28
1.- INTRODUCCIÓN.- La escuela normal de Warisata data de los años 30 del siglo pasado. Está ubicada en el municipio rebelde de Achacachi. La Escuela Ayllu de Warisata es un hito de resistencia educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y desarrollado la educación productiva-comunitaria. La experiencia del aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, donde se ha ejercitado el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara - quichua. Consistía en construir el aprendizaje fructífero en la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc. Toda esa experiencia pedagógica fue primero calumniada, saqueada y luego ocultada. La calumnia consistió en acusar a la Escuela Ayllu de “comunista” y de “explotador del indio”. El saqueo consistió en la destrucción total de los talleres. En fin, fue ocultada la experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu para beneficio de la clase élite gobernante y el mantenimiento de millones de personas de la clase popular indígena en la ignorancia y la pobreza. Por eso, la resistencia educativa de la Escuela Ayllu tiene mucha importancia actualmente, ya sea como respuesta ideológica y la concientización a través de la educación para la liberación no sólo de las ataduras o miedos de pueblos oprimidos y esclavizados, sino esencialmente la reconstitución del amor al trabajo socializado y la producción comunitaria. La responsabilidad productiva tiene raíces en los pensamientos y las prácticas profundas de la cultura andina a través de las ayudas recíprocas consientes como el Ayni, Minka y otros. Por ejemplo, el Ayni, “su ser y esencia está en el principio de reciprocidad y complementariedad. El Ayni es una síntesis de diversidad y unidad, de libertad y necesidad en vivir comunidad, por eso es particularidad y totalidad.

Trabajo Final Educativa 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo Final Educativa 2

1.- INTRODUCCIÓN.- La escuela normal de Warisata data de los años 30 del siglo pasado. Está ubicada en el municipio rebelde de Achacachi. La Escuela Ayllu de Warisata es un hito de resistencia educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y desarrollado la educación productiva-comunitaria. La experiencia del aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, donde se ha ejercitado el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara - quichua.

Consistía en construir el aprendizaje fructífero en la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc. Toda esa experiencia pedagógica fue primero calumniada, saqueada y luego ocultada. La calumnia consistió en acusar a la Escuela Ayllu de “comunista” y de “explotador del indio”. El saqueo consistió en la destrucción total de los talleres.

En fin, fue ocultada la experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu para beneficio de la clase élite gobernante y el mantenimiento de millones de personas de la clase popular indígena en la ignorancia y la pobreza. Por eso, la resistencia educativa de la Escuela Ayllu tiene mucha importancia actualmente, ya sea como respuesta ideológica y la concientización a través de la educación para la liberación no sólo de las ataduras o miedos de pueblos oprimidos y esclavizados, sino esencialmente la reconstitución del amor al trabajo socializado y la producción comunitaria.

La responsabilidad productiva tiene raíces en los pensamientos y las prácticas profundas de la cultura andina a través de las ayudas recíprocas consientes como el Ayni, Minka y otros. Por ejemplo, el Ayni, “su ser y esencia está en el principio de reciprocidad y complementariedad. El Ayni es una síntesis de diversidad y unidad, de libertad y necesidad en vivir comunidad, por eso es particularidad y totalidad.

Es una relacionalidad que recupera la tercera opción lógica, el elemento incluyente como característica fundamental del pensamiento andino Estas sabidurías han permitido la transmisión de labores comunitarias en generaciones a través de la educación por el ejemplo. Así, existe en el país un accionar ético - moral como responsabilidad productiva en las sabidurías andinas. En Warisata, los gestores en complementariedad son la educación pragmática y activista de Elizardo Pérez, orientado por una estructura lógica del monismo, como se basa el pensamiento griego - europeo, es decir, bajo el modelo individual. Y el aprendizaje comunitario de Avelino Siñani que en su estructura lógica de conocimiento establece “nosotros primero y después el yo”.

Dichas formas de vida en complementariedad ha dado una unidad consistente con la creación de la primera Escuela Indigenal en Bolivia denominada Escuela Ayllu. Por eso, la Escuela Ayllu de Warisata fue fundada en un medio rural para preparar al indígena y solucionar el problema; socio-económico y cultural del indígena. Surgió como resistencia comunitaria - filosófica a varios siglos de explotación colonialista que se ejercía y se ejerce actualmente contra los pueblos indígenas originarios.

Sin embargo, siempre han entendido los pueblos originarios de los Andes, de dónde venimos, qué estamos haciendo y adónde vamos, a partir del reconocimiento de sí mismos como entidad cultural autentica. Sin duda, es existencia desde lo más profundo del ser y lógica, una forma de vida y de morir con identidad propia, es la visibilización de nuestras potencialidades para no sólo trascender sino comprender la misión de vida en equilibrio con la naturaleza.

Por eso, el trabajo pedagógico en la Escuela Ayllu estaba en reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres, concibiendo así una “escuela productiva” bajo una trilogía de “estudio, trabajo y producción”. Este hecho nos muestra que la educación estaba dirigida con una visión

Page 2: Trabajo Final Educativa 2

trascendental que establecía un nuevo tipo de relación entre la educación y la producción. Sorprendiendo, altamente esta pedagogía en esos tiempos en el ámbito nacional e internacional, cual es la de preparar al estudiante por, en y para la vida con un trabajo creativo dentro la comunidad. Según la filosofía de los fundadores de la Escuela Ayllu el nuevo educador debía ser capaz de construir su escuela, equipar, implementar talleres, fundar núcleos con producción agrícola, organizar asistencia social, impulsar el mejoramiento del hogar, bilingüe, etc.

Precisamente, orientaron los lineamientos transformadores de la educación hacia el aprendizaje productivo en la Escuela Ayllu. Actualmente, la educación se caracteriza por una idealización del “intelectualismo” y la separación perversa del estudio del trabajo en el sistema nacional educativo; como resultado existen actitudes en la población que menosprecian el trabajo manual y productivo. Por eso, exhortaba Carlos Salazar Mostajo:

“Los reto públicamente a asumir el papel tal como nosotros lo hicimos, a cumplir con el más supremo valor la responsabilidad inherente, a sacudirse del marasmo en que ha caído la profesión de profesor, a imitar las virtudes de la generación de Warisata”. Es decir, el “imitar las virtudes de la generación de Warisata (1931 - 1940)”, es practicar la educación productiva integral en el ejercicio de la docencia, por cierto, ahora ocurre lo contrario porque así lo determinaron las políticas educativas imperantes.

En las bases filosóficas de la reforma educativa (1994) ya no se menciona la educación productiva. Por lo tanto, revisadas las bases filosóficas de las políticas educativas anteriores del país, parece que no se han establecido las bases filosóficas de la educación productiva como políticas educativas del Estado. Como resultado de aquello, la población actual desprecia al trabajo manual y técnico, valorando el intelectualismo doctoral, militarismo y sacerdotal - cristiano.

Al extremo no sólo de aniquilar la cultura madre de los pueblos originarios, sino exterminar todo rasgo de economía comunitaria. Eso, ha sido la labor central del modelo neoliberal pro imperialista de los gobiernos entreguitas de los recursos naturales, asimismo ha afectando seriamente la sabiduría de los pueblos andinos originarios. Frente al problema es construir una educación respondiendo a la realidad cultural, económica, social, y política. En base a las necesidades reales de la población escolar y de la comunidad como se ha trabajado en la Escuela Ayllu.

2.- HISTORIA.-

Warisata fue la mayor experiencia revolucionaria que el país ha producido en el campo de la educación, y fue la gesta que liberó al indio, si por liberación entendemos el haber despejado de su conciencia las brumas serviles que lo habían envilecido por siglos. A pesar de su breve vigencia (de 1931 a 1940) estableció verdades definitivas que no deben ser olvidadas. La principal de ellas, que no podía educarse a un estrato de servidumbre sin plantear al mismo tiempo una condición libertaria

En Warisata no se educaba a pongos y siervos, sino que a partir de la educación se buscaba romper la servidumbre de esos días. ´El reto estaba lanzado y dio lugar a un movimiento de masas que conmovió al país, llevando el mensaje de Warisata hasta los confines de la nación, a las fronteras, a los valles, a la llanura y hasta a la selva. No se quería inducir a un levantamiento general, sino llegar a la conciencia histórica de la revolución, como el único camino posible para la consolidación nacional. Las jornadas de abril de 1952, la Reforma Agraria y la liberación del yugo feudal no hubieran sido posibles sin esta decisiva transformación en la mente del indio´, dice Salazar.

3.- CULTURA DE LA LIBERACIÓN

Page 3: Trabajo Final Educativa 2

Temerario y contrario a los castigos, el indígena Avelino Siñani enfrentó a sus patrones fundando escuelas clandestinas, pues la educación estaba prohibida para los indígenas. El intelectual Elizardo Pérez se le unió y juntos implementaron centros educativos indígenas, erigiendo la primera normal para profesores nativos. Pérez recordaba muy bien el primer encuentro con Siñani, o por lo menos así lo describió en sus escritos. “Corría el año 1917. En mi carácter de inspector de La Paz, visitaba las escuelas del distrito, incluyendo las indígnales de Saracho; ahí conocí la región de Warisata, donde funcionaba una humilde escuela fiscal. Mi visita no hubiera tenido ninguna trascendencia si no hubiera encontrado, en la misma zona, otra escuelita particular, dirigida por un indio llamado Avelino Siñani”.En Warisata, a dos horas de viaje desde La Paz, entre cordilleras nevadas y sembradías de cebolla, papa, haba y nabo, Pérez y Siñani encontraron asidero para sus ideas. Rápidamente, la población se convirtió en el núcleo de 70 escuelas individuales y, en 1937, se fundó una nueva escuela destinada a capacitar a maestros indígenas para estudiantes indígenas. De ahí hasta hoy, la normal fue el símbolo de la resistencia aymara. Como explica Salazar Mostajo, Warisata produjo una verdadera revolución en el campo pedagógico: restauró el antiguo Parlamento Amauta, donde el indio recupera su derecho a hablar, pensar y forjar su destino. ´Concibe la forma suprema de la educación para un país pobre: la escuela del trabajo productivo, que se autoabastece por el taller y la tierra. Establece, como condición esencial de la escuela rural, su naturaleza agraria. La Escuela sale de su recinto, se incorpora a la sociedad, la conduce y enriquece, es la escuela \'ayllu\'. Implanta la escuela única, la coeducación, la escuela laica, la escuela \'marca\'. Hace plástica, música, literatura, rescata la tradición cultural sin atarla a tabúes raciales, deja el pasado y salta a la modernidad´.Estos cambios incluían la supresión del horario, las vacaciones y los exámenes; la co-educación (escuelas mixtas, revolucionarias para la época); la reducción del tiempo de escolaridad; el bilingüismo; la formación del espíritu a través del trabajo; el desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras mediante la plástica, la música y la educación física; la reducción de la carga curricular; y la buena alimentación e higiene. Así, la escuela ayllu se autoabastecía y no necesitaba del Estado. Y Warisata llegó a tener más de doscientos niños internos de ambos sexos, mantenidos con los propios recursos de la escuela.

4.- CAÍDA DE WARISATAEl Estado feudal no podía admitir una escuela que ponía en serio riesgo su permanencia como régimen. Así, en 1940 empieza su saqueo y su destrucción, con la complicidad posterior del Estado surgido en 1952. La servidumbre política sustituye a la servidumbre feudal. El amauta es reemplazado por el demagogo, el líder por el traficante sindical. La insensata política del nuevo Estado, abusiva, brutal y discriminatoria, va apartando cada vez más al indio de las finalidades sociales por las que había luchado, con Warisata a la cabeza´, describe Salazar. La normal, levantada en 1930 con jornadas de trabajo voluntario de cientos de aymaras, había caído. La destrucción de la escuela se convirtió en un fuerte revés para la educación indígena y las ansias de educación libre. Por eso, quienes habían luchado por su construcción, lloraban por su caída. Es así que los que recuerdan esos hechos dicen que, cuando Warisata fue destruida, el Tata Avelino Siñani se murió de pena. Sin embargo, su figura, junto a la de Elizardo Pérez y su equipo de luchadores, permanece hoy para revivir sus glorias a través del testimonio de los supervivientes y el relato mudo de estas imágenes.La escuela ayllu creció como una experiencia revolucionaria en materia de educación, otorgando a los indígenas un rol protagónico. En cierto modo, Warisata nació como reacción a la falta de oportunidades del campesino para acceder a una formación integral.

5.- PEDAGOGIA DE LA ESCUELA DE WARISATA

Page 4: Trabajo Final Educativa 2

Desde el punto de vista pedagógico, Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque técnico y productivo. Los principios fundamentales de la experiencia de Warisata fueron:- Reconstituir los valores comunitarios del ayllu promoviendo una escuela productiva basada en la cosmovisión de los indígenas.- Formación y producción artesanal.- La escuela del trabajo productivo, social y creador de riqueza para beneficio de la comunidad.- Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando su conciencia crítica y activa.- Adecuar el calendario escolar a las actividades agrícolas y pecuarias.- Practicar la ayuda mutua y cooperativa, consolidando la participación comunitaria en la dirección de la escuela a través del parlamento Amauta.- Garantizar el crecimiento integral de la comunidad.- Promover la vinculación de la escuela con la comunidad para fortalecer el aprender produciendo.- Alimentación e higiene como base del desarrollo mental.5.1 Pedagogía.- Se hizo un análisis desde el punto de la pedagogía y se encontró que el programa académico seguido es una revelación pedagógica extraordinaria que corresponde precisamente al modelo de Ayllu.5.2.- Literatura.- Tal como afirmara Carlos Salazar Mostajo, encontramos múltiples razones para confirmar que literariamente hablando Warisata Escuela-Ayllu, es una epopeya, Paradojas de la historia, los Indios querían aprender a leer y escribieron una epopeya.5.3 Filosofía.- Se hizo una lectura tratando de identificar lo común a las innumerables actividades realizadas en la Escuela, es así que se encontraron cinco factores comunes denominadores: liberación, organización comunal, solidaridad recíproca, producción, y revalorización de la identidad cultural, por ejemplo: si se hablaba de que los profesores frenaron de alguna manera los abusos de los patrones, ese detalle pensamos que era abogar por la libertad, ahí se iba eso al grupo del elemento libertad.Bajo esos parámetros se releyó la obra y matemáticamente encajó en esas cinco variables. Un solo aspecto quedó fuera y era la Comunidad, como el cuerpo mismo o sustrato de los miembros. La cual significa la sociedad misma o todo grupo de personas. Sobre esos mismos parámetros la filosofía nos ayuda a descubrir que esas variables habían sido valores universales, que esos valores eran principios fundamentales y que esos principios conformaban un sistema que denominé el paradigma lógico andino, y que observando un poco más el nombre del libro, Warisata Escuela- Ayllu, ese paradigma era el famoso modelo de Ayllu, el cual estaba siendo buscado por los estudiosos e investigadores como uno de los grandes secretos de los Andes.6.- Revolución Cultural Indígena.- Esta reliquia viviente en las manos nos permitió pensar que era precisamente este modelo el que necesitábamos para cambiar la educación pasiva a la que estábamos tan acostumbrados y que con él se podría realizar no una mera reforma o un cambio insustancial en la educación, sino una verdadera Revolución Cultural Indígena, pues revolucionaría los mismos fundamentos educativos culturales con los cuales podríamos salir de nuestro subdesarrollo.7.- ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS INNOVADORES.-7.1.- Análisis pedagógico.- Nos habíamos lamentado que la obra haya sucedido hace varios años, sin embargo son los años transcurridos precisamente los que dan testimonio de la validez de una obra, porque nos permite aquilatar no sólo lo que estaba sucediendo ese momento sino hacer muchas deducciones, comparaciones, y conclusiones definitivas que al final corroboran que muchas acciones exitosas han tenido su origen en Warisata Escuela-Ayllu. Por ejemplo: leíamos que fue en Otavalo donde se instaló una escuela con las mismas características que Warisata y eso sucedió en 1948, sin embargo hoy, que han transcurrido casi sesenta años, hasta

Page 5: Trabajo Final Educativa 2

61 nuestros oídos llega que Otavalo es el epicentro de la artesanía y la conciencia indígena ecuatoriana. De la misma manera, la confirmación de que en la margen peruana del Lago Titicaca, tengan más desarrollo lo atribuimos a que allá por esos años el gobierno peruano implementó las políticas educacionales adecuadas basadas en la experiencia de Warisata, pero sin ir lejos, sabemos que el núcleo de Llica es el único que sobrevivió a la barbarie, a la tragedia y a la infamia de la destrucción y ahora cuántos años después, podemos sacar muchas conclusiones definitivas, por ejemplo: que Llica es en el único lugar donde se erradicó el analfabetismo sin perder la identidad cultural ni menos su idioma, el quechua; que son los abanderados del desarrollo nacional pues, teniendo en cuenta las condiciones inhóspitas que se desenvuelven, han demostrado mucha tenacidad para salir adelante en distintas labores agropecuarias, llegando a concretar negocios con potencias extranjeras a raíz del cultivo del grano de oro: la quinua, la carne de llama, la lana de alpaca y otros; son también los abanderados de la defensa patriótica de nuestros hitos en contra la penetración chilena; de nuestra cultura y de sus fuentes de trabajo; es increíble encontrar quechuas de la Provincia Daniel Campos, en Potosí y sus adyacentes en la región que no sólo son alfabetos sino profesionales pero conscientes de sus sagrados deberes. Fue una educación del máximo esfuerzo, honradez y voluntad, lo que llamara Franz Tamayo, en su Creación de la Pedagogía Nacional, la formación del carácter nacional. La pedagogía por el arte es una invención sui generis, que Carlos Salazar, en La Taika, teoría y práctica de la Escuela-Ayllu, explica como artista. Uno de los objetivos era afirmar la autoestima de las razas autóctonas, vencidas por el coloniaje.Vemos que actualmente uno de los grandes descubrimientos de la pedagogía es precisamente la autoestima para superar innumerables problemas de la personalidad y lograr considerables avances en la educación.La enseñanza bilingüe es otro de los aspectos más desconocidos por los investigadores y pedagogos. El célebre Xavier Albó, que hace poco editó un libro junto a la tristemente no menos célebre Amalia Anaya, estaba hablando maravillas de la Educación Intercultural Bilingüe, ellos opinaban que el aporte más celebrado de la R.E. es la EIB, porque los niños van contentos a clase, y que no se sabe de que en Warisata hayan practicado la EIB, por lo menos no tenían noticias, aclaró Albó. Sin embargo si lee que en Warisata tenían un profesor de arte musical que se llamóAntonio Gonzáles Bravo, quien rescató el nuevo poema aymara y que las canciones flotaban dulcemente en la pampa warisateña.40 Una reafirmación del idioma aymara es igualmente la divisa que en idioma aymara y en letras artísticas figuraba en la portada “WARISATT WAWAN CHCHMAPA” El esfuerzo de los hijos de Warisata.Además el primer problema que tuvieron que vencer era el idioma, todos los comunarios eran aymara hablantes, cómo se les enseñaba el castellano, ElizardoPérez menciona que la profesora enseñaba en forma bilingüe, además si ellos respetaron todo lo que encontraron también respetaron el idioma que dominaba muy bien el Director. Sus Parlamentos eran también en Aymara. Pero voy a poner textual lo que se encuentra en el libro y eso les hará despertar a esos desmemoriados que a toda costa quieren sacar loas con lo que ya se hizo en Warisata: “...la enseñanza se la transmite en castellano y aymara, en castellano y quechua y se estimula a que los músicos y los poetas produzcan una lírica nuestra...”42 Y para que se le aclare más la memoria: “Lo ideal sería que todos los bolivianos hablemos español, quechua yaymara, porque tales, son, en realidad los idiomas nacionales. Negar lo español sería tan necio como negar lo aymara o lo quechua en la formación de la conciencia o la mentalidad nacional. Nuestra escuela es pues bilingüe; y lo es porque los idiomas maternos no deben desaparecer...” ¿En qué consiste el programa pedagógico de Warisata Escuela Ayllu? El gran aporte es que redujo los 12 o 13 años de estudio parasitario del programa del Ministerio deEducación a cinco secciones, lo que facilitó la presencia de profesores y alumnos, pero lo más importante es que cada curso se dividió en aula, taller, tierras de cultivo yAyni, lo cual quiere decir que no sólo se aprendía la teoría sino la práctica en los talleres y en las labores de cultivo y crianza de los animales. Estos talleres se convirtieron bien pronto en pequeñas industrias y hasta en grandes maestranzas. El Ayni es una invención natural a fin a las costumbres de identidad cultural que hacía participar a la comunidad educativa, a

Page 6: Trabajo Final Educativa 2

los padres de familia, a los estudiantes, profesores y autoridades en todo lo que se refería a las labores productivas. Nosotros actualmente como gran cosa sólo tenemos las aulas donde vamos a calentar el asiento, es toda nuestra gran pedagogía, pero si analizamos el modelo de Ayllu que hemos denominado paradigma lógico andino veremos que esto significa el modo de ser y pensar del hombre andino, o sea que nuestro modo de ser no es ser pasivos sino también eminentemente activos, productivos y organizados; el modelo pedagógico deWarisata, correspondía naturalmente a nuestra manera de ser.MODELO DE EDUCACION DE WARISATAModeloEl Modelo de Ayllu, se basa en cinco valores o principios universales más uno, la liberación, la organización comunal, la producción comunal, la revalorización de la identidad cultural, la solidaridad y reciprocidad, y la comunidad como sustrato de ellos; representando el cuerpo y los cinco miembros mutilados de Tupak Katari, que fueron esparcidos por varias provincias, simbolizando el Ayllu perforado, dividido. Unir esos aspectos es volver a estructurar el Ayllu y cumplir lo que dijo Tupak Katari, “volveré y seré millones”.Podemos decir que "no existía un modelo educativo preestablecido, pero se lo fue construyendo a lo largo del camino respondiendo a la realidad cultural, económica, social y política y a las necesidades reales de su población escolar y de su comunidad" (Boyer, 2004:127), bajo la reciprocidad y complementariedad con la naturaleza y la comunidad.La Escuela Ayllu Warisata ofreció un modelo atractivo para ser aplicado a la realidad rural andina en la medida en que comprendió que no es posible enseñar la escritura de una manera aislada de los otros saberes de la comunidad, sino dentro de un conjunto de prácticas sociales de la misma comunidad.La atención de las políticas educativas debería -teniendo en cuenta las diferencias y similitudes entre ambos tipos de sistemas comunicativos (oral y escrito)-, dar una mayor importancia a las interacciones. Después de todo, el lenguaje oral y escrito (y el audiovisual) se combinan y coinciden en la vida de todos nosotros. Esto es justamente lo que hizo el proyecto Escuela Ayllu Warisata como ya hemos visto.El grave error que se ha cometido en el sistema educativo y que afecta en especial al sector rural, es el haber tratado de imponer un sistema de aprendizaje de lector-escritura que legitima prácticas específicas para transmitir el conocimiento, que no toma en cuenta las diferencias locales, es decir no toma en cuenta la identidad de las regiones rurales e impone prácticas discursivas que les son ajenas. Estas prácticas implican una descontextualización que no le es en nada familiar a los sectores rurales, acostumbrados a relacionarse con la naturaleza y los objetos de una manera más estrecha. Las prácticas escolares impuestas por el sistema educativo imperante, alejan a los niños rurales de sus formas naturales de socialización, forzándoles a aprender otras que les son totalmente extrañas y ello crea confusión y desmotivación. A esto claro está, se suma el problema del bilingüismo. No existe un aprendizaje intercultural y de respeto por las culturas locales.Factor importante del modelo educativoLos promotores de la historia oral como alternativa para recuperar la historia de la cultura andina (Ticona, Mamani, Rivera Cusicanqui, etc.) aciertan en considerar a la oralidad como un instrumento fundamental para la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos andinos y como una herramienta de descolonización. Estos autores sostienen que con el rescate de la memoria oral de los pueblos andinos se puede hacer frente a una historia oficial impuesta desde la conquista. Historia oficial que desconoce la historia de los pueblos andinos por no contar éstos con registros escritos. Aunque este esfuerzo por el rescate de la memoria y la historia oral andina es meritorio e imprescindible, no debería caer sin embargo en el mismo error que intenta criticar. Es decir, el considerar al discurso oral y al escrito como excluyentes: el sistema oficial excluye la oralidad, y los promotores de la historia oral parecieran excluir la escritura en su discurso. La Escuela Ayllu Warisata es un ejemplo del uso de la escritura como herramienta descolonizadora que supo resistir hasta sus límites posibles al sistema feudal imperante.

Page 7: Trabajo Final Educativa 2

Es un hecho innegable que con la llegada de los colonizadores se produjo un encuentro desigual entre dos sistemas comunicativos: el oral y el escrito, imponiéndose uno sobre otro. Carlos Iván Degregori nos recuerda la “Emboscada de Cajamarca”, en la cual al mostrársele la Biblia al último Inca (Atahualpa), éste no “escuchó” la palabra divina y tiró la Biblia al suelo. De allí que el trauma de la conquista fue también un trauma lingüístico y un desencuentro entre dos sistemas comunicativos: el oral y el escrito. El sistema de escritura alfabética fue pues impuesto con violencia. La escritura era el único sistema comunicativo con prestigio para los europeos. Estableciéndose una estrecha relación entre escritura y poder, cualquier otro sistema de notación o registro como los glifos o kipus perdieron todo valor. Lienhard en La Voz y su Huella señala otro factor que también dificultó aún más la apropiación de la escritura por parte de los pueblos sometidos durante la época colonial: el fetichismo que existió en relación a la escritura; así, la población aborigen percibió a la escritura como una facultad mágica que los Europeos poseían.La escritura sigue representando hasta nuestros días un símbolo de dominación en Latino América. Esta situación es posible de revertir no solamente con la revaloración de la oralidad como sistema comunicativo que expresa la identidad, tradición e historia de las comunidades andinas; sino, a través de la adquisición de la escritura misma. Aunque la escritura sigue generando en muchas comunidades orales-andinas un sentimiento de rechazo por la forma en cómo es impuesta, es necesario que estas comunidades se apropien de la escritura. Carlos Mamani, en Metodología de la Historia Oral, considera que “la tradición oral se ha convertido en estos casi 500 años de dominación colonial, en el único registro de nuestra memoria”, pero deja de lado el hecho de que la escritura constituye una herramienta importante para el registro de la memoria e historia oral una vez que éstas son recuperadas. La escritura es un medio que permite el acceso a los sistemas académicos, legales, políticos, etc. El mismo Mamani hace uso de la escritura para exhortar la recuperación de la memoria oral. Lo cual, lejos de ser contradictorio, es solo una muestra de que no podemos ni debemos priorizar un sistema comunicativo sobre otro. Los diferentes medios de expresión, sean oral, escrito o audiovisual, nos permiten aprehender la realidad y manifestar ideas, pensamientos y sentimientos de manera individual o colectiva dentro de una cultura.En el mismo texto, Mamani sostiene que “debemos desarrollar un estudio, desde nuestra perspectiva, para reconocer en la tradición oral una forma de preservación de nuestra memoria histórica, y una manifestación de nuestra filosofía de la historia” ¿Pero cuál es el papel que juega la escritura en este proceso? ¿Cómo deben relacionarse la oralidad con la escritura en las comunidades andinas? ¿Cómo debe ser el proceso de apropiación de la escritura en las zonas rurales andinas donde el medio predominante de comunicación es la oralidad? La recuperación de una historia oral andina debe ir de la mano con una adquisición adecuada de la escritura que no implique la imposición de un sistema oficial-occidental de enseñanza del lector-escritura sobre un modo de comunicación predominantemente oral. Escritura y oralidad deben adquirirse de manera integrada.La escritura debe dejar el estigma de “colonizadora” y pasar a convertirse más bien en el arma principal de descolonización. Pero para lograr este objetivo, los pueblos eminentemente orales deben aprender a escribir respetando su lengua, sus tradiciones e historias orales y todas sus formas de comunicación social (ritos, danzas, cantos, mitos, etc.). La escuela no debe separar la escritura de otros sistemas de aprendizaje que los niños andinos –en especial de áreas rurales—están familiarizados, como el contacto directo con la naturaleza o el trabajo en el campo.El proyecto de la Escuela Ayllu de Warisata, planteó un sistema de aprendizaje de la escritura que respetaba los modos de socialización andina (Ayllus) y fracasó no porque no fuera exitoso, sino porque fue saboteado por constituir un peligro para el sistema feudal imperante en la época. La escuela andina, en especial la rural, debe recuperar el modelo de la escuela Warisata adaptándolo a la realidad contemporánea. Este proyecto precursor comprendió que cuando los niños entran a la escuela, no solo aprenden los aspectos técnicos en el proceso de aprender a leer y escribir, sino que también aprenden un modo especifico de usar la lectura y la

Page 8: Trabajo Final Educativa 2

escritura que puede generar un conflicto traumático si ese modo de aprendizaje no es el apropiado. Cada comunidad debe encontrar el mejor método de aprendizaje de la escritura, de acuerdo a sus propias necesidades y costumbres locales, apropiarse de ella, y usarla como herramienta de descolonización. Warisata encontró el mejor método para su comunidad y se constituyó como ejemplo para Latinoamérica. Supo sacar también a la condición bilingüe de la mayoría de los pobladores andinos, pues como señala Carlos Salazar Mostajo en 3 Ensayos Disidentes, con su naturaleza bilingüe, poblador andino dispone “de un doble instrumento idiomático: el castellano, que corresponde a su desarrollo económico social, que le permite actuar en los modernos usos del comercio, la industria, la ciencia, la tecnología, la cibernética; y su idioma nativo, que corresponde al mantenimiento de su cultura.”

9.- METODO:

Los animadores de Warisata estaban seguros de haber echados las bases de “una auténtica pedagogía boliviana”. En la escuela con “alma boliviana” no se podía lograr nada “con métodos y sistemas occidentales”. Lo más que se podía hacer era utilizar la técnica europea con criterio boliviano. En realidad, se planteó el propósito de encontrar y reavivar la mentalidad y espíritu del indio: “el indio es un extraviado en su propio pueblo; su mentalidad y su espíritu se han perdido en la esclavitud. La escuela yendo a su hogar humilde y primitivo, trabajando con él en la gleba, protegiéndolo de sus explotadores, asistiendo a sus cultos tradicionales y ennobleciéndoles debe enseñarles... a crear una patria grande”. A pesar de que esta “nueva pedagogía” partía de las tradiciones ancestrales del indio y estaba preocupada de cultivarlas, buscaba crear un nuevo hombre, al prototipo del boliviano. El problema nacional fue desconocido de una plumada: “No hay razas en la tierra... a menos que se juzgue convencionalmente. No queremos... formar repúblicas idiomáticas de aymaras y quechuas, sino la república de Bolivia, fundida en la unidad de la cultura terrígena heredada de nuestros antepasados. Lo ideal sería que todos los bolivianos hablemos español, quechua y aymara, porque tales son, en realidad, los idiomas nacionales... No hacemos, pues,... diferencia de razas ni de idiomas. Tratamos de crear un tipo boliviano...”

9.1.- APLICACIÓN DEL MODELO EN LO ACTUAL: El modelo Warisata aplicó de manera práctica, y adelantándose a su tiempo, las teorías contemporáneas de los llamados “Nuevos Estudios de Literalidad” pues comprendió que cuando los niños entran a la escuela, no solo aprenden los aspectos técnicos en el proceso de aprender a leer y escribir, sino que también aprenden un modo específico de usar la lectura. A partir del modelo educativo Warisata podemos concluir que cada comunidad debe encontrar el mejor método de aprendizaje de la escritura, de acuerdo a sus propias necesidades y costumbres locales, apropiarse de ella, y usarla como herramienta de descolonización.

10.- MODALIDADES DE ESTUDIO EN LA ESCUELA WARISATA: La Educación Formal Indigenal comprendía cinco secciones:

1 – Jardín infantil: edad 4 a 7 años, duración 3 años.2 - Pre vocacional: “7 a 10 años, duración 3 años.3 – Vocacional: “10 a 13 años, duración 3 años.4 – Profesional: “13 a 15 años, duración 2 años.5- Normal: “15 a 17 años, duración 2 años.

10.1.- TALLERES: Los talleres se dividen en dos clases, destinados a las construcciones escolares y de viviendas campesinas y los talleres de renta, obedeciendo al interés industrial del radio en que esté ubicado el núcleo. Los alumnos titulados pueden quedarse en la Escuela como operarios y con salario. La

Page 9: Trabajo Final Educativa 2

administración de los talleres la realizan los profesores los cuales son los jefes que administran los talleres, Una Comisión se hace cargo de la parte económica que es nombrada por el Consejo de Amautas.

TALLERES DE CONSTRUCCIONCarpinteríaMecánica.Ladrillería.Tejería, de tejas. Había una fábrica de tejas.

TALLERES DE RENTA: Hilados. Tejidos.Alfarería SastreríaCurtiduría. Talabartería.Zapatería Refinería de azúcar. Refinería de Cacao.

10.2.- SECCIÓN AGROPECUARIA: Todos los núcleos tienen una sección agropecuaria, en el cual se imparten conocimientos técnicos y experimentales según el alcance del medio; El Estado debe dotar tierras a las escuelas; El Estado se encargará de tramitar los respectivos títulos de la Escuela con las tierras donadas de la comunidad o de personas particulares; El Núcleo impulsará la producción agropecuaria regional.

10.3.- EL INTERNADO.La Escuela es una gran casa, por eso es necesario el internado para hombres y mujeres, profesores y alumnos, visitantes, padres y madres de familia, que duermen ahí para cuidar a los alumnos, así como para las autoridades y personal administrativo. Todos los internados cuentan con:

Salas dormitorios grandes, confortables y ventilados.

Comedores. Servicio Higiénico. Los dormitorios cuentan con muebles

hechos en la Escuela y la zona. Los comedores tienen, cocinas y

despensas con provisiones abundantes productos cosechados de la Escuela: chuños, papas, trigo, arvejas, habas, quinua, ocas, etc.

Los niños administran bajo la tuición del delegado Amauta del Consejo de Administración y del Jefe de alimentos y vestuario.

El aseo y conservación se encarga a los internos.

La atención de cocina y mesas se encargan los alumnos con finalidad educativa.

Se contrata una persona como cocinera. La Escuela distribuye gratuitamente

medicinas, jabón, alimentos, peines y el servicio de peluquería.

El horario de levantarse es a las seis de la mañana en el altiplano y a las cinco en valles templados y regiones cálidas.

Todo lo que se coseche en la Escuela, debe ir a sostener nuevos internos

10.4.- SEMINARIOS INTEGRALES DE CULTURA: El Seminario Integral comienza una hora después de las comidas con:

Sociabilización. Perfeccionamiento del castellano: diálogos, lecturas escogidas, motivos de la cultura indígena, cantos,

danzas, comedias breves, versos de ellos mismos, noticiarios del país y del extranjero. Programas de radio. Cine en quechua, aymara y castellano.

Page 10: Trabajo Final Educativa 2

EXTERNADO: Mientras se completen las posibilidades del internado, los alumnos externos Tienen la obligación de asistir a clases en el horario establecido, donde la Escuela dará a los externos jabón y servicio de peluquería gratuitamente, todas las semanas; los días sábados por la tarde está destinado al aseo general, baño, natación, lavado de ropa, corte de pelo, etc.; Los padres de familia que hagan faltar a los niños sin justificación son llamados al Consejo de Administración.FESTIVIDADES: La falta a clases por motivos de festividades religiosas será observada por el Consejo, quien llamará a los padres.

Las numerosas fiestas no deben afectar el desenvolvimiento de las clases. Las únicas fiestas que la Escuela festeja, están establecidas por el Gobierno Carnaval, que se refiere a un mito de la agricultura. 2 de Agosto, día del indio. 6 de Agosto, fundación de Bolivia.

La Escuela misma se encarga de organiza las festividades, prohíbe todo tipo de bebidas alcohólicas. Participa en las entradas de Carnaval, con teatro, poesía, conjuntos de baile y de música, la Escuela es centro importante de reunión, acoge a toda la comunidad.FORMACION DE DOCENTES EN WARISATASegún la pagina web warisata.construc la selección del personal docente comenzó solo con tres maestros (Eufrasio Ibáñez, Anacleto Zeballos y Félix Zabaleta) con aptitudes para la vida rural y normalistas.Posterior a ello, según Mejia la escuela de Warisata tenía como objetivo la educación de los indígenas en su mismo lugar de origen, o sea en el Ayllu, por lo que la educación debía responder a las necesidades, es decir, que la educación debía superar las condiciones miserables en que vivían, y que superar sus condiciones socio- económicas de alguna manera era liberar al indígena. De manera que la enseñanza se baso en técnicas constructivas, artísticas, extra escolares e intelectuales que partió de maestros de albañilería, mecánica, cerrajería y carpintería todos ellos traídos inicialmente por Elizardo Pérez.Según Velasco (1940), de acuerdo al reglamento de esta escuela para ser maestro indigenal no se requería título profesional, bastaban prendas morales, decisión por el trabajo, amor por la causa cultural del indígena y capacidad intelectual para ejercer el cargo. Sin embargo existía una mayor preparación en los profesores sobre todo en el aspecto técnico a pesar de que posea o no titulo. Los maestros utilizaban un método adaptable a las condiciones psicológicas de sus alumnos y de la misma materia como métodos de Montessori, Ángelo, etc., de manera que impartían una educación funcional, es decir, se impartía a través de actividades plenas y de propósito. Un porcentaje del personal de maestros no preparaba sus clases, respecto a materias intelectuales debido al conocimiento que poseían. Pero en relación a maestros de taller mantenían disciplina, por lo que los alumnos aprendían la técnica y practica de cada oficio. Los maestros debían llevar listas de asistencia, libro de inscripción de calificaciones, de visitas y de actos, boletas de observaciones psicológicas, etc.

Page 11: Trabajo Final Educativa 2

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.- La escuela era sumamente pobre y la enseñanza se impartía en condiciones materiales precarias. El juego era utilizado para ayudar el aprendizaje de los niños y, sobre todo, para enseñarles a ser valientes

2.- “Establecer las escuelas indígenas siempre dentro de los ayllus”, para que estén a salvo de las influencias externas y gocen de la necesaria libertad

3.- Hacer participar “de la marcha de la escuela a los padres de familia e indios más prominentes”, que conformaban los parlamentos que deliberaban sobre el destino de la escuela y sobre los problemas más importantes de los indígenas

4.- Reconstruyendo las experiencias pedagógicas del aprendizaje productivo y el trabajo en comunidad, porque la “educación orientada en y hacia el trabajo constituye una educación liberadora y emancipadora 5.- Articulando una filosofía de la educación del trabajo creativo socializado - comunitario que responda a la necesidad de la sociedad plurinacional.

6.- la visibilización y la sistematización del pensamiento filosófico educativo productivo de la Escuela Ayllu y de otras experiencias pedagógicas es base esencial, ahora, para una convivencia humana liberadora que genere una Revolución Educativa hacia el aprendizaje productivo - comunitario, tanto para salir de la dependencia y la pobreza como para la reconstitución del país plurinacional

7.- uno de los grandes descubrimientos de la pedagogía es precisamente la autoestima para superar innumerables problemas de la personalidad y lograr considerables avances en la educación. 8.- La educación se enfoca desde el punto de vista de la libertad pues Elizardo Pérez, piensa que no se puede educar en un estado de esclavitud ni reproducir el sistema de opresión.

9.- Avelino Siñani, coincide en que la educación no incentiva rebeliones que terminarían irremediablemente en masacres.

10.-La escuela de Warisata no sólo defendía su autonomía (el Consejo Nacional de Educación fue tendiendo lentamente sus tentáculos asfixiadores alrededor de ella), sino que se esmeró en diferenciarse y oponerse a la escuela rural2. PROPUESTAS CENTRALES DE AL ESCUELA DE WARISATA

Page 12: Trabajo Final Educativa 2

1. Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque técnico y productivo2. Reconstituir los valores comunitarios del ayllu promoviendo una escuela productiva basada en la cosmovisión de los indígenas.3. Formación y producción artesanal.4. La escuela del trabajo productivo, social y creador de riqueza para beneficio de la comunidad.5. Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando su conciencia crítica y activa.6. Adecuar el calendario escolar a las actividades agrícolas y pecuarias.7. Practicar la ayuda mutua y cooperativa, consolidando la participación comunitaria en la dirección de la escuela a través del parlamento Amauta.8. Garantizar el crecimiento integral de la comunidad.9. Promover la vinculación de la escuela con la comunidad para fortalecer el aprender produciendo.10. Alimentación e higiene como base del desarrollo mental.¿Cuáles son las limitaciones de la escuela Warisata?Las limitaciones que tiene esta escuela es que este modelo solo estaba adaptado a su época, por lo cual es necesario adaptarlo a la actualidad, además de instruir formar3.- ¿LA PROPUESTA SIGUE VIABLE EN OTRAS ESCUELAS FUERA DEL PAÍS?En México “Es durante el gobierno del Gral. Cárdenas en que más se facilita la organización de las masas campesinas, obreras y estudiantiles de las escuelas normales rurales, naciendo así la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el 18 de junio de 1935, en la Central Campesina de El Roque, Guanajuato, constituida por todos los estudiantes de las escuelas normales rurales del país”Actualmente, siguen en pie 16 Escuelas Normales Rurales en donde aún se mantiene el esquema de educación socialista. Los estudiantes se forman en diversos ejes como el académico que obedece al plan de estudios oficial de la Secretaría de Educación Pública; el de Módulos de producción que los capacita para la actividad agropecuaria productiva; el cultural donde se aprende música popular, danza regional y otros oficios4.- ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA ESCUELA WARISATA?Si bien la escuela Warisata trabaja con un modelo adaptable a nuestro contexto se debe tomar en cuenta que este mismo modelo debe ser actualizado ya que esta en base al ámbito de la época, la escuela de Warisata da una formación en lo que es la instrucción y la educación ya que muestra los valores que en este tiempo estaban prevaleciendo, pero la educación estaba enfocada hacia las escuelas rurales y todos los métodos que esta escuela utilizo se desarrollaban bajo la base del contexto.El logro que llego tener la escuela de Warisata fue grande ya que el método que ellos utilizaban se logro implementar en diferentes países. Las consecuencias que repercutió en torno a este sistema educativo fue que se adelanto a su época ya que no fue aceptado de buena manera y es por esto que se dio la destrucción de la misma. Con los diferentes métodos utilizaos en esta escuela se dio la formación exitosa de lo instruccional, lo valorico, la enseñanza y lo educativo dando así el nacimiento de personas con mentalidad amplia y capacitados para todo lo que se les presente en la vida.¿ESTE ENFOQUE FORMA, DEFORMA E INFORMA?Este enfoque forma ya que te capacita en diferentes áreas para que tengas la capacidad de responder a las dificultades que se presentan en la vida de la misma forma da oportunidad para que se pueda preparar profesionales con gran calidad ya que desde los primeros años de educación que se imparten en la escuela se forma el pensamiento luchador y formador de capacidades y habilidades o destrezas que pueda tener la persona fortaleciendo estas habilidades en las áreas que le correspondan, esto gracias a las diferentes modalidades que la misma escuela ofrecía para la educación de sus estudiantes.5.- ¿CUÁLES FUERON LOS ALCANCES DE LA EDUCACIÓN EN WARISATA?

Page 13: Trabajo Final Educativa 2

En Otavalo donde se instaló una escuela con las mismas características que Warisata y eso sucedió en 1948, sin embargo hoy, que han transcurrido casi sesenta años, hasta nuestros oídos llega que Otavalo es el epicentro de la artesanía y la conciencia indígena ecuatoriana. De la misma manera, la confirmación de que en la margen peruana del Lago Titicaca, tengan más desarrollo lo atribuimos a que allá por esos años el gobierno peruano implementó las políticas educacionales adecuadas basadas en la experiencia de Warisata, pero sin ir lejos, sabemos que el núcleo de Llica es el único que sobrevivió a la barbarie, a la tragedia y a la infamia de la destrucción y ahora cuántos años después, podemos sacar muchas conclusiones definitivas, por ejemplo: que Llica es en el único lugar donde se erradicó el analfabetismo sin perderla identidad cultural ni menos su idioma, el quechua; que son los abanderados del desarrollo nacional pues, teniendo en cuenta las condiciones inhóspitas que se desenvuelven, han demostrado mucha tenacidad para salir adelante en distintas labores agropecuarias, llegando a concretar negocios con potencias extranjeras a raíz del cultivo del grano de oro: la quinua, la carne de llama, la lana de alpaca y otros; son también los abanderados de la defensa patriótica de nuestros hitos en contra la penetración chilena; de nuestra cultura y de sus fuentes de trabajo; es increíble encontrar quechuas de la Provincia Daniel Campos, en Potosí y sus adyacentes en la región que no sólo son alfabetos sino profesionales pero conscientes de sus sagrados deberes.Fue una educación del máximo esfuerzo, honradez y voluntad, lo que llamara Franz Tamayo, en su Creación de la Pedagogía Nacional, la formación del carácter nacional. La pedagogía por el arte es una invención sui generis, que Carlos Salazar, en La Taika, teoría y práctica de la Escuela-Ayllu, explica como artista. Uno de los objetivos era afirmar la autoestima de las razas autóctonas, vencidas por el coloniaje.6.- ¿CUÁLES SON O FUERON LAS REPERCUSIONES DE ESTE MODELO PEDAGÓGICO EN LA VIDA Y LA CREATIVIDAD DE LAS DE LAS PERSONAS?R. Las repercusiones de este modelo fueron positivas por lo que permitieron que las personas mejoren la calidad de vida, aumenten sus conocimientos en base al contexto en el que vivían y a la vez logro que plasmen la creatividad mediante los talleres técnicos en los que aprendían a realizar hilados, alfarería, curtiduría, sastrería, etc. y fueron estos mismos que descubrieron la potencialidad que tenia cada persona.

Page 14: Trabajo Final Educativa 2

ANEXO

Page 15: Trabajo Final Educativa 2

La primera Convención del Magisterio efectuada en la ciudad de Oruro el 9 de noviembre de 1930, en la que se convocó a los representantes de las ligas del magisterio de toda la república para constituir la "Liga Nacional del Magisterio"

Primera promoción de la Normal de Warisata en el año 1939.

7 del Núcleo de Caiza"D", 4 del Núcleo de Llica, 1 del Núcleo de Warisata, 1 de Ancoraimes. La Directora de la Normal Sra. Sofía Críales de Pérez y profesores del Núcleo de Warisata que la vez eran alumnos de la normal.

En la Central: Internos llegados de alguna de las Seccionales del Núcleo de Caiza "D".

Aulas de Seccionales en Caiza "D".

Construcción de la Seccional "Alcatuyo" correspondiente al Núcleo de Caiza "D".

Construcción de una de las seccionales del Núcleo de Caiza "D".

Grupo de los que integraban el Club "Ollanta" - en Warisata

Empezando la construcción del edificio de la Central de Caiza.

Page 16: Trabajo Final Educativa 2

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- Boller, K. (2004). "Aportes de la Escuela-Ayllu de Warisata para la transformación de la educación en Latinoamérica". En: Trabajo y educación: Jóvenes con futuro. La Paz: Campo Iris.

- Mamani Cussy Ohlinda ARTÍCULO ORIGINAL Rev. de Inv. Educ. vol.4 no.1 La paz 2011 Instituto Internacional de Integración

- PDF: Mejia Yvette,”Warisata escuela- Ayllu: Sistematización de Warisata escuela-ayllu. (1931-1940)”- PDF: Velasco Adolfo y Tinajero Jorge, (1940) “La escuela indigenal de Warisata, Bolivia, vista por

maestros mexicanos”, México,

PAGINA WEB

- http://hawansuyo.com/2012/10/17/warisata-modelo-educativo-precursor-a-los-estudios-sobre-oralidad-y-escritura-gabriela-nunez/

- http://www.katari.org/hoy/warisata.htm

- http//: www.escuelawarisata-ayllu: “El-más-puro-constructivismo-en-Bolivia” Pérez Elizardo.