40
PODER, POLITICA Y FACULTAMIENTO A) PODER: El poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, de suyo compleja, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que se imagina. El afán por el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, de hecho, la organización humana y la vida humana misma se hizo en torno al poder desde épocas inmemoriales, pues el hombre está movido por la incesante búsqueda de poder, en cualquiera de sus modalidades: mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos, fuerza física, etc., y ellas no son más que distintas expresiones del poder que anhela. Detrás de los antiguos faraones que viajaban en palanquín y de los modernos jefes de gobierno que se desplazan en jet, detrás de reyes, sultanes, papas, emperadores, etc., siempre se movieron individuos más o menos desdibujados que, en muchas ocasiones, llegaron a tener el control efectivo del poder. A lo largo de la historia se les han dado muchos nombres: chamanes, secretarios, confesores, visires, favoritos, consejeros, o, simplemente, sicarios. El poder está en cada uno de los ámbitos de las relaciones humanas, por ello, tal como en un juego de ajedrez, cada uno de los movimientos debe tener por principio la obtención de un mínimas loss o un maximin gain, es decir, la minimización de la máxima pérdida posible, o, lo que es lo mismo, visto desde el otro lado, la maximización de la mínima ganancia posible.

Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Embed Size (px)

DESCRIPTION

resumen de poder politica y facultamiento

Citation preview

Page 1: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

PODER, POLITICA Y FACULTAMIENTO

A) PODER:

El poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, de suyo compleja, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que se imagina.

El afán por el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, de hecho, la organización humana y la vida humana misma se hizo en torno al poder desde épocas inmemoriales, pues el hombre está movido por la incesante búsqueda de poder, en cualquiera de sus modalidades: mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos, fuerza física, etc., y ellas no son más que distintas expresiones del poder que anhela.

Detrás de los antiguos faraones que viajaban en palanquín y de los modernos jefes de gobierno que se desplazan en jet, detrás de reyes, sultanes, papas, emperadores, etc., siempre se movieron individuos más o menos desdibujados que, en muchas ocasiones, llegaron a tener el control efectivo del poder. A lo largo de la historia se les han dado muchos nombres: chamanes, secretarios, confesores, visires, favoritos, consejeros, o, simplemente, sicarios.

El poder está en cada uno de los ámbitos de las relaciones humanas, por ello, tal como en un juego de ajedrez, cada uno de los movimientos debe tener por principio la obtención de un mínimas loss o un maximin gain, es decir, la minimización de la máxima pérdida posible, o, lo que es lo mismo, visto desde el otro lado, la maximización de la mínima ganancia posible.

Ante la realidad del poder, es esencial, el sentido de la anticipación, porque hay que prever todos los movimientos; objetividad, por cuanto hay que estar pendiente de todos los ámbitos de la realidad en su conjunto; precaución, para no caer en la precipitación; paciencia, para saber esperar el cambio favorable que permita actuar, y , por último, perseverancia, en el intento de mejorar, cada día, la propia capacidad de poder.

Acepciones de la palabra poder

Las acepciones de la palabra poder hacen referencia a una multiplicidad de ámbitos de la realidad, tanto personal, como físico, histórico, social y cultural; y dentro de uno y otro orden, las diversas acepciones hacen referencia a hechos y situaciones muy diversas y heterogéneas. Así, en su significación más general, la palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida, tanto a individuos o grupos

Page 2: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza. En tal sentido, podemos distinguir entre un poder físico natural, un poder personal psicológico y un poder social.

1. El poder físico natural, es aquel que designa la capacidad o posibilidad de producir efectos en los objetos o fenómenos de la naturaleza, capacidad que es regida por las propias leyes de la naturaleza, como, por ejemplo, la expresión "poder calórico" o "poder absorbente". De esta manera, se entiende por poderes causales a las capacidades de las cosas para producir cambios en otras cosas en condiciones apropiadas (poderes activos) o para experimentar cambios por acción de otras cosas ( poderes pasivos). Así, por ejemplo, el sol tiene el poder activo de derretir la cera, la cera el poder pasivo de ser derretida por el sol.

2. El poder personal o psicológico, históricamente ha recibido el nombre de ambición o voluntad de poder. Probablemente se trata de una forma combinada de necesidad de creatividad y de agresividad, pues, en todo caso, parece innegable que para muchos individuos, o quizás todos, siempre ha resultado muy atractiva la facultad que les permita experimentar cierto placer en mandar, dar órdenes, influir e implementar su voluntad en los demás, modificando la realidad para llevar a cabo sus proyectos. Esta inclinación psicológica o instinto hacia el poder, muchas veces, es la expresión compensativa de sus propias debilidades o la revancha ante la vida por pasadas humillaciones, necesidades o consecuencias, por esto, muchas veces la lujuria por el poder, en muchos casos, tiene esta explicación, pues el ansia por el poder dirige muchos de los procesos psicológicos de la personalidad. No obstante, esta ambición o voluntad de poder suele estar distribuida desigualmente entre los individuos y entre los diversos sistemas socio-culturales.

3. El poder social, está referido a las estrictas relaciones sociales, esto es, en relación con la vida del hombre en sociedad; en este caso, el poder se precisa y se convierte de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social. Es este ámbito o dimensión social del poder, el cual se intenta explicar y desarrollar en la siguiente exposición.

El poder social:

El poder social comprende toda la enorme variedad de dimensiones o formas de poder que se dan en la realidad social. En cierto modo podría decirse que la realidad social es un complejo sistema de relaciones de poder de diferente carácter: político, religioso, ideológico, económico, jurídico, científico-tecnológico, etc. En este sentido los términos que designan al poder abarcan evidentemente una categoría muy amplia de relaciones humanas, y clasificar estas relaciones en diversos tipos etiquetados como influencia, autoridad, persuasión, disuasión, inducción, coacción, compulsión, fuerza y otros términos por el estilo; adquieren la denominación colectiva de términos de poder. En tal sentido, en el nivel más general, los términos de poder de las relaciones sociales se refieren a subconjuntos de relaciones entre unidades sociales tales que los comportamientos de una o más unidades ( las unidades que responden, R) dependen en algunas circunstancias del comportamiento de otras unidades ( las unidades que controlan, C).

Page 3: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

1. La estructura de las relaciones humanas de poder - en términos generales - se configuran de una manera dual a través de relaciones conflictivas o de oposición y de relaciones humanas no conflictivas o de coordinación, se puede hablar de dos acepciones básicas ( o formas básicas) de poder social: el poder social referido a las relaciones conflictivas o poder social de determinación de la conducta ajena; y el poder social referido a las relaciones no conflictivas o relaciones de coordinación, también llamado, poder social de influencia. Si bien el poder social de las relaciones conflictivas y de las no conflictivas o de coordinación se diferencian doctrinariamente, en la realidad se encuentran entremezclados, de ahí, que no sea tan fácil distinguir en la práctica, qué relaciones son predominantemente conflictivas y qué relaciones son predominantemente de coordinación. Sin embargo, la diferencia fundamental es que en las relaciones de conflicto, la posición social que ocupan los sujetos del poder hay una asimetría entre los que ostentan el poder dominante y los que son titulares del poder dominado; mientras que, el poder derivado de las relaciones de coordinación hay una simetría de los sujetos titulares del poder. En el poder derivado de las relaciones de conflicto, suponen dominación y ausencia de diálogo; mientras que en el resultante de la coordinación, no existe violencia, hay diálogo y comunicación.

2. El poder social de conflicto, es el poder referido a las relaciones conflictivas y, puede ser, en principio, definido como el dominio, imperio, facultad, capacidad o fuerza que un actor tiene para imponer un determinado tipo de conducta a otro actor. Esta idea del poder implica, ante todo, las ideas fundamentales de dominación y sometimiento.

3. El poder social de influencia, es el poder referido a las relaciones de coordinación, puede ser definido, en principio, como la capacidad de influencia que los diversos sujetos sociales tienen entre sí para configurar y realizar conductas sociales comunes o convergentes. Esta acepción del poder social no connota ya una situación de dominación, sino que hace referencia a una de las dimensiones básicas del proceso existencial humano: el intercambio de conductas intersubjetivas como instrumento de interacción y de comunicación. Aquí ya no se habla de determinación, sino de mutua influencia.

4. Clasificación del poder social de conflicto y del poder social de coordinación, dentro de las formas de poder en las relaciones sociales de conflicto u oposición es posible realizar varias clasificaciones, que pueden ser: En cuanto a la forma en que se establece la relación entre los diversos poderes se puede distinguir entre: el poder dominante ( el poder las de las unidades que controlan) y el poder dominado ( el poder de las unidades que responden).

El poder dominante, es el poder que tienen las unidades que controlan, C; sobre el poder de las unidades que responden, R. En este sentido, el poder dominante, es el que tiene el dominio, imperio, facultad, capacidad o fuerza para imponer un determinado tipo de conducta a otro actor, los R.

El poder dominado, es el poder de las unidades que responden, R; respecto del poder de las unidades que controlan C. En tal sentido, el poder dominado, responde y actúa según un determinado tipo de conducta que le es impuesta por el dominio, imperio, facultad, capacidad o fuerza del poder dominante.

Page 4: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

En relación con el ámbito sobre el que se ejerce el poder dominante, se divide el poder en:

- El poder económico

- El poder ideológico

- El poder político

- El poder jurídico

- El poder de los mass-media, denominado cuarto poder

- El poder religioso

- El poder científico y tecnológico

- El poder del estado, dentro del cual se encuentran: · el poder soberano · la soberanía o potencia · el poder constituyente · el poder legislativo · el poder judicial · el poder ejecutivo, dentro del cual se encuentran como formas de poder: el poder de gobierno y el poder militar.

Formas de poder dominante:

El Poder Económico, está fundado en la riqueza y los recursos económicos abarcan desde los bienes y servicios, utilizados en el consumo, hasta los factores empleados en la producción, distribución y el consumo. Generalmente esta constituido y es ejercido por los agentes que como poseedores de los bienes y servicios, controlan las relaciones económicas, es decir, comúnmente por la denominada plutocracia, el conjunto de las personas acaudaladas y los sectores financieros dominantes. La riqueza, sin duda, es un instrumento de control social, por tanto confiere una poderosa hegemonía social. Su acción generalmente constituye un gobierno invisible.

El Poder Ideológico, es el conjunto de representaciones mentales y teorías ideológicas sistemáticas como factor de influencia fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales; que siendo, generalmente, falsas representaciones de la realidad, utilizan los grupos sociales tanto dominantes como dominados para justificar, reforzar y reproducir, su situación de dominación o potencia; o para aspirar a alcanzar dicho estatus de dominación o potencia. El poder ideológico va siempre unido al poder político (ideología política), al poder económico (ideología económica) y al poder jurídico (ideología jurídica). Todas estas formas o tipos de poder ideológico se funden en un bloque unitario en la ideología jurídico-política.

Page 5: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

El Poder Político, Es el conjunto de formas de relación social a través de las cuales se estructura la organización básica de la sociedad en función de los intereses colectivos, es decir, capacidad de obtener determinadas conductas y de impedir otras, con el objeto de lograr el bien común de la sociedad política. Según como se ejerza tal capacidad, ya sea con autoridad o mediante la fuerza o con ambas a la vez, con relación a la población y al territorio, dependerá de la forma de gobierno que se adopte. Para lograrlo, es fundamental que encarne con acierto la idea de derecho que sintetiza la cultura política de cada comunidad. El poder procura realizar esa idea de derecho, porque encuentra en ella la fuente de su autenticidad histórica de su legitimidad política.

El poder político, en cuanto que actualmente inserto en las relaciones de dominación supone - junto con otras formas de poder determinantes - una fuerte estratificación social, que implica que el objetivo básico de la organización del poder político (la satisfacción de intereses comunes), no participen con igual peso las clases y grupos sociales dominantes, que son los grupos y clases, que se encuentran, económicamente desfavorecidos y marginados.

El Poder Jurídico, es la configuración normativa - por parte de las normas jurídicas - de todos los ámbitos de actuación de las personas individuales y colectivas dentro de un sistema jurídico determinado. Dentro de esta acepción de poder tienen especial relevancia el derecho subjetivo como poder, que puede ser definido, en sentido amplio, como el conjunto de capacidades y facultades reconocidas por el ordenamiento jurídico a una persona o grupo de personas, con carácter coactivo. También es el entendido como el poder de representación que tiene una persona o grupo de personas otorgada por otra, para que actúe en su nombre y por su cuenta.

El Poder los Mass-Media, es el denominado cuarto poder, constituido por los medios de comunicación de masas, entendidos estos como los procedimientos intencionados por los cuales se transmite, sirviéndose de sistemas técnicos, a un gran público-masa generalmente indiscriminado, determinados contenidos, estímulos, ideas, imágenes y mitos, capaces de orientarla y hasta condicionarla, con el fin de hacerle adoptar determinadas actitudes. Tales medios, pueden ser la televisión, la radio, el cine, etc. Los mass-media, producen una fuerte y notoria influencia en la opinión pública, es decir, con capaces de influir y hasta de manipular el sentir notorio, o estimación que predomina en una comunidad acerca de asuntos determinados de interés general y que son materia de discusión debatible y contingente.

El Poder Religioso o Espiritual, es el poder que se basa en el sistema de creencias, prácticas regularizadas y fórmulas ampliamente compartidas y consideradas como necesarias y verdaderas que ofrecen a las personas una visión del mundo y proporciona respuestas a preguntas desconcertantes, subyugando al cuerpo - elemento material del hombre - al alma - el componente, en teoría, espiritual del hombre - y que actúa como ente rector, a la vez que dominador, de los actos y pensamientos de quienes comparten su doctrina. Mediante sus postulados ejerce una gran influencia en la conducta material del hombre y de diversos cuerpos sociales, vale decir, tiene un efecto notable en el gobierno, economía, etc; por ejemplo en la economía puede llegar a afectar los hábitos de trabajo, las pautas de consumo y la aceptación o el rechazo de nuevos productos y prácticas.

Page 6: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

El Poder Científico-Tecnológico, constituye una de las principales fuentes de poder, pues su generación, acceso y utilización permiten la resolución a problemas prácticos de la humanidad y, al ser conocimientos sistematizados, verificables que permite resultados ordenados y confiados entrega a quién los posee una fuerte autoridad e influencia intelectual y material sobre los demás pues posee en sí la capacidad para resolver, muchas veces, que es lo que se quiere o se puede conocer. Este poder, sin embargo, está sometido a múltiples condicionantes sociales y políticos. La ética individual de los científicos, la percepción social de la ciencia, la ambigüedad de numerosas evaluaciones, la manipulación de los argumentos pseudocientíficos, la alusión a fundamentos religiosos, los intereses económicos y la definición de prioridades se cruzan y entrecruzan en el desarrollo del poder científico y tecnológico.

El Poder del Estado, es la conjunción institucionalizada del poder jurídico, político, económico y del poder ideológico que determina la existencia del poder del Estado, generalmente imbuido de un poder ideológico, y a veces de un poder espiritual o religioso altamente influyente. En otras palabras , el poder del estado es una relación estructurada de formas de poder: económico, político, jurídico, etc. El poder del estado puede definirse como el imperium o soberanía que tiene el estado sobre sus ciudadanos de poder imponerles formas de conductas incluso bajo la amenaza de sanciones. Se habla así de suprema potestad rectora y coactiva del estado.

El poder del estado distribuye sus ámbitos, según el principio de distinción y colaboración de poderes, entre sus órganos. Se habla así de: poder legislativo, es aquel en quién reside la potestad de hacer y reformas las leyes. Poder ejecutivo, es el que tiene a su cargo la función de gobernar y administrar el estado, y hacer observar las leyes. Dentro del poder ejecutivo se encuentra como formas de poder, el poder de gobierno, que se puede definir como la capacidad que tienen quienes rigen el grupo político para decidir sobre los administrados. Y el poder militar que es el poder operativo de cara a la guerra contra los extranjeros o la persecución contra los extraños que comprometan la estabilidad y soberanía del estado. Poder judicial, que es el que ejercido por los órganos de administración de justicia.

Dentro del poder del estado, también, hablamos de poder soberano, que es la capacidad de un estado para afirmar su autonomía frente a otros. El poder como soberanía, que es el poder supremo ilimitado o autolimitable, que se expresa como una voluntad omnímoda. Se caracteriza por ser indivisible, inalienable e imprescriptible. El poder constituyente, es la facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico-político fundamental originario por medio de una constitución, y reformar a esta total o parcialmente cuando así se requiera. En el primer caso el poder constituyente es originario; en el segundo, es poder constituyente derivado.

Dentro de las formas de poder en las relaciones sociales de coordinación o no oposición o consensuales, se pueden hacer la siguiente mención: algunas instituciones y esferas sociales, como por ejemplo, la familia, los grupos primarios, el municipio ( en principio) se caracterizarían por estas relaciones de poder en las que la coordinación y la conciliación de intereses se realizan mediante mecanismos tales como la homogeneidad de valores, el consenso. Estas serían relaciones igualitarias, simétricas y cooperativas.

Page 7: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Características descriptivas y explicativas del poder

El intento de comprender el fenómeno del poder puede concebirse como un esfuerzo para "describir" ciertas características del poder: las variables dependientes; y para "explicar" por qué el poder adopta estas características, mostrando los efectos de las mismas sobre otros determinados factores: las variables independientes.

1. Algunas características descriptivas del poder

a.- Magnitud, la magnitud del poder es la cantidad de poder que C (los que controlan) tienen o ejercen , con respecto a R (los que responden), es decir, las relaciones sociales se caracterizan con frecuencia, explícita o implícitamente, por las diferencias en las cantidades y tamaño del efecto de poder ejercido por los diferentes individuos, grupos o estratos de poder producto de sus recursos, intereses y ámbitos de acción.

b.- Distribución, el poder, por naturaleza, esta distribuido desigualmente entre los diversos actores sociales, pues no existe una regularidad simétrica natural en su distribución. De igual manera los actores del poder, distribuyen sus respectivas cuotas de poder, discrecional y arbitrariamente, entre sus diversos ámbitos de acción según el grado de importancia que asignen a cada uno de éstos. Por tal razón, la distribución del poder es y será asignada con distinta regularidad según los criterios e intereses de cada uno de los actores.

c.- Ámbito, el poder no necesita ser general, puede estar especializado, es decir, el actor puede ser relativamente poderoso o débil respecto de cierto tipo de actividad. Así el poder del actor C, con respecto a alguna clase de actividad de R, se puede manifestar en que los C, no actúan como C, se comportan como R, o los R como C. Tal clase de actividad se denomina amplitud o ámbito del poder de los C. En otras palabras el ámbito o amplitud del poder estará determinado por la capacidad de poder del actor o por los objetivos en los cuales éste desee centrar su poder.

d.- Dominio, el poder de los C estará limitado a ciertos actores, según la naturaleza de su poder y de sus intereses. Los R sobre el que C posee, o ejercita, un control constituyen lo que a veces se llama el dominio o extensión del poder de C, es decir, C, mediante su control sobre R se constituye como el poder dominante.

Pueden ser preguntas pertinentes: ¿cuáles son los R sobre los que tiene control C? ¿cuáles son sus características? ¿cuántos son? ¿cómo se diferencian numéricamente, o por sus características, de los R que no están bajo control de C?

Page 8: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

La medición del poder

En principio, los diversos criterios para la medición del poder pueden ser clasificados en tres tipos: teoría de los juegos, newtonianos y económicos.

1. Criterios de la teoría de los juegos, estos criterios basándose en la existencia de dos o mas actores que se encuentran en una situación conflictiva, que persiguen sus propios fines en intereses y que adoptan cada uno una estrategia, y que como resultado de la interacción de las decisiones simultáneas de los dos actores, cada uno de ellos obtiene un pago, esto es, una pérdida o una ganancia. Entonces se dice que el actor A tiene mayor poder que el actor B, si la estrategia de A domina a la estrategia de B, y si los pagos de A son siempre iguales o mejores que los de B. Los pagos de cada uno de los actores, que permitirán medir su cuota de poder y la magnitud de éste, se representan en una matriz de pagos con una entrada para cada uno de los cursos de acción disponibles para cada actor. Cada matriz es una representación grafica del juego que permitirá medir el poder de cada uno de los actores, según los pagos obtenidos en cada curso de acción y estrategia elegida por los actores y que se representará en las distintas combinaciones posibles contenidas en la matriz.

2. Criterios newtonianos, basándose en la analogía con la medición de fuerzas en la mecánica clásica, cierto número de analistas proponen la medición del poder sobre la base de la cantidad de cambios que se producen en R y son atribuibles a C. Cuanto mayor sea el cambio en R, mayor será el poder de C. Se dice que Ca ejerce más poder que Cb si Ca induce a mayores cambios en Ra que Cb en Ra , o en cualquier otro R. El cambio en R no es, sin embargo, una dimensión singular, puesto que pueden ser significativos muchos cambios diferentes en R. Entre las dimensiones importantes del cambio en R producidas por C, que han sido apuntadas al estudiar la medición de la cantidad de poder de C, figuran:

a) L a posibilidad de que R actúe de acuerdo con la inducción de C, b) el número de personas en R, c) el número de Items, temas o valores en R, d) la cantidad de cambio en la posición, en las actitudes o en el estado psicológico de R, e) la velocidad con la que cambia R, f) la reducción en el número de soluciones o comportamientos que R puede utilizar, g) el nivel de las penas o castigos que amenazan a R. Entonces, estos criterios newtonianos, para la medición del poder, se centran en los cambios producidos en R, en función de la acción realizada por C.

3. Criterios económicos, se centran para la medición del poder en relación a los costes para unos y otros actores del poder, es decir, en los costes que significaría una utilización del poder para C y para R. De esta manera una medición del poder tendría que incluir: a) los costos de oportunidad para C en el intento de influir sobre R, a los costes llamados, los costes del poder de C, b) los costes de oportunidad de R, cuando rechaza plegarse a C, que se denominan la fuerza del poder de C sobre R.

Page 9: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

El proceso del poder

El proceso del poder hace referencia a las actividades de los actores de diverso tipo en cuanto a la lucha por el poder, del cual hacen uso, para lograr propósitos personales y/o grupales. El proceso del poder opera en diversos y variados ámbitos como por ejemplo, en los esfuerzos llevados a cabo por partidos políticos, fracciones, camarillas y líderes en conflicto para obtener posiciones formales de autoridad legítima en los órganos centrales de toma de decisiones o de gobierno; el proceso opera, también, en los interminables conflictos entre naciones y bloques de compañías, organismos gubernamentales, sindicatos, iglesias, universidades, etc.

En todas estas formas dónde y cómo se manifiesta el proceso del poder, el poder real puede ser muy diferente de la autoridad formal. Cualquiera de los objetivos del poder, expreso u oculto, puede ser incluido en el más amplio espectro. Los medios pueden abarcar no sólo la violencia, el soborno, o el asesinato, sino también la persuasión, la comprensión mutua, la adaptación recíproca y la gradual elaboración de un consensus. En la realidad, la participación en el proceso del poder se caracteriza a menudo por la vigorosa negación de la participación.

Algunos de los elementos del proceso del poder pueden enumerarse así:

1. el enfoque de las relaciones sociales en función del proceso del poder 2. los actores del proceso del poder 3. los propósitos de los actores 4. los métodos de utilización del poder 5. el desarrollo del poder 6. la relación arte-ciencia en el proceso del poder

6. La relación arte-ciencia en el proceso del poder, los actores que obtienen mayor éxito en el proceso del poder, según se ha dicho a menudo, son los que proclaman "el arte de lo posible". Esta frase subraya el hecho de que los que utilizan y desarrollan el poder deben normalmente estar preparados para transigir sobre determinados principios. En otro caso, lo deseable puede ser imposible.

Lo posible, empero, abarca un amplio espectro, desde lo inevitable hasta lo improbable. Algunos actores del proceso del poder se centran exclusivamente en los objetivos más factibles y las aspiraciones más bajas. En este caso, la máxima destreza consiste en sacar partido de una serie de acontecimientos que probablemente habrían tenido lugar en cualquier caso, a la manera de la planificación epifonoménica.

Mucha mayor maestría se requiere para superar inercias y resistencias que, en principio parecen invencibles. Los maestros del proceso del poder son aquellos que, de vez en

Page 10: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

cuando, trascienden los límites de lo factible inmediato y son capaces de dar forma a secuencias de acontecimientos considerados previamente como muy improbables. Para satisfacer los niveles del poder ha de convertirse en el arte de lo improbable.

Sea cual sea el nivel en que se sitúen las aspiraciones, sin embargo, los actores del proceso del poder, deben hacer frente a situaciones indeterminadas, excepto en lo referente a ciertos comportamientos muy estereotipados, nunca pueden estar seguros de lo que va a suceder si no actúan, ni de los efectos de modos de actuación alternativos, por ello, tienen que adoptar sus decisiones haciendo frente al riesgo y la incertidumbre. Todo esto implica la necesidad de una maestría considerable para desarrollar una base de poder, para utilizarla en la forma más conveniente para sus propósitos y para adaptar estos propósitos a las exigencias del desarrollo y la utilización del poder.

Page 11: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

B) LA POLITICA:

La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe

señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

Es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la

Page 12: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

Aparición de la política como organización del sistema social

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

Concepciones históricas de la política

Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder.

Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo.

SISTEMAS POLÍTICOS

Son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de una autoridad) valores a una sociedad. El sistema político no se halla aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir, con otros sistemas políticos.

Para Easton dichas interacciones operan de la siguiente forma: Se genera un flujo entre inputs y outputs. Los inputs son las demandas y apoyos que el sistema recibe de la sociedad o de otros entes y los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas. Esto se ha

Page 13: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

denominado circuito de retroalimentación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política. Otros sistemas políticos de caracter nacional. El escenario internacional.

Sin entrar en mucho detalle todas las clasificaciones actuales de sistemas políticos han venido a reducirlos a dos en función de las relaciones internas del sistema, su complejidad, las interacciones, etc y son: sistemas democráticos y sistemas autocráticos. La que sigue es una lista de los sistemas políticos más importantes.

Autocracia Comunismo Peronismo Dictadura Democracia directa Democracia Fascismo Progresismo Socialdemocracia Liberalismo Monarquía absoluta Monarquía parlamentaria República Socialismo Teocracia Tecnocracia Anarquía Conservadurismo Noocracia

Page 14: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Teorías e ideologías políticas en el espectro político

Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo antiguo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo o capitalismo después de las revoluciones burguesas. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).

Todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo, que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual podemos encontrar cuatro grandes sistemas como el totalitarismo, conservadurismo, socialismo y el liberalismo, y el punto en donde se cruzan las dos líneas se considera como el centro político.

Totalitarismo

Es una ideología encasillada entre el autoritarismo y la ideología izquierdista. Las personas en esta categoría desean un gobierno para desempeñar dos funciones esenciales, el primero es hacer cumplir el orden moral y el segundo es garantizar que el Estado o sus miembros sean los principales beneficiarios de las acciones de los individuos.

Conservadurismo

Conservadurismo es una ideología encasillada entre el autoritarismo y la ideología derechista. El capitalismo suele apoyarse en un conservadurismo de las normas morales y sociales tradicionales tendiendo a resistir los cambios rápidos, donde "estas normas tradicionales" están destinadas a ser el tipo de orden moral que existía desde siempre en la cultura. En un estado conservador, los ciudadanos están sujetos a la autoridad estatal, principalmente en los aspectos sociales de su vida, pero suele haber una gran libertad en el aspecto económico coexistiendo con una gran competitividad individual y empresarial.

Socialismo

En el espectro de cuadrantes es una ideología encasillada entre el libertarismo y la ideología izquierdista. El socialismo cree que la sociedad debe organizarse a lo largo de las líneas sociales en beneficio de todos, en lugar de para lo que se percibe como el beneficio de unos pocos. Sus principales ideas son la oposición al capitalismo, y una creencia en la igualdad, tanto política como económica.

Page 15: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Liberalismo

Es una ideología encasillada entre el libertarismo y la ideología derechista. El liberalismo considera a la libertad individual como el más alto valor social y en la vida económica. Favorece el derecho a disentir de la ortodoxia o principios establecidos por las autoridades sociales o económicas. Esta definición combina los aspectos sociales del liberalismo de los Estados Unidos con los aspectos económicos del liberalismo europeo.

Otras clasificaciones de las ideologías políticas

Se consideran otras dimensiones aparte de las dos típicas, en función de si se busca el perfeccionamiento de la humanidad o de solo una cultura, nación, sociedad o individuo, si una ideología es progresista o conservadora, individualista o totalista, si hay aceptación o rechazo de la propiedad privada, o en función de si su cultura esta influenciada por otras.

Sobre las interacciones culturales e históricas

Progresistas

Son aquellas ideologías que proponen un finalismo histórico racionalista o positivista basado solo en el perfeccionamiento de la humanidad (antropocentrismo) que va más allá de las decisiones individuales o colectivas. Ven a la historia como un camino de realización y perfeccionamiento. Las ideologías económicas de derecha creen que ya se ha llegado a tal perfeccionamiento después del movimiento ilustrado y de la revolución francesa, mientras que las ideologías económicas de izquierda que surgieron después de la revolución industrial consideran que esta sociedad es injusta y que la plena realización humana sólo se dará cuando sea superada.

Page 16: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Al contrario de las ideologías románticas, que no suelen identificarse con el statu quo, las ideologías evolucionistas se identifican con posturas progresistas o reformistas.5

Románticas

Son las ideologías que por el contrario de las ideologías racionales proponen un finalismo histórico romántico basado en los ideales individuales o colectivos. No ven a la historia como un camino de realización y perfeccionamiento.5 Algunas ideologías como el libertarismo carecen de un finalismo histórico concreto y niegan todo determinismo histórico que restrinja o atente en contra de la libertad individual. Las ideologías autoritarias ven como el sujeto de la historia a la nación, a la cultura o a la ley del más fuerte (egocentrismo, teocentrismo, etnocentrismo o estatocentrismo). Este dominio no tiene una fundamentación racional sino vital y emocional. A diferencia de las ideologías dentro del espectro progresista que adoptan cambios parciales y graduales propios de posturas reformistas, las ideologías románticas se asocian más a cambios totales propios de posturas revolucionarias, reaccionarias y militaristas.

Aculturación política

Los renacimientos son otro tipo de ideologías dinámicas de un marco histórico mucho más amplio que puede adoptar tintes progresistas o románticos ya sea con el fin de mejorar la humanidad o con el fin de cumplir los ideales individuales y colectivos de una cultura o una nación tomando como marco de referencia sociedades, civilizaciones o culturas afines preexistentes más antiguas. Por lo tanto se diferencia del reformismo y las revoluciones, en la que estos solo se basan en cambios que dan soluciones a problemáticas generadas dentro del mismo curso de su historia, mientras que un renacimiento toma de referencia para la solución de sus problemas la forma de proceder de otras culturas muertas más antiguas.7 En otras palabras el renacimiento es la adopción de una solución ya establecida en otra cultura, mientras que el reformismo y las revoluciones son producto del dinamismo interno y de adaptación al medio dando nuevas soluciones inventadas dentro del curso de la historia de la misma cultura. Ejemplo de un renacentismo reciente es el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, ya que este mezcló la ideología del partido con aspectos de la cosmogonía germánica precristiana.

El herodianismo, kemalismo o aculturación política es un especie de cambio por imitación que se diferencia del renacimiento en que la solución a problemáticas se toman no de otra cultura antigua sino de una cultura dominante, competidora o paralela en la escala temporal, es decir, adoptan soluciones prestadas tanto en la dimensión social como económica, mientras tanto el reformismo solo suele tomar cambios prestados de la dimensión económica pero guardan características en la dimensión social ajustándola al nuevo contexto con tintes propios. Ejemplos de herodianismo en épocas recientes se podrían citar al Movimiento Nacional Turco de Mustafa Kemal Atatürk durante los años treintas, y al movimiento neoliberal en Latinoamérica entre las décadas de los ochentas y noventas.

Page 17: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

El proceso de aculturación política no es un proceso exclusivo de las culturas dominadas, sino también un proceso que suele afectar a la cultura dominante en su afán de abarcar todas las culturas (universalismo y globalización), como actualmente es el caso de occidente mediante unos procesos denominados multiculturalismo y relativismo cultural.

Rechazo a ultranza

El zelotismo está en contraposición al herodianismo,6 en la escala de dominancia, y el renacentismo, en la escala temporal, es una ideología que rechaza el proceso de aculturación política tomando una posición normalmente de índole ultra conservador o etnocentrista aceptando solo los parámetros sociales y económicos de su cultura actual. El antagonismo entre herodianismo y zelotismo es análogo al antagonismo entre progresismo y conservadurismo, pero difieren debido a que el plano de antagonismo entre las primeras es en relación a las interacciones con otras culturas, mientras que el antagonismo de las segundas es en relación a interacciones dentro de una misma cultura.

Los primitivistas rechazan desde sociedades agrarias hasta las sociedades más modernas (industriales) argumentando que la mejor sociedad es aquella donde el hombre se encuentra en su estado más natural (caza-recolección). Califican a la civilización y sus derivados como formas de imposición. Aunque los ideólogos principales son occidentales estos ven al progreso como un mito monstruoso basado en la falsa idea de un desarrollo ilimitado sin tomar en cuenta que los recursos son limitados o las técnicas son efímeras, como en el caso del petróleo (sociedades modernas-industriales) o la tierra arable (sociedades agrarias).

Sobre la estructura social

Colectivistas

Las ideologías que promueven el colectivismo o totalismo son las que dan prioridad al colectivo sobre el individuo argumentando que sin sociedad no hay individuos.5 Cuando el estado se convierte en el centro de la vida política restringiendo las libertades individuales el totalismo se trasforma en totalitarismo.5 Mientras que en el totalitarismo es más importante la nación sobre el individuo, en el totalismo es más importante la sociedad, por ello el nombre de socialismo.5 En el nacionalismo extremo es más importante que el individuo el contexto cultural, las tradiciones, la religión, la lengua e incluso algunas veces la raza (etnocentrismo).

Individualistas.

Las ideologías que promueven el individualismo son las que dan prioridad al individuo sobre el colectivo argumentando que sin individuos no hay sociedad. 5 Lo que distingue a las ideologías capitalistas y liberales racionales de las otras ideologías individualistas es el contrato social , que para su ejecución requiere de un estado que lo haga valer en pro de garantizar las libertades individuales. Mientras tanto las ideologías dentro del liberalismo

Page 18: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

extremo, económico y del socialismo moral son tan celosas de su libertad que niegan al contrato social interpretándolo como una forma de autoritarismo. En el capitalismo extremo y en el económico se considera a la corporación o empresa privada como persona jurídica (distinta de una persona física) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural o individuo, en donde en la mayoría de las veces, el poder ha sido transferido del estado a las grandes corporaciones o empresas privadas.

Elitistas

Suele darse en sociedades homogéneas (colectivistas) tanto como en sociedades heterogéneas pero que guardan distancia vertical del poder respecto a quien les gobierna. Ejemplos de las primeras pueden ser la sociedad china y ejemplos de la segunda la sociedades árabes y anteriormente latinoamericanas.8 Normalmente, en estas sociedades no existe una separación clara de funciones judiciales, ejecutivas o legislativas y el poder suele concentrarse en sistemas de partido único, corporaciones, monarquías o dictaduras.

Pluralismo

Suelen ser sociedades heterogéneas pero con una distribución horizontal del poder, es decir, en la participación representativa existen varias élites compitiendo por obtener el poder político. Sociedades plurales características se pueden encontrar en las sociedades japonesa, occidental o de la India. En este tipo de sistemas de gobierno suele coexistir una clara separación de los poderes del Estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial y múltiples partidos políticos compitiendo por obtener una representación.

Sobre la propiedad y los medios de producción

Aceptación de la propiedad privada

Unas ideologías interpretan a la propiedad privada como indispensable para la marcha de la economía y para el ejercicio efectivo de la libertad individual como es en el caso del liberalismo.5 En el caso del capitalismo y el totalitarismo moral no anulan el derecho a la propiedad privada pero también quieren ponerla al servicio de los intereses de un estado o ideología dominante. Por el contrario, en el capitalismo extremo y económico, el estado está al servicio de los intereses de la empresa privada, el cual el poder se ha transferido desde el estado o sociedad a las grandes corporaciones (corporatocracia) formadas por una sociedad mercantil controlando los medios de producción. El liberalismo extremo y económico a través de la contraeconomía, tratan de suprimir o anular al estado por medio de empresas privadas (empresa agorista) por medio del mercado libre y el anarquismo de mercado, convirtiendo a los trabajadores e individuos en general, en empresarios radicales que controlan los medios de producción. Se oponen a la responsabilidad limitada (despersonalizada) de las corporaciones y a la propiedad inmaterial del capitalismo extremo y económico considerándola un privilegio forzado e ilegítimo. En cambio, piensan que las propiedades materiales (como suelos) sí pueden ser privadamente apropiados.

Page 19: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Rechazo de la propiedad privada

El totalitarismo y el socialismo racionales son ideologías que interpretan a la propiedad privada de los medios de producción como el origen de todos los males sociales.5 En cambio las ideologías socialistas y liberales morales argumentan simplemente que la propiedad privada es un robo si no se ocupa o trabaja, distinguiéndola de aquella propiedad personal legítima producto del trabajo sobre una propiedad natural, aceptando algún grado de privatismo, bajo la concepción de que la humanidad pertenece a la naturaleza y no ésta a la humanidad. Las posturas ideológicas dentro del socialismo extremo a diferencia de las dos anteriores defiende que la propiedad natural es igualitaria. El socialismo extremo y económico es antagónico con cualquier modelo de organización corporativa mercantil (la empresa privada del capitalismo extremo y económico) o centralista (la empresa estatal del totalitarismo extremo y económico) que controlan los medios de producción, y aboga por el manejo de estos medios por parte de los mismos trabajadores creando corporaciones (empresa autogestionada) formadas por una sociedad civil normalmente de índole sindical. El modelo de empresa de las ideologías socialistas y liberales morales es la cooperativa considerada a medio camino entre el individualismo y el colectivismo económico, ya que intenta combinar armónicamente propiedad privada, empresa privada, competitividad y economía de mercado junto con democracia directa interna, empresa de autogestión, colaboración mutua, mercados sociales y otras formas de solidaridad voluntaria.

Productivistas

Desde la perspectiva socialista el productivismo se define como una ética en la que el trabajo cumple un papel crucial al expresar la primacía de la industria en la sociedad moderna. Desde la perspectiva capitalista y de economía de mercado las decisiones de lo que se debe producir, en que cantidad y para quién deben ser tomadas de manera individual.Aunque existen ideologías productivistas, como el socialismo, que siguen viendo a la humanidad como sujeto principal de la historia existen otras ideologías (véase ideologías románticas), como el transhumanismo, que no lo ven así .

Anti-productivistas

Los críticos del productivismo argumentan que el productivismo puede ser como una enfermedad y que puede interferir con los demás procesos que regulan la vida en el planeta, incluso entre las propias relaciones humanas. Para Iván Illich sólo una sociedad que acepte la necesidad de escoger un techo común a ciertas dimensiones técnicas en sus medios de producción tiene alternativas políticas. Así pues, los defensores de estas posturas suelen hablar de un crecimiento moral pero no económico o no material. Aunque existen ideologías anti-productivistas, como el decrecimiento, que siguen viendo a la humanidad como sujeto principal de la historia existen otras ideologías (véase ideologías románticas), como el ecologismo profundo (biocéntrica), que no lo ven así.

Page 20: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

Marketing político

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.

Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.

C) FACULTAMIENTO:

Facultamiento   quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente y hasta los damos de baja. Mandamos a nuestros empleados a cazar sin balas. Anteriormente   se denominaba delegar, a la encomienda que se le hacía a una persona para que realizara una tarea. A   principios de los noventas se pone de moda el término facultamiento . La traducción literal de empowerment es facultar.El significado de facultar   es   autorizar. Sin entrar en determinismos lingüísticos, definiremos facultamiento   como: la técnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisión sobre su trabajo´.

Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica del Facultamiento:

Delegar responsabilidad   y autoridad.Con tales elementos, el empleado podrá tomar decisiones hasta cierto nivel, dependiendo de las repercusiones del asunto. Analicemos cada una de ellas.

Tambien Desarrollar, capacitar e informar a los empleados no es una tarea sencilla, y para lograr que los jefes puedan inculcar a los empleados la nueva filosofía de aprendizaje es importante que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento.Las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones, que tengan

Page 21: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, que poseaniniciativa. A continuación se muestran algunas definiciones de facultamiento:“Facultamiento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera”. El autor afirma que facultar al empleado es aprovechar sus capacidades y conocer sus límites, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus responsabilidades.“Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en numero.Este concepto se enfoca en el poder de tomar decisiones y en el resultado delcumplimiento de los objetivos.“Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sinotambién por hacer que la compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo.Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad.Las organizaciones están estructuradas de tal modo que su personal se sienta capaz de alcanzar los resultados esperados, que puedan hacer lo que se necesita hacer, no sólo lo que se requiere de ellos y por lo cual son recompensados28.”El trabajador se siente parte de la empresa, contribuye a su crecimiento, mejora lacalidad del trabajo, las relaciones entre compañeros mejora; el facultamiento es unproceso, por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversascapacidades, destrezas, habilidades y competencias, de los recursos humanos, creando un mejor ambiente de trabajo para sus integrantes.La cultura de facultar es un proceso de cambio de una estructura piramidal a unaestructura en círculo, donde el elemento principal es el la satisfacción del cliente y a la vez integra a los empleados de la organización. Es así como se reemplaza la vieja estructura piramidal por un círculo, donde la información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de si consiguiendo personas más motivadas y comprometidas con el cliente.

APLICAR EL FACULTAMIENTO

Para aplicar facultar se necesita de los siguientes elementos:a) Acondicionar los puestos de trabajo: consiste en mejorar los puestos de trabajopara que los empleados se sientan cómodos y puedan tener sentido de orientación, posesión y responsabilidad, para que desarrolle los siguientes atributos:· Autoridad. · Diversidad.· Reto. · Rendimiento significativo.· Poder para la toma de decisiones. · Cambios en las asignaciones de trabajo.

Page 22: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

b) Equipos de trabajo: se debe diseñar planes de capacitación integral para desarrollar las habilidades técnicas de cada empleado. Los equipos de trabajo toman muchas de las responsabilidades que eran asumidas por los supervisores, esta es una forma de motivarlos a mejorar la toma de decisiones en cuanto:· Planificación.· Organización interna.· Selección del líder.· Rotación de puestos.c) Entrenamiento: generalmente se necesita el entrenamiento para desarrollarhabilidades cuando los colaboradores y equipos asumen mayores responsabilidades.d) Planes de carrera y desarrollo: son los beneficios y facilidades que la organizaciónproporciona a los empleados, para mejorar su calidad de vida, la de su grupo familiar y de esta manera podrán seguir formándose académicamente y desarrollar carreras dentro de la organización.

FACULTANDO A LOS EMPLEADOSAntes de poner a trabajar a las personas se debe de asegurar de que los siguientes criterios se estén cumpliendo y sino ponerlos en práctica.

Usted como gerente:1. No saben por que deberían hacerloa. Tiene la obligación para con los empleados de hacerles saber por qué debenhacer las cosas por las que la compañía les paga por hacer.b. Explique el beneficio para la organización por desempeñar bien la tarea o eldaño que provocan para la organización por desempeñarlas mal y lasconsecuencias para ellos por su desempeño.c. Detálleles las recompensas personales que obtendrán por desempeñar con éxito esa tarea: mayores conocimientos, más prestigio, oportunidades, recompensas financieras, comodidad, seguridad, etc.; también detalle los castigos por no desempeñar con éxito esa tarea: la pérdida de prestigio, oportunidades, recursos financieros, comodidad, seguridad, etcétera.

2. No saben como hacerlo

a. Designe a una persona que capacite a los empleados mediante manuales,procedimientos estándar y pruebas para asegurarse de que saben hacer su trabajo y no sólo ponerlo junto a su compañero para que aprenda de él a realizar el trabajo.b. Los errores en la práctica son menos costosos que los que suceden en el trabajo real.

3. No saben que es lo que se supone deben hacer

a. Hágales saber lo que deben hacer, mediante un manual de descripción delpuesto, en el que se incluyen las conductas del trabajo, las responsabilidades, loque debe de hacer y lo que no debe hacer,

b. como el empleado apoya a otros departamentos con su labor, etc., no importa lacantidad de hojas que necesite el documento, lo que importa es que quede bien

Page 23: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

señalado lo que el trabajador debe hacer.

4. Piensan que los métodos de usted no darán resultadoa. Cuando implemente mejoras en el área de trabajo demuestre a los empleadosque el nuevo método da mejores resultados que el método con el que hantrabajado siempre.b. Ofrezca pruebas y discútalo con ellos.

5. Piensan que los métodos de ellos son mejoresa. Esta situación se refiere a los empleados que tienen una información errónea del éxito que puede tener el método de ellos en comparación con el de usted.b. Cuando se planee un proyecto o se asigne una tarea, pregunte a sus empleados sus ideas y opiniones de cómo debería hacerse.c. Si ellos piensan que su método es mejor porque da muy buenos resultados, usted debe prepararse bien para ser convincente en su propuesta y mostrar la relación causa/efecto entre las acciones que pretende llevar acabo y los resultados esperados. Después compare el desempeño de su método con el método de ellos.

6. Piensan que hay algo más que es más importantea. Informe al empleado cuales son las cosas que tienen mayor prioridad para queno se enfoque en las de menor prioridad según su criterio.b. Clasifique el trabajo conforme a su prioridad o urgencia cuando lo asigne.

c. Explíqueles a sus empleados con todo detalle porqué una tarea tiene unaprioridad más alta en comparación con otra y como identificar cual tarea merecela mayor atención para realizarla.

7. Para ellos no hay ninguna consecuencia positiva por hacerloa. El pago que se les da a los empleados no es una recompensa. Las personas semotivan por las recompensas.b. Verifique si los resultados obtenidos fueron positivos antes de felicitar a losempleados por su trabajo.c. Hay recompensas tangibles (bonos, dinero, trofeos, etc.) e intangibles(felicitación verbal, una palmada en el hombro, una expresión de aprecio o unasonrisa). Las menos costosas y más eficaces son las recompensas intangibles.

8. Piensan que lo están haciendo biena. Los empleados no reciben una retroalimentación por parte del jefe acerca de sutrabajo, por lo que ellos consideran que lo están haciendo bien.b. Proporcionar información en el momento oportuno es obtener resultadospositivos.c. La retroalimentación a lo largo del día mejorará el desempeño en ese día.d. Dé información específica acerca de los resultados o durante el proceso. Use laretroalimentación para prevenir los fracasos.

9. Reciben una recompensa por no hacerloa. El gerente debe dejar de recompensar a los empleados incumplidos, que

Page 24: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

inconscientemente lo hacen y dejan atrás al empleado más eficiente.b. Cuando los empleados cometan errores, exija que los corrijan.

10. Reciben un castigo por hacer lo que supuestamente deben hacera. Los gerentes deben brindar tiempo y confianza a sus empleados, para que ellosse acerquen a dar sus quejas y sugerencias.b. Evite tratar mal a sus empleados cuando se acerquen a usted con problemas.También debe dar comentarios positivos, no sólo negativos.c. Elimine el castigo o proporcione una recompensa.

11. Anticipan una consecuencia negativa por hacerloa. Si los empleados tienen miedo, desconfianza o piensan que no lo pueden hacer, ellos mismos anticipan un futuro indeseable o una consecuencia negativarespecto al resultado de su trabajo.b. La obligación del gerente es prevenir esta situación informándoles que no hayconsecuencias negativas al hacer las cosas que se supone que deben hacer.12. No hay ninguna consecuencia negativa por su mal desempeñoa. Los empleados que siguen teniendo un mal desempeño después de haberhablado con ellos, lo seguirán teniendo a menos de que exista una consecuencianegativa por el bajo rendimiento.b. Los gerentes piensan que un castigo para el empleado es suficiente para querecapacite acerca de su trabajo pero talvez el empleado no lo considere uncastigo.c. Debe ayudarles a mejorar, pero si no queda otro remedio debe aplicar la sanción.

13. Los obstáculos están fuera del control de los empleadosa. Un obstáculo interfiere en el desempeño de los empleados porque ellos no sabencomo afrontarlo, y el gerente piensa que solo son excusas para no trabajar.

b. La función del gerente es usar la administración preventiva para preparar conanticipación a sus empleados con estrategias y habilidades para vencer losobstáculos que podrían presentarse en el futuro.

14. Las limitaciones personales de los empleados obstaculizan su desempeñoa. El gerente cree que el empleado está fallando debido a alguna limitaciónpersonal inherente.b. Las limitaciones personales se refieren a las limitaciones físicas (la pérdida dealguna extremidad, problemas de la vista, etc.) que son incambiables y que, dehecho, impiden el desempeño en el trabajo.c. Una limitación personal no es una deficiencia que sea una función delaprendizaje. Los empleados fallan porque nunca les enseñaron cómo hacer lascosas.

15. Problemas personalesa. Los empleados deben evitar que los problemas personales afecten surendimiento en el trabajo y los gerentes ayudarlos para que eso sólo sea unproblema menos de incumplimiento.

Page 25: Trabajo de Poder Politica y Facultamiento

b. A veces será necesario darles el día libre, pero sólo en asuntos personalesurgentes.16. Nadie pudo hacerloa. El problema es que los empleados no saben hacer lo que usted si sabe hacer,para eso se necesita capacitación.b. Si usted les proporciona capacitación y práctica para que hagan las cosas a lamanera de usted, ellos también podrán hacerlo.

17. El uso de la administración preventiva para asegurar un buen desempeñoAl llegar a este punto, si los empleados siguen sin cumplir con su trabajo, se pone en duda la administración de la organización, pasando así a una administración deficiente.Los problemas personales podrían disminuir si los gerentes comprendieran que todos los problemas pueden ser razones para sentirse mal, pero que no necesariamente son razones para hacer un mal trabajo. La administración deficiente es la causa de estas razones por las cuales las personas no cumplen con sus obligaciones en el trabajo, la solución es aplicar una buena administración en forma de intervenciones para que desaparezcan esas razones o para evitar que ocurran. El mantenimiento preventivo es una intervención para conservar la eficiencia del equipo y al igual que las máquinas las personas también necesitan mantenimiento. La administración preventiva es esto, son intervenciones en el medio ambiente de trabajo para producir lo esperado o influir en elfuturo resultado del desempeño del personal, y que sin intervenciones no se hubiera podido lograr.