9

Click here to load reader

Trabajo seminario 7 administracion de medicamentos via parenteral

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS

Esta via hace referencia a todas las formas de inyección en los tejidos o liquidos corporales. Es la forma de administración mas precisa, dado que se conoce con exactitud la cantidad de medicamento administrada ( no depende de la absorción intestinal, cutánea, etc) aunque no es mas utilizada, entre otras cosas, porque puede comportar ciertos riesgos al establecer una via de comunicación con el exterior. Se emplea básicamente cuando los medicamentos a utilizar no pueden ser administrado por otras vías. (por ejemplo: porque serian destruidos por las secreciones digestivas) y especialmente cuando se requiere un efecto terapéutico rápido y preciso (por lo general, se produce un inicio mas rápido de los efecto que por via oral) los fármacos que se inyectan, en forma de solución o de suspensión, deben ser esteriles y no irritantes.

Es decir la administración parenteral es aquella que introduce el fármaco directamente en el organismo y por tanto aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica. Permite el tratamiento de pacientes que no pueden o no deben utilizar la via oral, como en casos en los que el principio activo no puede ser formulado para administración oral.

La vía parenteral es diariamente empleada en atención primaria en multitud de situaciones.

Donde se toma en cuenta los siguientes conceptos:

MEDICAMENTO: Es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo.

VÍA PARENTERAL: Cualquiera de las vías utilizadas para administrar medicamentos en solución o suspensión por medio de una inyección.

INYECCIÓN: introducción de liquido bajo presión a una cavidad, vaso sanguíneo o tejido, por medio de un tubo hueco o jeringa.

Fundamentalmente se distinguen 4 tipos de administración parenteral:

INTRADÉRMICA (ID): utilizada generalmente para pruebas cutáneas. SUBCUTÁNEA (SC): permite una rápida adsorción de soluciones acuosas, permite también administrar

implantes depot. Las rincipales limitaciones son el reducido volumen a administrar y el frecuente riesgo de dolor y posible necrosis en el lugar de administración.

INTRAMUSCULAR (IM): permite administra vehículos oleosos, además de soluciones acuosas, implantes de depot, etc. Es una via de administración generalmente molesta, contraindicada para pacientes tratados con antiuagulantes o con transtornos graves de la coagulación.

INTRAVENOSA (IV): solo para soluciones acuosas. Tiene un efecto inmediato pero mayor riesgo de efectos adversos e imposibilidad de retirar el fármaco una vez administrado.

Antes de administrar un fármaco via parenteral, el enfermero/a debe asegurarse de cumlir una serie de premisas Preparar el material necesario Preparar el medicamento Elegir el lugar de la inyección: Administrar el medicamento: hay que tener en cuenta la velocidad de la administración.

MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE LOS MEDICAMENTOS El material a utilizar es el siguiente: antiséptico, jeringuillas, agujas, gasas o algodón, guantes y, si la vía es la intravenosa, se añadirán el equipo de perfusión, el torniquete y los sistemas de fijación. Todo el material debe ser desechable y aquél que precise estar estéril debe de venir envasado adecuadamente. El antiséptico más recomendable es el alcohol etílico al 70%. Su eficacia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se hace una friega rápida es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede emplear

Page 2: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

la povidona yodada, aunque siempre es mejor utilizar un antiséptico incoloro, ya que ello nos permitirá observar con mayor facilidad cualquier posible complicación (eritemas, sangrado, etc.). Las jeringuillas poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengüeta de apoyo y un émbolo con otra lengüeta de apoyo. Una vez extraída la jeringuilla de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del émbolo (de éste solo se debe de tocar la lengüeta a la hora de manipularlo). Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de fármaco que hemos de administrar la que determinará su capacidad. Las jeringuillas de 50 ml se usan normalmentepara las bombas de perfusión portátiles, careciendo entonces de cono. Las agujas están formadas por un cono y por una parte metálica. Una vez extraídas del envase, se deben de seguir conservando estériles tanto la parte metálica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla. A la hora de preparar el material tenemos que tener en cuenta que vamos a requerir dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo. No es recomendable administrar el fármaco con la misma aguja con la que se carga la medicación debido a que:

Al haber más manipulación es más probable que se pierda la esterilidad.

Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la técnica va a ser más dolorosa.

Si por alguna razón no disponemos de agujas de carga, usaremos para ello la de mayor calibre de las que tengamos. Con respecto a las partes de la aguja, es interesante remarcar los siguientes aspectos: Cuerpo milimetrado Lengüeta Cono para la agujade apoyo Lengüetade apoyo Émbolo Cono Parte metálica La parte metálica va a variar según la vía a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado:

El calibre se refiere al diámetro de la aguja, el cual viene medido en“números G”: a mayor calibre, menor “número G”.

La longitud variará según el número de capas de tejido a atravesar: a mayornúmero de capas, mayor

longitud de la aguja. Nuestra elección también estará condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc.

El bisel nos habla del ángulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se

producirá en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa. El bisel puede ser largo (la aguja es más puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ángulo de 45º). El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, pero éstos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial. Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de niños azul, etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos sólo en el color del cono, pues ello puede inducir a error.

Page 3: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

Tipos de agujas mas empleados en la administración son:

Via de

administracion longitud calibre bisel Color del cono

Intradérmica (ID)

9.5 a 16 mm 25-26 G 0.5 mm

corto Transparente o naranja

Subcutánea (SC)

16 a 22 mm 24-27G 0.6 mm

medio naranja

Intramuscular (IM)

25 a 75 mm 19-23 G 0.8 mm

medio Adultos:verdes Niños: azul

Intravenosa (IV)

25-75 mm 16-21 G 0.9 mm

largo Amarillo

Aguja de carga 40-75 mm 14-16 G 1 mm

medio rosado

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR Antes de realizar cualquier procedimiento:

Lavarse las manos y colocarse unos guantes.

Medicamentos inyectables. 2 tipos de recipientes de cristal: Ampollas y viales.

Medicación presentada para administrarla directamente o mezclándola previamente con un disolvente.

Hay que leer siempre las instrucciones.

Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos: CONSIDERACIONES PREVIAS Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas, los viales o ya disueltos listos para su administración.

Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constricción en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapón de plástico duro que está forrado externamente por un metal.

Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello,pasan a ser un sistema abierto.

Esto es: se puede aspirar el líquido fácilmentea través de la abertura que hemos creado.

Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sindificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

La medicación puede venir presentada para administrarla directamente o mezclándola previamente con un disolvente. Así la encontraremos en forma líquida o como polvo, ya sea suelto o prensado. Cuando haya que mezclar el fármaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el fármaco y otro que contiene el disolvente. INSTRUCCIONES PARA CARGAR EN UNA JERINGUILLAUN MEDICAMENTOINYECTABLEA PARTIR DE LA AMPOLLA.

Coja la ampolla y golpee suavemente su parte superior con un dedo, así todo el contenido pasará a la parte inferior del recipiente.

Coloque una gasa pequeña alrededor del cuello de la ampolla con el fin deevitar un posible corte. Sujete la ampolla con la mano no dominante. Con los dedos pulgar e índicede la otra mano, rompa el

cuello de la ampolla en dirección opuesta a usted.

Page 4: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

Coja la jeringa que previamente había preparado con la aguja de carga einserte ésta en el centro de la boca de la ampolla. No permita que la puntao el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolla.

Incline ligeramente la ampolla y vaya aspirando el medicamento con la jeringa. Recuerde que para movilizar el émbolo no debe apoyarse en éste, sinoen las dos lengüetas que posee la jeringuilla: la del propio émbolo y la del cuerpo.

Una vez cargada toda la medicación, saque la aguja de la ampolla. Sostengala jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el líquido se asiente en el fondo de la primera.

INSTRUCCIONES PARA CARGAR EN UNA JERINGUILLA UN MEDICAMENTO INYECTABLE A PARTIR DE UN VIAL. Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. Retire el protector de la aguja. Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer. Retire la tapa metálica del vial y desinfecte la parte que queda expuesta con un antiséptico. Inserte la aguja por el centro del tapón (es más delgado y más fácil de penetrar) e inyecte el aire en el vial sin

dejar que el émbolo se retraiga. Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicación, sin introducirse en ella, pues así se evita la formación de burbujas y se facilita la extracción posterior del líquido.

Coja el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el émbolo. Invierta el vial. Mantenga la aguja en la misma posición: ahora, al haber invertido el vial, quedará cubierta por

el líquido (se previene la aspiración de aire). Permita que la presión positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presión

impulsa el líquido hacia la jeringuilla y desplaza el émbolo). Tire un poco del émbolo si es necesario. Desinserte la aguja del tapón del vial. A veces la presión existente en éstepuede hacer que al realizar esta

maniobra salga algo de líquido y nos salpique. Si lo que ha extraído es la medicación, aquí ha acabado el procedimientode carga. Si lo que ha extraído es el

disolvente y ahora tiene que introducirloen el vial de la medicación, actúe siguiendo los pasos que se han detalladohasta ahora.

Purgue la jeringuilla como ya se explicó anteriormente.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Se clasifican de la siguiente manera: 1) EXTRAVASCULAR: las inyecciones extravasculares implican absorción, la cual se da fundamentalmente a

nivel de los capilares sanguíneos, son todas aquellas vías diferentes a la intravascular, también se le conoce como aquellas que están fuera de los vasos sanguíneos, dentro de esta tenemos:

1.1 INTRAMUSCULAR

El fármaco se inyecta en el tejido muscular. Los puntos de inyección varian según la cantidad máxima a administrar en un sitio único. Los factores a tener en cuenta son: el fármaco, el punto a inyectar y la enfermedad a tratar. Una inyección de 3ml se considera segura en la mayoría de los puntos. Estas inyecciones se administran con un angulo de 90° grados mediante agujas de calibre 20 a 23 (mayor medida, la aguja es mas fina) y de 2 a 5 centimetros de longitud. Las zonas a inyectar varian según la edad y el estado del paciente, asi como el tipo, propósito y frecuencia de la inyección. Las zonas se eligen con el fin de evitar los nervios y los vasos de mayor tamaño. El musculo ventrogluteo suele ser el preferido en los adultos, en lugar del cuadrante superior externo del glúteo, dado que el punto de la inyección se halla mas alejado del nervio ciático. Cuando se anote la medicación administrada, indique siempre el punto inyectado y procurese rotar las zonas.

Algunas inyecciones intramusculares se administran mediante la técnica denominada <<inyección en z>>.

El material que se precisa es el siguiente (para más detalles ver “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”):

Antiséptico. Jeringuilla. La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la quedeterminará su capacidad.

Page 5: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarlaintramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G ybisel medio).

Gasas o algodón. Guantes (no es necesario que sean estériles).

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR INTRAMUSCULARMENTE Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estériles. En cuanto a las instrucciones para cargar en la jeringuilla el medicamento que vamos a inyectar, quedan explicadas en “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”. ELECCIÓN DEL LUGAR DE INYECCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE MEDICAMENTOS Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsoglútea, la deltoidea, la ventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc. LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CADA UNA DE LAS AREASse describen a continuación.

Zona dorsoglútea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga,pues así es como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que másfármaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decúbito lateral, endecúbito prono o en bipedestación (en este último caso, debe de tener cercauna zona de apoyo por si surge cualquier complicación). Debe de evitarsesu uso en los menores de tres años.

Zona deltoidea. Está ubicada en la cara externa del deltoides, a tres travesesde dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que elnervio radial pasa cerca de ahí. Admite hasta 2 ml de volumen. El pacientepuede estar prácticamente en todas las posiciones: sedestación, decúbitosupino, decúbito lateral o bipedestación.

Zona ventroglútea. Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningúnpunto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino,colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémurdel lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano y pincharemosen el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admitehasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsoglútea es la de elección para losniños mayores de tres años.

Cara externa del muslo. Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente endecúbito supino o en sedestación, delimitaremos una banda imaginaria quevaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hastala rótula

APLICACIÓN INTRAMUSCULAR DEL MEDICAMENTO Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:

Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremosuna torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera,abarcaremos un diámetro de unos 5 cm

Según la bibliografía, la aguja se puede insertar tanto mediante el sistemacerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto(jeringa y aguja separadas), no poniéndose de acuerdo las fuentes si unprocedimiento es mejor que el otro y cuándo debe aplicarse cada uno deellos.

Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver sihemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer laaguja y pinchar nuevamente en otro lugar.

Page 6: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menosdoloroso, iremos dando tiempo

a que se vaya distribuyendo por el músculo.Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos-en introducir 5 ml de sustancia.

Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unosdiez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdidade medicación. A continuación colocaremos la torunda con el antisépticojusto sobre el punto de la inyección -al sujetar la piel minimizaremos enlo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez.

ÁREAS PARA APLICAR UNA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR

ÁREA POSICIÓN

ENFERMO VOLUMEN ADMITIDO

PRECAUCIÓN OTROS

Dorsoglútea D. lateral D. prono Bipedestación

Hasta 7 ml Nervio ciático Evitarla en < 3 años. De elección en niños > 3 años.

Deltoidea Prácticamente todas

Hasta 2 ml Nervio radial

Ventroglútea D. lateral D. supino

Hasta 5 ml De elección en niños > 3 años.

Cara externa del muslo

D. supino Sedestación

Hasta 5 ml De elección en < 3 años

1.2 SUBCUTÁNEA (SC) O HIPODÉRMICA (H):

El fármaco se inyecta en el tejido conjuntivo laxo situado debajo de la piel. La cantidad suele oscilar entre 0,5 y 2ml por un punto de inyección. Se utilizan agujas de calibre mediano (23-27) y de 1,5 a 3 cm de longitud. Debido a la longitud de la aguja, la inyección debe realizarse con un angulo de 90° grados, aunque en pacientes extremadamente delgados puede ser necesario efectuarla con un angulo de 30-45°.

La hipodermoclisis consiste en la introducción de grandes cantidades de liquido (500 a 1000 ml) en los tejidos subcutáneos por ejemplo bajo las mamas o en la parte superior del muslo. Se utiliza en casos de pacientes deshidratados cuando no puede realizarse una administración EV

Colocación de medicamentos en el tejido conjuntivo laxo, bajo la dermis.

VENTAJAS:Vía de absorción más lenta y sostenida que la intramuscular. Absorción de la sustancia casi completa, es posible calcular la cantidad de sustancia que fue absorbida, relativamente indolora. No tiene un riego de sangre tan abundante como el muscular.

DESVENTAJAS: Solo de administran pequeñas cantidades no más de 2ml. No permite la administración de sustancias irritantes.

Pasos para administrar una medicación subcutánea. PREPARAR EL MATERIAL NECESARIO:

Antiséptico. Inyectadora hipodérmica: Dos modelos, desechables y de vidrio reesterilizable. Tienen una capacidad

máxima de 1cc. Se utilizan agujas hipodérmicas biseladas número 24 o 25 Gauges. Gasas o algodón. Guantes (No es necesario que sean estériles)

Page 7: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

1.3 INTRADERMICA (ID) El fármaco se inyecta en la dermis, inmediatamente por debajo de la epidermis. La cantidad a administrar suele ser muy pequeña (no mas de 0,1ml) y la absorción es lenta. Se utilizan agujas de calibre 26 o 27 y de 0,9 a 1,2 cm de longitud. La inyección suele efectuarse como un angulo de 10 a 15°. Tras la inyección debe aparecer una pequeña ampolla o roncha en el punto de aplicación. Este método se utiliza para las pruebas cutáneas alérgicas y para la ejecución de las pruebas de tuberculina 2) INTRAVASCULAR: es aquella donde el fármaco se administra directamente en el lecho vascular, vena o

arteria, no existiendo fase de absorción. Dentro de esta tenemos:

2.1 INTRA-ARTERIAL Es un método sencillo, seguro (incidencia baja de neumotórax) y efectivo. Con un tiempo de latencia corto (2-3 minutos). Objetivos:

• Obtener datos de presiones intraarteriales exactas. • Adquirir muestras de sangre para monitoreo de laboratorio

Lugares de inserción: • Canalización intraarterial • Punción percutánea • Acceso a arterias radial, humeral, pedía y femoral

Material:

• Catéter peunzocat No 18-20 • Equipo de asepsia • Sutura seda 000 • Anestesia local • Jeringas de 5-10 cm • Agujas 22-26 • Tela adhesiva

Se emplea para administrar:

• Sustancias radiopacas • Vasodilatadores • Quimioterápicos

2.2 INTRACARDIACA

Se utiliza en casos de emergencia, como por ejemplo administración de adrenalina en caso de paro cardiaco.

2.3 INTRAVENOSA

El fármaco se inyecta directamente en el torrente sanguíneo, a través de una puncion venosa. Es la via que presenta un inicio mas rápido en sus efectos, pero también la que puede acarrear mayores dificultades. Para la inyección intravenosa suelen usarse agujas de calibre 17 a 25 y de 1,5 a 3,5 cm de longitud. A la hora de elegir el equipo y la zona de administración debe tenerse en cuenta el propósito de la inyección intravenosa, por ejemplo, en situaciones de urgencia suele ser necesario utilizar una vena de mayor calibre y canulas de plástico en lugar de agujas normales. De esta manera pueden administrarse mayores cantidades de fármaco con mayor rapidez.

La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:

DIRECTA: Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido.

POR GOTEO INTRAVENOSO, canalizando una vía venosa que regula el paso del fármaco.

Pasos para administrar una medicación intravenosa.

Page 8: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral

PREPARAR EL MATERIAL NECESARIO. Medicación. Jeringuilla. Aguja. Antiséptico. Pie de suero. Gasas o algodón. Guantes (no es necesario que sean estériles). Torniquete. Sistema de fijación

Zonas: venas del antebrazo (en caso de administración intravenosa en forma de bolus) venas de la zona distal del antebrazo ( en caso de perfusión intravenosa)

VÍA ENDOTRAQUEAL

Técnica que consiste en introducir un tubo a través de la nariz o la boca del paciente hasta llegar a la tráquea, con el fin de mantener la vía aérea abierta y poder asistirle en el proceso de ventilación.

La intubación endotraqueal está indicada en caso de:

suministrar oxígeno, medicamentos o anestesia. Parada cardio-respiratoria. Obstrucción de la vía aérea. Traumatismo cráneo-encefálico. Insuficiencia respiratoria.

VÍA INTRAPLEURAL

Administración de anestésicos locales entre la pleura parietal y pleura visceral.

Entre los posibles mecanismos de acción cabe considerar dos:

Por difusión del anestésico local.

Por difusión retrógrada a través de la pleura parietal dando lugar al bloqueo de los ganglios simpáticos.

Pasos para insertar un catéter intrapleural.

Insertar catéter a través del trocar o realizar el tratamiento a través del trocar sobre todo en las colecciones líquidas

Al introducir un catéter en el espacio pleural se debe deslizar la aguja hacia afuera, por encima de la cánula.

Retirar la jeringuilla y ocluir la aguja con el dedo, para evitar un neumotórax o aumentar el existente. En las colecciones líquidas conectar una llave de tres pasos, al catéter.

VÍA INTRARAQUÍDEA.

Son consideradas vías intrarraquídeas las que generan el depósito de los fármacos en el espacio epidural y en el espacio subaracnoideo.

Page 9: Trabajo seminario 7  administracion de medicamentos via parenteral