CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009. TRABAJO EN RUTA. CRÓNICAS PERIODÍSTICAS. Hemos decidido nombrar unos periodistas que harán cada día una pequeña crónica de la vivencia en su cuaderno de ruta. Como se lee a continuación, está escrito tal como ellos han vivido esta realidad y han apuntado en su cuaderno aquellas cosas que más les llamaron la atención. Día 1. Martes 19 de Mayo de 2009. Periodista: El profe Jaime. Salida desde Navalagamella a Barajas. En el aeropuerto tuvimos un primer y breve contacto con nuestros compañeros de Cáceres. Ellos viajan en un vuelo anterior. Realizamos pasatiempos sobre las islas mientras esperamos a que se abra nuestra puerta de embarque. Una vez en el avión, unos siguen con los pasatiempos sobre Canarias y otros afortunados como Belaid visitaron la cabina del comandante. Al llegar a Gran Canaria nos recogen en un autobús y nos llevan a la residencia escolar Las Palmas donde ya están nuestros compañeros de Cáceres esperando. Vemos nuestros alojamientos. Un pabellón para las chicas y otro para los chicos compuestos por unas salas de usos múltiples en la planta baja y dos plantas superiores con 3 dormitorios para 5 camas cada planta más sus baños correspondientes. Repartimos habitaciones y deshacemos las maletas. Por la noche llegarán nuestros compañeros de Lugo. Nervios en el ambiente.

TRABAJO EN RUTA. CRÓNICAS PERIODÍSTICAS. · A continuación fuimos a la playa de Tafita donde nos bañamos en una playa sin arena, ... Canaria, también hay plantas típicas, también

Todos juntos:

Día 2. Miércoles 20 de Mayo de 2009 Periodista: Álvaro González y David Casado Hoy día 20 de mayo hemos visitado la iglesia de San Juan Bautista, que se construyó en el siglo XVIII. También hemos visitado la empaquetadora de plátanos, donde nos dieron 3 cajas de plátanos.

Los plátanos llegaron a Canarias en el siglo XIX. Al año se consiguen más de 50.000 toneladas de plátanos. Los plátanos necesitan para crecer abono, más de 25 litros de agua al día y que les dé bastante el sol.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Después fuimos al barranco de Nuestra Señora de Valerón (Cenobio de Valerón) al noroeste de la isla de Gran Canaria. En el barranco hemos visto cuevas donde los antepasados de la isla ocultaban semillas para su conservación. Las semillas las ocultaban con una barrera de barro, madera paja y un tipo de cemento. También vimos unos lagartos de éstas islas.

A continuación fuimos a la playa de Tafita donde nos bañamos en una playa sin arena, era de piedras y comimos en un bar cercano. También había un acantilado con “El Dedo de Dios” y otro donde había una cruz, que significaba que se cruzaban muchos caminos aparte del significado religioso que también pudiera tener. Al rato paseamos por el camino de los tres poetas y al final de este día fuimos a la calle mayor de Triana donde vimos muchas tiendas. Al final del todo nos volvimos a la residencia.

Mismo día 2. Otro periodista: Jorge Mauricio Vargas Hemos ido al sureste de la isla de canarias. También a la empaquetadora de plátanos, la iglesia. De Juan Bautista, después fuimos al barranco de la señora Valerón .Vuelta a la residencia. Canarias tiene forma circular tiene un pequeño clima tropical, también murió una niña llamada Sara Morales, también es una zona de montaña, también es una zona nueva de Gran Canaria. También tiene diez idiomas, también esta el acantilado un acantilado de la historia de la Isla de Gran Canaria, también esta municipio de Gran Canaria, también

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

plátanos típicos de Gran Canaria, también se ve las cenizas de un volcán de Gran Canaria, también hay plantas típicas, también una iglesia de San Juan Bautista hay muchas vivienda dispersas.

Día 3. Jueves 21 de Mayo de 2009 Periodista: Kevin Ruiz Hoy día jueves 21 de mayo nos iremos al sureste de la isla. O al Sur como dicen aquí. Vamos a dar un paseo por Agüimes por una calle que se llama Viñuela. Ahí está el colegio de la Viñuela, en la misma calle había unos cuantos olivos. Ángel nos informa siempre sobre lo que vamos a ver y nos cuenta cosas interesantes de aquí.

Hemos visto un monumento dedicado a la música en mayo del año 1998. En la estatua sale una mujer tocando el violonchelo y se escucha la música de fondo. La decoración de las casas es muy bonita.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

A continuación entramos en el templo de San Sebastián, este templo fue declarado monumento histórico artístico nacional.

Después hemos comido enfrente de la parroquia un pequeño picnic. Luego hemos ido a un mini museo donde había una tumba.

Después fuimos al jardín botánico, donde vamos a ver la flora y la fauna de Canarias como: el pino canario, el drago, etc.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Ahora iremos a comer a un restaurante de aquí donde unos chicos aprenden a ser cocineros y camareros. Vamos a comer papas arrugadas con mojo, espaguetis, filetes en salsa con patatas y un tipo de ensalada.

A continuación fuimos al museo de la ciencia y tecnología de Elder donde hemos visto un montón de cosas, eso sí, todas eran máquinas. Nos lo pasamos muy bien. Y por último hemos ido a divertirnos a un parque, todos. Después volvimos para hacer el cuaderno de trabajo con la monitora Verónica.

Día 3 Mismo día. Jueves 21 de Mayo de 2009 Periodistas: Alberto Sanjurjo y Henrique de Jesús. Hoy vamos a ir al sureste de la isla. Nos levantamos como siempre a las 7:30. Tras desayunar a las 8, hacer las camas hemos subido a la guagua y hemos salido hacía Agüímes. Hay latifundios y fue el municipio que no fue conquistado. Luego fuimos a ver un Olivo canario, que son más grandes que los de Madrid. Nos gastaron una broma diciéndonos que era un Níspero, pero como somos muy listos le dijimos a Ángel, el coordinador canario, que eso era un olivo. Los olivos pequeños dan aceite y ahora en Agüímes dan vino. Antes en Canarias, la gente se enamoraba en los bailes. En Agüímes hay una buena música y escritores muy importantes. Luego fuimos a ver la Iglesia de San Sebastián. Es un monumento histórico artístico nacional. Luego visitamos la ermita de San Antón y el centro de interpretación. Las mujeres canarias se lavaban con jabón de lagarto. Estamos en el centro de interpretación de San Antón. Bajo nuestros pies hay un cadáver tapado con una manta y con restos de huesos. Ahora vamos al jardín Botánico de Viera y Clavijo. Hay plantas y fauna de Gran Canaria. La planta margosa está en peligro de extinción. El mocán es un árbol que da una fruta especial. El drago parece un árbol pero es una planta por el tipo de tronco leñoso que tiene. El señor que creó este jardín, está enterrado en él. La Laurisilva también está en peligro de extinción y existía cuando estaban los dinosaurios. Después de comer, fuimos al Museo de La Ciencia “Elder Miller”. Donde vimos una especie de película, bajo una cúpula, como si fuera un planetario. Luego hasta que llegó la guagua estuvimos jugando un ratito en un parque. Volvimos a la residencia y nos pusimos a hacer nuestro cuadernillo. Esto es todo por hoy.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

DIA 4. Viernes 22 de Mayo de 2009 Periodista: Aarón García y Adrián García Estamos en hotel RIU por el que pasamos a las dunas y al centro de interpretación,

y vamos a ver las dunas de MASPALOMAS. Hay grandes montañas de arena. En el centro de interpretación nos contaron muchas cosas. La arena de las dunas es antigua arena del mar, restos de huesos de ballena, caracolas, y vientos que vienen de canarias etcétera. Las montañas de arena antes median 32 metros y ahora sólo miden 12 metros. Hace años de una parte a otra no había vegetación pero ahora hay unos árboles que paran el viento, se llaman Balancón que es un árbol típico de Canarias. Por fin, entramos en las dunas e hicimos carreras. Fue genial.

Fuimos a otro centro de interpretación donde nos enseñaron más cosas sobre las dunas y las charcas y el palmeral de la zona. Con la primavera y el otoño hay unos animales conocidos como pollas de agua y las charcas hacen que en canarias haya una buena fauna. En el palmeral hay mirlos y muchos pájaros. En las dunas hay un insecto mitad saltamontes mitad mosca. Tampoco se puede tirar basura al suelo porque los peces se pueden contaminar. Hace 200 años donde estamos era playa. Lo sabemos porque las piedras son redondas. Hemos ido a ver un video sobre el cambio climático, hemos hecho unas macetas con plantas y luego hemos ido a la charca donde hay peces de agua salada y agua dulce y pueden vivir en ambas aguas.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Por la tarde fuimos a la Playa del Inglés donde nos hemos bañado y nos lo hemos pasado muy bien. Por la noche vimos la presentación de las comunidades de Extremadura y Galicia. Mañana hacemos la nuestra.

DÍA 5. Sábado 23. Periodistas: Marta de la Chica y Miriam Tienda. Después de desayunar leche con galletas hemos ido a una cumbre de la isla. De camino, hemos parado en un sitio para hacer compras. Se llama el Parador de la Cruz de Tejeda. Había muchos motoristas.

La carretera tenía muchas curvas. Nos hemos mareado un poco. Hemos bajado algunas veces de la guagua para hacer fotos. Por fin, hemos llegado a la senda para subir a Roque Nublo.

Hemos tenido que caminar un rato y subir muy alto. Desde Roque Nublo se veía el Teide. Nos hemos hecho algunas fotos. El agua de mi cantimplora se ha quedado caliente. Algunos niños han resbalado en el camino.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Después hemos ido a comernos los bocatas que nos dieron a un sitio donde se podían hacer barbacoas. Después de comer, los chicos han tirado la bolsa de basura al contenedor.

A continuación hemos ido a Teror. Hemos visto desde la guagua una playa, pero Marta casi no la ha visto, porque se había dormido en la guagua. Se había dormido con los ojos abiertos. En Teror hay muchas cosas, vimos la Basílica Nuestra Señora del Pino, la plaza y dimos un paseo por la calle.

Al irnos mientras íbamos en la guagua Ángel nos han contado cosas de los pueblos por los que pasábamos. Por ejemplo que Santa Brígida es una feria de la agricultura. Son muy famosos los chorizos, las morcillas y los dulces de Teror. Se celebran las fiestas el 7 y 8 de septiembre. Teror es un pueblo muy tranquilo. En Valleseco a pesar del nombre, hay mucha humedad. En el centro de Gran Canaria hay muchas plantas verdes por la humedad. Después los profesores han bajado del autobús y han abierto la puerta de la residencia porque estaba cerrada. Después de cenar hemos hecho la presentación de nuestra comunidad de Madrid y de nuestro pueblo Navalagamella. Ha quedado muy bien. Nos ha dado un poco de vergüenza cuando se escuchaban nuestras voces en el ordenador contando la historia de las fotos. Kevin y Aarón estaban rojos de vergüenza.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Día 6. Domingo 24. Periodistas: Belaid El Messaoudi, Ismael Moreno, Marco Antonio Vejarano Hoy Día 24 de mayo, vamos a estar en Las Palmas De Gran Canarias, primero vamos a la Plaza De Santa Ana En el barrio de Vegeta. Se dividía en tres poderes que son: el poder Judicial, poder Religioso y el poder Político.

Nos dirigimos al Museo Canario consta de muchos restos arqueológicos, todos reales. Los aborígenes no conocían el metal lo hacían todo con piedras, estamos viendo muchos animales disecados a parte de conchas y objetos útiles, el símbolo de tara o de la naturaleza parece medio hombre, trabajaban muy duro para construir chozas de madera, piedra… El alimento que tenían era maíz y gofre eran alimentos importantes. Para pescar usaban red de corteza de árbol. El pescado también era fundamental, con la piel de cochino y otros animales elaboraban alfombras de pieles y con el barro elaboraban jarras, platos, jarrones… Luego nos vamos a una sala que hay cadáveres de hombres muertos y una colección de mas de cien cráneos.

Seguimos en el barrio de Vegueta en la plaza de Santo Domingo y encontramos un mercadillo de cosas, todos compramos durante una hora. Había una banda tocando música.

Después nos fuimos a la plaza de San Antonio. Había una iglesia y también una casa que rompía la armonía de esta. Nos dirigimos a la residencia para coger el cuaderno de actividades y finalizarlo. Luego nos fuimos a la playa de las Canteras. Nos bañamos, enterramos al profe de Galicia en la arena y también jugamos al futbol. Luego dimos un paseo.

Esto es lo que hemos hecho hoy… ¡Nos lo hemos pasado muy bien! Ahora tenemos una pequeña fiesta de despedida.

CEIP San Miguel de Navalagamella. Escuelas Viajeras. Gran Canaria 2009.

Día 7. Lunes 25 de Mayo. Despedida. Sobran las palabras…

Subimos al avión rumbo a Madrid. La tristeza se torna alegría cuando nos reencontramos con nuestros seres queridos en Madrid. Pronto las redes sociales, Messenger, correo electrónico, móvil, etc., harán su función y nos pondrán de nuevo en contacto con nuestros amigos de Cáceres y Lugo. Tan lejos, pero a la vez tan cerca en la era de la información y comunicación. ¡Gran Canaria, un viaje que nunca olvidaremos!.