10
INTRODUCCIÓN La preparación del suelo consiste en ejecutar las operaciones de campo necesarias para proporcionar un ambiente apropiado para la óptima germinación de la semilla y el buen desarrollo del cultivo. El desarrollo de cultivo requiere de condiciones adecuadas de disponibilidad de agua, aireación, drenaje y nutrientes; que se logra obtener mediante un buen control de calidad de las labores en la preparación de suelos, la cual, a su vez, depende de la textura del suelo, el contenido de humedad y la disponibilidad apropiada de maquinaria e implementos de labranza. La preparación del suelo en la producción es un factor de gran importancia, ya que en la misma se prepara el suelo una vez y se realizan varias cosechas de acuerdo con el ciclo de reposición. En la preparación del suelo, para llevar al desarrollo de un cultivo se incluye un conjunto de labores cuya última finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de permeabilidad del aire, el agua, las raíces y el rizoma. Dentro de las labores para una buena preparación de suelos (en aspectos generales) se recomienda el pase de subsolador para romper estratos o capas compactas del suelo, pase de rastra con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Y pase de rastra en forma cruzada para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Estas labores dependen de las características de cada suelo.

Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

  • Upload
    zurdoer

  • View
    217

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

agrotecnia

Citation preview

Page 1: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

INTRODUCCIÓN

La preparación del suelo consiste en ejecutar las operaciones de campo necesarias para proporcionar un ambiente apropiado para la óptima germinación de la semilla y el buen desarrollo del cultivo. El desarrollo de cultivo requiere de condiciones adecuadas de disponibilidad de agua, aireación, drenaje y nutrientes; que se logra obtener mediante un buen control de calidad de las labores en la preparación de suelos, la cual, a su vez, depende de la textura del suelo, el contenido de humedad y la disponibilidad apropiada de maquinaria e implementos de labranza.

La preparación del suelo en la producción es un factor de gran importancia, ya que en la misma se prepara el suelo una vez y se realizan varias cosechas de acuerdo con el ciclo de reposición. En la preparación del suelo, para llevar al desarrollo de un cultivo se incluye un conjunto de labores cuya última finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de permeabilidad del aire, el agua, las raíces y el rizoma.

Dentro de las labores para una buena preparación de suelos (en aspectos generales) se recomienda el pase de subsolador para romper estratos o capas compactas del suelo, pase de rastra con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Y pase de rastra en forma cruzada para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Estas labores dependen de las características de cada suelo.

Page 2: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

PREPARACIÓN DE SUELOS PARA LA AGRICULTURA

La preparación del terreno es la manipulación física del suelo con implementos para ablandar la camada superficial.

La preparación del suelo en la producción es un factor de gran importancia, ya que se prepara el suelo una vez y se realizan varias cosechas de acuerdo con el ciclo de reposición. En la preparación del suelo se incluye un conjunto de labores cuya última finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de permeabilidad del aire, el agua, las raíces y el rizoma.

Un cultivo que se pretende aprovechar durante varios años, con buen desarrollo y buenos rendimientos, requiere de un manejo adecuado desde su inicio, el cual inicia con una buena preparación de suelos. Al momento de realizar la siembra, las labores del suelo se hacen de acuerdo a la humedad, es decir a finales de la época lluviosa o a principios de la época seca.

Dentro de las labores para una buena preparación de suelos (en aspectos generales) se recomienda el pase de subsolador para romper estratos o capas compactas del suelo, pase de rastra con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Y pase de rastra en forma cruzada para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Estas labores dependen de las características de cada suelo.

1.-DESMONTE. El desmonte se utiliza en la agricultura para preparar la tierra para los cultivos. Consiste en eliminar la vegetación y los desechos de los diferentes cultivos presentes en una determinada área. Para desmontar se tala, se quema, se arranca arboles con topadoras y se eliminan los arbustos con rolos, que son grandes y pesados cilindros metálicos con cuchillas, que arrastran con tractores. Hay varios métodos diferentes de desmonte (manual, maquinaria, insecticidas, etc.). Hay varios factores importantes a considerar antes de iniciar el desmonte, con el fin de dejarlo en óptimas condiciones para el cultivo.

2.-ELIMINACION DE RESIDUOS DE CULTIVO

Hay tres maneras básicas de manejar los residuos del cultivo anterior (los tallos, las hojas, y las ramas) cuando se prepara el terreno: quemar, enterrar, y cubrir:

a). Quemar - Esto destruye la materia orgánica de los residuos, pero a veces es la única solución practicable en casos donde falta la maquinarla adecuada o donde hay poco tiempo para la operación.

Page 3: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

b). Enterrar - El cortar de los residuos con una grada de discos o una cuchilla y luego el arar de éstos para introducirlos dentro del suelo es una práctica común en la agricultura mecanizada.

c). Cubrir el suelo - Cortar los residuos y dejarlos encima del suelo tiene unas ventajas como la reducción de la erosión causada por las lluvias y los vientos, tanto como la reducción de las pérdidas de humedad por medio de la evaporación. No obstante, hay dos desventajas a la cobertura del suelo que se deben considerar:

• Los residuos se dejan en el superficie pueden interferir con la operación de la maquinaria como los sembradores, los arados, y las escardaderas, los cuales se pueden trabar.

• El cubrir del suelo no es recomendado para los cacahuetes, especialmente en las regiones húmedas, puesto que son muy susceptibles al añublo sureño (Sclerotiumrolfsii) que puede incubarse sobre los residuos de cualquier clase de planta.

3.-MOVIMIENTO DE LA TIERRA (ARADO)

Se refiere a la roturación o a la acción de mover la tierra con el uso de equipos de tracción animal o tractor (maquinaria), o de enseres de mano para trabajar el suelo en preparación para la siembra, y tiene cinco razones principales:

• Para quebrar y soltar la tierra para ayudar la germinación de las semillas, la emergencia de las plantas semilleros, y el crecimiento de las raíces.

• Para cortar y/o enterrar los residuos del cultivo anterior, asegurando que no interfieran con el cultivo nuevo.

• Para controlar las malas hierbas (el semillero ideal está completamente libre de malezas a la hora de la siembra).

• Para introducir (mezclar con el suelo) el cal y los abonos (los químicos o los orgánicos).

• Para formar la clase de semillero mejor adaptado al suelo, el clima y el cultivo específico (por ejemplo, los semilleros elevados, los trabajos en caballones, los semilleros planos).

3.1.-PROFUNDIDAD DEL ARADO.

Una profundidad de aradura entre 15-20 cm generalmente es adecuada, y pocas veces hay ventaja en arar con más profundidad. De hecho, la aradura menos profunda frecuentemente se recomienda para las áreas de pocas lluvias para conservar la humedad.

En algunos sitios, unos arados de subsuelo de tractor (un asta larga y angosta que penetra el suelo hasta 60 cm) se usan para tratar de romper las capas

Page 4: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

duras profundas (capas comprimidas). Los resultados son mediocres o ineficaces, según la clase de capa dura; ésas que consisten de una capa densa de arcilla vuelven a pegarse dentro de poco tiempo.

Entre el 65-80 por ciento de las raíces de los cultivos de referencia se encuentran en la capa arable, porque esta capa es más fértil (debido en parte a su contenido más alto de materia orgánica) y menos consolidada que elsub-suelo. A pesar de esto, las raíces que llegan a penetrar el sub-suelo pueden utilizar las valiosas reservas de humedad, lo que hace una diferencia crítica durante una sequía. El abono adecuado de la capa arable fomenta el desarrollo de raíces a niveles más profundos. Por otra parte, el desagüe inadecuado y la acidez excesiva en el subsuelo pueden dificultar o prevenir la penetración de las raíces.

3.2-TIPO DE ARADO.

a).Arada: Esta operación da vuelta el suelo en el horizonte labrado, es decir incorpora (entierra) las capas superficiales del suelo y lleva las capas inferiores del mismo a la superficie. La necesidad de llevar materiales de la superficie al interior del suelo y de llevar horizontes profundos a la superficie son limitadas a casos muy especiales. El argumento de que el arado controla malezas no es válido, cuando se ara cada año, de esta forma se lleva la misma cantidad de semilla de malezas a la superficie. El uso del arado se justificó en situaciones de limitada fuerza de tracción y con equipos sencillos para la siembra, que necesitaban una superficie limpia del suelo.

Page 5: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

b).Rastra: Esta operación homogeniza y mezcla todos los materiales del suelo hasta una profundidad determinada. En algunas circunstancias puede ser justificada, por ejemplo para facilitar la descomposición de rastrojos en zonas de clima templado. La profundidad de la mezcla es generalmente limitada, alrededor de 10 cm.

c).Cruza: Esta operación se usa para desmenuzar terrones y grumos y para formar un horizonte de gránulos finos, o sea, es la preparación de la cama de semilla. Esta operación se lleva a cabo en una capa superficial muy delgada. Por ningún motivo se justifica la pulverización de horizontes profundos, como se hace con el rotavador o la rastra de discos. Hoy en día existe maquinaria adecuada para sembrar la mayoría de los cultivos agrícolas sin necesidad de pulverizar la cama de semilla y sólo en muy pocos casos, por ejemplo, en horticultura, se requiere todavía una preparación fina de la cama de semilla.

d).Subsolado: El subsolado llega debajo de la capa arable para quebrar compactaciones que están fuera del alcance de la labranza normal. Esta operación sirve para crear grietas que mejoran la infiltración del agua y la penetración de las raíces. La profundidad del subsolado se debe determinar según la compactación encontrada y la humedad del suelo a esta profundidad. La operación del subsolado requiere mucha energía, por lo tanto, no es adecuada para la tracción animal. Con el tractor se debe considerar como una operación de mejoramiento de suelo muy costosa que no se hace de manera rutinaria.

e).Surcada: Los surcos, si las condiciones y la topografía del terreno lo permiten, deben ser trazados con gradientes de 1 a 2%, en líneas rectas o en contorno. Para esta labor se utiliza un implemento, especial de zanjeadores o cuerpos. Existen surcadores de uno y dos cuerpos, dependiendo de la potencia del tractor con que se hace la labor. Dejar canales de drenaje, de mayor profundidad que los surcos, a lo largo de los bordes del campo y también dentro del campo, espaciados a intervalos regulares. Los canales de drenaje son especialmente importantes en zonas con altas pluviometría para drenar el exceso de agua durante la estación lluviosa.

Los surcadores trabajan una profundidad aproximada de 25-30cm y la tierra que desplaza hacia los lados forma un camellón que van entre los surcos.

Page 6: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

4.-NIVELACIÓN

Se debe efectuar en época seca, siguiendo la conformación normal del terreno y con un desnivel de 2 por mil, el cual permite un control eficaz del agua superficial, tanto para fines de desagüe como de riego. Se emplean traíllas, tractores y motos niveladoras. La nivelación en el terreno es importante para darle el gradiente de pendiente adecuado para drenar los excesos de agua durante la estación lluviosa.

Procedimiento en la nivelación del terreno:

1.- Arar el campo dos veces.

2.-Medir la nivelación del campo mediante la realización de un levantamiento topográfico.

3.- Dibujar un mapa topográfico del campo.

4.- Marcar las zonas altas y bajas en el campo.

5.- Mover el suelo de las zonas altas de las zonas bajas de la manera más costo-efectiva

5.-METODOS DE ARADURA.

Existen varios métodos de aradura que son los siguientes: a).Manual: Consisten en realizar hoyos u otro tipo de remonición puntual del suelo con herramientas manuales apropiadas. Son principalmente la apertura de hoyos y casillas, el primero de ellos indicado para plantación y el segundo para la siembra. En ambos procedimientos, casillas y hoyos manuales, se suelen emplear azadas, picos, zapapicos, y en el caso del hoyo manual, la pala o herramientas similares. Los procedimientos manuales de preparación de suelo son inviables en suelos compactos y pedregosos. Los hoyos realizados a mano serán de profundidad variable según textura del suelo y edad del plantón, y sólo se utilizará este procedimiento cuando no se puedan efectuar los hoyos de forma mecanizada, ya que su coste y tiempo de ejecución son muy elevados.

Page 7: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

b). Yunta: Consiste en la aradura del suelo por animales. Lo más común es uncir los bueyes de dos en dos, porque los hacen tirar con la cabeza y entonces el timón reposa sobre el yugo, que está atado a sus cuernos, de este modo el arado queda atado por una cadena o cuerda hacia la mitad del yugo.

La yunta, no acaba tan pronto la labor pero en recompensa el cultivo hecho con ellos es más uniforme y esta ventaja indemniza del tiempo que gasta de más. La lentitud de su marcha permite al labrador manejar su arado como quiere sin fatigarse mucho; de modo que el arado penetra en la tierra a la profundidad que se desea, sin verse en la precisión de examinar continuamente si el surco va derecho o si prosigue en la misma profundidad, como debe atender cuando tiran del arado caballos o mulos porque la velocidad de su marcha, por lo común poco uniforme, da al juego trasero del arado unas sacudidas que descomponen la dirección de la reja, volviéndola de lado o levantándola, lo cual disminuye su introducción.

C) Maquinarias agrícolas

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:Tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para jalar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga. Motocultor: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando. Es la maquinaria ideal para parcelas pequeñas o minifundios. Aunque también puede emplearse en parcelas relativamente grandes con un asiento para el conductor, su empleo ha venido siendo sustituido parcialmente por los tractores más grandes, esenciales en las labores de integración parcelaria, como la que se ha llevado a cabo en Francia y en otros países, por lo que su uso ha venido limitándose cada vez más para las labores hortícolas, en jardinería y de ornamento en las parcelas minifundistas. Los implementos del motocultor pueden variar desde las cosechadores, sembradoras, fumigadoras, transporte

Page 8: Trabajo Sobre Preparacion de Suelos

y hasta toma de fuerza para bombas de riego y otros fines. Seguirá siendo esencial en las parcelas en los terrenos bastante desnivelados y fragmentados por el relieve.

Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.revistaalternativa.org/numeros/no13/yolanda13.pdf http://www.google.com.pe/url?

sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ccuqfjab&url=http%3a%2f%2fwww.jardineriaon.com%2fcultivar-rabanitos-en-macetas.html&ei=lppuukrrhjsy9gtq8ydocq&usg=afqjcng530etlvepz4iwnxxrv5drrwkyuw&sig2=h68d3grm6wzns32ktulgmq

http://www.ecologiahoy.com/tipos-de-suelos