría a los 130 millones de toneladas, es decir un 3,7% más que los 125 millones obtenidos en la campaña 2015/16.

Por Diego Abdo

1,5 millones de maíz forrajero. El creci-miento en cuanto a producción será del 11,8% y estaría según el Ministerio ape-nas encima de los 44 millones de tonela-das. Todo con un rendimiento medio de 77 quintales.

Aquí aparece la soja, que decrecería leve-mente en comparación con los últimos registros. Su explicación se basa, según los mismos datos del Ministerio, en el au-mento de otros cultivos frente a la ya sa-bida quita de retenciones al maíz, trigo y girasol, entre otras medidas que impulsan la siembra de estos cultivos. La baja se da-ría en el área sembrada de soja en casi un 3% y la producción disminuye en un 4,7%. La estimación expone que serán 56 millones las toneladas de soja para la campaña 16/17, con un rendimiento medio de 28 quintales.

El caso del girasol dejaría expuesto un cre-cimiento fuerte: la variación con respecto a la pasada campaña es de un  aumento del 14% del área sembrada, con un cre-cimiento del 17% en producción, que se refleja en 3,5 millones de toneladas y 1,6 millones de hectáreas sembradas. El ren-dimiento rondaría los 22 quintales.

Otras proyecciones oficiales exponen en la cebada 3,75 millones de toneladas de producción, llegando a la siembra de casi un millón de hectáreas.

Así, bajo el paraguas de los datos oficiales, sólo los dos cultivos principales, soja y maíz, significarían 100 millones de to-neladas y todo desembocaría en una an-siada producción récord que alcanzaría los casi 130 millones de toneladas.

Proyeccion campaña 2016/2017

• 5,15 MMhas • 14,9 MMTn

Trigo

• 0,99MMhas • 3,76 MMTn

Cebada

• 7,28 MMhas (5,7 para grano)

• 44,5 MMTn

Maíz

• 0,83 Mmhas (0,63 para grano)

• 2,84 MMTn

Sorgo

• 20,0 MMhas • 56,0 MMTn

Soja

• 1,6 MMhas • 3,52 MMTn

Girasol

Otros 2,94 MMhas

•Algodón 0,61 •Arroz 1,38 •Maní 0,93 •Avena 0,54 •Poroto 0,44 •Centeno 0,06 •Colza 0,03 •Alpiste 0,04 • Lino 0,02 •Cártamo 0,04

MM Tn

Page 31: Trabajar para el despegue
Page 32: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 32

Nuevas aplicaciones para el manejo sanitario de frutalesUn equipo interdisciplinario del INTA Alto Valle –Río Negro– desarrolló dos herramientas para dispositivos móviles. Son gratuitas y sirven para el monitoreo de plagas en frutales de pepita.

l a sanidad de los frutales de pepita es una de las principales barreras que muchas veces impiden el acce-so a mercados internacionales. El

monitoreo de plagas y la información so-bre los eventos biológicos de relevancia fi-tosanitaria son fundamentales para lograr un buen manejo y aportan a la sustenta-bilidad de la producción. Con esta premi-sa, un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en Sanidad Vegetal y Economía Estadística del INTA, junto con colaboradores independientes, pre-sentó SisMoFrutal y SisMo Alertas, dos aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden descargar de manera gra-tuita desde Google Play Store.

Jonatan Lago, especialista del INTA Alto Valle, expresó que habitualmente el moni-toreo es llevado a cabo por profesionales, técnicos, personal de chacra y producto-

res. Por esto, “es fundamental garantizar una capacitación básica en la identifi-cación de plagas debido a que la infor-mación obtenida es importante para la toma de decisiones dentro de la estrate-gia fitosanitaria”, señaló.

En la práctica, el acceso a la información puede demorarse debido al tiempo reque-rido para la digitalización, sistematización y envío de los datos. Además, en grandes extensiones el punto de muestreo geográ-fico puede carecer de precisión.

“Hoy en día existe un aumento en el acceso a dispositivos y herramientas informáticas”, señaló Lago e indicó que “el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ajustadas a las demandas del sector frutí-cola regional, puede generar un avance en el conocimiento y manejo de las princi-pales plagas junto con una comunicación

más eficiente entre el INTA y el sector productivo”.

SisMoFrutal es un sistema para el monito-reo de plagas en frutales. Está conformado por dos partes: por un lado, es una app para dispositivos móviles que permite el ingreso de datos a campo y, por otro, un sistema de administración y consul-tas mediante el cual es posible visualizar los datos desde la web. También permite asignar distintos permisos a usuarios para administrar la información de acuerdo con las responsabilidades en la toma de decisiones.

“La información recolectada por la apli-cación durante el monitoreo de campo es referenciada automáticamente con la posición geográfica, la fecha y la hora en que fue realizada”, explicó Lago, y agre-gó: “Esto permite visualizar y analizar la

PERAS y MANZANAS

Page 33: Trabajar para el despegue

información desde la base web mediante gráficos, planillas y mapas con alertas vi-suales predeterminadas”.

Además, “la herramienta permite elabo-rar un diagnóstico más acertado, y de esta forma realizar las tareas de control de forma diferenciada según la presión de las plagas, disminuyendo el número de aplicaciones de insecticidas y el nivel de residuos en fruta”, expresó el especia-lista del INTA para quien “de una forma amigable e intuitiva, SisMoFrutal permite acercar la tecnología de la captura remota de datos de campo a las personas involu-cradas en la cadena frutícola del norte de la Patagonia”.

Para establecer una comunicación ágil y dinámica entre el INTA y los producto-res, los investigadores del instituto pre-sentaron SisMo Alertas. Se trata de otra aplicación, recientemente desarrollada, que brinda información sobre los even-tos biológicos de relevancia fitosanitaria: carpogrados, grafogrados y los boletines sanitarios.

De acuerdo con Lago, “con la informa-ción disponible del área de influencia de la experimental Alto Valle y median-te esta herramienta, se generan alertas visuales y mensajes de texto según los momentos críticos para el manejo sani-tario”.

Estos desarrollos buscan acercar las nue-vas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a la comunidad frutícola, agregar valor a los datos dispo-nibles y permitir el acceso rápido e intuiti-vo a la información para lograr un efecti-vo manejo sanitario.

Las aplicaciones fueron desarrolladas con sistema operativo Android, para teléfonos celulares y tabletas, y pueden descargarse gratuitamente desde Google Play Store. El equipo de especialistas estuvo integrado por Adalberto Santagni, Liliana Cichón y Silvina Garrido, entre otros.

CON LA INFORMACIóN SE GENERAN ALERTAS VISUALES y MENSAjES DE TExTO, SEGúN LOS MOMENTOS CRíTICOS

PARA EL MANEjO SANITARIO.

Page 34: Trabajar para el despegue

CRA | CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS 34

VIDRIERA cra

Los jóvenes de CARTEZ presentes en el Consejo de CRA de noviembre.

El Consejo de CRA de noviembre liderado por Pedro Apaolaza, Dardo Chiesa y Fermín del Papa.Monica Bressi, Fermín del Papa y Guillermo Matioli distendidos en la

cena de empresarios en CRA.

Rìo Negro a pleno en CRA Sacco, Casagrande y Lavayén.

Page 35: Trabajar para el despegue

Ateneístas de CRA en Mercolactea posan para la foto junto a Jorge Chemes en el stand de CARSFE.

ya está todo en marcha para la exposición rural de Bariloche del 10 al 12 de febrero..

En San Luis la Sociedad Rural del Rosario recibió una importante donación para su predio.

Page 36: Trabajar para el despegue