2
ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO ACERCA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y LUEGO BRINDA UN EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA DE CADA UNO DE ELLOS. FINALMENTE EXPON TU TRABAJO FUNDAMENTANDO TUS RESPUESTAS. Ejemplo de lo que tendrás que elaborar: Condicionamiento Operante Ejemplos de la vida cotidiana Tipos Básicos de Condicionamiento Operante Refuerzo Positivo Refuerzo Negativo Castigo Positivo Castigo Negativo Fases del condicionamiento operante Adquisición Generalización Discriminación Extinción Recuperac. espontanea ¿Qué es el condicionamiento operante? El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse. La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta. Tipos básicos de condicionamiento operante El refuerzo positivo: Se produce cuando un comportamiento es seguido por un estímulo que es gratificante, produciendo el aumento de la frecuencia de ese comportamiento. Ejemplos: En el experimento de caja de Skinner, un estímulo, tal como alimento o una solución de azúcar puede ser entregado después que la rata realiza una conducta esperada, tal como presionar una palanca. Un estudiante seguirá haciendo su tarea, porque sabe que será recompensado con un caramelo por sus padres o maestros si la termina. Este es un gran ejemplo de refuerzo positivo en el aula.

Trabajo colaborativo.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo colaborativo.pdf

ACTIVIDAD

LEE EL SIGUIENTE TEXTO ACERCA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y LUEGO BRINDA UN

EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA DE CADA UNO DE ELLOS. FINALMENTE EXPON TU TRABAJO

FUNDAMENTANDO TUS RESPUESTAS.

Ejemplo de lo que tendrás que elaborar:

Condicionamiento Operante Ejemplos de la vida cotidiana

Tipos Básicos de Condicionamiento

Operante

Refuerzo Positivo

Refuerzo Negativo

Castigo Positivo

Castigo Negativo

Fases del

condicionamiento operante

Adquisición

Generalización

Discriminación

Extinción

Recuperac. espontanea

¿Qué es el condicionamiento operante?

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias

positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus

consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere

que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que

reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.

La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

Tipos básicos de condicionamiento operante

El refuerzo positivo: Se produce cuando un comportamiento es seguido por un estímulo que es gratificante, produciendo el aumento de la frecuencia de ese comportamiento.

Ejemplos: En el experimento de caja de Skinner, un estímulo, tal como alimento o una solución de azúcar puede ser entregado después que la rata realiza una conducta esperada, tal como presionar una palanca.

Un estudiante seguirá haciendo su tarea, porque sabe que será recompensado con un caramelo por sus padres o maestros si la termina. Este es un gran ejemplo de refuerzo positivo en el aula.

Page 2: Trabajo colaborativo.pdf

El refuerzo negativo: Se produce cuando un comportamiento es seguido por la eliminación de un estímulo aversivo, aumentando así la frecuencia dicho comportamiento. Ejemplos: En el experimento de caja de Skinner, el refuerzo negativo puede ser un fuerte

ruido que suena continuamente dentro de la jaula de la rata hasta que esta realice la conducta esperada, como presionar una palanca, en la que se elimina el ruido fuerte. Un ascensor en un edificio que hace mucho ruido cuando es utilizado hace que una persona

decida tomar las escaleras. Tomar las escaleras ayuda a evitar el comportamiento negativo de lidiar con el ruido.

Castigo positivo: Se produce cuando un comportamiento es seguido por un estímulo aversivo, tal como la introducción de un choque o un ruido fuerte, lo que resulta en una disminución de ese comportamiento.

Ejemplos: Administrar una descarga eléctrica tras una respuesta específica. Cuando un maestro llama fuertemente la atención a un estudiante que llega tarde a clase.

Castigo negativo: se produce cuando un comportamiento es seguido por la eliminación de un estímulo.

Ejemplos: Se deja de dar comida al organismo cada vez que da una respuesta específica. Quitarle su juguete preferido a un niño después de un comportamiento no deseado, disminuirá dicho comportamiento.

Fases del condicionamiento operante

Adquisición: La adquisición de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje en que

la respuesta es seguida por reforzadores. Durante la adquisición la respuesta se vuelve

más fuerte o más frecuente, debido a su relación con la consecuencia reforzante.

Generalización: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un

conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares,

al igual que ocurre en el condicionamiento clásico. Cuando más parecidos sean los

contextos, más probable es la generalización.

Discriminación: Los individuos desarrollan también discriminaciones al reforzarse las

respuestas en una situación, pero no en otra.

Extinción: Cuando se retira el reforzamiento para alguna respuesta particular, dicha

conducta disminuye su frecuencia gradualmente hasta que solo ocurre con la misma

frecuencia con que ocurría antes del reforzamiento. Sin embargo, es importante advertir

que en muchas ocasiones, después de que se retiren los reforzadores, se advierte

inicialmente un aumento de la cantidad de respuesta y de la frustración antes de que

empiece la disminución.

Recuperación espontánea: Al igual que en el condicionamiento clásico, las respuestas que

se han extinguido vuelven a aparecer algunas veces, es decir, se da una recuperación

espontánea después de un descanso