4
MODALID ESCUELA D MAESTRÍA EN GER Tecnolog EVA DAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL gía Educativa para la Gestión ALUACIÓN A DISTANCIA PRIMER CICLO

TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnología Educativa para la Gestión

EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnología Educativa para la Gestión

EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnología Educativa para la Gestión

EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

Page 2: TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN:

6. ¿Cómo y cuál considera, sería el aporte en el campo educativo,el trabajo colaborativo a través de la red?

Al hablar de aprendizaje colaborativo nos referimos al proceso de enseñanza – aprendizajebasado en la interacción de un grupo de alumnos que mediante la cooperación aprenden cosasnuevas, y este caso, la red ofrece amplias posibilidades para la construcción de estosconocimientos ya que existen muchas herramientas que ayudan a la interacción entre docentey estudiantes sea en tiempo real o en tiempo diferenciado.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen formas y medios de comunicación que abren, en elterreno educativo, posibilidades de gran interés para la renovación y flexibilización de losmodelos adicionales de enseñanza, y de sus aplicaciones para la comunicación en general.

Los procesos de comunicación se deben analizar desde los modelos teóricos de análisis de lacomunicación que nos permite comprender mejor sus particularidades.

El aprendizaje colaborativo reviste formas muy diversificadas y tenemos que evitar a todacosta caer en la trampa de intentar aplicar de forma rígida la fórmula del aprendizajecolaborativo y gozar más de diferentes contextos creativos y pragmáticos, aplicándolo a losgrandes principios que sostienen el enfoque, para adaptarlo a los objetivos a los que se apuntay al contexto en el cual se introduce. Sólo de esta forma se producirá una verdaderainnovación tecnológica y no el fin de un ciclo.

Esta fórmula pedagógica que se utiliza, efectivamente es una fórmula que apuesta por laparticipación activa del usuario en el proceso. “Éste aprendizaje se inscribe en las corrientesde la psicología cognoscitiva y del constructivismo y encuentra sus fuentes en los trabajos delpedagogo Dewey que, al inicio del siglo XX, insistió en el hecho que los conocimientos no setransfieren directamente y que el aprendizaje requiere una participación activa del usuario”.Educaweb.com/web 2.0

La sociedad necesita tener las distancias simbólicas que da la propia cultura y que configuransu identidad, sus signos diferenciadores, pero la internetización, en tanto que proceso deestandarización cultural, es una consecuencia inevitable de la comunicación en elciberespacio, pues de lo contrario no tendría sentido su existencia.

En el ámbito de la enseñanza a distancia un aspecto muy relevante es la comunicación deprofesores y alumnos, y entre pares. Para ello se cuenta con herramientas telemáticas de usocomún (correo electrónico, la web, etc.) o herramientas específicas para la tele-enseñanza.

Una de las herramientas que se puede aplicar en el aula es la utilización del ordenador en lastareas de tipo colaborativo, el software, que ha de ser un programa centrado en el aprendizaje.

Ejemplo:

Page 3: TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED

• En tareas relacionadas con el lenguaje (utilizar un procesador de textos para redactar,editar, ordenar listas de palabras, crear un diccionario,..).

• Para resolución de problemas (recoger toda la información utilizable y las opcionesposibles para resolver la cuestión planteada).

• Generar una base de datos.

• Juegos educativos.

• Instrumento que se utiliza para facilitar los materiales de trabajo.

• El cerebro que memoriza el desarrollo de la tarea.

• El elemento mediador entre usuarios, tanto entre alumnos como entre profesor-alumnos para una comunicación en tiempo real.

• La herramienta que servirá al profesor para desarrollar su tares de tutoría yasesoramiento así como para la evaluación tanto de procesos como de productos.

Tenemos por tanto un nuevo tipo de interacción: la interacción con el ordenador y lainteracción a través del ordenador incluyéndose asimismo las posibilidades de lavideoconferencia.

Otro aspecto a considerar es la colaboración en red, entre personas que están a distancia-física.

Refiriéndonos a una colaboración formal; significa diseñar procesos de enseñanza en los quese entiende que colaborar es una forma de aprender y a la vez aprender a colaborar es unobjetivo del proceso de enseñanza, y a ello se une la necesidad de planificar todo el procesocolaboración teniendo en cuenta elementos añadidos por la situación de distancia, claradefinición de los roles de los actores, de las tareas y de los objetivos, planificación de lainteracción entre los alumnos, diseño de los procedimientos y criterios de evaluación.

Por otro lado en la colaboración no formal e informal, ha de considerarse la importancia delos procesos colaborativos voluntarios que no obedecen a una planificación previa de tareas yactividades por ejemplo, alumnos que intercambian documentos a través del correo, quecomentan aspectos del curso de una situación de chat, comunicarse con personas interesadasen la misma temática, estos procesos no son guiados por los profesores sino que es de supropia iniciativa.

Nuestra sociedad es entre otras una sociedad tecnológica ( audiovisual, informática ytelemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales,informáticas y telemáticas que permitan a nuestros alumnos integrarse con la mayorautonomía posible a una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.Dando respuesta a estas necesidades, se deberían crear proyectos de Nuevas Tecnologías yEducación como uno de los vehículos para conseguir los objetivos que se detallan acontinuacíón.

Page 4: TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED

• Apoyar la generalización de las NNTT como herramientas didácticas.• Mantener una constante actualización técnica y didáctica en el conocimiento y

aplicación de los nuevos medios.• Propiciar la integración de las TIC en el currículo de las distintas instancias

educativas.

• Favorecer el logro de la denominada competencia en el tratamiento de la informacióny competencia digital.

Al observar el video Tecnología o Metodología, nos damos cuenta claramente delanalfabetismo tecnológico en el cual podemos estar involucrados los maestros sin optimizarlos recursos que podrían ayudar a un continuo progreso pedagógico, por consiguiente, nodepende de la última tecnología de punta que dispongamos sino la manera en que lautilizamos y aprovechamos sus ventajas. De ahí la importancia de la alfabetizacióntecnológica de todos los involucrados en el quehacer educativo.

Necesitamos un cambio profundo en la forma cómo se organiza la formación docente. Noporque se esté haciendo mal, sino porque las transformaciones que nuestras sociedades estánsufriendo nos obligan a pensar en la educación en general y en particular la formación delprofesorado, desde un punto diferente. Por más “socialización paralela” que nuestros niños yadolescentes tengan en la calle, en la televisión, los videojuegos o en internet, la institucióneducativa sigue siendo un lugar donde poder educar. Y en las instituciones los docentessiguen contando como un factor clave para asegurar o no la calidad de educación de lasnuevas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Martínez, F. y Prendes, M, (2004), Nuevas Tecnologías y Educación (última reimpresión2010.), España; Rigorma Gráfic., S.L.

[2] Martínez, F y Jaramillo, F. (2011), Tecnología Educativa para la Gestión. Guía Didáctica,(1ra. Edic. Cuarta reimpresión), Loja Ecuador; Edit. UTPL.

[3] Zañartu, L. (2011), Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonaly en Red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías [En línea]. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm, [2011 julio 25]

[4] Begoña, G. (2011), El Aprendizaje colaborativo a través de ls Red: Límites yposibilidades [En línea]. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf, [2011 julio 25]