21
FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TRABAJO PROACTIVIDAD INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD Ezquerra Gila, Vanessa; García Trasobares, Patricia; Maza Mindan, Sonia Orientación Profesional Profesora: Alejandra Cortés Licenciatura de Psicopedagogía Curso 2009/2010

TRABAJO PROACTIVIDAD - unizar.es · INTRODUCCIÓN . El trabajo sobre ... o Asesoramiento: Tiene como objetivo ayudar al usuario a resolver el problema a ... - Consejo individual (counseling)

Embed Size (px)

Citation preview

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

TRABAJO PROACTIVIDAD

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD

Ezquerra Gila, Vanessa; García Trasobares, Patricia;

Maza Mindan, Sonia

Orientación Profesional

Profesora: Alejandra Cortés

Licenciatura de Psicopedagogía

Curso 2009/2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ENTIDAD: SECCIÓN DE EMPLEO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD. Cómo surge, de quién depende y a quién va dirigida.

3. LABOR DEL PROFESIONAL DE ORIENTACIÓN EN EL IAJ

4. COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN EL IAJ

5. BIBLIOGRAFÍA

6. ANEXOS 6.1. Agenda interna de tutorías 6.2. Historia personal de inserción 6.3. Cuestionario de empleabilidad (INFORIENTA)

1. INTRODUCCIÓN El trabajo sobre PROACTIVIDAD lo hemos realizado en el Instituto Aragonés de la Juventud, que comprende distintas actividades:

- Red de información. - Alojamientos (gestión del carnet de alberguistas). - Carnet joven. - Oficina de emancipación joven (que comprende vivienda y empleo). - Gestión de voluntariado. - Ocio y tiempo libre (oferta de cursos y empleos para monitores de tiempo libre

y oferta de ocio para los jóvenes). - Apoyo al arte y a la cultura. - Información sobre formación y empleo en Europa (oferta, becas, etc.) - Observatorio (inquietudes y necesidades de la juventud aragonesa).

Dentro del IAJ, nosotras nos hemos dirigido a la Oficina de Emancipación Joven, cuya sede principal se encuentra situada en la calle Franco y López, nº 4 de Zaragoza, (aunque también se cuenta con sede en Huesca y en Teruel), y dentro de esta oficina, nos hemos centrado en su sección de empleo, y allí nos ha atendido la orientadora Eva Martínez, licenciada en Derecho y profesional de la orientación para el empleo desde hace 15 años.

2. LA ENTIDAD: SECCIÓN DE EMPLEO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD. Cómo surge, de quién depende y a quién va dirigida.

Hasta hace poco tiempo, la orientación profesional era competencia exclusiva del servicio público del empleo, pero se establecieron convenios de colaboración con distintas entidades para compartir estas funciones, ya que no se podía cubrir toda la demanda únicamente con el departamento de orientación del servicio público de empleo. Así en 1996, comienza a proporcionarse orientación profesional fuera del INAEM, pero de forma controlada y financiada por el mismo. Las entidades que van a compartir el proceso de orientación profesional con el servicio público de empleo son: otros órganos públicos, algunos agentes sociales y asociaciones sin ánimo de lucro. Hoy en día, los profesionales que realizan este tipo de orientación son psicopedagogos, psicólogos, profesores de FOL en un instituto, agentes públicos que orientan en el INAEM y otras entidades, etc. Es decir, provienen tanto del ámbito educativo, como del ámbito profesional. El Instituto Aragonés de la Juventud es un organismo público y, dentro del mismo, la sección de empleo de la Oficina de Emancipación Joven, proporciona de forma gratuita atención, información, asesoramiento y formación, para conseguir la inserción laboral en el mercado de trabajo.

Se distingue de otras entidades que proporcionan orientación profesional, por su dedicación hacia los jóvenes, con lo que ello implica, ya que, actualmente nos encontramos ante una tasa de desempleo juvenil del 29%, siendo un sector de la población que presenta un riesgo muy importante de desempleo y de precariedad laboral. Los orientadores del servicio de empleo del IAJ, se trasladan a todo el territorio aragonés, atendiendo un día a la semana en Huesca y en Teruel, y satisfaciendo las necesidades de las distintas comarcas, ayuntamientos (a través del agente de empleo y desarrollo local), centros educativos (profesores de FOL y orientadores de institutos). La orientación que se realiza está totalmente adaptada a la demanda de la entidad que solicita el servicio. Se llevan a cabo talleres grupales, por ejemplo de formación para el empleo, de asesoramiento al autoempleo (cómo hacer un currículum, cómo redactar una carta de presentación, etc.). También se realiza una labor individualizada y personalizada con las personas que acuden a solicitar orientación profesional. El proceso a seguir en esta orientación está totalmente fijado por el INAEM, el cuál hace un seguimiento constante de los casos que se están atendiendo y estipula los pasos a seguir en el proceso, aunque éste será diferente en función de las necesidades de cada persona. La condición para acceder a este servicio del IAJ es simplemente estar inscrito en el INAEM, ya sea como demandante de empleo, o como demandante de servicios.

3. LABOR DEL PROFESIONAL DE ORIENTACIÓN EN EL IAJ Centrándonos en la labor profesional que desempeña esta orientadora podemos destacar:

- Acompañamiento. - Asesoramiento de la inserción profesional y sociolaboral de los jóvenes.

Se lleva a cabo una labor centrada tanto en el empleo por cuenta ajena, como en el empleo por cuenta propia, como en los derechos laborales:

- Empleo por cuenta ajena: información sobre recursos y sistemas de búsqueda de empleo; diseño de itinerarios profesionales (tutorías individualizadas); formación sobre técnicas de empleabilidad (grupos de búsqueda activa de empleo); talleres de entrevista (desarrollo de las habilidades sociales).

- Empleo por cuenta propia: talleres de información y motivación para el autoempleo; asesoramiento de proyectos empresariales.

- Derechos laborales: información y talleres de formación.

Dentro de este servicio de orientación, podríamos distinguir también entre el trabajo con individuos y el trabajo con grupos, en los que incluiríamos las siguientes tareas: El trabajo con individuos: Lo primero que se hace es acoger y llevar a cabo un diagnóstico de la situación, luego se diseña un itinerario de inserción, estableciendo con la persona qué pasos debe seguir en función de sus deseos y necesidades, viendo qué objetivos quiere conseguir, si son o no realistas, qué debe hacer para lograrlos, etc.

o Evaluación diagnóstica: Se centrará en la detección de necesidades, análisis de

la demanda y evaluación de la situación. Es tarea del personal orientador. No

sólo consiste en realizar una evaluación de la situación, sino también en

favorecer los procesos de autoevaluación. El instrumento más utilizado es la

entrevista.

A través de esta metodología permite el conocimiento exhaustivo y profundo

del usuario es uno de los retos pendientes de la orientación profesional: el

análisis funcional por competencias.

o Información

o Asesoramiento: Tiene como objetivo ayudar al usuario a resolver el problema a

la vez que se trata de capacitar para el afrontamiento de situaciones similares.

El trabajo con grupos:

o Enseñanza-formación: Conjunto de programas que tiene como objetivo

capacitar a los usuarios a través de conceptos y conocimientos para afrontar el

proceso de toma de decisiones profesionales de forma eficiente.

o Asesoramiento a grupos homogéneos: Trata de cubrir los mismos objetivos

que el asesoramiento individual aprovechando el grupo como un recurso más

para los participantes del mismo.

o Fomento de grupos de ayuda mutua: El objetivo fundamental de esos grupos

es compartir experiencias y ayudarse mutuamente.

○ Seguimiento: tiene como finalidad conocer la trayectoria seguida por el usuario

y su situación actual.

○ Coordinación: se trata de apoyar y coordinar a las personas que forman parte

del contexto próximo del sujeto (familia, profesores, etc.)

Coordinación con otros servicios e instituciones necesarios para la atención

integral del sujeto.

○ Gestión: Podemos diferenciar entre interna y externa.

- Gestión interna: Consiste en la planificación, implementación y evaluación

de los servicios y programas.

- Gestión externa: con aquellas actividades que se mantienen con

organismos oficiales, empleadores y otras instituciones que son necesarias

para mantener para la ejecución adecuada de los diferentes servicios y

programas.

Los beneficios que puede obtener el usuario a nivel individual a través de los servicios que ofrece el IAJ se pueden clasificar en tres niveles:

A) EN LA DINÁMICA DEL MERCADO: - Selecciona las ocupaciones. - Conecta salarios y nivel de cualificación exigidos. - Adapta la información profesional al usuario. - Facilita la conexión entre oferta y demanda. - Informa sobre la accesibilidad de un trabajo. - Amplía el abanico de oportunidades, incluidas las ocupaciones para personas

en riesgo.

B) RESPECTO AL CAPITAL HUMANO O RECURSOS HUMANOS: - Controla el gasto personal y social. - Informa sobre las competencias. - Auxilia en el proceso de toma de decisiones. - Reduce los riesgos de los itinerarios costosos. C) RESPECTO AL PROCESO DE BÚSQUEDA DE TRABAJO - Disminuye los costes. - Aporta juicios realistas. - Concentra en la misma búsqueda los diferentes esfuerzos. - Hace más racional el proceso de búsqueda. - Evita estereotipos. - Favorece la movilidad profesional. - Evita discriminaciones.

Además destacamos los beneficios que pueden obtener las empresas o centros de trabajo a través de las acciones de intervención de orientación:

- Uso de herramientas para la autoevaluación. - Consejo individual (counseling). - Servicios de información profesional y ocupacional.

- Programas de evaluación de la organización. - Programas de desarrollo. - Planes de ayuda y beneficios sociales.

4. COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN EL IAJ

Para todas estas técnicas la orientadora debe tener adquiridas una serie de competencias para desarrollar su labor profesional. La orientadora nos comentó que las competencias básicas para desempeñar esta labor son las que se publica en el informe Watts (1992) que son encargadas por el CEDEFOP para analizar los perfiles profesionales de la orientación en los distintos países europeos.

Este informe clasifica las competencias en tres bloques:

CONOCIMIENTOS

Psicología Evolutiva,

predominantemente de la adolescencia. Diferencial,

predominantemente teorías de la personalidad.

Social, predominantemente dinámica de grupos. Toma de decisiones.

Orientación Teorías de la orientación. Estructuras y sistemas de orientación.

Educación Teorías de la educación y sistemas

de formación. Procesos de aprendizaje.

Diseños curriculares, predominantemente relacionados

con el mundo del trabajo.

Sociología Estratificaciones sociales.

Sociología de las ocupaciones.

Ambiente social de los grupos.

Economía Estructura

económica y mercado de

trabajo Estructura

empresarial.

Derecho Laboral.

Desempleo y sistemas de seguridad.

Políticas de mercado laboral. Legislación sobre orientación.

HABILIDADES

Diagnóstico. Entrevista, predominantemente de escucha.

Proceso de datos. Organización / presentación de información.

Trabajo con grupos. Enseñanza.

Análisis del mercado de trabajo. Análisis de puestos de trabajo.

Trabajo en equipo. Negociación. Marketing. Liderazgo.

VALORES

Respeto a las diferencias individuales y sociales. Respeto a la autonomía de las personas.

Confianza en el potencial de crecimiento y desarrollo individual. Autoconsciencia de la influencia de prejuicios (p.e. de sexo, étnicos y de clase).

Interés y actitud crítica entre los cambios socio-económicos del entorno. Aprendizaje continuo y desarrollo profesional.

Dentro del bloque de conocimiento en el IAJ se le da importancia a la toma de decisiones del individuo. También hizo referencia a que los cocimientos deben ser completados con unas habilidades personales, del profesional que supongan capacidad de comunicación, resistencia a frustración, trabajo en equipo; además de una serie de competencias técnicas para gestionar la información, analizar y evaluar el potencial de los sujetos para poder ayudarles en la autoevaluación, así como la capacidad de planificar, organizar y evaluar el trabajo, entre otras. No cabe duda que el profesional de la orientación debe tener conocimientos de distintas disciplinas y sea cual sea su formación inicial deberá hacer el esfuerzo de adquirir aquellos conocimientos complementarios para ejercer su profesión. Tras el trabajo realizado queremos resaltar los siguientes puntos que consideramos de gran interés dentro de la orientación profesional:

- La orientación profesional debe estar desarrollada por profesionales

provenientes de diferentes disciplinas. - Es necesaria una formación especializada que aporte una visión de conjunto y

dote de las herramientas necesarias cualquiera que sea el ámbito de actuación. - Es necesaria una formación continua, especialmente en el uso y manejo de las

TIC, así como en la aplicación de nuevas metodologías y herramientas especificas para la intervención.

Para concluir, nos parece fundamental alcanzar los siguientes objetivos dentro de este campo de la orientación profesional:

- La formación de todos los profesionales que trabajen dentro de este campo

deben tener una visión globalizada de la orientación, independientemente de las tareas especificas que ejecuten.

- La necesidad de disponer de equipos multidisciplinares que enriquezcan esta labor.

- Planificar y desarrollar, como línea de actuación básica de cualquier programa o servicio, un trabajo coordinado utilizando los recursos disponibles y derivar a los usuarios si es necesario a otros servicios para su mejor inserción laboral.

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Orientaci%C3%B3n%20Profesional

- http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAJ/EMPLEO

- Guías Técnicas de Orientación Laboral. Material del Personal Orientador. Gobierno de Aragón. Instituto Aragonés de Empleo.

ANEXOS

Se incluyen en este apartado una serie de materiales extraídos de las “Guías Técnicas de Orientación Laboral”, que son utilizados cotidianamente

por los orientadores profesionales del Instituto Aragonés de la Juventud.

ANEXO Nº1: Agenda interna de tutorías.

ANEXO Nº 2: Historia personal de inserción.

ANEXO Nº 3: Cuestionario de empleabilidad.