15
Escuela de Danzas “Reseda Poty” Trabajo Práctico de Danza Española Provincia: BADAJOZ Comunidad: Extremadura Ubicación Geográfica Badajoz es una provincia de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, donde ocupa su parte meridional. Está situada al suroeste de la Península Ibérica, en la frontera con Portugal, en la Submeseta Sur. Limita al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Al sur linda con las provincias de Huelva y Sevilla y al sureste con la de Córdoba, todas ellas en Andalucía. Al norte aparece la provincia de Cáceres, que, con la de Badajoz, integra la comunidad autónoma de Extremadura. Al oeste, se encuentra Portugal. Con una superficie de 21.766 km², Badajoz es la provincia más extensa de España. La otra provincia extremeña, Cáceres, es la segunda en extensión, con 19.868 km². En la provincia de Badajoz, se encuentra Mérida, capital de Extremadura. No obstante, su núcleo urbano más poblado es Badajoz, ciudad de la que la provincia toma su nombre y que ostenta la capitalidad de la misma

Trabajo Práctico de Danza Española

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Trabajo Práctico de Danza Española

Provincia: BADAJOZ

Comunidad: Extremadura

Ubicación Geográfica

Badajoz es una provincia de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, donde ocupa su parte meridional. Está situada al suroeste de la Península Ibérica, en la frontera con Portugal, en la Submeseta Sur.

Limita al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Al sur linda con las provincias de Huelva y Sevilla y al sureste con la de Córdoba, todas ellas en Andalucía. Al norte aparece la provincia de Cáceres, que, con la de Badajoz, integra la comunidad autónoma de Extremadura. Al oeste, se encuentra Portugal.

Con una superficie de 21.766 km², Badajoz es la provincia más extensa de España. La otra provincia extremeña, Cáceres, es la segunda en extensión, con 19.868 km².

En la provincia de Badajoz, se encuentra Mérida, capital de Extremadura. No obstante, su núcleo urbano más poblado es Badajoz, ciudad de la que la provincia toma su nombre y que ostenta la capitalidad de la misma

Artesanías

Page 2: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

La comunidad extremeña cuenta con una extensa lista de trabajos artesanos. Muchos de ellos han sobrevivido, a pesar de las dificultades que han encontrado en el camino, pero otros, desgraciadamente, han sucumbido a las fuerte influencias de la sociedad moderna, lo que ha propiciado la perdida de una parte de la cultura que nuestra región ha ido atesorando a lo largo de los años.

Antiguamente los productos que se realizaban tenían una finalidad eminentemente práctica, (utensilios para la cocina, la casa, el campo, etc), hoy, sin embargo, se busca la producción de objetos decorativos. Los trabajos de los artesanos de las diferentes comarcas, tienen en común la excelente calidad de sus productos, característica que les ha otorgado gran fama y prestigio. En numerosas localidades podemos hallar excelentes artesanos que exponen y venden sus trabajos, en sus domicilios, en pequeñas tiendas o en mercados.

Una de las actividades artesanales más importantes en nuestra región es la alfarería, se trata de uno de los trabajos con más número de talleres en la región ( la mayoría en la provincia de Badajoz), y también destaca por su gran producción, en comparación con otras actividades.

Entre las zonas que merecen especial mención por el desarrollo de esta actividad podemos destacar la comarca de Tierra de Barros, siendo Salvatierra de los Barros el pueblo por excelencia alfarero (cuenta con 12 talleres), donde se producen gran variedad de piezas de barro rojo. Castuera, famosa por sus tinajas, Villanueva de la Serena, etc, y en la provincia de Cáceres destacan Arroyo de la Luz, que incorporó la técnica del vidriado a la tradicional cerámica roja, Torrejoncillo (tinajas) y Ceclavín, donde se produce cerámica realizada con una técnica muy especial llamada "enchinada".

En cuanto a la artesanía del metal hay que resaltar la calderería de Guadalupe y Alía, donde se producen afamados trabajos en cobre y latón, con los que se realizan braseros, alambiques, y calderos, muy conocidos desde época pasadas. El trabajo de la forja es también de excelente calidad  en muchas poblaciones de las comarcas de los Ibores y las Villuercas.

Otra tradicional actividad, ejercida mayoritariamente por mujeres, han sido los bordados. Bordados de todo tipo han adornado y continúan adornando una amplia gama de tejidos, que forman parte del "ajuar doméstico", como sábanas, paños, cortinas, etc.

Trabajos de bordados encontramos en muchos puntos de la región desde Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Zafra, hasta Guadalupe, donde se trabaja el bello estilo lagarterano. Además de los bordados, el ganchillo y los encajes de bolillos son trabajos artesanos de gran tradición en nuestras tierras. Hay que resaltar los encajes de bolillos,   técnica muy laboriosa, en la que intervienen hilo y unas agujas grandes de maderas, cuya labor se complica extraordinariamente al incrementar su número. La localidad cacereña de Acebo es muy conocida por esta actividad.

Page 3: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

La artesanía de la piel y el cuero destacada especialmente en la provincia de Cáceres. Entre los objetos que se trabajan cabe citar, bolsos, cinturones, e incluso artículos de caza y equitación. Entre las localidades que sobresalen en este tipo de trabajos de gran calidad se encuentran Alcántara, Plasencia, Hervás, Malpartida de Plasencia, Moraleja, etc.

La cestería, actividad artesanal muy antigua, tiene muy escasa representación en esta comunidad, siendo Baños de Montemayor una de las localidades más representativas de este tipo de trabajo.

Gastronomía

La gastronomía de Extremadura es rica y variada además de sobria. La cocina de esta tierra suele estar formada por recetas sencillas, con algo de influencia de la cocina conventual. Todas estas recetas se elaboran con excelentes materias primas, hortalizas, verduras y árboles frutales, olivos y campos de trigo, excelentes carnes como el cordero, o las de caza, abundantes en esta zona, como el conejo, perdices, liebres, jabalís, ciervo entre otras. El cerdo ibérico es el manjar más conocido y apreciado, cebado de forma natural en los bosques de encinas que dan ese sabor y suavidad tan apreciada.

 Entre los platos típicos de esta tierra destacar:

El gazpacho extremeño. Zarangollo. Cocido extremeño. Lentejas estofadas Sopa de perdices

Page 4: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Arroz con conejo. Migas extremeñas Caracoles en salsa picante El lagarto (guiso extremeño, servido con una espesa salsa verde compuesta de

aceite, perejil, harina y vino blanco). El cordero asado, en caldereta, o en “guiso de bodas”, es una excelente

demostración de la cocina extremeña.

Setas variadas, criadillas de tierra, espárragos trigueros o excelentes cardillos.

Otro producto típico de Extremadura es la Torta del Casar, (queso de oveja churra y cuajo vegetal, de interior líquido espeso, simplemente extraordinario), además de los quesos de La Serena, Ibores, Gata y el de cabra del Tiétar.

No podemos olvidar la miel de esta tierra, en sus diferentes variedades como tomillo, de brezo, de romero, de espliego, de tilo o de eucaliptos.

En lo referente a la repostería destacar perrunillas de Cáceres, técula-mécula de Olivenza, rosquillas fritas, chula de Cáceres, (barra individual alargada de miga esponjosa y ligera, de corteza firme y dorada), alfeñiques, nuégados, entre otros muchos dulces.

También la fruta en Extremadura es rica y algunas, como las cerezas del Jerte, verdaderamente excelentes. Los melones son dulces y compactos, las manzanas muy tempranas y sabrosas, los melocotones grandes y aromáticos, y los higos están tan llenos que a veces vierten de su interior una gota de “miel”.

Algunas Recetas:

Gazpacho Entremeño

Cocido Extremeño

Page 5: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Fiestas Típicas

Las Candelas de Almendralejo

Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas, que se vienen celebrando en los primeros días del mes de febrero. Para ello, los naturales de esta ciudad, de Tierra de Barros, almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, que amontonan en las plazas de sus barrios, realizando artísticas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera.

Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales juegan los más pequeños, mientras los mayores comparten los buenos vinos de esta tierra y los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas, sardinas o pestorejos.

La costumbre, en la sociable Ciudad de la Cordialidad, se ha ido guardando año tras año, transmitiéndose de mayores a pequeños esta bella forma de convivir con vecinos y visitantes en la fiesta de Las Candelas.

Page 6: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Los más pequeños, imitando a sus mayores, realizan alegres candelas infantiles que intentan rivalizar con las grandes fogatas, que se levantan majestuosas, en los barrios más típicos de Almendralejo.

Carnavales

Parece ser que el Carnaval de Badajoz se remonta al 1815, fecha en que la población se hallaba muy diezmada por la reciente Guerra de la Independencia. Bajo la monarquía de Fernando VII se regulan los bailes de Carnaval bajo ciertos horarios y normas, como la de que los hombres no podían disfrazarse de mujeres y viceversa, prohibiéndose también llevar armas y caretas en público. Parece ser que durante el s. XIX el carnaval pacense llegó a ser una festividad importante, a pesar de las críticas y presiones de la iglesia, contándose ya con comparsas dignas de mención que iban en carrozas o a caballo.

Las actividades de mayor interés eran los bailes que se celebraban en las históricas sociedades de la ciudad: Casino, Liceo de Artesanos, Gimnasio y Centro Obrero, sin olvidad otros locales de moda del momento, como El Pasaje, Variedades, Vázquez, etc. A finales de siglo se observan algunos problemas de excesos en la fiesta que desembocarán en la regulación de las ordenanzas municipales de 1894.

En nuestro siglo el Carnaval de Badajoz llegó a tener gran pujanza, conservando el protagonismo las sociedades y gozando de una gran calidad y participación popular, celebrándose desfiles con la calle Santo Domingo como protagonista y viéndose favorecidos por el gobernador José Maestre de Mendievela.

Tras la prohibición de la dictadura, el Carnaval resurge en nuestra ciudad en 1980, prendiendo con tal fuerza en la población que hace que esta fiesta experimente un desarrollo verdaderamente vertiginoso, convirtiéndose en uno de los tres mejores carnavales de España, como es reconocido en todos los medios de información nacional y destacando especialmente la masiva participación ciudadana.

Page 7: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Con miles de ciudadanos y visitantes disfrazados, como verdaderos protagonistas, y con el colorido y la gracia que desbordan las comparsas, murgas y coros como lujoso telón de fondo, el Carnaval pacense es hoy una gran fiesta de carácter internacional, en el que destacan las bulliciosas noches y el gran desfile del domingo que convoca a decenas de miles de personas.

La Chanfaina de Fuente de Cantos

Entre las buenas costumbres que Fuente de Cantos tiene, una cobra gran fama entre los gastrónomos y los amantes del disfrute campero.

El último domingo de abril, numerosos cocineros y cocineras, concursan y aspiran a elaborar el mejor guiso de chanfaina de cordero.

Peñas autóctonas y foráneas dan muestra de cordialidad, a la par que con alegría comparten sus virtudes en el arte culinario.

Entre las miradas de los miles de asistentes a la fiesta, los cocineros y las cocineras buscan con sus platos el anhelado título de Chanfainero Mayor, que se concede como premio y reconocimiento a la chanfaina ganadora, distinguiéndose al vencedor con el, por todos apreciado, Machacaó de Plata.

Durante la elaboración de los platos y después de los mismos, no faltan las típicas catas de vino, bailes de la región, música, y sobre todo, como virtud constante en esta población, la alegre convivencia que siempre ofrecen los naturales de Fuente de Cantos a la multitud de visitantes que se acercan a conocer esta fiesta.

Page 8: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela.

Bella costumbre es, entre los habitantes de Navalvillar de Pela, conmemorar en enero la histórica salvación de su población que, ante un ataque árabe, acaeció en época medieval.

Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más.

La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete ataviado con la camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y otro que le cubre la cabeza, terminada en pico, y al caballo que porta la famosa manta de madroños.

Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Navalvillar por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.

La fiesta dura hasta la madrugada, y es norma sociable de los naturales de Navalvillar de Pela el obsequiar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de los festejos con la degustación generosa y abundante de sus excelentes vinos de pitarra y sus exquisitos y afamados buñuelos.

Page 9: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Vestimentas típicas

Page 10: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Danzas

El Candil de Badajoz:El candil es un baile típico de Badajoz, concretamente del pueblo de Olivenza. Es un pueblo pequeño que perteneció en diversas épocas, la última a principios del siglo pasado, a

Page 11: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Portugal. En sus danzas se notan influencias de los dos países.La ‘finalidad’ principal de estas fiestas, admitida por todos, era la de entablar relaciones de amistad entre jóvenes de distinto sexo, junto con la diversión y la relación social. Allí es de donde se recoge esta música y los pasos del baile popular.

El nombre de "Baile del candil" tiene un origen claro en la primitiva circunstancia de que se bailara a cubierto, alumbrada la fiesta por un candil, aunque la explicación no acabe de convencer a los folkloristas exigentes.

El Corridiño y Fandango Oliventino:Fandango:

El fandango fue conocido desde finales del siglo XVII y principios del XVIII.Las primeras noticias que tenemos de este baile es un docuemento escrito en latín.Es una descripción del fandango de Cádiz que dice así:

''Conocí esta danza en Cádiz, es famosa por sus pasos y se ve en todos los barrios y todos las casas de esta cuidad.Es aplaudida de forma increíble por los espectadores y no es festejada solamente por personas de baja condición, sino también por las mujeres más honestas y de posición más elevada.''

Page 12: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Según este documento, los pasos del fandango eran bailados lo mismo por un hombre y una mujer que por varias parejas y los bailadores seguían el compás de la música con suaves ondulaciones del cuerpo.

La forma del fandango consta de dos partes:

-Las variaciones o introducción: es instrumental y la finalizan con uno o varios acordes. -La copla: que suele repetirse hasta tres veces para dar pie así a la ejecución del baile.

El fandango tiene diferentes géneros como las Malagueñas, las Rondeñas, las Granadinas, las Murcianas, la Media granadina y los Fandanguillos, también son la Cartagena, la Minera y la Taranta,que poseen algunas de sus características

Trabajo Práctico

de

Danza Española

Page 13: Trabajo Práctico de Danza Española

Escuela de Danzas “Reseda Poty”

Provincia: BADAJOZ

Comunidad: Extremadura

Alumna: Jazmine Nikkinen

Directora: Norma E. Krug

Curso: 1ero

Año: 2010