21
Índice. INTRODUCCIÓN................................................2 Costo por procesos ..........................................3 Características........................................... 3 Unidades equivalentes.......................................4 Producción equivalente......................................5 Informe de cantidad de producción...........................5 Informe del costo de producción.............................7 Unidades Terminadas y Transferidas, Terminadas y Retenidas.. 9 Unidades Perdidas Normales y Pérdidas Anormales............10 Conclusión.................................................12 Bibliografía...............................................13

Trabajo de Costos Por Procesos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo de Costos Por Procesos

Citation preview

Page 1: Trabajo de Costos Por Procesos

Índice.

INTRODUCCIÓN.....................................................................................................2

Costo por procesos..................................................................................................3

Características......................................................................................................3

Unidades equivalentes.............................................................................................4

Producción equivalente............................................................................................5

Informe de cantidad de producción..........................................................................5

Informe del costo de producción..............................................................................7

Unidades Terminadas y Transferidas, Terminadas y Retenidas..............................9

Unidades Perdidas Normales y Pérdidas Anormales.............................................10

Conclusión..............................................................................................................12

Bibliografía.............................................................................................................13

Page 2: Trabajo de Costos Por Procesos

Introducción.Se entiende por sistema a un conjunto de elementos, cuyas características

o atributos se interrelacionan entre sí, con la finalidad de lograr un objetivo en común.

Si aplicamos este concepto al ámbito de la contabilidad de costos, podemos decir que un sistema de costos es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros. Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.

Existen sistemas de costos por órdenes, por procesos y por departamentos; el primero se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados y es aplicado en las industrias que producen unidades perfecta identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costos primo que corresponden a cada unidad y a cada orden.

Por su parte, el sistema de costos por procesos se utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia, y se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.

A continuación se presentarán, de manera más detallada y precisa los aspectos relacionados específicamente con el sistema de costos por proceso, tales como sus características, entre otros aspectos.

Page 3: Trabajo de Costos Por Procesos

Costo por procesos.Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento

o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos. Por ejemplo, el departamento de "ensamblaje" de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos: disposición de materiales, alambrado y soldadura. Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su área; los supervisores de producción deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, elaborando periódicamente un informe del costo de producción. Este informe es un registro detallado de las actividades de costo y de unidades en cada departamento o centro de costos durante un periodo.

Características.El costeo por procesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que

pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo.

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:

1) Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.

2) Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos por el departamento o a artículos terminados.

3) Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.

4) Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.

5) Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

Page 4: Trabajo de Costos Por Procesos

6) Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

Flujo de costos por procesos.

Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos. La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en un departamento.

Unidades por contabilizar:               Unidades contabilizadas:  Unidades iniciales en proceso                       Unidades transferidas                         +                                                                        +Unidades iniciales en proceso o  llave = llave  Unidades terminadas y aún disponibles. Son recibidas de otros departamentos                                  +                                                                                      Unidades finales en proceso

 Esta ecuación muestra cómo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuación. Si todas las unidades terminadas  son transferidas no habrá unidades “aún a la mano”. Si todos los componentes menos uno son conocidos, puede calcularse el componente desconocido. 

La entrada y salida de inventario de costos se refleja en la cuenta de inventario de trabajo en proceso del departamento. El trabajo en proceso se debita por costos de producción (MD, MOD y CIF) de unidades terminadas en el departamento anterior y transferidos al departamento). Cuando las unidades terminadas son transferidas, el inventario de trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas. 

Un producto puede fluir a través de la fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos más conocidos son el secuencial, el paralelo y el selectivo. El mismo sistema de costos por procesos puede ser usado en todos los flujos del producto. 

Unidades equivalentes.Es el número de unidades que se encuentran en la producción en proceso,

al final de un periodo, o sea, el inventario final cuantificado en función del grado de avance del proceso de fabricación

Page 5: Trabajo de Costos Por Procesos

Producción equivalente.Es la cantidad de unidades que se dan por terminadas en cada proceso,

pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación. Por ejemplo: si existen 200 unidades al 50% de su acabado, equivaldrán a 100 unidades terminadas para fines de su valoración.

Por lo general se busca la equivalencia para los tres elementos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pero en muchos casos el material puede estar totalmente suministrado por lo que será necesario encontrar la equivalencia.

Informe de cantidad de producción.El informe de cantidad desglosa las unidades puestas a producir, las

perdidas, aumentos que se tienen al agregar materiales adicionales, los inventarios que se traen de períodos anteriores, las unidades totalmente terminadas y las que no se lograron terminar al corte contable (unidades que quedan parte terminadas y parte no terminada).

En esta parte es importante mencionar que es probable que al producir se den pérdidas en producción, lo cual implica costos pero éstos se distribuyen entre las unidades que no se pierden. Además, en algunos tipos de industrias, en departamentos diferentes al primero se pueden agregar materiales adicionales que den como resultado un aumento en el nivel productivo y con ello se disminuyen los costos unitarios ante una mayor cantidad de producción.

Por otro lado, si en el período, lo cual es muy normal, se encuentran unidades a medio terminar; como a esta parte terminada se le debe aplicar costos porque se incurrió en ellos, entonces:

a. Deben calcularse las “UNIDADES EQUIVALENTES” de terminación.

Las “UNIDADES EQUIVALENTES” se derivan del porcentaje estimado de terminación que tienen las unidades que no se han terminado completamente.

Unidades en proceso * % de terminación.Se calcula la “PRODUCCIÓN EQUIVALENTE” lo que implica sumar el valor

de las unidades equivalentes al de las unidades completamente terminadas para tener un valor aproximado de terminación total.

Transferidas + Terminadas y Existentes + Unidades equivalentesDe las unidades terminadas completamente surgen las transferidas y las

completas y existentes.Son transferidas aquellas unidades que el departamento siguiente solicita

ya que aunque hallamos terminado por ejemplo 5.600 unidades en Corte, puede ser que procesos solo nos solicite 4.900 unidades lo que quiere decir que transferimos 4.900 y quedan completas y existentes por 700 unidades que obviamente serán transferidas en otro momento. Hay que tener presente que bajo

Page 6: Trabajo de Costos Por Procesos

el supuesto de que la empresa está bien controlada, normalmente los costos de materiales se aplican al 100%, si se trabaja con base en requisiciones efectivas.

El sistema además implica la elaboración de una “HOJA DE COSTOS” desglosada por departamento donde aparecen los cálculos de cada costo total y unitario y que es de donde resultan los asientos y los estados financieros necesarios: Costo de Manufactura y Venta.

ESTADO DE COSTO DE ARTÍCULOS MANUFACTURADOS

____________________________

Materiales ___________

Mano de Obra ___________

Costos Indirectos de Fabricación ___________

COSTOS DEL PERÍODO ___________

Inventario Inicial de Procesos ___________

Inventario Final de Procesos ___________

Inventario Final no Transferido ___________

COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN ___________

Inventario Inicial de Terminados ___________

Inventario Final de Terminados ___________

COSTO DE VENTAS

Este estado se obtiene de la suma horizontal de cada uno de los elementos nombrados y la toma física de los inventarios sea inicial o final en su momento. Artículos dañados, artículos defectuosos, desechos y desperdicios de materiales

Como en un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los artículos dañados, artículos defectuosos, desechos y desperdicios deben también ser contabilizados bajo un sistema de costos por procesos. Es importante que se entienda la distinción entre estos cuatro términos ya que cada uno se usa en procedimientos contables diferentes. Artículos dañados: son aquellos que no cumplen con los estándares de producción y son vendidos por su valor de salvamento o son descartados. Cuando se encuentran artículos dañados se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellos.

Artículos defectuosos: son aquellos que no cumplen con los estándares de producción y deben ser procesados adicionalmente para poder ser vendidos como unidades buenas o irregulares.

Page 7: Trabajo de Costos Por Procesos

Desechos: son las materias primas que sobran en el proceso de producción que no puedan usarse sino que un propósito o proceso de producción diferente o ser vendidas por un monto nominal. El material de desecho es similar a un coproducto; un producto que resulta del a producción principal y tiene un valor de venta bajo en comparación con el producto principal. La distinción entre los desechos y un coproducto radica en el valor relativo (%) con el producto principal: el de menor valor de venta es el más apropiado para ser clasificado como material de desecho.

Desperdicios: aquella parte de las materias primas que sobra después de la producción y no tiene uso adicional ni valor de reventa.

Informe del costo de producción. El informe del costo de producción es un análisis de las actividades del

departamento o centro del costo durante un período. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. El informe del costo de producción generalmente contiene las siguientes tres relaciones:

Cantidades (unidades de entrada y de salida).

Costos para contabilizar (costo de entrada).

Costos contabilizados (costo de producción).

El objetivo final de un sistema de costo por procesos es determinar el costo unitario total de los productos en determinado período productivo al asignarle costos acumulados a las unidades terminadas y a las unidades aún en proceso.Para lograr esto se hace necesario el análisis de un informe de costos de producción el cual brindará un registro detallado de las unidades y los costos durante un período. El informe del costo de producción es un análisis de las operaciones del departamento o centro de costo durante un período. Todos los costos en los que se incurren en un departamento se presentan separadamente por elementos del costo (MD, MOD y CIF). El informe del costo de producción es con frecuencia la fuente que permite resumir los asientos de diario del período. El informe de producción que se presentará a continuación estará comprendido por cinco pasos, quedando el mismo de la siguiente manera:

1) flujo físico de unidades.2) cálculo de la producción terminada en términos de unidades equivalentes.3) costos totales a contabilizar.

Page 8: Trabajo de Costos Por Procesos

4) cálculo de los costos unitarios equivalentes.

Costos totales a contabilizar por elemento del costo de producciónNºde unidades terminadas equivalentes por elemento del costo

5) costos totales contabilizados.Unidades terminadas x costo unitario

Unidades en proceso x costo unitario

1. Flujo físico de unidades

Se indica el número de unidades introducidas (a justificar) en el departamento o proceso, y la forma como se eliminan (justificadas).

Se expresa en unidades enteras, independientemente de su grado de terminación o avances.

Se expresa en términos de productos terminados (litros, metros, kilogramos)

Flujo Físico de Unidades

Departamento I:

Unidades a justificar:

Unidades iniciales en proceso.

Unidades terminada y transferidas.

Unidades iniciales terminadas y no transferidas.

Unidades Justificadas:

Unidades iniciadas y transferidas.

Unidades finales terminadas y no transferidas.

Unidades finales en proceso.

Unidades dañadas.

Departamento II:

Unidades a justificar:

Unidades iniciales en proceso.

Page 9: Trabajo de Costos Por Procesos

Unidades iniciales terminadas y no transferidas.

Unidades recibidas y Unidades agregadas.

Unidades Justificadas:

Unidades terminadas y transferidas.

Unidades finales terminadas y no transferidas.

Unidades finales en proceso.

Unidades dañadas.

2. Cálculo de la producción terminada en término de unidades equivalentes

De acuerdo al grado de terminación por cada elemento del costo de producción.

3. Costos totales a contabilizar.

Débitos a la cuenta de inventario de productos en proceso (Materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricación) durante el período anterior (inventario inicial de productos en proceso).

Débitos a la cuenta de inventario de productos en proceso (Materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricación) durante el período.

Débitos a la cuenta de inventario de productos en proceso proveniente de otros departamentos, en caso de no estar en el primer departamento.

5. Costos totales contabilizados

Valoración de: Unidades terminadas y transferidas, Unidades no transferidas, Unidades pérdidas

o dañadas.Unidades terminadas y trasferidas x Costo unitario.

Unidades terminadas y no transferidas x Costo unitario.

Unidades no terminadas o en proceso x % Grado de Avance x Costo unitario.

Unidades Terminadas y Transferidas, Terminadas y Retenidas.

Las unidades terminadas y transferidas: hacen referencia a las unidades  que se les agregó todos los costos necesarios y fueron enviadas al siguiente departamento o almacén de productos terminados. Es importante

Page 10: Trabajo de Costos Por Procesos

resaltar  que a pesar  del nombre: unidades terminadas, no representa un “producto terminado”, solo se hace referencia a que dichas unidades  están totalmente completas en relación con los procesos productivos  de ese departamento en particular.

  Las unidades terminadas y no transferidas: se refieren a unidades ya elaboradas pero que al momento del cálculo de los costos correspondientes a un periodo no se había enviado al siguiente departamento. Las unidades en proceso se refieren a unidades semielaboradas, que deberán continuar agregándosele costos en el siguiente mes, por lo tanto constituyen unidades en proceso final  (PPF) para un periodo e inicial  (PPI) para el siguiente.

Unidades Perdidas Normales y Pérdidas Anormales.En la mayoría de los procesos productivos, aparece una disminución de los

insumos cuando estos llegan a convertirse en productos terminados, debido a muchos factores, tanto de la producción en sí, como por evaporación, mermas, desperdicios, etc., u otros factores atribuibles a fallas humanas. Si bien existen varias formas de clasificar estas pérdidas, simplificaremos esta clasificación en dos grandes grupos, uno llamado normal y otro anormal.Pérdidas Normales: Responde generalmente al proceso en sí, como una merma, debida: por ejemplo a la evaporación en un proceso de cocción, los desperdicios resultantes en los cortes de la tela, del metal, de la madera, etc. Si para fabricar una mesa se precisaran 20 pies de madera de un determinado espesor, el producto acabado, si se mide en pies sólo tendrá 18 pies y un espesor menor, no obstante que se ha aprovechado el material en la mejor forma posible. En igual forma de 1.000 litros de materiales para la elaboración de pintura, se obtendrán solamente 800 litros de producto acabado por efecto de la condensación. Este tipo de pérdidas, previsto y planificado según la técnica de producción, o simplemente por la experiencia de la firma no presenta mayores dificultades, pues el costo unitario se obtendrá por la división del costo total entre las unidades resultantes. En forma similar, es también aceptado reconocer como normal, en ciertos productos un porcentaje mínimo de pérdida, aunque se deba a fallas humanas, pero cuando las pérdidas pasan de esos niveles previstos y esperados, el tratamiento será el de una pérdida o merma anormal.

Los costos de las pérdidas normales no se toman en cuenta ni se calculan, y son absorbidas por la producción calificada como buena, pero sí se pueden establecer niveles de rendimiento de los insumos, o costos departamentalizados unitarios, cuando el producto resultante de cada departamento puede ser dispuesto en otra forma que no sea precisamente la continuación de la producción en las siguientes etapas. Tomemos el siguiente ejemplo: En el departamento A de

Page 11: Trabajo de Costos Por Procesos

una fábrica de pinturas, se ha tenido un costo total de $ 12.000 para producir una mezcla de 1.000 litros de producto semiterminado que luego pasa al Departamento B de condensación para convertirse en solo 800 litros de pintura a granel y con un costo de este Departamento de 16.000 $.

Pérdidas Anormales: son evitables, por lo tanto controlables y se deben generalmente a errores humanos, tales como mal funcionamiento del equipo por descuido o negligencia del operador o mantenimiento inadecuado, instrucciones erradas, mezclas indebidas, etc.. En tales situaciones, los costos de la merma deben ser calculados en forma separada y cargados como cuenta de pérdidas del período. Asumamos que de los 1.000 litros de mezcla traspasada del departamento A al B, donde se esperaba un rendimiento de 800 litros de producto acabado, se han obtenido solamente 750, debido a una merma de 50 litros ocasionados por fallas humanas en la fabricación. Entonces tenemos una merma normal de 200 litros que es absorbida por la producción buena y una merma anormal de 50 litros. Como la falla ha sido detectada al final del proceso, el cálculo de la distribución de costos será:

Costo acumulado 28.000 sobre producción esperada 800 litros 28.000/800 = $ 35 por unidad.

Cuando las mermas o producción defectuosa son detectadas, se las separa inmediatamente del proceso productivo, porque significan hasta ese momento una pérdida, tanto en materiales como en costo de conversión. El cálculo en tales casos se hará en forma independiente, tanto para los materiales como para el costo de conversión, pues cada uno merecerá un trato diferente. Si el material puede volver a ser utilizado como en el caso de la industria de la fundición, no existe pérdida de materiales, pero sí de costos de conversión, en otras circunstancias, podrá perderse todo el material, pero solo un porcentaje del costo de conversión, especialmente en aquellos casos en que se pueda detectar la falla en una parte del proceso y el material no pueda volver a ser utilizado, como un corte malo de tela, una sobre cocción de un producto alimenticio etc... En esta situación se determinarán los siguientes aspectos:

- Pérdida en unidades de media (litro, kilo, pie, etc.)

- Departamento donde se produjo la falla.

- Grado de elaboración del producto y su correspondiente separación.

- Cálculo de los costos unitarios de la merma y el resto de la producción que sigue su curso normal.

Page 12: Trabajo de Costos Por Procesos

Conclusión.

El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la producción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es más o menos uniforme o similar .Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semiterminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de producción.

Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye el mismo.

El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos, siendo recomendable las denominadas unidades equivalentes, en la situación dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.

La asignación de valores por unidades equivalentes, consiste en determinar el número de unidades del producto que con el mismo esfuerzo de costos se habría podido terminar, de no existir inventarios en proceso al principio o fin de un período.

En algunos procesos o en ciertos productos, se presentan mermas o disminuciones que pueden ser normales o anormales; los primeros son absorbidos por el costo del producto y los segundos por la cuenta de Pérdida.

Page 13: Trabajo de Costos Por Procesos

Bibliografía.

POLIMENI, Ralph; FABOZZI, Frank y ADELBERG, Arthur. “Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales” tercera edición.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (1995, Enero). Manual de Capacitación en Agroindustria Rural, Análisis de costos. Costa Rica

Jiménez, F. y Espinoza C. (Comps). (2007). Costos Industriales (Primera Edición). Costa Rica: Tecnología de Costa Rica.

ALVAREZ, y Otros. 1996. Contabilidad de Gestión Avanzada. McGrawHill. México

MALLO, Carlos y otros. 2.000. Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Prentice Hall. España.

Page 14: Trabajo de Costos Por Procesos

República Bolivariana De Venezuela.Ministerio Del Poder Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.Unellez-Apure.

Contaduría.

LOS COSTOS POR PROCESOS.

Facilitador: Participantes:

Freddys Rodríguez.

San Fernando, 27 Noviembre del 2014.

Josué BenítezC.I 19326216Miguel RodríguezC.I 24104136José Rodríguez.C.l 21317496Yoraima BlancoC.l 20091163Álvaro DelgadoC.l 24628443Toribio GonzálezC.l 25350220