24
TRABAJO ESTRATIGRAFIA Y ICNOFACIES POR: JUSSEF FUENTES QUINTERO COD:2093038 PARA: PROFESOR DIEGO CASTILLO

Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

TRABAJO ESTRATIGRAFIA Y ICNOFACIES

POR:

JUSSEF FUENTES QUINTERO

COD:2093038

PARA:

PROFESOR DIEGO CASTILLO

Page 2: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL

Desde los años 90 la estratigrafía secuencialse ha vuelto una herramientaindispensable para todo estudio litoestratigráfico cuya finalidad esreconstruir la evolución de una cuenca sedimentaria: determinación de laextensión espacial de los cuerpos sedimentarios principales, previsión de laarquitectura del relleno sedimentario a partir de observaciones de campopuntuales y de documentos de subsuelo, determinación de los fenómenosresponsables del control de la sedimentación (eustatismo, tectónica, clima,etc.).

Es una estrategia de proceso, para ilustrar los procesos depositacionales ydescribir o predecir la ocurrencia, extensión y geometría de las faciessedimentarias. Para esto es necesario conocer los factores que afectan ladepositación de los sedimentos directamente, aunque mucha de esainformación no siempre está disponible.Se combinan otras disciplinas para concretar el rompecabezas geológico:Los registros de pozos, los modelos sísmico, bioestratigráfico y geoquímicobosquejados y sus datos. Se requiere un equipo integrado ya que sonmétodos repetitivos. En los estudios los datos no suelen estar disponibles,por lo que se coherente el trabajo.Las condiciones geológicas de un área son únicas, los conceptos en que seapoya deben ser aplicables.

Page 3: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Definición de la EstratigrafíaSecuencial

La definición de la Estratigrafía Secuencial que ha dado O. Catuneanu en suartículo publicado en 2002 (ver “Bibliografía”) me parece excelente; es la queusaremos para redactar esta introducción.

La estratigrafía secuencial es el paradigma más reciente y, tal vez, el más revolucio-nario en geología sedimentaria. Ha renovado los métodos del análisis estratigráfico.A la diferencia de los otros tipos más convencionales de análisis estratigráficos, talescomo la bioestratigrafía, la litoestratigrafía o la magneto- estratigrafía que consistenesencialmente en la colección de datos, la estratigrafía secuencial se construye to-mando en cuenta:

La reconstrucción de los parámetros de controles alógenos al momento de la se-dimentación y,

La predicción de las arquitecturas de facies en las zonas no todavía estudiadas.

El primer aspecto suscitó (y sigue suscitando) un gran debate entre los partida-rios del control eustático vs los del control tectónico de la sedimentación. Elsegundo aspecto proporciona a la industria petrolera una excelente herramien-ta de correlación para la exploración y el análisis de las cuencas.

Sin embargo, esto no quiere decir que la estratigrafía secuencial es el triunfo dela interpretación sobre los datos, o que la estratigrafía secuencial se ha des-arrollado independientemente de las otras disciplinas de la geología. De hecho,la estratigrafía secuencial se construye a partir de los datos existentes; ella ne-cesita un buen conocimiento de la sedimentología y del análisis de las facies.La estratigrafía secuencial establece las relaciones entre la sedimentología, elanálisis de las cuencas y los diferentes tipos de análisis estratigráficos conven-cionales

Page 4: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

AspectosHistóricos

La estratigrafía secuencial es a menudo considerada como una mera extensiónde la estratigrafía sísmica de los años 70. Sin embargo, ya a principios del Si-glo XX, ciertos autores escribieron sobre las relaciones existentes entre sedi-mentación, discontinuidades y variación del nivel de base - que son la base dela estratigrafía secuencial (Grabau, 1913; Barrel, 1917; Sloss et al., 1949;Sloss, 1962; etc.).El término de “secuencia”, también básico en estratigrafía secuencial, fue intro-ducido por Sloss et al. (1949) para definir una unidad estratigráfica limitada pordos discontinuidades subaéreas. Sloss subrayó la importancia de estas discon-tinuidades y subrayó también la importancia de la tectónica en su génesis, ig-norada por los partidarios de la estratigrafía sísmica.La estratigrafía sísmica, cuando apareció en los años 1970 (Vail, 1975 ; Vail etal, 1977), provocó una revolución en la estratigrafía. Conjuntamente con elconcepto de estratigrafía sísmica se publicó la carta de los ciclos globales (Vailet al., 1977), basada sobre el postulado que el eustatismo es el motor principalde la formación de las secuencias y de la ciclicidad estratigráfica.

Cuando se incorporaron a la estratigrafía sísmica los datos de campo y de per-foraciones, se pasó a la estratigrafía secuencial ; esto fue en los años 1980 (verpor ejemplo Posamentier et al., 1988 ; Posamentier y Vail, 1988 ; Van Wagoneret al., 1990). Pero, en su comienzo, la estratigrafía secuencial presentaba eleustatismo global como el principal (y para muchos autores el único) motor dela génesis de las secuencias ; la carta de los ciclos eustáticos globales (la cartade Vail) constituía con la estratigrafía secuencial un conjunto inseparable.

El paso, en los años 1990, de la noción de variación del nivel del mar (es decirde la noción de eustatismo global) a la de variación relativa del nivel del marconstituyó un avance mayor en la estratigrafía secuencial. Con esta nueva no-ción de variación relativa del nivel del mar (o del nivel de base), no intervienenlas consideraciones relativas a las fluctuaciones del nivel eustático o de latectónica en la determinación de las secuencias o de los otros elementos (cor-tejos sedimentarios, superficies estratigráficas) de la estratigrafía secuencial.Por el contrario, la naturaleza de las superficies y la de la relación de las unida-des estratigráficas entre ellas, son consideradas como elaboradas según unacurva de los cambios relativos del nivel del mar que toma en cuenta tanto loque corresponde al eustatismo, a la tectónica y a los otros controles alógenosde la sedimentación.

Page 5: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Algunas definiciones

1- En primer lugar veremos algunas definiciones de la estratigrafíasecuencial que dieron diferentes autores en diferentes épocas.

Para Posamentier et al. (1988) y Van Wagoner (1995), la estratigrafía secuen-cial es el estudio de las relaciones entre las rocas sedimentarias de un conjuntode estratos ligados genéticamente y limitado (este conjunto) por superficies deerosión, de no-sedimentación o por sus concordancias correlativas (ver a conti-nuación el significado de “concordancia correlativa”).

Concordancia correlativa

En la figura la linea xx' representa el límite superior de una secuencia. A es el punto donde elnivel del mar intercepta al continente (en otras palabras A es la línea de costa). En la parte por en-cima del nivel del mar (la parte ubicada a la izquierda del punto A) reina la erosión subaérea; enesta porción, el límite entre la dos secuencias es una superficie de erosión subaérea.

Entre A y B , zona submarina,actúa la erosión marina (olas, tormen-tas, etc.). Aquí también la superficielimitan-do las dos secuencia será unasuperficie de erosión, menos espectacu-lar que la erosión subaérea.

La parte de la cuenca ubicada ala derecha del punto B corresponde auna zona submarina alejada de los efec-tos de la erosión de las olas o de las tor-mentas. Es decir que no hay interrupción

de la sedimentación marina entre la secuencia anterior y la actual. El límite entre las dos secuenciases teórico y se llama « concordancia correlativa » (i. e. correlativa de la superficie de erosión).

Para Galloway (1989), la estratigrafía secuencial es el análisis de los conjuntosde sedimentación cíclicos presentes en las sucesiones estratigráficas, así quede su desarrollo en respuesta a las fluctuaciones de la alimentación sedimenta-ria y del espacio disponible para la sedimentación.Embry (2001) piensa que el reconocimiento y la correlación de las superficiesestratigráficas subrayan cambios en los sistemas de depósito de las series se-dimentarias. Tales cambios se deben a la interacción de la sedimentación, dela erosión y de la fluctuaciones del nivel de base; se los puede determinar porel análisis sedimentológico y el estudio de las relacione geométricas.

Notamos que la noción de sedimentación y la de fluctuación del nivel de baseson distintas. Algunas palabras-clave:

Ciclicidad. Una secuencia es un ciclotema, i.e. corresponde a un cicloestratigráfico.

Page 6: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Estructura temporal: Al comienzo de la estratigrafía secuencial, lassuperficies limitando las secuencias, debido al modelo eustático global,se consideraban como línea de tiempo. Actualmente, para las correla-cione a gran escala, es necesario un control temporal independiente.

Estratos ligados genéticamente: No existe hiato mayor en el seno deuna secuencia.

2- En estratigrafía secuencial se usan algunos conceptos que vale la pe-na definir.

.Sistema de depósito: Conjunto tridimensional de facies cuyos procesos deformación son ligados y que registran los principales elementos de la pa-leogeografía. Ejemplos de sistemas de depósito son el sistema fluvial elsistema deltáico, o el sistema de abanico profundo (deep sea fan). Unsistema de depósito evoluciona lateralmente hacia el sistema adyacente,constituyendo asociaciones lógicas de elementos paleo-geomorfológicos(ver más abajo “cortejo sedimentario” o system tracts¨). Por ejemplo, elsistema fluvial pasa lateralmente al sistema deltáico.

.Los cortejos sedimentarios (system tracts): Asociación de sistemas dedepósitos contemporáneos, formando la subdivisión de una secuencia.El cortejo sedimentario se interpreta en base al patrón de apilamiento dels capas, sobre su posición en l secuencia y sobre el tipo de superficieslimitándolo. El timing del cortejo sedimentario se deduce de una curvaque describe las fluctuaciones del nivel de base.

. Secuencias: Sucesión relativamente concordante de estratos ligadosgenéticamente y limitados por discontinuidades o sus concordancias co-rrelativas.

Las secuencias y lo cortejos sedimentarios están limitados por superficies es-tratigráficas que marcan un evento específico en la historia sedimentaria de lacuenca. Tales superficies pueden ser concordantes o discordantes; indican uncambio en el régimen de la sedimentación de una y otra parte del límite.

La secuencia corresponde a un ciclo estratigráfico completo de evolución pro-gresiva del régimen de sedimentación. El carácter concordante o discordantede las superficies límites no es importante para delimitar la secuencia.

Los conceptos de secuencia, de cortejo sedimentario y de superficie estratigrá-fica son independientes de la escala (es decir del tiempo de formación), delespesor o de la extensión lateral.

Page 7: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

LAS TERMINACIONESESTRATALES

Y L0S PRINCIPALESTIPOS DE SUPERFICIESEN

ESTRATIGRAFÍASECUENCIAL

Una parte importante de la interpretación de las series sedimentarias en térmi-no de análisis secuencial se basa en la determinación de las terminaciones(superiores e inferiores) de los estratos, y también sobre los tipos de superficiesque generan las diferentes etapas de subida o baja del nivel de base (superficiede erosión continental, superficie de abrasión marina, superficie de mayor ex-tensión del mar, etc.).

Los tipos de terminaciones estratales

Las terminaciones estratales se definen por las relaciones geométricas entrelos estratos y las superficies estratigráficas contra las cuales se terminan (figura9). Los principales tipos de terminaciones estratales son los truncamientos, lostoplaps, los onlaps, los downlaps y los offlaps. Estos conceptos (excepto el detruncamiento) fueron introducidos por la estratigrafía sísmica para definir la ar-quitectura de los reflectores sísmicos (Mitchum y Vail, 1977; Mitchum et al.,1977). En la tabla de la página damos las definiciones de los diferentes tipos determinaciones estratales.

Figura 9: Los principales tiposde terminaciones estratales.Notar que los basculamientostectónicos pueden causar con-fusiones entre downlap y onlap.Según Emery y Myers (1996).

Las terminaciones estratales, entre otras cosas, permiten deducir el movimientode la línea de costa, es decir las fluctuaciones del nivel de base. Por ejemplo,un onlap costero indica una transgresión; un offlap caracteriza una regresiónforzada.

Las superficies en estratigrafía secuencial

La superficies en estratigrafía son de diferentes tipos y de diferentes importan-cias, pero todas reflejan un cambio en los factores que controlan el ambientede sedimentación. El ejemplo más espectacular de formación de una superficiees cuando el mar se retira (regresión forzada) y deja descubierta todo o partede la plataforma continental.

Page 8: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Otros tipos de superficies son menos espectaculares: es el caso por ejemplodel límite entre una serie sedimentaria con un patrón progradante de acumula-ción y otra serie con un patrón retrogradante. Veremos más adelante que estetipo de superficie corresponde a un máximo de regresión, cuando termina uneregresión normal y comienza un sistema sedimentario transgresivo.

LAS SUPERFICIES DE LA ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL

Caída del nivel de base

Discontinuidad subaérea y susconcordancias correlativasSuperficie basal de regresiónforzadaSuperficie regresiva de erosiónmarina

Subida del nivel de base

Superficie de máxima regresiónSuperficie de máxima inundaciónSuperficie de erosión por las olas (ra-vinement)

LAS SUPERFICIES EN EL INTERIOR DE LOS CORTEJOS

Regresión normal

Superficie interna de regresión normal

Transgresión

Superficie de inundación (otra queMRS, MFS, RS

Page 9: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

LOS CORTEJOS SEDIMENTARIOS

o CORTEJOSDE SISTEMAS

(SYSTEMS TRACTS)

Los cortejos sedimentarios (systems tracts) constituyen las divisiones de lassecuencias de depósitos. La figura 14 muestra que existen dos principales tiposde secuencias) en función de la naturaleza de los límites.

Figura 14: Definición de las secuencias de tipo 1 y de tipo 2. Según Vail et al., 1984; Galloway, 1989;Catuneanu, 2007).

Las secuencias de tipo 1 son las cuyos límites son superficies subaéreas quese extienden y afectan con fuerte erosión (excavación de valles) el conjunto dela plataforma continental. Cuando termina la regresión la línea de costa se en-cuentra al límite talud/plataforma continental.

En las secuencias de tipo 2, sólo parte de la plataforma ha sido abandonadapor el mar, la erosión de las partes emergidas es limitada.

Page 10: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Un aporte importante de los geólogos de Exxon a la estratigrafía secuencial eshaber definido cortejos sedimentarios (systems tract) ligados a las diferentesfases de subida o de baja del nivel de base. Un cortejo sedimentario es unasucesión progresiva de depósitos sedimentarios genéticamente ligados, con-temporáneos y limitados por superficies estratigráficas (ver capítulo anterior); elpatrón de acumulación de los estratos es generalmente coherente: hay cortejosprogradantes, otros retrogradantes4.

Se reconocen cuatro cortejos sedimentarios (figura 15):

El cortejo de bajo nivel (lowstand systems tract)El cortejo transgresivo (transgressive systems tract)El cortejo de alto nivel (highstand systems tract)El cortejo de caída del nivel de base (Falling stage systems tract)

Ciertos autores agregan un quinto cortejo, el cortejo regresivo, que es la sumadel cortejo de alto nivel, del cortejo de caída de nivel y del cortejo de bajo nivel.Se usa este cortejo regresivo cuando los datos de campo y de subsuelo nopermiten diferenciar los diferentes cortejos agradantes y progradantes. Inicia-remos la descripción de los cortejos comenzando por el cortejo de bajo nivelque es el que corresponde al inicio de la subida del nivel de base.

Page 11: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

LOSMODELOSDE SECUENCIAS

Al comienzo de este texto, en “Introducción” definimos el término secuencia dela siguiente forma : Sucesión relativamente concordante de estratos ligadosgenéticamente y limitados por discontinuidades o sus concordancias correlati-vas. La secuencia es el elemento estratal fundamental en Estratigrafía Secuen-cial. Corresponde al conjunto de sedimentos depositados en un ciclo completode cambio de nivel de base o de movimiento de la línea de costa, dependiendodel modelo de secuencia que se usa.

Se usa corrientemente cinco modelos de secuencias que todos proceden de lasecuencia de depósito de la estratigrafía sísmica. La figura 24 muestra estoscinco modelos cuyo origen es la secuencia definida por Sloss (1949).

Figura 23: Árbol genealógico de la estratigrafía secuencial. Según Donovan(2001). El paso a la estratigrafía secuencial sigue, cronológicamente, a la estrati-grafía sísmica. Según Catuneanu (2002).

A partir de esta secuencia de Sloss que se puede definir como “sucesión relati-vamente concordante de estratos ligados genéticamente y limitada por discon-tinuidades” se llegó en los años ’70 y con el nacimiento de la Estratigrafía

Page 12: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Sísmica a la noción de Secuencia de Depósito. En estratigrafía sísmica, el geó-logo tiene como documento, ya no el afloramiento, pero el registro sísmico. Esdecir que puede observar una unidad sedimentaria en su conjunto geográfico,con sus extensiones laterales y longitudinales. En estas condiciones, el mismocuerpo sedimentario, la misma secuencia, muestran límites que varían en natu-raleza entre dos puntos de la cuenca. Así, una misma secuencia podrá tenercomo límite, aquí una discontinuidad subaérea y en otro punto una concordan-cia correlativa. Es la definición de la secuencia de depósito (Secuencia de de-pósito I de la figura 23).

La secuencia de depósito

Lo que diferencia las diferentes secuencias de depósito (II, III y IV) de la figura23 es la ubicación de los límites secuenciales.

Para el modelo de secuencia II (Posamentier et al., 1988), el límite de secuen-cia se toma en la base de los depósitos de regresión forzada, incluyendo unaparte de la discontinuidad subaérea, de la concordancia correlativa y la parteproximal (la más antigua) de la superficie regresiva de erosión marina (figura24, B).

Figura 24: Diferentes formas de delimitar las secuencias de depósito, entre el dominiofluvial y el dominio de shoreface. Según Catuneanu (2007).

En el caso del modelo de las secuencias III y IV (Hunt y Tucker, 1992), el límitede secuencia se ubica al tope de los depósitos de regresión forzada (figura 24,

Page 13: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

C) y comprende toda la discontinuidad subaérea, la concordancia correlativa yla porción distal (la más joven) de la superficie regresiva de erosión marina.Dicha superficie está cubierta por los depósitos de regresión normal del cortejode bajo nivel. La discusión sobre las diferencias (esencialmente semánticas)entre los modelos de secuencia III y IV, ha sido ampliamente expuesta en Ca-tuneanu (2007).

La secuencia genética

La secuencia estratigráfica genética, definida por Galloway (1989), tiene comolímite la superficie de máximo de inundación (figura 11) y se organiza en varioscortejos: alto nivel, bajo nivel, transgresivo. La principal ventaja de usar estemodelo es que la superficie de máximo de inundación es muy fácil de mapearen el conjunto de la cuenca.

Las críticas a este modelo son de dos tipos. En primer lugar, la secuenciagenética incluye en su seno a la discontinuidad subaérea, implicando que es-tratos que no tienen entre ellos ninguna relación genética estén agrupados enel seno de un mismo conjunto genético. En segundo lugar, el timing de las su-perficies de máximo de inundación depende de las inter-relaciones entre el ni-vel de base y la sedimentación, lo que implica que pueda existir un diacronismoentre estas superficies. En efecto, en una misma cuenca, el balance entre se-dimentación y subida del nivel del mar no se produce en el mismo tiempo. Enciertas partes de la cuenca donde la sedimentación es más abundante que enotras, el nivel de base subirá menos rápidamente.

La secuencia transgresiva-regresiva (T-R)

La secuencia T-R ha sido definida por Embry y Johannesen (1992). Como se lopuede apreciar en la figura 11, la secuencia T-R está limitada por superficiescompuestas que pueden comprender discontinuidades subaéreas y/o superfi-cies de ravinement con sus superficies correlativas de máximo de regresión. Lasuperficie de máximo de inundación separa la secuencia T-R en un cortejotransgresivo inferior y otro regresivo superior (figuras 11 y 25).

Las parasecuencias

El término “parasecuencia” es uno de los más problemáticos del vocabulariolitoestratigráfico. Su acepción varía de un autor a otro y, además, este términono tiene el mismo sentido según que se lo use en un trabajo de estratigrafíasecuencial o en un trabajo de simple descripción sedimentológica de una serie.

Según Van Wagoner (1995), una parasecuencia es “una sucesión de estratos ode grupos de estratos relativamente concordantes, genéticamente relacionadasy limitadas por superficies de inundación”. “Superficie de inundación” no debeser confundido con “superficie de máximo de inundación” (MFS) que es la su-

Page 14: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

perficie que materializa el nivel más alto alcanzado por el mar durante un ciclotransgresivo. En la jerarquía del proceso del ciclo transgresión-regresión,la “superficie de inundación” tiene, en primer lugar, un rango muy inferior res-pecto a la “superficie de máximo de inundación”. En segundo lugar, una “super-ficie de inundación” se constituye durante los leves pulsos de alza del nivel debase, de orden inferior, que siempre ocurren durante una regresión (normal oforzada). Por esta razón, se habla muy a menudo de parasecuencia para des-cribir los lóbulos progradantes y granocrecientes de los mares poco profundosen contexto de regresión (por ejemplo las sucesiones de lóbulos deltáicos debarras de desembocaduras).

La figura 26 ilustra esta noción de escala de observación. Dicha ilustración,adaptada de Catuneanu (2002) representa una evolución globalmente trans-gresiva (curva roja), que llamaremos “de primer orden”5. Esta evolución no esotra cosa que una tendencia global que, en término de estratigrafía secuencial,será un cortejo transgresivo (Transgressive Systems Tract, TST) materializado

5 El orden en la jerarquía de los eventos usado en este texto es el corrientemente ad-mitido en la literatura anglo-sajona (el primer orden es el evento global y los segundo,tercero, cuarto, quinto… orden representan eventos cada vez más locales.

Page 15: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

por la secuencia I. Si se observa más al detalle, se nota que esta evolucióntransgresiva se compone de largos períodos de transgresión

Figura 26: Superposición de las curvas de movimiento de la líneade costa. El orden inferior representa el movimiento real, mientrasque el orden superior muestra la tendencia general. Modificadode Catuneanu (2002).

Interrumpidos por cortas regresiones (que pueden ser la expresión de disminu-ciones periódicas de la tasa de subida del nivel de base); es la curva anaranja-da de la figura 26 que divide al TST en elementos A, B, C de segundo orden. A,B, C, D corresponden a lo que muchos trabajos describen como “parasecuen-cias”. Finalmente, las evoluciones de segundo orden se subdividen en episo-dios todavía de menor importancia (los elementos 1, 2, 3, 4, 5) representadospor la curva celeste, correspondiendo a una tercera orden de observación.

Page 16: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

ICNOFACIES

Una icnofacies consiste en un conjunto de trazas fósiles que aparecenasociadas en el registro sedimentario, sea en una misma capa o en capassedimentarias adyacentes.

Las icnofacies presentan variaciones laterales en función de los cambioslaterales del sustrato.De esta forma, en las zonas más someras aparecen lasformas epibentónicas mientras que hacia zonas más profundas aparecenestructuras hechas por organismos bioturbadores.

Las icnofacies están condicionadas por seis factores en función de laprofundidad: la consistencia del sustrato, la disponibilidad de nutrientes, laturbulencia, la cantidad de oxígeno y la salinidad.

Así, en las zonas someras la turbulencia es máxima y hay un suministrosuficiente de nutrientes en suspensión.

Esto provoca una mayor biodegradación y una mayor biomasa por cantidadde volumen. Es decir, hay una mayor diversidad pero también una mayordepredación.

Por tanto, los organismos que tendrían más exito en esta zona seránaquellos capaces de desarrollar cavidades en el sedimento para escapar de

Page 17: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

los depredadores, es decir serán los organismos suspensívorossedimentarios los que tendrían mayor éxito.

En las zonas profundas hay poca turbulencia y poco oxígeno, y los nutrientesse encuentran en el sedimento.

La biodegradación en el fondo es menor y habrá una cierta concentración enel fondo, además la biomasa por cantidad de volumen es menor y, porconsiguiente, hay una menor depredación.

Así, los organismos mejor adaptados serán aquellos capaces de nutrirserecogiendo partículas del sedimento, es decir los limnófagos y loslimnívoros.

En sedimentos donde hay un gradiente de oxígeno desde la superficie haciael interior, los organismos son distintos según este gradiente, ya que cuantomás cerca de la superficie más dependen del suministro de oxígeno.

Los organismos de mayor tamaño son también los más superficiales.En sentido literal hay una variación decreciente en el contenido de oxígenocon el aumento de profundidad.

Al aumentar la profundidad dominan aquellos organismos adaptados a unmayor déficit de oxígeno.

Page 18: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

LOS TIPOS DE ICNOFACIES SON:

Termitichnus.

Icnofacie de carácter subaéreo, son cavidades de excavaciones yperforaciones hechas por insectos y gusanos; y mordeduras de animales querequieren un ambiente subaéreo.

Scoyenia.

Icnofacie típica de zonas próximas a áreas lacustres.

Se dan en sustratros blandos a firmes, próximos al agua (sedimentosarenosos o arcillosos).

Depósitos fluviales o lacustres, someros o periódicamente emergidos.

Ambientes de baja energía. Huellas del tipo burrows de alimentación,rellenos pequeños, horizontales y sinuosos.

Page 19: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Mermia.

Icnofacie de ambiente subacuático.

Predominan estructuras generadas por organismos endobentónicos, es raroque existan rastos superficiales.

Psilonichnus.

Característica de ambientes supralitorales (subaéreos proximos a la costa)en sustratos blandos (arenosos), con condiciones eólicas y/o marinas debaja energía.

Las principales huellas que se encuentran son conductos de moradairregulares asociadas a huellas de locomoción y coprolitos de vertebradosterrestres, producidas por organismos suspensívoros o sedimentívoros(crustáceos) y de baja diversidad.

Page 20: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Teredolites.

Pertenecen al Cenozoico de áreas próximas a los océanos.

Se dan sobre sustratos leñosos en ambientes de transición como manglares,tienen mínima diversidad. Los moluscos xilófagos del género Teredoperforan la madera con cavidades decimétricas pero con una densidad muyalta, en concentraciones de restos vegetales. Las cavidades generadas serellenan de sedimento.

Proliferan los Teredosdando las icnofaciesdenominadas Teredolitesen las costas del Pacífico.Este tipo de icnofacie noes común en la zonamediterranea.

Trypanites.

Sustratos marinos consolidados u orgánicos.

Ambiente litoral asublitoral con procesos deerosión y bioerosiónimportantes.Aparecen estructurasboring o perforacionescomo cavidades demoradas y huellas deraspaduras (pascichnia).

La diversidad es baja: perforaciones de litófagos, cavidades creadas porequínidos, algas perforantes, briozoos.

Page 21: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Glossifungites.

Áreas litorales de sustratos firmes pero no litificados.

Se dan estructuras cilíndricas verticales en forma de tubo (Skolithos), de U(Arenicolas), en forma de saco como cavidades de habitación(Thalassinoides).Los organismos productores suelen ser sedimentévoros y suspensívoros,con baja diversidad, de ambientes protegidos de energía moderada o alta.

Skolithos

Se dan en sustratos arenosos y/ofangosos, en ambientes marinospoco profundos, bastante inestablesy de energía alta, con erosión ydeposición brusca, es decir,ambiente de plataforma o zonasubmareal poco profunda.

Aparecen huellas o cavidades demorada verticales o en U.

Dominio de organismos suspensívoros.

Page 22: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Cruziana.

Sustrato fangoso o arenoso,de ambiente submareal demenor energía (másprofundo) con estructurasverticales de alimentación yhorizontales asociadas.Predominan las señales deapoyo (Asteriacites) o rastros(Cruziana), que normalmenteaparecen como relievespositivos ya que soncubiertos por el sedimentodepositado por fenómenos de turbulencia ( p.e. tempestades).

Zoophycos.

Se dan en sustratos fangosos deficientes en oxígeno. Aparecen estructurasde bioturbación del tipoFodinichnia.

Predominan los organismos limnívoros y limnófagos.

Page 23: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies

Nereites.

Se dan en sustratos fangosos (ambiente turbidítico) de la zona abisal, conbajo contenido en oxígeno. Son zonas de baja energía sujetas a procesos deturbidez.

Se dan estructuras de rastros superficiales (Nereites) y de cultivo debacterias (Paleodictyon).

Page 24: Trabajo Estratigrafia y Icnofacies