33
República Bolivariana de Venezuela Politécnico “Santiago Mariño”. Extensión Maturín. SANEAMIENTO AMBIENTAL Bachiller: Díaz, Alexander. CI:. 21.050.529

Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

universidad santiago mariño maturin

Citation preview

Page 1: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

República Bolivariana de Venezuela

Politécnico “Santiago Mariño”.

Extensión Maturín.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Bachiller:

Díaz, Alexander.

CI:. 21.050.529

Page 2: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

1) Definición:

Desbaste:

Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequeña rugosidad.

Consiste en frotar la superficie de la probeta, que se desea preparar, sobre una serie de papeles abrasivos, cada vez más finos. Una vez obtenido un rayado uniforme sobre un determinado papel, se debe girar la probeta 90° para facilitar el control visual del nuevo desbaste. Cada fase será completada cuando desaparezcan todas las rayas producidas por el paso por el papel abrasivo anterior.

El desbaste puede hacerse manualmente, o mediante aparatos que se denominan desbastadoras o lijadoras. Suele hacerse en húmedo, para evitar los calentamientos que pueden modoficar la estructura de la probeta. El desbaste manual se realiza en cajas de desbaste donde se colocan ordenados, de izquierda a derecha, de mayor a menor rugosidad, los papeles abrasivos (véase la figura adjunta). Los papeles abrasivos pueden ser de carburo de silicio ( SiC ) o de corindón. Existen en el comercio papeles de SiC n° 60, 120, 180, 220, 320, 500, 1000, 2400, y 4000. Este número se corresponde en modo inverso con el tamaño de partícula del abrasivo, es decir, mayor número menor tamaño de la partícula de abrasivo, y viceversa.

Procesos físicos:

Son los cambios que se presentan en la materia sin alterar su constitución, es decir, que no forman nuevas sustancias y, por lo tanto, no pierden sus propiedades, solamente cambian de forma o de estado de agregación; por ejemplo, el paso de la corriente eléctrica por un alambre, el estiramiento de una goma elástica, la solidificación o evaporación del agua, etcétera.

Homogeneización de caudales:

La homogenización consiste simplemente en amortiguar por laminación las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante. Esta técnica puede

Page 3: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

aplicarse en situaciones diversas, dependiendo de las características de la red de alcantarillado. Las principales aplicaciones están concebidas para la homogenización de:

1. Caudal en tiempo seco2. caudales procedentes de redes de alcantarillado separativas en épocas lluviosas3. Caudales procedentes de redes de alcantarillado unitarias combinación de aguas

pluviales y aguas residuales sanitarias

La aplicación de la homogeneización de caudales en el tratamiento del agua residual. En la disposición que recibe el nombre de «en línea», la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneización. Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable. En la disposición «en derivación», sólo se hace pasar por el tanque de homogeneización el caudal que excede un límite prefijado. Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo, la reducción de la concentración de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero.Las principales ventajas que produce la homogeneización de los caudales son las siguientes:1.2. Mejora del tratamiento biológico, ya que eliminan o reducen las cargas de choque, se

diluyen las sustancias inhibidoras, y se consigue estabilizar el pH;3. Mejora de la calidad del efluente y del rendimiento de los tanques de sedimentación

secundaria al trabajar con cargas de sólidos constantes;4. Reducción de las superficies necesarias para la filtración del efluente, mejora de los

rendimientos de los filtros y posibilidad de conseguir ciclos de lavado más uniformes.

En el tratamiento químico, el amortiguamiento de las cargas aplicadas mejora el control de la dosificación de los reactivos y la fiabilidad del proceso.Aparte de la mejora de la mayoría de las operaciones y procesos de tratamiento, la homogeneización del caudal es una opción alternativa para incrementar el rendimiento de las plantas de tratamiento que se encuentran sobrecargadas.

Transferencia de gases:

La transferencia de gases se puede definir como el fenómeno mediante el cual se transfiere gas de una fase a otra, normalmente de la fase gaseosa a la líquida. Es una componente esencial de gran número de los procesos de tratamiento del agua residual. Por ejemplo, el funcionamiento de los procesos aerobios, tales como la filtración biológica, los fangos activados y la digestión aerobia, depende de la disponibilidad de cantidades suficientes de oxígeno. Para alcanzar los objetivos de desinfección se transfiere cloro en forma gaseosa a una disolución en agua. Es frecuente añadir oxígeno al efluente tratado después de la cloración (postaireación). Uno de los procesos de eliminación de los compuestos del nitrógeno consiste en la conversión del nitrógeno en amoníaco y la posterior transferencia del amoníaco en forma gaseosa del agua al aire

Page 4: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Volatilización y arrastre de gases:

En los últimos años se han detectado en el agua compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos compuestos pasan a la atmósfera, volatilizándose, a través de la fase gaseosa presente en las aguas. Por tanto, para eliminar los COV del agua, ésta se pone en contacto con una corriente de aire puro para conseguir la mayor efectividad.

Los principales mecanismos que gobiernan el proceso de liberación de compuestos orgánicos volátiles en el tratamiento de aguas son:

- Volatilización: La liberación de COVs de la superficie de las aguas a la atmósfera se conoce con el término de volatilización. La liberación de compuestos orgánicos volátiles se produce al distribuirse entre la fase liquida y la fase gaseosa hasta alcanzarse las concentraciones de equilibrio. La transferencia de masa (movimiento) de un constituyente entre las dos fases depende de la relación entre la concentración en cada una de las fases respecto de la concentración de equilibrio. Por tanto, la transferencia entre fases de un determinado constituyente será mayor cuanto más alejada de la concentración de equilibrio sea la concentración en alguna de las fases. Debido a que la concentración de compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera es extremadamente baja, la transferencia de COVs suele producirse desde el agua a la atmósfera.

- Arrastre por gas (Gas Stripping): La eliminación de COVs por arrastre se produce cuando un gas (normalmente aire) queda atrapado temporalmente en el agua, o cuando se introduce de manera expresa para conseguir determinados objetivos de tratamiento. Cuando se introduce un gas en el agua, se produce la transferencia de COVs del agua al gas. Las fuerzas que gobiernan la transferencia de moléculas entre las dos fases son las mismas que se en el caso de la volatilización. Por ello, la mayor efectividad en la eliminación de COVs por arrastre se consigue poniendo en contacto aguas residuales contaminadas con aire puro. En el tratamiento de aguas residuales, la eliminación por arrastre por gas se suele producir en desarenadores aireados, procesos de tratamientos biológicos aireados y en canales aireados de interconexión entre procesos.

Separación por membranas

La SEPARACION con MEMBRANAS abarca un amplio abanico de procesos

Page 5: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

susceptibles de suministrar soluciones tecnológicas alternativas a problemas viejos y

nuevos. Permite separar fragmentos de materia desde partículas macroscópicas hasta

iones y/o moléculas.

Hoy en día se encuentran procesos con membranas en todos los sectores industriales, bien sea para la (micro ó ultra) filtración de partículas o bacterias en la esterilización en frío de productos alimenticios o farmacéuticos, o en la recuperación de pigmentos de pinturas, así como también en la ósmosis inversa para la desmineralización y el tratamiento de aguas, o la estandarización de la leche, como en los procesos de diálisis o electrodiálisis para reconcentrar efluentes valiosos (licores de pulpado, soda, ácidos, baños de galvanoplastia), desacidificar jugos de frutas, o desulfurar gases. Las membranas permiten también separar líquidos por pervaporación o separar gases

por permeación, por ejemplo para remover el hidrógeno de las corrientes de reformado o de cortes diversos de hidrocarburos, por ejemplo en C4.

Procesos químicos:

Los procesos químicos son operaciones que derivan en la modificación de una sustancia, ya sea a partir de un cambio de estado, de composición o de otras condiciones. Estos procesos implican el desarrollo de reacciones químicas.

Un proceso químico puede acarrear también reacciones físicas. Si se compara la materia inicial con la resultante al finalizar el proceso, se notarán diversos tipos de cambios. Los procesos químicos pueden desarrollarse de manera natural o a partir de una manipulación del hombre.

Precipitación química:

Es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad (precipitantes, coagulantes, floculantes, etc.).La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación.

Adsorción:

Es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Es decir, es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie sólida (adsorbente).

Desinfección:

Page 6: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.

Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.

Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

Decloración:

La Decloración es la práctica que consiste en la eliminación de la totalidad del cloro combinado residual presente en el agua después de la cloración, para reducir los efectos tóxicos de los efluentes descargados a los cursos de agua receptores o destinados a la reutilización.

Oxidación química:

En química, el estado de oxidación (EO) es indicador del grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto u otra especie química. Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces o elementos distintos fueran 100% iónicos. El EO es representado por números, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidación promedio de un elemento es una fracción, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xenón, osmio, iridio, hassio y algunos complejos de plutonios, mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono

La oxidación se da cuando un elemento o compuesto pierde uno o más electrones. Generalmente, cuando una sustancia se oxida (pierde electrones), otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose. Este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de óxido-reducción

Neutralización:

Page 7: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal neutra y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

Procesos biológicos:

Un proceso biológico es un proceso de un ser vivo. Los procesos biológicos están hechos

de algún número de reacciones químicas u otros eventos que resultan en una

transformación.

La regulación de los procesos biológicos ocurre cuando algún proceso es modulado en su

frecuencia, velocidad o alcance. Los procesos biológicos están regulados por muchos

medios; entre los ejemplos figuran el control de la expresión génica, la modificación

proteica o la interacción con una molécula de proteína o sustrato.

Los procesos biológicos están regulados a menudo por la genética. En algunos casos,

la mutación puede llevar a interrupciones a un proceso biológico. Los virustienen un

conjunto de procesos biológicos por los que se reproducen.

Aerobio:

Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que pueden vivir o desarrollarse en

presencia de oxígeno diatómico,1mientras que si lo necesitan se denominan aerobios

estrictos. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos

implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente

aerobio" es aquel rico en oxígeno

El metabolismo aerobio (respiración) surgió en la evolución después de que la fotosíntesis

oxigénica, la forma más común de fotosíntesis, liberó a la atmósfera oxígeno, el cual había

sido muy escaso hasta entonces. Inicialmente representó una forma de contrarrestar la

toxicidad del oxígeno, más que una manera de aprovecharlo. Como la oxidación de la

glucosa y otras sustancias libera mucha más energía que su utilización anaerobia por

Page 8: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

ejemplo, la fermentación, los seres aerobios pronto se convirtieron en los organismos

dominantes en la Tierra.

Anaerobio:

Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno.1 Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehído, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica. El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxígeno como aceptor final de electrones.

Aquellos organismos unicelulares que no pueden vivir o desarrollarse con la presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos. Algunos microorganismos aeróbicos, que pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno, por medio de la fermentación se denominan anaerobios facultativos

Anóxico:

Un ambiente anóxico es aquel que carece de oxígeno. En el medio acuático, la contaminación por sustancias orgánicas favorece un intenso crecimiento bacteriano que consume el oxígeno disuelto en el agua.

Proceso de tratamiento de lodos:

El tratamiento de los lodos producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales,

durante su proceso, en las fases primaria, secundaria y terciaria, involucra una combinación

de procesos físico, químico y biológico. En la fase primaria, se pueden separar del agua

servida componentes fluctuantes, basura arrastrada por el flujo del agua servida y arena. Los

lodos están formados por sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, por ese

Page 9: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

motivo los lodos deben ser tratadas. Los lodos extraídos de los procesos de tratamiento de

las aguas residuales domesticas e industriales tienen un contenido en sólido que varía entre

el 0.25 y el 12% de su peso.

Los lodos separados de las aguas residuales deben ser estabilizados, espesados y

desinfectados, antes de llevarlos a su disposición final.

Lodos inertes:

Se consideran residuos inertes aquellos que no experimentan ningún tipo de transformación

física, química o biológica, es por tanto que su toxicidad residual representa menor impacto

medioambiental que la de otro tipo de residuos. Por ejemplo, escombros derivados de obras,

mobiliario de jardín tipo rocas, maquinaria en desuso.

Aunque su eco-toxicidad sea inferior a la de otro tipo de elementos residuales, se han de

tener en cuenta en la misma medida, llevándose a cabo acciones correctoras que limiten su

impacto

2) Cuales son requisitos para la ubicación de las estaciones de bombeo en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las estaciones de bombeo en sistemas de recogida de aguas residuales se diseñan normalmente para manejar aguas de alcantarillado en bruto que entran a través de tuberías subterráneas que vierten aguas por gravedad (tuberías que están tendidas con un ángulo tal que un líquido puede fluir en una determinada dirección bajo los efectos de la gravedad). Las aguas residuales entran y se almacenan en fosas subterráneas, conocidas normalmente como pozos húmedos. El pozo está equipado con instrumentación eléctrica para detectar el nivel de aguas residuales presentes. Cuando el nivel de las aguas residuales supera un punto determinado, se arrancará una bomba que comienza a levantar las aguas residuales y a expulsarlas a través de un sistema de tuberías presurizadas desde donde las aguas residuales vuelven a ser descargadas en un pozo de registro por gravedad. Desde este punto, el ciclo vuelve a comenzar hasta que las aguas residuales alcanzan su punto de destino, normalmente una planta de tratamiento.

Mediante este método, las estaciones de bombeo se utilizan para desplazar las aguas residuales hasta un punto de mayor elevación. En el caso de que se produzca un caudal elevado de aguas residuales dentro del pozo (por ejemplo, durante periodos de picos del caudal y días lluviosos) se ponen en marcha más bombas. Si todo ello resultara insuficiente, o en el caso de que se produjera un fallo de la estación de bombeo, se puede producir una

Page 10: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

inundación en el sistema de tratamiento de las aguas residuales, provocando un desbordamiento. Las estaciones de bombeo de las aguas residuales se diseñan normalmente para que una bomba o un grupo de bombas sean capaces de controlar las condiciones de picos de caudal. El sistema se construye también de manera redundante de tal forma que en el caso de que una bomba quedara fuera de servicio, la bomba o bombas restantes puedan manejar el caudal previsto. El volumen de líquido almacenado en el pozo húmedo entre las configuraciones de "bomba encendida" y "bomba apagada" se diseña para minimizar el número de arranques y paradas de la bomba, pero el tiempo de detección nunca se alargará tanto como para permitir que las aguas residuales almacenadas en el pozo húmedo se infecten Las estaciones de bombeo pueden dividirse normalmente en presurizadas (pequeño tamaño), de red (tamaño medio) y principales (estaciones de bombeo de gran tamaño).Las estaciones de bombeo red y principales se pueden subdividir a su vez en instalaciones de bombeo secas o sumergidas.

Disposiciones especificas para el diseño:

Estudios de Ingeniería básica para desarrollar información adicional para los diseños definitivos que puedan concebir os diseños definitivos con mayor seguridad.

Estudios de caracterización de las aguas residuales. Estudios geológicos, geotécnicos y de mecánica de suelos. Levantamientos topográficos. Estudios de desarrollo agrícola La ubicación de la estación de bombeo dependerá del tipo de bomba, si se trata de

bomba tipo tornillo esta puede ser colocada antes del tratamiento preliminar de agua, provista de cibras gruesas con una abertura menor al paso de la bomba.

En caso de bombas centrifugas sin desintegrador, la estación de bombeo deberá de colocarse después del proceso de cibrado

3) Que establecen las Normas Sanitarias para la ubicación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Artículo 1º.- De conformidad con el artículo 289 de la ley Nº 5395 del 30 de octubre de 1973, el Ministerio de Salud en consulta con el

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la ubicación de sistemas de tratamiento de aguas resiguales, establece los requisitos siguientes:

Page 11: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

a) En lugares donde exista redes de alcantarillado sanitario y en funcionamiento en los alrededores, deberá estudiarse en conjunto con la institución que administra el servicio, la posibilidad de conexión al sistema.

b) Deberá estudiarse el uso de tanques sépticos y drenajes individuales, diseñados conforme el procedimiento establecidos en las Normas de Presentación, con Diseño y Construcción para

Urbanizaciones, Fraccionamiento y Condominios, conforme acuerdo

Nº 7831 de 1978, si en el lugar, no existe alcantarillado sanitario.

c) El urbanizador deberá construir la red interna de alcantarillado sanitario en zonas establecidas por las instituciones que administran el servicio. Adicionalmente, las instalaciones sanitarias intradomiciliarias deberán proyectarse de forma tal que garanticen la eliminación del uso de tanques sépticos y drenajes individuales y la conexión futura al sistema de alcantarillado, una vez habilitado este.

Artículo 2º.- Los casos en que mediante análisis técnico detallado, se descarte la conexión al alcantarillado sanitario y el uso de tanque séptico y drenajes a que alude los incisos a) y b) del artículo anterior, se deberá analizar la utilización de plantas de tratamiento de aguas residuales, para cuya revisión y aprobación de su ubicación se requiere:

a) Presentar solicitud escrita, acompañada con una lámina conteniendo el diseño de sitio, ubicación del sistema de tratamiento y su localización relacionada con el diseño de sitio al desarrollo propuesto, a la escala vigente y una breve descripción del tratamiento a emplear.

b) La descarga del efluente del sistema de tratamiento deberá hacerse a un cuerpo receptor de aguas de escorrentía y flujo permanente que no sea utilizado aguas abajo para consumo humano.

Si el cuerpo receptor recargara a un acuífero y fuera explotado aguas abajo de su recarga para consumo humano, la aprobación del respectivo vertido, deberá someterse a la institución que administra la explotación de ese acuífero.

c) Entre la obra civil del sistema de tratamiento y los linderos de propiedad donde se encuentra ubicada la planta de tratamiento, deberá preveerse un retiro libre, mínimo de veinte metros.

c) La separación de los sistemas de drenajes y pozos de registro, relacionados con los límites de propiedad, donde está ubicada la planta de tratamiento, deberán analizarse de conformidad con las condiciones topográficas, del subsuelo, climatológicas y otras, específicas. En ningún caso podrá ser menor de cinco metros.

Page 12: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

d) La ubicación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de actividades industriales comerciales, será analizada específicamente, conforme a las características del agua residual y las condiciones propias del sitio. En caso de que el efluente industrial se pretenda verter al sistema de alcantarillado sanitario existente, deberá acatarse lo dispuesto en el acuerdo Nº 78-31 de 1978, a que alude el inciso b) del numeral 1º de las presentes disposiciones y las normas establecidas por las instituciones que administran el servicio.

Artículo 3º.- El Ministerio de Salud solicitará el criterio técnico de otras instituciones involucradas cuando así lo estime conveniente.

Artículo 4º.- Aprobada la ubicación de los sistemas de tratamiento, el solicitante deberá además, cumplir con:

a) Los requisitos para la revisión de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, establecidos por el Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Salud.

b) Los requerimientos para la presentación de proyectos de tratamiento de aguas, establecidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados quien velará por su estricta aplicación.

4) Que debe elaborar el proyectista de la planta, para el operador que realizara el mantenimiento diario.

Para obtener una buena operación en la planta de tratamiento, esta debe basarse principalmente en obtener las condiciones de oxigeno disuelto y sólidos suspendidos necesarios en el sistema; en tal sentido, el operador debe atender las condiciones de operación y mantenimiento de los siguientes componentes del sistema:

Equipos de Aereación.

. El equipo de aireación estará encendido en todo momento.

. El cartucho filtrante del filtro silenciador debe cambiarse al menos cada sesenta días.

. Se debe limpiar la rejilla cada semana o cuando se vea alguna obstrucción.

. Establecer una rutina de lubricación y engrase en los sopladores según su manual de mantenimiento al igual que las válvulas de aire en todo el sistema.. Chequear las válvulas en todo el sistema e inspeccionar las tuberías de aire por perdidas.. Mantener un control electromecánico de los equipos, manteniendo un registro de los siguientes aspectos:

A- Frecuencia de lubricación de os sopladores.

Page 13: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

. Cambio de aceite una semana después del arranque definitivo. Aproximadamente 100 horas de operación.. Cambio de aceite después del arranque cada mil (1000) horas de operación. Esto daría un cambio al mes.. Se debe usar aceite inhibidos de corrosión, espuma y sin detergente.. La lubricación de rodamiento debe realizarse como minimo 15 dias.

B- Consumo eléctrico de los motores, el cual debe ser aproximadamente de 60 Amp/ por cada fase.

. Alineación de poleas y correas.

. Empacadura de válvulas.

Reactor biológico.

. Verificar que la concentración de oxigeno disuelto sea mayor o igual a 2mg/l.

. Realizar pruebas de sedimentabilidad de los lodos, en base a prueba de sedimentación con cilindro graduado de 1000ml.. Se debe realizar los análisis de sólidos suspendidos totales y volátiles para comprobar que los mismos se encuentran dentro de los valores diseñados (3000-6000mg/l).Verificar que los flujos de aire este parejos en todos los bajantes de difusión.. Verificar el factor de carga de la planta, determinando el DBO.

Sedimentador.

. Verificar que la recirculación de los lodos funcionen al 100% todo el tiempo.

. Remover la materia no biodegradable que se encuentre en la superficie del sedimentador, es por esto que se recomienda que el operador tenga una cesta de maya plástica usada para las piscinas.. Inspeccionar las tuberías de distribución para verificar que no tengan perdidas de aire.. Limpieza de los vertederos con chorros de agua y cepillo.. Limpieza de las paredes y demás sitios que favorezcan la acumulación de material sólido, lodos, entre otros.

Clorador.

. Limpieza de las paredes.

. Mantener almacenadas pastillas solubles de cloro, para reponerlas en el dispensador flotante a medida que las mismas se vayan disolviendo.

Lecho de secado.

. Remover los lodos secos una vez que los mismos presenten las condiciones de baja humedad.. Si se llega a tener malos olores por el envio de lodos frescos al lecho de secado, se puede agregar cal viva a fin de evitar la proliferación de animales indeseables.

Page 14: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

. Verificar que el agua nunca llegue a una altura superior a los 20cm.

Procedimientos de Paradas.

. El procedimiento de parada de la planta de tratamiento se pueden clasificar en dos grupos: las paradas y las de emergencia.

Paradas Programada:

Consiste en una interrupción planificada y programada en el funcionamiento de la planta de tratamiento para realizar algún mantenimiento, inspección o reparación a los equipos. Si se llega a presentar esta situación se tendrá en cuenta:

. No se descargara agua cruda al sistema.

. El sistema biológico funcionara normalmente.

. El sistema de recirculación de lodos funcionará normalmente.

Parada de emergencia Electrica:

Estas paradas suelen ocurrir por fallas en la energía eléctrica o en algún equipo ocasionando la parada de la planta completa o de sistemas individuales.

En la energía eléctrica.

Puede ser total o parcial, donde el operador debe tomar en cuenta las siguientes acciones:

. Evitar colocar los conmutadores de selección en posición de parada, con el fin de arranques simultaneos al momento de restablecer el servicio en la planta.

. Establecer la naturaleza y duración de la falla.

. Proceder al arranque de la instalación inspeccionando el funcionamiento correcto de todos los elementos mecanicos.

En los Equipos.

. Se debe poner fuera de servicios aquellos equipos con fallas, y si no se tienen equipos de reserva y es esencial para su funcionamiento, se interrumpirá la alimentación del mismo y paralizar el tratamiento.. Notificar inmediatamente al personal de mantenimiento.. proceder al drenaje y limpieza del equipo.

Seguridad.

Page 15: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Es importante que el personal que opere y mantenga la planta de tratamiento tenga los conocimientos necesario en el manejo de esta, así como de los primeros auxilios en caso de algún accidente durante su trabajo.

Riesgos mecánicos.

Para disminuir o eliminar los accidentes mecánicos durante el manejo de los equipos automáticos de la planta, el operador debe considerar las siguientes medidas de seguridad:

. Todo equipo en funcionamiento debe estar protegido por los cobertores correspondientes, los cuales serán desmontados solamente con la maquina completamente apagada.. Las lubricación, limpieza o reparación de cualquier maquina debe efectuarse sobre la misma en parada, y a su vez retirar los fusibles de los seccionadores y colocar una pancarta para evitar la puesta en marcha accidental.. Se debe trabajar con la vestimenta apropiada y con su equipo de seguridad establecida.

Riesgos eléctricos.

. Mantenimiento de un buen aislamiento de la instalación, punto neutro conectado a tierra.

. Inaccesibilidad a las partes sin protección de las instalaciones.

. Aislamiento mediante un piso aislante o el uso de protectores individuales como guantes, zapatos, entre otros.. Limitación de las tensiones, es decir se limita la tensión entre fase y tierra niveles bajo.

Riesgos a contraer enfermedades.

Para que el operador no contraiga ninguna enfermedad por los diferentes agentes que contiene las aguas residuales en el sistema, deberá tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

. Debe lavarse las manos con un jabon antiséptico capaz de destruir cualquier residuo de agente contaminante antes y luego de operar o manejar cualquier sistema o maquina de la planta.

. Se debe evitar comer, fumar, tomar, comer chicle entre otros dentro y a los alrededores de la planta de tratamiento.. El operador o personal deberán usar guantes, sobre todos si se llega a manipular el liquido residual.

. La ropa del operador deberá estas apartada a la ropa de trabajo en la planta.

. Se recomienda el uso de lentes de seguridad para evitar que caiga agua residual en los ojos.

Page 16: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

. Se recomienda el uso de mascarilla a fin de evitar que los operados o personal inhale algún agente que cause enfermedades.

5 Que establece las Normas sanitarias para la retención o destrucción de sólidos en las estaciones de bombeo

Todos los niveles de complejidad deben contemplar el manejo de lodos en su sistema de tratamiento de aguas residuales. Para esto, deben presentarse balances de masa de los procesos con los trenes de tratamiento de agua y lodos. Los efluentes líquidos del tren de lodos deben integrarse en los balances de masa del tren líquido. Además deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones :

· No deben descargarse dichos efluentes a cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

· Los lodos primarios deben estabilizarse.

· Se debe establecer un programa de control de olores.

· Se debe establecer un programa de control de vectores.

Caracterización

Se debe hacer una caracterización de los siguientes parámetros en los lodos :

· Sólidos suspendidos.

· Sólidos totales.

· Nitrógeno total Kjeldahl.

· Fósforo

· Metales ( para el nivel alto de complejidad, Cromo, Plomo, Mercurio, Cadmio, Níquel, Cobre y Zinc)

Generación

El diseño de las instalaciones para el manejo de lodos debe hacerse teniendo en cuenta las posibles variaciones en la cantidad de sólidos que entren diariamente a la planta. Para esto se deben considerar las tasas máxima y promedio de variación en la producción de lodos y la capacidad de almacenamiento potencial de las unidades de tratamiento de la planta.

Generación típica de lodos por tratamiento

Page 17: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Lodos Activados (Lodo de desecho) 72-96 84 Filtros percoladores (Lodo de desecho) 60-96 72 Aireación extendida (Lodo de desecho) 84-120 96a Lagunas Aireadas (Lodo de desecho) 84-120 96a Filtración 12-24 18 a Suponiendo que no hay tratamiento primario

Proceso de tratamiento Sólidos secos, g/103 Litros de agua residual tratadaRango Típico

Sedimentación primaria 108-168 150Lodos Activados (Lodos de desecho) 72-96 84Filtros Precoladores 60-96 72Aireación extendida (lodo de desecho) 84-120 96Lagunas Aireadas 84-120 96Filtración 12-24 18

6 ¿Que establece las Normas sanitarias, para el proyectista una vez concluida la construcción de la planta?

Ley Penal del AmbienteTÍTULO II

De los delitos contra el ambiente

CAPÍTULO I

De la Degradación, Envenenamiento, Contaminación y demás Acciones o Actividades capaces de causar daños a las Aguas

Artículo 28. Vertido ilícito.- El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salado mínimo.

Artículo 29. Alteración térmica.- El que provoque la alteración térmica de cuerpos de agua por verter en ellos aguas utilizadas para el enfriamiento de maquinarias o plantas industriales, en contravención a las normas técnicas que rigen la materia, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salario mínimo.

Page 18: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Artículo 30. Cambio de flujos y sedimentación.- El que cambie u obstruya el sistema de control, las escorrentías, el flujo de las aguas o el lecho natural de los ríos, o provoque la sedimentación de éste, en contravención a las normas técnicas vigentes y sin la autorización correspondiente, será sancionado con arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) días de salario mínimo.

Artículo 31. Extracción ilícita de materiales.- El que contraviniendo las normas técnicas vigentes y sin la autorización de la autoridad competente, extraiga materiales granulares, como arenas, gravas o cantos rodados, será sancionado con arresto de cuatro (4) a ocho (8) meses y multa de cuatrocientos (400) a ochocientos (800) días de salario mínimo.

Artículo 32. Contaminación de aguas subterráneas.- El que realice trabajos que puedan ocasionar daños, contaminación o alteración de aguas subterráneas o de las fuentes de aguas minerales, será sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) días de salario mínimo.

8. ¿Cuáles son los métodos analíticos que deben implementarse para el control de la calidad del agua?

La evaluación fisicoquímica y microbiológica del agua permite investigar la calidad del agua y define la aceptabilidad de ella para el consumo humano. En algunos casos comprende desde el muestreo hasta el reporte de la información. Las muestras de agua deben tomarse en lugares representativos de la fuente de abastecimiento, a la salida del proceso de tratamiento y en diferentes puntos del sistema de distribución como son: reservorios matrices, reservorios de distribución, componentes varios, red primaria, red secundaria y de ser posible en el nivel domiciliario. Esto último permitirá desarrollar programas de educación sanitaria en la comunidad atendida por el servicio de abastecimiento de agua.

La evaluación fisicoquímica y microbiológica del agua comprende los factores siguientes:

Zonas de abastecimiento Selección de los lugares o puntos de muestreo. Indicadores y parámetros Determinaciones Muestreo Frecuencia del muestreo Análisis Calidad de los análisis y control de calidad.

Reglamento de la Ley de Prevención en el Trabajo consideradas dentro del aspecto de higiene y seguridad industrial.

Artículo 21. Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Page 19: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Además de las funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, previstas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, se establecen las siguientes:

1. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo, comedores, alojamientos o instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

2. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y las trabajadoras, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3. Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.

4. Mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en la Ley, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.

5. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con la Ley, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.

6. Reportar al Ministerio de Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.

7. Realizar el diagnóstico sobre las enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores y las trabajadoras, en coordinación con el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y el Ministerio de Salud.

8. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras sobre los mismos.

9. Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores y las trabajadoras, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro.

10. Implementar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

11. Coordinar con el departamento de recursos humanos o quien haga sus veces, el cumplimiento de sus funciones.

Page 20: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

12. Las demás que señalen los reglamentos y las normas técnicas dictadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y las guías técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales

Artículo 4. Información y declaración obligatoria de las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo

Las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de información y declaración obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales debido a sus efectos en la salud pública. En consecuencia, las autoridades en el ejercicio de sus funciones, tendrán acceso a esta información y a los datos personales de salud de los trabajadores y las trabajadoras. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales presentará informes periódicos al Ministerio de Salud sobre las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Capítulo VI

De la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.

El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley.

Artículo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos psicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.

7) Que establece las Normas sanitarias para la medición de los gastos de aguas residuales

Page 21: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

Para la determinación del caudal de las descargas deben efectuarse por lo menos 3 jornadas de medición horaria durante las 24 horas del día y en cada uno de los emisarios que se consideren representativos. Con estos datos deben determinarse los caudales medio y máximo horario representativos de cada descarga.

Los caudales deben relacionarse con la población de aporte de cada descarga para determinar los correspondientes aportes de agua residual per cápita. En caso de existir descargas industriales dentro del sistema de alcantarillado, deben calcularse por separado los caudales domésticos e industriales.

Deben efectuarse mediciones para determinar la cantidad de agua de infiltración y otros caudales afluentes asociados a conexiones erradas al sistema de alcantarillado. Deben encontrarse factores para caudales de infiltración (en términos de área o de longitud de la red L/s/ha ó L/s/km) de modo que se pueda proyectar el caudal esperado. Así mismo deben tenerse en cuenta los periodos de sequía y de lluvia.

8) Que establece las Normas sanitarias, para la desviación del caudal en el sistema de tratamiento en caso de una emergencia.

Cada usuario deberá tomar las medidas adecuadas para evitar las descargas accidentales de vertidos que puedan ser potencialmente peligrosas para la seguridad física de las personas, instalaciones, Estación Depuradora de Aguas Residuales o bien de la propia red de alcantarillado.

 Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de la explotación de las instalaciones del usuario, se produzca un vertido que esté prohibido y como consecuencia sea capaz de originar una situación de emergencia y peligro, tanto para las personas como para el Sistema Integral de Saneamiento, el usuario deberá comunicar urgentemente la circunstancia producida al Ente Gestor de la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, al ente correspondiente y a la Ministerio de Medio Ambiente, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran causarse. La comunicación se efectuará utilizando el medio más rápido.

Una vez producida la situación de emergencia, el usuario utilizará todos los medios a su alcance para reducir al máximo los efectos de la descarga accidental.

 El usuario deberá remitir al Ente Gestor, en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, un informe detallado del accidente, en el que deberán figurar los siguientes datos:

Page 22: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

identificación de la empresa, caudal y materias vertidas, causa del accidente, hora en que se produjo, medidas correctoras tomadas in situ, hora y forma en que se comunicó el suceso al Ente Gestor y a la Administración. Ambas Entidades podrán recabar del usuario los datos necesarios para la correcta valoración del accidente.

9) Cuál es el destino del líquido drenado en los lechos de secado de lodos.

El líquido que se obtenga del lecho de secado de los lodos activos de las aguas residuales

será re-circulado otra vez a la planta de tratamiento por una unidad del sistema de la planta.

A pesar de que las cantidades de lodos producidos son bastantes bajas, es necesario evacuar

parte de los lodos cuando el reactor a logrado un buen arranque. Para ello se debe tener un

tanque de acumulación de lodos. Los lodos se pueden llevar directamente a lechos de

secado debido a la buena estabilización que se produce en el reactor. Alternativamente los

lodos pueden pasar a un proceso de deshidratación mecánico pues usualmente salen en

concentraciones similares a las producidas por un proceso de espesamiento por gravedad.

El lixiviado de los lechos de secado de lodos debe ser tratado en el reactor. No se debe bajo

ninguna circunstancia descargar los lodos en cuerpos de agua superficial.

10) A que es sometido el efluente tratado en el sistema de tratamiento.

El efluente que se obtenga del sistema de tratamiento, debe ser sometido a desinfección antes de ser vertidos a cause, etse debe cumplir con los parámetros establecidos en el decreto numero 883.

11) Cuál es la concentración de cloro para la desinfección del efluente tratado en el sistema

El agua residual, luego de haber pesado por las diferentes etapas para su limpieza, llega a su ultima fase, que consiste en la aplicación de un desinfectante para obtener un agua limpia exenta de bacterias y germenes patógenos, conforme al decreto 883 de la gaceta oficial No.5.021 Extraordinario publicado el 11 de octubre de 1995.

Page 23: Trabajo de Saneamiento 2do Corte (1)

“Un tiempo de contacto de 20 a 30 min ( es deseable que sea de 1 a 2h), con una dosis de cloro o de bióxido de cloro residual de 0.05 a 0.2mg/l compactado en pastillas, de baja peligrosidad. El tiempo de contacto y el cloro residual deben ajustarse según el contenido de nitrógeno en agua, la naturaleza del esterilizante utilizado y la aplicación eventual de una pre cloración” (Degremont, 1973, p.563)

Las características de las pastillas de baja peligrosidad se describen como un producto químico desinfectante basado en cloro orgánico de lenta disolución, siendo efectivo para el control de algas, bacterias y hongos, contiene un agente estabilizante permitiendo que la luz solar no lo descomponga fácilmente. Su uso está recomendado para mantener un nivel estable de cloro, aprovechando la lenta solubilidad que tiene el producto.